6.2. ANTENA YAGI-UDA.

133

Figura 6.5: Antena multibanda con carga en la base.

6.2. Antena Yagi-uda.
La antena más popular entre los acionados que quieren mejorar su estaci ón, es la antena Yagi o con elementos. Esta antena fue inventada en 1926 por el profesor Hidetsugu Yagi de la Universidad de Tokio. A partir de la antena dipolo de media onda es posible lograr antenas que radien o reciban las ondas electromagnéticas en un haz estrecho, lo que permite concentrar en un punto toda la energía, logrando de esta manera que la intensidad de campo en un punto sea mucho mayor que la que se obtendría con otra antena de la misma potencia. Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reectores, utilizada ampliamente en la recepción de señales televisivas. Los elementos directores dirigen el campo eléctrico, los activos radian el campo y los reectores lo reejan. La antena Yagi es un arreglo de antena, que como todos los arreglos, se han hecho con el objetivo de incrementar la directividad del sistema y concentrar la potencia radiada en un área más pequeña. Los elementos de esta antena son los siguientes:

Elementos de excitación. Elementos parásitos. Reector.

Pueden ser activos o excitados, estos se conectan directamente

a la línea de transmisión y reciben potencia de la fuente. No se conectan a la línea de transmisión y reciben la energía a través

de la inducción mutua. Estos elementos se clasican en Reectores y Directores. Elemento parásito más largo que el elemento de excitación. Reduce la intensidad

de la señal que está en su dirección e incrementa la que está en dirección opuesta.

Director(es).

Elemento(s) parásito(s) más corto(s) que su elemento de excitación. Incre-

menta(n) la intensidad del campo en su dirección y la reduce(n) a la dirección opuesta. Los elementos no activos se denominan parasíticos, la antena yagi puede tener varios elementos activos y varios parásitos. Su ganancia esta dada por:

G = 10 log n
Donde

(6.2)

n

es el número de elementos por considerar. El elemento de excitación es un

dipolo plegado de media longitud de onda. El reector es una barra recta de aluminio aproximadamente 5 % más larga que el dipolo, y el director se corta aproximadamente 5 %

si se alarga. la antena da dos ganancias iguales.15 longitudes de onda como director. El ancho de banda de la Yagi se puede incrementar utilizando más de un dipolo plegado.1 y 0. recibiendo por este motivo el nombre de elemento parásito. si sumamos todos los desfases. Situando un elemento de media longitud de onda a una distancia de cuarto de onda de un dipolo excitado. Al modicar su longitud respecto al dipolo. permitiendo reducir la separación entre dipolo y elemento. una reactancia inductiva y si se acorta. se comporta como reector y en el caso de que sea más corto actúa como director. . esta corriente tiene un sentido tal. En el caso de que tenga mayor longitud que el dipolo excitado. vemos que la onda vuelve al dipolo en fase con la onda que circula por é l. La longitud del dipolo y demás elementos está determinada por la fórmula normal de cálculo del dipolo. De nuevo este campo. energía que toma de la radiada por el dipolo. Si la medida del elemento parásito es la misma que el dipolo y existe una separación entre ellos de 0. El elemento añadido necesita una cierta energía para vibrar. El espacio entre los elementos por lo general es entre 0. cada uno cortado a una longitud ligeramente distinta. el elemento parásito se comporta como reector y para menos de 0. produciendo en él una corriente inducida. se desfasa un cuarto de período.6: Elementos de una antena Yagi-Uda más corto que el elemento de excitación. La modicación del elemento parásito provoca. que el campo producido se opone al campo inductor.2 de longitud de onda. provoca una variación en el desfase de la onda. sumándosele. producié ndose un desfase de un semiperíodo. En la siguiente gura se muestra el patrón de radiación para una antena Yagi. al volver al dipolo. una reactancia capacitiva. Figura 6.15 longitudes de onda.134 CAPÍTULO 6. la onda radiada por el dipolo llega a este elemento desfasada en un tiempo igual al cuarto de período de la onda. La directividad típica para una Yagi es entre 7 y 9 dB. En una antena de este tipo llamamos dipolo al elemento que está conectado a una línea de transmisión. una hacia delante y la otra hacia atrás. Para una distancia mayor. ARREGLOS DE ANTENAS.

En algunos casos. .2. Al estar el elemento pasivo cerca del dipolo. Cuando éste tiene la misma longitud que el elemento dipolo acabamos de ver su comportamiento. disminuyendo el lóbulo de radiación trasero para reforzar el delantero y obtener una ganancia en esta dirección de 6 dB aproximadamente. pero si la longitud del elemento pasivo aumenta en un 5 % o queda más distanciado. pasa a actuar como reector. se produce sobre él una sintonía hacia la frecuencia más alta de la calculada. según su separación del dipolo.6. que puede ocurrir que tengamos que aumentar o disminuir en un 3 o 5 % el reector o director. en vez de la máxima radiación hacia delante. la impedancia del dipolo queda reducida a 15Ω . cuando las separaciones superan la longitud de onda. La antena más simple con elementos parásitos o antena Yagi. osea. Un dipolo en presencia de elementos parásitos tiende a disminuir su resistencia cuando las distancias son cortas. es la formada por el dipolo y un elemento pasivo. aumentando a medida que se separan. ANTENA YAGI-UDA. La ganancia máxima se obtiene cuando el elemento pasivo actúa como director y está a 0.7: Patrones de radiación de una antena Yagi. 135 Figura 6. actuará como director teniendo el mismo lóbulo de radiación que en el caso anterior. Si disminuimos la longitud primitiva del elemento pasivo en un 5 %. Para un elemento director de 0. por lo que se tendrá que alargar. Normalmente para el cálculo de estos elementos de antena podemos partir de las siguientes formulas: Dipolo = 145 F (M Hz) 148 Ref lector = F (M Hz) 138 Director = F (M Hz) Para cada espaciamiento hay que buscar la medida óptima del elemento pasivo. lo que interesa es aprovechar las propiedades de estas antenas y tener otro máximo que afecte a la relación delante  detrás. la impedancia del dipolo aumenta.1 longitudes de onda.15 longitudes de onda del dipolo.

6. y por tanto a su anchura de banda.2 longitudes de onda para el reector y de 0. La anchura de banda de la antena aumenta cuando el Q de la misma disminuye.13 a 0. Estas medidas son para el caso de máxima ganancia. menor impedancia y mínima anchura de banda.2. Lo dicho para la situación de los elementos parásitos de la antena anterior. cosa que se logra variando la separación del reector o director del dipolo. tendremos una antena Yagi de tres elementos compuesta por reector. Si le añadimos un tercer elemento. Una separación del reector a 0.8: Patrón de radiación de una antena Yagi Para evitar las interferencias que puedan aparecer detrás de la antena.136 CAPÍTULO 6.1 para el director. la impedancia del dipolo baja la mitad de la que tenía para la de dos elementos. lo cual se obtiene haciendo los elementos lo sucientemente gruesos. llegando a 10Ω para separaciones de 0.1. dipolo y director. también la separación entre elementos afecta al Q de la antena. ARREGLOS DE ANTENAS. o bien aumentando o disminuyendo la longitud del reector o director. sirve para esta antena. Antena Yagi de 5 elementos BANDAS FRECUENCIA METROS 144 MHz 2 m Ejemplo 6. interesa que el lóbulo posterior sea lo más pequeño posible.25 longitudes de onda da una mayor anchura de banda y mayor impedancia. para las bandas de HF una relación longitud/diámetro de 300 a 400 da suciente anchura de banda para poder trabajar los kHz que hay en estas bandas. Figura 6.1 ANTENA YAGI (2 X 7 ELEMENTOS) .

137 Figura 6.10: los dos travesaños son obligatoriamente varillas de bra de vidrio de 85cm de longitud de modo que respeten las siguientes separaciones : A = 13. por ello ha sido adoptada por muchos adeptos de la banda de 70 cm.70m Figura 6. Su realización nos muestra que los ramales parásitos son los de una Yagi de doble conjunto asociados a un elemento radiador del tipo esqueleto.7cm E = 12. BANDAS FRECUENCIA METROS 432MHz 0.6.7cm D = 12.3cm 12.9: Esta antena en la sencillez y la ecacia . de cobre y cortados como sigue B = 12. ANTENA YAGI-UDA.2.1cm F = .4cm Los elementos son de alambre o tubo de 3mm.7cm C = 12.

Se ha observado que el número de elementos inuye innitamente menos que la longitud total de la antena.2 λ) y otro 16 elementos de la misma longitud (separación 0.5 dB λ λ 0. Una larga práctica de las antenas ha demostrado que la investigación que en el sentido de la Yagi larga era interesante y rentable.2 Antena Yagi de 16 elementos BANDAS FRECUENCIA METROS 144 MHz 2 m Al alargar las antenas Yagi más allá de 13 elementos para obtener mayor ganancia y.5cm En cuanto al esqueleto y a la delta de adaptación. lo cual es muy notable dada la poca ocupación de espacio y el poco peso de esta antena.6cm L4 =27. de los que uno tenia 18 elementos (separación 0. Ello conducía a acoplar varias capas semejantes para aumentar la ganancia.9cm L5 =28. se ha limitado la construcción a los aéreos de boom corto. Aparecen frecuentemente lóbulos laterales indeseables.25λ). Así se han llevado a cabo medidas comparativas con tres aéreos diferentes. pero la interacción de los aéreos ( superpuestos y yuxtapuestos) así como las dicultades de acoplamiento no dan un diagrama de radiación regular. L1 =26. la ganancia sigue creciendo hasta una veintena de elementos a condición de que la separación sea bastante grande.8 dB 13.7cm L2 =27. Figura 6.20 λ µV 300 µV 380 µV 330 µV 70 . Por ello se ha estudiado y realizado está antena de 16 elementos.25 Comparación en dB s/dipolo 12. ARREGLOS DE ANTENAS.3cm L3 =27. separación 0. de las dimensiones de la gura. separación 0. En efecto. Los resultados han sido los siguientes: Tensiones medidas DIPOLO 9 elementos.138 CAPÍTULO 6. Está solución es muy interesante desde el punto de vista de la ganancia. separación 16 elementos.11: Ejemplo 6. habida cuenta del problema mecánico planteado por la construcción de antenas largas. Su ganancia es de 13dB.6cm L6 =35.5 dB 14. son de tubo de cobre de 5mm. El cable coaxial de 75Ω se ja a la parte corta de línea paralela nal 51mm .35 18 elementos.

es la característica propia de las antenas TONNA (patente No 1. El primer director. En su disposición denitiva.2 λ λ λ Trombón-1er director (A) = 0. 139 Estos resultados conrman lo que se acaba de decir .6.trombón = 0.2 AB = 0. ANTENA YAGI-UDA.25 Reector . Esta disposición mejora algo la relación adelante-atrás a condición de que estén en el mismo plano vertical y disten entre sí al menos 2.12: Las separaciones son las siguientes: BC-CD-DE-EF-FG-GH-HI-IJ-JK-KL = 0.253 presentada en 1952).1 λ λ Observaciones 1. la antena se presenta como sigue : Doble reector = 103 Dipolo (trombón ) = 96 Directores: A =97 cm B = 93 cm C y D = 92 cm E y F = 90 cm G y H = 88 cm I y J = 86 cm K y L = 84 cm M = 82 cm Figura 6. λ/10 del trombón y algo más largo que éste.044.15 LM = 0.2. . Por qué dos reectores. a λ/4.

Impedancia = 75 Ω.5 dB y una impedancia aproximadade 35Ω . pero se podrá aumentar algo la separación para que no inuya tanto.140 CAPÍTULO 6. los demás elementos de la antena se elaboran en tubos de aluminio. la longitud de este director será de 130 a 135 dividido porla frecuencia en MHz. son las siguiente : Ganancia = 17.1 OBJETIVO. se logra una ganancia de 8.5 dB y una impedancia de 10Ω . Relación adelante . siendo diferentes según la fuente de información.25 longitudes de onda. Con la adición de este nuevo director la impedancia queda reducida. Si a esta antena de cuatro elementos se le añade otro director.3 Antena direccional de tres elementos. Para el diseño de esta antena se utiliza la aplicación de diseño de este tipo de antena Yagimax 2. Ejemplo 6. Diseño e implementación de una Antena Yagi.atrás >20 dB. TOS medio = 1. a partir del cual la adición de nuevos elementos casi no inuye en la ganancia. CONSTRUCCIÓN. Esta antena suele ser de dimensiones muy grandes y normalmente se emplea para las bandas de 10.21. con boom de sección cuadrada.15 longitudes de onda entre ellos se calculan de la siguiente manera: Esta antena tendrá una ganancia de 7. para las demás bandas como 40 y 80 metros se utilizan con trampas intercaladas sobre los elementos para lograr su resonancia. Las longitudes de los elementos para separaciones de 0. Realizar mediciones de los diferentes parámetros de este tipo de antena.costado >50 dB. ADVERTENCIA. Proyecto 6. . Las característica de esta antena. Angulo de apertura : en -3 dB = 2 * 16 ◦ en -6 dB = 2 * 20 ◦ Realizada en aluminio.2/1 entre 144 y 146 MHz Relación adelante . la ganancia aumentara aproximadamente otro decibel.25 y 0.1 ELEMENTOS REQUERIDOS. y así sucesivamente hasta cierto limite. los datos se obtienen por experimentación. Los descritos en la tabla 6.8 dB (sobre antena isotrópica). Cabe hacer mención que a causa de la dependencia mutua de las variables que entran en las características de la construcción de estas antenas. 15 y 20 metros. Al igual que se hace con los dipolos simples. Reduciendo la longitud del director y poniendo los elementos a una separación de 0. la antena sólo pesa 4. En la gura siguiente se observa una antena Yagi de cuatro elementos. intercalando varias de ellas en paralelo a lo largo del dipolo reector y director. ARREGLOS DE ANTENAS.0. Se puede obtener una ganancia de entre 9 y 10 dB añadiendo un nuevo director a la antena de tres elementos.4 kg. o QUICKYAGI 4. difundida con muy numerosos ejemplares y utilizadas por los autores. Seguir las indicaciones dispuestas en el anexo Para construir este tipo de antena se utiliza un soporte en tubo de hierro. podemos hacer que las trampas resuenen a distintas frecuencias.