You are on page 1of 10

Estructura Cristalina de los Sólidos inorgánicos.

Introducción
En este epígrafe se expone una breve introducción a la descripción de la estructura cristalina. En cursos básicos anteriores se explicaron los conceptos de retículo cristalino y celda unitaria y se describieron sobre esta base las características de algunos de los sistemas cristalinos. Estos conceptos serán retomados ahora y luego se ampliará el asunto con la explicación de otro modelo usado para describir la estructura cristalina, el modelo de esferas empaquetadas. Este modelo es especialmente útil en la comprensión de las estructuras de sustancias iónicas y metálicas. Se verán los aspectos básicos relativos a la estructura cristalina en estructuras típicas sencillas. Una buena parte de las sustancias tiene tales estructuras, por lo que resultará sumamente útil conocerlas desde el inicio del estudio de la Química Inorgánica. Un estudio mucho más amplio de la estructura cristalina constituye el objeto de la Cristalografía, que se estudiará en los cursos superiores dentro de la asignatura Química del Estado Sólido.

Retículo cristalino y celda unitaria. Supóngase por simplicidad, que una sustancia sólida es simple y atómica. Este es el caso por ejemplo de los metales y de los gases nobles congelados. Se puede entonces representar la posición de cada partícula en el espacio por un punto, al que se le llama punto reticular, prescindiendo así del tamaño o volumen de cada átomo. El conjunto de puntos que se obtiene cuando se hace esto es un arreglo tridimensional de dichos puntos ordenados de alguna manera en el espacio. A esto se le llama retículo cristalino.

Retículo cristalino: es un arreglo tridimensional de los puntos reticulares ordenados en el espacio. Nota: un paso superior de abstracción teórica es que los puntos del retículo no representen átomos, sino a grupos de átomos o simplemente a “posiciones del espacio” Los puntos reticulares guardan un estricto orden entre si y en cualquier dirección dentro del retículo. Se repiten a distancias fijas y únicas en cada dirección. Se dice que se distribuyen periódicamente en el espacio. La menor unidad del retículo a partir de la cual se puede construir dicho retículo por repetición mediante la traslación en las direcciones apropiadas se denomina celda unitaria o celda unidad.

Teniendo en cuenta algunas variantes de las siete celdas fundamentales se pueden tener otras hasta un total de 14. La longitud de los lados son las distancias de repetición de la estructura y se denominan distancias cristalográficas. Figura 1 Retículo. que son conocidas como celdas y redes de Bravais. Algunas de ellas se muestran en la figura 2. correspondientes a los siete sistemas cristalinos conocidos. Los ángulos entre los lados se llaman ángulos cristalográficos. cúbica simple cúbica centrada en el cuerpo cúbica centrada en la . así como la celda unitaria correspondiente. celda unitaria y ejes cristalográficos del sistema cúbico simple La celda unitaria se define por la longitud de sus lados y por los ángulos que forman dichos lados.En la figura 1 se muestra el esquema de un retículo cúbico simple. Puede demostrarse que existen solamente siete clases de celdas unitarias.

Se trata de esferas colocadas exactamente unas junto a las otras y unas encima de las otras. . La figura 3 muestra una representación de empaquetamiento cúbico de esferas. Una forma de imaginar como es la estructura cristalina de un sólido es el que se relaciona con el empaquetamiento de esferas rígidas que se tocan unas con otras en las tres direcciones del espacio. Celdas unitarias de algunos sistemas cristalinos monoclínico Empaquetamiento de esferas. A continuación se describen las formas básicas de empaquetamiento de esferas Empaquetamiento cúbico simple. Cada una de las posibles formas de empaquetamiento se corresponde con un sistema cristalino definido en términos del retículo y celda unitaria. Así que hay una equivalencia entre uno y otro modelo. Sin embargo el modelo de esferas empaquetadas es menos abstracto y se identifica mejor con las características reales de átomos. las esferas ocupan el 52% del espacio disponible. moléculas e iones.Tetragonal a=b α =β = γ =9 tetragonal tetragonal centrado en el cuerpo Hexagonal a=b α = β = 90 º γ = 1 20 º hexagonal Figura 2. En una disposición así.

por lo que el número de coordinación entre ellas es de seis. Empaquetamiento cúbico centrado en el cuerpo Es una variante del anterior que supone una esfera adicional en el sitio cúbico del empaquetamiento cúbico simple. Se puede calcular que el tamaño del sitio cúbico es: r(cub) = 0. Figura 3. que en esta disposición de esferas se denomina sitio cúbico. Este empaquetamiento es poco frecuente y por lo tanto de menos interés. llamado también intersticio cristalino.732 r(esfera) El modelo de empaquetamiento cúbico de esferas se corresponde con el del retículo cúbico simple. A este espacio lo rodean 8 esferas a distancias todas iguales del centro del sitio. El apilamiento en posiciones B produce una red Cúbica Centrada en el Cuerpo. A cada esfera la rodean otras seis a iguales distancias. las esferas ocupan el 68% del . Se dice que este sitio tiene número de coordinación igual a ocho. El apilamiento en posiciones A produce una red Cúbica Simple. Entre cada 8 esferas hay un espacio vació o hueco. Para vista animada: click sobre la figura En el empaquetamiento cúbico centrado en el cuerpo.Figura 3. El número de sitios cúbicos que se definen con este empaquetamiento es igual al número de esferas empaquetadas. En la figura 4 se muestra una representación de empaquetamiento cúbico centrado en el cuerpo.

la capa b. La variante a b es la forma más compacta posible.espacio. se coloca encima de la primera de manera que cada esfera se coloque en una hendidura entre la esferas de la primera capa. . Esta es la forma más compacta de acomodar las dos capas en el espacio. Supóngase una capa de esferas en la que cada una esté en contacto con otras seis. Se corresponde con el modelo de retículo cúbico centrado en el cuerpo. Capa a: cada esfera rodeada de otras seis Una segunda capa de esferas. Este es la forma de ordenamiento más compacto posible en una capa que se denominará "capa a" y se muestra en la figura 4. La variante a a no conduce a una ocupación máxima del espacio. Empaquetamientos compactos. Posibles formas de empaquetar una segunda capa de esfera sobre la primera. cúbico y hexagonal. por lo que resulta más compacto que el cúbico simple. En la figura 5 se muestra las dos posibles formas de empaquetar la segunda capa sobre la primera. Nota las esferas pequeñas solo indican las posibles posiciones que pueden ocupar las esferas en una segunda capa Figura 4. empaquetamiento a a empaquetamiento a b Figura 5.

Uno de ellos es tal que las esferas de la tercera capa queden directamente encima de las de la primera. La disposición de las capas puede describirse como: a b c a b c a b c. 8 y 9 se muestran los retículos cristalinos hexagonal y cúbico cenrado en las caras correspondientes a los modelos de EHC y ECC.. Este tipo de ordenamiento recibe el nombre de Empaquetamiento Cúbico Compacto. Empaquetamiento a b a Empaquetamiento a b c Figura 6... Este tipo de ordenamiento recibe el nombre de Empaquetamiento Hexagonal Compacto...Se debe ahora colocar una tercera capa sobre la segunda y aquí hay también dos modos posibles de hacerlo. La disposición de las capas en esta modalidad puede describirse como: a b a b a b a b a b . ...... En la figura 6 se explica gráficamente la construcción por capas de los EHC y ECC. Se corresponde con el modelo de retículo cúbico centrado en las caras.. Formas de empaquetamiento de la tercera capa de esferas En las figuras 7.... El otro modo de colocar la tercera capa es tal que sus esferas no coinciden con las de la primera. abreviado ECC... Se corresponde con el modelo de retículo hexagonal. abreviado EHC...

Celdas unitarias de los sistemas hexagonal cúbico centrado en las caras celda hexagonal celda cúbica centrada en las caras Algunas características de los empaquetamientos compactos son las siguientes.Figura 7. Dos formas equivalentes de representar la red hexagonal Figura 8. Por lo mismo es la máxima ocupación del espacio que es posible lograr empaquetando esferas. Dos formas equivalentes de representación: la red cúbica centrada en el cuerpo la red de un cubooctaedro Figura 9. En ambos empaquetamientos las esferas ocupan el 74% del espacio disponible y estas son las maneras más compactas posibles de acomodarlas. .

En los empaquetamientos compactos hay dos tipos importantes de sitios o intersticios.En ambos empaquetamientos compactos cada esfera está en contacto con otras doce. Esto se muestra en la figura 7. Sitios tetraédricos. tres de la misma capa y una de la capa contigua. tres de la capa superior y tres de la capa inferior. .225 r(esfera) El número de sitios tetraédricos en una porción del espacio es el doble en comparación con el número de esferas Los sitios octaédricos se forman entre dos conjuntos de tres esferas de capas contiguas. Figura 6. los tetraédricos y los octaédricos. Para vista animada: click sobre la figura El número de coordinación de un sitio tetraédrico es cuatro y su tamaño puede calcularse que es: r(tetraed) = 0. Esto se muestra en la figura 6. seis en su capa. Los sitios tetraédricos se forman entre cuatro esferas.

Figura 7. los metales alcalinos tienen un empaquetamiento cúbico centrado en el cuerpo. Tanto la descripción que emplea los modelos de esferas empaquetadas como los de réticulo cristalino y celda unitaria se emplearán con frecuencia en la Química Inorgánica para entender la estructura interna de los sólidos. el polonio es cúbico simple y casi todos los otros metales tienen empaquetamientos compactos. Sitios octaédricos El número de coordinación de un sitio octaédrico es seis y su tamaño puede calcularse que es: r(octaed) = 0.414 r(esfera) El número de sitios octaédricos en una porción del espacio es igual al número de esferas. La descripción de la estructura cristalina de un sólido se refiere al orden interno que existe entre las partículas que lo constituye. Conclusiones. La estructura de un sólido iónico puede ser imaginada como un empaquetamiento compacto de aniones en cuyos intersticios se colocan los cationes. Este patrón se puede describir empleando el modelo del retículo cristalino y la celda unitaria correspondiente o el modelo de esferas empaquetadas de cierto modo en el espacio. Así por ejemplo. . Estas partículas están ubicadas en el espacio siguiendo cierto patrón de ordenamiento.

Todo lo anterior será imprescindible para analizar el enlace en los sòlidos que es el tema de los siguientes epígrafes de este curso. .