HISTORIA DE MI FAMILIA

“Solo quien sabe de dónde viene, puede encontrar el camino que le lleva a su destino·

Historia de los “Gonzalez Del Fenoll” (Apellidos u otra variante) “Una Familia con clase universal” (Buscar un apelativo adecuado)
Se trata de construir con tus propias palabras y con tu propia visión la familia a la que perteneces, encontrando el sentido de pertenencia y la identidad que te ha dado. Una historia como toda historia la constituyen hechos acontecimientos, pero sobre todo personas que han vivido esos acontecimientos y especialmente la “manera de ver” el significado y el valor que se le da a ese conjunto de acontecimientos.

Objetivos:
● ● ● ● Buscar información significativa sobre los parientes y familiares cercanos Organizar la información, los datos y construir una historia propia, original. Afirmar la propia identidad, reconocer todo lo que mi familia me ha transmitido. Promover el sentido de pertenencia, a un núcleo familiar, a un clan, a un grupo

Contenidos que pueden ayudar ( a modo de sugerencia)
● La historia de pareja de mis padres ● Acontecimientos familiares que nos hicieron familia: boda, nacimientos, fallecimientos, enfermedades, viajes, inmigración, fracasos, etc. ● Espacios y tiempos cuando nuestra familia se experimenta como familia, cuando vivimos la experiencia de compartir y disfrutar de actividades familiares, que refuerzan nuestra pertenencia. ● Los lazos que nos unen. ● Interpretación de nuestra vida, cómo consideramos como aspectos únicos pertenecientes a nuestra familia. Por ejemplo aspectos culturales, artísticos, profesionales, laborales, comerciales, o cualquier otros vínculos asociado a la familia.

Preguntas que pueden ayudarnos:
(sugerencia: dialogar con nuestros padres, abuelos, parientes) Atención: no se trata de contestar en el trabajo a estas preguntas ¿Cuáles son los fundamentos de nuestra historia como familia? ¿somos familia solamente por el vínculo sanguíneo-biológico? ¿Qué acontecimientos marcan la historia de la familia? ¿Cómo puedo considerar mi estirpe, mis antepasado? ¿Cuál es la cultura que me ha trasmitido mi familia? ¿Qué hacemos para fortalecer nuestro sentido de familia? ¿Cómo demostramos que somos familia o cuándo lo hacemos? ¿Qué elementos concretos caracterizan a mi familia y la diferencia s de cualquier otra?

Al final Una vez obtenida la información que necesitas se trata de que hagas una narración como si le contaras a tus hijos, tus nietos, o a una persona desconocida la existencia de tu familia, para que ni el tiempo ni el olvido pueda borrar su memoria.

Ética 4º E.S.O.

Prof. Edgardo Cárdenas

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful