Unidad Didáctica: Acrogimnasia, otra forma de trabajar las Habilidades Gimnásticas

U. DIDÁCTICA CONTENIDOS OBJETIVOS

INTALACIÓN MATERIAL METODOLOGÍA OBSERVACIONES

Habilidades gimnásticas y acrogimnasia 2 SESIÓN Apoyos sobre brazos. Cuadrupedias. Adquirir sensaciones variadas de apoyos de brazos en cuadrupedia. Controlar los segmentos en distintas posturas. Corregir los defectos en la posición de los compañeros. Experimentar distintas figuras en apoyos de cuadrupedia. Gimnasio 50’ DURACIÓN Colchonetas (2x1m). Fichas de trabajo. Instrucción directa, asignación de tareas y resolución de problemas Siempre que trabajemos por parejas, tríos o grupos pequeños intentaremos que sean equilibrados en talla y peso, ya que la idea es que vayan rotando por todas las posiciones de los distintos ejercicios y figuras

DESARROLLO DE LA SESIÓN
CALENTAMIENTO (formas jugadas y preacrobacias) Tronco va. Grupos de 3-4. Los jugadores se numeran del 1 al 3-4 y se desplazan por el espacio todos juntos. A la señal se dice un número del 1 al 3-4 y al que le corresponda se detiene y se deja caer lentamente totalmente rígido y sin mover los pies del suelo. Los compañeros del grupo tienen que detenerlo antes de que caiga al suelo. Variante: igual pero el grupo no se desplaza unido. El que se deja caer grita “tronco va”. Confianza. Vamos corriendo en grupos de tres y a la señal el que va en el medio grita “confianza” y salta poniéndose horizontal en el aire. Los otros dos tienen que cogerlo antes de que caiga al suelo. Se sitúa en el centro uno cada vez. PARTE PRINCIPAL Cuadrupedias. Por parejas. Explicamos la posición básica en cuadrupedia, sus tipos y pasamos a adoptar distintas formas de ellas (facial, dorsal, con tres apoyos, con dos apoyos, y todas sus variantes). Uno ejecuta las posiciones que va marcando el profesor y el compañero comprueba que la colocación es correcta y estable. Realizamos también desplazamientos en estas posiciones. Equilibrios y transportes sobre dos cuadrupedias. Grupos de cuatro. Dos se colocan en posición de cuadrupedia, el tercero mantiene el equilibrio sobre los dos compañeros adoptando distintas posiciones y el cuarto ejerce de ayudante. El profesor da algunas posibilidades y deja que los alumnos aporten sus creaciones propias al resto del grupo. A continuación realizamos también desplazamientos. Insistimos en que todos los alumnos pasen por todas las posiciones. Equilibrios y transportes sobre una cuadrupedia. Grupos de tres. Dos compañeros realizan la figura y el tercero ejerce de ayudante. Los alumnos van rotando por todas las posiciones. Construcciones en cuadrupedia. Formamos grupos de 4-5 y proponemos algunas construcciones. Dejamos que cada grupo trabaje en su propia construcción. Después cada grupo prueba las construcciones de los demás grupos. VUELTA A LA CALMA Flexibilidad pasiva. Por parejas vamos realizando ejercicios de flexibilidad en los que uno está pasivo y el otro va estirando los grupos musculares que va proponiendo el profesor. EVALUACIÓN

Elaborada por: Alejandro Jiménez Camacho

Elaborada por: Alejandro Jiménez Camacho . Recursos Educativos”.1 Imágenes pertenecientes al libro: “Acrogimnasia. Editorial ECIR. Autor: José Ignacio García Sánchez.Unidad Didáctica: Acrogimnasia. otra forma de trabajar las Habilidades Gimnásticas EQUILIBRIOS Y TRANSPORTES SOBRE DOS CUADRUPEDIAS Ficha 2.

otra forma de trabajar las Habilidades Gimnásticas EQUILIBRIOS Y TRANSPORTES SOBRE UNA CUADRUPEDIA Ficha 2. Autor: José Ignacio García Sánchez. Elaborada por: Alejandro Jiménez Camacho .2 Imágenes pertenecientes al libro: “Acrogimnasia. Editorial ECIR. Recursos Educativos”.Unidad Didáctica: Acrogimnasia.

otra forma de trabajar las Habilidades Gimnásticas CONSTRUCCIONES EN CUADRUPEDIA Ficha 2.Unidad Didáctica: Acrogimnasia. Recursos Educativos”.3 Imágenes pertenecientes al libro: “Acrogimnasia. Elaborada por: Alejandro Jiménez Camacho . Autor: José Ignacio García Sánchez. Editorial ECIR.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful