You are on page 1of 35

Marco Jurídico, Situación Actual y Perspectivas de la Certificación Zoosanitaria para la Movilización de Animales, Productos y Subproductos

MVZ. Octavio Carranza De Mendoza

Certificado Zoosanitario
Documento oficial expedido por la Secretaría o por quienes estén aprobados o acreditados para constatar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas. Tratándose de animales, será signado por un Médico Veterinario LFSA

Médico Veterinario
Profesional con cédula profesional de la Secretaría de Educación Pública de médico veterinario o médico veterinario zootecnista; LFSA

de acuerdo a la zona. considerando los diferentes niveles de riesgo que implique la movilización. LFSA .Artículo 23 La expedición de los certificados zoosanitarios estará sujeta al cumplimiento de los requisitos que se fijen en las normas oficiales correspondientes.

.

Expedición del Certificado Zoosanitario SAGARPA Organismos de Certificación Organismos Coordinadores de la Movilización Animal .

• Organismo Coordinador de la Movilización Animal Agrupaciones nacionales de productores autorizados por la SAGARPA. de acuerdo con lo que establezca la Secretaría para controlar la movilización de animales. administrando y controlando la expedición del certificado zoosanitario de movilización. para realizar funciones coordinadas con la autoridad en materia zoosanitaria.LFSA Diferencias Organismo de certificación • Las personas morales que tengan por objeto realizar funciones de certificación de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. . productos y subproductos en cumplimiento de la normatividad específica.

Diferencias entre organismos Categoría Organismos de Certificación Organismos Coordinadores de la Movilización Animal Reconocimiento Acreditación Aprobación Autorización Instancia EMA SAGARPA SAGARPA .

organismos nacionales de normalización. organismos de certificación. LFSA . unidades de verificación y laboratorios de pruebas. para llevar a cabo actividades en materia zoosanitaria a que se refiere esta Ley.Aprobación El acto mediante el cual la SAGARPA reconoce a médicos veterinarios.

LFSA .Autorización Acto por el cual la SAGARPA otorga a una persona física o moral la posibilidad de realizar una actividad específica competencia de ésta.

Artículo 24 Para efectos de control de la movilización de animales. para uso en animales o consumo por éstos. el certificado zoosanitario podrá ser expedido en nombre de la SAGARPA por las personas físicas o morales que ésta autorice para el desempeño de tal actividad LFSA . farmacéuticos y alimenticios. sus productos y subproductos. inmunógenos. productos biológicos. químicos.

con el fin de administrar.Organismo Coordinador de la Movilización Agrupación nacional de productores autorizados por la SAGARPA para realizar funciones coordinada con la autoridad en materia zoosanitaria. de acuerdo con lo que establezca la Secretaría. (ACUERDO DEL 4 DE MAYO DE 2001) . sus productos y subproductos en cumplimiento con la normatividad específica. controlar y expedir el certificado zoosanitario de movilización de animales .

(ACUERDO DEL 4 DE MAYO DE 2001) REQUISITOS OBLIGACIONES .Autorización de Organismos Acto mediante el cual la SAGARPA reconoce a organismos coordinadores de la movilización para llevara a cabo actividades en materia zoosanitaria.

VI de la SAGARPA Ley Federal de Derechos Art. II. 22 fracción I.Fundamento Legal General Disposición Ley Federal de Sanidad Animal Artículos Art. 25 Reglamento Interior Art. 4º fracción I. III. 12 fracción III. 86 A . IV. 2º. III. 49 fracción I. 24. 23. 21.

NOM-005-ZOO-1993 NOM-007-ZOO-1994 .Fundamento Legal Específico NOM NOM-001-ZOO-1994 NOM-002-ZOO-1994 Nombre Campaña Nacional contra la Varroasis de las Abejas. Actividades técnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana. Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky. Campaña Nacional contra la Salmonelosis Aviar.

Campaña Nacional contra la Garrapata Boophilus spp. sus productos y subproductos. productos químicos.Fundamento Legal Específico NOM NOM-009-ZOO-1994 Nombre Proceso sanitario de la carne. farmacéuticos. . Especificaciones y características zoosanitarias para el transporte de animales. biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos. NOM-013-ZOO-1994 NOM-019-ZOO-1993 NOM-024-ZOO-1995 Campaña Nacional contra la Enfermedad de Newcastle presentación velogénica.

. Campaña Nacional contra la Influenza Aviar.Fundamento Legal específico NOM NOM-031-ZOO-1995 Nombre Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis). Campaña Nacional contra la Fiebre Porcina Clásica. Campaña Nacional contra la Brucelosis en los animales. NOM-037-ZOO-1995 NOM-041-ZOO-1995 NOM-044-ZOO-1995 NOM-051-ZOO-1995 Trato humanitario en la movilización de animales.

VIII. V. Son infracciones administrativas. serán sancionadas administrativamente por la SAGARPA. sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos. IX y X. Artículo 62 fracción I. Establece los delitos en materia de certificación zoosanitaria de movilización.INCUMPLIMIENTO Y SANCIONES Artículo 53 Las infracciones a lo dispuesto en la Ley Federal de Sanidad Animal.. sus reglamentos y demás disposiciones de carácter zoosanitario. Artículo 54 fracción I.Ley Federal de Sanidad Animal. .

Perspectivas Autorización Aprobación .

Equilibrio Valores Co im oc n nto ie Le ga lida d .

Conocimiento. confiabilidad Acreditación Cumplimiento de la LFMN Capacidad técnica Principios de calidad de los procesos Cumplimiento de la LFSA Cumplimiento de las normas oficiales mexicanas .Valores. Legalidad Honestidad. lealtad.

confiabilidad Conocimiento de las enfermedades de las aves bajo campaña Conocimiento de las normas oficiales Ser médico veterinario Aprobar la evaluación Emitir certificados conforme a las disposiciones normativas Cumplir con las obligaciones de Ley . lealtad.Signatario Honestidad.

Gracias .

Requisitos • Solicitud de Aprobación de Organismos Certificación en Materia Zoosanitaria. junto con los nombres de los representantes de dicha agrupación. por el que se le autoriza su funcionamiento. de • Copia simple debidamente cotejada con el original. . del Registro otorgado por la SAGARPA a la Agrupación Nacional. así como los de cada uno de los centros de certificación zoosanitaria en donde se pretende expedir el certificado zoosanitario de movilización.

Requisitos • Plano de localización de la oficina central y de los lugares donde se expedirá el certificado zoosanitario de movilización. • Relación de nombres completos de los Médicos Veterinarios que expedirán el certificado zoosanitario de movilización en cada uno de los lugares establecidos para dicho objeto. .

serán examinados por la Delegación de la SAGARPA. por lo que dentro de los primeros 15 días hábiles siguientes de haber presentado la solicitud respectiva. .Requisitos • Los Médicos Veterinarios demostrarán capacidad técnica para expedir el certificado zoosanitario de movilización. debiendo acreditar cuando menos. el 80 por ciento de los aciertos de la puntuación total. Dicha evaluación versará sobre la normatividad en materia de control de la movilización animal. sus productos y subproductos.

.Requisitos Se exceptuarán de la evaluación anterior aquellos médico que presenten documentos idóneos que demuestren que a la fecha de la solicitud están expidiendo los certificados zoosanitarios de movilización.

productos o subproductos de origen animal que se movilizarán.Requisitos • Relación de los servicios y equipo de la oficina central de la Agrupación Nacional y en los lugares donde se expedirá el certificado zoosanitario de movilización. . • Descripción de la especie animal.

• Visita de inspección con el objeto de constatar que cumple con la normatividad técnica vigente para la operación de organismos coordinadores de la movilización.Requisitos • Especificación de los días y horarios establecidos para la atención del público en los lugares donde se expedirá el certificado zoosanitario de movilización. REGRESAR .

DGSA NUEVO SISTEMA EN LÍNEA • Expedir previo el pago de derechos a que se refiere el artículo 86-A fracción II de la Ley Federal de Derechos. . llevando un estricto control de los folios de cada uno de los certificados y pagos de derechos.Obligaciones • Operar un sistema de computo adecuado para la captura y procesamiento de la información contenida en los certificados zoosanitarios expedidos. el certificado zoosanitario a los usuarios que cumplan con las disposiciones legales aplicables. acorde a lo que establezca la DGSA.

los ingresos por concepto de derechos conforme a los lineamientos para la prestación de servicios que establezca el SENASICA. sin autorización expresa de esta DGSA.Obligaciones • Informar a la Dirección General de Administración e Informática con copia a la DGSA. ni publicar la información obtenida de los certificados zoosanitarios. • No usar. .

.Obligaciones • Remitir a la DGSA y a las Delegaciones Estatales de la SAGARPA. de la distribución de los certificados zoosanitarios. • Cumplir con los horarios establecidos. un informe mensual los primeros diez días del mes siguiente al mes que se informa. • Brindar el servicio público zoosanitario a quien lo solicite y cumpla con los requisitos establecidos en las normas oficiales mexicanas y otros instrumentos jurídicos aplicables.

cuando suspenda el servicio público zoosanitario autorizado de los centros de certificación zoosanitaria.Obligaciones • Notificar por escrito a la DGSA. horario y los requisitos para la obtención del certificado zoosanitario. informando las causas que originaron dicha suspensión. . • Ubicar en un lugar visible para información del público usuario.

señalizaciones interiores y exteriores diferenciando las diversas áreas de servicios y atención al público. con 10 días de anticipación. • Colocar en los centros de certificación. • Colocar en los centros de certificación. . por escrito.Obligaciones • Solicitar a la DGSA. buzones de quejas y sugerencias de fácil acceso al público usuario. la cantidad de certificados zoosanitarios necesarios que le permitan continuar brindando el servicio.

• Cualquier otro.Obligaciones • Exigir que los Médicos Veterinarios que expidan el certificado zoosanitario y que proporcionen atención al público. REGRESAR . porten gafetes de identificación. que por motivos zoosanitarios implemente el Servicio nacional de Sanidad. Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a través de la Dirección General de Salud Animal y que se hará de su conocimiento.