P. 1
Comisión 15 Román A Subiza

Comisión 15 Román A Subiza

|Views: 341|Likes:
Published by LaSegundaTirania
El presente libro es la transcripción de la memoria de la Comisión Investigadora Nº 15 que investigó (entre 1955 y 1956) las irregularidades cometidas durante la segunda Tirania (1943-1955) del General Perón en relacion a la actividad del ex gerarca del régimen Román A Subiza y de la intervención que el régimen peronista hizo al poder judicial de la Provincia de Buenos Aires.
El presente libro es la transcripción de la memoria de la Comisión Investigadora Nº 15 que investigó (entre 1955 y 1956) las irregularidades cometidas durante la segunda Tirania (1943-1955) del General Perón en relacion a la actividad del ex gerarca del régimen Román A Subiza y de la intervención que el régimen peronista hizo al poder judicial de la Provincia de Buenos Aires.

More info:

Published by: LaSegundaTirania on Oct 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

10/13/2014

pdf

Comisión Investigadora Nº 15 Román A.

Subiza

Comisión Nº 15

Román A Subiza
Miembros: Presidente: Teniente 1º Carlos Alberto Caffarini. Vocales: Señor Ricardo Elisondo; Doctor César Taquini; Doctor Carlos A. Zwanck; Escribano Jorge Héctor Taquini Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 899 a 990).

Impreso en la Argentina

Editorial Miradas

www.lasegundatirania.blogspot.com

1

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

INDICE

Introducción: 1. Resolución de la Comisión 15 de fecha 15/4/1956; 2. Procedimiento empleado por la comisión; 3. Investigación; 4. Análisis de las constancias sumariales. Capitulo A Capitulo B Inconducta moral del investigado Capitulo C Personas al servicio de Subiza para sus maquinaciones Capitulo D Conexiones del doctor Román A. Subiza en el orden político. Conclusiones Renuncias Presentadas sin fecha, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por miembros del poder judicial. Informe período 1952/55: Informe a la Comisión Nacional de Investigaciones de fecha 13 de abril de 1956. Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Conclusiones Nota de Rodríguez de Felipe al Jefe de la Coordinación de informaciones de la Provincia de Buenos Aires mayor Alberto Bialade de fecha: noviembre de 1954. Testimonios Designaciones hechas por el Grupo Subiza Nómina de los magistrados y sus antecedentes obrantes en los archivos de la intervención: La Plata - Corte Suprema – Mercedes – Azul – Mar del Plata – San Nicolás – Bahía Blanca – Dolores. Nota al presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones de fecha 2 de enero de 1956. Camaristas: Departamento de la Plata. Departamento de Dolores. Departamento de Bahía Blanca. Jueces: Departamento de la Plata. Departamento de Mercedes. Asesores de Incapaces: Departamento de la Plata.
2

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Defensores de pobres y ausentes: Departamento de Bahía Blanca. Secretarios: Departamento de La Plata. Departamento de Azul. Departamento de Dolores. Departamento de Bahía Blanca. Justicia del Trabajo: Departamento de Mar del Plata Jueces Trabajo Secretarios: La Plata. San Martín. Bahía Blanca. Agentes fiscales Asesores de menores – Defensores de pobres y ausentes Cuadro del movimiento de personal durante la intervención federal al poder judicial de la provincia de Buenos Aires entre 19/7/1952 hasta el 20/12/1953 Notas de Renuncias Nota al Señor presidente de la Comisión Investigadora de la Provincia de Buenos Aires Dr. Julio P. Aramburu de fecha: Junio de 1956

3

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Buenos Aires, 15 de abril de 1956. Visto: el decreto del superior gobierno que ordena al cese de las funciones de esta Comisión Investigadora Nº 15, y CONSIDERANDO: Que esta Comisión, dentro del ajustado margen de tiempo en relación a la multiplicidad de los asuntos y personas que directa o indirectamente estuvieron vinculadas con el ex ministro de Asuntos Políticos doctor Román Alfredo Subiza, ha dado cumplimiento a lo establecido en el decreto 479/55, sin llegar a poder investigar todos los hechos en que tuvo participación el principal implicado. Que por otra parte uno de los objetivos principales, de acuerdo a las directivas impartidas en el momento de la creación de esta Comisión por el señor presidente de la Comisión Nacional, era poner en evidencia el estado de descomposición y corrupción en que se desenvolvió la actividad política y social del régimen depuesto (1), objetivo que ha sido cumplido ampliamente. RESUELVE: 1º Cerrar el presente sumario en el estado en que se encuentra. 2º Adjuntar por cuerpos separados las conclusiones a que arriba esta Comisión. 3º Remitir bajo constancia a la División Desconcentración la documentación y efectos puestos a disposición de esta Comisión y los que fueron posteriormente secuestrados en distintos allanamientos, no procediendo a su devolución por considerar que los mismos pueden ser de interés para los organismos que prosigan las investigaciones. 4º Dejar constancia que entre la enorme cantidad de documentación a que se hace referencia en el apartado anterior existen algunos elementos que pueden constituir pruebas de irregularidades delictuosas, cuya investigación conviene sea realizada. La Comisión Investigadora Nº 15 que preside el capitán Carlos Alberto Caffarini, y constituida por los miembros doctor César Alberto Taquini, escribano Héctor Jorge Taquini, doctor carlos A. Zawanck y comisario Juan R. Elisondo, actuando como secretario el subinspector Héctor R. Ron, eleva al señor presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones, la memoria correspondiente a la investigación realizada al ex ministro de Asuntos Políticos, doctor Román Alfredo Subiza y a las personas que directa o indirectamente han tenido vinculación con el citado.

Procedimiento empleado por esta Comisión. La Comisión desde su creación ha tratado de mantenerse dentro de los términos del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 479, y su actuación puede circunscribirse a los siguientes preceptos:

4

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

1º No violar el secreto del sumario. 2º Aplicar siempre a la instrucciones de los sumarios las normas del Código de Procedimientos en lo Criminal de la Capital Federal. 3º Hacer conocer a los detenidos la imputación jurídica determinante de su detención. 4º Cada vez que se conocieron bienes se procedió al embargo de los mismos, practicándose las diligencias pertinentes y en ejercicio de las facultades conferidas por el decreto ley Nº 479. 5º Poner de inmediato en movimiento las acciones a que hubiere lugar, por medio de los órganos competentes en las respectivas jurisdicciones. 6º En lo relativo a las investigaciones efectuadas en la República del Paraguay, se puso de manifiesto el inconveniente surgido de circunstancias imputables al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, en la fecha de instalarse el gobierno nacional de la Revolución. 7º En lo concerniente a la investigación sobre intervención en la justicia de la provincia de Buenos Aires durante el régimen depuesto, por efecto de la influencia de Román A. Subiza en los tribunales locales, esta Comisión, una vez finalizada dicha investigación, ha transferido todos los elementos de juicio reunidos a la Comisión Especial existente en la ciudad de La Plata y creada con ese mismo propósito.

Investigación Destacamos las graves dificultades con que ha tropezado esta Comisión. Toda la investigación se ha circunscripto a un sujeto fallecido y, lógicamente, no ha sido difícil a las personas vinculadas a él, endosar al personaje muerto da la responsabilidad en las graves irregularidades cometidas. A pesar de ello ha quedado evidenciada en las múltiples declaraciones tomadas en el sumario que elevamos, la complejidad de los mismos y la inmoralidad imperante dentro del régimen de oprobio a que estuvo sometido el país, siendo muchas de las personas investigadas, elementos activos de ese estado de descomposición. Son tantos los hechos investigados y de tan diferente índole, que ha sido materialmente imposible a esta Comisión ahondar, en algunos de ellos, para alegar en forma definitiva a la comprobación de un hecho delictuoso; hubiérase precisado un tiempo muy superior al fijado por el Poder Ejecutivo Nacional para arribar a conclusiones definitivas en todos los hechos investigados. Queremos también puntualizar, que las actividades desarrolladas por el ex ministro de Asuntos Políticos, doctor Román A. Subiza, lo fueron precisamente en el orden jurídico, de allí que la participación de las personas implicadas, siendo éstas en su mayor parte profesionales en la rama del derecho, y la imposibilidad material de las declaraciones

5

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

del investigado, por su muerte, hayan contribuido a entorpecer la investigación practicada por esta Comisión Investigadora. La simple lectura de los actuados, trasluce, casi en forma concluyente, que Román A Subiza resulta un personaje de mente tortuosa, con marcada inclinación a delinquir, vengativo, temible y sin escrúpulos, que uso de las personas a su antojo, y que después de haberlas aprisionado en la telaraña de sus manejos les era imposible escapar de ellas, todo esto agravado por un poder discrecional acordado por el régimen que se caracterizó por sus métodos de intimidación y de la fuerza (2). No queremos decir que todos los hombres que actuaron a su sombra fueran víctimas de sus manejos. Es necesario tener inclinación hacia la delincuencia; la gente de bien no se deja seducir por el sensualismo del poder. Muchos de ellos han sido consientes de su responsabilidad, se han prestado o han prestado sus nombres y a sabiendas de que lo hacían para actos delictuosos. Otros han sido incondicionales que en consecuencia han mancillado el concepto de libertad, han presionado en el espíritu de los hombres y han aprovechado de la debilidad humana o de la necesidad para cumplir sus propósitos, los que nunca fueron acordes con la convivencia dentro de las reglas de la moral y de la ética social. La diversidad de los hechos ha obligado a esta Comisión a llevar sus investigaciones a diversos lugares del país y también fuera de él; es menester recordar que por la índole de sus funciones que el investigado desempeñaba, su campo de acción abarcaba todo el territorio de la República sus fuentes de información con el orden político lo colocaban en una situación de privilegio para el conocimiento de las cosas y de los hechos, su poder se agrandaba y su personalidad, perdiendo el equilibrio, se desbordaba su poder avasallador que no encontraba en la miseria de las ambiciones humanas. Muchas veces buscó en la humildad de la ignorancia los personajes necesarios para sus obras, otras, la inexperiencia de los que se inician, y la mayor de las veces la mediocridad de la inteligencia o las ambiciones políticas, todos desechos de la intelectualidad que en conjunto agravian el concepto de la civilidad. Sus métodos fueron los corrientes dentro del régimen peronista, sirvieron de ejemplo para los seguidores, y como corolario trajeron aparejado el estado de corrupción en que el país se encontró hasta el momento de la caída de la dictadura. Tal en síntesis el cuadro donde Román Alfredo Subiza desarrolló sus nefastas actividades; la sombra delictiva oscurecerá la conciencia de aquellos que a su vera usaron del mal en beneficio de sus ambiciones. Nosotros creemos haber cumplido un deber patriótico sin odios, sin prejuicios y sin rencores, fija la mirada en el porvenir de la Patria y en la esperanza de que todo lo que dejemos asentado en este memorial sirva de prevención para futuros gobernantes.

6

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Análisis de las constancias sumariales Si bien es cierto que la muerte extingue la responsabilidad frente a la ley, en cuanto a la aplicación de la pena y al ejercicio de la acción, también lo es que el juicio que pueda merecer el investigado después del análisis que se haga de las constancias sumariales, quedará como vivencia, la sanción de los implicados como cómplices del doctor Subiza y como sanción también a la acción gubernativa del régimen peronista depuesto. Este aspecto concierne a la censura responde a un alto interés histórico y político.

Notas: (1) Se refiere al régimen peronista 1943-1955. Que incluye el gobierno de facto en el que Juan Domingo Perón ocupo varios cargos simultáneos entre ellos el de vicepresidente y sus dos períodos constitucionales. (nota del transcriptor). (2) Se refiere al régimen peronista. (nota del transcriptor).

7

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Capítulo A

La muerte de Román A Subiza extingue, como hemos dicho, la acción penal (1); esa circunstancia no obsta a la acción civil de orden patrimonial tendiente a la recuperación de los bienes mal habidos. En este sentido, debe discriminarse a través de los elementos de juicio reunidos, la parte de los bienes de Román A. Subiza originados en los derechos sucesorios de sus padres y las ganancias obtenidas por él con posterioridad al año 1943. (Inmuebles) Para determinar lo primero, esta Comisión ha tenido en contra los bienes denunciados en las diversas sucesiones, o sea en la de Javiera Arcelus de Subiza, tramitada en el departamento del Nort, San Nicolás, juzgado del doctor Tirzón Rodríguez Loredo; sucesión de Pascual Subiza y de María Rosa Deck de Subiza, que tramitó en el mismo departamento, ante el juzgado del doctor Adolfo B. Civilotti; incidente sobre exclusión de bienes caratulado “Subiza Pascal y doña María Rosa Deck de Subiza”. Con referencia a los segundos, o sea a los bienes acreditados por las actividades ilícitas de Subiza, ellos resultan de las constancias que obró en los juicios sucesorios iniciados a su fallecimiento en distintas jurisdicciones; uno en la Capital Federal por ante el juzgado de primera instancia en lo Civil Nº 16, secretaría Nº 48; otro en la Ciudad de lLa Plata ente el juzgado actuante a cargo del doctor Agustín Mario Moredo, secretaría Jorge T. Viñala Blake, y por último el iniciado en la ciudad de San Nicolás, ante el juzgado del doctor Hermes Humberto Pinnel, secretaría N’ 1, y también de las informaciones suministradas por los testigos que han depuesto en este sumario, entre otros el señor Juan Lignani, de cuya declaración surge la adquisición de lotes en Mar del Plata, en los que tiene una participación visiblemente activa el señor Arturo Enrique De Elías, quien afirma que en el año 1943 era empleado del Banco de la nación y se ayudaba, por tener conocimientos contables, llevando los libros a algunos comercios de menor cuantía. En la actualidad, por verificaciones realistas por esta Comisión, el patrimonio del aludido alcanza a la suma de veintisiete millones de pesos, que pretende explicar afirmando que ha negociado lícitamente con las tierras del Mar del Tuyú. También se acredita el acrecentamiento de los bienes de las declaraciones de Olga Castaing, en que afirma ante esta Comisión que cuatrocientos mil pesos en acciones de La Vencedora S.A. estaban en poder de Raúl Jesús Rodríguez de Felpe, y ciento cincuenta a ciento sesenta mil pesos de la misma sociedad se hallaban en poder del escribano Alfredo Omar Guidi Consta la declaración del doctor Alberto Rómulo Fox, socio de Subiza en el estudio de San Nicolás. Expresa que en el año 1945 la situación económica del doctor Subiza puede considerarse desesperante, y a partir de esa fecha relaciona el incremento y evolución del patrimonio de éste al entrar en funciones de gobierno. Habla de la adquisición del campo El Piolín, que esta Comisión considera un perfecto despojo, por

8

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

cuya razón y como medida precautoria para evitar la evasión, solicitó su embargo, medida que se hizo efectiva; así como también el campo lindero, de ciento nueve hectáreas, ambos de la sucesión de Marcone Viano. Igualmente hace alusión a una quinta de Masllorens, que fue pagada mediante la entrega de un automóvil marca Cadillac y con el importe de un préstamo obtenido por Subiza en el Instituto Nacional de Previsión Social. Ha acreditado esta Comisión la adquisición de la quinta Elisa en forma irregular, ya que la escritura traslativa de dominio estaba afectada de nulidad, por no haber sido autorizada por el escribano actuante, habiéndose elevado los antecedentes por separado en su oportunidad al juez del Crimen Nº 1 del departamento del Norte, San Nicolás. Corre la declaración del señor Luis Daniel Viñoly, ex director de la cárcel de San Nicolás, por la que consta que el campo El Carmen, de trescientas ochenta y cinco hectáreas, ubicado en la localidad de Rojo, partido de San Nicolás, fue otro despojo cometido en perjuicio de la señora Aida Nata Maglioni de Viñoly, a raíz de un juicio de insania iniciado por el yerno de ésta, Arno Reinaldo Guillermo Neumann, campo que fue puesto a nombre de Antonio Francisco Araudo, según escritura pasado ante el escribano Alfredo Omar Guidi. A este último se procesa criminalmente por denuncia ante esta Comisión, elevada al juez del Crimen de San Nicolás; siendo la aludida escritura una de las causas que motivaron el procesamiento de dicho funcionario. Como medida precautoria, esta Comisión ordenó el embargo de dicha fracción de campo, medida que fue hecha efectiva. Coincidente con la declaración precedente está la de Armando Simón Frezzo Tessi. Otro de los bienes de Subiza que esta Comisión ha comprobado en jurisdicción nacional, lo constituye un departamento en propiedad horizontal en el edificio Cavanagh, unidad Nº 23 del piso 3º, con frente a las calles Florida números 1035 al 1088, ambas formando esquina con la de Santa Fe. Dicho departamento fue escriturado a nombre de su segunda esposa, doña Alcibíades Herminda Echeverría Huerta de Subiza, y de su hija menor de edad, Alcibíades Subiza. Llamada a declarar. La expresada señora agregó que el doctor Subiza tania un millón de pesos en acciones que fue entregado al doctor Raúl J. Rodríguez de Felipe. Estas acciones corresponden a La Vanguardia S.A. Se hace presente que el automóvil Cadillac, que fue parte del precio de adquisición de la quinta de Masllorens en Hurlingham, lo compró Subiza a Juan Carlos Brusco, embajador que lo trajo como propio, a un precio inferior al real y con facilidades de pago. Otro de los bienes del patrimonio de Subiza es una finca ubicada en la calle 24 de la Ciudad de Mar del Plata, adquirida por intermedio de Armando Frezze Tessi a Emilio Echauri y puesta a nombre de Salvador Emilio Bauzá quien firmó un contradocumento declarando que la verdadera propietaria era Edith Peralta, concubina de Subiza, hecho reconocido por el nombrado Bauzá en su declaración. Este bien se halla embargado por disposición de esta Comisión.

9

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Siendo Ministro de Asuntos Políticos, en cumplimiento del decreto Nº 7.843/53, Subiza formula una declaración patrimonial en la que se incluyen once fracciones de campo, situadas en el distrito de Rueda, y distrito Arroyo del Medio, ambos del departamento Constitución provincia de Santa Fe. Posteriormente por escritura pasada ante el escribano Eudaldo Robledo en la ciudad de San Nicolás, Subiza se reconoce deudor de Ignacio Francisco Lanza, Juan Carlos Servini y José Clerici, por la cantidad de trescientos mil pesos (cien mil pesos a cada uno) , gravando con derecho real de hipoteca a favor de los nombrados los lotes antes mencionados, según consta en la copia simple de la referida escritura. Se ha comprobado que el causante tenía a su favor acciones y derechos sobre una quinta ubicada en el partido de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, sobre el camino a Rosario, frente al frigorífico San Nicolás, que fuera adquirida por Subiza, sin llegar a escriturarse, no habiendo obtenido esta Comisión el boleto respectivo. Posteriormente, por escritura pasada ante el escribano Robledo, cedió los derechos citados sobre la mencionada quinta a favor de Alberto Rodríguez Fox por ciento diez mil pesos moneda nacional, el cual en un contradocumento que obra en poder de esta Comisión, deja constancia que el acto es simulado. Sobre este hacho se ha formado un expediente por separado. Otros bienes no mencionados en esta relación se indican en apuntes reunidos en carpeta especial, con mención del patrimonio de Subiza. Se señala, asimismo, que el edificio que ocupa el diario “El Norte” en la calle Francia 84 de San Nicolás, pertenece a Subiza. (Participación en Empresas) Además de los bienes enumerados, el causante tenía participación en las empresas comerciales que se detallan a continuación: Había efectuado un aporte de capital por la suma de quinientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos ochenta y siete pesos con setenta centavos en dinero efectivo al ingeniero Guillermo A. Hinckeldeyn (aserradero y fábrica de maderas compensadas), con obrajes en el territorio (hoy provincia) de Misiones; haciéndose constar que el ingeniero Hinckeldeyn se presentó en el juicio sucesorio de Subiza, denunciando al citado aporte como un préstamo que él había efectuado oportunamente a Subiza. Se hace notar que la concesión de explotación de bosques obtenida por Hinckeldeyn lo fue exclusivamente por influencias puestas por Subiza, desplazando a ocho postulantes que la pretendían con anterioridad al pedido de este, agravado con la participación posterior de Subiza en dicha explotación, poniendo la suma de medio millón de pesos anteriormente señalada. Para la sociedad Passaglia y Compañía, el doctor Subiza, usando de su influencia política, obtuvo la concesión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (2) para toda la zona de San Nicolás, correspondiéndole por ello el cincuenta por ciento de las utilidades que producía la citada sociedad, lo cual resulta de las practicadas por los contadores designados por esta Comisión. Cabe señalar que, según declaraciones obrantes en lo actuado, el causante no hizo aporte alguno de capital.

10

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Usando de su misma influencia, obtuvo para Landi y Compañía, la concesión para la distribución de kerosene en la zona de San Nicolás, correspondiéndole también el cincuenta por ciento de las utilidades. En la pericia contable surge la participación se Subiza en la sociedad Uboldi y Compañía, empresa arenera, corroborada por las declaraciones de las personas vinculadas a la misma. Por separado se elevan todas las actuaciones referentes a dicha sociedad, aconsejando se pasen a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial. En la sociedad Titán S.R.L. el causante, representado por su segunda esposa, doña Alcibíades Echeverría Huerta de Subiza, tenía reconocida una participación de treinta y cinco mil pesos. Se acompaña la pericia contable correspondiente, dejando constancia que la investigación no pudo profundizarse a causa del cúmulo de tareas a que se vió abocada la Comisión. Se presume que la sociedad aludida se constituyó con el objeto de obtener una cuota de hilada, la que posteriormente sería negociada. Es sugestivo que en dicha sociedad aparecen como socios Juan Carlos Brusco y Raúl Rodríguez de Felipe, personas íntimamente allegadas a Subiza. La Empresa Publicidad Gama fue adquirida a los señores José Aparicio García y Luis Aniceto Maistegui por Oscar Belindo Beban y Cía.; en esa adquisición Subiza aportó veintiún mil pesos, reconociéndosele el sesenta por ciento de las utilidades. Se deja constancia que la mencionada empresa fue clausurada por la intervención municipal de San Nicolás. Por separado se eleva el expediente referente a la empresa. Diarios “El Norte”, “El Progreso” y “El Tribuno”: Estos tres diarios de la ciudad de San Nicolás fueron adquiridos a nombre de terceras personas, habiéndose probado en autos que eran propiedad de Subiza. Los prestanombres fueron: para el diario “El Norte”, Silvestre Fernández, ordenanza del juzgado federal de San Nicolás; Rómulo Elena, para el diario “El Progreso” empleado de la fiscalía federal de San Nicolás, y Adolfo Mollo para “El Tribuno”, siendo este último primeramente linotipista en San Nicolás, posteriormente secretario privado de Subiza y finalmente jefe de la secretaría privada del tirano depuesto (3). En informe separado se elevan los antecedentes referentes a los mencionados diarios, aconsejando la intervención de la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial. Respecto a la participación de Subiza en sociedades anónimas en carácter de accionista, corresponde destacar que en los allanamientos efectuados en sus distintos domicilios y resistencias no fueron halladas acciones pertenecientes a él, salvo acciones de La Vencedora S.A., que estaban en poder de Rodríguez de Felipe, y que esta Comisión atribuye a Subiza como su verdadero dueño en base al deficiente y escaso conocimiento que el citado Rodríguez de Felipe tenía sobre el origen de las mencionadas acciones, según resulta de su declaración. Otras acciones de la Compañía Novomur por valor de cien mil pesos, fueron entregadas a la Comisión por el presidente de la Sociedad La Vencedora, manifestando que su dueño era Subiza. Todas estas acciones y algunas de

11

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

menor importancia han sido depositadas en el Banco de la nación Argentina, cumpliendo con disposiciones emanadas de esa Comisión Nacional. Debe advertirse que el principal destino de las ganancias obtenidas por Subiza, consistió en invertirlas como aportes en la Sociedad La Vencedora, por lo cual esta Comisión tuvo sobrado motivo al aconsejar que a esa sociedad se la incluyera entre las entidades sujetas a interdicción, cosa que lamentablemente no se obtuvo. Esta Comisión aconseja, en consecuencia, que la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial arbitre las medidas pertinentes para procurar la individualización de esas acciones y substitución de las mismas a fin de recuperar los bienes mal habidos. Patrimonio de Subiza fuera del territorio nacional: Esta Comisión desde el comienzo tuvo sobrados motivos para sospechar que los bienes de Subiza no podían circunscribirse a los que recibiera por herencia y a los que han sido discriminados anteriormente. El enriquecimiento ilícito tendría que haberle dado, lógicamente, mayores beneficios, y algunas circunstacias hicieron pensar que la meyor parte de su fortuna habría sido colocada fuera del país y en especial en el Paraguay, sospecha que se corrobora cuando inmediatamente a la muerte de Subiza, emprenden precipitadamente viaje por avión Olga Castaing y la doctora Juana Kawabata, que según sus propias declaraciones fueron en busca de documentos que se hallaban en el Paraguay y que trajeron a Buenos Aires. Con respecto a ese viaje, es necesario señalar la serie de irregularidades que se cometieron: los documentos que las citadas trajeron a Buenos Aires fueron entregados en el estudio del doctor Dario Saráchaga, donde con ese objeto se realizó una reunión a la que concurrieron las emisarias mencionadas, los dos hijos mayores de Subiza, José Manuel Núñez, Armando Frezze Tessi, tutor de esos dos menores hijos de Subiza, y Raúl Rodríguez de Felipe. Según resulta de las declaraciones de los nombrados obrantes en autos, el viaje se hizo por orden de Rodríguez de Felipe, quien se titulaba albacea testamentario de Subiza, pese a que aún ni se había iniciado el juicio sucesorio y el testamento ológrafo se hallaba depositado en la escribanía de Alfredo Omar Guidi. La entrega de los documentos se hizo a dos menores de edad, incapaces por la ley para recibirlos, y pese a que era público y notorio que Subiza tenía otros hijos, además de los dos presentes en aquel momento, y que por otra parte, quien debería haberlos recibido era Frezza Tessi, tutor de los menores, cuya representación legal ejercía. De esta entrega no se labró acta ni recibo alguno. Se hace notar que un viaje tan precipitado como el referido no pudo ser generado por la simple razón de buscar papeles, ni tampoco tiene explicación que Subiza tuviera una caja fuerte en el extranjero a nombre de un tercero para simplemente guardar papeles. Esta Comisión ha averiguado la nómina de personas que tenían cajas de seguridad en el Banco Central del Paraguay, y entre ellas no figura Subiza, pero sabe posteriormente que existía dicha caja por declaraciones aludidas, y que en ella se guardaban documentos y monedas de oro de Inglaterra, Chile y Suiza. Estas declaraciones quedan confirmadas por la de Pascual Subiza, en la que expresa que existían varias bolsas de

12

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

lona conteniendo esas monedas y que su padre llevó títulos de La Vencedora por valor de ochocientos mil pesos para depositar en la mencionada caja. Siendo público y notorio que Juan Duarte tenía cuantiosos bienes en el extranjero y que Subiza se hallaba vinculado comercialmente a él, como expresa el propio hijo de Subiza, se hace más firme la presunción de la evasión de capitales aludida más arriba. Corre la declaración de Abel Espinosa Viale, en la que denuncia negociados entre Subiza, Passaglia y Carlossi, que esta Comisión no ha investigado por falta material de tiempo, pero que de cualquier manera da motivo para pensar que esos beneficios han sido ocultados por Subiza, llevando ese patrimonio fuera del país. Para escapar en su momento a las investigaciones y garantizar su retirada e caso necesario, procedimiento habitual entre los jerarcas del régimen peronista depuesto. En el puerto de Asunción del Paraguay se encontraba el yate “Itaca” propiedad de Subiza, que fue trasladado a dicho país por indicación de su dueño, no habiéndose efectuado los trámites correspondientes a su retorno por haber llegado a conocimiento de esta Comisión que el mismo se hundió en el citado puerto.

Notas: (1) Artículo 59 inciso 1. “La acción penal se extinguirá: 1. Por la muerte del imputado. 2. Por la amnistía. 3. Por la prescripción. 4. Por la renuncia del agravado, respecto de los delitos de acción privada. (Nota del transcriptor). (2) Se refiere a la ineficiente empresa estatal. No confundir con la actual YPF o Repsol-YPF. (Nota del transcriptor). (3) Se trata de Juan Domingo Perón.

13

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Capítulo B Inconducta moral del investigado Cabe señalar la inconducta moral del investigado. Constituye su hogar regular y de su matrimonio con María Luisa Riobón, nacen cuatro hijos legítimos (1). Por declaraciones recibidas, se forma el concepto de que su vida familiar resulta normal hasta el momento en que comienza a actuar en la función pública, y a medida que el tiempo transcurre en inconducta se hace más manifiesta. Se separa de su esposa legítima y mantiene relaciones íntimas con Edith Peralta, con la que tiene dos hijos. Posteriormente entabla relaciones con Alcibiades Erminda Echeverría Huerta, viviendo en concubinato con la misma hasta que contrae matrimonio en Méjico (2). Con ella tuvo dos hijos. Además posee varios departamentos en la Capital Federal para sus citas amorosas, y desarrolla su vida licenciosa manteniendo amoríos con Elsa Arguindegui, Celia Rodrígez de Fotheringham y otras. Para demostrar y poner de manifiesto la caída vertical de la moral del investigado, basta la simple lectura del documento encontrado en su poder y que esta Comisión transcribe a título ilustrativo y que dice así:

“Conste por la presente que en la intervención quirúrgica reconstrucción del himen, el doctor Román Subiza se encontraba accidentalmente en la misma casa y no tiene absolutamente nada que ver…” Su catadura moral llega a los límites de lo más bajo, y no sólo perturba su psiquis, sino que inculca a sus dos hijos mayores habidos de su primer matrimonio, quienes recién están en los primeros albores de la juventud, induciéndoles a una vida licenciosa, y arrastrándolos por los caminos del vicio y de las mujeres. Es de hacer notar en este comentario la actitud asumida por Subiza para sacar a sus dos hijos varones del seno y del cuidado de la madre. Estos se encontraban en Chubut en la casa de un tío materno y Subiza, con la colaboración de Juan Lignani, ejecutó con fuerza de la gendarmería nacional y aérea una verdadera invasión a ese territorio para rescatar a sus hijos, cosa que obtuvo valido de su poder y autoridad. Nada hubiera sido si el rescate hubiera tenido por finalidad la educación de los mismos o la conducción por la senda del decoro y la honorabilidad; por el contrario, lo fue en perjuicio de sus propios hijos, que, ante la indiferencia y el ejemplo paterno, se desviaron del camino de rectitud a que obliga la sociedad.

14

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza Notas: (1) De acuerdo a la clasificación del Código Civil Argentino vigente en esos años y hasta la reforma de 1968. Se trata de los hijos nacidos dentro del matrimonio. Los nacidos fuera de este se denominaban “naturales”. (nota del transcriptor) (2) En fragante violación al Código Civil Argentino.

15

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Capítulo C Personas al servicio de Subiza para sus maquinaciones En el Capítulo anterior se indican algunas de las mujeres que han intervenido directa o indirectamente en la vida íntima de Subiza y son ellas las que actuaron también en las actividades delictuosas del mismo, ya sea prestando nombres o participando en los beneficios obtenidos de sus manejos. Repetimos que ellas son: Edith Peralta, Alcídiades Erminda Echeverría Huerta, Olga Ana Castaing, doctora María Juana Kawabata, Elsa Argundegui, Norma Elida Farro de Viñoly, Celia Rodríguez de Fotheringham. Edith Peralta: Fue concubina de Subiza, con quien tuvo dos hijos. Para ella alquiló el causante el departamento de la calle Suipacha Nº 1049, 7º piso, de esta Capital, por el que abonó la suma de treinta mil pesos en efectivo, y el resto en hipotecas a favor de terceros; además compró para ella, por intermedio de Salvador Eduardo Bauzá, la Casa de Mar del Plata a que ya se ha hecho referencia. La aludida adquirió un automóvil marca Fiat asignado por sorteo que se realizó en el Ministerio de Asuntos Políticos a Juan Lignani. La señorita Peralta explicó que hizo las aludidas adquisiciones con el producto de su trabajo, pues Subiza le pagó con esas generosas entregas, honorarios que a ella correspondieron cuando prestaba servicios en el estudio del ex ministro. Esta mujer demuestra su ascendiente sobre Subiza cuando obtiene para Horacio García un nombramiento en el Ministerio de Asuntos Políticos, llegando el mismo a ocupar el cargo de director general de la secretaría privada de dicho Ministerio lo que consta en las declaraciones del propio García. Alcibíades Erminda Huerta de Subiza: Amante de Subiza; sucesora de la primera. Tuvo con ella dos hijos. Después del nacimiento del primer hijo, una niña, a quien Subiza no reconoció. Contrajo matrimonio por poder conferido al doctor Raimundo Salvat en la república de Méjico. Es de hacer notar que por hallarse en estado de gravidez del segundo hijo en el momento de contraer matrimonio, se adultera la partida respectiva antidatándola, se la protocoliza en la escribanía de Alfredo Omar Guidi, y se la inscribe en el Registro Civil de la Capital no obstante ser visible la referida adulteración. A causa de la misma, comprobada por esta Comisión y por otras, fue procesado criminalmente al mencionado escribano. Existe a nombre de Alcibíades Echeverría y adquirido con dinero de Subiza un departamento en el edificio Cavanagh, ya mencionado anteriormente. La nombrada declara que posee alhajas por varios millones de pesos y que fueron regaladas por Subiza y adquiridas en joyerías de renombre como Ricciardi y otras, que esta Comisión no pudo secuestrar pese a los reiterados allanamientos que se efectuaron. Olga Ana Castaing: Secretaria de Subiza y administradora de sus bienes con amplias facultades. Empleada del Ministerio de Asuntos Políticos, realizaba giras de inspección por distintas provincias y territorios a efectos de informar sobre el ex Partido Peronista Femenino. También mantuvo relaciones íntimas con Subiza. Recibió de éste un automóvil marca Mercedes Benz modelo 300, que fue adquirido a nombre de José Manuel Núñez, quien posteriormente se lo transfirió; una finca en la calle Fernández

16

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Espiro Nº 541 del partido de San Isidro, la que figura a nombre de su madre Margarita Erna Berendsen de Castaing, embargada posteriormente por esta Comisión, y un departamento en la calle Gallo Nº 1471 de la Capital Federal, que fuera adquirido por el escribano Alfredo Omar Guidi y obligado por Subiza a transferir el boleto a su nombre, cediéndole él a su vez a Olga Castaing; según declaración de Guidi, Subiza nunca le pagó la seña que él había anticipado por ese boleto. Es de hacer notar que la nombrada, en ejercicio de la administración de los bienes de Subiza, obraba con gran discrecionalidad, disponiendo libremente de los fondos que aquél le anticipaba. María Juana Kawabata, abogada, socia de Subiza en el estudio de San Nicolás. Se especializaba en la defensa de los procesados que se encontraban detenidos en la cárcel de San Nicolás, sirviéndole el director de la misma, Luis Daniel Viñoly y dos condenados a reclusión perpetua como agentes corredores judiciales, recomendándole a los detenidos para proveer a su defensa y pactando los honorarios antes de intervenir en los juicios. En sus declaraciones, la citada manifiesta que trató con el procesado Saudo el pago de sus honorarios en la suma de veinte mil pesos, enterándose posteriormente que Subiza, pese a que el convenio se había hecho para su estudio, le cobró una suma muy superior a la pactada, hecho que recién denuncia al ser interrogado por esta Comisión. Las demás mujeres nombradas solo intervienen en la vida íntima de Subiza. Esta Comisión ha investigado, asimismo, la composición del elenco de hombres colaboradores del ex ministro en sus distintos manejos. Son ellos: Juan Lignani, Ismael Santiago Passaglia, Alberto Rómulo Rodríguez Fox, Raúl Jesús Rodríguez de Felipe, Luis Daniel Viñoly, Armando Simón Frezze Tessi, Alfredo Raúl Sívori, Salvador Eduardo Bauzá, Mario Alberto Sosa, José Manuel Núñez, José Marcos Aureliano Carreras, Cristian Raúl García Godoy, Manuel Laiseca, Edgar Sa, Horacio García, Julián Adolfo Mollo, Juan Carlos Servini, Eudaldo Robledo, Alfredo Omar Guidi, Oscar Belindo Beban, Juan Carlos Brusco, Juan Skiba, Mauricio José Kaplán, Jorge Mutti, Manuel Minoldo, Guillermo A. Hinckeldeyn, Mario Mauri, Natalio J. Carvajal Palacios, Víctor Manuel Juan Passaglia, Raimundo J. Salvat, Pedro A. Servini, Francisco Antonio Araudo y otros. Esta Comisión asigna importancia a la nómina referida de los colaboradores de Subiza, porque es sabido que esas personas poseen considerables bienes de fortuna, adquiridos por efecto de participar en las actividades ilícitas del ex ministro; y si bien es cierto que respecto a este último encuéntrese extinguida toda acción penal a causa de su fallecimiento, no ocurre lo propio con cómplices y colaboradores en los delitos del autor principal. Por esto es que la Comisión se preocupó en poner en movimiento las acciones penales contra los cómplices, cuando surgía la responsabilidad de ellos, asegurando mediante los respectivos decretos de embargo los bienes de aquéllos para impedir su evasión. La falta material de tiempo y el número excesivo de personas que, directa o indirectamente han colaborado con Subiza, han impedido a esta Comisión profundizar las investigaciones que posibilitaran poner de manifiesto la configuración del delito de asociación ilícita, habiendo llegado a estado de suposición vehemente con relación a

17

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

todos; y en los casos de mayor evidencia se procedió a ejecutar la acción penal de ese delito, en concreto, respecto de determinadas personas, con la elevación de los antecedentes a la Justicia. La Comisión recomienda, por lo tanto, continuar profundizando la investigación comenzada, para aplicar las condignas sanciones en castigo de los culpables que resulten evidenciados. En capítulos especiales esta lista se completará con personajes políticos, jueces, magistrados, legisladores, empleados, etcétera, que configuran una de las tantas células que integraron el organismo máximo, cuya figura fue el mandatario depuesto. (1) Se analizará brevemente la actuación que los nombrados han tenido en los turbios manejos del extinto Subiza:

Juan Lignani: hombre de absoluta confianza y guardaespaldas de Subiza. Comisario de policía de la provincia de Buenos Aires, adscripto al Ministerio de Asuntos Políticos, ejecutor de todas las extralimitaciones y actos vandálicos ordenados por Subiza, personaje turbio y tenebroso, que fue el ejecutor de todas las extorsiones realizadas a terceras personas, procesado a instancias de esta Comisión, por asociación ilícita, defraudación y falsificación de documentos públicos, ante el juez del crimen Nº 1 de San Nicolás. Ismael Santiago Passaglia: Ex fiscal de San Nicolás y ex juez federal en la ciudad de Rosario. Copartícipe en los negocios con Subiza en la sociedad Passaglia y Cía., Uboldi y Cía., amas de San Nicolás, que a pesar de no figurar en dichas sociedades, haciéndolo en su nombre su esposa, fue probada su calidad de socio oculto, desempeñando simultáneamente los cargos en la justicia y ejerciendo el comercio. Esta Comisión elevó a la justicia del crimen de San Nicolás todos los antecedentes relacionados con el tráfico ilegal de azúcar y negociados en la comercialización de vinos adulterados, en los que tuvo también una participación preponderante. Alberto Rómulo Rodríguez Fox: De profesión procurador del estudio Subiza en San Nicolás, recibido posteriormente de abogado en la promoción meteórica que facilitó el régimen depuesto (2). Ocupó el cargo de inspector general de justicia, luego fue designado interventor en el Jockey Club de Buenos Aires, en cuya función designó los inventariadores y tasadores que debían realizar las pericias respectivas, cuya estimación de honorarios fue tan exorbitante, que determinó su exoneración; el escribano Guidi, por ejemplo, estimó sus honorarios en la suma de dos millones doscientos mil pesos. Fue Rodríguez Fox quien entregó a Subiza los cuadros de grandes pintores existentes en el Jockey Club, los que fueron trasladados a la casa denominada El Nicoleño, local de la CGT, y a la residencia particular de Subiza. Además, al establecerse con estudio en esta capital, era el recomendado obligatorio para atender los asuntos en que Subiza ejercía extorsivamente su influencia, tal el caso de Masllorens, a quien Subiza recomendó le otorgara poder a Rodríguez Fox para defenderlo ante la justicia federal por el delito de contrabando; declaración del propio Masllorens que obra en estos actuados. Este personaje también

18

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

fue prestanombre en la cesión de derechos de la quinta de San Nicolás, frente al frigorífico, y en la ruta Nº 1. Esta Comisión no pudo solicitar su procesamiento en razón de no disponer de tiempo necesario para continuar la investigación que determinara su responsabilidad frente a la ley. Raúl Jesús Rodríguez de Felipe: Ex juez federal en San Nicolás, ex interventor del poder judicial de la provincia de Buenos Aires, persona de la amistad íntima de Subiza e incondicional del mismo, que fue nombrado albaceas testamentario por el citado Subiza. Con referencia a este personaje, el informe que eleva por separado esta Comisión referente al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, concreta en términos definitivos la vergonzosa actuación del citado. Se hace constar que en tal memorial se solicita el procesamiento de Rodríguez de Felipe por violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad. Podemos afirmar que Subiza en toda su deformación moral se refleja y coordina en Rodríguez de Felipe con perfecta identidad. Luis Daniel Viñoly: Ex director de la cárcel de San Nicolás. Se le han probado los manejos incurridos dentro del penal, facilitando al estudio de Subiza la defensa de los procesados a que se ha hecho referencia, y el empleo de los condenados en menesteres particulares y en los lugares en que Subiza ordenaba se realizaran trabajos, tales como en la estancia Los Dos Hermanos. El Carmen, unidades básicas peronistas, etcétera. El citado Viñoly fue víctima del despojo que realizó Subiza contra él, su señora madre y su hermana de la estancia El Carmen, que se adjudicó por escritura pasada ante el escribano Alfredo Omar Guidi. Con referencia a Viñoly, fue elevada la cusa al juzgado del crimen Nº 1 de la Ciudad de San Nicolás, a efectos de que se la procese por violación de los deberes de funcionario. Armando Simón Frezze Tessi: Ex delegado de Trabajo y Previsión de la Ciudad de San Nicolás, tutor de los hijos de Subiza, Pasucual y Ramón. Personaje dúctil al servicio de las maquinaciones de Subiza; estuvo presente en el acto de la entrega de la documentación realizada en el estudio del doctor Darío Saráchaga, consistente en los papeles y valores traídos desde la República del Paraguay por Olga Castaing y Juan Kawabata, violando en esa oportunidad los deberes de su cargo al hacer entrega de la documentación a los menores de edad, sin dejar constancia acerca de lo que fue entregado. También fue solicitado por esta Comisión el procesamiento del nombrado, en sumario que fueran elevados, uno al juzgado del crimen de San Nicolás, y otro, por malversación de caudales públicos, al juzgado federal de la misma ciudad. Alfredo Raúl Sivori: amigo íntimo de Subiza, llegando a desempeñar por causa de esa amistas la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Políticos. Por falta materia de tiempo y en conocimiento esta Comisión de las labores desempeñadas por la similar designada en dicho Ministerio, se abstuvo de continuar las investigaciones con respecto al mismo. Salvador Eduardo Bauzá: Socio de Subiza en el estudio, ubicado en la calle Lavalle 462 de esta Capital; aparentemente elemento incondicional de aquél, en virtud de que en los pagarés obtenidos por extorción de los herederos de la sucesión Peláez figuraba colocado su sello en el endoso, sin haber puesto su firma, y que a pesar de la negativa expresada al declarar en el sumario, de haber participado en aquella extorción, esta
19

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Comisión ha comprobado que, en el primer momento, al obtenerse los documentos sin beneficiarios, Subiza pensó colocar el nombre del doctor Bauzá. Ratifica dicha presunción el hecho de que la casa adquirida en la ciudad de Mar del Plata por Subiza para Edith Peralta figura a nombre de Bauzá, pero con un contradocumento a favor de Subiza. Mario Alberto Sosa: Ex camarista de San Nicolças, fuçe encluido en el proceso elevado a la justicia por esta Comisiçon, justamente con Simçon Frezze Tessi, Luis Viñoly y otros. José Manuel Núñez: Prestanombre en la adquisiciçon de un automóvil Mercedes Benz, modelo 300, entregado a Olga Ana Castaing. José Marcos Aureliano Carreras: Presidente de la Sociedad Anónima La Vencedora, recibiendo la mayor parte de los bienes obtenidos por los manejos ilícitos de Subiza. Cristian Raúl García Godoy: Asesor letrado de la Dirección Nacional de Seguridad en las épocas finales del gobierno depuesto. Letrado apoderado en la sucesión de Marcelino Peláez, titular de los documentos obtenidos por extorción efectuada contra los herederos, figurando su actuación en forma amplia en el informe que por separado a la Comisión Nacional y referente a dicha testamentaria se eleva. La actuación prestada como letrado en dicho asunto es por decisión de Subiza, a quien tendría que haberle substituido en el poder una vez que aquél abandonara el cargo de ministro. Manuel Laiseca: Hombre de confianza de Subiza e intermediario para la cobranza de utilidades en las sociedades que aquel tenía participación sin figuración ostensible. Edgar Sa: Ex juez de San Nicolás, puesto por Subiza. Esta Comisión pidió su procesamiento por los mismos delitos imputados a Sosa, Frezze Tessi y Viñoly. Horacio García: Hombre de confianza de Subiza, que se desempeñaba como director general jefe de la secretaría privada en el Ministerio de Asuntos Políticos y, según constancias acumuladas en estos actuados, única persona que tenía libre acceso al despacho del ministro. Enviado por Subiza como secretario de la intervención federal en Córdoba, posteriormente desempeñó el mismo cargo y a pedido de Subiza en las intervenciones federales en Santiago del Estero y Corrientes. Julián Adolfo Mollo: Con respecto a esta persona, en el transcurso de este informe se ha hecho referencia completa de su actuación cuando se han tratado los bienes de Subiza (periódicos). Juan Carlos Servini: abogado, socio en el estudio de Subiza en San Nicolás, hombre de confianza y partícipe, por razón de la sociedad aludida, en todo lo que tenga atinencia con Subiza. La Comisión recibió a su respecto una denuncia relatando las circunstancias mediante las cuales Servini, miembro del estudio de Subiza, había defraudado a todos los componentes de la familia García Lawson, en un intento de despojarlos de la herencia

20

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

que en calidad de sobrinos les correspondía en la sucesión de su tío don Agustín M. García, hombre soltero y sin hijos y dueño de una considerable fortuna. Actualmente y por el indicado motivo está procesado ante el juzgado del crimen de la ciudad de La Plata a cargo del doctor Gradiolo, secretaría Dillón, en la causa Nº 81.680, año 1956, expediente caratulado “Bolaño, Boló s/ tentativa de defraudación”. Eudaldo Robledo: Escribano de San Nicolás, profesional de confianza de Subiza, se prestó a anejos dolosos en uso de sus funciones de escribano; está procesado a pedido de esta Comisión por falsedad de instrumento público, violación de los deberes de funcionario y otros delitos, por ante el juzgado del crimen Nº 1 de San Nicolás. Alfredo Omar Guidi: Escribano de registro de la Capital Federal, actuó en la mayoría de las depreciaciones efectuadas por Subiza, y está procesado a pedido de esta Comisión ante el juzgado del crimen de San Nicolás por los mismos delitos del anterior. Oscar Belindo Beban: socio de Subiza en la publicidad Gama en San Nicolás y administrador de los diarios “El Tribuno” y “El Progreso”, propiedad de Subiza por interpósita persona. Juan Carlos Brusco: Empleado inferior de la firma Nestlé, posteriormente ministro plenipotenciario y enviado extraordinario ante el gobierno de Bucarest. Fue, como ya se ha hecho referencia, quien vendió el automóvil Cadillac a Subiza y que éste entregara a Masillorens como parte del precio de la quinta de Hurlingham. Los demás antecedentes han sido ya consignados al tratar la parte patrimonial. Juan Skiba: Mencionado en el curso de este informe en el apartado “C”. Mauricio José Kaplán: Secretario de la intervención al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires durante la intervención de Rodríguez de Felipe y adscripto al Ministerio de Asuntos Políticos. Tuvo una actuación destacadísima durante dicha intervención ejecutando actos que importaron un avasallamiento a la independencia del Poder Judicial y fue puesto por Subiza en dicha intervención como hombre de su confianza. Jorge Mutti: Personero de Subiza, consignatario de hacienda que tenía a su nombre ganado vacuno de propiedad de aquél y que solo denunció la propiedad de Subiza en la sucesión tramitada en la Capital Federal. Manuel Minoldo: Ex juez de San Nicolás puesto por Subiza como hombre de su confianza y procesado a pedido de esta Comisión juntamente con Viñoly, Frezze Tessi, Sosa y otros. Guillermo A. Hinckeldeyn: Socio de Subiza en el aserradero de Misiones, obtuvo la concesión de la explotación de bosques por influencia de aquel. Subiza aportó como capital la suma de quinientos mil pesos a que se ha hecho referencia al tratar la parte patrimonial.

21

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Mario Mauri: Abogado de la Ciudad de Mar del Plata, intermediario para la designación de abogados en el ruidoso asunto de la testamentaria de Marcelino Peláez. Esta Comisión al elevar el informe correspondiente a dicha sucesión puntualiza la actuación de Mauri en las maquinaciones realizadas. Natalio J. Carvajal Palacios: Ex ministro de Justicia puesto por Subiza y hombre de su confianza a quien respondía ciegamente. Según las indicaciones que le efectuara Subiza para designar a los miembros del Poder Judicial. Víctor Manuel Juan Passaglia: Componente de las sociedades especificadas al analizar la actuación de su hermano Ismael Santiago y con iguales vinculaciones que éste con respecto a Subiza. Por influencia de Subiza fue nombrado médico de la superusina de San Nicolás y profesor en el colegio nacional de la misma ciudad. Procesado a pedido de esta Comisión por el mismo delito imputado a su hermano. Raimundo J. Salvat: Abogado, ex asesor letrado del Ministerio de Educación, posteriormente asesor letrado del Ministerio de Asuntos Políticos, ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires en la gobernación de Aloé; todos estos cargos los obtuvo por influencia de Subiza o por directa designación del mismo. Fue mandatario de Subiza y de Alcibíades Echevarría Huerta de Subiza para contraer matrimonio sus mandantes en la República de México. Francisco Antonio Araudo: Prestanombre de Subiza, figura en la adquisición delictuosa de varios inmuebles, procesado a pedido de esta Comisión ante el juzgado del crimen Nº 1 de San Nicolás. Pedro Alejandro Servini: Escribano de la localidad de Ramallo, a quien se le pidió el procesamiento por falsedad en instrumento público, asociación ilícita y violación de los deberes de funcionario público ante el juzgado del crimen de San Nicolás.

Notas: (1) Se refiere al ex dictador Juan Domingo Perón. (nota del transcriptor) (2) Se refiere al régimen peronista. (nota del transcriptor)

22

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Capítulo D Conexiones del doctor Román A. Subiza en el orden político

El ex ministro de Asuntos Políticos tendía las redes de su omnímodo poder a distintos organismos que le facilitaban el desarrollo de sus actividades, y tan es verdad que fueron encontrados por esta comisión, en distintos allanamientos realizados, gráficos demostrativos de la organización que habían montado, presuponiendo en cada una de las ramas en que se dividía, que había personas de confianza incondicional del doctor Subiza. Ha sido preocupación de esta Comisión descifrar el fin y objeto de esa organización, investigando en la constitución de cada una, la persona o personas que constituían el elemento de unión entre el centro (Subiza) y el copioso ramaje que lo integraba. El centro ordenador y ejecutor lo constituye el Ministerio de Asuntos Políticos; observase que en el mismo figuran las iniciales R. S., es decir Román Subiza; de él parten dez células centrales que son: Ministerio de Justicia, Banco Industrial, Bemberg, Universidad Nacional, Policía Federal, Partido Peronista, Bauzá, Intervención al Poder judicial, Universidad de La Plata y Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Antes de continuar con la constitución de las ramificaciones de las células, examinaremos la conexión del Ministerio Político en cada una de las células centrales. En el transcurso del presente informe al tratar de las personas vinculadas a Subiza, hemos demostrado que por lo general siempre se trataba de las mismas personas; ratificando lo expuesto vemos que en el gráfico también aparecen muchos de ellos. Tomando el Ministerio de Justicia, hemos hablado de la vinculación del doctor Natalio J. Carvajal Palacios, hombre de la amistad de Subiza y puesto por éste en la citada cartera, de allí que el Poder Judicial de la Capital Federal y territorios nacionales y justicia federal, estaba manejado directamente desde el Ministerio de Asuntos Políticos de la nación, hecho que corrobora la afirmación de esta comisión al establecer que la justicia había perdido su independencia de poder de la constitución. La célula Banco Industrial aparece con el nombre de Carreras, que no es otro que el señor José Marcos Aureliano Carreras, director de dicho banco, y posteriormente presidente de La Vencedora, S.A.; en el capítulo respectivo, y al ocuparnos de esta persona, demostramos que fue hombre incondicional de Subiza, y que la sociedad que él presidió fue el receptáculo de los bienes despojados por aquél, sostenemos que su figuración en el gráfico examinado tiene una importancia superlativa, subiendo el papel preponderante que esa institución tenía y tiene en la economía industrial del país, por ende Subiza, controlaba y posiblemente extorsionaba a grandes industrias en actividad. En la célula Bemberg, figura Sivori; se trata del doctor Alfredo Raúl Sivori, subsecretario del Ministerio de Asuntos Políticos. Es de pública notoriedad el famoso

23

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

afaire Bemberg, y habiendo esta comisión demostrado la preponderante influencia de Subiza en la justicia, y por tratarse de un asunto de carácter judicial, y siendo público y notorio las intervenciones de los cuantiosos intereses de esa firma, se vislumbra la actuación de Subiza en dicho afaire. No es propósito prejuzgar y por lo tanto esta comisión se remite a las investigaciones que hubiere hecho otra comisión sobre ese asunto (1). Célula Universidad Nacional: Esta comisión no ha podido establecer la conexión de Subiza con la citada célula (2). Célula policía Federal: Es fácil establecer la vinculación de Subiza con esta célula, conociendo la actuación que le cupo al ex jefe de la Policía Federal, Miguel A. Gamboa. Célula Partido Peronista: Por la índole del ministerio que presidía Subiza y al referirnos a la creación del comando estratégico, comandos técnicos y subcomandos tácticos, las conexiones de Subiza lo eran directamente con los dirigentes de dichos organismos que controlaban al partido oficialista y a las designaciones en los organismos del Estado y de las provincias; el enlace establecido en la célula lo era Barro, José Constantino Barro, ex ministro de Industria y Comercio y ex interventor del Partido Peronista en la Provincia de Buenos Aires. Célula Bauzá: Se trata del doctor Salvador Eduardo Bauzá, socio del estudio de Subiza en la Capital, y por lo tanto, nexo entre Subiza y los grandes asuntos judiciales en que el ex ministro tuvo una intervención directa: al tratar el capitulo respectivo esta comisión se ha ocupado del citado. Célula intervención al Poder judicial: Gran preponderancia en la vida de la justicia tuvo el interventor de dicho poder, doctor Raúl Jesús Rodríguez de Felipe, nexo incondicional de Subiza, quien discrecionalmente abusó de las atribuciones que confería su cargo, actuando únicamente por órdenes impartidas por el doctor Subiza; no es necesario profundizar respecto a esta conexión en razón de que, en sendos informes, la Comisión ha tratado el asunto de la intervención al Poder Judicial y el estado de sojuzgamiento de la justicia. Célula Universidad de La Plata: Tampoco se ha podido determinar quién era el nexo de unión de esta célula con Subiza. Célula Ministerio de Educación: Se refiere al Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, en el gráfico figura Salvat, es decir, el doctor Raimundo J. Salvat; ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, ex asesor del Ministerio de Asuntos Políticos y del Ministerio de Educación, cargos todos ellos que ocupó por influencia y pedido del doctor Subiza; además fue mandatario de éste para varios asuntos, y en especial cumplió el mandato que se le confiriera para contraer matrimonio en la República de Méjico el causante, Román A. Subiza, y Alcibíades Erminda Echeverría Huerta. En el transcurso de este informe ha sido tratada ampliamente la actuación que le cupo al doctor Salvat respecto a Subiza.

24

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Analizadas las células centrales se observa en el gráfico la subdivisión en células, y es así que la que corresponde al Ministerio de Justicia abarca los juzgados comerciales, federales, civiles, criminales, del trabajo, Cámara Comercial, Subsecretaría de Justicia (Luperi), Inspección de justicia, esta última dividida a su vez en otra célula designada Banco Hipotecario (es de hacer notar que entre ambas aparece Rodríguez Fox, es decir, que se trata del doctor Roberto Rómulo Rodríguez Fox); Registro de Recidentes y, por último, Institutos Penales; después de un detenido análisis se arriba a la conclusión definitiva de que el doctor Subiza, por intermedio del Ministerio de Justicia, manejaba las ramas del Poder Judicial que se mencionan; la falta de figuración de las cámaras civiles y federales presupone la falta de conexiones del doctor Subiza; en el análisis exhaustivo de estas células se establece que es de pública notoriedad que los magistrados y funcionarios acataban sumisamente las directivas e imposiciones del régimen peronista depuesto; al elevar el informe sobre la intervención al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires nos hemos referido a esta situación. Las células Inspección de Justicia y Banco Hipotecario están enlazadas por Alberto Rodríguez Fox, cuya actuación con Subiza también ha sido puesta de manifiesto en el transcurso de este informe. En cuanto a Institutos Penales, ha sido investigado por otras comisiones Roberto Pettinatto, elemento preponderante dentro del régimen peronista depuesto. La célula central Barros partido Peronista se conecta a distintos partidos de la provincia de Buenos Aires, tales como San Nicolás, Almirante Brown, 25 de Mayo, General Lavalle y Pergamino; se presupone que se trata de conexiones de carácter político exclusivamente; las células centrales Universidad Nacional y Universidad de La Plata abarcan ambas facultades de Derecho; en una de ellas el doctor Subiza ocupa el cargo de profesor y contaba con la complacencia de su decano José A. Fernández Moreno, quien concurría asiduamente a su despacho. En la ciudad de La Plata contaba con el doctor Anglada, rector de la universidad, y posteriormente ministro de Educación de la tiranía peronista. N cuanto a la célula central intervención al Poder Judicial, se subdivide en seis células, que comprenden los departamentos judiciales en que se divide el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires y Suprema Corte de Justicia. Huelga todo comentario, ya que en el informe elevado a esa Honorable Comisión consta la investigación amplia realizada por esta Comisión y el pedido de procesamiento al doctor Raúl Jesús Rodríguez de Felipe. El estudio y análisis realizado muestra fehacientemente el poder absoluto que ejercía el ex ministro de Asuntos Políticos en los distintos órdenes y actividades políticas, culturales y en la justicia del país; en su momento, amo y señor de la justicia, amo de los resortes atinentes con la educación, para desviar la conciencia ciudadana de la juventud –método usual de las dictaduras-, señor de horca y cuchillo en la política y por último con elementos aislados acomodaticios que servían a menesteres inferiores.
Notas (1) Ver lo dicho en la Comisión Investigadora Nº 10 Dirección Nacional Impositiva que trata in extenso sobre el caso Bemberg. (Nota del transcriptor).

25

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza (2) Al igual que en la Universidad de La Plata, es difícil determinar una persona en concreto ya que se sabe que en un ambiente universitario los dirigentes están de tránsito, por decirlo de algún modo, mientras estudian ahí. Lo más probable es que se tratara de la cabeza de la agrupación universitaria oficialista de ese momento. (Nota del transcriptor).

26

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Conclusiones

1º El doctor Subiza es uno de los personajes más siniestros del régimen depuesto (1):
a) Por su configuración moral; b) Por su acción no sujeta a control alguno; c) Por su mentalidad destinada al logro de sus excesivas ambiciones;

d) Por la fuerza que emana de la impunidad que le dio su investidura y su mando; e) Por el turbio complejo de su megalomanía. 2º Subiza, en su vida privada presenta fisuras de anormalidad evidente. a) La familia legítima es abandonada y no repara en mantener públicas relaciones ilícitas con diversas amantes; b) Los hijos, carentes de la acción tutora del padre, no han recibido la educación moral en la época en que más la necesitaban. De ahí que, siendo menores de edad, se mezclan en asuntos ilícitos del padre, llegando a liquidar y a repartirse bienes inmediatamente después de ocurrida la muerte del causante; c) Vive en concubinato con diversas mujeres y de esas relaciones ilícitas tiene hijos con dos de ellas: Edith Peralta y Alcibíades Erminda Echevarría de Subiza; con esta última mantiene matrimonio. A muchas las fotografía para documentar la culpa y garantizar su silencio; d) Se han comprobado relaciones íntimas del causante con diversas mujeres, entre otras Olga Castaing. Su desquicio moral llega al colmo cuando busca a las esposas de sus amigos en devaneos amorosos e ilícitos; e) A sus concubinas, a sus familiares, amigos y socios, los vigila y les controla sus comunicaciones telefónicas, cuyas versiones guarda prolijamente y pone a buen resguardo;
f) Con el cúmulo de comprobaciones efectuadas por esta Comisión, queda

evidenciado que Román Alfredo Subiza, era un personaje maquiavélico, ególatra, con evidente propensión a la megalomanía, sin traba ni control alguno. Verdadero tipo freudiano. 3º Subiza mostró prodigalidad con sus amantes, regalándoles inmuebles, alhajas y automóviles de marca. 4º Subiza aspiró al poder y careció de todo escrúpulo para obtenerlo. Satisface con ello sus aspiraciones de mando, y con él da rienda suelta a sus ambiciones, poder y riqueza. Para obtener esta última, llega a los mayores excesos, a lo inmoral y al delito.

27

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

5º Subiza, no obstante su poder, sufrió de eso que en psiquiatría podría calificarse de “miedo y sonambulismo de los déspotas” 6º Esta Comisión considera, no obstante, que Subiza es culpable de sus actos, pues no llega a la calificación de demencia y, por ende, a la incapacidad legal. 7º El miedo al que se hace referencia en el punto 5º del presente, está evidenciado por los artefactos eléctricos de control incautados en una de sus garçonieres ubicada en la calle Posadas, y que había pertenecido a R. Lagomarsino y luego a Juan Duarte, y al fallecimiento de éste, se le negó la restitución de la misma a la madre. En este departamento se hacían grandes orgías, en la que participaban sus propios hijos. También se revela el miedo por la desconfianza que siente por amigos, allegados y parientes, a quienes vigila; por el uso de una cota de malla, que es de pública notoriedad, y por la inquietud que siempre lo embargaba. 8º Subiza no es un personaje distinto a otros muchos del régimen peronista depuesto. Está formado espiritual y moralmente con la misma argamasa del jefe superior (2). Este último, hábil en la selección de valores negativos. 9º Subiza, para el nefasto régimen, es cabeza pensante. Es el organizador de todo el mecanismo político del Estado-providencia. Los comandos estratégicos, tácticos y subcomandos, son puestos en práctica por su iniciativa, aunque la originalidad no le pertenece, ya que son creaciones de los regímenes totalitarios foráneos, que sirvieron de guía a la dictadura peronista (3). 10. Subiza, desde el Ministerio de Asuntos Políticos, necesita ejercer predominio en todo el Estado. Para ello fija el radio de su acción y organiza el sistema. La red es compleja, pero hábilmente tendida, como lo demuestra el gráfico que ha sido analizado. Toda esta actividad política del Estado está concatenada a la célula central que irradia el Ministerio de Subiza. Cuenta con la justicia, a la que dirige y maneja, ya que el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires lo reestructura luego de la intervención de Rodríguez de Felipe, con personal que le corresponde incondicionalmente. 11. Subiza, para lograr poder y riqueza, necesita formar su equipo humano. La mayoría de ellos son de San Nicolás, donde su influencia es absoluta. Todos carecen de personalidad para enfrentarse con el causante. Colaboran, intervienen en turbios manejos y, llegados a ajustar cuentas ante la investigación, se desahogan y lo enjuician, afirmando que era persona reconcentrada, egoísta, incapaz de saber ser amigo de nadie. Endosan la culpa a él para mejorar posiciones frente a la ley. Es el descargo que da fisonomía a los cobardes. 12. Se trata entonces de verdaderos cómplices, y en el curso de este memorial se ha analizado la participación de cada uno de ellos en los casos ocurrentes. Hay elementos generales que permiten afirmar que existe una organización en banda, para la comisión de delitos. Verdadera asociación ilícita, sin perjuicio de otros delitos particulares que han cometido y que han sido denunciados en su oportunidad.

28

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

13. La multiplicidad de hechos investigados y las numerosas personas que giran alrededor de Subiza no han permitido llegar al total esclarecimiento de aquellos, pero no tememos al afirmar que hay pruebas fehacientes para calificar a muchos de ellos de componentes de una verdadera asociación ilícita. 14. Al estudiar los bienes patrimoniales de Subiza, hemos afirmado que posiblemente la fortuna de éste no es la que aparece en la República, y si existen vehementes presunciones de que afuera del país llevó a buen resguardo riquezas mal habidas. El viaje al Paraguay de Olga Ana Castaing y Juana María Kawabata, después de la muerte, que se ha señalado en el curso de este memorial, dan fundamento a esa presunción, aconsejando proseguir las investigaciones por intermedio de los órganos pertinentes. 15. La muerte de Subiza (4) extingue, como se ha expresado, la acción penal (5); pero ni la misma, trágica y violenta, puede ser capaz de extinguir y cancelar en la conciencia de los argentinos la inmensa amargura que significa recordar que en un instante de la vida nacional, personaje de tan siniestra catadura moral pudiera haber llegado a ocupar un Ministerio y dirigir, en parte, los sucesos y destinos de la Patria. Esta Comisión cierra este informe con el pensamiento de Román Alfredo Subiza, expresado en un lbelo publicado por él, y que dice: “Aunque ningún sociólogo se haya encargado de señalarlo, la verdad es que las colectividades humanas necesitan de hombres al servicio del mal y hasta de delincuentes. El hombre que viola la ley y la enfrenta, es el término de referencia imprescindible para que la virtud brille. Si no hubiera hombres malos, resulta claro que tampoco los habría buenos. Considerado desde este punto de vista, el hombre malo, el perverso, el inmoral, el que delinque, presta a la sociedad un inapreciable servicio.” Parafraseando el pensamiento de Subiza, decimos: el único comentario que corresponde es que Subiza prestó un inapreciable servicio a la sociedad colocándose en el lugar del hombre malo, perverso, inmoral y que delinque, para hacer brillar la virtud del hombre bueno.
Notas: (1) Se refiere al régimen peronista. (Nota del transcriptor). (2) Se refiere a Juan Domingo Perón. (Nota del transcriptor). (3) Estos son el nazismo, el fascismo y el comunismo. (Nota del transcriptor). (4) Subiza murió en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de junio de 1955 a la edad de 42 años. (Nota del transcriptor). (5) Según artículo 59 del Código Penal de la República Argentina: “La acción penal se extinguirá: 1º por muerte del imputado…”. (Nota del transcriptor).

29

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Renuncias presentadas sin fecha, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por miembros del Poder Judicial.

A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires. S/D. Tengo el agrado de dirigirme al señor gobernador presentándole la renuncia del cargo de vocal de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Saludo a vuestra excelencia con las expresiones de mi consideración más distinguida. Vicente Bagnasco.

A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires. S/D. Tengo el agrado de dirigirme al señor gobernador presentándole la renuncia del cargo de vocal de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Saludo a vuestra excelencia con las expresiones de mi consideración más distinguida. Raúl S. Caro Betelú.

A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, don Carlos V. Aloé. S/D. Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia elevando mi renuncia al cargo de juez de primera instancia en lo civil y comercial que desempeño en el Juzgado Nº 1 de este fuero del departamento judicial del centro, con asiento en Mercedes. Elevo esta renuncia por disciplina partidaria y en cumplimiento de mi deber de afiliado peronista. Por lo mismo, esta renuncia es absolutamente incondicional, como el que firma entiende y declara serlo; y su aceptación escueta, sin indicación de motivos de ninguna especie, será recibida por el subscrito en total silencio, entendiendo que es ése su más exigible deber y aceptando de antemano calificación de infidente si cualquier otra cosa hiciera. Sobre esta base y en esta univoca inteligencia, el afiliado que firma se permite rogar a vuestra excelencia, por motivo de honra personal, que en caso de ser aceptada esta

30

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

renuncia mande vuestra excelencia consignar en el texto respectivo los motivos de su elevación. Saludo al señor gobernador con su más distinguida consideración, H. Rapallini.

Al excelentísimo señor gobernador de la provincia de Buenos Aires. – Casa de Gobierno. – Eva Perón. S/D. Tengo el honor de elevar a consideración de vuestra excelencia mi renuncia del cargo que actualmente desempeño de juez vocal de la Excelentísima Cámara en lo Criminal y Correccional del departamento del Centro. Al resignar este honroso cargo –con la sincera convicción de cumplida fidelidad al solemne juramento de lealtad al libertador de la República, general Juan Perón, y a la memoria inmortal de la Jefa Espiritual de la Nación y Mártir del Trabajo, Eva Perón-, por imperativo de mi espíritu ratifico mi profunda fe en la Doctrina Justicialista y su definitivo triunfo en la conciencia universal, y mi perenne gratitud, inconmovible lealtad y devota admiración a su genial creador. Dios guarde a vuestra excelencia. Germán Glineur.

A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, mayor (R.) don Carlos V. Aloé S/D. Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia presentándole mi renuncia al cargo de asesor de menores del tribunal del trabajo de Junín, para el que fuera designado por la intervención federal por decreto de fecha 3 de agosto de 1955. Saludo a vuestra excelencia con distinguida consideración. Alejo Ledesma Posse.

En iguales términos la hicieron los doctores José Carlos Molinaro, asesor de menores del departamento judicial del Norte; Jorge A. L. Romero Krause, asesor de menores
31

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

del departamento Costa Sud; Jorge Alberto departamento judicial Mercedes.

Warley, asesor de menores del

A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, mayor (R.) don Carlos V. Aloé. S/D. Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia presentándole mi renuncia al cargo de defensor de pobres y ausentes del departamento judicial Sudoeste, para el que fui nombrado por decreto de fecha agosto de 1954 por el señor interventor federal en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Saludo a vuestra excelencia con mi mayor distinguida consideración. Carlos María Cordeviola.

En términos análogos lo hicieron los doctores Dante Norberto Ippólito, defensor de pobres y ausentes del departamento de Azul; Julio Mosquera, defensor de pobres y ausentes del departamento Mar del Plata; Juan Carlos Ramos, defensor de pobres y ausentes del departamento Costa Sud; Gerardo P. Pelliza, defensor de pobres y ausentes del departamento del Centro.

A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, mayor (R.) don Carlos V. Aloé. S/D. Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia presentándole mi renuncia al cargo de fiscal en lo civil, comercial, criminal y correccional del departamento judicial del Norte, para el que fui nombrado por la intervención en el poder Judicial por decreto del 22 de febrero de 1954. Saludo al excelentísimo señor gobernador con mi más distinguida consideración. Pedro I. Avalos.

En estos términos también renunciaron los doctores Osvaldo Julio Díaz, agente fiscal del departamento de San Nicolás; Julián Ricardo Drocchi, fiscal en lo civil, comercial,

32

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

criminal y correccional del departamento del Centro; Dardo José Gainza, agente fiscal del tribunal del trabajo de Olavarría; Mario Ferro, agente fiscal en lo civil, comercial, criminal y correccional del departamento de Azul; Cosme Lastiri, fiscal en lo civil, comercial, criminal y correccional del departamento del Centro; Ricardo Antonio Sánchez, agente fiscal del tribunal del trabajo de Mar del Plata; Samuel Schust, agente fiscal en lo civil, comercial, criminal y correccional del departamento de Mar del Plata; Rodolfo Juan Souto, agente fiscal del departamento judicial Sudoeste; Alfonso Méndez Torrecilla, agente fiscal en lo civil, comercial, criminal y correccional de Mar del Plata; José Manuel Varela, fiscal en lo civil, comercial, correccional y criminal del departamento de Costa Sud; Federico Eduardo Manuel Vidal Costa, fiscal en lo Civil, comercial, criminal y correccional del departamento Costa Sud.

A su excelencia el señor gobernador de la provincia de buenos Aires, mayor (R.) don Carlos V. Aloé. S/D. Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia presentándole mi renuncia al cargo de juez del tribunal del trabajo de Junín, para el que fui nombrado por la intervención nacional en el Poder Judicial de la provincia por decreto de fecha 15 de marzo de 1954. Saludo a vuestra excelencia con mi mayor consideración. Carlos M. Antonioli.

Renunciaron igualmente en términos análogos los doctores Alfonso Eduardo Antúnez, Juez del tribunal del trabajo de Mar del Plata; Carlos Francisco Moisés Aronna, juez en lo criminal y correccional del departamento de Dolores; Pedro Isaac Avalos, juez en lo civil y comercial del departamento judicial de San Nicolás; Miguel M. Bent, juez del tribunal del trabajo de San Nicolás; Claudio Alberto Billordo, juez en lo civil y comercial del departamento de Dolores; Ramón Cabanas, juez del tribunal del trabajo de Bahia Blanca; Gaspar Onofre Casado, juez en lo civil y comercial del departamento Sudoeste, Antonio Casal, juez en lo criminal y correccional del departamento del Centro (Mercedes); Epifanio Carlos Casco, juez del tribunal del trabajo N’ 4 de Junín; José A. de Larrañaga, juez en lo criminal y correccional del departamento Costa Sud, Vicente L. Dobarro, juez del crimen del departamento judicial del Centro; Juan A. Eiras, juez en lo civil y comercial del departamento del Centro, Juzgado N’ 2; Luis G. Galdos, juez del tribunal del trabajo de Dolores; Oscar García Durán, juez en lo civil y comercial del departamento judicial de mar del Plata; Ernesto Garcia Maanon, juez en lo criminal y correccional del departamento judicial de Mercedes; Ludovico Domingo Gulminelli, juez en lo civil y comercial del departamento judicial de Mar del Plata; Roberto César Arturo Ismardi, juez del

33

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

tribunal del trabajo Nº 2 de Bahía Blanca, José Ramón Lamboglia, juez en lo criminal y correccional del departamento del Norte; María M. Lettieri, juez del tribunal del trabajo de Dolores; Dante Virgilio Homero Lizasoain, juez en lo criminal y correccional del departamento de Mar del Plata; Enrique O. Lima, juez en lo criminal y correccional del departamento Sudoeste; Florencio O. Manganiello, juez en lo civil y comercial del departamento judicial del Sur; Elena C. Gómez Martínez, juez del tribunal del trabajo Nº 1; Ricardo A. Matrinelli, juez en lo civil y comercial del departamento del Centro, Oscar Raúl Méndez, juez del tribunal del trabajo Nº 2 de Bahía Blanca; José Minoldo, juez del crimen del departamento judicial del Norte (San Nicolás); Antonio A. Peralta Peretti, juez en lo civil y comercial del departamento de Dolores; César E. Quenard, juez del tribunal de menores del departamento de Dolores; Ignacio Martín Quiroga Molina, juez del tribunal del trabajo del departamento judicial de Mar del Plata; Efraín Francisco Ranea, juez en lo criminal y correccional del departamento judicial de Mar del Plata; Enrique Jorge Robinet, juez del tribunal del trabajo de Olavarría; Manuel M. Rojo, juez del tribunal del trabajo de Junín; Francisco Rufuno, juez del tribunal del trabajo de Mercedes; Edgar Sa, juez en lo criminal y correccional del departamento judicial del Norte, Jorge A. Souza, juez en lo criminal y correccional del departamento Costa Sud; Cornelio Juan Viera, juez de menores del departamento judicial de Mar del Plata.

Al excelentísimo señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, mayor (R.) don Carlos V. Aloé. S/D. Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia presentándole mi renuncia al cargo de juez de la Cámara Segunda de Apelaciones del departamento del Centro, para el que fuera nombrado por la intervención federal por decreto de fecha 2 de junio de 1953. Saludo al excelentísimo señor gobernador con mi más distinguida consideración. José Rómulo Edmundo Balardino.

En términos casi iguales renunciaron también los doctores Publio Bustos Fernández, juez de la Excelentísima Cámara Primera de Apelación del departamento del Centro; José María Corbusiero, juez de la Cámara de Apelación del departamento del Sur; Héctor de la Torre, juez de la Cámara de Apelación del departamento judicial de Mar del Plata; Jorge García Quiroga, vocal de la Excelentísima Cámara de Apelación del departamento judicial Sudoeste; Juan Alberto Graziani, juez de la Excelentísima Cámara de Apelación del departamento judicial Costa Sud, Adolfo Alejandro Hernández, juez de la Cámara de Apelación del departamento Sudoeste; José María Gubertini, juez de la Cámara Segunda de Apelaciones del departamento Costa Sud;

34

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Juan Carlos B. López Aranguren, juez de la Cámara de Apelación del departamento judicial del Sur; Andrés Federico López Camelo, juez de la Cámara Primera de Apelación del departamento Costa Sud (Bahía Blanca); Martín Martí, juez de la Cámara Segunda de Apelación del departamento judicial del Centro; Hermenegildo Menica, fiscal de cámaras en los tribunales del Centro; David Monteverde, juez de la Cámara Primera de Apelaciones del departamento Costa Sud; Roque O. A. Natiello, juez de la Cámara de Apelaciones del departamento del Norte; Dionisio Ángel Pereyra, juez de la Cámara de Apelación del departamento de Mar del Plata; Juan Carlos Peralta Reyés, juez de la Excelentísima Cámara de Apelación del departamento Sudoeste; Luis María Rezzonico, juez de la Cámara de Apelación del departamento judicial de Mar del Plata; Cornelio Salazar, fiscal de cámaras del departamento judicial Costa Sud, Jorge D. Solana, juez de la Cámara Segunda de Apelación del departamento judicial Costa Sud, Mario Alberto Sosa, juez de la Cámara de Apelación del departamento de San Nicolás, José Antonio Torres, juez de la Excelentísima Cámara Primera de Apelación del departamento de Centro.

35

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Informe Período 1952/55

Buenos Aires, abril 13 de 1955. Al Señor presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones, contraalmirante don Leonardo Mac Lean. S/D.

La Comisión Investigadora Nº 15 del Ministro de Asuntos Políticos, don Román A. Subiza, eleva a la consideración del señor presidente las conclusiones obtenidas sobre la investigación realizada en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, vinculadas con el doctor Román A. Subiza, durante el período comprendido entre el 19 de Julio de 1952 hasta agosto de 1955, época en que dicho poder estuvo intervenido por el gobierno nacional, siendo interventor el doctor Raúl Jesús Rodríguez de Felipe, y el período existente hasta cesar dicha intervención. Para una mayor comprensión esta Comisión tratará en el transcurso del presente informe, en capítulos separados, ambos períodos.

Capítulo I Influencia ejercida por el ex ministro de Asuntos Políticos, doctor Román A. Subiza, en la intervención del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

a) Designación del interventor en el Poder Judicial Por la propia declaración del doctor Raúl Jesús Rodriguez de Felipe, obrante en el sumario incoado al efecto, surge íntima amistad entre éste y el doctor Román A. Subiza, siendo designado para el cargo de interventor por período del mismo; así lo manifiesta al contestar la pregunta que se le formula al efecto: “Que es exacto que todos los cargos que obtuvo fueron dados por Subiza, y que para el cargo de interventor en el Poder Judicial, Subiza le manifestó que el presidente le había pedido un nombre y que él le había dado el del deponente; que éste le contestó a Subiza que no lo pusiera en ese compromiso. Que tendría que darle razones al presidente porque él ya se había comprometido, razón por la cual aceptó. b) Influencia directa de Román A. Subiza sobre el interventor. En sus declaraciones el ex interventor niega la presión ejercida por Subiza y en cambio acepta la recomendación del mismo para algunos nombramientos; tal el de: escribano González Lobotti, doctor Walter Domingo Guidi, fiscal; escribano Marís E. Valoez de

36

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Foray, secretaria; doctor Eduardo Servini, miembro de la Corte de la provincia de Buenos Aires; Miguel J. Minoldo, juez del crimen en San Nicolás, y acepta haber hecho otros nombramientos cuyos nombres no recuerda. Se acompaña por separado la nómina completa de las personas designadas a pedido del doctor Subiza, y esta Comisión Investigadora, dados los antecedentes del nombramiento del interventor y la misma amistad íntima que lo ligaba al ex ministro de Asuntos Políticos, considera que ha existido imposición por parte de éste para obtener esos nombramientos. Para esta Comisión resulta sugestivo que la mayor parte de los pedidos de empleados y magistrados por el doctor Subiza lo eran para la ciudad de San Nicolás centro de las actividades profesionales del ex ministro y lugar donde tenía su estudio jurídico. La presión ejercida por el doctor Subiza queda determinada en forma indubitable por la declaración de Carlos Rogelio Descalzo, empleado de la Secretaría Privada de la intervención, cuando contesta a una pregunta formulada al respecto y dice: “Que sabe que lo ligaba una estrecha amistad que se remonta a la niñez y que el doctor Rodriguez de Felipe sentía gran afecto por el doctor Subiza; y en cuanto a la influencia, ésta era de carácter afectivo, derivando hacia lo político, por lo cual los pedidos del doctor Subiza eran satisfechos”. Asimismo elevamos a la consideración de esa Comisión Nacional, para mayor ilustración, copia testimoniada de dos cartas encontradas en los archivos de la intervención, dirigida una por Héctor Muradas a Raúl Carrillo (empleado de la intervención) y otra por Mario A. Sosa (camarista) a Raúl J. Rodríguez de Felipe, de las que surge claramente la preponderancia de Subiza ante el ex interventor. Se hace presente que todo el personal de la secretaría privada de la intervención fueron adscriptos de la secretaría privada del Ministerio de Asuntos Políticos. c) Influencia indirecta de Román A. Subiza sobre el interventor. En el transcurso de las investigaciones realizadas esta Comisión ha probado la concomitancia directa de un grupo de personas con Subiza y que siempre eran las mismas, y éstas actuaban igualmente ante el doctor Rodríguez de Felipe, solicitando el nombramiento de empleados, funcionarios y magistrados en el Poder judicial de la provincia de Buenos Aires; tal el caso de los siguientes: doctor Natalio Carvajal Palacios, ex ministro de Justicia; doctor Antonio J. Benítez, presidente de la Cámara de Diputados; Juan Ligmani, procurador del estudio de Subiza, administrador de sus bienes y prestanombre; Ernesto A. Carreras, presidente de La Vencedora S.A., y director del Banco de Crédito Industrial; Luis J. Gómez Llambí, jefe de la secretaría privad del ministerio de Asuntos Políticos; Ismael J. Passaglia, socio de Subiza en Passaglia & Compañía; “Chinita”, llamada Alcibíades Echeverría de Subiza, casada con Román A. Subiza; Eduardo Robredo, escribano de San Nicolás; Manuel Laiseca, funcionario de la intervención en Santiago del Estero en la época de la intervención Subiza, y trasladado luego por éste a la Presidencia de la Nación; Aníbal Espinoza Viale, amigo personal de Subiza y empleado en la administración nacional; Alfredo Omar Guidi, escribano y hombre de confianza de Subiza; doctor Salvador Eduardo Bauzá, socio de Subiza en su

37

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

estudio de San Nicolás; Arturo E. D’Elias, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Capítulo II Estado del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires durante el período de la intervención julio de 1952 – agosto de 1955

a) Causas de la intervención La simple lectura del informe cursado en noviembre de 1954 por el interventor Raúl J. Rodríguez de Felipe al jefe de “Coordinación de Informaciones de la Provincia de Buenos Aires”, mayor Alberto Birlade, que se acompaña, no requiere comentario de ninguna índole y ratifica de modo indubitable que las razones determinantes del envío de esa intervención nacional al Poder Judicial de la provincia, fueron exclusivamente políticas. Del estudio minucioso de las constancias obrantes en los archivos de la investigación, surge evidentemente lo aseverado en párrafo anterior. La tiranía peronista necesitaba ajustar uno de los engranajes principales del gobierno, como es la justicia y ponerla al servicio de sus propósitos siniestros, por lo cual le hizo perder independencia. Los hombres que conservan sus convicciones y hacían prevalecer el derecho no eran elementos deseables y útiles para el partido gobernante; de allí su exclusión por cesantías, que quedarán como un baldón (1) del pasado. Los magistrados, funcionarios y empleados que conservaron sus cargos después de estas purgas, están bajo un interrogante y será preciso que tomen a su cargo la demostración desvirtuadora de lo que hace presumir su permanencia durante el período intervencionista; pues es indispensable averiguar su esa permanencia no responde a fidelidad al régimen depuesto o sumisión incondicional. En efecto es peligroso y gravísimo que perduren sumisiones de esa especie, cuando la independencia de los tres poderes del Estado, manteniendo cada cual en su órbita propia, constituye una de las más seguras garantías del patrimonio y de los derechos de cada uno en la sociedad. Tales son las conclusiones a que arriba esta comisión, por efecto del estudio realizado de los cuadros del Poder Judicial en la fecha de instaurarse el interventor, durante la misma y al cesar aquella intervención. Asimismo del sumario incoado de donde surge, según declaraciones del doctor Alfredo Raúl Sivori, ex subsecretario del Ministerio de Asuntos Políticos, quien dice. “su vocación política derivó hacia un manifiesto deseo de manejar a los hombres a través del manejo de los funcionarios de la justicia. Fue así como por lo que el dicente sabe y conoce directamente, el panorama de la justicia en San Nicolás fue haciéndose cada día más cerrada y su manejo más evidente, frente a un estado colectivo de impotencia, que alcanzaba inclusive a los abogados que como el dicente, militaban en la fracción política gobernante. En lo que respecta a los jueces y funcionarios judiciales, todos aquellos que no se mostraron proclives en más o en
38

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

menos a sus sugestiones fueron dejados cesantes…” Sobre lo mismo declara Olga Ana Castaing: “que dado el puesto de la dicente como secretaria del ex ministro de Asuntos Políticos, doctor Román Alfredo Subiza, tuvo conocimiento de la forma como este hombre disponía de la justicia dentro de la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal y, especialmente, en los tribunales de San Nicolás. En San Nicolás actuaban para él la mayoría de los jueces y todos los empleados de tribunales, que eran colocados de acuerdo a las órdenes de Subiza. Entre los jueces que recuerda se encuentran los doctores Edgar Sa, Sosa, Lambrogia y Sivori, y los señores Rodríguez de Felípe y Vera Tapia, que era el más reacio en cumplir las órdenes de Subiza”. Tómese como primer ejemplo la composición de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, en el momento en que Rodríguez de Felípe es designado interventor: presidente, doctor Juan D. Ramírez Gronda; vicepresidente, doctor Eduardo Illescas, vocales: doctor Julio M. Escobar Sáenz, doctor Francisco Brunet (h.), doctor Fernando Demetria Massey, doctor Julio Moreno Hueyo, doctor Cayetano Giardulli (h.), habiendo en ese entonces, dos vocalías vacantes. Estaba a cargo de la secretaría de actuación el doctor Roberto González Vergez; secretaría de superintendencia, señor Samuel Saravi Cisneros; procuración general, doctor Aníbal Martínez Sosa; secretarios, Carlos N. Caminos, secretario inspector, doctor Manuel O. Nieto. Durante la intervención de Rodríguez de Felipe se decretó la cesantía del presidente doctor Ramirez Gronda y se nombró a Roberto Curto; en reemplazo del vicepresidente dejando cesante se nombró a Eduardo Servini (hombre de Subiza y hermano del socio de éste en San Nicolás) (2); se dejó cesante al doctor Moreno Hueyo y se nombró a Raúl S. Caro Betelú, cesante el doctor Brunet y se nombra a Vicente Bagnasco; renuncia el doctor Escobar Sáenz y se nombra a Roberto E. Trono (apoderado del Partido Peronista). Se exoneró al doctor González Berger y se nombró a Enrique Usandizaga; cesantía del doctor Martínez Sosa y se nombra a F. M. Anglada, renuncia el doctor Carlos Caminos y se nombra a Sebastián H. B. Pérez, cesantía del doctor Nieto, nombrándose en su lugar a Jorge Ramón Castillo. Examinados los departamentos Capital, del Norte, del Centro, del Sud, Costa Sud y Sudoeste se confirma el mismo procedimiento empleado con la Suprema Corte de Justicia que se ha tomado como ejemplo, no así con la justicia del trabajo que por ser una creación del gobierno depuesto y por lo tanto, tamizados sus hombres en identificación con el régimen peronista, no era necesario su ajuste, como se hizo dentro de los otros fueros del Poder Judicial. El procedimiento empleado para todos los fueros de la justicia, en lo que se refiere a exoneraciones, cesantías y nombramientos está fielmente reflejado en los cuadros que la investigación llevaba estadísticamente, la que se extendía al personal administrativo y de maestranza. No se dejaba ningún resorte sin ser ajustado, llevándose a cabo la finalidad política para la cual se había intervenido el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

39

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

b) Conveniencia de la intervención Los jerarcas del régimen peronista depuesto emplearon el gangsterismo político y cada uno de ellos desarrolló sus actividades dentro de una órbita a la cual no tenían acceso los otros jerarcas. Fueron dueños y señores de una actividad y entre si no se molestaban en sus planes y aspiraciones. El Poder Judicial tenía su jerarca y éste era el ex ministro de Asuntos Políticos don Román A. Subiza; él contaba con sus elementos incondicionales entre ellos el ex interventor del Poder Judicial doctor Rodríguez de Felipe, y le eran sumisos los magistrados y funcionarios. Viendo este cuadro resulta fácil comprobar el empeño de personajes absolutamente a su disposición para integrar las Cámaras de Apelaciones y los juzgados de los distintos fueros, desde el más alto cargo hasta el último empleado de maestranza, en los departamentos donde convenía a la radicación de los juicios más importantes, los que a su vez constituían el objetivo de la actividad del doctor Subiza en cuanto jefe de su estudio jurídico. De aquí resultaban los grandes beneficios ilícitos y los increíbles despojos obtenidos por Subiza, relatados en el informe principal de esta comisión.

c) Elementos coadyuvantes al Poder Judicial Planeada la incondicionalidad de los miembros del Poder Judicial, se pretendió hacer lo mismo con otras instituciones o reparticiones que directa o indirectamente se vinculaban con aquél. Esta Comisión ha llegado a comprobaciones sorprendentes en el caso de la cárcel de la ciudad de San Nicolás, la cual estaba dirigida por el señor Luis Daniel Viñoly, persona adicta a Subiza, quien usaba para el servicio de éste a tres penados de dicha cárcel, condenados a reclusión perpetua; ellos trabajaban como choferes, electricistas, etcétera, y eran encargados de traer los automóviles a la Capital Federal, cuando había que utilizarlos en las campañas políticas. Existe declaración de estos penados y de la secretaria de Subiza, Olga Castaing, manifestando esta última que cuando se trasladaba a San Nicolás para abonar los sueldos de la estancia de aquel, Los Dos Hermanos, era llevada hasta el campo en un jeep manejado por uno de los condenados. También dentro de la cárcel se hacía presión entre los penados, empleados o funcionarios de la misma, para que se confiara las defensas al estudio de Subiza, con el incentivo, previo ajuste de honorarios, de asegurar las libertades y sobreseimientos definitivos (ver declaraciones de la doctora Kawabata, abogada del estudio de Subiza en San Nicolás). La policía de la provincia era otro elemento indispensable porque era preciso contar con su indiferencia o no intervención, y que dejara hacer por temor o sumisión. En presencia de estas comprobaciones el Poder Judicial comprometió su complicidad, directa, maliciosa y responsable, y corresponde determinar si aún existen esos

40

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

elementos entre los actuales componentes de la justicia, porque han ocurrido hechos similares a los narrados y de no menor gravedad con posterioridad al advenimiento del gobierno provisional de la Revolución Libertadora.

Notas (1) Baldón: m. 1. Injuria, afrenta. 2. Deshonra (Nota del transcriptor) (2) Eduardo Servini, padre de la Juez María Romilda Servini de Cubría; la famosa “jueza Burumburum bundia” (Nota del transcriptor).

Capítulo III

41

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Estado de la justicia con posterioridad al cese de la intervención del Poder Judicial.

Al cese de la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, había soportado toda clase de depuraciones en detrimento de la capacidad de sus magistrados y funcionarios y así el interventor Raúl J. Rodríguez de Felipe pudo dar por cumplidos los fines políticos de su cometido. Con sincronización perfecta, tres años había demorado esa depuración y la intimidación y el temor cundido en sus componentes. Los medios empleados son harto conocidos, agravados con renuncias en blanco suscriptas por los magistrados, las que quedaban en poder del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, en garantía, no de la conducta moral o capacidad de los presentantes sino en concepto de aval a las seguridades de obsecuencia y fidelidad al régimen y a los mentidos postulados del mismo. En razón de estas causas, la justicia perdió toda su independencia de poder de la Constitución, sus hombres mancillaron su prestigio y el funcionamiento del mismo resultó un engranaje más en la maquina montada por la dictadura. La Revolución Libertadora puso coto a esa arbitrariedad, pero conviene preguntarse: ¿Fue totalmente desmontada esa organización preparada durante el período intervencionista? ¿Continúan en los cuadros actuales del Poder judicial elementos constitutivos de esa organización? Esta Comisión por falta material de tiempo no pudo hacer la investigación de cada uno de sus componentes, pero ha realizado un trabajo laborioso examinando y clasificando el copioso material obtenido en los archivos de la intervención, en poder de esta Comisión, y ha podido establecer las condiciones a que se arriba en el sumario que se eleva. Los organismos pertenecientes al cese de las funciones de la Comisión Nº 15 tienen abierta la brecha, clara y segura para poder establecer la realidad que se vislumbra y si así resulta nos damos por demás, por satisfechos.

Capítulo IV
42

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Comandos y subcomandos tácticos Al elevar al señor presidente el primer informe sobre esta investigación hicimos referencia a la composición de los comandos y subcomandos tácticos, hoy analizaremos el papel preponderante que los mismos desempeñaban los nombramientos en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. En los archivos secuestrados al interventor se encontraron más de mil sobres conteniendo radiográficamente, de cada uno de los magistrados, funcionarios y empleados, los antecedentes de su designación, decreto de nombramiento, recomendación, aval de su convicción peronista, etcétera, y se complementaba con biblioratos donde constaban los demás antecedentes para sus nombramientos. En muchos de ellos o en su casi totalidad existía la ficha de afiliación peronista y el aval del subcomando táctico de cada localidad para la cual era propuesto el magistrado, funcionario o empleado que debía designarse. La experiencia nos ha hecho conocer que el método empleado era corriente en todos los órdenes y organismos del Estado federal o provinciales, y que era una creación totalitaria del régimen dictatorial que servía de control para asegurarse si no la fe partidaria del designado, que el que fuera absolutamente opositor o activo o manifiesto no obtendría el aval del subcomando táctico. Consideramos que si éste fue el método corriente empleado, en las designaciones en el Poder Judicial asume una gravedad inusitada. Los encargados de administrar justicia llegaban a sus cargos viciados de una nulidad insalvable, como lo era la aceptación de un aval político. La dictadura peronista, para hacer más efectivo el procedimiento produjo exoneraciones y cesantías, método empleado por el interventor Rodríguez de Felipe que servían coercitivamente para aquellos que permanecían en sus funciones, asegurando su sumisión. De allí la gravedad en el Poder Judicial que no funcionaba con la libertad necesaria e indispensable para administrar la justicia en el derecho y en las leyes. Los informes elevados por el ex interventor y que se agregan al presente, acreditan que la justicia fue orientada dentro de los tres postulados peronianos: justicia social, independencia económica y soberanía política, las tres mentiras del régimen de oprobio. Haciendo el análisis exhaustivo del concepto y forma del aval de los subcomandos tácticos, se llega a la conclusión de que poco edificante resultaba para un magistrado o funcionario que garantizaran el desempeño de sus actividades tres dirigentes: representante del Partido Peronista masculino, del Partido Peronista femenino y de la CGT, que en todos los casos es público y notorio representaban la escoria de la sociedad y que nunca reunían las condiciones de honorabilidad, honestidad y cultura, para ser garantía de aquellos en cuya capacidad y conocimiento se depositaba el privilegio de administrar justicia (1).

43

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza Notas: (1) Esta forma fue utilizada para toda la función pública, empresas del estado, etc. Si no se era afiliado peronista, en la Argentina no se podía trabajar. Para quienes no entraban dentro del ámbito laboral señalado, esto es, trabajaban en una empresa o negocio privado, eran controlados con las obligadas donaciones a la ex fundación Eva Perón, si ponían resistencia o se negaban caería el “agio y especulación” apresando a sus dueños o las hordas de la barbarie se encargarían de ellos. Los que daban el “aval” por el partido peronista en sus dos ramas o por la CGT no lo hacían gratuitamente, cobrándose una comisión por dar dicho “aval”. (Nota del trascriptor)

Conclusiones
44

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Del profuso examen de la documentación obrante en poder de esta Comisión Investigadora se arriba a la conclusión de que el ex interventor del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, no ha actuado con la independencia y ecuanimidad propias de un funcionario a quien se confía por la índole de sus gestiones la imparcialidad que es dable esperar a los fines de la reorganización de uno de los poderes de la Constitución, por el contrario, el doctor Raúl Rodríguez de Felipe, ha aceptado imposiciones extrañas para el cumplimiento de su cometido y ha hecho gala de una parcialidad manifiesta, introduciendo en el Poder Judicial una acción política concordante con la utópica teoría sostenida mentidamente por la tiranía. Ha mancillado la austeridad de la justicia, sin reparo alguno. Es avasallada la conciencia de los jueces, vengativamente produjo exoneraciones y cesantías entre aquellos que se resistían a aceptar imperativamente lo que repugnaba a sus conciencias. Ha servido incondicional y servilmente a un régimen de escarnio y de vergüenza para la Nación y para la historia. Ha aprovechado la fuerza de su poder como agente o delegado del poder central para cometer toda clase de abusos, sin medir la responsabilidad en que incurría y los graves perjuicios ocasionados a las personas y a las leyes, sentando precedentes vergonzosos. Por ello: Es de aplicación al doctor Raúl Jesús Rodríguez de Felipe, por haber cometido abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, las sanciones legisladas en el artículo 248 y concordantes del Código Penal. Es en virtud de lo establecido en el decreto Nº 479 del Poder Ejecutivo nacional de fecha 7 de octubre de 1955, en su artículo 6º, inciso 2º, que esta Comisión Resuelve: Ordenar la detención del doctor Raúl Jesús Rodríguez de Felipe y elevar a la Comisión Nacional Investigadora para que por intermedio de la Comisión Desconcentración se eleven estos actuados a la justicia competente a los fines pertinentes. (Hay dos firmas)

Documentación Complementaria

45

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Se adjuntan con el presente la siguiente documentación: 1º Nota dirigida al jefe de la Coordinación de Informaciones de la Provincia de Buenos Aires, mayor Alberto Bialade. Con informe. 2º Dos testimonios de cartas dirigidas a Raúl Carrillo y a Rodríguez de Felipe. 3º Nómina de designaciones hachas por el “Grupo Subiza” 4º Nómina de magistrados y sus antecedentes obrantes en los archivos de la intervención. 5º Copia del informe elevado con anterioridad a esa comisión con referencia a este asunto. 6º Planilla de movimiento de personal del Poder Judicial de Buenos Aires efectuado por la intervención federal desde 19/7/52 al 20/12/53. 7º Nómina completa de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires a la fecha. 8º Dos renuncias firmadas sin fecha de magistrados de la Suprema Corte.

(Hay dos firmas) Documentación Complementaria

Nota dirigida al jefe de la Coordinación de Informaciones de la Provincia de Buenos Aires, mayor Alberto Bialade. Con informe.

Eva Perón, …de noviembre de 1954. Al señor jefe de la Coordinación de Informaciones de la provincia de Buenos Aires, mayor don Alberto Bialade. S/D. Tengo el agrado de dirigirme a usted haciéndole llegar, de acuerdo a lo solicitado en su atente nota de fecha 14 de septiembre próximo pasado (CB. 8.403), la información producida acerca del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, adjuntándose igualmente, la estadística que se consigna en el punto 3. Saludo a usted con distinguida consideración. Rodríguez de Felipe.

46

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

1. Estado a la fecha de decretarse su intervención Los debates parlamentarios que dieron como resultado la ley de intervención al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires son claramente demostrativos del clima en que se desenvolvía la labor judicial. Falta de interpretación de la Constitución de 1949 y de las leyes de justicia social, corruptelas de diversa índole y, en general, un sentimiento popular de desconfianza que hacía pensar que el poder encargado de hacerlo no tutelaba ni vigilaba los auténticos intereses de la comunidad, trajeron como resultado inevitable, y buscando una solución drástica e inmediata, la necesidad de la intervención.

2. Labor de la intervención. La labor de la intervención se encaminó a cumplir con el imperativo que la motivó, realizando un análisis exhaustivo de los antecedentes morales, funcionales y en especial políticos de los magistrados y empleados. La intervención entendió, de acuerdo con las expresas instrucciones recibidas, que para continuar en sus cargos los integrantes del Poder Judicial debían primordialmente irradiar un clima de indudable honestidad; ser fieles intérpretes, en sus actos y en sus juicios, de la doctrina nacional peronista y cumplir con sentido y con dedicación patriótica la delicada labor de administrar justicia. Los que no encuadraban en estas premisas fueron separados de sus puestos, teniendo siempre presente que cada cesante debía ser de inmediato reemplazado por un hombre capaz, honesto y fiel servidor de los postulados de la justicia social. Estos conceptos trajeron, como consecuencia, los movimientos que se agregan en planilla separada. Además del análisis del factor humano, la intervención cumple una labor de estrecha colaboración con el gobierno central y con el de la provincia en el contralor y vigilancia de los asuntos donde están en juego intereses fiscales y políticos, como asimismo presta activa atención a que de los pobres y desvalidos sean contemplados con premura y con ecuanimidad. Es especialmente objeto de activa vigilancia la aplicación de las leyes de carácter social, como las de desalojo rurales y urbanos, de expropiaciones, de represión de juegos prohibidos, etcétera.

3. Estadística de movimientos de magistrados Va agregada, al final, la estadística de los movimientos realizados.

4. Posición política de los actuales jueces y secretarios y en general del personal administrativo. De los enunciados anteriores, surge que la posición política de los jueces, funcionarios y empleados nombrados por esta intervención, es íntegramente solidaria con los tres fundamentales preceptos de la doctrina nacional: justicia social, soberanía política e
47

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

independencia económica. Vale decir, fieles y sólidos intérpretes de las directivas del excelentísimo señor presidente de la Nación, general Juan Perón. Quedan aún, indudablemente, elementos que no han sido desplazados a fin de no entorpecer el funcionamiento de los juzgados y para completar, en algunos casos, la información pertinente, tarea dificultosa por abarcar a todo el territorio de la provincia, incluyendo los numerosos juzgados de paz.

5. Actuación y eficacia de jueces y secretarios en sus funciones El ritmo impreso a las actividades judiciales por los jueces y secretarios peronistas incorporados o ratificados por la intervención, ha traído un perceptible mejoramiento en los trámites específicos de la justicia.

6. Inconvenientes en el cumplimiento de la misión judicial.- 7. Necesidades del Poder Judicial.- 8. Aspiraciones de magistrados y empleados. El progreso constante de la provincia en sus actividades industriales y comerciales, la reactivación económica y el crecimiento demográfico traen como consecuencia un enorme aumento de labor, sobre todo en el fuero del trabajo y en los tribunales del departamento Capital y Gran Buenos Aires, tarea que debe ser realizada con el mismo personal de hace muchos años y que por lo tanto resulta insuficiente para que la justicia sea, como es la aspiración, ágil, rápida y eficaz. Este es uno de los primeros inconvenientes para una mejor labor, a la que se agrega la falta de elementos de movilidad para los señores jueces, sobre todo los del fuero criminal, y la imperiosa necesidad de adecuar los sueldos al momento que vive el país y a la importancia de las funciones que se realizan. Estas son fundamentalmente, las necesidades del Poder Judicial y, desde luego, la lógica aspiración de magistrados y empleados, que cumplen su trabajo, sobre todo los recientemente nombrados, con entusiasmo, dedicación y fe revolucionaria. La creación reciente del Departamento Judicial de Mar del Plata y el aumento de juzgados y tribunales del trabajo en el departamento Capital y Gran Buenos Aires han de corregir, en parte, estos inconvenientes, que la intervención sintetiza en estas tres necesidades: aumento de personal, mejora de sueldos y movilidad para los jueces.

Dos testimonios de cartas dirigidas a Raúl Carrillo y a Rodríguez de Felipe. Testimonios
48

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Folio Nº 441 “Baradero, mayo 5 de 1953. Señor Raúl Carrillo. De mi mayor consideración. Tengo el agrado de dirigirme a usted para tratar de saber el curso de la solicitud para ser designado como empleado, que por orden del señor ministro de Asuntos Políticos, doctor Román A. Subiza, entregué a ustedes. Pues como el señor Rinaldi me expresó que en breves días podría ser designado, y aproximadamente llevo un mes de espera, deseo que usted si es posible me informe, pues de lo contrario trataré de entrevistarme en San Nicolás con el doctor Román A. Subiza. Mi solicitud es: intervención federal; aspirante Héctor Muradás; firma responsable: Alfredo Larrondo, diputado nacional. Saludo con la mayor consideración, Héctor Muradás. 22 de agosto 1299. Baradero, F.C.B.M. Al margen con lápiz colorado se pidió informe a CIDE. Es copia fiel de su original que obra en poder de esta Comisión. Conste”

Folio Nº 981 San Nicoilás, 28 de junio de 1954. Señor interventor en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, doctor Raúl J. Rodríguez de Felipe, Palacio de Tribunales, Ciudad Eva Perón. Estimado doctor: En el día de ayer conversé con el doctor Subiza acerca de la posibilidad de que el hijo del ordenanza de esta Cámara, señor Carballo, fuera designado como empleado, ocupando el cargo de ayudante principal ($ 450 m/n) que está vacante en este tribunal. Me dio su visto bueno y me autorizó hablara con usted en definitiva de este asunto. El chico ha estado practicando, y creo que con un poco de estudio será un buen elemento. Los datos son los siguientes: Nombre y apellido: Horacio Ángel Carballo. Fecha de nacimiento 18 de agosto de 1937. Edad 17 años. Nombre del Padre: Horacio Sigifredo Carballo. Nombre de la madre: Irene Elvira Superti. Cédula de identidad: Nº 1.356.699, expedida por la oficina de identidad civil de esta ciudad. Domicilio: Lavalle 215. San Nicolás. Sin otro particular, reciba un saludo afectuoso de Mario A. Sosa. Es copia fiel de su original que obra en poder de esta Comisión. Conste.

Designaciones hechas por el Grupo Subiza

49

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Recomendados por Natalio Carvajal Palacios Orlando García Pintos.- Solicita: agente fiscal, Zárate. Documentación ensobrada: Copia del decreto por el que se lo declara cesante en su puesto de secretario del Tribunal de Trabajo Nº 7 en Zárate, con fecha 1/2/1953. Legajo personal: 1) Nota de Miel Asquia a Rodríguez de Felipe, recomendando al causante para el puesto de juez de trabajo (Zárate) con fecha 28/5/1953. 2) Nota de Miel Asquia a Rodríguez de Felipe, solicitando que el causante sea designado fiscal en el Tribunal de Trabajo de Zárate, con fecha 21/11/1952 (hasta esa fecha se desempeñaba como secretario de este tribunal). 3) Nota del ministro de Justicia dirigida a Rodríguez de Felipe, recomendando al causante, con fecha 25/1/52. Adolfo Gilardoni.- Solicita: oficial de justicia en el Juzgado Civil y Comercial del departamento Sudoeste. Documentación ensobrada: 1) Datos personales suministrados por CIBA. 2) Copia del decreto por el que se lo designa en el puesto solicitado, con fecha 8/1/53. 3) Nota que se deduce es de Rodríguez de Felipe dirigida al ministro de Justicia (Carvajal Palacios), en la que le comunica que su recomendado (Gilardoni) será nombrado en los primeros días de enero de 1953. Está fechada el 5/11/52. 4) Nota de Carvajal Palacios a Rodríguez de Felipe, recomendando a Gilardoni (23/10/52). 5) Tarjeta personal de Gilardoni. 6) Solicitud de nombramiento s/ aval. 7) Certificado de afiliación al Partido Peronista, firmado por Dardo L. Lores (secretario de la intervención en Azul), 12/7/52. 8) Una nota oficial de Samuel Saravi Cisneros, secretario de la superintendencia, dirigida a Martín P. Ferron (éste es el empleado a quien suplantaría Gilardoni, pues se jubila). 9) Nota de agradecimiento de Carvajal Palacios a Rodríguez de Felipe por el nombramiento de su recomendado. 10) Copia del decreto por el que se declara cesante a Gilardoni en su puesto de fiscal 4º del juzgado en lo Civil y Comercial del departamento Sudoeste, con fecha 14/5/54. Mercedes Farache.- Solicita: Nombramiento administrativo en el Tribunal de Trabajo de Pergamino. Documentación ensobrada. 1) Nota de Carvajal Palacios a Rodríguez de Felipe, en la que interesa a éste por el nombramiento de la causante, con fecha 13/4753. 2) Reiteración de la nota anterior (19/5/53). 3) Solicitud de nombramiento por duplicado, avalada por Eduardo L. Rumbo (diputado nacional), 23/3/53. 4) Una nota escrita a lápiz, en la que dice textualmente: “Subscrito en la unidad básica del Partido Peronista de Temperley, avenida Mex. 5) Certificado de afiliación al Partido Peronista, firmado por Manuel Carulias (secretario general de la unidad básica) con fecha 28/3/52. 6) Datos personales suministrados por CIBA. 7) Copias por duplicado del decreto por el que se lo designa ayudante principal del Tribunal de Pergamino. Elías Casado Gómez.- Actual oficial 6º del archivo de La Plata. Solicita: ascenso. Documentación ensobrada: 1) Copia del decreto por el que se lo designa oficial 2º del archivo de los Tribunales de La Plata, con fecha 18/8/55. El número de legajo personal que consta en la tarjeta no corresponde a Gómez Casado (774).

Recomendados por Juan Legnani

50

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

José Carlos Amaury Larrivey.- Solicita nombramiento administrativo en el departamento Capital. Documentación ensobrada: 1) Antecedentes personales suministrados por CIBA. 2) Nota de Lagnani a Rodríguez de Felipe, interesándolo por el titular (octubre del 53). 3) Copia del decreto por el que se lo designa ayudante principal de la Cámara 1º de Apelaciones del departamento Capital, fechado el 17/5/54. 4) Solicitud de nombramiento. 5) Copia del decreto por el que se lo asciende a auxiliar 8º en la misma Cámara.

Recomendados por Mauricio Caplán Horacio Omas Rizzuti.- Solicita nombramiento auxiliar 1º del Tribunal del Trabajo Nº 3 de Avellaneda. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de nombramiento en la que consta que es recomendado por Caplán. 2) Copia del decreto por el que se lo designa auxiliar 1º del Tribunal del Trabajo Nº 3 de Avellaneda, con fecha 26/1/53. Juan Manuel Raíden.- Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento en la que consta que es recomendado por Caplán. 2) Copia del decreto por el que se lo designa auxiliar 1º (escribiente del juzgado de General San Marín (29/10/53). 3) Copia del decreto por el que se lo nombra en ascenso auxiliar 6º (escribiente) del mismo juzgado (18/8/55). Sara Abramoff.- Solicita ser nombrad ayudante principal (escribiente) del Juzgado de Paz de Moreno. Documentación ensobrada. 1) Carnet de afiliación al Partido Peronista. 2) Solicitud de nombramiento de la que consta que es recomendada por Caplán. 3) Copia del decreto fechado el 11/7/54 por el que se la designa en el puesto solicitado. 4) Datos personales suministrados con CIBA.

Recomendados por Alfredo R. Sivori Miguel Luis González Gass.- Solicita nombramiento como secretario del Tribunal del Trabajo de San Nicolás. Juan Mario Vacchino.- Solicita nombramiento administrativo departamento Capital. Documentación ensobrada: 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista con fecha 20/2/54. 2) Nota del secretario de la Corte Suprema de Justicia, Samuel Saravi Cisneros, en la que comunica al asesor de menores en turno, la renuncia del auxiliar 6º. Román C. Insúa (29/6/54). 3) Copia del decreto por el que se la designa auxiliar 6º de la asesoría de menores del departamento Capital, con fecha 5/4/54. Guillermo Baltasar Solveyra.- Solicita nombramiento como auxiliar 1º en el juzgado civil Nº 3 del departamento Centro. Documentación ensobrada: 1) Nota con sus datos personales. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista con fecha 6/10/54. 3) Nota de Sivori enviando el certificado anterior. 4) Copia del decreto por el que se lo designa

51

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

en el puesto solicitado (17/12/54). 5) Copia del decreto por el que se lo nombra auxiliar 7º del mismo juzgado (18/8/55).

Recomendados por María A. Sosa Ana Lombardo de Días.- Solicita nombramiento administrativo en San Nicolás. Documentación ensobrada: 1) Nota de Sosa a Rodríguez de Felipe, enviándole los datos del solicitante (6/7/54). 2) Copia del decreto por el que se la designa auxiliar 4º de la fiscalía, asesoría y defensoría del departamento judicial del Norte (14/7/54). Horacio Ángel Carballo.- Solicita nombramiento administrativo en San Nicolá. Documentación ensobrada: 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista. 2) Nota del padre del solicitante a Rodríguez de Felipe fechada el 16/2/54, pidiendo el nombramiento para su hijo. 3) Nota del padre del solicitante dirigida a Rodríguez de Felipe en la que consta su número de cédula de identidad (5/8/54). 4) Nota de Sosa a Rodríguez de Felipe en la que consta que Subiza lo autorizó a hablar con él por el solicitante (28/6/54). 5) Copia del decreto por el que se lo nombra ayudante principal de la Cámara de Apelación del departamento judicial del Norte, con fecha 1/7/54. (1)

Recomendados por Juan Carlos Servini Pablo Román Martinez.- Asenso en el fuero del trabajo. Civil. Documentación ensobrada: 1) Nota del Servini a Rodríguez de Felipe fechada el 29/6/53 en la que le solicita el ascenso de Martínez. 2) Copia del decreto por el que se lo designa secretario de la Cámara 2ª de Apelaciones del departamento Capital (8/6/54). 3) Copia del decreto por el que se acepta su renuncia al cargo anterior (31/1/55).

Recomendados por Carretto Ángel Nelky Matínez.- Documentación ensobrada. 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista extendido con fecha 6/3/54. 2) Nota con sus datos personales. 3) Copia del decreto por el que se lo designa ayudante principal de la Cámara 3ª de Apelaciones del departamento Capital (12/8/54). 4) Copia del decreto por el que se lo nombra en ascenso auxiliar 6º (14/4/55). José Fortunato Raggio.- Documentación ensobrada: 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista extendido con fecha 15/3/54. 2) Copia del decreto por el que se lo designa ayudante principal de una nueva secretaría de la Suprema Corte (31/5754). 3) Idem, designándolo auxiliar 8º en asenso, con fecha 17/3/55. 4) Idem, designándolo auxiliar 6º en ascenso, con fecha 24/5/55.

Recomendados por Eduardo Servini
52

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Francisca Valenti.- Solicita nombramiento administrativo con preferencia en Mercedes. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento por duplicado avalada por Servini. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista, firmado por Blanca D. G. de Tolosa (subdelegada censista en Mercedes), con fecha 9/6/50 (fecha de afiliación). 3) Nota de Servini a Rodríguez de Felipe, solicitando el nombramiento de la titular (3/11/53). 4) Datos y antecedentes personales suministrados por C.I.B.A. 5) Copia del decreto por el que se la designa auxiliar 1º del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3 del departamento del centro, con fecha 31/12/53. 6) Copia del decreto por el que se la declara cesante en sus funciones, con fecha 25/4/55. Jacobo Dulevich.- Solicita: siendo actual oficial 1º del tribunal del trabajo de Bragado, traslado a Mercedes. Legajo personal: 1) Solcitud de traslado avalado por Servini. 2) Nota del Partido Peronista de Bragado a Dulevich, con fecha 12/3/53, en la que le comunican que pronto harán llegar a su poder el certificado de afiliación por él solicitado. 3) Nota del interesado a Rodríguez de Felipe solicitando su traslado fechada el 2/3/53. 4) Datos y antecedentes personales suministrados por C.I.B.A. Documentación ensobrada: 1) Nota del titular a Mauricio Kaplán, solicitándole su traslado de Bragado a Lanús (28/11/54). Es reiteración de una nota enviada el 31/7/54. 2) Copia del decreto por el que se lo designa auxiliar 4º en la fiscalía del tribunal del trabajo de Lomas de Zamora, con fecha 27/1/55. Eduardo Osvaldo López.- Solicita: relator de secretaría del tribunal del trabajo Nº 3 de Avellaneda, traslado en ascenso a La Plata, Documentación ensobrada: 1) Solicitud avalada por el doctor Bagnasco (juez de la Suprema Corte) por duplicado. 2) Antecedentes y datos personales suministrados por C.I.B.A. 3) Copia del decreto por el que se lo traslada a igual cargo en el juzgado en lo Civil y Correccional Nº 1 del departamento Capital, con fecha 2/6/53. 4) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Pio Chiramberro y Alberto Proia, secretario administrativo y de organización, respectivamente (10/9/54). Mabel Runelli Ivaldi.- Solicita: nombramiento administrativo departamento Capital. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento avalada por Servini. 2) Copia del decreto por el que se la designa ayudante principal de la Suprema Corte de Justicia, con fecha 1º/4/54. 3) Copia del decreto por el que se la designa auxiliar 8º de la Suprema Corte de Justicia, con fecha 7/12754. 4) Copia del decreto por el que se la asciende a auxiliar 6º, con fecha 14/2/53. 5) Copia del decreto por el que se la asciende a oficial 4º (24/5/55). Isaac Damsky.- Solicita: auxiliar 10º del Juzgado Civil Nº 3 del departamento Capital. Legajo personal. 1) Solicitud de nombramiento avalada por Servini. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Jorge B. Canosa. (Secret. Gral. U.B. 37 Nº 835), con fecha 11/6/56. 3) Copia del decreto designándolo auxiliar 10º en el juzgado solicitado, con fecha 8/9/54. 4) Copia del decreto por el que se lo asciende a auxiliar 7º, con fecha 14/2/55.

53

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Recomendados por Román A. Subiza Abel Hernández.- Solicita: nombramiento juez en lo criminal departamento Capital. Documentación ensobrada: 1) Nota del causante a Rodríguez de Felipe, en la que solicita su cesantía, para desempeñar otro cargo en el orden nacional, fechado el 14/5/54. 2) Solicitud de nombramiento por duplicado avalada por Alfredo Larrondo (diputado de la legislatura). 3) Nota de Subiza a Rodríguez de Felipe presentando al causante, fechada el 29/10/52. 4) Copia del decreto por el que se lo designa juez en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 1 departamento judicial del Sud, con fecha 12/11/52. 3) Datos personales suministrados por el C.I.B.A. 6) Copia del decreto por el que se lo declara cesante a su pedido, con fecha 17/5/54. Miguel José Manzano.- Solicita nombramiento administrativo en San Nicolás. Documentación ensobrada: 1) Copia del decreto por el que se lo asciende de ayudante principal a auxiliar 7º del Juzgado en lo Criminal y Correccional del Departamento Norte. Héctor Guillermo Pascual.- Solicita: nombramiento administrativo tribunales La Plata. Legajo personal. Nota del padre dirigida a Subiza, con fecha 8/4/53, en la que solicita el nombramiento de su hija o de una hermana del mismo, Carmen Magdalena. Documentación ensobrada: 1) Nota con los datos personales. 2) Datos personales suministrados por CIBA. 2) Copia del decreto por el que se lo designa ayudante principal del Juzgado en lo Civil y Comercial nº 2 del departamento Capital, con fecha 31/8/54. Dante J. Tarico.- Solicita: ascenso a oficial 1º del Juzgado Nº 2. Legajo personal. 1) Copia de la nota remitida por el titular a Subiza, solicitándole audiencia para pedir un ascenso, fechada el 11/2/53. 2) Datos personales suministrados por CIBA. (Parece no pertenecer al mismo, por estar a nombre de Santos Dante, mientras el titular es Dante Severo Tarico). Documentación ensobrada: 1) Copia del decreto por el que se lo declara cesante en sus funciones de auxiliar 2º del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 2 del departamento del Norte (24/4/54). Emir Tomás Manuel Rodríguez.- Solicita auxiliar tribunales de La Plata. Documentación ensobrada; 1) Datos personales suministrados por CIBA. 2) Nota con sus datos de filiación. 3) Copia del decreto por el que se lo nombra auxiliar 1º del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 del departamento Capital. 4) Copia del decreto por el que se lo nombra auxiliar 7º del mismo juzgado (28/1/55). 5) Copia del decreto por el que se lo nombra auxiliar 4º del Juzgado Civil y Comercial Nº 8, con fecha 12/5/55. 6) Copia del decreto por el que se lo designa auxiliar 2º del mismo juzgado, con fecha 19/7/55. Olga Esther Mir.- Solicita auxiliar tribunales del trabajo Nº 8, Quilmes. Documentación ensobrada. 1) Tres notas a lápiz en las que constan referencias de la interesada, una indicación de donde debe ser empleada y que es pedido de Subiza, respectivamente. 2) Copia del decreto por el que se la designa auxiliar 1º en el tribunal del trabajo de Quilmes (23/2/53). 3) Nota de Pedro Heguy, Jorge A. P. Ratti y Serafín

54

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Martín dirigida a Rodríguez de Felipe (oficial) sobre vacantes existentes, con fecha 20/2/53. 4) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Dominga Lognioco, con fecha 29/12/52. 5) Nota donde consta la afiliación al partido oficial de los señores Vicente Nuñez y Fernando Cersocimo. Eduardo Alcides Zabala.- Solicita: nombramiento administrativo en los tribunales de Dolores. Documentación ensobrada: 1) Nota con sus datos de filiación. 2) Copia del decreto por el que se lo designa oficial 3º del Juzgado en lo Criminal y Correccional nº 1 del departamento del Sud, con fecha 11/3/53. Alberto Germán Themines.- Solicita: nombramiento administrativo en La Plata. Documentación ensobrada: 1) Nota de un señor Alfredo E. Durand dirigida a Rodríguez de Felipe, en la que lo interesa por su sobrino (Themines) fechada el 26/3/53. 2) Copia del decreto por el que se lo designa auxiliar 10º en la Suprema Corte de Justicia (10/6/53). 3) Copia del decreto nombrándolo auxiliar 7º en ascenso en el Tribunal del Trabajo Nº 8 de Quilmes (14/2/55). Omar Aníbal González.- Solicita: nombramiento administrativo en La Plata. Documentación ensobrada: 1) Datos y antecedentes personales suministrados por CIBA. 2) Nota con sus datos personales y en la que figura el nombre de Subiza. 3) Copia del decreto por el que se lo nombra auxiliar 1º del archivo de los juzgados del crimen de la Capital, con fecha junio de 1953. Pedro Leopoldo González.- Solicita: Nombramiento administrativo en San Nicolás. Documentación ensobrada: 1) Nota de Subiza a Rodríguez de Felipe, solicitando el nombramiento del titular como auxiliar 6º en el Juzgado Nº 1 del doctor Vera Tapia, con fecha 5/7/53. 2) Nota de la hermana del causante. Angélica P. de Gallegos, dirigida a Rodríguez de Felipe, en la que se consignan los datos personales de P. L. González (8/7/53). 3) Copia del decreto por el que se lo designa auxiliar 1º del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 del departamento del Norte, con fecha 23/7/53). 4) Copia del decreto por el que se lo designa auxiliar 8º del mismo juzgado (2/8/54). María Adela Guidi.- Solicita: Auxiliar 1º de la Cámara de Apelación del departamento Norte. Documentación ensobrada: 1) Datos y antecedentes personales suministrados por CIBA. 2) Nota de G. Walter Guidi, dirigida a Rodríguez de Felipe, consignando los datos personales de su hermana, con fecha 8/10/53. 3) Copia del decreto por el que se la designa ayudante principal en el Juzgado en lo Civil y Comercial del departamento Norte, el 2/8/954. Joaquín Días.- Solicita: Nombramiento administrativo (ordenanza) en los tribunales de La Plata. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento sin aval, 2) Nota de Subiza a Rodríguez de Felipe recomendando al titular. 3) Copia del decreto designándolo ayudante principal (personal de servicio) en el archivo de los tribunales de La Plata, el 10/3/54. 4) Datos personales suministrados por CIBA. 5) Copia de la resolución por la que se le conceden seis meses de licencia sin goce de sueldo, con fecha 10/11/54.

55

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

José María Severo Brunori.- Solicita: Nombramiento administrativo en departamento Norte. Documentación ensobrada: 1) Nota a lápiz con algunos datos de filiación del interesado. 2) Nota de Subiza a Rodríguez de Felipe recomendando el nombramiento del titular, del 7/6/54. 3) Copia del decreto por el que se lo designa ayudante principal del Juzgado en lo Criminal y correccional Nº 1 del departamento Norte, con fecha 19/7/54. 4) Copia del decreto por el que se lo asciende de auxiliar 10º a auxiliar 7º del mismo juzgado (2/8/55). 5) Copia del decreto por el que se lo traslada al Juzgado Nº 2 del mismo fuero (3/8/55). 6) Copia del decreto por el que se deja sin efecto el traslado.

Recomendados por Pellerano Carlos Jorge Stefanelli.- Solicita: Nombramiento como secretario del Juzgado de La Plata. Documentación ensobrada. Copia del decreto por el que se lo designa secretario de la Cámara 1ª de Apelación del departamento Judicial del Centro, con fecha 8/6/55. Enrique Cipriano Mario Posada.- Solicita: Traslado y ascenso. Documentación ensobrada: 1) Copia del decreto por el que se lo traslada al Juzgado en la Criminal y Correccional Nº 4 del departamento Capital, con fecha 23/7/53). Copia del decreto por el que se lo designa oficial 4º en el Juzgado en lo Criminal Nº 2 de Mar del Plata, con fecha 25/1/55. 3) Solicitud de nombramiento en duplicado avalada por Pellerano. 4) Copia de la nota suministrada por CIBA, con sus datos personales. 5) Nota en cuadriplicado enviada por representantes de los gremios de Avellaneda a Rodríguez de Felipe, solicitando ascenso del causante, con fecha 18/3/53. 6) Copia del decreto por el que se lo traslada al Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 del departamento Capital, con fecha 2/7/53. 7) Nota del contraalmirante Rolando O. Estevarena a Rodríguez de Felipe recomendando el traslado del causante con fecha 18/10/54. José Ignacio Perazzo.- Solicitada: Nombramiento administrativo en La Plata. Documentación ensobrada: 1) Memorándum cursado por los senadores del bloque peronista del Senado de la provincia de Buenos Aires al ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, José M. Seminario, con fecha 31/8/53, interesándolo por el causante. 2) Copia del decreto por el que se le designa ujier (2) de la Suprema Corte de Justicia, con fecha 30/10/53. 3) Una tarjeta personal perteneciente a Antonio Gatti (secretario privado del gobernador de la provincia de Buenos Aires). 4) Nota con antecedentes del causante. 5) Solicitud de nombramiento avalada por Pellerano. 6) Copia de una nota enviada al jefe de CIBA, mayor Bialade, solicitando referencias sobre el causante (29/7/53). Alejandro Castelli.- Solicita: Nombramiento de oficial 8º (alguacil) en el Juzgado de Paz de Almirante Brown. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento por duplicado avalada por Pellerano. 2) Copia del decreto por el que se lo designa en el puesto solicitado, con fecha 9/9/53. 3) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José C. Barro, con fecha 3/9/53. 4) Nota del juez de paz Udalislao A. Frias a Rodríguez de Felipe, recomendando al causante, con fecha 30/6/53. 5). Nota de Pellerano (escrita en términos muy particulares) a Rodríguez de Felipe, solicitando el

56

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

nombramiento del causante con fecha 7/7/53. 6) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José C. Barro, con fecha 8/7/53. 7) Copia de la resolución del interventor del Partido Peronista en la provincia de Buenos Aires, por lo que se lo reconoce afiliado al partido desde el 3/1/50, a pesar de no estar registrado. 8) Datos proporcionados por CIBA sobre su persona, con fecha 5/5754. Alfonso Eduardo Antúnez.- Solicita: Nombramiento como fiscal del trabajo en Olavarría. Llegó a juez del trabajo. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento avalado por Alberto Graziano (senador nacional). 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José C. Barro del 2710754. 3) Solicitud del bloque peronista del Senado proponiéndolo para fiscal del trabajo. 4) Copia del decreto por el cual se lo designa secretario del Tribunal del Trabajo de Mar del Plata, con fecha 4/5/54. 5) proposición de empleo avalada por Eduardo Manuel Teisaire (comisionado municipal), un delegado regional de la CGT (firma ilegible), Rosa S. de Victorel y otra firma ilegible. 6) Certificado de afiliación firmado por Ernesto María Malere (secretario de organización) y Aimar Bali (secretario administrativo), con fecha 4/11/54. 7) Copia del decreto designándolo juez del tribunal del Trabajo de Mar del Plata, con fecha 24/1/55. Enrique Ernesto Vieyra.- Solicita: Traslado al Juzgado Civil Nº 4 del departamento Capital como oficial de justicia. Documentación ensobrada: 1) Copia del decreto por el que se lo traslada del Tribunal del Trabajo de Tres Arroyos al Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 4 del departamento Capital, con fecha 6/10/55. 2) Nota del causante y de Ernesto Vieyra, padre del causante, dirigida a Rodríguez de Felipe, con el objeto de permutar sus puestos, con fecha enero de 1955. 3) Nota de Pellerano a Capitán, solicitando que E. E. Vieyra pueda entrevistarse con Rodríguez de Felipe. 4) Dos certificados de afiliación al Partido Peronista firmados por José C. Barro (interventor) perteneciente a Ernesto Vieyra y a su hijo Enrique Ernesto, con fechas 8/7/53 y 3/8/53, respectivamente. 5) Las respectivas solicitudes avaladas por Pellerano. 6) Una tarjeta personal del doctor Rafael Bas (director de ENDE). 7) Nota de los interesados solicitando la permuta de sus puestos, con fecha junio de 1955. Julia Elena Castilla.- Solicita: Ayudante principal alcaldía de Florida. Documentación Ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento avalado por Pellerano. 2) Copia del decreto por el que se la designa ayudante principal (escribiente), con fecha 26/2/54) 3) Nota dirigida por Héctor F. Gago (secretario de la alcaidía Florida) y otra firma ilegible, al interventor, sobre un certificado médico que debe presentar la causante (se hace referencia al mal comportamiento de la misma amparada, según su decir, por una persona de influencia). 4) Datos personales suministrados por CIBA. Alberto E. Evangelista.- Solicita: Nombramiento juzgado de paz de San Isidro. Legajo personal. Solicitud de nombramiento por duplicado avalada por Pellerano. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento avalada por Pellerano. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista de fecha 14/4/53. Firmado por Pedro Félix Collazo (secretario general). 3) Nota (Copia) sin poder identificar procedencia, dirigida a Pellerano, comunicándole que “su especial recomendado” “Evangelista” ha sido

57

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

designado en el juzgado de paz de San Isidro, con fecha 13/5/53. 4) Copia del decreto por el que se lo designa auxiliar 1º del juzgado de referencia, con fecha 15/3/53. Luis Alfredo Roselli.- Solicita: Auxiliar 10 juzgado de Avellaneda. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de nombramiento avalada por Pellerano. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista con fecha 15/8/53 firmado por Héctor P. Martínez (secretario de informaciones) y José Ramón Valle (secretario de organización). 3) Copia del decreto por el que se le designa en el puesto solicitado, con fecha 13/9/54. Jorge Omar matos Lara.- Solicitada: Auxiliar 10 Suprema Corte. Documentación ensobrada: 1) Nota de agradecimiento de Pellerano a Rodríguez de Felipe, por el nombramiento de su recomendado (5/11/54). 2) Copia de la nota de Rodríguez de Felipe a Pellerano en la que comunica la designación de Matos Laza (25710/54). 3) Solicitud de nombramiento avalada por Pellerano. 4) Certificado de afiliación al Partido Peronista (1676/54). 5) Copia del decreto de su designación (2576/54). Oscar Antonio Huerta.- Solicita: Auxiliar 10 Suprema Corte. Documentación ensobrada: 1) Solicitud nombramiento avalada por Pellerano. 2) Certificación de afiliación al Partido Peronista firmado por Raffetto (secretario de finanzas) y Proia (Secretario de organización) (27/3/54). 3) Copia del decretopor el que se lo designa en el puesto solicitado. 4) Copia del decreto por el que se lo reemplaza por Benítez Osualdo I., mientras dure su incorporación en las filas del ejército. Adela María Catriel.- Solicita: Auxiliar 10 archivo departamento Capital. Documentación ensobrada: 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista Femenino firmado por Luisa J. Montero (secretaria del partido Peronista Femenino de la Provincia de Buenos Aires) con fecha 22/11/54. 2) Solicitud de nombramiento, en la que solo consta su nombre, avalada por Pellerano. 3) Copia del decreto por el que se le designa en el puesto solicitado, con fecha 25/11/54. Héctor Alberto Pacheco.- Solicita: aux. 10 del tribunal del trabajo en La Plata. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento avalada por Pellerano. 2) Nota de Pellerano (en la que se revela particularmente su influencia) a un señor Descalzo, recomendando al causante. 3) Copia del decreto por el que se le designa en el puesto solicitado, con fecha 30/11/54. 4) Nota de Rodríguez de Felipe a Pellerano en la que le comunica el nombramiento de Pacheco, con fecha 6/12/54.

Recomendados por Laiseca Ruth Alma Piccetti Moggia. Solicita: Visitadora o auxiliar tribunal de menores Nº 1. La Plata. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de nombramiento avalada por Laiseca. 2) Tarjetas personales pertenecientes a Piccetti Moggia y a Jorge Raffetto (sección finanzas del Partido Peronista). 3) Certificado afiliación del Partido Peronista. 4) Proposición de empleo por duplicado fechada el 13/12/54 y avalada por Luis F. Suárez (representante de la CGT). Vicente A. Langoni (representante del Partido Peronista Masculino). María Reina Pradi (representante del Partido Peronista Femenino, y Loedel.
58

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

(Intendente municipal). 5) Copia del decreto por el que se la designa auxiliar séptimo de la Defensoría de Pobres y Ausentes del departamento Capital, con fecha 23/1/55.

Recomendados por Aníbal Espinoza Viale Rafaél A. Moreno Kierman. Solicita; Se lo mantenga en el puesto de secretario 1ª Instancia en lo civil y comercial juzgado 5, departamento Capital. Documentación ensobrada: 1) Renuncia presentada por el titular al cargo indicado, con fecha 16/9/52. 2) Copia del decreto por el que se acepta la antedicha renuncia, fechado el 2/3/53. Legajo personal. Nota con antecedentes y datos personales. Jovita Reta de Hemmilgsen. Socita: pasar como adscripta a cualquier juzgado de menores: 1 o 2 de La Plata. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de nombramiento avalada por Luis F. Suárez (representante de la CGT). Mariano A. Loedel (Intendente municipal), María Reina Prandi (representante del Partido Peronista Femenino) y Vicente A. Langoni (representante del Partido Peronista Masculino). 2) Copia del decreto designándolo auxiliar 7º del juzgado forense de la Provincia de Buenos Aires con fecha 28/3/55. Legajo personal. (Figura adjunto al de M. Kierman). Antecedentes personales.

Recomendados por Alfredo O. Guidi Ismael Tobirio Costa. Solicita: Se lo mantenga en su cargo de oficial de justicia del Tribunal de Morón. Documentación ensobrada. Copia del decreto de cesantía con fecha 13/5/53. Legajo personal. 1) Nota de Guidi a Rodríguez de Felipe solicitando la confirmación del causante. 2) Antecedentes personales suministrados por CIBA. Santiago Roberto Rojas. Solicita: Ascenso a oficial mayor del tribunal del Trabajo de San Martín. No se encontró documentación. José Ángel María Luque. Solicita: nombramiento como secretario en juzgados de La Plata. Legajo personal. 1) Solicitud de nombramiento sin avalar. 2) Nota de Guidi a Rodríguez de Felipe interesándolo por el causante, con fecha 11/12/52. 3) Reiteración nota anterior (menciona una conversación con Román, se supone Subiza).

Recomendados por Arturo de Elías Santiago García. Solicita: Secretario Juzgado de Paz de Tres Arroyos. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de nombramiento avalado por de Elías. 29 Nota del bloque peronista del Senado de la provincia de Buenos Aires firmado por José Campano (senador) y Arturo E. de Elías (presidente) (16/9/52). 3) Copia del decreto por el que se designa en el puesto solicitado, con fecha 17/9/52.
59

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Jorge Roberto Spinedi. Solicita: Ser confirmado en el cargo que como practicante desempeña en la secretaría del doctor Inchaurregui, Juzgado del Crimen 4. Documentación ensobrada: 1) Antecedentes personales suministrados por CIBA. 2) Nota con sus datos y antecedentes. 3) Nota de de Elías a Rodríguez de Felipe, con fecha 3/10/52 interesándolo por el titular. 4) proposición de empleo avalada por Juan López (diputado) y de Elías, con fecha 17/952. 5) Copia del decreto por el que se lo designa auxiliar 1º (escribiente) en el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 del departamento Capital, con fecha 14/10/50. 6) Nota oficial del juez de primera instancia en lo civil y comercial del departamento Capital, Arturo W. González Naya, denunciando irregularidades cometidas por Spinedi. Está fechada el 3/4/53. 7) Copia de la renuncia presentada. 7) Copia de la renuncia presentada por Spinedi con fecha 9/2/53 y su correspondiente aceptación con la misma fecha. Alicia L. Edith Martínez. Solicita: Nombramiento en los tribunales de Bahía Blanca. Documentación ensobrada: 1) Nota de de Elías a Rodríguez de Felipe, interesándolo por el nombramiento de la titular, con fecha 27/12/52. 2) Solicitud de nombramiento avalado por el diputado Juan José Martínez. 3) Antecedentes y datos personales suministrados por CIBA. 4) Copia del decreto por el que se la designa auxiliar 1º de la Cámara 2ª de Apelación del departamento Sud con fecha 23/4/53. 5) Copia del decreto por el que se la designa auxiliar 4ª de la Cámara 2ª de Apelaciones del mismo departamento (29/1/54). 6) Nota del presiente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires a Rodríguez de Felipe solicitando confirmación de la titular en su puesto con fecha 1/11/53.

Recomendados por el doctor Antonio J. Benírez, presidente de la Cámara de Diputados. Merlino Anguilles. Solicita: Ascenso a oficial de justicia del Tribunal del Trabajo de Avellaneda. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento avalado por Elisa D. de Ameta. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Juan Carlos Lorenzo, con fecha 22/6/53. 3) Nota de Eva Perón al titular adjudicándole el nombramiento con fecha 28/8/51. 4) Nota de Antonio J. Benitez (presidente de la Cámara de Diputados) a Rodríguez de Felipe solicitando ascenso del titular con fecha 14/7/52. 5) Certificado de afiliación al Partido Peronista con fecha 25/6/53. 6) Copia del decreto por el que se lo designa en ascenso oficial 5º del Tribunal del Trabajo de Avellaneda. 7) Copia del decreto por el que se lo designa oficial 4º en ascenso del tribunal del Trabajo de La Plata con fecha 18/2/54. 8) Certificado de afiliación al Partido Peronista con fecha 23/6/53. 9) Nota de Anguilles a Mutti solicitando permuta de puesto con fecha 5/3/54. 10) Copia del decreto por el que se otorga la permuta con fecha 6/5/54. Armando Cignetti. Solicita: Confirmación oficial 1º Juzgado del Crimen 1, de Bahía Blanca. Legajo personal. Nota de Benítez a Rodríguez de Felipe solicitando la confirmación del titular (19/2/54).

60

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Recomendados por el comisario inspector Alfredo L. Macchi Alfredo Scavuzzo. Solicita: Nombramiento juez del crimen en San Nicolás. Legajo personal. 1) Tarjeta personal. 2) Nota del comisario inspector Alfredo Macchi dirigida a Rodríguez de Felipe recomendando al titular 3) Nota de Scavuzzo a Rodríguez de Felipe (16/10/52) acompañando fichas de nombramiento avalado por Raúl Peláez (comisionado federal). 4) Antecedentes suministrados por CIBA. 5) Nota de la abogada Araceli Ariznavarreta con sus datos y actuación profesional. 6) Nota de Scavuzzo a Descalzo (secretario privado de Rodríguez de Felipe) con fecha 13/11/52. Rosa Elida Silveyra. Solicita: Auxiliar Tribunal del Trabajo de Pergamino. Documentación ensobrada: 1) Nota con sus antecedentes personales. 2) Antecedentes personales suministrados por CIBA. 3) Copia del decreto designándola auxiliar 1º en el tribunal solicitado.

Recomendados por el doctor Carlos Alberto Espiro Blanca Liseta de Espiro. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento sin avalar. 2) Copias del decreto por el que se la designa inspector del Tribunal de Menores Nº 1 del departamento Capital (16/6/53). José Vicente Fassi. Solicita: Nombramiento oficial de justicia en Quilmes. Legajo personal 1) Nota de Luis Ángel Barba (secretario de la mesa directiva del bloque peronista de la Cámara de Diputados de Buenos Aires) a Rodríguez de Felipe, interesándolo por Fassi (28/9/53). 2) Certificado de afiliación al Partido peronista firmado por José Constantino Barro con fecha 29/9/53. 3) Nota de Jorge Luis Totito (secretario general del Centro Empleados de Comercio de Quilmes) a Rodrígez de Felipe, solicitando el nombramiento de Fassi (6/3/53). Arturo Isaac Irureta. Solicita: Nombramiento administrativo en departamento Capital. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento. 2) Certificado de Afiliación al Partido Peronista (dos firmas ilegibles) extendido con fecha 3/1/55. 3) Nota de Héctor Peruvena (comisionado nacional en Chubut) dirigida a Carlos V. Aloé, con fecha 26/2/55 en la que solicita el nombramiento de Irurueta. 4) Solicitud de nombramiento por duplicado, avalada por Luis A. Riconco (defensor de menores de la Capital). 5) Nota con datos personales. 6) Antecedentes suministrados por CIBA. 7) Copia del decreto por el que se lo designa auxiliar 2º del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3 con fecha 14/2/55. Lisandro Oscar Benavidez. Solicita: Nombramiento en la magistratura. Legajo personal. 1) Nota con sus datos personales. 2) Solicitud de nombramiento por duplicado avalada por Luis F. Suárez (delegado regional de la CGT). 3) Datos personales suministrados por CIBA por duplicado con fecha 12/9/53. 4) Ídem con fecha 28/9/53.

61

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Ciro Aníbal Rossoti. Solicita: auxiliar 10º Archivo del departamento Capital. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento por duplicado avalado por Carlos A. Spiro. 2) Certificado de gestión de afiliación al Partido Peronista (30/11/54). 3) Copia del decreto por el que se lo designa en el puesto solicitado (2/12/54). Juan Félix Castillo. Juzgado Civil y Comercial 5.

Notas (1) El texto original reitera, (seguramente por un error de impresión) el último párrafo de la siguiente manera: “Horacio Ángel Carballo.- Que Subiza lo autorizó a hablar con el por el solicitante (28/6/54). 5) Copia del decreto por el que se lo nombra ayudante principal de la Cámara de Apelación del Departamento judicial del Norte, con fecha 1º/7/54.” (nota del transcriptor) (2) Se llamaba ujier a un tipo de criado de palacio que correspondía a portero, del que había varias clases según su ocupación. Actualmente, la denominación ha quedado delimitada a determinados porteros que trabajan en palacios o tribunales. (nota del transcriptor).

Nómina de los magistrados y sus antecedentes obrantes en los archivos de la intervención

La Plata José Manuel Ondarçuhu. – Juez. Nº 6 en lo penal, La Plata. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de empleo avalada (1) por Luis F. Suárez (representante de la CGT), Mariano E. Loedel (intendente municipal), Vicente Langoni (Representante del
62

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Partido Peronista masculino), María Reina Prandi (representante Partido Peronista Femenino). 2) Copia decreto nombrándolo juez en lo criminal y correccional Nº 6, departamento Capital, 28/1/55. Rafael Raúl Laborde. – Fiscal Nº 1 civil y comercial. La Plata. Documentación ensobrada. 1) Tarjeta de Mariano Eduardo Loedel (intendente municipal Eva Perón) (1). 2) Certificado de afiliación (3) firmado por Jorge A. Raffeto y firma ilegible. 3) Solicitud de empleo avalada por mariano Eduardo Loedel (intendente municipal), María Reina Prandi (representante Partido Peronista femenino), Jorge Raffeto (representante Partido Peronista masculino), Luis F. Suárez (representante CGT). 4) Copia del decreto nombramiento agente fiscal en lo civil y comercial, departamento Capital, 27/5/55. Alicia Elvira García de Dávila. – Asesora incapaces, La Plata. Documentación ensobrada. 1) Carta de recomendación enviada por Eliberto L. Pelayo al secretario de la intervención 15/8/55. 2) Certificado de afiliación firmado por Rosa G. Suzanne de Novoa (delegada censista Capital Federal). 3) Proposición de empleo por duplicado avalada por Nélida C. de Doce (delegada censista, provincia de Buenos Aires), Antonio Dopacio (prov. Tesorero), José C. Barro. 4) Copia decreto nombramiento asesor de menores (18/8/55). Manuel Alberto Pons. – Vocal Cámara 1ª en lo civil y comercial. La Plata. Documentación ensobrada. 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Pío Chiramberro y Alberto Proia. 2) Copia decreto nombramiento juez de la Cámara 1ª de Apelaciones. Sala 3ª del departamento Capital 28/1/55. Armando Alberto Amarilla. – Documentación Ensobrada. 1) Solicitud de empleo avalada por Mariano E. Loedel, Luis F. Súarez, Vicente Langoni, María Reina Prandi. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista con firmas ilegibles. 3) Antecedentes remitidos por CIBA. 4) Copia decreto nombramiento juez de la Cámara 2ª de Apelaciones Sala 3ª, 28/1/55. Pedro Mario Alberto Copello. – Vocal Cámara 2ª Civil y Comercial. La Plata. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de empleo avalada por Mariano E. Loedel, Vicente Langoni, Luis Suárez, María Reina Prandi. 2) Certificado afiliación Partido Peronista con firmas ilegibles. 3) Proposición de empleo. 4) Informes remitidos por CIBA. 5) Copia decreto nombramiento juez Cámara 2ª de Apelaciones. Sala 3ª, departamento Capital, 28/1/55. Norberto A. Blanco. – Juez Nº 9 en lo civil y comercial, La Plata. Documentación ensobrada. 1) Memorándum enviado al interventor por José Martín Seminario, 15/9/54. 2) Carta de recomendación dirigida a José Martín Seminario por Jorge Alberto Simini 9/9/54. 3) Copia decreto nombramiento juez en lo civil y comercial del departamento Capital Federal 28/1/55. Alberto Samuel Martínez. – Camarista Federal, La Plata. Ficha: recomienda doctor José Eduardo Picerno. Solicita: como camarista solicita presidir la cámara. 1) Ficha con

63

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

datos avalada por José E. Picerno. 2) Certificado de afiliación de 8/9/52, en el que consta desde el 31/7/52. Mario G. Cervini. – Juez en lo civil y comercial Nº 8, La Plata. Ficha: recomienda Alberto Capurro. Legajo Nº 60. Documentación suelta. 1) Papel con membrete del doctor Cervini dirigido al señor Capurro con sus datos personales, cargos desempeñados y referencias que son: el senador Alberto J.Iturbe, diputado nacional Héctor J Cámpora, senador provincial Enrique Pizzorno y comisionado federal en el Chaco Juan Carlos Brusco. 2) Ficha con datos personales avalada por el senador nacional Alberto J. Iturbe. 3) Certificado de afiliación de fecha 1/9/52, en el que consta con fecha marzo 1951. Documentación ensobrada. 1) Informe de Control de Estado del 27/10/54. Ficha Nº 34.038, firmada por Alberto Bialade. 2) Copia del decreto de designación del 28/1/55. 3) Ficha de la intervención avalada por Mariano Eduardo Loedel (intendente municipal). Vicente A. Langoni (representante del Partido Peronista masculino), María Reina Prandi (representante partido Peronista femenino), Luis F. Suárez (representante de la CGT). Enrique Mario Verga. – Juez en lo civil y comercial Nº 6. La Plata. Ficha: recomiendan doctor Luis F. Migo y doctor José Eduardo Picerno, diputado nacional. Solicitan su designación como juez en lo civil y comercial de La Plata. Legajos números 15 y 74. Documentación ensobrada. 1) Nota de remisión de Control de Estado, firmada por el teniente coronel Ernesto E. Cossavella con fecha 30/9/52, y con referencia expediente Nº 430 cde. 3 de la ficha del doctor Enrique M. Verga, en la que informa que es afiliado al Partido Peronista desde 19/2/47, que es persona honorable y correcta y se lo considera adicto al Partido Peronista. 2) Datos del mencionado firmados por el diputado nacional José Eduardo Picerno. 3) Ficha de la intervención con datos personales firmada por el diputado Picerno. 4) Certificado de afiliación con fecha 3/9/52 en el que consta aquella con fecha 19/2/47. 5) Datos personales firmados por el doctor Migo. Juan Carlos Bruni. – Juez en lo penal Nº 2 La Plata. Ficha: recomienda doctor José Eduardo Picerno, diputado nacional. Solicita su ascenso a juez, siendo secretario del Juzgado Nº 2 en lo Penal. Legajo personal Nº 74. Documentación ensobrada. 1) Ficha personal de la intervención del Poder Judicial, avalada por el diputado nacional José Eduardo Picerno. 2) Certificado de afiliación expedido el 3/9/52 por J. C. Barro, en el que consta la misma desde el 30/4/47. Alejandro Oscar Sosa. - Camarista en lo civil y comercial, La Plata. Ficha: recomienda, Mario A. Sosa. Legajo personal. Nota a Lápiz (100). Documentación ensobrada. 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José C. Barro (interventor) con fecha 29/1/53. 2) Solicitud de empleo por duplicado avalada por Carlos A. Díaz (vicegobernador de la provincia de Buenos Aires). 3) Nota de CIBA con datos generales. 4) Hoja con datos personales. 5) Hoja con datos personales. 6) Nota con información policial. 7) Copia del decreto por el que se lo designa vocal en la sala 2ª de la Cámara de Apelaciones con fecha 16/10/52.

64

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Eduardo L. Canedo. - Juez Cámara 1ª en lo Civil y Comercial, La Plata. Ficha: recomienda, doctor Carlos A. Díaz (vicegobernador de Buenos Aires). Documentación ensobrada. 1) Solicitud de empleo avalada por María P. L. Repetti (subdelegada censista) y José Muller. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José Muller. 3) Solicitud de empleo avalada por Cayetano Giardulli (h.), ministro de la Suprema Corte de Justicia. 4) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José Carlos Azul (secretario de afiliación) con fecha 5/10/53. 5) Copia del decreto por el que se lo designa secretario de actuación de la Suprema Corte de Justicia con fecha 3/11/53. 6) Copia del decreto por el que se lo designa juez de la Cámara 1ª de Apelaciones, Sala 3ª del departamento Capital, con fecha 28/1/55. Legajo personal. 1) Nota dirigida al interventor por el subjefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires con fecha 23/9/53. 2) Nota dirigida por el diputado nacional Héctor Asar Blasi al interventor Rodríguez de Felipe, con fecha 15/10/53. 3) Memorándum dirigido por Carlos A. Díaz (vicegobernador de Buenos Aires) a Rodríguez de Felipe. Trata sobre traslados con fecha 2/9/52 4) Memorándum similar al anterior, con fecha 4/9/52. 5) Antecedentes personales enviados por CIDE. 6) Antecedentes personales de miguel José Morrow. 7) Antecedentes personales de Emilio F. Trabucco. 8) Antecedentes personales de Alejandro Teme. 9) Antecedentes personales de T. C. Gerónimo González. 10) Solicitud de empleo de Trabucco. Jorge Héctor Vaio. - Procurador general en La Plata: Recomienda al señor gobernador: Documentación presentada. 1) Copia del decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 15/7/55. 2) Nota escrita a tinta con datos personales. 1) Copia del decreto por el que se la nombra juez en lo civil y comercial del departamento Capital, con fecha 25/7/53. Eduardo Rómulo Etcheverry. – Defensor Nº 7 de pobres y ausentes. La Plata. Ficha: recomienda bloque peronista del Senado de Buenos Aires. Legajo personal (395) memorándum cursado por senadores del bloque peronista al interventor Rodríguez De Felipe recomendando al causante con fecha de marzo de 1953. Documentación ensobrada 1) Solicitud de empleo avalada por Mariano E. Loedel (intendente municipal), Vicente A. Laugoni (representante del Partido Peronista masculino), Luis E. Suárez, (representante de la CGT) y María Reina Prandi, (representante del Partido Peronista femenino). 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado (ilegible), con fecha 24/12/54. Copia del decreto por el que se lo nombra defensor de pobres y ausentes del departamento Capital con fecha 28/1/55. Luis Reinaldo Agnusdei. – Juez civil y comercial Nº 7, La Plata. Ficha: recomienda Ángel P. Gherman, diputado por la provincia de Buenos Aires, doctor Dionisio Ondarra (secretario de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires) bloque peronista de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, doctor Carlos A. Díaz, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. Legajo Personal (178), tarjeta de Dionisio Ondarra. 2) Nota dirigida por Ángel P. Gherman al interventor Rodríguez De Felipe. Recomendándolo al causante, con fecha 16/10/52. Documentación personal. 1) Solicitud de empleo avalada por Vicente A. Langoni (representante del partido peronista), Mariano Eduardo Loedel (intendente municipal),
65

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Luis F. Suárez (representante de la CGT), María Reina Prandi (representante Partido Peronista). 3) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por el doctor Dionisio Ondarra y Aimar Balbi con fecha 17/12/54. Proposición de afiliación al Partido Peronista firmado por José C. Barro, con fecha 15/9/52. 4) Preposición de empleo con fecha 15/12/52 avalada por E. Oscar Larrosa (senador) 178v. 5) Copia del decreto por el que se lo designa juez en lo civil y comercial del departamento Capital con fecha 28/1/55. 6) Memorándum dirigido por senadores del bloque peronista al interventor Rodríguez De Felipe, con fecha 30/9/52 recomendándolo a Agnusdei y que firman los siguientes senadores: Fidel Guadalupe, Francisco Quindimil, José Gicolli, E. Oscar Larrosa, Ramiro Lombardía y Ángel Siri y Oscar Iara. 7) Memorándum de Carlos A. Díaz (vicegobernador) de Bs. As. A Rodríguez de Felipe, elevando memorándum anterior, con fecha 20/10/52. 8) Memorándum elevado al vicegobernador por el presidente del bloque de senadores peronistas, doctor José Campano con fecha 10/10/52. 9) Memorándum elevado por senadores peronistas a José Campano con fecha 30/9/52: 10) Datos personales proporcionados por CIDE. Sebastián Mario Buenaventura Pérez. – Fiscal civil y comercial Nº 2 La Plata. Documentación ensobrada: 1) Solicitud del empleo avalada por F. M. Anglada. 2) Certificado de afiliación Partido Peronista, expedido el 28/1/53 por José Constantino Barro, interventor del Partido Peronista provincial (provincia de Buenos Aires). 3) Decreto designación como secretario inspector de la procuración general de la Suprema Corte de fecha 5/11/53. 4) Decreto designación como secretario de la producción general de la Suprema Corte de Justicia, de fecha 18/5/53. Ricardo Williams. – Juez en lo civil y comercial Nº 1 La Plata. Ficha Recomienda: doctor Espiro. Documentación ensobrada. 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista expedido el 28/11/51 por Atilio Appolonio, apoderado general del Partido Peronista distinto Capital Fecha, acompañado por tarjeta del doctor Carlos A. Espiro. 2) Informe donde constan los datos personales y anteceden del doctor Williams. 3) Decreto designación como juez en lo civil y comercial del departamento Capital de fecha 15/7/53. Hidalgo Antonio Blas Viviana. – Juez forense. La Plata. Ficha. Recomienda: José Constantino Barro. Documentación ensobrada. 1) Nota recomendación del Partido Peronista, provincia Buenos Aires de fecha septiembre de 1954, firmado por José Constantino Barro, delegado del consejo superior del Partido Peronista provincia Buenos Aires. 2) Dos formularios de proposiciones de empleo con fecha 7/8/54 avaladas por José Constantino Barro, delegado del consejo superior del Partido Peronista, provincia Buenos Aires. 3) Decreto designación como juez del Tribunal del Trabajo Nº 3 de Avellaneda de fecha 12/10/54. 4) Decreto designación como juez forense de la provincia de Buenos Aires de fecha 15/3/55. Raúl Tierno. – Juez Nº 7 en lo penal. La Plata. Fecha. Recomienda: doctor José E. Picerno, diputado nacional. Legajo 74. Como secretario en la Cámara Criminal solicita ascenso a juez. Documentación: 1) Nota del diputado Picerno solicitando su designación conjuntamente con otros. 2) Ficha individual con aval de Picerno. 3)

66

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Certificado del 3/9/52 con consecuencia de afiliación desde el 20/2/51. Documentación ensobrada. 1) Copia del decreto de designación de fecha 28/1/55. 2) Ficha individual avalado por Mariano E. Loedel (intendente municipal), Luis F. Suárez (delegado regional), Vicente A. Langoni (Partido Peronista Masculino), María L. Brandi (Partido Peronista Femenino). 3) Certificado de afiliación del 19/5/54 con afiliación desde el 20/2/51. Jorge José Salvat. – Camarista civil y criminal. La Plata. Ficha, Legajo 131. Recomienda: doctor Raymundo J. Salvat, ministro de Educación. Documentación ensobrada. 1) Carta del 6/9/54. Del ministro de Educación doctor Salvat, solicitando la designación preferentemente como camarista criminal. 2) Informe de control de Estado sin registrar antecedentes. 3) Nota con resumen de cargos desempeñados. 4) Ficha con datos personales avalada por el doctor Raymundo J. Salvat. 5) Copia del decreto de designación con fecha 16/10/52. Elgar Robinson Perelli Darritchon. – Defensor Nº 5 de poderes y ausentes. La Plata. Dos fichas: en una recomienda el señor Luis J. Fregossi, en la otra recomienda el doctor Luis F. Migo. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de empleo avalada por Luis J. Fregossi, diputado nacional. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José Constantino Barro, interventor del partido en la Provincia de Buenos Aires 18/3/53. 3) Copia informe de CIDE con datos y antecedentes 17/7/53. 4) Copia decreto designación secretario juzgado Nº 1 civil y comercial. Departamento del Sud 22/9/953. 5) Copia de decreto dejado sin efecto designación anterior. 2/10/53. 6) Copia decreto designación jefe del Archivo de los Tribunales de la Capital, 14/7/54. 7) Carta a Rodríguez De Felipe solicitando se lo nombre defensor de pobre y acompañado ficha de proporción de empleo avalada por el Subcomando Táctico de La Plata firmada por Luis F. Suárez, delegado regional de la CGT en La Plata, 13/5/55. 8) Certificado afiliación al Partido Peronista firmado por José Constantino Barro interventor del Partido Peronista en la provincia de Buenos Aires, 12/2/54. 9) Solicitud de empleo por duplicado avalada por Luis F. Suárez, delegado regional de la CGT; Mariano E. Loedel, intendente municipal de La Plata, Jorge Raffetto, representante Partido Peronista Masculino; María Reina Prandi, idem Femenino. 10) Copia decreto designación defensor de pobres y ausentes en La Plata, 11/5/55. Roberto Guaresti. – Fiscal en lo penal Nº 4, La Plata. Ficha. Recomendante: no se indica. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de empleo, sin indicar garante. 2) Solicitud de empleo, avalada por Mariano E. Loedel, intendente; Luis F. Suárez, delegado CGT; Vicente A. Langoni, representante Partido Peronista Masculino; María R. Prando, representante Partido Peronista Femenino. 3) Certificado de afiliación al Partido Peronista 24/12/54. 4) Solicitud de empleo avalada por Luis F. Suárez, delegado regional CGT. 5) Copia informe CIDE con datos y antecedentes 23/4/54. 6) Copia decreto designación secretario juzgado penal Nº 4 de La Plata 12/4/54. 7) Copia de decreto designación de Agente Fiscal en lo Penal 28/1/55. Leonardo Barletta. - Defensor de pobres y ausentes, La Plata. Ficha. Recomendante: doctor Luis Migo. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de empleo avalada por

67

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

mariano E. Loedel, intendente; Luis F. Suárez, delegado de la CGT; Vicente A. Langoni, representante Partido Peronista Masculino; María R. Prandi, representante Partido Peronista Femenino. 2) Certificación afiliación Partido Peronista 24/12/54. 3) Informe CIDE con datos y antecedentes 22/4/53. 4) Certificado afiliación Partido Peronista 6/2/53, firmado por José Constantino Barro. 5) Solicitud de empleo firmada por E. Oscar Larrosa, senador de Buenos Aires. 6) Copia decreto designación defensor de pobres y ausentes en La Plata. Telémaco Bartolomé Susini. - Fiscal 1º en lo penal, La Plata. Ficha. Recomendante: doctor Carlos Alberto Espiro. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de empleo por duplicado avalada por Carlos Alberto Espiro, juez de comercio en la Capital Federal. 2) Carta de Espiro a Rodríguez De Felipe recomendándolo. 3) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Pedro Felipe Collado, secretario general de la intervención en la Capital 4/10/52. 5) Copia decreto designación secretario juzgado del crimen Nº 1, de La Plata. 6) Copia decreto designación fiscal en lo penal en La Plata. Nilda Encalada de Frías Caballero. – Asesor de incapaces Nº 3, La Plata. Documentación ensobrada. 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista expedido el 6 de agosto de 1953 por Luisa J. Montero, secretaria del distrito provincia de Buenos Aires. 2) Solicitud de empleo avalada por María Luisa Parodi, representante del Partido Peronista Femenino; Vicente A Langoni, representante del Partido Peronista Masculino; Mariano E. Loedel. Intendente municipal y Luis F. Suárez, representante de la CGT. 3) Informe de antecedentes extendido por CIDE. 4) Solicitud de empleo sin avalar. 5) Decreto designación como juez en lo civil y comercial del departamento Capital del 28/1/55. Antón Román Sosa Liprandi. – Fiscal en lo penal Nº 5, La Plata. Ficha. Recomendada; doctor Ventura Estévez juez de la cámara nacional de apelaciones. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de empleo avalada por el doctor Ventura Estévez. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista expedido el 20/10/53 por Juan Carlos Lorenzo, secretario general del Partido Peronista. 3) Informe de antecedentes por CIDE. 4) Decreto designación como agente fiscal en lo criminal y correccional del departamento Capital de fecha 22/7/54. Luis Francisco Migo. – Juez en lo penal Nº 3, La Plata. Documentación ensobrada. 1) Decreto designación como juez en lo criminal y correccional del departamento Capital del 8/3/54. Carlos De la Colina. – Defensor de pobres y ausentes Nº 3, La Plata. Ficha. Recomienda: doctor Carlos A. Palacio y doctor Pedro Russo. Documentación ensobrada. 1) Datos personales. 2) Dos solicitudes de empleo avaladas por Carlos A. Palacio secretario general del Sindicato de Abogados de la provincia de Buenos Aires. 3) Decreto designación como secretario de la Cámara 2º de Apelaciones del Departamento Capital de fecha 19 junio 1953. 4) Decreto designación como defensor de pobres y ausentes del departamento Capital, de fecha 8 junio 1954.

68

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

C. Sislán Rodríguez. – Tribunal 2 juez de menores. La Plata. Ficha: recomienda Ismael V. Pereyra. Documentación ensobrada: 1) Copia decreto nombramiento juez tribunal, 2 menores de Mercedes, 22/12/53. Juan Carlos Bordoni. – Juzgado en lo penal La Plata. Ficha; recomienda delegación regional de la CGT. La Plata. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de nombramiento avalada por los diputados Tommasi y Fregosi, 2) Nota con antecedentes del causante. 3) Nota con antecedentes del causante. 4) Certificado de afiliación al Partido Peronista, firmado por José C. Barro, con fecha 28/10/52. 5) Nota de Miguel A. Valich (párroco de Dolores), dirigida a Rodríguez De Felipe adhiriéndose al nombramiento del causante con fecha 3/11/52. 6) Copia del decreto por el que se lo designa juez en lo Criminal y Correccional del departamento Capital con fecha 12/2/53. Ángel Pedro Gobbi. – Juez Nº 10 en lo civil y comercial de La Plata. Ficha: recomendación diputados Tomasini y Fregosi. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de empleo avalada por Mariano Eduardo Loedel (intendente municipal), Luis F. Suárez (delegado regional), Vicente A. Langoni (representante Partido Peronista Masculino) y María Reina Prandi (representante Partido Peronista Femenino). 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista con firmas ilegibles y fecha 24/12/54. 3) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José C. Barro, con fecha 28/10/52. 4) Solicitud nombramiento avalado por Luis G. Fregosi y Victorio L. Tommasi (diputados nacionales). 5) Nota con referencias del causante. 6) Copia del decreto por el que se lo designa agente fiscal en lo criminal y correccional del departamento Capital con fecha 27/5/55. 7) Copia del decreto por el que se lo designa juez del juzgado Civil Comercial Nº 10 de La Plata (28/1/55.) Luis María Althabe. – Camarista en lo penal. La Plata. Ficha: recomienda mayor Carlos V. Aloé, gobernador Buenos Aires. Documentación ensobrada: 1) Nota a lápiz. 2) Solicitud de empleo por triplicado avalada por José Eduardo Piecerno, diputado nacional. Justo Simón Daniel Luna Peña. – Fiscal 2 en lo penal. La Plata. Ficha: recomienda intendente municipal de Azul, Ernesto María Malere. Documentación ensobrada. 1) Copia del decreto por el que se lo designa agente fiscal en lo criminal y correccional de La Plata, con fecha 19/8/55. 2) Copia del decreto por el que se lo designa agente fiscal en lo civil y comercial del departamento judicial de La Plata, con fecha 16/8/55. Nota adjunta escrita con birome. 3) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Juan Carlos Lorenzo (secretario general) con fecha 19/5/54. 4) nota enviada por el intendente municipal Ernesto M. Malere. (Intendente municipal) adjuntando el certificado anterior. 5) Nota del Subcomando Táctico firmada por Francisca D. de Boselli (subdelegada censista), Alberto L. López Claro, intendente municipal de Azul, Manuel Chávez (delegado CGT) y Godofredo Pajin, delegado del Partido Peronista Masculino. 6) Solicitud de empleo avalada por Ernesto María Malere (intendente municipal de Azul). 7) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Juan Carlos Lorenzo (secretario general) con fecha 20/4/54, con una nota adjunta. 8) Copia

69

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

del decreto por el que se lo designa secretario de la Cámara de Apelación del departamento judicial sudoeste, con fecha 30/8/54. Pablo Beruato. – Juez de la Cámara 2º de Apelaciones. La Plata. Ficha: recomienda CGT delegación regional Avellaneda. Documentación ensobrada. 1) Copia del decreto por el cual se lo nombra juez de la Cámara 2 º de Apelación del departamento Capital, con fecha 12/12/54. 2) copia de una nota dirigida al interventor Rodríguez De Felipe firmada por Pablo A. Roca (secretario general de la CGT de la delegación regional de Avellaneda) y Máximo Rivas, secretario administrativo de la misma organización, en la que se recomienda el ascenso del causante. 3) Copia del memorándum producido por Federico Durruty (senador) dirigida a Rodríguez De Felipe y recomendando ascenso del causante con fecha septiembre 1954. 4) Memorándum semejante al anterior firmado por el senador provincial Carlos S. Soler, con fecha 15/9/54. Hermes Humberto Pinnel. – Juez Nº 4 civil y comercial de La Plata. Ficha: recomienda doctor Sosa. Documentación ensobrada: 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José C. Barro, con fecha 20/11/52. 2) Copia del decreto por el que se lo designa juez en lo civil y comercial del departamento Norte, con fecha 29/12/53. 3) Copia del decreto por el que se lo designa secretario del juzgado en lo Civil y Comercial Nº 6 del departamento Capital con fecha 9/12/52. 4) Copia del decreto por el que se lo designa juez en lo civil y comercial del departamento Capital con fecha 15/7/55. Estela Cepeda Ferrandi. – Juez Tribunal menores 1. La Plata. Ficha: recomienda: no específica. Documentación ensobrada: 1) Datos remitidos por CIBA. 2) Solicitud empleo. 3) Copia decreto nombramiento juez Tribunal Menores Nº 1, Mercedes, 19/3/53. Documentación personal. 1) Memorándum del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires remitiendo nómina de profesionales para ocupar cargos en Poder Judicial subscripto por Victorio M. Tommasi (diputado nacional) Valerio S. Rouggier (diputado nacional), Luis J. Fregossi (ex diputado nacional) entre la que figura la causante.

Corte Suprema Eduardo Servini. – Vocal Suprema Corte. Documentación ensobrada. Carta al interventor renunciando al cargo de juez en lo civil y comercial de San Nicolás, 9/9/52. Informe de CIDE, antecedentes y datos personales.

70

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Vicente Bagnasco. – Vocal Suprema Corte. Documentación ensobrada. Carta dirigida al gobernador de la provincia de Buenos Aires renunciando al cargo de vocal de la Suprema Corte. Sin fecha. Raúl S. Caro Betelú. – Vocal Suprema Corte. Ficha: recomendante, mayor Carlos V. Aloé. Documentación ensobrada. Renuncia al cargo de vocal de la Suprema Corte. Sin fecha. Rodolfo Trono. – Vocal Suprema Corte. Ficha recomendante Héctor J. Cámpora, presidente Cámara Diputados. Documentación ensobrada. 1) Copia de memorándum en papel con membrete de Cámpora proponiéndolo como vocal de la Suprema Corte y agregando datos y antecedentes. 2) Informe de CIDE con datos personales y antecedentes. 3) Tarjeta de Cámpora dirigida a Rodríguez De Felipe acompañando antecedentes. 4) Copia del decreto de nombramiento de vocal de la Corte. 2/3/53. Roberto Curto. – Vocal Suprema Corte. Ficha: recomendante, Carlos V. Aloé. Documentación ensobrada. 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José Constantino Barro, interventor de la Provincia de Buenos Aires, 14/11/52. 2) Solicitud de empleo, sin indicar garante. 3) Informe de CIDE con datos y antecedentes. 4) Copia decreto designación vocal de la Suprema Corte, 26/12/52.

Mercedes Ricardo A. Martinelli. – Juez 3ª civil y comercial. Mercedes. Documentación ensobrada. 1) Copia decreto nombramiento juez civil y comercial departamento Centro. 28/4/53. José Antonio Torres. – Camarista civil y comercial. Mercedes. Documentación ensobrada: 1) Copia decreto nombrándolo juez Cámara Apelaciones departamento Centro. 28/4/52. Jorge Alberto Warley. – Asesor 1 de incapaces. Mercedes. Ficha: recomienda bloque peronista del Senado de Buenos Aires y Partido Peronista, distrito Mercedes. Documentación ensobrada. 1) Carta de recomendación dirigida al interventor y firmada por Pedro A. Venegoni (secretario de inspecciones y disciplina partido Peronista), Blanca D. G. de Tolosa (subdelegada censista Mercedes). Ulises F. D’Andrea (intendente municipal) Sixto Arigoni (delegado regional CGT). 2) Copia decreto nombramiento asesor de menores de Mercedes 2/8/55. 3) Copia decreto nombramiento secretario Juzgado Criminal y Correccional de Mercedes (24/2/52). 4) Carta firmada por el causante dirigida al interventor, en la que expresa que se pone incondicionalmente a sus órdenes, 17/4/53. 5) Solicitud de empleo. 6) Memorándum dirigido al interventor recomendándolo al causante y firmado por René Arditi Rocha (senador de Buenos Aires), Fidel Guadalupe (senador de Buenos Aires). 7) Carta dirigida al interventor y firmada por el causante 4/9/52. 8) Informes de la Policía Federal. Documentación Personal. 1) Tarjeta del causante. 2) Carta de recomendación dirigida al interventor y firmada por María L. B. de Ocampo (delegada censista). Sixto Arigoni, José Romaniega
71

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

(intendente municipal), V. Juan Lanfranco (secretario administrativo Partido Peronista) 3) Carta dirigida a los miembros del Subcomando Táctico del Partido Peronista en la cual le pide que lo recomienden al interventor. La firma del causante. 4) Memorándum de recomendación dirigido al interventor por René Arditi Rocha, 25/6/55. Heracles Alceo Rapallini. – Juez 1 civil y comercial. Mercedes. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de empleo avalada por Ricardo Alfredo Lironi Díaz (interventor interino), José C. Barro, Rosa G. Suzanne de Novoa (delegada censista Capital Federal), Héctor H. Di Pietro. 2) Copia decreto nombramiento juez civil y comercial de departamento Centro, 10/5/55. Pablo Bustos Fernández. – Vocal Cámara Civil y Comercial. Mercedes. Documentación ensobrada. 1) Copia decreto nombramiento juez Cámara. 1ª Apelaciones departamento Centro (27/4/53). 2) Solicitud de empleo avalada por José Romaniega (Intendente municipal) duplicado. 3) Certificado afiliación Partido Peronista firmado por Pedro A. Metetieri. 4) Esquela dirigida al interventor y firmada por el causante. 30/4/53. Cosme Lastiri. – Fiscal 2ª civil y comercial y penal. Mercedes. Ficha: recomienda Juan Enrique Corona. Documentación ensobrada. 1) Copia decreto nombramiento fiscal civil, comercial y penal, 27/4/53. 2) Solicitud empleo. 3) Antecedentes remitidos por CIBA. 4) Hoja conteniendo datos del causante. 5) Carta dirigida a Subiza por Francisco Sgarano donde denuncia al causante, 11/5/53. 6) Carta de Sgarano dirigida al causante. 7) tres recibos firmados por Sgarano. Rafael Khoury. – Asesor incapaces. 2). Mercedes. Ficha: recomienda Juan Enrique Corona. Documentación ensobrada. 1) Datos remitidos por CIBA. 2) Copia decreto nombramiento asesor menores de Mercedes, 20/102/54. Documentación personal. 1) Carta dirigida al interventor y firmada por Juan Enrique Corona. 2) Planilla con personas propuestas para ocupar cargos en el Poder Judicial de la provincia. 3) Solicitud de empleo con nombre de José M. Ortiz de Zárate, remitido por CIBA sobre Zárate. 5) Certificado de afiliación de Zárate al Partido Peronista firmado por Pedro Félix Collazo. 6) Solicitud de empleo a nombre de Ricardo Eastman. 7) Fotocopia de certificado de afiliación Partido Peronista firmado por José C. Barro. 8) Informes de CIBA sobre Deshouts Washington R. Miguel Ricardo Di Sarli. – Juez penal 8. Mercedes. Ficha: recomienda García Altabe y Leloir. Documentación ensobrada. 1) Fotocopia certificada afiliación Partido Peronista firmado por Atilio J. Appolonio. 2) Carta de recomendación dirigida al interventor y firmada por Humberto C. Garuti (Cte. Dpal.). (R.). 3) Memorándum dirigido al interventor en el cual se recomienda al causante. 4) Solicitud de empleo avalada por Mariano Loede’, Vicente Langoni, María Reina Prandi y Luis E. Suárez. 5) Certificado afiliación Partido Peronista firmado por Atilio J. Appolonio. 6) Solicitud de empleo por duplicado. 7) Copia decreto nombramiento juez Criminal y Correccional 28/1/55. 8) Datos remitidos por CIDE. 9) tarjeta de Horacio García secretario privado del Ministerio de Asuntos Públicos. 10) Tarjeta de Ricardo Di Sarli. 11) Solicitud de empleo.
72

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Juan Antonio Eiras. – Juez civil y comercial 2. Mercedes. Ficha: recomienda Jefe División Central Gendarmería Nacional comandante Luis Felipe Alfonso. Documentación ensobrada. 1) Copia decreto nombramiento juez civil y comercial departamento Centro. 30/4753. 2) Nota dirigida al interventor por el causante en la cual comunica que acepta el puesto. 3) Nota remitida por el comandante Alfonso al secretario del interventor Arnulfo Rinaldi. Gerardo Pelliza. – Defensor de pobres y ausentes. Mercedes. Ficha: recomienda, no indica. Documentación ensobrada. 1) Datos remitidos por CIDE 2) Datos remitidos por CIDE. 3) Datos remitidos por la Cámara Nacional de Apelaciones La Plata. 4) Certificado afiliación Partido Peronista firmado por José Lino Leo. 5) Copia decreto nombramiento defensor pobres y ausentes. Departamento Centro. Junio 1953. José Edmundo Baiardino. – Juez de la cámara de apelaciones en lo penal de Mercedes. Ficha: recomienda delegado interventor Partido Peronista de Bahia Blanca. Documentación ensobrada: 1) Datos remitidos por CIBA. 2) Carta dirigida al interventor con la que adjuntan pedido de traslado, firmada por José Castel, Juan López, Eduardo J. Forteza. 3) Memorándum con el pedido de traslado, firmada por los anteriormente nombrados. 4) Copia decreto nombramiento juez de la Cámara 2ª de Apelaciones, departamento Centro (2/6/53). Germán Glineur. – Camarista en lo penal. Mercedes. Ficha: recomiendan Atilio Siri, José Romaniega. Documentación ensobrada. 1) Copia decreto nombramiento juez Cámara 2ª de Apelaciones, departamento Centro (19/3/53). 2) Solicitud de empleo (duplicada) avalada por José Romaniega. Vicente Lucio Dobarro. – Juez 2 penal. Mercedes. Ficha: recomienda José Romaniega. Documentación ensobrada: 1) Copia decreto nombramiento juez criminal y correccional departamento Centro (19/3/53). 2) Certificado afiliación del Partido Peronista firmado por Pedro A. Metitieri. 3) Solicitud empleo (duplicado) avalada por José Romaniega. Julián Ricardi Drocchi. – Fiscal 3 en lo civil, comercial y penal. Mercedes. Ficha: recomienda doctor Roberto Sierra. Documentación ensobrada: 1) Antecedentes del causante suministrados por CIBA, del 11/6/53. 2) Una tarjeta personal. 3) Solicitud de nombramiento por duplicado avalada por el recomendante. 4) Datos personales del causante. 5) Copia del decreto por el que se lo designa agente fiscal en lo civil, comercial, criminal y correccional del departamento del Centro, con fecha 26/6/53. Antonio Cajal. – Juez Nº 1 en lo penal. Mercedes. Ficha: recomienda Héctor J. Cámpora. Documentación ensobrada: 1) Antecedentes personales de A. Cajal suministrados por CIBA. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Pedro A. Metetien (secretario administrativo), con fecha 30/1/53. 3) Solicitud de nombramiento por duplicado avalado por Cámpora 4) Copia del decreto por el cual se lo designa juez en lo criminal y correccional del departamento del Centro, con fecha 9/2/53.

73

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Martín Marti. – Camarista en lo penal en Mercedes. Ficha: recomienda: Héctor J. Cámpora (presidente de la Cámara de Diputados). Documentación ensobrada; 1) Antecedentes personales del causante suministrados por CIBA. 2) Nota de la Unión Obrera de la Construcción solicitando nombramiento del causante, firmado por Francisco P. Borgogne (secretario general), con fecha 3/9/52. 3) Copia del decreto por el que se lo designa en ascenso, juez de la Cámara 2ª de Apelaciones del departamento Centro, con fecha 2/6/53. Hermenegildo Menica. – Fiscal de cámara. Mercedes. Ficha: recomienda doctor Héctor J. Cámpora. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento por duplicado, avalado por José Romaniega. (Intendente municipal). 29 Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Pedro A. Metetieri (secretario adjunto de la intervención del Partido Peronista de Mercedes). 3) Información personal sobre el causante enviada por CIBA. 4) Copia del decreto por el que se lo designa fiscal de cámara del departamento del Centro, con fecha 27/4/53.

Azul Jorge García Quiroga. – Camarista en lo civil, comercial y penal. Azul. Ficha: recomienda… Solicita como juez del departamento Sudoeste ser designado camarista en lugar del doctor Céspedes, cesante. Legajo personal número 810. Documentación ensobrada: 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista expedido el 30/9/52 por José Constantino Barro en el que consta la misma desde 1947. 2) Copia del decreto de designación con fecha 9 de septiembre de 1953. Gaspar Onofre Casado. – Juez en lo civil y comercial. Azul. Ficha: recomienda bloque peronista del Honorable Senado de Buenos Aires. Documentación ensobrada: 1) memorándum dirigido al interventor en el cual recomiendan al causante: Francisco Quindimil, María Rosa Berni, Oscar Larroso, José Griolli, Andrés Marcelo Agudez, Raquel C. Juárez, Miguel Benítez, Gerónimo Niera Córdoba, Aída Pérez, Isabel Avelina Ducó, Florido A. Rúa, todos senadores de Buenos Aires. 2) Copia del Decreto de nombramiento juez en lo civil y comercial del departamento Costa Sud (13/10/53). 3) Informes remitidos por CIDE. Jorge Enrique Octavio Luna. – Juez penal. Azul. Ficha: recomienda… Documentación ensobrada: 1) Carta del causante dirigida al interventor (22/6/54.) 2) Informes de CIDE. 3) Copia nombramiento juez en lo criminal y correccional de Azul (8/6/54.). 4) Copia nombramiento defensor de pobres y ausentes de Azul. (9/9/53). Rodolfo Juan Souto. – Fiscal 1 civil y comercial y penal. Azul. Ficha: recomienda Alberto E. Cárcova. Documentación ensobrada: 1) Carta dirigida al doctor Caro Betche y firmada por Alberto E. Cárcova, 10/7/53. 2) Certificado afiliación Partido Peronista firmado por Juan Carlos Lorenzo. 3) Solicitud de empleo avalada por Alberto E. Cárcova, 4) Copia decreto nombramiento agente fiscal en Azul, (24/8/53).

74

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Mario Ferro. – Fiscal 2 civil, comercial y penal. Azul. Ficha: recomienda, intendente municipal, Ernesto María Malere. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de empleo avalada por Ernesto María Malere, intendente municipal Azul. 2) Certificado afiliación Partido Peronista firmado por firmas elegibles. 3) Copia decreto nombramiento agente fiscal, Departamento Azul, (30/8/54). Dante Norberto Ippolito. - Defensor pobres y ausentes. Azul. Ficha: recomienda Ernesto María Malere. Documentación ensobrada: 1) Solicitud empleo avalada por Ernesto María Malere (intendente municipal). 2) Certificado afiliación Partido Peronista firmado por H. P. Canzonetta y firma ilegible. 3) Copia decreto nombramiento agente fiscal de Azul, (25/8/54). 4) Copia decreto nombramiento defensor de pobres y ausentes Azul, 30/8/54. 5) Copia decreto derogando la designación anterior, (30/8/54). Carlos María Cordeviola. – Defensor de pobres y ausentes. Azul. Ficha: recomienda intendente municipal Ernesto M. Malere. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de empleo avalada por el intendente municipal. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista con dos firmas ilegibles, con fecha19/2/54. 39 Solicitud de empleo avalada por el mismo intendente. 4) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Godofredo Pajin (secretario administrativo) y otra firma ilegible, con fecha 4/5/54. 5) Copia del decreto por el que se lo nombra defensor de pobres y ausentes del Departamento Sudoeste, fecha 11/8/54. Juan Carlos Peralta Reyes. - Camarista civil, comercial y penal. Azul. Ficha: recomienda gobernación de Buenos Aires. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de empleo avalada por Ernesto María Malere, intendente municipal de Azul. 2) Copia del decreto por el que se lo designa juez de la cámara de apelación del departamento Sudoeste, de fecha 13/10/53. 3) Solicitud de empleo por duplicado avalada por el senador doctor Enrique S. Pizzorno. 4) Memorándum cursado por el secretario privado del gobernador (Antonio Gatti) a Rodríguez de Felipe, recomendando al causante, con fecha 26/7/52. 5) Nota del secretario general de la Unidad Básica de Azul dirigida a Rodríguez de Felipe, recomendando a Peralta reyes, con fecha 23/7/52. Adolfo Alejandro Hernández. – Camarista en lo civil, comercial y penal. Azul. Ficha: recomienda gobernación de Buenos Aires. Documentación ensobrada: 1) Copia del decreto por el que se lo designa juez de la Cámara de Apelación del departamento judicial Sudoeste, con fecha 8/6/54. 2) Copia del decreto por el que se lo designa juez en lo criminal y correccional del departamento Sudoeste, con fecha 9/3/53.

Mar del Plata Cornelio Juan Viera. – Juez tribunal de menores. Mar del Plata. Documentación ensobrada. 1) Proposición de empleo avalada por Jorge Torcuato Insausti, 23/8/54. 2) Antecedentes remitidos por CIBA el 25/8/54. 3) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José Azoglia. (Interventor). 4) Proposición de empleo avalada por

75

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Eduardo Manuel Teisaire, el 24/1/55. 5) Copia decreto nombramiento juez de menores del departamento judicial de Mar del Plata, 24/1/55. Julio Mosquera. – Defensor de pobres y ausentes. Mar del Plata. Documentación ensobrada. 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Andrés Franco (secretario administrativo) 30/12/54. Proposición de empleo avalada por Eduardo Manuel Teisaire, 4/1/55. 3) Tarjeta del doctor Ludovico Gulminelli. 4) Copia decreto nombramiento defensor de pobres y ausentes de Mar del Plata. 24/1/55. Virgilio Homero Lisazoain Sante. – Juez Nº 2 en lo penal, Mar del Plata. Documentación ensobrada. 1) Proposición de empleo avalada por firma ilegible, 21/12/54. 2) Copia decreto nombramiento juez en lo Criminal y Correccional del departamento Mar del Plata. 24/1/55. 3) Copia del decreto numerando Juzgado 2 al del causante y a la secretaría numerándolos 3 y 4, 24/1/55. Samuel Sehust. - Fiscal 2 en lo civil, comercial y penal. Mar del Plata. Documentación ensobrada. 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José Durante (secretario administrativo), Pedro Isouribeherre (secretario de administración). 2) Proposición de empleo avalada por Eduardo Manuel Teisaire, 30/1/54. 3) Copia decreto nombramiento defensor de pobres y ausentes, 24/1/55. Pedro Alfredo Fuentes. - Fiscal de Cámara. Mar del Plata. Documentación ensobrada. 1) Hoja escrita a máquina en la cual se consignan datos del causante. 2) Solicitud de empleo avalada por María Reina Prandi (representante Partido Peronista Femenino), Luis Suárez (representante CGT), Jorge Raffeto (representante Partido Peronista masculino) Mariano Eduardo Loedel (intendente municipal). 3) Copia decreto nombramiento agente fiscal de cámara, 19/4/55. 4) Antecedentes remitidos por CIBA, 10/9/52. 5) Hoja conteniendo datos del causante. 6) Copia decreto nombramiento fiscal en lo criminal y correccional del departamento Capital. 18/11/52. Luis María Rezzonico. – Camarista civil, comercial y penal. Mar del Plata. Documentación ensobrada. 1) Certificado afiliación al Partido Peronista firmado por Juan Carlos Lorenzo (secretario administrativo). 2) Solicitud de empleo avalada por Rafael V. González. 3) Copia decreto nombramiento juez de la cámara de apelaciones. 24/1/55. Efraín Francisco Ranca. – Juez I en lo penal. Mar del Plata. Documentación ensobrada. 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Salvador Michael Ortiz (secretario administrativo). 2) Carta dirigida al interventor firmada por el causante con fecha 7/1/55 adjuntada a la cual va el certificado de afiliación (al partido peronista). 3) Proposición de empleo avalada por Eduardo M. Teisaire. 4) Copia decreto nombramiento juez en lo criminal y correccional de Mar del Plata. 24/1/55. 5) Copia decreto por el cual se numeró 1 al departamento judicial a cargo del causante y a la secretaría se la numera 1 y 2. Héctor de la Torre. – Camarista en lo civil, comercial y penal. Mar del Plata. Ficha: recomienda doctor Vattuone, ministro de Salud Pública. Documentación ensobrada. 1)

76

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Copia decreto nombramiento juez de la Cámara de Apelación del departamento del Sur, 24/1/55. 2) Copia decreto nombramiento vocal de la Cámara de Apelación del departamento judicial del Sur, 6/8/52. 3) Hoja en la cual se informa sobre el causante y que lleva escrito en rojo: nombrado. Ludovico Gulminelli. – Juez 2 en lo Civil, comercial y penal. Mar del Plata. Ficha: recomienda doctos Carlos A. Díaz, a propuesta del doctor Elías E. Armando, senador nacional. Documentación ensobrada: 1) Copia decreto numerando 2 el juzgado a cargo del causante y 3 y 4 los secretarios. 24/1/55. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por S. Herrera (secretario de organización). 3) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José C. Barro (interventor del Partido en la provincia). 4) Carta dirigida al secretario de la intervención Mauricio Kaplán, firmada por el causante en la cual informa que adjunta los certificados de afiliación. 30/6/54. 5) Proposición de empleo avalada por Manuel Sánchez García (delegado regional CGT), Rosa S. de Victorel y Eduardo Manuel Teisaire (comisionado municipal). 6) Certificado de afiliación firmado por profesor José Agoglia. 7) Copia decreto nombramiento juez en lo civil, comercial del departamento Mar del Plata. 2471/55. Documentación personal. 1) Carta de recomendación al interventor firmada por Elías T. Amado 8/6/54. 2) Memorándum firmado por Carlos A. Díaz vicegobernador, 9/9/52. 3) Carta de recomendación dirigida al gobernador firmada por Elías T. Amado. 4/9/52. 4) Nota remitida por CIBA: Dionisio Ángel Pereyra.- Camarista en lo civil, comercial y penal. Mar del Plata. Ficha. Recomendantes. Lauriano Corsi, senador de Buenos Aires. Rolando Bereih, diputado de Buenos Aires. Documentación ensobrada. 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por profesor José Agoglia. 2) Proposición de empleo avalada por Manuel Sánchez García (delegado regional CGT), Eduardo Manuel Teisaire. 3) Carta dirigida al gobernador firmada por José C. Barro. 4) Memorándum dando traslado a la mencionada carta firmada por Antonio Gatti, 26/3/54. 5) Solicitud de empleo avalada por Manuel Sánchez García, Eduardo Teisaire, profesor José Agoglia y Rosa S. de Victorel. 6) Copia decreto nombramiento juez de la Cámara de Apelación de Mar del Plata. 31/1/55. Documentación personal. 1) Nota remitida por CIBA. 2) Memorándum de recomendación dirigida al interventor, firmada por Rolando C. Bereilh y Luciano Corsa, diputado y senador de Buenos Aires, respectivamente, 1952. 3) Dos solicitudes de empleo en blanco firmadas por Bereilh y Corsi. 4) Carta adjunta a la cual le envían al interventor datos del causante firmada por Bereilh y Corsi. 17/9/52. Solicitud de empleo.

San Nicolás Walter Domínico Guidi Gerti. – Fiscal Nº 1 en lo civil, comercial y penal San Nicolás. Ficha: sin indicar recomendante. Documentación ensobrada. 19 Certificado de afiliación al Partido Peronista firmada por José C. Barro, interventor del partido en la provincia de Buenos Aires, 9/3/53. 2) Solicitud de empleo por triplicado sin indicar garante. 3) Carta dirigida al doctor Rodríguez De Felipe en la que dice que le remite la renuncia sin fecha
77

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

e indica que en las fichas no ha indicado el garante porque es Subiza, 13/3/53. 4) Informe de CIDE con datos personales y antecedentes. 5) Carta a Rodríguez de Felipe acompañando certificado de afiliación, 27/3/53. 8) Copia del decreto designación fiscal en San Nicolás 12/2/53. Alfredo Osvaldo Gamarra. – Vocal Cámara civil, comercial y penal. San Nicolás: sin indicar recomendante. Documentación ensobrada. Nota con datos personales. Mario Alberto Sosa. – Vocal cámara de apelaciones civil, comercial y penal. San Nicolás. Ficha: Sin identificar recomendantes. Documentación ensobrada. 1) Nota escrita a máquina indicando datos personales y antecedentes. 2) Copia decreto designación juez civil y comercial en San Nicolás, 20/10/52. 3) Copia decreto designación vocal de la Cámara de Apelaciones de San Nicolás, 29/12/53. Mario Alberto Sosa. – Juez Cámara en lo civil, comercial y penal. San Nicolás. Documentación ensobrada. 1) Datos personales. 2) Decreto designación como juez en lo civil y comercial del departamento Norte, con fecha 20/10/52. 3) Decreto designación juez de la Cámara de Apelaciones del departamento Norte, con fecha 29/12/53. Alfredo Osvaldo Gamarra. - Camarista en lo civil, comercial y penal. San Nicolás. Documentación Ensobrada. Ficha con datos personales. José Carlos Molinaro. - Asesor de incapaces. San Nicolás. Ficha: recomienda… Documentación ensobrada. 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista, de fecha 5/12/53, firmado por los secretarios administrativo y de organización, Luis Sivori y Germán Demarchi. 2) Informe sobre antecedentes dado por CIDE. 3) Decreto designación como asesor de menores del departamento judicial del Norte. Edgar Sa. - Juez de primera instancia en lo penal Nº 1 de San Nicolás. Ficha: recomienda doctor Román A. Subiza. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de empleo sin avalar. 2) Decreto designación como juez en lo criminal y correccional del departamento Norte. José Ramón Lamboglia. – Juez en lo penal Nº 2 de San Nicolás. Ficha: recomienda Ramón A. Subiza. Documentación ensobrada. Decreto nombramiento como juez en lo criminal y correccional del departamento Norte. Osvaldo Julio Díaz. – Fiscal Nº 2 en lo civil, comercial y penal. San Nicolás. Ficha: recomienda doctor Roberto Sierra. Documentación ensobrada. Decreto donde consta su designación como fiscal del departamento de San Nicolás. Pedro Isaac Avalos. – Juez Nº 2 en lo civil y comercial de San Nicolás. Ficha: recomienda E. Bauzá. Documentación ensobrada. 1) Informe de CIDE con datos y antecedentes. 2) Nota firmada por él, con datos personales. 3) Certificado de afiliación al Partido Peronista por Atilio J. Appolonio, secretario general interino distrito Capital Federal. 15/4/52. 4) Copia decreto designación asesor de menores en San Nicolás, 23-753. 5) Copia decreto designación fiscal en San Nicolás. 22-2-54. 6) Copia decreto designación juez civil y comercial en San Nicolás.

78

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Roque Oscar Alberto Natiello. – Camarista civil, comercial y penal. San Nicolás. Ficha: recomienda Juan Enrique Corona. Documentación ensobrada, 1) Copia decreto nombramiento juez cámara apelaciones departamento Norte, 27-4-53. 2) Carta dirigida al intendente y firmada por Subiza. 3) Solicitud de empleo avalada por Jorge S. Pellerano. 4) Datos remitidos por CIBA.

Bahía Blanca Andrés Federico López Camelo. – Camarista civil y comercial, Bahía Blanca. Ficha: recomienda diputado nacional Eduardo Julio Forteza. Documentación ensobrada. 1) Solicitud de empleo avalada por Eduardo Julio Forteza, diputado nacional (duplicado), 2) Certificado afiliación al Partido Peronista firmado por José C. Barro. 3) Nota dirigida al interventor firmada por Andrés F. López Camelo, 5-8-53. 4) Tarjeta de López Camelo. 5) Solicitud de empleo, 6) Copia decreto nombramiento juez de la Cámara 1ª de Apelaciones, departamento Bahía Blanca, 23-7-53. 7) Memorándum enviado por el jefe de CIBA al secretario del interventor, 26-3-54. 8) Antecedentes remitidos por CIDE. 9) Antecedentes remitidos por CIBA. Cornelio Salazar. – Fiscal cámara, Bahía Blanca. Ficha: recomendante. Diputado provincial Jorge A. Simini. Documentación ensobrada. 1) Copia decreto nombramiento fiscal de cámara de Costa Sud, 6-10-53. 2) Informes remitidos por CIBA. 3) Antecedentes remitidos por diputado provincial Jorge A. Simini. David Monteverde. – Camarista civil y comercial. Bahía Blanca. Ficha: recomendante, doctor Vattuone, ministro de Salud Pública. Documentación ensobrada. 1) Sobre vacío con membrete del causante. 2) Datos personales del causante. 3) Datos personales remitidos por Poder Judicial de la Nación, juzgado Nº 1 de Neuquén. 4) Informes remitidos por CIBA. 5) Copia decreto nombramiento juez de la Cámara 1ª de apelaciones, 11-2-53. José María Gubertini. – Camarista penal, Bahía Blanca. Ficha: delegado interventor del Partido peronista. Bahía Blanca. Documentación ensobrada. 1) Carta de recomendación dirigida a Carlos V. Aloé y firmada por Hugo H. Di Pietro, 29-6-55. 2) Copia decreto nombramiento juez de la cámara 2ª de Apelaciones, departamento Costa Sud, 19-4-55. Juan Alberto Grazziani. – Camarista civil y comercial. Bahía Blanca. Ficha: recomendante, delegado interventor Partido Peronista. Bahía Blanca. Documentación ensobrada. 1) Copia decreto nombramiento juez de la Cámara 1ª de Apelaciones, departamento Costa Sud, 9-9-53. Carlos Iribar Pilotto. – Camarista en lo penal. Bahía Blanca. Ficha: recomendante, delegado interventor Partido Peronista, Bahía Blanca. José Manuel Varela. – Fiscal en lo civil, comercial y penal, Bahía Blanca. Ficha: recomendante, delegado interventor Partido Peronista, Bahía Blanca. Documentación

79

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

ensobrada. 1) Copia decreto nombramiento fiscal en lo civil, comercial y correccional departamento Costa Sud, 18-11-53. 2) Información remitida por CIBA. Néstor Aurelio Mora Santillán. – Defensor Nº 2 de pobres y ausentes, Bahía Blanca. Ficha: recomienda, delegado interventor Partido Peronista. Bahía Blanca, y vicario general de la diócesis de Bahía Blanca, monseñor Enrique José Fabi. Jorge Sousa. – Juez en lo penal, Bahía Blanca. Ficha: recomienda, delegado interventor Partido Peronista, Bahía Blanca. Documentación ensobrada. 1) Antecedentes remitidos por CIBA. 2) Copia decreto nombramiento juez en lo criminal y correccional departamento Costa Sud, 28-9-53. Augusto Luis Romero Krause. – Asesor incapaces. Bahía Blanca. Ficha: recomienda delegado interventor Partido Peronista, Bahía Blanca. Documentación ensobrada. 1) Informes remitidos por CIBA. 2) Copia decreto nombramiento asesor de incapaces departamento Costa Sud. 18-11-53. José Antonio Larrañaga. – Juez Nº 2 en lo penal, Bahía Blanca. Ficha: recomienda delegado interventor Partido Peronista, Bahía Blanca. Documentación ensobrada. 1) Certificado afiliación firmado por José C. Barro. 2) Solicitud de empleo (duplicado) avalada por Juan López y Eduardo J. Forteza, diputados provinciales. 3) Informes remitidos por CIBA. 4) Copia decreto designación juez en el Juzgado en lo Criminal y Correccional departamento Costa Sud, 6-2-53. Juan Carlos Ramos. – Defensor Nº 1 de pobres y ausentes, Bahía Blanca. Ficha: recomienda delegado interventor Partido Peronista, Bahía Blanca. Documentación ensobrada. 1) Memorándum dirigido al interventor y firmado por José Castel, Juan Carlos López y Eduardo Forteza, 2) Antecedentes remitidos por CIBA. 3) Copia nombramiento, defensor, pobres y ausentes, departamento Costa Sud, 28-9-53. Jorge Doroteo Solana. - Camarista en lo penal, Bahía Blanca. Ficha: recomienda. Dr. A. Krislavin, Subsecretario Ministerio del Interior. Documentación ensobrada. 1) Nota dirigida al interventor recomendando al causante y firmada por Krislavin. 2) Informes remitidos por CIBA. 3) Carta de Krislavin agradeciendo al interventor la designación de su recomendado. 4) Memorándum de Coordinación Informes dirigida al secretario general de la Gobernación. 5) Copia decreto nombramiento Cámara 2ª de Apelaciones departamento Costa Sud, 28/4/53.

Dolores Federico Eduardo Manuel Vidal Costa. – Fiscal Dolores. Documentación ensobrada: 1) Copia del decreto por el que se lo designa fiscal en lo civil, comercial, criminal y correccional del departamento Sur, con fecha 9/9/53. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista, firmado por Juan Carlos Lorenzo (secretario general), con fecha 17/9/53. (también está firmado por Antonio Carregal, jefe de padrones y dicheros). 3) Solicitud de empleo avalada por Raúl C. Bevacqua (interventor), 4) Nota de

80

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

recomendación sobre el causante dirigida a Rodríguez de Felipe por el interventor del Partido Peronista del distrito federal, Raúl C. Bevacqua, con fecha agosto 18 de 1953. 5) Solicitud de empleo, avalada por el ex diputado Alberto A. Rocamora, 6) Nota de recomendación sobre el causante enviada a Rodríguez de Felipe por el secretario general del Sindicato Argentino de Abogados, doctor Emiliano M. Barbosa, con fecha 31/8/53. 7) Anotación hecha a lápiz. 8) Datos personales suministrados por CIBA. 9) Nota solicitando el nombramiento del causante, enviada por el general de división Isidoro J. Martini, embajador, al gobernador Aloé, con fecha 6/6/52. 10) Nota dirigida por el causante al secretario general de la gobernación de Buenos Aires y datos adjuntos. 11) Certificado extendido por el señor P. Ciro Rossotti, secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, con notas obtenidas por el titular, 12) Copia del título de abogado extendido por la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de La Plata. 13) Nota dirigida por el causante al secretario general de la gobernación de Buenos Aires, con datos personales. Carlos Francisco Moisés Aronna. - Juez Nº 1 en lo penal. Dolores. Ficha: recomienda. José C. Barro., interventor del Partido Peronista en Buenos Aires. Documentación ensobrada: 1) Copia del decreto por el que se lo nombran juez en lo criminal y correccional del departamento del Sur, con fecha 18/5/54. 2) Nota escrita a lápiz. 3) Proposición de empleo avalada por José C. Barro. 4) Certificado de afiliación al Partido Peronista, firmada por José C. Barro, con fecha 4/5/54. César E. Quenard. – Juez de menores. Dolores. Documentación ensobrada: 1) Copia del decreto por el cual se lo designa juez en el tribunal de menores del departamento del Sur, con fecha 22/7/52. Antonio Argentino Peralta Peretti. – Juez Nº 1 en lo civil y comercial. Dolores. Documentación ensobrada: 1) Nota dirigida al SIDE solicitando antecedentes, con fecha 5/4/55, y contestación del mencionado organismo con la misma fecha y firmado por Alberto Bialada, teniente coronel, jefe de la Secretaría de Informaciones del Estado. 2) Nota dirigida al interventor por el causante con fecha 5/1/55, 3) Proposición de empleo por Silverio C. Gabotti, Patricio Manifesto (interventor municipal), María P. L. Repetti (subdelegada censista) y Martelli (secretario de finanzas), 4) Certificado de afiliación al Partido Peronista, firmado por José Muller y Humberto Caporaletti (secretario administrativo del consejo del Partido Peronista), 5) Solicitud de antecedentes a la SIDE con fecha 5/4/55 y contestación del mencionado organismo con la misma fecha, firmada por Alberto Bialada. 6) Copia del decreto por el que se lo designa juez del juzgado Civil y Comercial Nº 1 del departamento judicial del Sur, con fecha 29/4/55. José María Carbusiero. – Vocal de la Cámara de Apelaciones. Dolores. Documentación ensobrada. 1) Copia del decreto por el que se lo designa vicepresidente de la Cámara de Apelaciones del departamento del Sur, con fecha 6/8/55, 2) Nota con antecedentes personales (morales) del doctor Carbusiero. Juan Carlos López Aranguren. – Camarista en lo civil, comercial y penal. Dolores. Ficha: recomienda N. Nicoletti (secretario administrativo de la Presidencia de la

81

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Nación). Legajo personal: 2) Nota de recomendación del causante enviada por el recomendante. Florencio O. Manganiello. – Camarista en lo civil, comercial y penal. Dolores. Ficha: recomienda doctor Vattuone, ministro de Salud Pública. Legajo personal (48): nota escrita a lápiz. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de empleo por duplicado, en blanco. 2) Nota del Subcomando Táctico del Partido Peronista, firmada por Julio de la Llosa (Sección de Inspección y Disciplina del Partido Peronista), Pedro Varela (intendente municipal), José B. Gemini (delegado regional de la CGT) y María de los Ángeles Bonn de Hankvits (sub censista de Dolores), dirigida a Rodríguez de Felipe en la que proponen al causante, con fecha 25/3/55. 3) Nota semejante a la anterior, del 17/3/55. 4) Nota del Ministerio de Gobierno dirigida al interventor Rodríguez de Felipe, con fecha 14/5/55. 5) Nota dirigida al subsecretario de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Jorge Aníbal Daneri, transcribiendo otra nota, con fecha 1º74/55, firmada por Omar Balbi (secretario administrativo del Partido Peronista), 6) Copia del decreto designándolo juez en la Cámara de Apelaciones del departamento Sur, el 21/1/55. 7) Copia del decreto designándolo juez en lo civil y comercial del departamento Sur, con fecha 10/12/52.

Notas: (1) Una palabra muy utilizada entre los jerarcas y militantes del régimen peronista y que aún hoy utilizan y mucho: Aval. Fue y es una sutil forma de encubrir la falta de legítimas capacidades para ocupar cierto cargo. El “Aval” remplaza el concurso público, la trayectoria, el conocimiento y capacidad para desarrollar cierta tarea o para ocupar un determinado cargo. El aval es otorgado por algún jerarca del régimen que simplemente “avala”, “garantiza la sumisión a los jerarcas y la pertenencia al régimen peronista” del candidato. No debe confundirse con el sentido propio de la palabra aval, en estos casos es una referencia al miembro del partido que por sus propios “meritos” avala al candidato. Para dar un claro ejemplo, en el lenguaje peronista aval no es un título habilitante que demuestra la capacidad del candidato, es una simple recomendación desde lo afectivo y que demuestra su pertenencia al partido y la sumisión al líder. (Nota del transcriptor). (2) Eva Perón fue el nombre que se le dio a la ciudad de La Plata durante la dictadura peronista como una prueba más de servilismo a los jerarcas del régimen. (Nota del transcriptor). (3) Los jueces deben ser imparciales y por lo tanto no deben estar vinculados a ningún partido político. Como un medio de control de todo régimen totalitario, el régimen peronista ordeno por leyes que todo empleado público este afiliado a algún partido político para, de esa manera, lograr evitar que opositores ocupen esos puestos buscando causas para separarlos. Ver debates parlamentarios publicados el “Justicia Social” de Santiago I. Nudelman. (Nota del transcriptor).

82

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Nota al presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones de fecha 2 de enero de 1956.

Buenos Aires, 2 de enero de 1956.

Al Señor presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones. S/D. A raíz de las investigaciones realizadas por esta comisión Nº 15 relativas a las actividades, conexiones e influencias ejercidas por el doctor Román A. Subiza sobre el

83

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

interventor del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, doctor Raúl Jesús Rodríguez De Felipe, para la designación y remoción de magistrados, funcionarios y empleados vinculados a la ajusticia de aquella provincia, y obrando en poder de esta Comisión los documentos, fichas y demás antecedentes emanados de los archivos secuestrados a dicho interventor, se ha procedido al examen y clasificación de ellos y son los siguientes: 1º Fichero general de recomendaciones, llevados por orden alfabético. 2º Fichero de pedido de cargos públicos, llevado por orden alfabético. 3º Fichero de denuncias, llevado por nombre del denunciante. 4º Fichero de denuncias, llevado por nombre de denunciados. 5º Fichero llevado por orden alfabético de recomendados, de los que se solicitaron informes a CIDE. 6º Fichero de solicitudes de cargos, llevado por departamentos judiciales, para magistrados y funcionarios. 7º Fichero de solicitudes de empleos administrativos, llevado por departamentos judiciales. 8º Fichero de solicitudes de empleo administrativos, llevado por juzgados de paz. 9º Fichero de solicitudes de empleados de personal de servicio y maestranza, llevados por departamentos judiciales. 10. Sobres conteniendo nombramientos, antecedentes personales, expedientes administrativos, renuncias, cesantías, notas, etcétera. 11. Carpeta con notas numeradas de 1 a 36.000, conteniendo denuncias, antecedentes varios, etcétera. 12. Biblioratos conteniendo documentación, numerados de 1 a 1.195. 13. Carpetas de correspondencia varia. 14. Carpetas de antecedentes, estadísticas, etcétera. 15. Carpetas de informes personales de CIDE.

I Del examen de ficheros y documentos que se mencionan, aparece la intervención del doctor Subiza a que se hace referencia en el exordio del presente, unas veces formulando recomendaciones por sí y otras por intermedio de terceros que obraban bajo las sugestiones o indicaciones del mismo, ya que emanaban de personas que de alguna

84

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

manera estaban vinculadas al mencionado y que en reiteradas oportunidades aparecen conectadas con distintos hechos investigados por esta Comisión. Esta comisión ha podido comprobar que hubo magistrados, funcionarios y empleados nombrados por recomendación personal del doctor Subiza y por interpósitas personas.

II Los nombramientos de los magistrados, funcionarios y empleados en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a las verificaciones emergentes de la documentación examinada, en casi todos los casos requerían se cumplieran las siguientes exigencias: 1º Afiliación al Partido Peronista. 2º Aval del Subcomando Táctico del partido aludido. 3º Aval del recomendante. Se hace notar la exigencia de la afiliación al Partido Peronista para desempeñar los cargos públicos, en el hecho de que los juzgados remitían a la intervención la nómina del personal indicando número de afiliación o especificando si no esa afiliado. Con referencia a los subcomandos tácticos que tanto avalaban como solicitaban nombramientos, estaban formados de la siguiente manera: Intendente municipal del partido, un representante de la CGT, un representante del Partido Peronista, rama masculina, y una representante del mismo partido, rama femenina; todos de las respectivas localidades. Estos eran los requisitos indispensables para sus nombramientos. Excepcionalmente faltan algunos de los requisitos señalados, presunción que se infiere de la carencia en unos casos del sobre que contiene la documentación y, en otros, parte de los antecedentes. Precisamente de estos antecedentes resulta en forma indiscutible que el interventor Rodríguez de Felipe no ha realizado las gestiones que se le encomendaban de reorganizar el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, dentro de las condiciones legales en que fuera expedido su nombramiento por el Poder Ejecutivo nacional; vale decir, que para las designaciones no actuó con la independencia, autonomía y ecuanimidad requerida a las funciones de tan elevado cargo. Los tribunales así constituidos carecían de los atributos requeridos para el ejercicio de su función, convirtiendo a la justicia en un organismo dependiente del partido político gobernante, creando así un privilegio para un sector político, que lesiona y repugna los principios democráticos del país, cercenando la libertad y el derecho, llegando con este proceder a suprimir uno de los esenciales poderes del Estado.

85

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

El incumplimiento por parte del doctor De Felipe de los más esenciales deberes de su cargo, creó un Poder Judicial al servicio de los intereses políticos y particulares de los componentes del oficialismo, con merma de la independencia que fundamentalmente compete a ese poder. Contando con la falta de independencia, se organizan estudios jurídicos que acaparan los asuntos importantes en lo que, violando normas jurídicas, obtenían ventajas y privilegios, creando o destruyendo vínculos de familia, derechos patrimoniales y, lo que es más atentatorio, avasallando la libertad individual con procesos por delitos inexistentes o infracciones artificiales o antojadizas, siendo el principal beneficiario de esta descompensación el doctor Román A. Subiza (1).

III Reorganizado el Poder Judicial por las nuevas autoridades constituidas, con posterioridad al 16 de septiembre último (2), quedo integrado en la forma que instruye la lista publicada por el “Diario de Jurisprudencia Judicial”, lista a la que esta Comisión se remite, por no haberse recibido aún la solicitada al Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y de su examen resulta que permanecen en funciones magistrados, funcionarios y empleados que, en su momento, fueron nombrados llenando los requisitos a que se hace referencia en la presente; es decir, avalados por los subcomandos tácticos o imposición del Partido Peronista.

IV Para ilustración del señor presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones, se acompaña la nómina de los magistrados y funcionarios que actualmente permanecen en funciones, nombrados con los requisitos señalados, cuyos antecedentes estaban en poder del interventor y que se han tenido a la vista. Se hace constar que la documentación examinada por esta Comisión y secuestrada al interventor, ha sido reconocida como auténtica por Carlos Rogelio Descalso, Arnolfo Andrés Rinaldi y Raúl Luis Cardillo. Los citados eran los empleados de la intervención encargados de la organización, confección y movimiento del fichero, archivo y documentación en general. También quedan reconocidos como auténticos por la propia declaración del doctor Rodríguez de Felipe. Como medida de seguridad, ante la responsabilidad del doctor Raúl Jesús Rodríguez de Felipe al violar prima facie los deberes de funcionario, artículos 248 y 249 del Código Penal (3), esta Comisión solicita por separado la detención del citado hasta tanto se concluya la investigación.

86

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Creemos firmemente en la necesidad de elevar este informe parcial, sin perjuicio del general que examine todas las designaciones efectuadas en la provincia de Buenos Aires por el interventor del Poder Judicial, en la seguridad de fijar con carácter objetivo el funcionamiento de esa justicia provincial, facilitando la tarea de restructuración de uno de los poderes, sobre el que en gran parte reposa la seguridad del Estado. Saludamos al señor presidente con la consideración más distinguida.

Notas: (1) Por ser éste, Román A. Subiza, quien manejaba los grandes estudios jurídicos mencionados con anterioridad. Lo cierto es que quienes no estuvieran afiliados al Partido Peronista fueron tratados durante el régimen como ciudadanos de segunda cercenándoseles sus derechos en todas y cada una de las oportunidades posibles, la narrada es solo una de las miles que existieron. (Nota del transcriptor) (2) Del año 1955. (Nota del transcriptor) (3) Los artículos mencionados variaron y podrían seguir variando en el futuro. Incluso cambiar su numeración o desaparecer por la acción de las nuevas legislaciones que se sucedan. Es por eso que citamos textualmente a continuación lo que decían al momento de ocurridos los hechos: Art. 248. Será reprimido con prisión de uno a dos años e inhabilidad especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutase las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. Art. 249 Será reprimido con multa de cien a mil pesos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio. . (Nota del transcriptor)

Nómina de los magistrados y funcionarios que actualmente permanecen en funciones, nombrados con los requisitos señalados.

CAMARISTAS Departamento de La Plata

87

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Alejandro F. Menéndez. – Vocal de la Cámara 3ª, Sala 2ª. Ficha: recomendante, diputados Tomassi y Fregossi. Solicitud del nombramiento como vocal en la Cámara 3ª de Apelaciones de La Plata. Jorge E. Ballesteros. – Vocal de la Cámara 1ª. Ficha: recomienda doctor Atilio Siri.

Departamento de Dolores

Gaspar M. Campos. – Presidente de la Cámara. Ficha. Recomienda doctor José Eduardo Picerno, diputado nacional. Recomienda delegación interventora del Partido Peronista, distrito Bahía Blanca. Documentación ensobrada: causa contra el causante, carátula “Campos, Gaspar Manuel, s/despacho”. Copia del decreto de cesantía al cargo de juez de la Cámara 2ª de Apelaciones del departamento judicial de Costa Sur, fecha 21/6/55.

Departamento de Bahía Blanca

Juan Carlos Díaz. – Presidente de la Cámara 2ª de Apelaciones. Ficha: recomienda: delegación interventora del Partido Peronista, distrito Bahía Blanca. Documentación ensobrada: 1) Copia decreto cesantía al cargo de juez del Tribunal del Trabajo Nº 2 de Bahía Blanca, con fecha 15/7/1953. 2) Antecedentes remitidos por CIBA.

JUECES Departamento La Plata

Jorge Bayá Casal. – Juzgado Nº 2 en lo civil y comercial. Ficha: denunciante, abogado Oscar Esteban. Legajo personal: 1) memorándum sobre asunto denuncia: 2) Tarjeta personal del denunciante; y 3) Declaración del doctor Oscar Esteban, con fecha 18/12/1952. Belisario Hueyo. – Juzgado Nº 8 en lo Penal. Ficha: recomendante CGT, delegación regional de Dolores, y señor Eugenio Blasi, Legajo personal: 1) Información ce CIBA con fecha 30/4/1955. 2) Solicitud por duplicado del juzgado de Menores en Eva Perón (1) a cargo actual del doctor F. Ocampo (iniciado jubilación).

Departamento de Mercedes

88

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Misael Hernández Blanco. - Juzgado Nº 2 en lo penal. Ficha: recomendante, pedido al doctor Sivori por C.D. (2) Documentación ensobrada: copia del decreto de permuta de la secretaría de la Cámara 3ª de Apelaciones de la Capital, doctores Hernández Blanco M. y Julio E. López Lastra, del 8/7/1955. Legajo personal: 1) Nota subscrita por Noceti Fasolini mencionando cargos que ha desempeñado. 2) Notas sin firma ni fecha donde se menciona su colaboración con el peronismo. Juan Félix Borrone. – Juez de menores Nº 1 en La Plata. Certificado de afiliación firmado por Vicente Langoni, secretario de inspección y disciplina, y Jorge Rafetto, secretario de organización. Nota dirigida al interventor en la cual le envía datos y certificados de afiliación de Luna, Julio César.

ASESORES DE INCAPACES Departamento de La Plata

María Antonieta P. de Almada. – Nº 2 Ficha: solicitud empleo avalada por diputados nacionales Victorio Tomassi y Luis Fregossi. Legajo personal: 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista Femenino, distrito provincia de Buenos Aires, sede central, del 25/10/55. 2) Hoja con referencias 3) Nota de CIBA. Osvaldo Perfecto Rodríguez. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de nombramiento avalada por Héctor Blassi, diputado nacional. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Juan Carlos Llorente, secretario general del Partido Peronista, con fecha 8/2/1954. 3) Copia del decreto designándolo agente fiscal de la Fiscalía de Tres Arroyos con fecha 31/1/1955.

DEFENSORES DE POBRES Y AUSENTES Departamento de Bahía Blanca

Jorge Suárez Gordillo. – Ficha: recomendante, delegación interventora del Partido Peronista en Bahía Blanca.

SECRETARIOS Departamento de La Plata

89

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Edgardo E. Campoamor. – Secretaría Nº 2 del Juzgado Nº 1 en lo civil y comercial. Ficha: recomienda. Ángel J. Miel Asquía y senadores provinciales Larresa y Campos. Documentación ensobrada: 1) Copia del decreto nombrándolo secretario del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3 de Mercedes el 12/3/1953. 2) Copia del decreto nombrándolo secretario del Juzgado en lo Civil y Comercial nº 1 de La Plata con fecha 14/4/54. 3) Nota indicando el puesto que solicita. 4) nota de CIDE indicando antecedentes y afiliación al Partido Peronista. 5) Carta firmada por Campoamor solicitando se lo nombre secretario, dirigida a Rodríguez de Felipe con fecha 8/1/953. 6) Certificado del Centro de Estudiantes de Derecho de La Plata adhiriendo a la CGU, indicando que es afiliado al mismo, subscrita por Carlos L. Monteli, secretario general, con fecha 12/2/1952. 7) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Constantino Barro, intendente del partido en la provincia de Buenos Aires. 8) Dos solicitudes de empleo, por duplicado, una avalada por Miel Asquía y la otra por los senadores provinciales Larrasa y Campos. Edgardo Raúl Masaglia. – Secretaría Nº 12 del Juzgado nº 4 en lo civil y comercial. Documentación ensobrada: 1) Decreto de ascensos a auxiliar 4º del Juzgado Civil y Comercial Nº 8, secretaría 10, con fecha 24/10/1955. 3) Nota firmada por Constantino Cortizo, secretario general de la unidad básica, sección 9ª de La Plata, responsabilizándose por Masaglia. Alfredo Castagnet. – Secretaría nº 9 del Juzgado Nº 5 civil y comercial. Ficha: recomendantes, doctores Raúl Garo Betelú y Larragnaga. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de empleo avalada por Raúl Garo Betelú. Juez de la Suprema Corte, 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José Constantino Barro, interventor del partido de la provincia de Buenos Aires. 3) Copia del informe de CIDE sobre antecedentes, y 4). Copia del decreto nombrándolo secretario del Juzgado Nº 5 en lo Civil y Comercial de La Plata. Juan Alberto Ortíz. – Secretaría Nº 16 del Juzgado Nº 6 en lo civil y comercial. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de empleo avalada por Eduardo Cervini, vicepresidente de la Suprema Corte. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista subscrito por Ricardo A. Livoni Díaz, secretario general de la intervención al Partido Peronista en la Capital, y por Antonio Carregal, jefe del fichero y de padrones. 3) Certificado firmado por Fernando Midjans, presidente del Ateneo Universitario de la Facultad de Derecho, acreditando que ha colaborado en la institución. 4) Copia del decreto nombrándolo secretario del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de La Plata. Miguel Ángel Passi. – Secretario nº 20 del Juzgado nº 6. Ficha: recomendante, doctor Ventura Estévez. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de empleo avalada por Ventura Estévez, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones. 2) Certificado de afiliación al Partido Peronista, firmado por Juan José Guzmán, secretario de afiliación de la unidad básica de Chascomús. 3) Copia del decreto designándolo secretario del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de La Plata con fecha 29/12/1953. 4) Copia del informe de CIDE donde se lo sindica como opositor al peronismo, con fecha 19/7/1954.

90

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Rodolfo Girbal. – Secretaría Nº 15. Juzgado Nº 7 en lo Civil y Comercial, La Plata. Ficha: recomendante, Manuel Rodríguez González, interventor del Partido Peronista de Tucumán. Documentación ensobrada: solicitud de empleo avalada por Manuel Rodríguez González, copia del informe CIDE sobre antecedentes y copia del decreto de nombramiento como secretario del Juzgado Civil y Comercial de La Plata, 27/4/1953. Carlos M. Fontana. - Secretaría Nº 22, Juzgado Nº 7 en lo Civil y Comercial. Recomendante. Documentación ensobrada: 1) Certificado de afiliación al Partido Peronista avalada por Pio Chiramberro (secretario administrativo, con fecha 5/8/954) y Jorge Repetto, secretario de finanzas. 2) Copia del decreto nombrándolo secretario del Tribunal del Trabajo Nº 1 de La Plata, con fecha 18/11/1954. 3) Copia del decreto por el que se accede la permuta de los cargos al escribano Rodolfo Carlos Guzmán y el escribano Carlos M. Fontana, con fecha 24/5/1955. Juan Félix Castillo. – Secretaría Nº 24, Juzgado Nº 8 en lo Civil y Comercial. Ficha: recomendante, doctor Spiro, Documentación ensobrada: 1) Decreto designándolo secretario del Juzgano en lo Civil y Comercial Nº 5 del departamento de la capital, el 2/2/1953. 2) Nota con datos personales del causante. 3) Certificado de afiliación al Partido Peronista, avalado por Santiago Mele (secretario general de la intervención) 4) Solicitud de empleo, por duplicado, avalada (3) por Carlos A. Spiro. Juan C. Angaut. – Juzgado Nº 1 en lo penal. Documentación ensobrada: 1) Solicitud de empleo avalada por Manuel Sánchez García, delegado regional de la CGT; Rubén José Mercado, presidente del bloque peronista de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, y Eduardo Manuel Teisaire, comisionado municipal. 2) Copia del decreto por el que se lo nombra secretario del Juzgado en lo Criinal y Correccional Nº 1 del departamento Mar del Plata, con fecha 24/1/1955. 3) Certificado de afiliación al Partido Peronista de Buenos Aires, avalada por Pio Chiramberro, secretario administrativo, y Jorge Rafetto, secretario de finanzas, 4) Nota de recomendación dirigida al señor Mauricio Caplán, firmada por Rubén José Macedo. 5) Antecedentes personales. Luis E. Allende. – Juzgado nº 2 en lo penal. Ficha: recomienda doctor Raimundo J. Salvat. Datos personales: dados por CIBA. Documentación ensobrada: 1) Copia del Decreto designándolo secretario del Juzgado Nº 3 en lo criminal y correccional del departamento de la capital, el 9/12/52. 2) Carta de recomendación firmada por Raimundo Salvat, el 28/10/52. 3) Proposición de empleo, donde consta que el puesto anterior era de oficial 1º del juzgado del doctor Rivas Argüello. José L. Dillón. – Juzgado Nº 3, en lo penal. Ficha: recomienda diputado provincial Rubén J. Mercado. Documentación ensobrada: Carta de recomendación firmada por Rubén J. Mercado, con fecha 19/6/53. 2º) Certificado de afiliación al Partido Peronista avalado por José Constantino Barro 8interventor del partido en la provincia de Buenos Aires). 3º) Solicitud de empleo por duplicado firmada por Rubén J. Mercado y Luis Ángel Barba, diputado. 4º) Nota del Partido Peronista, unidad básica, sección 2ª La Plata en donde se lo menciona como colaborador del partido con fecha 5/6/53, firmada por Ramón E. Bolivar, secretario general. 5º) Nota de petición para ocupar el cargo de secretario de primera instancia con fecha 16/6/53. Firmada por el causante. 6º) Copia
91

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

del decreto por el que se lo nombra secretario del juzgado Nº 3 en lo Civil y Comercial del departamento del Centro con fecha 14/4/54. José S. Amallo. – Juzgado Nº 3 en lo penal. Documentación ensobrada. 1º) Datos personales, enviado por CIBA, 2º) Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Agustín P. Puentes, secretario administrativo con fecha 3/6/53. 3º) Copia decreto por el que se lo nombra secretario del juzgado Nº 3 en lo Criminal y Correccional del departamento Capital, 5/6/53. 4º) Solicitud de empleo por duplicado, avalado (ilegible). Felipe A. González. - Juzgado Nº 4 en lo penal. Ficha: recomienda delegado interventor del Partido Peronista de Carlos Tejedor, señor Guillermo Dooz. 2º) Datos personales remitidos por CIBA. 3º) memorándum 30/10/52 por el cual pide la cesantía de Pedro Castro, oficial de justicia del juez de paz de Carlos Tejedor y Eduardo García, secretario de la alcaldía de Tres Algarrobos, firmadas por Carlos A. Díaz, vicegobernador. 4º) Proposición de empleo avalada por Guillermo Dooz. 5º) Proposición de empleo avalada por G. Dooz 6º) Datos personales de Antonio Prieto, firmados por CIBA. Juan Giangrande. – Juzgado Nº 6 en lo penal. 1º) Ficha: recomienda doctor Ramón, secretario general de la gobernación. 2º) Certificado de afiliación firmado por Pio Chiramberro, secretario administrativo y Vicente Langoni, secretario de inspección y disciplina. 3º) Documentación ensobrada: Copia del decreto por el que se le nombra secretario del juzgado Nº 5 en lo Criminal y Correccional del departamento Capital con fecha 22/2/54. Certificado de afiliación firmado por José C. Bam. Solicitud de empleo firmada por Jaime José Ramón, secretario interino de la gobernación. Copia del decreto por el que se lo nombra secretario del juzgado Nº 6 en lo Criminal y Correccional del departamento Capital con fecha 28/1/55. Aníbal O. Marchiano. – Juzgado Nº 8 en lo penal. Ficha: recomienda doctor Ismael S.Passaglia y doictor Carlos Spiro. Documentación ensobrada. Copia del decreto por el cual se lo nombra secretario del juzgado Nº 8 en lo Criminal y Correccional del departamento Capital con fecha 28/1/55. 2º) Solicitud de empleo avalado por María Reina Prandi (representante del Partido Peronista femenino); Luis F. Suárez, representante de la CGT; Mariano E. Loedel, intendente municipal y Vicente Langani, representante del Partido Peronista masculino. 3º) Solicitud de empleo avalada por Ismael S. Passaglia. 4º) Certificado de afiliación al Partido Peronista en duplicado, firmada por José C. Barro, interventor. 5º Una tarjeta personal de Carlos A. Spiro. 6º) Datos personales 7º) Datos personales enviados por CIDE. Raúl E. Paladino. – Juzgado Nº 8 en lo penal. Documentación ensobrada. Duplicado solicitud de empleo avalada por Ernesto M. Cautive, departamento provincial. Constancia de estudios cursados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Palta, firmada por Elioser Ciro Rossoti, secretario interino con fecha 16/8/54. 3º) Copia del decreto por el cual se lo nombra auxiliar 4º del juzgado Nº 8 en lo Criminal y Correccional del departamento Capital. 4º) Certificado de afiliación al Partido Peronista, firmado por Pio Chiramberro, secretario administrativo y Alberto Pora, secretario de organización.
92

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Cayetano A. Grela. – Secretaría del juzgado notarial de la provincia. Ficha: recomienda, doctor Matiello y Jorge Pellerano. Documentación ensobrada. 1) Copia del decreto por el que se lo nombra secretario del juzgado notarial del departamento Capital. 2º) Solicitud de empleo por duplicado avalada por Jorge Pellerano, apoderado general del Partido Peronista. 3º) Informes remitidos por CIDE. Ramón Carlos Insúa. – Juez en lo penal. Documentación ensobrada. Certificado de afiliación firmado por José C. Barro, interventor Partido Peronista, 9/9/53. Copia decreto por el que se lo designa vocal de la Sala 3ª, Cámara 3ª de Apelaciones del departamento Capital con fecha 12/2/53. Alberto F. Carrere. – Secretaría Nº 1, juzgado Nº 2, civil y comercial. Ficha: recomienda. Partido Peronista, consejo distrito Mercader, Nota al interventor avalada por Pedro A. Melitieri, secretario de fianzas del consejo del distrito del Partido Peronista, en el que se adjunta solicitud del causante. Pedro Picolamini. –Secretaría Nº 2. Juzgado nº 2. Civil y comercial. Ficha: recomienda C. Barro. Documentación ensobrada. 1º) Copia decreto por el que se lo nombra secretario del juzgado Nº 2, civil y comercial del departamento Centro. 2º) Proposición de empleo con fecha 5/5/54. Avalada por Pedro A. Melitieri y Juan Lanfranco, servicio administrativo, y Héctor A. Demarco, servicio información. 3º) proposición de empleo del 4/8/53. Avalada por Melitieri y Luis M. Meretta, servicio organización Partido Peronista. 4º) Nota de José C. Barro dirigida a Rodríguez de Felipe con fecha 26/8/53. En el que solicita nombramiento del causante. 5º) Información de CIBA del 25/2/54. José María Gomedagna. – Secretaría Nº 1. Juzgado Nº 3, Civil y Comercial. Ficha: recomienda diputado provincial Jorge A. Cervini. Jorge H. Lombardi. – Secretaría Nº 1. Juzgado en lo penal. Ficha: recomienda J. C. Barro. Nota del mismo con la solicitud al interventor. Documentación ensobrada. 1º) Solicitud de empleo avalada por José Romagnega, intendente municipal, B. J. Lanfranco, secretario administrativo, Sixto Arigoni, delegado regional CGT, María L. de Ocampo, delegada censista de Mercedes. 2º) Solicitud del titular dirigida al subcomisario táctico del Partido Peronista de Mercedes, solicitando su nombramiento con fecha 16/7/54. 3º) Certificado de afiliación avalado por Luis M. Meretta (servicio de organización) con fecha 16/7/54. 4º) Solicitud del subcomando táctico dirigida al interventor con respecto al nombramiento del causante, firmado por el secretario general Pedro A. Benegagni, 22/7/54. 5º) Solicitud del intendente municipal doctor José Ramaugé pidiendo que se lo traslade, 22/12/54. 6º) Nota dirigida al interventor solicitando nombramiento firmada por José Ramaugé, María L. de Ocampo, Héctor y A. Demarco, Sixto Arigoni. 7º) Nota al interventor firmada por Sixto Arigoni y R. R. Recuello, subdelegado regional. 8º) Nota al interventor firmada por Ulises D’Andrea, intendente municipal. 3/6/55. Osvaldo Norbeint. – Secretaría Nº 1. Juzgado Nº 2, penal. Ficha: recomienda diputado nacional Héctor J. Cámpora. Documentación ensobrada. Copia decreto designación secretario al juzgado Nº 2, departamento del Centro en lo penal 16/8/54., 2º) Solicitud

93

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

empleo firmada por H. J. Cámpora. 3º) Certificado afiliación Partido Peronista, firmada por J. C. Barro, interventor, 16/6/53. 4º) Copia informe CIDE datos y antecedentes 28/9/53. Juan C. Ortíz. – Juzgado Nº 3 en lo penal. Dos fichas: en una, recomienda diputado provincial Jorge Alberto Servini; en otra, recomienda J. Argentino Ortíz, director del banco de la nación Argentina. Horacio M. Puricelli. – Secretaría Nº 1 del Tribunal de Menores. 1º) Ficha: recomienda O. P. distrito Mercedes. 2º) Nota al interventor firmada por Pedro A. Melitieri, secretario de finanazas del Partido Peronista y Juan Lanfranco, secretario administrativo del Partido Peronista, adjuntan solicitud del causante avalada por Militieri, por Juan Lanfranco y Héctor y A. Demarco. Secretario de informaciones del Partido Peronista, 12/5/53, departamento Azul.

Departamento de Azul Luis Verne Montedónico. – Secretaría Nº 2 civil y comercial Ficha: recomendante Ernesto María Maleni, intendente de Azul. Documentación ensobrada. Carta del juez en lo civil y comercial Gaspar Onofre Casado, dirigida a Mauricio Caplán, acompañando datos personales. Certificado de afiliación del Partido Peronista de Azul firmada por Oscar Cauzonetta, secretario de inspecciones y disciplina, fecha 15/10/1953. Proposición de empleo avalada por el señor Ernesto María Maleni, intendente de Azul (por duplicado), copia del decreto designándolo secretario del Juzgado civil y comercial de Azul, de fecha 20/10/1953.

Departamento de Dolores Juan Carlos Ferri. – Secretaría nº 2, Juzgado en lo civil y comercial. Fichas: en una, recomendante doctor Vatuone, ministro de salud pública de la provincia de Buenos Aires; en otra, recomendantes doctor Abel Hernández y teniente coronel Rosendo J. Sauri, jefe del distrito militar 22. Documentación ensobrada. Solicitud de empleo por duplicado avalada por el teniente coronel Rosendo J. Sauri. Carta dirigida a Rodríguez De Felipe acompañando la solicitud de empleo de Ferri, junio 16 de 1953. Otra fecha de solicitud de empleo sin firma de garante. Copia informe CIDE, con antecedentes, 22/4/53. Un papel indicando que está propuesto por el doctor Vatuone. Carta del subcomando táctico de Dolores a Rodríguez De Felipe, recomendándolo, firmado por Eugenio Blassi, delegado regional de la CGT, Marú C. E. Giorgi, secretario de organización CM consejo de distrito, Pedro Varela, intendente municipal y María de los Ángeles Brun de Hankovits, subcensista de Dolores. Copia del decreto de nombramiento del secretario del Juzgado en lo Penal Nº 1 de Dolores, el 11/8/54 y copia del decreto designándolo en la secretaría Nº 2 del Juzgado Civil y Comercial del 2/9/54.

94

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Jorge Novillo. – Secretaría Nº 2, juzgado Nº 2 civil y comercial. Ficha recomendante Domingo Zingoni, director Fomento Cooperativo Agrario. Documentación ensobrada. Carta por el firmante dirigida a Eva Perón (ver término de la mayor obsecuencia de la carta), del 2/6/1955, pidiendo traslado, que la adjunta la secretaría privada del Ministerio de Gobierno de Buenos Aires. Nota dirigida a Rodríguez de Felipe, por Novillo, solicitando traslado, de fecha 29/3/55. Copia del informe de CIDE con datos y antecedentes, 2/4/1954; copia del decreto designándolo secretario del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Dolores, 18/11/53. Solicitud de empleo avalada por Domingo Cingoni, certificado de afiliación. Partido Peronista, unidad básica, sección 3ª, Córdoba, firmado por Jorge Felipe Zabala, secretario general y Tomás Sosa, prosecretario.

Departamento Bahía Blanca Néstor Luis Peri. – Secretaría Nº 1, Juzgado Nº 1 en lo civil y comercial. Fecha: recomendante delegación interventora Partido Peronista de Bahía Blanca. Documentación ensobrada. Certificado de afiliación firmado por José Constantino Barro, interventor Partido Peronista de la provincia de Buenos Aires, fecha 13/5/1953. Carta a Rodríguez de Felipe de la intervención del Partido Peronista en Bahía Blanca, acompañando memorándum proponiéndolo como secretario, firmado por José Castel (secretario administrativo); Juan López (diputado provincial, secretario general de la intervención); Eduardo J. Forteza (diputado nacional delegado interventor). Se acompaña memorándum firmado por los mismos. Copia del decreto de designación de fecha 13 de marzo de 1953. María del Carmen Long. – Secretaría Nº 2 Juzgado nº 1 en lo civil y comercial. Ficha: recomendante delegación interventora del Partido Peronista de Bahía Blanca. Memorándum dirigido a Rodríguez De Felipe acompañando datos proposición y antecedentes firmado por José Castel, secretario administrativo de la intervención del Partido Peronista; Juan López, secretario general. Diputado provincial y Eduardo J. Forteza, diputado nacional delegado interventor. Informe de CIBA remitiendo antecedentes. Copia del decreto designándolo secretario Tribunal del Trabajo de Bahía Blanca, del 20/7/53. Nelly B. Cobrian. – Secretaria del Tribunal de Menores. Ficha: recomendante delegación interventora del Partido Peronista de Bahía Blanca. Documentación ensobrada: Carnet de afiliación (duplicado) del Partido Peronista femenino, firmado por Elena Olivo de Nicosia, delegada censista de Córdoba. Informe de CIBA remitiendo datos y antecedentes. Copia decreto de designación del 18/11/53.

JUSTICIA DEL TRABAJO Departamento de Mar del Palta

95

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Mariano L. Herrera.- Secretario Nº 2 del Juzgado Nº 1 civil y comercial. Documentación ensobrada. Memorándum para información del subcomando táctico del Partido Peronista de Mar del Plata, firmado por Rodríguez De Felipe y Luis F. Suárez, delegado de la CGT, acompañando antecedentes y datos personales firmados por Herrera. Certificado de afiliación unidad básica Nº 1 de Comodoro Rivadavia, del 6/10/54. Proposición de empleo avalada por Eduardo Manuel Teisaire, comisionado municipal de Mar del Plata; Manuel Sánchez García, delegado regional de la CGT. Copia del decreto nombrándolo secretario, juntamente con Crego Rubén Efraín, del juzgado Nº 1 Civil y Comercial de Mar del Plata. Francisco M. Razona. – Secretaría Nº 2 del Juzgado Nº 1 en lo Penal. Documentación ensobrada. Proposición de empleo avalada por Manuel Sánchez García, delegado regional de la CGT y Eduardo Manuel Teisaire, comisionado municipal de Mar del Plata, Rosa S. de Victorel y firma ilegible. Copia del decreto del 124 de enero 1955. Norberto R. Santamaría. - Secretaría Nº 4 del Juzgado Nº 2 en lo Penal. Documentación ensobrada. Proposición de empleo avalada por Manuel Sánchez García, delegado regional CGT, Eduardo Manuel Teisaire, comisionado municipal, Rosa S. de Victorel y firma ilegible. Copia del decreto designándolo secretario, de fecha 24 de enero de 1955.

JUECES TRABAJO Horacio Wamba. – Vocal del Tribunal Nº 2. La Plata, Ficha: recomienda Susana Corretche. Documento personal. Solicitud de empleo avalada por Susana Corretche. Julio C. Rojas. – Presiedente del Tribunal Nº 3. San Martín. Documentación personal. Copia de datos personales y afiliación remitida por CIDE. Copia de certificado de afiliación al Partido Peronista y firma ilegible. Carta dirigida al interventor ofreciendo sus servicios como abogado y peronista. Eduardo Montalvo. – Presidente Tribunal Lomas de Zamora. Ficha: recomiendan CGT (delegación regional Avellaneda), senadores Carlos I. Soler y Federico Durruty. Documentación personal. Carta dirigida al interventor en la que se lo recomienda, firmada por Pablo A. Rocca (secretario general), Máximo Rivas (secretario administrativo). Pedro Hegey. – Presidente Tribunal Quilmes. Ficha: recomienda Jorge Pellerano, diputado nacional. Documentación personal. Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José C. Barro. Datos personales remitidos por el causante. Solicitud de ascenso por duplicado firmada por Jorge S. Pellerano (diputado nacional).

96

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Alberto De la Vega. – Vocal Tribunal Quilmes. Ficha: recomienda Jorge Pellerano, diputado nacional. Documentación ensobrada. Copia decreto cesantía al cargo de secretario del Tribunal del Trabajo Quilmes, con fecha 10/5/55. Enrique A. Cuppi. – Vocal Tribunal Azul. Ficha: recomienda delegado interventor del Partido Peronista distrito Bahía Blanca. Documentación personal. Pedido de traslado dirigida al interventor y firmado por el causante fecha 10/5/54. Carta al interventor solicitando traslado firmada por María Luisa S. de Luppi, con fecha 14/6/54.

SECRETARIOS La Plata

Carlos A. Camino. – Secretaría Nº 1, Tribunal Nº 1. Ficha: recomienda doctor Luis J. Fregossi. Documentación personal. Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por José C. Barro. Solicitud de traslado firmada por Luis J. Fregossi, ex diputado nacional. Datos remitidos por CIDE. Susana B. Ponce de León. – Secretaría Nº 2. Tribunal Nº 1. Documentación ensobrada. Copia decreto ascenso oficial 6º a la Suprema Corte de Justicia con fecha 10/6/53. Copia decreto nombramiento oficial 3º del archivo de los tribunales del departamento Capital con fecha 14/10/54. Solicitud de empleo por duplicado avalada por Carlos Osvaldo Pimentel, vicecomodoro (R. S.); certificado de afiliación al Partido Peronista, firma ilegible. Solicitud de empleo por duplicado avalada por José Eduardo Picerno, diputado nacional.

San Martín Horacio Q. Bossi. – Secretária del Tribunal Nº 3. Documentación ensobrada. Copia decreto nombramiento secretario del tribunal del trabajo Nº 5 de San Martín, con fecha 10/10/53. Copia decreto nombramiento secretario del tribunal de trabajo Nº 3 de San Martín con fecha 31/1/55. Copia de datos remitidos por CIDE. Solicitud de empleo por duplicado, avalada por firma ilegible. Certificado de afiliación al Partido Peronista firmada por Atilio J. Appolonio (secretario general interino)

Bahía Blanca

97

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Margarita N. Inchine de Nucci. – Secretaría Nº 1 del Tribunal Nº 1. Documentación ensobrada. Copia decreto nombramiento secretario del tribunal de trabajo Nº 1 de Bahía Blanca, con fecha 13/10/53. Memorándum dirigido al interventor en el que se la propone como candidato a ocupar vacante firmado por Raúl Aguiar (secretario de organización), Juan Pirchi (secretario administrativo), con fecha 16/7/53. Nota remitida por CIBA. Carnet de afiliación al partido. Carta de recomendación al interventor enviada por Juan López (diputado provincial) con fecha 19/6/53. Memorándum enviado al interventor en el cual envía la carta de recomendación del diputado provincial Juan López, firmada por Antonio Gatti con fecha 15/7/53. Carta de pedido de designación enviada por el diputado provincial Juan López al gobernador Carlos V. Aloé, con fecha 19/6/53.

AGENTES FISCALES Ernesto J. Suárez. – Trenque Lauquen. Documentación ensobrada. Copia decreto nombramiento secretario del Tribunal de Trenque Lauquen con fecha 12/7/55. Certificado de afiliación al Partido Peronista firmado por Ricardo Alfredo Livroni (secretario general interino). Proposición de empleo firmada por F. Larraga (intendente municipal) y Jorge Alberto Simini (presiente Comisión Asuntos Constitucionales y Justicia). Julio Saralegui. – Morón. Ficha. Recomienda doctor Atilio Siri. Documentación personal. Copia informes remitidos por CIDE. Memorándum de información policial y política del doctor Pedro Sisimi con fecha 5/3/53. Recomendación de cesantías y reemplazos en Cámara Segunda de Apelaciones de los tribunales del Departamento del Centro. Datos del señor Sisimini remitidos por CIDE.

ASESORES DE MENORES – DEFENSORES DE POBRES Y AUSENTES

Segundo S. Acuña. – Morón. Ficha. Recomienda doctor Bambill. Pedido entregado por el ministro de gobierno doctor José Martín Seminario. Bloque peronista de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia. Documentos personales. Memorándum dirigido al interventor pidiendo ser incluido en la lista como juez de cámara firmado por Fidel Guadalupe (senador de Buenos Aires). Enrique Pizzorno (senador de Buenos Aires). Florindo A. Rua (senador de Buenos Aires).

98

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Jorge J. Carrión. - Olavarrçia. Ficha. Recomienda doctor Traur. Documentación ensobrada: Certificado de afiliación Partido Peronista firmado por José C. Barro. Solicitud de empleo firmada por Rodolfo E. Trour. Copia decreto nombramiento asesor de menores en la Fiscalía del Trabajo de Olavarría. Datos remitidos por CIDE.

Notas: (1) Es el nombre que el régimen peronista dio a la ciudad de La Plata. (Nota del transcriptor) (2) Apocope de “Carta Documento” (Nota del transcriptor) (3) Una palabra muy utilizada entre los jerarcas y militantes del régimen peronista y que aún hoy utilizan y mucho: Aval. Fue y es una sutil forma de encubrir la falta de legítimas capacidades para ocupar cierto cargo. El “Aval” remplaza el concurso público, la trayectoria, el conocimiento y capacidad para desarrollar cierta tarea o para ocupar un determinado cargo. El aval es otorgado por algún jerarca del régimen que simplemente “avala”, “garantiza la sumisión a los jerarcas y la pertenencia al régimen peronista” del candidato. No debe confundirse con el sentido propio de la palabra aval, en estos casos es una referencia al miembro del partido que por sus propios “meritos” avala al candidato. Para dar un claro ejemplo, en el lenguaje peronista aval no es un título habilitante que demuestra la capacidad del candidato, es una simple recomendación desde lo afectivo y que demuestra su pertenencia al partido y la sumisión al líder. (Nota del transcriptor).

La Intervención Federal el el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires ha efectuado, desde el 19 de Julio de 1952 hasta el 20 de Diciembre de 1953, los movimientos de personal que se detallan a continuación:

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Exonerados Secretario de actuación………………………………………………………… 1

99

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Cesantías Jueces……………………………………………………………………………. 4 Secretarios……………………………………………………………………….. 1 Procurador General……………………………………………………………… 1 Total…….7 Porcentaje 44%

DEPARTAMENTO CAPITAL Cesantías Camaristas……………………………………………………………………… 1

Secretarios de Cámara…………………………………………………………… 1 Jueces en lo civil y comercial…………………………………………………… 3 Jueces en lo criminal y correccional……………………………………………. 1 Secretarios en lo civil y comercial……………………………………………… 7 Secretarios en lo criminal y correccional………………………………………… 2 Jueces de Menores……………………………………………………………… 2 Fiscales: de cámara, civil y comercial, criminal y correccional………………… 1 Total………….18 Porcentaje: 17 %

DEPARTAMENTO NORTE Cesantías Camaristas……………………………………………………………………… Jueces en lo criminal y correccional…………………………………………… Fiscales: de cámara, civil y comercial, criminal y correccional……………….. Médicos………………………………………………………………………… 1 1 1 2

Total…………5
100

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Porcentaje 19%

DEPARTAMENTO DEL CENTRO Cesantías Camaristas…………………………………………………………………….. Jueces en lo criminal y correccional………………………………………….. Secretarios en lo criminal y correccional…………………………………….. Fiscales: de cámara, civil y comercial, en lo criminal y correccional………. Médicos…………………………………………………………………….. 6 1 2 1 1

Total……….11 Porcentaje 24%

DEPARTAMENTO DEL SUD Cesantías Camaristas……………………………………………………………………… Jueces en lo civil y comercial………………………………………………….. 2 1

Secretarios en lo civil y comercial……………………………………………… 2 Total…………5 Porcentaje 19%

DEPARTAMENTO DE COSTA SUD Cesantías Camaristas……………………………………………………………………. Jueces en lo criminal y correccional………………………………………….. Secretarios en lo civil y comercial……………………………………………. Fiscales: de cámara, civil y comercial, en lo criminal y correccional……….. Asesores de menores………………………………………………………… Médicos………………………………………………………………………..
101

3 2 2 1 1 1

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Total……..10 Porcentaje 30%

Las cesantías por departamento, clasificadas por funcionarios, arroja los siguientes porcentajes:
DEPARTAMENTOS Sud Capit Centr Oest al Norte o Sud Sud e 0,06 33,30 100 66,60 66,60 Camaristas % % % % 50% % 1,25 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Secretarios de cámara % % % % % % 0,00 0,00 0,00 0,00 Jueces en lo civil y comercial 50% % % 50% % % 0,00 0,00 0,00 0,00 29,16 Secretarios en lo civil y comercial % % 50% % % % Registro Público de Comercio 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 -secretario% % % % % % 0,00 100 0,00 20,00 33,33 Jueces en lo criminal y correccional % % % % 50% % Secretarios en lo criminal y 20,00 0,00 33,33 0,00 0,00 0,00 correccional % % % % % % 100 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Jueces de menores % % % % % % 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Secretarios de menores % % % % % % 0,00 Juez notarial % ----------0,00 Secretarios notariales % ----------Fiscales: de cámara; civil y comercial; 0,13 25,00 0,00 33,30 0,00 criminal y correccional % 50% % % % % 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Defensores de pobres y ausentes % % % % % % 0,00 0,00 0,00 0,00 100 0,00 Asesor de menores % % % % % % 0,00 100 50,00 0,00 33,30 0,00 Médicos % % % % % % Cost a

En el cuadro que sigue se sintetiza el total general de los funcionarios la justicia de la provincia que han sido separados de sus cargos, incluidos los de la Suprema Corte y Tribunales de Trabajo.
Suprema Corte de Justicia: Cargo Separado Porcentaj

102

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

s Jueces Secretario de actuación Procurador general Secretarios Justicia Ordinaria Camaristas Secretarios de cámara Jueces en lo civil y comercial Secretarios en lo civil y comercial Secretarios Registro Público Comercio Jueces en lo criminal y comercial Secretarios en lo criminal y comercial Jueces de menores Secretarios de menores Juez notarial Secretario notarial Fiscales Defensores de pobres y ausentes Asesores de menores Médicos Tribunales de trabajo Jueces Secretarios 7 1 1 2 4 1 1 1

e 57,00% 100% 100% 50%

38 15 16 48 6 16 30 7 10 1 2 21 14 9 15

15 1 4 11 0 5 4 2 0 0 0 4 0 1 4

39% 0,06% 25% 23% 0% 31% 13% 29% 0% 0% 0% 19% 0% 11% 27%

63 42 Porcentaje total: 15%

3 1

0,05% 0,02%

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA 5 - Dos en ascenso 5- Uno en ascenso 1 - Uno en ascenso Total 11 DEPARTAMENTO CAPITAL

Jueces Secretarios Procurador general

103

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

3 -Uno en Ascenso 2 - Uno en Secretarios de cámara ascenso Jueces en lo civil y comercial 33- Dos en Jueces en lo criminal ascenso 12 - Dos en Secretarios en lo civil y comercial ascenso Secretarios en lo criminal 5Jueces de menores 1Fiscales de cámara: civil y comercial y criminal y 4 - Dos en civil ascenso Total 33 Camaristas DEPARTAMENTO NORTE Camaristas Jueces en lo civil y comercial Jueces en lo criminal Secretarios en lo criminal Fiscales de cámaras: civil y comercial y criminal y correccional Asesor de menores Médicos Total DEPARTAMENTO DEL CENTRO 6 - Seis en ascenso 2 - Uno en Jueces en lo civil y comercial ascenso 2 - Dos en Jueces en lo criminal ascenso 4 - Uno en Secretarios en lo civil ascenso Secretarios en lo criminal 2Fiscales de cámaras: civil y comercial y criminal y 3 - Uno en comercial ascenso Defensores de pobres y ausentes 1Asesor de menores 1Médicos 1Total 22 Camaristas DEPARTAMENTO DEL SUD 2 - Dos en ascenso 1 -Uno en 2 1 1 1 -

1129

Camaristas Jueces en lo civil y comercial

104

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Jueces en lo criminal Secretarios en lo civil Secretarios en lo criminal Jueces de menores Fiscales de cámara: civil y comercial y criminal y correccional 1Total 9 DEPARTAMENTO COSTA SUD

ascenso 1211-

4 - Dos en ascenso 2 - Dos en Jueces en lo criminal ascenso Secretarios en lo civil 3Fiscales de cámaras: civil y comercial y criminal y 2 - Dos en correccional ascenso Defensores de pobres y ausentes 11 - Uno en Asesores de menores ascenso Secretarios de menores 1Médicos 1Total 15 Camaristas DEPARTAMENTO DEL SUDOESTE 2 - Dos en ascenso 1 - Uno en ascenso 1 - Uno en ascenso 1-

Camaristas Jueces en lo civil y comercial

Jueces en lo criminal y correccional Secretarios en lo civil Fiscales de cámaras: civil y comercial y criminal y correccional 1Defensores de pobres y ausentes 1Total 7 TRIBUNAL DEL TRABAJO Funcionarios de la justicia Cesantes Jueces Secretarios

61Total 7

Nombrados Jueces 11 - 6 en ascenso

105

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Secretarios Agentes fiscales Asesores de menores

8 - 1 en ascenso 31Total 23

RESUMEN GENERAL Funcionarios de la justicia Exonerados, 1; cesantes, 62; nombrados, 128; de los cuales fueron: ascendidos 44; renunciantes, 3 (2 secretarios de juzgados y 1 juez de la Suprema Corte)

Capítulo II Personal administrativo
Departamento Capital: Exonerados 2 Cesantes 27 Ascendidos 66 Nombrados 49 Trasladados Permutas Renuncias Depatamento Norte: Cesantes Ascendidos Nombrados Renuncias 6 9 7 1 Tribunales del Trabajo: Cesantias 4 Ascensos 40 Nombrados 25 Traslados 9 Renuncias 1 11 4 3 Departamento Costa Sud: Cesantes Ascendidos Nombrados Departamento Sudoeste: Cesantes Nombrados Renuncias

1 9 3

0 1 1

Departamento Centro: Exonerados 1 Cesantes 6 Ascendidos 29 Nombrados 9

Juzgados de paz: Exonerados 4 Cesantes 24 Ascensos 19

106

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Departamento Sud: Cesantes 5 Ascendidos 24 Nombrados 9 Permutas 1

nombrados Adscriptos

43 1

RESUMEN GENERAL Personal Administrativo
Exonerad os Cesantes Ascendid os Traslada dos 7 73 196 20 Nombrado s Permutas Renuncias Adscripcio nes 146 5 6 1

Capítulo III Personal de servicio y maestranza
Departamento Capital Cesantes Nombrados Departamento Centro Nombrados Departamento Sud Nombrados Juzgados de Paz Nombrados 4

3 7

1

Tribunales del Trabajo Nombrados

2

1

Capítulo IV Varios

107

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

La intervención federal, de acuerdo con las ternas enviadas por el Ministerio de Gobierno, nombró 109 jueces de paz, con sus respectivos suplentes y defensores de menores administrativos. Se nombró, asimismo, 24 empleados administrativos como suplentes, decretándose la cesantía de uno de ellos.

---Renuncias a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires S/D.

Tengo el agrado de dirigirme al señor gobernador, presentándole la renuncia del cargo de vocal de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Saludo a vuestra excelencia con las expresiones de mi consideración más distinguida.

Vicente Bagnasco.

A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires. S/D.

Tengo el agrado de dirigirme al señor gobernador, presentándole la renuncia del cargo de vocal de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Saludo a vuestra excelencia con las expresiones de mi consideración más distinguida.

Raúl S. Caro Betelú

Renuncia al cargo de juez de primera instancia civil y comercial departamento capital, Provincia de Buenos Aires.

108

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Al excelentísimo señor gobernador de la provincia de Buenos Aires. S/D.

Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia, elevando a su consideración la renuncia al cargo de juez de primera instancia en lo civil y comercial del departamento de la capital. Al resignar las funciones con que vuestra excelencia tanto me honrara, me hago un deber en expresarle, junto con mi agradecimiento, mi más absoluta lealtad al libertador de la República general Juan Perón y a la memoria de la jefa espiritual de la Nación y mártir del trabajo Eva Perón. Saludo a vuestra excelencia con mi más atenta consideración.

Enrique Mario Verga Juez en lo civil y comercial

Buenos Aires, abril 13 de 1956 Al Señor presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones, contraalmirante don Leonardo Mac Lean. S/D.

Tengo el agrado de elevar al señor presidente, por separado, el informe y conclusiones sobre la investigación realizada por esta Comisión Nº 15, con referencia a la intervención al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Hacemos presente que las declaraciones correspondientes a dicha investigación corren agregadas al sumario principal. Saludo a usted muy atentamente.

Carlos A. Caffarini Capitán- Presidente Comisión Román A. Subiza.

109

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Nota al Sr. presidente de la Comisión Investigadora de la provincia de Buenos Aires

La Plata, junio de 1956

Señor presidente de la Comisión Investigadora de la provincia de Buenos Aires, doctor Julio P. Aramburu. S/D.

110

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Los firmantes, miembros de la Comisión Investigadora en el Poder Judicial de la provincia, departamento judicial La Plata, se dirigen a esa Comisión Central con motivo de la finalización de su labor, ocurrida en 31 de mayo.

I Ante todo, quieren dejar bien sentado que el trabajo realizado ha debido ser inevitablemente incompleto frente a la amplitud de labor que presupone la investigación de irregularidades de magistrados, funcionarios, empleados y terceros vinculados a la acción de la justicia, durante el régimen gubernamental depuesto (1), y que comprende todo el departamento de la Capital, incluso la justicia de menor cuantía. Ello debido a un solo motivo: la insuficiencia del lapso que le ha sido fijado para llevar a cabo su cometido. Ya esta Comisión anticipó y reiteró a esa Comisión Central, en marzo y abril, que era menester uno mayor que los firmantes de esa memoria, en cálculo mezquino más que generoso, hicieron llegar hasta el 30 del mes de junio corriente, etcétera, que no le fue acordado, a pesar de la diligencia en su consecución de parte de esa Comisión Central, que ésta se complace en reconocer. Como esta Comisión Investigadora de la Provincia lo sabe, a consecuencia de haberse excusado, en 12 de diciembre de 1955, la Suprema Corte de Justicia, para designar la comisión o comisiones investigadoras en el Poder Judicial, fueron creadas las departamentales, en enero del año en curso, por esa Comisión Central, autorizada a ese efecto por la Intervención Nacional de la provincia, y resignados sus titulares en 16 de febrero; la de esta Capital a los pocos días, quedó reducida, por retiro voluntario de tres de sus miembros, a una minoría, siendo integrada con sus cinco titulares recién el 26 de marzo. Lo que significa que esta Comisión Investigadora debió hacer frente a la labor que se deja mencionada, prácticamente en dos meses; ello, se repite, ha hecho imposible darle cima de modo satisfactorio. Ha sido propósito de los firmantes constituirse en la propia casa de justicia con el objeto de llevar a cabo investigación directa y personal en diversas dependencias de la misma, señaladas en el consenso público como focos de inconducta; pero, por ese apuntado motivo, debió declinar tal propósito, lo que hacen presente a esa Comisión Central para dejar pública y explícitamente fundada la excusa ante la sensible y notoria omisión, cuyo esclarecimiento es necesidad sentida y reclamada en el vasto sector de la población que, sea por razón de profesión o de otra índole, ve diariamente cómo es administrada la justicia en la provincia. A continuación, en su sucinta mención, envían a esa presidencia los resultados, obtenidos en la labor de esta Comisión hasta el 31 de Mayo, en que feneció su actividad investigativa.

II

111

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Se han abierto y substanciado 205 expedientes o asuntos, casi todos originados por denuncias personales, en los que hubo de interrogarse, en audiencias, a los interesados directos y, a veces, a terceros; fundadas ellas, casi sin excepción, en constancias de acciones judiciales, debió procederse a traerlas al seno de la Comisión y someterlas a su estudio y análisis. Esta labor de estudio de gran número de procesos judiciales, de todos los fueros, ha reclamado la consagración de la mayor parte del tiempo de que pudo disponer esta Comisión. 112 expedientes han terminado en su trámite, sin que pudiera en ellos arribarse a resultados concretos, comprobados. 31 se remitieron a comisiones investigadoras de otros departamentos judiciales. En 11 expedientes se llegó, como luego se expresa, a resultados de comprobación positiva. Los restantes seguirán su tramitación: en unos se esperaba la comparecencia de los interesados; en otros, la remisión de expedientes judiciales o de informes requeridos a distintas reparticiones públicas nacionales o provinciales. En uno de ellos, donde se han podido anotar serias irregularidades en la actuación de un ex juez de 1º instancia en lo civil y comercial, esta Comisión creyó que era legalmente necesario que, previamente a sus conclusiones, fuera objeto de solución judicial un reclamo de nulidad de acciones producidas en el juicio, a cuyo efecto le fue remitido al juez de prevención. Expediente Nº 124. En otro número 193, el actual juez de paz de San Martín, evacuando informes que esta Comisión le requirió, concreta irregularidades ocurridas durante la actuación de su antecesor –que dice poder ampliar-, las que por su naturaleza y consistencia, a juicio de los firmantes, harían procedente tomar medidas destinadas a su fehaciente comprobación a los efectos ulteriores del caso. En el expediente Nº 176 se ha denunciado grave inconducta que habría tenido lugar en una de las Cámaras de Apelación; actualmente se diligencian, con fines de comprobación, un exhorto ante las autoridades judiciales de Mendoza, de cuyas resultancias dependerá la realización de otras medidas probatorias; los alcances y consistencia concretada de los hechos materiales de esta denuncia –que parecían robustecidos caso de ser exactos-, por informes extraexpedientes llegados al seno de esta Comisión, acerca de circunstancias materiales cuya comprobación sumarial no se juzgó todavía oportuna, hacen de todo punto aconsejable proseguir la investigación del caso.

III

Loa casos en que esta Comisión ha llegado a conclusiones concretas, en el sentido de que ha comprobado hechos frente a los cuales puede surgir responsabilidad penal por parte de los ex magistrados alcanzados por ellos, son los siguientes: Expediente Nº 7. – Se solicita investigación de la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la provincia (2) en los autos “Bertolini Emilio versus Micaela S. de

112

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Labarone, escrituración”. Estudiando el caso, se comprueba, a juicio de la Comisión, que los ex jueces del Supremo Tribunal, firmantes del fallo recaído en dicho proceso civil, habrían procedido a revocar la sentencia de 2ª instancia sin estar investidos de la competencia indispensable para hacer ese pronunciamiento. La conclusión del juicio de esta Comisión, en la especie, dice así, en su parte dispositiva: “En síntesis, la sentencia de la Suprema Corte de la provincia, cuyo examen se deja hecho, ha revocado la de la Cámara de Apelaciones, sin recurso que le otorgara competencia para hacer ese pronunciamiento, contrariando el texto claro y concepto preciso de la ley procesal y en lo civil de la provincia en sus artículos 321 y 326, que reglamentan minuciosamente el recurso de inaplicabilidad de ley, como fuente y conducto legal de esa competencia y sus límites, respecto de sentencias definitivas para los tribunales de instancia. Tal hecho, debido, a juicio de esta Comisión Investigadora, dado que carece de toda explicación o excusa legal, a la arbitrariedad de sus firmantes, puede colocar a estos últimos dentro de los alcances del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, que prevé y reprime el artículo 248 del Código Penal. Procede, en consecuencia, que se pasen estos antecedentes al Juzgado en lo Penal en turno en la fecha de esa sentencia, abril 5 de 1955, a los fines del procesamiento del caso con relación a sus firmantes, los doctores Raúl J. Caro Betelú, Roberto Curto, Cayetano Giardulli (hijo) y Fernando Demaría Massey. Agréguense copias de las resoluciones judiciales indicadas en la providencia de fojas 9 vuelta y de esta resolución a la carpeta de antecedentes de los ex jueces nombrados. Y procediendo los nombrados actualmente en calidad de subcomisión especial, bajo la directa dependencia de la Comisión Investigadora de la provincia, remitiéndose a la misma estas actuaciones a sus efectos. Y devuélvanse los autos al juzgado de origen.” Expediente Nº 108. – Se investigó la actuación de los ex magistrados que tuvieron participación en el juicio que por desalojo promovió doña Manuela Blanco de Bagnasco contra Juan Spiraquis. A juicio de esta Comisión, se ha comprobado que tanto el juez de 1ª instancia como los miembros de la Cámara 2ª de Apelación, que dictaron las sentencias en ambas instancias, respectivamente, habrían incurrido en responsabilidad penal, ya que los mismos, al declarar procedente la acción y ordenar el desalojo del demandado, habrían fundado su resolución en hachos falsos, alcanzados, por tanto, por las previsiones del artículo 269 del Código Penal: prevaricato. El dispositivo de las conclusiones de esta Comisión al respecto dice así: “Que los antecedentes que se dejaban expuestos documentan, a juicio de esta Comisión que, en el fallo que puso fin al proceso indicado por desalojo, se ha incurrido por los magistrados que lo subscriben, doctor Enrique Mario Verga, juez de 1ª instancia y doctores Pablo Beruatto y Jaime Lignaquy, jueces de 2ª instancia, en la valoración de las probanzas acumuladas que se dejan puntualizadas, en violación de las normas procesales; resultando de ello el fallo ha favorecido a quien no parece haber demostrado tener derecho al desalojo que demandó; violación de la ley y no diferencias aceptables de criterio interpretativo por parte de los magistrados intervinientes, quienes, en la apreciación de los señalados elementos de prueba, se han colocado fuera de los límites en que puede jugar esa libertad de criterio para entrar, dados los alcances de la arbitrariedad de que han usado, en el campo presumiblemente delictuoso. Puede señalarse un hecho que puede o no haber tenido

113

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

influencia en el caso: cuando fueron dictados los fallos de ambas instancias, integraba la Suprema Corte de Justicia de la provincia, como uno de sus miembros, un hijo de la actora. Por lo expuesto, agréguese copia de esta resolución a la carpeta de cada uno de los tres ex jueces nombrados. Hágase saber al denunciante, Juan Spiraquis, que la suspensión de la orden de desalojo en su contra, que solicita a fojas 1, no está dentro de las facultades de esta Comisión. Devuélvase los autos solicitados y archívese.” Expediente número 131. - Se acreditó, a criterio de los firmantes, en los autos “Bottaso, Miguel, solicita posesión de finca abandonada.” Abusiva actividad tanto del juez de paz de Quilmes, José Serantes, ante quien se promovieron las actuaciones, como del de 1ª instancia, que conoció en ellas en grado de apelación, doctor Ernesto Cóppola Amadeo: estarían alcanzados por responsabilidad penal, conforme a los artículos 248 y 269 del Código Penal, a estar a las conclusiones q que se arribó, cuyo dispositivo dice así: “Como consecuencia de lo expuesto, corresponde remitir estas actuaciones al Juzgado en lo Penal competente, a fin de que promueva proceso criminal por los hechos apuntados, con relación al ex juez de paz de la ciudad de Quilmes, don José Serantes, y al ex juez de 1ª instancia en lo civil de este departamento judicial, doctor Ernesto Cóppola Amadeo. Actuando esta Comisión al presente como subcomisión especial, remitiéndose las actuaciones a sus efectos a la Comisión Investigadora de la provincia. Hágase saber y devuélvase los autos solicitados para mejor proveer.” Expediente número 153. - Investigación de la actividad del ex interventor nacional en el Poder Judicial de la provincia, doctor Raúl Jesús Rodríguez De Felipe, por estar íntimamente vinculado a la acción de la justicia. Cabe una observación previa. El archivo de la investigación, copioso en documentación relativa a los diversos aspectos de su actividad, cuyo destino lógico y natural no era otro que esta Comisión Investigadora en el Poder Judicial, no fue hallado por los firmantes al hacerse cargo de sus funciones: había sido remitido a la ciudad de Buenos Aires, con destino a la Comisión Nacional que investigaba el caso Subiza. Su devolución no fue completa, según comprobación posterior. Dicha comisión Nacional también investigo la actuación de este interventor. Incluso dispuso la captura del mismo, lo que explica que esta Comisión no haya encontrado en el acervo puesto a su disposición documentación de la importancia esperada. Como se puede ver en el expediente respectivo, se ha conseguido reunir elementos de criterio que autorizan a atribuirle responsabilidad penal, conforme a las conclusiones allí arribadas, cuyo dispositivo dice así: “A) –Que los hechos señalados en los puntos primero y segundo pueden importar a juicio de esta Comisión Investigadora la comisión de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, que prevén y penan los artículos 237 y 238, inciso 3ª, del Código Penal. (3) B) –Que los señalados en el punto tercero podrían importar la comisión del delito de exacción ilegal que prevén y reprimen los artículos 266 y 268 del citado Código Penal. (4) C) Que a juicio de los proveyentes corresponde remitir las presentes actuaciones al señor juez de crimen competente, a los fines de la instrucción del proceso correspondiente al ex interventor del Poder Judicial, Raúl Jesús Rodríguez De Felipe. D) –Y actuando esta Comisión al presente como

114

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

subcomisión especial, remítanse las actuaciones a sus efectos a la Comisión Investigadora de la provincia. Oficiase a la Jefatura de Policía haciéndole saber que en caso de ser habido el indicado ex interventor, cuya captura se encuentra pendiente, sea puesto a disposición de la indicada Comisión Investigado provincial.

IV

Muy numerosos casos se han comprobado de actitudes o posturas de jueces y funcionarios judiciales, de obsecuencia desembozada hacia las autoridades políticas de la dictadura peronista, en desmedro de la Independencia, el decoro y la austeridad, atributos inmanentes de la magistratura judicial creada por la Constitución de la provincia a través de todas sus reformas. Los siguientes magistrados y funcionarios, todos designados por la Intervención Nacional en el Poder Judicial de la provincia, a cargo del doctor Raúl J. Rodríguez De Felipe, tenían presentadas las renuncias a sus cargos, con fecha en blanco. Y todos ellos, asimismo, al asumir sus funciones y prestar el juramento de ley, de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes de la Nación y de la provincia, agregaron este segundo juramento. “Juro lealtad al libertador de la República, general Juan Perón, y a la memoria de la jefa espiritual de la nación y mártir del trabajo, Eva Perón”. De la Suprema Corte de Justicia. Doctores Vicente Bagnasco, Raúl Santiago Caro Betelú, Roberto Curto, Eduardo Servini y Rodolfo Ernesto Trono. Procuración General. Procurador general, doctor Jorge Héctor Vaio. Cámara Primera de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Doctores Alejandro Oscar Sosa y Jorge José Salvat. Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Doctores Pedro Mario Alberto Copello, Jaime Lignaquy y Pablo Beruatto. Fiscalía de cámaras. Fiscal, doctor Pedro Alfredo Fuentes. Jueces de primera instancia en lo civil y comercial. Doctores Luis Reinaldo Agnusdei, Ángel Pedro Gobbi, Hermes Humberto Pinnel, Enrique Mario Verga y Ricardo Williams. Jueces de primera instancia en lo penal y correccional. Doctores Luis María Althabe, Juan Carlos Bordoni, Norberto A. Blanco, Juan Carlos Bruni, Luis Francisco Migo, José Manuel Ondarçuhu y Raúl Tierno. Jueces del tribunal del trabajo. Doctores Lisandro Oscar Benavidez, Ángel Carlos Bertagni, Epifanio Carlos Casco, Beatriz Isabel Gómez Roibas, Aurelio Mattarese, Dardo N. R. Natiello, Héctor María Soler, Pedro Moisés Russo y Alcides Olegario Sanna.
115

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Tribunal de menores. Jueces: doctores Estela Cepeda de Ferrand y Sislán C. Rodríguez. Juzgado forense. Juez: doctor Antonio Blas Viviano Hidalgo. Asesores de Menores. Asesor: doctor Nidia C. Escalada Frías Caballero. Defensoría de Pobres y Ausentes. Defensores: doctores Leonardo Barletta, Carlos Ramón de la Colina y Elgar Robinson Perelli Darritchon. Fiscales en lo penal. Fiscal: doctor Telémaco Bartolomé Susini. En carpeta Nº 196 constan tales hechos y sus reconocimientos por los nombrados, con excepción de los doctores Vicente Bagnasco, Eduardo Servini, Eduardo Lucas Canedo, Jaime Matusevich, Rolando Natalio Natiello, Humberto Ángel Mandelli y Eduardo Etcheverry, que no comparecieron al llamado de esta Comisión, y del doctor Manuel Alberto Ponz; en cuanto al indicado en segundo término, ha expresado ante esta Comisión, que habría otorgado juramento únicamente en la forma constitucional. El Colegio de Abogados, juez de matrícula, disciplina y conducta de los abogados, ha recibido nota haciéndole saber tales hechos. En fecha 25 de abril último, esta Comisión elevó a esa presidencia 80 renuncias, con fecha en blanco, que formularon de sus cargos otros tantos ex magistrados y funcionarios del Poder Judicial, designados por la intervención nacional con destino a otros departamentos judiciales de la provincia. El ex juez de la Suprema Corte de Justicia doctor Fernando Demaría Massey ha reconocido como propias tres versiones manuscritas de despachos, las dos primeras, agregadas a la carpeta Nº 200 y enviadas a sus destinatarios mientras el nombrado ejercía la presidencia del alto tribunal. El primero, dirigido al presidente de la República, general Juan Perón, en los siguientes términos: “Excelentísimo señor presidente de la nueva Argentina, general Juan Perón. En nombre Suprema Corte de Justicia provincia de Buenos Aires, hónrome en hacer llegar vuestra excelencia felicitaciones por hondo arraigo doctrina nacional en el corazón del pueblo y reconocimiento a su gran conductor. Salúdalo con su más distinguida consideración, Fernando Demaría Massey, presidente.” El segundo al siguiente tenor: “Señor almirante Alberto Teidaire. En nombre Suprema Corte de Justicia provincia de Buenos Aires, cumplo honroso mandato al hacer llegar a vuestra excelencia las felicitaciones del tribunal al ser ungido por el pueblo vicepresidente de la nueva Argentina de Perón. Salúdalo con su consideración más distinguida, Fernando Demaría Massey, presidente.” El tercero, dice así: “Memorándum. La audiencia que la Suprema Corte de Justicia solicitó al excelentísimo señor gobernador de la provincia, mayor Carlos Aloé, tiene por objeto: primero, felicitar al primer magistrado por el acto eleccionario; segundo, tratar sobre el problema que se plantea con motivo de las demandas de inconstitucionalidad sobre impuestos provinciales que gravan los campos condominio; tercero, tratar también sobre las demandas de inconstitucionalidad referentes a impuestos municipales que se superponen con los del fisco.”

116

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

El nombrado ex juez al reconocer el envío de los despachos dejó constancia de haber procedido en nombre del supremo tribunal y con la plena conformidad de todos sus integrantes. El doctor Vicente Bagnasco, durante sus funciones de miembro de la Suprema Corte – carpeta Nº 203-, aparece como propietario y director del diario “Tribuna”, de Lanús, y otorga un recibo por mil ocho pesos, valor de la publicación de un edicto judicial en dicho diario. No compareció, ya se dijo, al seno de esta Comisión, por lo que se dispuso su captura.

V

Son, asimismo, numerosos los ex jueces que no se han preocupado por la celeridad en el despacho de las causas sometidas a su decisión y que, al ser declarados cesantes, dejaron en estado de dictar fallo un número tal de ellas que hace procedente atribuirles verdadera negligencia en el cumplimiento de sus funciones. Tales los casos siguientes, según informe recibido de sus actuales reemplazantes:

Fuero civil
Juzgado 1 Juzgado 4 Juzgado 7 Juzgado 9 Juzgado 10 Nº Nº Nº Nº Nº Juez doctor Juez doctor Juez doctor Juez doctor Juez doctor Ricardo Pablo Williams Héctor Jorge Vaio Luis Reinaldo Agnusdei Norberto Blanco Ángel Pedro Gobbi Causa 31 s Causa 50 s Causa 36 s Causa 47 s Causa 42 s

Del juzgado Nº 6, a cargo del ex juez doctor Enrique Mario Verga hasta la fecha no se ha recibido el informe del caso de su actual reemplazante doctor Jorge Hemmingsen.

Fuero en lo penal
Juzgado Nº 2 Juzgado Nº 3 Juez doctor Juez doctor Juan Carlos Bruuni Luis Francisco Migo 117 Causa 38 s Causa 54 s

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Hay cuatro ex jueces cuya negligencia habría pasado el límite de lo tolerable; habrían procedido con verdadero abandono de sus funciones, tal es el número de expedientes dejados en estado de fallo, al ser declarados cesantes.

Fuero civil
Juzgado Nº 3 Juez doctor Ernesto Cóppola Amadeo 16 Causa 1 s

Fuero en lo penal
Juzgado Nº 1 Juzgado Nº 3 Juzgado Nº 5 Juez doctor Juez doctor Juez doctor Juan Carlos Bordoni Luis R. Longhi (h.) Luis María Althabe 14 1 20 4 11 9 Causa s Causa s Causa s

Aunque esta comisión no ha podido, por falta de tiempo, esclarecer los motivos de tales atrasos en el despacho, presumiblemente, los nombrados estarían alcanzados por la responsabilidad penal establecida en el artículo 249 del Código Penal (5). Si esta Comisión Central participara de esa apreciación, deberían pasarse estos antecedentes al juez en lo penal correspondiente a los efectos de la producción del proceso del caso. Lo mismo cabe decir del ex miembro de la Cámara de Apelación en lo penal, doctor Carlos R. Insúa que, al abandonar sus funciones de tal, tenía en su poder y dejó 132 causas que debía estudiar en primer término. Esta comisión debe señalar a esa presidencia que un ex juez, al ser declarado cesante, no dejó ningún expediente en estado de recibir sentencia, según se ha informado por su actual reemplazante. Se trata del ex titular del juzgado en lo civil Nº 3, doctor Alberto Zavalla Moreno. Es opinión generalizada en los medios judiciales la celeridad con que el nombrado, desde su juzgado, desempeñaba su magistratura. El ex presidente de la Cámara 1ª de Apelaciones, doctor Víctor M. Fernández remite, en noviembre de 1953, 33 expedientes sobre expropiación, que se encontraban o en trámite o para despacho en dicho tribunal, al Ministerio de Gobierno, a requerimiento del mismo; remisión que se efectúa con la conformidad de los miembros de esa cámara, expresada en acuerdo extraordinario, que firman además del nombrado los doctores Alejandro O. Sosa, Jorge J. Salvat, Simón P. Safontás y Jaime J. Valldeneu. De ello dan cuenta las constancias del expediente Nº 190. Igual remisión hace el ex presidente de la Cámara 2ª de apelaciones, doctor Francisco J. Galarza, expediente sobre la misma materia, que tramitaban o esperaban fallo ante ese

118

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

tribunal, ante igual requerimiento ministerial, remisión que contó asimismo con la conformidad de los restantes miembros de esa cámara, expresada en el acuerdo de que también da cuenta dicho expediente Nº 190, y que firman, además de aquel, los doctores Manuel Ibañez Frocham, Fernando Legón, Miguel Ángel Zorraindo y Oscar V. Menvielle. Esta remisión alcanzó a 50 expedientes según lo informado a esta comisión. Hacemos presente a esa Comisión Central, que en los últimos días de su actuación le llegaron en respuesta, varios informes relacionados con la existencia de actividades patrimoniales de determinados ex magistrados judiciales; ellos originaron se dispusiera, en algunos casos, pericias contables, cuya conclusiones fueron presentadas cuando ya esta Comisión, por expiración de sus funciones, no podía disponer otras medidas aclaratorias comprobatorias, incluso la comparecencia de los alcanzados por este aspecto de la investigación, a efectos de su interrogación. Esta comisión considera ser de utilidad proseguir las investigaciones comenzadas con respecto a algunas de las determinadas en la carpeta que, con referencia a esta punto, se ha formado y se eleva a esa comisión central. Tales son, en rápida mención, los antecedentes que esta Comisión Investigadora puede señalar a esa Comisión Investigadora de la providencia, como hechos concretados en su breve labor investigativa.

Saludan al señor presidente: Francisco J. Larran (presidente). – Emilio C. Martínez. – Francisco S. Oleastro. – Dr. Esperidion Sánchez. – Dr. Manuel Villaverde (vocales).

Notas: (1) Se trata del régimen peronista (1943-1955). (Nota del transcriptor). (2) Se trata de la Provincia de Buenos Aires. (Nota del transcriptor). (3) Los artículos mencionados variaron y podrían seguir variando en el futuro. Incluso cambiar su numeración o desaparecer por la acción de las nuevas legislaciones que se sucedan. Es por eso que citamos textualmente a continuación lo que decían al momento de ocurridos los hechos: Art. 237. Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones. Art. 238. La prisión será de seis meses a dos años: 3º. Si el culpable fuere funcionario público; (4) Art. 266. Será reprimido con prisión de uno a seis meses e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que, abusando de su cargo, exigiere o hiciere pagar o encargar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que le corresponden.

119

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza Art. 268. Será reprimido con prisión de dos a seis años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que convirtiere en provecho propio o de tercero las exacciones expresadas en los artículos anteriores. (5) Art. 249. Será reprimido con multa de cien mil pesos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio.

120

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

FOTOS

121

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

122

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

123

Comisión Investigadora Nº 15 Román A. Subiza

Impreso en la Argentina

Editorial Miradas

www.lasegundatirania.blogspot.com

124

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->