UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

ARQUITECTURA

Tzintzuntzan

Alumno: Julio Cesar Verdugo García

Profesor: Arq. Marco Vinicio Velázquez Mendoza

Los Mochis Sinaloa. 17 de Junio del 2011.

Tzintzuntzan
El significado del nombre de la población hoy conocida como Tzintzuntzan aun se desconoce. Muchos han traducido Tzintzuntzan (en purépecha Tsintsuntsani como 'Lugar de los colibríes', pero literalmente la palabra Tzintzuntzan no significa "lugar de colibríes". Si esta definición fuera correcta, en Purépecha la palabra más bien seria "Tsintsunicharhu". Investigadores al igual que los pueblos Purépecha de hoy en día aun están en la investigación por la correcta etimología de este, y muchos otros nombres de los pueblos P'urhepecha. Hoy en día los pobladores del pueblo pronuncian el nombre de Tzintzuntzan en P'urhepecha como "Tsi'untsani" y durante la colonia también se llamó Citzutza) es una zona arqueológica localizada en la región lacustre Purépecha Lago de Patzcuaro, en el centro norte del estado mexicano de Michoacán. Es muy probable que su nombre provenga de los siguientes vocablos P'urhépecha Tsintsuni = colibrí, Tsani = rayo de sol/asolear. Tsiiuni tsani = "fortalecer el sol".

Historia
Fue fundada por el cacique P'urhépecha Tariácuri, alrededor de 1325, en las inmediaciones del lago de Pátzcuaro. Tzintzuntzan era la capital del poderoso imperio Purepecha/P'urhepecha que resistió diversos intentos de conquista por parte del imperio azteca. Se calcula que en su época de mayor apogeo, Tzintzuntzan albergó una población de 40 mil habitantes. Esta ciudad fue la capital del Estado Purhepecha desde la mitad del siglo XV hasta su caída ante los españoles. A mediados del siglo XX la ciudad había perdido tamaño hasta ser una localidad con unos pocos de miles de habitantes. Esto sucedió porque la capital administrativa de los españoles fue Valladolid, llamada posteriormente Morelia; quedando Tzintzuntzan como una ciudad más aislada que fue perdiendo importancia política, económica y demográfica. George M. Foster realizó un trabajo sociológico de campo en la década de 1940, publicado en 1967, que tuvo bastante influencia en el estudio de otras sociedades rurales. La ciudad perdió su importancia económica y social después de 1539, quedando reducida y abandonada.

1 y 2 de Noviembre Velación el Día de Muertos. Artesanías: alfarería de alta temperatura. Temperatura máxima: 24 °C Mínima: 8 °C Folklore: danza de los paloteros y ritual de Velación en el Cementerio el Día de Muertos. Gastronomía: churipo de pescado. Atrio del Convento Franciscano. Semana Santa. Lugares importantes o turísticos: Zona arqueológica de Tzintzuntzan (Yácatas). Mercado Artesanal. . Zona arqueológica de Ihuatzio. textiles bordados con motivos prehispánicos. trabajos con fibras vegetales. Sobre la plataforma fueron construidas cinco yácatas (plataformas escalonadas que combinan un cuerpo rectangular con otro circular. entre ellos Curicaueri. Altura sobre el nivel del mar: 2. Restos arqueológicos La zona arqueológica comprende un centro ceremonial.Datos generales Festividades: febrero Fiesta del Señor del Rescate. Convento Franciscano del Siglo XVI.050 mts. con sus magníficos olivos. Fue la primera cabeza de la Diócesis de Michoacán. edificado sobre una plataforma de unos 400 m2. atole de grano y productos de maíz. localizada entre Tzintzuntzan y Pátzcuaro. lo que hace parecer a la planta como una especie de "T"). que tiene una rampa de acceso en el centro. que eran la base de los templos dedicados a la adoración de los dioses principales del pueblo tarasco.

La gran herencia de Don Vasco de Quiroga. fiestas y celebraciones tradicionales de la región. Convento franciscano Museo de las Yácatas . así como por la representación del juego de pelota con fuego como hacían los antiguos purépechas. debido a los impresionantes arreglos de flores.Yácatas de Tzintzuntzan El visitante puede apreciar también un convento franciscano con capilla abierta del siglo XVI. velas y ofrendas que se colocan en el cementerio. así como bordados que pintan los paisajes. paja y barro. Es una de las poblaciones que más afluencia turística recibe en la región durante dicha celebración. herencia que hasta la fecha perdura con una variedad de artesanías que han convertido a Michoacán en uno de los principales centros artesanales de América. el atrio cuenta con olivos que se dice fueron plantados por Don Vasco de Quiroga. El pintoresco mercado al aire libre nos va a enamorar con sus artesanías de tule. se refleja en la variedad de oficios que aprendieron los diferentes pueblos de la comunidad Purépecha. La tradición de noche de muertos tiene una muy fuerte presencia en Tzintzuntzan.

Yácatas de Tzintzuntzan Yácatas de Tzintzuntzan Jardines de las Yácatas Yácatas de Tzintzuntzan Jardines de las Yácatas Mercado de artesanías .

Mercado de artesanías Mercado de artesanías Mercado de artesanías Plazuela de Tzintzuntzan Plazuela de Tzintzuntzan Atrio del convento .

Olivos del atrio del convento Olivos del atrio del convento El Cristo que crece Cementerio de Tzintzuntzan durante la noche de muertos Cementerio de Tzintzuntzan durante la noche de muertos Cementerio de Tzintzuntzan durante la noche de muertos .

El comercio y el turismo han sido también actividades importantes que día con día dan mayor impulso al desarrollo de la región.En 1831 pasa a formar parte del municipio de Quiroga. . Actualmente el municipio cuenta con 12.259 habitantes. los cuales se dedican principalmente a actividades agropecuarias. Es hasta 1930 que constituye un municipio propio.

cuenta con una de las pocas zonas arqueológicas vestigio de la cultura purépecha: Las Yácatas. lo que le da a la zona un alto valor estético en cuanto al paisaje se refiere. Uno de los atractivos naturales que encontramos en esta región es el lago de Pátzcuaro. .ATRACTIVOS Dentro de los monumentos históricos que destacan en Tzintzuntzan encontramos al Convento Franciscano. Éstas son construcciones piramidales con base circular. Además. al Templo de la Soledad y al Templo de San Francisco. las cuales funcionaban como centro ceremonial.

En esta fecha el pueblo se llena de vida: los panteones son decorados con flores y velas y hay vendimia a lo largo de las calles. los muebles y el trabajo con la madera y los textiles. Es muy importante en este lugar la celebración del Día de Muertos que tiene lugar en la madrugada del 1 y 2 de noviembre. . además de otros antojitos consumidos en otras regiones del estado. Dentro de la gastronomía encontramos como platillo típico las carnitas.RASGOS CULTURALES La artesanía de Tzintzuntzan se engloba básicamente en la alfarería.

Todo el conjunto tiene una extensión aproximada de 425 m y su orientación es de noreste a sureste. La parte central del sitio está formada por una gran plataforma construida artificialmente.Los vestigios arqueológicos forman parte del centro ceremonial construido por la cultura purépecha en el período posclásico. La parte central del sitio está formada por una gran plataforma construida artificialmente. En ella. se localizan cinco yácatas o basamentos escalonados de planta rectangular con adosamiento elíptico o circular construido a base de lajas sobrepuestas. En algunas piedras que se usaron para la construcción de los basamentos se pueden observar grabados con motivos geométricos. Está contenida por un muro escalonado construido también de lajas. En algunas piedras que se usaron para la construcción de los basamentos se pueden observar grabados con motivos geométricos. Circundando las yácatas se encuentran vestigios de algunas plazas y de una posible zona habitacional. se localizan cinco yácatas o basamentos escalonados de planta rectangular con adosamiento elíptico o circular construido a base de lajas sobrepuestas. Está contenida por un muro escalonado construido también de lajas. Circundando las yácatas se encuentran vestigios de algunas plazas y de una posible zona habitacional. La parte central del sitio está formada por una gran plataforma construida artificialmente.Arqueología Los vestigios arqueológicos forman parte del centro ceremonial construído por la cultura purépecha en el período posclásico.Los vestigios arqueológicos forman parte del centro ceremonial construido por la cultura purépecha en el período posclásico. En ella. En ella. se localizan cinco yácatas . Todo el conjunto tiene una extensión aproximada de 425 m y su orientación es de noreste a sureste.

En algunas piedras que se usaron para la construcción de los basamentos se pueden observar grabados con motivos geométricos. Está contenida por un muro escalonado construido también de lajas.o basamentos escalonados de planta rectangular con adosamiento elíptico o circular construido a base de lajas sobrepuestas. Circundando las yácatas se encuentran vestigios de algunas plazas y de una posible zona habitacional. Todo el conjunto tiene una extensión aproximada de 425 m y su orientación es de noreste a sureste. Mapa antiguo de Tzintzuntzan .

.

.

.

la atención de quienes han visitado Tzintzuntzan. A lo largo y ancho de nuestro país existen diversas y muy variadas muestras de las majestuosas civilizaciones que habitaron el México indígena. pero algunas. una de las seis zonas arqueológicas de Michoacán.Historia del por que como. como estas en particular. observaron asombrados estas extrañas construcciones de curiosa planta mixta que consta de un acceso de escalinatas a un edificio rectangular que está unido a la base circular de un templo delantero principal. Incluso los primeros españoles que arribaron a la zona en la época de la conquista. . han maravillado a los turistas por su singular arquitectura. y siguen llamando. cuando y donde de Yácatas Cinco basamentos con formas semicirculares han llamado.

Estas cinco edificaciones principales. que osaban intentar derrocar al imperio Purépecha. que logró alcanzar una unidad política y cultural. . sobre todo durante los equinoccios Con las excavaciones que se han realizado en el sitio. a través del dominio lingüistico y de sus expresiones artísticas. La zona. donde destacan la talla de esculturas de piedra. estaba tan adelantado a su época. llamado Caltzontzi. no fue sino hasta la etapa Purépecha. estaban rodeadas de muy contadas casas donde solamente podía vivir gente privilegiada. funcionaba principalmente como lugar de veraneo para el supremo gobernante.Conocidas como Yácatas. como las del Sol y de la Luna. Pese a que en la zona existieron otras civilizaciones. enclavada en una de las tantas elevaciones naturales de Michoacán. ubicada al lado izquierdo de las pirámides. alrededor del 1200 DC. estos vestigios ubicados en el pueblo de Tzintzuntzan y frente al imponente lago de Pátzcuaro. fueron uno de los más importantes desarrollos del poderoso pueblo Purépecha que dominó la región en la época final del mundo mesoamericano. está rodeada por un muro de contención que forma una enorme plataforma rectangular donde se alzan imponentes los cinco edificios sui generis. Este palacio de veraneo contaba con la particularidad de que también funcionaba como lugar de almacenamiento de las cabezas de aquellos enemigos vencidos en guerra. se ha descubierto que las pirámides tarascas se edificaron justo encima de otras construcciones de formas piramidales más tradicionales. El área del palacio. quien siempre se encontraba en guerra para expandir más su territorio. Se dice que este imperio. la servidumbre y los guardias En ellas se llevaron a cabo festividades a los diferentes dioses. que incluso superaba a la cultura Azteca. que estaban coronadas por chozas de paja donde los sacerdotes llevaban a cabo sus ritos ceremoniales.

Sin duda la mejor expresión del arte purépecha es vista en los trabajos de cobre. oro y plata donde los orfebres pudieron demostrar la máxima maestría en la realización de los ornamentos que realizaban para el Caltzontzi y la nobleza. dependencias y organismos no se han puesto de acuerdo de cómo o cuándo realizar esta loable tarea. que eran fabricadas con increíble destreza. . sino que es considerado como un lenguaje. el Purépecha no es visto como un dialecto. esto ha sido por la eterna lucha o debate en las que los funcionarios.Incluso por ser tan completo. como sucede con muchas de las formas de expresión de las civilizaciones de la época.El pueblo Purépecha también se diferenció por ser uno de los más fieros y contaba también con las mejores armas. Actualmente esta zona arqueológica presenta 3 de las Yácatas sin reconstruir.

.

com/historia/index.cfm?page=Tzintzuntzan http://www. FOSTER 2.Bibliografía Libro: 1.patzcuaro.com.org/wiki/Tzintzuntzan http://www."TZINTZUNTZAN" de GEORGE M.terra.html http://es.aspx?articuloid=163126 .com/am.wikipedia.mx/articulo..-TZINTZUNTZAN GUILLEN MONOGRAFIA ESTATAL de ALBERTO RENDON Internet http://bolsainmobiliariaglobal.

               .

  -74  %%&%/0 #  $%#  %%&%   # $%% /0 #%  #  &  3907309 995.-47.1J.

.

324-.7.42.-48. .4-.

0%39:39.3 995..125.2 .

.

42.:.9. 5.74 .

8947.

3/0 92 995.

.

47.08 50/.

.

%39:39.3  995.

.

42 2. . 9077.

85.:4 ..79.79.:4/     .