You are on page 1of 32

loja capital musical del ecuador Museos

Museo de Arte Religioso San Juan del Valle Museo del Banco Central del Ecuador Museo de arte Puerta de la Ciudad Museo Matilde Hidalgo de Procel Museo de la Música Museo de Arqueología y Lojanidad Museo de las Madres Conceptas

Museo de Arte Religioso San Juan del Valle
martes, 07 de abril de 2009

Custodia-material-Oro-Plata-Piedras preciosas

Te invitamos a un recorrido por las cuatro salas que integran el Museo de Arte Religioso de la Parroquia El Valle, en cuyos aposentos permanentes de arte e historia colonial se exhiben obras de gran valor, en metales, madera y pintura, todo esto se origina en una de las primeras iglesias de esta ciudad donde se mantiene vivo el arte colonial desde mediados del siglo XVIII. El Museo fue una iniciativa del padre Holger Picay, anteriorPárroco de la Parroquia "El Valle", quien organizó el museo en el año2005, más estuvo abierto al público lojano por poco tiempo debido al temor de que las obras podrían extraviarse, serrando sus puertas apocos meses de haberse inaugurado. Luego el párroco Walter Ramírezactual administrador de la parroquia eclesiástica, tras haberrealizado las adecuaciones pertinentes toma la decisión de abrirnuevamente las puertas del museo de arte religioso colonial, el 15 deabril de 2008, en el que se exhiben piezas de orfebrería, obraspictóricas y esculturas de gran valor cultural cuyo origen data entrelos siglos XVIII, XIX y XX.

Capa Pluvial

Origen de las obras
El Museo de Arte Religioso San Juan del Valle inicia con larecopilación de varias obras que se hallaban casi destruidas en todala iglesia y convento del Valle, el museo está conformado por obrascoloniales y republicanas que en su época debieron causar esplendor y gran admiración artística y regocijo espiritual. La intervención de las obras se las realizó por etapas enpreservación, conservación y restauración de las obras de escultura,pintura de caballete, pintura tubular, y la recolección de elementos deorfebrería. Es así, que en él encontramos, imágenes de San Agustín, Alonso deMercadillo, la Santísima Trinidad, el Arcángel San Gabriel y objetos deplata como coronas para la Virgen de los Dolores, y cruces de todo lostamaños.

El cuadro de las almas del Purgatorio data de 1849. Creado por: Manuel José Calderón

Este Museo de Arte Religioso alberga en sus cuatro salones deexhibición una variedad de pinturas, esculturas, grabados y dibujos, amás de objetos sagrados de culto, todo ello de propiedad de laparroquia eclesiástica.

Recorrido
El museo está conformado por cuatro salas de exhibición, en la sala unoUsted encontrará maquetas e historia, el área está compuesta por unarepresentación de la expedición a la región amazónica, en dondellegaron los españoles para la conquista de varios lugares yprincipalmente en busca del oro.

También se puede apreciar una réplica a escala del diseño originalde la iglesia de la parroquia Colonial San Juan del Valle, suconstrucción se la realizó luego de la fundación de Loja, en 1548, con la colaboración de artesanos e indígenas de esta época. Además del Tabernáculo sagrario y 4 columnas del siglo XVIII, que fueron parte del retablo mayor y estaban cubiertas en pan de oro.

Sala Dos
Orfebrería Esta sala es única en piezas de metal enriquecida por un trabajoartesanal y artístico, cargado de ricos elementos iconográficos ydecoraciones ornamentales y geométricas los mismos que fueron creadoscon una funcionalidad netamente religiosa.

Las obras en su mayoría son creaciones específicas para santos dela misma iglesia de El Valle, incorporando la mayoría de las piezasentre los siglos XIX y XX.

Esta variada colección contiene coronas, diademas, aureolas,copones, cálices, coronas de espinas, cruces, potencias, incensario, etc. Además cuenta con un grupo de archivos parroquiales debautizos, casamientos y defunciones desde 1976.

Sala tres
Esculturas y Pinturas En esta sala se encuentran esculturas y pinturas que datan del sigloXVIII y XIX, entre ellas una escultura civil de Alonso de Marcadillo,fundador de la ciudad de Loja, su terminado es en madera tallada ennogal, sus ojos en vidrio encarne brillante y policromía.

El Museo se enuentra ubicado en la iglesia de la Plaza Colonial San Juan del Valle. unornamento litúrgico utilizado para la exposición y procesión delsantísimo. que brinda la oportunidad de observar muestras itinerantes de arte nacional e internacional. o el cuadro de la SantísimaTrinidad que es una pintura tabular al oleo y con base de preparacióntienen un gran significado de religiosidad. tallada enmadera. el valor que deberácancelar para ingresar es de 0. formó parte del desarrollo e historia lojana por su céntrica ubicación. la edificación colonial terminada de construir en el año 1730.25 centavos de dólar para los niños y0. Histórico y Colonial del Banco Central. la capa Pluvial. .y.Santísima Trinidad Alonso de Mercadillo Otras esculturas como la de San Rafael. al igual que la escultura del Cristo triunfante. Aquí se mantiene viva la historia de Loja y su provincia y es considerado como un punto de encuentro cultural. Museo del Banco Central del Ecuador Frente al Parque Central se encuentra el Museo Arqueológico. abre sus puertas a los turistas y público en general de lunes aviernes de 08h00 a 12h00 y de 15h00 a 18h00. Sala Cuatro En este último espacio encontrará a tres representaciones depersonajes de la biblia talladas en madera.50 centavos para los adultos. una representación de la entrada triunfante de Jesús aJerusalén en el Domingo de Ramos.

sobre el Puente Bolívar.El Museo del Banco Central tiene como objetivo promocionar la cultura de Loja a través de una concepción global de su historia. Esta edificación fue construida en el año 1998. el folklore y el arte popular. En el Museo se encuentran las salas destinadas a rescatar las características etnográficas a través de las manifestaciones culturales. Museo de arte Puerta de la Ciudad La puerta de entrada de la ciudad es un monumento arquitectónico que constituye una replica del Escudo de Loja enviado por el Rey Felipe II en 1571 a Loja. ciudad que era considerada como el punto de ingreso a la Amazonía y de vital importancia para la conquista de "El Dorado". . partiendo de las culturas aborígenes con ejemplos de su creatividad artística hasta la presencia incásica en el primer tercio del siglo XVI. Además se puede apreciar el desarrollo Hispánico desde la Fundación de Loja con la creación de una cultura artística y artesanal a lo largo de los tres siglos coloniales y finalmente la contribución de Loja en el desarrollo cultural del ecuador en los siglos XIX y XX.

publicaciones. En Latinoamérica fue la primera mujer que ejerció el derecho al voto dando un giro a la historia de la humanidad. Su espíritu de lucha incansable la llevo a ser quien termine con los prejuicios de una época.En su interior se encuentran las salas de exposiciones donde el arte toma vida. . pasar un agradable momento en su cafetería y disfrutar de la hermosa vista de la ciudad desde sus torres que constituyen un mirador. permitiendo el desarrollo artístico y cultural de Loja. "Una mujer total" como la describe la escritora guayaquileña Jenny Estrada. HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Domingo: 10H00 – 22H00 Ingreso gratuito Museo Matilde Hidalgo de Procel Matilde Hidalgo de Procel. información turística. posteriormente continuó sus estudios hasta graduarse como Licenciada en Medicina. Además por sus conocimientos y trabajo en beneficio a la sociedad fue la primera que ocupó una función pública en Ecuador. desempeñándose como Concejala y Diputada. además podemos encontrar artesanías. aquí se realizan presentaciones itinerantes de los más importantes artistas nacionales e internacionales. convirtiéndose en la primera mujer que obtuvo el título de bachiller. ocupa un lugar privilegiado en la Historia nacional y latinoamericana.

entre ellas tenemos: Universidad Nacional de Loja. Orquesta Sinfónica de Loja. Eguiguren y Bernardo Valdivieso en los bajos del Gobierno Provincial. esta es una razón más para que los turistas den un recorrido por el Museo. La edificación con más de 100 años de antigüedad. el cual ha permitido perennizar su vida y ejemplo. HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes 08h00 – 12h00 14h00 – 18h00. Ubicado en el centro de Loja. La difusión de la música lojana a través de los conciertos forma parte de las actividades de este centro de difusión cultural. rinde homenaje a los grandes músicos y cantautores que la han ubicado en este sitial. es considerada como una reliquia histórica por ser una de las pocas construcciones que mantienen la belleza de la arquitectura colonial. En el Museo de la Música se cuenta la vida de estos hombres ilustres a través de sus obras. conocida como la "Cuna del arte. . destinándolos como servicios culturales para la juventud y comunidad lojana. Colegio Bernardo Valdivieso. cuyo propósito es rescatar el Patrimonio Histórico de Loja. en el lugar se realizan diversas presentaciones en vivo de los más importantes y representativos artistas de la localidad. la música lojana envuelve el ambiente y atrapa al visitante. El proyecto pertenece a la Corporación Pío Jaramillo Alvarado conformado por instituciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo educativo de Loja. su identidad y continúen cultivando este arte y así mantener el nombre de la ciudad en alto. instrumentos y pertenencias donadas por sus familiares con el objetivo de perennizar la obra y ejemplo de los más grandes representantes lojanos. Fundación Edgar Palacios y Fundación Naturaleza y Cultura Internacional.Para rendir un homenaje a esta gran mujer se creo en el año de 1998 el Museo Matilde Hidalgo de Procel. además mientras se realiza el recorrido o descansa un momento en la cafetería. Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja. esto permite que futuras generaciones puedan conocer sus raíces. El Museo de la Música forma parte del Proyecto Cultural más importante del sur del país. Ubicado en la calle José A. en el lugar se encuentran los legados de estos artistas lojanos. En el año 2004 se adecuó el antiguo edificio del Colegio Bernardo Valdivieso con las diferentes salas destinadas a la difusión de la historia de la Música en Loja. en la calle Bernardo Valdivieso entre Rocafuerte y Miguel Riofrío. Ingreso gratuito Museo de la Música Loja. las letras y la música". Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi.

Museo de Arqueología y Lojanidad El museo arqueológico y lojanidad. . la cultura y tradiciones para que los visitantes se comprometan con la relación histórica de los objetos en exhibición. la vida. sino quiere ser una referencia de las personas. el tiempo. dentro de un proyecto destinado a rescatar y promover la cultura lojana y ecuatoriana. comunidades. se encuentra en la Universidad Técnica Particular de Loja. En sus salas encontramos piezas arqueológicas de nuestro país principalmente de Loja. En el Museo no se quiere dar únicamente un contexto cultural e histórico de las piezas.HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes 09h00 – 13h00 15h00 – 19h00.

En su interior se puede apreciar hermosas y valiosas obras de Arte Religioso realizadas por artistas sobresalientes de la etapa colonial de nuestro país.25 $0. vestimenta. tradiciones y cultura. Todos estos detalles convierten a este lugar en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.00 Museo de las Madres Conceptas Un lugar lleno de encantos. construido entre los siglos XVI y XVII forma parte del Monasterio de Nuestra Señora de las Nieves de Monjas de su Purísima Concepción.HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes: 15H30 . en sus salas se puede apreciar figuras y cuadros religiosos. la arquitectura colonial y la historia que en su interior se mantiene crean un ambiente especial para los visitantes.18H 30 09H00 . meditación y oración. La mayoría de los . utensilios de uso domésticos y algunos elementos utilizados en los sacrificios y ofrendas de las antiguas Monjas Conceptas. en su interior las religiosas llevan una vida de recogimiento.50 $1.12H30 INGRESO Niños: Estudiantes: Adultos: $0. el cuál es sumamente interesante por su arquitectura colonial. Junto al Museo se encuentra el Claustro de las Madres Conceptas.

su origen data del siglo XVI y en su mayoría no tienen la firma de los autores. como también de España e Italia. Parque Lineal La Tebaida 385 clicks/hits Parque Lineal La Tebaida 214 clicks/hits Parque Lineal La Tebaida 166 clicks/hits Parque Lineal La Tebaida 249 clicks/hits Parque Lineal La Tebaida 254 clicks/hits Parque Lineal La Tebaida 134 clicks/hits Parque Lineal La Tebaida 221 clicks/hits Parque Lineal La Tebaida 224 clicks/hits Parque Lineal La Tebaida 294 clicks/hits . en ella se puede observar la influencia de las escuelas de Quito y el Cuzco. forma parte de una de las muestras de arte más bellas y representativas del país. Es necesario recalcar que la colección Mariana que posee el Monasterio de las Monjas Concepcionistas de Loja.objetos que se pueden observar en el lugar son reliquias que formaron parte del convento desde su creación el 11 de agosto de 1596. Sin duda cuando visite la ciudad de Loja debe recorrer este Museo Religioso y Colonial. Los artistas y representantes de la conocida Escuela Quiteña son los autores de las hermosas e impresionantes esculturas que aquí se puede observar. Ubicado en las calles 10 de agosto entre Bernardo Valdivieso y José Joaquín de Olmedo.

situación que la hace aún más llamativa. Aquí se ubica el monumento al Capitán Alonso de Mercadillo. difunden el Evangelio y el pensamiento cristiano. La Inmaculada. de los ancianos. dirigen colegios. enseñan el catecismo. En los alrededores de la Plaza de San Francisco. de los huérfanos. obedeció a la necesidad de establecer un centro poblado de españoles para garantizar la vida de los conquistadores debido a los continuos ataques de los indios. Otro atractivo de la Plaza ubicada en las calles Bolívar y Colón. las blancas y bellas avecillas que en gran número se concentran en la plaza sobre todo al momento de cumplirse el horario de su alimentación. es la Iglesia. en tierras de misión y en países cristianos. tanto así que dan ganas de detenerse unos minutos más y contemplarlas.España y se dice el nombre de Loja de Ecuador se debió a la costumbre de los conquistadores de dar el nombre de su tierra natal a las ciudades fundadas.Plasas Plazas Plaza de San Francisco Plaza Simón Bolívar Plaza Central Plaza de la Federación de Loja o Santo Domingo Plaza de la Independencia Plaza de El Valle Plaza de San Francisco Monumento a Alonso de Mercadillo Se denomina así por su Iglesia que lleva el mismo nombre. Estos animalitos han formado sus nidos en la parte superior de la iglesia. cabinas telefónicas (para llamadas a convencional y celular). fundador de la ciudad de Loja (1548). Cruzar por la plaza de San Francisco es trasladarse a épocas pasadas de la historia de Loja. el edificio es de adobe como la mayoría de templos existentes. San Antonio y el Divino Niño. farmacia. generan sentimientos de ternura. El fundador nació en Loja de Granada. se dedican a obras sociales como el cuidado de los enfermos. Trabajan en las grandes ciudades y en los pueblos. encuentras un hospital y la Casa de la . a más de tiendas de ropa. puedes hacerlo ahí encontrarás imágenes de gran devoción entre las que se resaltan la de San José con una antigüedad incalculable. Algunos de ellos ejercen diversas actividades que contribuyen a la evangelización. En este templo se ubica también el Convento de San Francisco. tiene un estilo colonial. La fundación realizada por el capitán Alonso de Mercadillo. está a cargo de los Hermanos Franciscanos (congregación religiosa acentuada en diversas partes del mundo). Si prefieres ingresar a la iglesia.

Venezuela. Gobierno Provincial. Colombia. rodeado de seis columnas con seis escudos que simbolizan a cada uno de los países bolivarianos: Perú. Museo del Banco Central y algunas entidades bancarias. en el centro se encuentra el Libertador. como una muestra de reconocimiento y gratitud a Loja por el apoyo en la Independencia. Nació en Loja en enero de 1745 y muere en julio de 1805. en las calles 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso. Rodeando a este imponente monumento podemos contemplar un hermoso parque adornado de verdes árboles y flores naturales ideal para tomar un descanso. Gobernación de Loja. en este tiempo escribió "Mi Delirio sobre el Chimborazo".Cultura Ecuatoriana-Loja. Panamá. El 10 de octubre de 1822. se encuentra rodeada por las principales Instituciones Públicas como el Palacio Municipal. texto en el cual expresa profundos conceptos filosóficos acerca del hombre. considerado el padre de la juventud lojana. Esta Plaza se encuentra ubicada en las calles 18 de Noviembre y Colón. Plaza Central Ubicada precisamente en el centro de la ciudad. luego de entrevistarse con el General San Martín en Guayaquil arriba a Loja y se queda por 10 días. Monumento a Bernardo Valdivieso . Plaza Simón Bolívar En esta plaza se conserva el recuerdo de la visita del Libertador Simón Bolívar a la ciudad. En esta plaza se encuentra uno de los primeros monumentos ubicados en la ciudad en homenaje al propulsor de la educación "Don Bernardo Valdivieso". Bolivia y Ecuador. su vida la dedico a la educación de la niñez y juventud durante la colonia. El Monumento en la Plaza registra este hecho que honró a los lojanos. el infinito y el universo.

Al frente de la Plaza Central se encuentra la Iglesia Catedral. Plaza de la Independencia . con la mezcla de los colores vistosos verde y rojo acompañados por sus melodías alegran el entorno. En su honor en el mes de septiembre los priostes se encargan de realizar concurridas celebraciones que duran ocho días en las que se puede disfrutar de la música y danza lojana.Don Bernardo Valdivieso donó sus bienes para continuar con su obra es así que en su testamento manifestó: "Dejo todos mis bienes para que se eduque a la niñez y a la juventud de esta ciudad en el santo temor de Dios". acompañada de los tradicionales juegos pirotécnicos que iluminan la ciudad. que agregan un toque de encanto al lugar. En el centro se encuentra el monumento a Don Manuel Carrión Pinzado quien proclamó a Loja como Estado Federal de la República el 18 de septiembre de 1859. la cual fue pintada y decorada por Fray Enrique Mideros en el año de 1928. Actualmente a las 9 de la mañana y cuatro de la tarde se ha reportado la presencia de una pequeña banda de pericos cacheticolorado. la última en el año 2004. con elementos historicistas. Plaza de la Federación de Loja o Santo Domingo Monumento a Manuel Carrión Pinzano La más pequeña y antigua plaza de la ciudad. es una de las Iglesias más grandes del Ecuador. neoclásicos y corintios. Cabe recalcar que este fenómeno es inusual porque en el centro de la ciudad de Loja no se alberga este tipo de aves. mantiene el estilo colonial. a sus alrededores se puede apreciar los árboles y aves. En calidad de Iglesia Matriz. construida en ladrillo visto. el templo es de estilo ecléctico. acoge todos los años la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne. Ha sido restaurada en tres ocasiones. La plaza de Santo Domingo se encuentra en las calles Rocafuerte y Bolívar. En esta Plaza se puede apreciar la majestuosa Iglesia de Santo Domingo. Patrona Consagrada de la Ciudad.

es lugar donde se realizan las celebraciones más importantes de la ciudad de Loja. desde todos los rincones salieron los lojanos a las calles en busca de libertad. la música. Es necesario recalcar que Loja proporcionó ayuda económica y a muchos de sus hombres para apoyar al movimiento independista nacional. Generalmente el 18 de noviembre las Instituciones Públicas organizan un evento especial para celebrar la Independencia de Loja. que lleva el nombre por el santo tallado en madera esmaltada que protege el lugar y es considerado como el Patrono de Loja.1861). (1859 .La Plaza de San Sebastián fue testigo del movimiento insurgente que buscada la emancipación de Loja. consiguiendo la Independencia Política el 18 de noviembre de 1820. En el centro del Parque. creando el ambiente propicio para desarrollar actos culturales. convirtiéndose en el punto de encuentro para disfrutar las diversas manifestaciones de arte de los lojanos. esta rodeada por edificaciones coloniales pintadas de llamativos colores. con amplios corredores y balcones tallados en madera. En la cumbre se puede ver un reloj de 4 esferas. las diversas manifestaciones artísticas de los lojanos se complementan con las luces y juegos pirotécnicos creando un ambiente festivo y cultural. En esta hermosa plaza colonial. Plaza de El Valle . la Gobernación de Mainas y Yaguarzongo. Ubicada entre las calles Bolívar y Mercadillo. Aquí encontramos el Santuario Eucarístico y Diocesano de San Sebastián. la Independencia de Loja el 18 de Noviembre de 1820 y finalmente el Gobierno Federal de Loja. danza y teatro dan vida en las noches al lugar. desde los Paltas y Bracamoros. se encuentra una torre de 32 m de alto. en cuya base está grabada la historia de Loja.

la glorieta en el centro del parque.280 Ha. Una vez una declarado como área protegida se inició diversas investigaciones que permiten el desarrollo ecológico y comunitario de la región. exuberante y variada.200 a 4. donde encontramos gran variedad de orquídeas únicas en el mundo. rodeada por una de las más grandes muestras de biodiversidad a nivel mundial y una serie de lagos andinos. En cuanto a la fauna se ha observado varias especies terrestres. Junto a la plaza se encuentra la hermosa Iglesia San Juan de El Valle. entre las provincias de Loja y Zamora. incluyendo al milenario Romerillo y la Chinchona. además la protección de ecosistemas y fuentes hídrica. formada por abundantes especies endémicas y otras en peligro de extinción. Pero la belleza y . existen 4. que a comienzos del siglo XVII permitió contrarrestar el paludismo. haciendo de esté un lugar sumamente interesante y turístico. el Romerillo o Podocarpus. como: jaguares. por las impresionantes y valiosas obras que guarda en su interior. siendo el aporte más grande de Loja a la salud mundial. Parque Nacional Podocarpus El Parque Nacional Podocarpus. cuya superficie es de 146. la iglesia. la cecina con yuca y la gallina "cuyada" preparada con los mismos condimentos que el cuy. las casas de colores con balcones.000 especies de plantas y árboles gigantescos (40m). actualmente es un museo de arte religioso. todos los platos acompañados del tradicional ají de pepa de sambo y el aguardiente de caña. Creado el 12 de diciembre de 1982.000 metros de altura se extiende esta área protegida que inicia en las alturas de los Andes hasta la cuenca amazónica. ha permitido que Loja sea reconocida a nivel mundial como “Jardín Botánico de América”. solamente en el Parque Nacional Podocarpus. es una maravilla natural ubicada al sur del Ecuador. fuente originaria de la quinina. desde los 1. La plaza y sus alrededores mantienen su estilo colonial. debido a la prioridad de conservación de la flora y fauna características de la región. En El Valle se encuentran innumerables restaurantes que ofrecen las comidas típicas de Loja. La vegetación nativa de esta zona. único género de Coníferas del Ecuador.Una plaza que mantiene viva la tradición y cultura lojana. construida poco después de la fundación de Loja. especialmente el cuy asado acompañado de papás cocinadas. amplios corredores y la calle adoquinada nos transportan al pasado. toma este nombre debido al árbol característico del bosque húmedo montano. pumas y tapires montañeses siendo el más representativo el oso de anteojos.

considerados como “el veranillo del niño”. se construyó el refugio. estas excursiones se realizan únicamente en los meses de octubre. Además el refugio está equipado con comedor y cocina para que cada persona prepare sus propios alimentos. si decides pasar la noche tienes que llevar un sleeping. estas fuentes de agua se diferencian porque brotan de corrientes subterráneas que se forman a partir de lluvia filtradas a través del suelo del los bosques. que brinda este parque se encuentran bellos y variados paisajes. Solomaco. además se brinda el servicio de hospedaje. Las cabañas proporcionan colchones. En el parque existen guías bilingües especializados y autorizados para llevar a los visitantes al sendero Lagunas del Compadre. Es recomendable que el turista lleve el equipo necesario para realizar las caminatas y excursiones. de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia. en la zona alta es de 12º y en la zona baja de 18º. Chinchipe. El clima en el Parque nacional Podocarpus varía según la zona. en el lado oriental. Si quieres disfrutar de una vista maravillosa de Loja y sus alrededores debes tomar el sendero el Mirador. Considerando al jocotoco como el descubrimiento más representativo y espectacular de los últimos años. Zamora y Nangariza. en él se encuentran las salas de proyecciones.biodiversidad de este Parque no termina. este recorrido dura mínimo 2 días. Además en ciertas temporadas se observan especies migratorias como el halcón de ala ancha. el tiempo de recorrido es de 1 hora 20 min. cañones profundos y aproximadamente 100 lagunas de depresiones rocosas. cuando un equipo de ornitólogos estadounidenses y ecuatorianos encabezado por el doctor Robert Ridgley. El Parque nacional Podocarpus brinda la oportunidad de realizar caminatas seguras a través de sus 3 senderos educativos autoguiados. Rabadilla de Vaca. cuyo recorrido dura 15 min. dentro de las cuales se destacan: Margarita. gracias a los diferentes habitats se puede encontrar 560 especies de aves. Laguna Negra y las del Compadre. ya sea en el refugio o en las cabañas construidas con este fin. caminando aproximadamente 5 horas. Aumentando su relevancia en noviembre de 1997. con un valor de $3 dólares la noche. Para conocer el sendero Bosque Nublado necesitas media hora. En el escenario natural único y diverso. descubrió una nueva especie de jocotoco a poca distancia del borde occidental del parque. constituyen una de las mayores atracciones turísticas del parque. los centros de interpretación ambiental. abasteciendo de agua a la región sur del país. pero la vista del paisaje que rodea las lagunas es espectacular. Por la conformación del relieve en el parque nacen los ríos Catamayo. En el lado occidental la época de lluvia va desde febrero hasta abril y la temperatura varía dependiendo de la altura. cumbres de montaña. Estos recorridos se los puede realizar sin guía. que constituyen el 40% de todas las que hay en Ecuador. el tirano oriental y el tordo de Swainson. el más corto es el sendero Oso de Anteojos. Es por esta razón que se lo considera como un centro ornitológico a nivel mundial. el vencejo. INGRESO Cajanuma San Francisco Bombuscaro Vilcabamba DESDE Loja Loja ó Zamora Zamora Vilcabamba TIEMPO 40 minutos 35 minutos y 1 hora 25 minutos 2hasta el Parque . acompañadas de un paisaje impresionante. los meses lluviosos van de marzo a julio mientras que octubre noviembre y diciembre son los meses secos. El Parque tiene varias opciones de ingreso. en estos caminos encontrarás las más variadas muestras de la flora y fauna del parque. Con la finalidad de brindar comodidad al turista. colinas. ríos cristalinos y torrentosos con impresionantes cascadas. noviembre y diciembre. pero si usted quiere el parque brinda el servicio de guianza. la flora y fauna varia. en cada una de ellas el clima. mientras que el refugio tiene camas y colchones. aproximadamente. así que vale la pena realizarlo. al regresar por el mismo camino y 3 horas para completar la vuelta al sendero.

Al caminar por el Jardín Botánico más antiguo del Ecuador. Jardín Botánico Reinaldo Espinosa Página 1 de 3 Índice del Artículo Jardín Botánico Reinaldo Espinosa Reinaldo Espinosa Ingeniero Francisco Vivar Castro El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa se lo considera un laboratorio natural. Esta labor la continúa el Ingeniero Francisco Vivar Castro. El ticket permite que accedas por los cuatro ingresos. Nogales. Guatos. de Loja en la vía a Vilcabamba. entre las que encontramos una variedad de árboles nativos como Arupos. fue fundado en el año 1949 por el distinguido Botánico Reinaldo Espinosa. en las que se puede observar la más variada muestra de especies vegetales entre nativas. se puede disfrutar de la diversidad de paisaje en sus diferentes secciones. tiene 7 hectáreas. Romerillos entre otros. siendo un lugar para la exhibición de la biodiversidad de la provincia de Loja. Ubicado a 5 Km.    Ingreso al parque: Nacionales: $2 Extranjeros: $10 Niños y personas de la tercera edad: 50% de descuento. Faiques. . con el fin de impulsar la investigación y conservación ambiental. pionero del Turismo Científico en la Provincia. exóticas y endémicas.

Loja Colonial . captus. esta llega hasta la Universidad Nacional de Loja. además tiene un laberinto que permite la distracción del turista y parqueadero. Deposite los desperdicios en los basureros.25 centavos Adultos: 0. Además es hermoso ver la mezcla de plantas ornamentales con plantas medicinales. rodales. El Jardín Botánico ha implementado la sección Bonsái. por lo que se debe caminar 5 min. Caminar exclusivamente por los senderos. donde se puede admirar los árboles en miniatura de especies nativas y exóticas. También en el jardín se encuentra cultivos andinos. que adornan el lugar. Horarios         Lunes a Viernes: 8h00 a 18h00 Sábados y Domingos: 9h00 a 18h00 Ingreso Niños: 0.Siguiendo con el recorrido se puede apreciar la diversidad de orquídeas del sector.50 centavos Normas del Parque: No ingresar con mascotas. ¿Cómo llegar? Para llegar al Jardín Botánico se debe tomar los buses de las líneas: La Argelia . para lo cual fue necesario crear una réplica del ambiente húmedo y las condiciones naturales para que las especies puedan conservarse.Capulí o Pitas La Argelia. Prohibido recolectar y sacar especies vegetales.

Si está buscando un recuerdo de Loja lo puede conseguir aquí. en muchos sectores de la ciudad se puede apreciar este tipo de arquitectura. Recorriendo la ciudad se puede apreciar diversas viviendas que han sido remodeladas manteniendo su arquitectura inicial. creando un ambiente colonial único. a lo largo de calle se encuentran diversos almacenes donde se venden artesanías lojanas y además los artistas de la localidad también tienen un espacio para exponer sus obras. casas con balcones. en las cuales participan diversos artistas locales y nacionales. sus calles fueron el escenario de la Emancipación de Loja el 18 de Noviembre de 1820. el adoquinado de esta calle complementa el escenario de Loja de antaño. culturales y artesanales. corredores y amplios jardines internos constituyen un atractivo turístico de Loja. Caminar por esta pequeña y angosta calle permite al visitante transportarse al pasado. las casas pintadas de llamativos y vistosos colores. el cual ha formado parte de la historia de Loja. es considerada como uno de los principales atractivos de la ciudad. entre la Bolívar y Sucre. En ocasiones especiales en la Calle Lourdes se realizan exposiciones artísticas. con sus balcones de madera y faroles son una reliquia colonial. Existen tres puntos de la ciudad donde se puede apreciar de manera clara este tipo de construcciones.Loja. una ciudad llena de misterios ha logrado mantener el encanto de las construcciones coloniales. Junto a la Calle Lourdes encontramos el conocido Barrio de San Sebastián. La conocida Calle Lourdes. Este lugar se ha convertido en un centro artesanal y de difusión artística. algunos dueños de las viviendas permiten al visitante conocer el interior de ellas. .

Cecina (carne de chancho fileteada. entre las que destacan el cuy asado con papas y ají de pepa de sambo. Gallina "cuyada" (gallina sazonada con los mismos condimentos que el cuy) asada y servida con papa y mote.Rodeando a la Plaza de la Independencia se puede apreciar la arquitectura colonial. es definitivamente uno de los lugares más hermosos de Loja. entre ellos se puede mencionar el Antiguo Colegio Bernardo Valdivieso en cuyas instalaciones en la actualidad funciona el Museo de la Música. Alberto Burneo Peña. entre otros. junta a la Iglesia de San Sebastián se encuentra la Glorieta en la cual se realizan los diversos programas artísticos y culturales de Loja. siendo Rectores de la Junta Universitaria los doctores: Manuel J. construcciones que mantienen el encanto colonial. Además aquí encuentra diversos restaurantes en donde puede disfrutar de la variedad de comida típica lojana. También se puede visitar el Museo de las Madres Conceptas. además el Teatro Bolívar. 07 de junio de 2007 Este recinto del arte se construyó en el año de 1943. sazonada y secada al sol que luego se asa) que se la come con yuca cocinada. dadas las cualidades reconocidas de quien lo proyectó. Adolfo Valarezo y el Dr. La Parroquia el Valle. sin duda cuando llegue a la ciudad no debe dejar de visitar el lugar. sumado a la gran experiencia del artista lojano José María Castro que se encargó de . Jaramillo. Encargo de responsabilidad y altruismo. Parte del Patrimonio Histórico de Loja ha sido restaurado con el objetivo de brindar servicios culturales y educativos. las casas están pintadas de llamativos colores poseen amplios corredores y balcones recreando la historia de Loja. el Dr. ubicados en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte. Museo del Banco Central y la Gobernación de Loja. Iglesias Santuario Eucarístico y Diocesano San Sebastián Iglesia Catedral Iglesia de San Francisco Iglesia de Santo Domingo Templo San Juan de El Valle Templo El Pedestal Santuario Diocesano de Malacatos Basílica del Cisne Sitios Turísticos          Parque Nacional Podocarpus Jardín Botánico Reinaldo Espinosa Loja Colonial Iglesias Museos Teatros Plazas Parques Recreacionales Rutas Turísticas Teatro Bolívar jueves. una pequeña Plaza con su Glorieta e Iglesia Coloniales son el complemento para las viviendas tradicionales que las rodean.

en el lugar se daban cita gran cantidad de personas que disfrutaban de las proyección de la más variada muestra cinematográfica. Se moldearon pedestales. fue el lugar de encuentro y entretenimiento de las familias lojanas. nacional e internacional en sus más diversas manifestaciones.estaba a la época descontinuada. fue inaugurada la magna obra en horas de la tarde del pasado Jueves 18 de diciembre de 2008. el monumento denominado Parque Memorial de la Música fue bien recibido por la comunidad de San Pedro de Bellavista. Con la presencia de: el Alcalde del Cantón. por muchos años funcionó como sala cine.pintar las siete musas de su parte superior. lugar en el que reposa la importante obra. sus habitantes con un alto grado de satisfacción resaltaron la importancia de la obra al agradecer la gestión de la actual administración municipal. 19 de diciembre de 2008 Loja ciudad en la que sus habitantes sienten un amor innato por la música cuenta con un monumento que conmemora a compositores instrumentistas e interpretes de esta bella tierra en una obra que a más de perennizar sus nombres embellece el aspecto urbanístico de la ciudad. a las que se combatió con tapados de cortinas y paños. La Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo de Loja. Autoridades Civiles. en el lugar se daban cita gran cantidad de personas que disfrutaban de las proyección de la más variada muestra cinematográfica Teatro El Dorado de la Casa de la Cultura El Teatro el Dorado. encargada de difundir la cultura y el arte local. fueron desmontadas porque la arqueología -según los técnicos. Jefes Departamentales. Militares e invitados de honor.. Consejeros. adquiere el Teatro El Dorado ubicado en el centro de la ciudad. 07 de junio de 2007 El Teatro el Dorado. en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte. fustes. Teatro El Dorado de la Casa de la Cultura jueves. por muchos años funcionó como sala cine. basas. capiteles y cornisamentos que constituían verdaderas joyas barrocas encajadas en la cultura lojana.. fue el lugar de encuentro y entretenimiento de las familias lojanas. . Leer más. Parques Recreacionales Parque Lineal La Tebaida Parque Recreacional Jipiro Parque Daniel Álvarez Burneo Parque Orillas del Zamora Parque Zamora Huayco Parque Pucará de Podocarpus Parque Memorial de la Música Inmortaliza a los grandes exponentes de la Música Lojana Parque Memorial de la Música Inmortaliza a los grandes exponentes de la Música Lojana viernes.

Mario Jaramillo y Jorge Bailon En las láminas que rodean y protegen este monumento contienen 71 nombres de compositores instrumentistas e interpretes lojanos. El arte musical lojano queda plasmado En esta obra que a más de mejorara el aspecto urbanístico de la ciudad tiene como fin rendir tributo a los grandes de la música local. Parque Lineal La Tebaida . la parte musical estuvo a cargo de laOrquesta Sinfónica de Loja quienes deleitaron al público con un recital evocando los grandes éxitos de algunos de estos ilustres personajes cuya música es símbolo e identidad de los lojanos.Autoridades en el acto inaugural Una guitarra y un violín resultaron ser los símbolos perfectos para enaltecer en el tiempo a hombres y mujeres cuyo talento ha sido significativo en un aporte cultural que trasciende generaciones.

o de sus canchas. zonas de camping y pista para bicicleta en contacto con la variedad de aves del lugar y las cascadas ornamentales. Parque Recreacional Jipiro Página 1 de 2 Índice del Artículo Parque Recreacional Jipiro Campamento Multinacional de turismo El Parque Recreacional Jipiro. juegos infantiles. guatos y de especies introducidas como fresnos. Daniel Álvarez Burneo. En otra zona del parque se ubican las cascadas ornamentales. también especies de árboles y arbustos nativos como: arupos. donadas por el Sr. palmas. . aquí se puede saborear deliciosos platos típicos lojanos y comida rápida. El visitante puede dar un pequeño paseo por la zona en bicicleta o a pie por el sendero ecológico que tiene una extensión de 2 km. tiene una extensión de 10 hectáreas. En realidad en le parque existe una gran variedad de escenarios naturales. los árboles y flores silvestres que embellecen el ambiente. alios. calistemos.Ubicado al sur de la ciudad entre las avenidas 18 de noviembre y Pío Jaramillo Alvarado tiene una extensión de 6. eucaliptos. entre otros. ubicado al norte de la ciudad de Loja en la Av.4 hectáreas. un paseo en botes a pedal. es considerado uno de los más bellos del Ecuador por su composición. Otro componente importante es el embalse hidráulico con compuertas hidráulicas y manuales para regular la energía hídrica del río Malacatos y la extracción de materiales áridos del desarenador que son empleados para las obras municipales. éstas captan la atención de chicos y grandes quienes se ubican en el sitio para tomarse fotografías y en temporadas carnavaleras disfrutar de un día divertido e inolvidable. mientras lo hace admirará la naturaleza. Salvador Bustamante Celi entre Daniel Armijos y Francisco Lecaro (Frente al Complejo Ferial). en las que puedes disfrutar de una caminata por los senderos. Además cuenta con un Muelle Bar con las características propias de la cultura Zhuar.

con funciones cada media hora los sábados y domingos permiten a los niños disfrutar de las maravillas del espacio. Esta edificación funciona como las Oficinas Administrativas. Laos.culturales de la humanidad. La Mezquita Árabe que se encuentra en el Parque Jipiro. Ubicado en la Plaza Roja de Moscú. Emiratos Árabes. Yemen. Camboya. Malaya. siendo una representación de la cultura formada por la India. Indonesia y Ceilán. esta situado junto a la laguna por lo que se lo conoce como muelle bar.Este Parque.00. El Muelle atiende de lunes a domingo. Marruecos. Turquía. considerando al Templo Indomaláico como la replica perfecta para cumplir con esta función. Libia. en él se pueden disfrutar platos típicos y de comida rápida.25 se puede disfrutar del simulador espacial y por $0. Omán. toma diferentes características de los templos musulmanes de los países de la comunidad etno-cultural árabe. instructores especializados ayudan a grades y pequeños a desarrollar la rutina. Túnez.10 para niños y $0. la práctica del deporte y la salud de los lojanos. esposa del Sr. esta actividad es un aporte para la integración. Egipto. además por el valor de $0.La Pagoda China. Amalia Eguiguren de Álvarez. es así que no podía faltar un escenario para esté tipo de presentaciones. los botes son para tres personas y el valor para el recorrido de una hora es $2. Argelia. Al pertenecer estos terrenos al Municipio de Loja el entonces Alcalde Dr. Planetario y Telescopio. . también forma parte del parque recreacional y cultural. Líbano. Tailandia. conformado por Palestina. Jordania. Réplica de la Mezquita Arabe Actualmente en el lugar los sábados y domingos a las 09H00 y 16H00 en el lugar se reúnen las personas para realizar aeróbicos. Birmania. Arabia Saudita. se encuentran las réplicas arquitectónicas representativas de las facetas etno . Siria. en la antigüedad formaba parte de una finca propiedad de la Sra. Réplica de la Catedral de San Basilio Réplica de la Pagoda China La arquitectura oriental o mongólica. destinadas para el entretenimiento de los visitantes del Parque. La réplica que representa el arte de los pueblos eslavos en el Parque Jipiro posee resbaladeras que descienden de las torres y las cúpulas. Además de este lugar parten los botes a pedal o remo. es un templo representativo de la Religión Cristiana Ortodoxa Rusa. Irak. fue construido por Iván el Terrible y dentro de la edificación de 18 metros descansan los restos de Lennin. El valor de las funciones es de $0. Entre los principales atractivos del parque tenemos: La Catedral de San Basilio. Como es conocido Loja es cultura.25 para adultos. desde las 08h00 a las 13h00 y por la tarde de 15h00 a 18h00. Vicente Burneo inició la obra del Parque Jipiro con el objeto de que la gente pobre disponga de un lugar accesible para disfrutar con toda la familia. considerados como una de las principales actividades que realizan los visitantes.50 se puede practicar el ping pong. Daniel Álvarez Burneo. En este paradisíaco parque. es una réplica de un templo Budista de forma octogonal con techos y pisos superpuestos. filántropo lojano quien después de morir su esposa e hijo donó todos sus bienes al pueblo de Loja. construyendo un pequeño lugar en el que la diversidad cultural se mezcla con la biodiversidad de la región.

Luxemburgo etc.La unión de los pueblos ibéricos e indígenas de América también están presentes en el Parque Jipiro. Internet $ 0. se puede demostrar su estilo arquitectónico en el Puente Colonial ubicado en el río Zamora. x hoja $ 0. Aquí también podemos encontrar una replica de las ruinas incaicas de Ollantaytambo. Bélgica. el valor de los servicios al público en general es: Computeca Viodeoteca Personal Videoteca Familiar Copias Ampliación/Reducción Biblioteca. x hoja Servicio gratuito El Templo de las Monjas de Yucatán. uno de los más bellos y mejor conservados de la cultura Maya. Sala de Ajedrez $ 0. . debido a la importancia que tiene la red mundial en la transmisión y recepción de información. Biblioteca Computeca.03 ctv. para ello se ha construido los Chozones de Estilo Bantú.50 c/hora $ 0.100 toneladas.50 $ 0. quien inicia la obra en 1665. su réplica que se encuentra en el parque forma parte de la cultura Mochica.20 $ 0. acompañada de un tender de locomotora y un vagón de carga.50 La Puerta del Sol. situado a 20 Km. Francia.25 ½ hora CD no regrabable CD regrabable Servicio de Escáner Servicio de Impresión Grabado de CD's $ 1. es una construcción en muros de piedra realizada en tiempos aborígenes cerca de Macchu Picchu En el Parque se encuentra la replica de la Torre Eiffel.50 $ 0. es uno de los más asombrosos centros ceremoniales de Tihuanaco. sirve como mirador de los sectores aledaños y tiene un sistema de resbaladeras para el entretenimiento de los niños. con 1665 escalones. que reflejan las características propias de los pueblos de Sahara en África. Una locomotora a vapor. un importante monumento europeo de 324 metros de altura (incluyendo la antena) y con un peso total de 10. que une la parte occidental y oriental del parque.25 ½ hora $ 0.00 $ 1. que sirve como herramienta de aprendizaje para las Instituciones educativas que no pueden acceder a estos servicios. por lo que cuenta con una Videoteca. cuya característica principal es la cerámica figurativa con representaciones de divinidades y el empleo de sillares de piedra pulida y de adobes. Atienden de lunes a domingo de 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h00. Construida por el Ingeniero Francés Gustave Eiffel. forman parte del servicio de Internet que ofrece el Parque. El baño de la Ñusta. del Lago Titicaca en Bolivia.25 $ 0. Los fines de semana es tradición lojana degustar los tradicionales platos típicos. la hoja $ 0. está presente en el Parque Jipiro. Ludoteca. 0.06 ctv. El Castillo Eurolatino forma parte de un programa cultural auspiciado por la UNESCO. Holanda.50 c/hora. El Castillo Eurolatino es una muestra arquitectónica de los pueblos europeos que se agrupaban alrededor de los castillos y que paulatinamente se han desarrollando hasta convertirse en potencias como Italia. El servicio esta disponible de lunes a domingo de 08H30 a 13H00 y de 15H00 a 18H30.30 ctv.

llamas. llegando a convertirse en el lugar ideal para conocer la biodiversidad del mundo.situ". entre variedad de especies animales representativos de la región y el país como osos. Ubicada en el centro de la Laguna. creado en el año 2004. para quienes desean practicar el deporte. con una extensión de 13 has. información y educación de la comunidad. Además cuenta con un tobogán para la diversión de los visitantes ya sean niños o adultos. avestruces. brinda diferentes alternativas de entretenimiento para satisfacer los más variados gustos El zoológico es el principal atractivo del Parque. La piscina funciona de martes a domingo de 08H00 a 18H00. se encuentra la Venus de Jipiro. flamingos. con la finalidad de albergar especies de fauna amenazada y en peligro de extinción. que permite disfrutar del sol y el paisaje los días calurosos. Visión: Convertirnos en el centro de conservación y promoción ambiental más importante de la región sur.En la base de la replica se encuentra la mesa de ping pong. diosa del amor nacida de las espumas del mar y por ello también la llaman Afrodita.50 para niños y $1 dólar para adultos. patines o patinetas. tortugas Galápagos. monos. es impresionante los fines de semana ver a niños y jóvenes expertos realizando piruetas en el aire ya sea con la bicicletas. Durante el año en el lugar se realizan diversidad de competencias que atraen a concursantes de diferentes ciudades del país. Según la Mitología la Venus simboliza a la mujer hermosa. Parque Orillas del Zamora El parque Orillas del Zamora se ubica a junto al río Zamora (parte norte de la ciudad de Loja). en el Kilómetro 4 ½ vía antigua a Cuenca. el valor de ingreso es de $0. a través de programas y actividades que permitan la sensibilidad. que posee una impresionante cubierta telescópica móvil. en el Parque Jipiro se construyó la Piscina Temperada. en la cual puede aprender sobre la vida animal y su conservación. Este lugar es una opción de entretenimiento de la ciudad. una hermosa escultura donada por un inmigrante Italiano. Otro de los atractivos del parque constituye la Pista de Bicicletas. se encuentra "Chelito" la más hermosa y especial Jirafa que viajó desde Chile. para convertirse en el más querido y visitado miembro del parque. Con el objetivo de crear nuevos espacios de entretenimiento y fomentar el deporte. Misión: Promover la conservación de especies "ex . ideal para los deportistas amantes del riesgo. Especies que puedes conocer en el Parque: Agapornis Guatusa Mono barizo .

con amplia pistas. Y finalmente para los amantes de las carreras de vehículos. tribuna y canchas deportivas rodeadas de un espectacular paisaje. se encuentran los Baños de Agua Sulfurosa. con un paisaje encantador permite relajarse y alejarse de las preocupaciones de la ciudad. Para la salud. agua con propiedades curativas para la piel. por el sendero ecológico. que recorre ambos costados del río Zamora. aquí se puede ver o comprar plantas y árboles ornamentales y admirar aproximadamente 100 especies de clima cálido húmedo en el mayor Orquideario Silvestre de Loja en el cuál se encuentra su estrella: "Catleya blanca" o a "Sobralia".Amingo Ardilla Boa Capuchino Chorongo Cuchucho Cusumbo Galápago Gavilán Guacamayo Guanta Jirafa Lapos Lora de alas anaranjadas Lora de ala blanca Loro de cabeza azul Loro de cabeza roja Loro macareño Loro pico rojo Loro real Manchin blanco Margaritas Oso de anteojos Pava de monte Quilico Sahino Tigrillo Tordo Tortuga de heman Tortuga mordedura Tortuga motelo Tortuga tapa rabo Especies exóticas y de granja Alondra Alpaca Avestruz Búfalo Cacatúa Faisán dorado Gallina sedosa Jirafa Llama Pavo real Pericos australianos Oso de anteojos También puedes disfrutar de una caminata de 3 Km. existe el Kartódromo. un lugar ideal para los amantes del deporte y las caminatas Otra alternativa para el visitante es el Vivero Municipal. la flor que demora un año en salir y se marchita en ocho horas. .

se construye este parque. Existe una laguna artificial.10 ctvs 0.HORARIOS DE ATENCIÓN Fines de semana y feriados 08H00 a 18H00 0.05 ctvs Ingreso Adultos Niños Tercera edad Discapacitados Parque Zamora Huayco A orillas de río Zamora.25 centavos 0. observarás cerca del parque al Río Zamora Huayco. rodaderas. canchas deportivas.10 ctvs 0. uno . Las amplias canchas deportivas de indor. canchas deportivas o un paseo por sus senderos. aprovechando el paisaje encantador. en el Barrio Zamora Huayco. Si deseas ir caminando por el sendero. juegos infantiles (sube y baja. Rodeado de bellas flores y una verde vegetación el parque se localiza al sur oriente de Loja. en el que se puede disfrutar de su laguna artificial. estos espacios son aprovechados por la gente local y extranjeros que opta por ir al conocido sector para descansar. realizar deporte o compartir un momento agradable con amigos o familia. etc) grandes senderos para caminatas y paseos en bicicleta. fútbol y boley son utilizadas en forma constante por ligas y clubes institucionales para desarrollar sus campeonatos deportivos. columpios.

9 has. que cuenta con telescopio para ver Loja desde lo alto. que va ha formar parte de los atractivos turísticos de la ciudad.de los afluentes que forman la Cuenca hidrográfica del río Zamora. Como alternativas de entretenimiento existen áreas de juegos infantiles y canchas deportivas y restaurante que brinda a los visitantes la más variada muestra de la gastronomía lojana. Recorrer la zona toma su tiempo pero la aventura es única e inolvidable. Parque Pucará de Podocarpus Desde los diferentes miradores del Parque se puede disfrutar del paisaje encantador de Loja y sus alrededores. Para impulsar el turismo en Loja y brindar nuevas opciones de diversión en Parque Pucará se está construyendo el teleférico. la mayoría de quienes dan un paseo por el sitio lo hacen los fines de semana y otros toman en cuenta el clima para decidirse qué día realizar una larga caminata. . rodeado de áreas verdes y senderos que permiten ascender hasta el Mirador Alcázar. Forma parte de las antiguas instalaciones de los tanques de agua potable que abastecían a la ciudad. Ubicado al sur oriente de la ciudad con un extensión de 17.

bancos. restaurantes. lugares de información turística.Rutas Turísticas Ruta Historica Cultural Ruta Del Alma Lojana Ruta Loja Desde Lo Alto Ruta Recreativa Ruta fuera de la ciudad Ruta Historica Cultural Es la ruta ideal para los amantes del arte. centros comerciales. Inicia en el monumento Puerta de la Ciudad y termina en la Calle Lourdes. como cafeterías. cabinas telefónicas entre otras. la música y la cultura. con una duración de dos horas permite conocer el centro de Loja y encontrar una gran variedad de servicios. El recorrido se lo puede realizar en automóvil o caminando. tiendas artesanales. EL RECORRIDO COMPRENDE:           PLAZA SAN JUAN DEL VALLE MONUMENTO PUERTA DE LA CIUDAD ARCHIVO HISTÓRICO DE LOJA CONJUNTO DE SAN FRANCISCO MURALLES DEL HALL DEL MUNICIPIO MUSEO "MATILDE HIDALGO DE PROCEL" IGLESIA CATEDRAL Y PARQUE CENTRAL MUSEO DEL BANCO CENTRAL CONVENTO MADRES CONCEPTAS MUSEO DE LA MÚSICA .

   PLAZA DE SANTO DOMINGO PLAZA DE SAN SEBASTIAN CALLE LOURDES Es importante recalcar que para realizar el recorrido en automóvil es necesario conocer acerca el Sistema de Transporte Rotativo Tarifado SIMERT. EL RECORRIDO COMPRENDE: MONUMENTO A MARCOS OCHOA MUÑOZ MONUMENTO A EMILIANO ORTEGA ESPINOSA MONUMENTO A SEGUNDO CUEVA CELI MOMUMENTO A CRISTOBAL OJEDA DÁVILA     Ruta Loja Desde Lo Alto Esta ruta permite admirar Loja desde sus miradores. y es necesario realizarlo en automóvil debido a las distancias que hay que recorrer. EL RECORRIDO COMPRENDE MIRADOR PUERTA DE LA CIUDAD MIRADOR EL PEDESTAL MIRADOR EL CHURO MIRADOR PARQUE COLINAR PUCARÁ     Ruta Recreativa La Ruta Recreativa permite al turista conocer cada uno de los centros de entretenimiento y recreación. El recorrido dura aproximadamente 3 horas. LA TEBAIDA PARQUE RECREACIONAL DANIEL ÁLVAREZ BURNEO PARQUE RECREACIONAL JIPIRO PARQUE LINEAL Y ZOOLOGICO ORILLAS DEL ZAMORA. los monumentos de aquellos personajes que rindieron homenaje a Loja a través de la música. para complacer las expectativas de nuestros visitantes. La ruta inicia en el Monumento Puerta de la Ciudad y culmina en la calle 24 de Mayo y José Antonio Eguiguren. VILCABAMBA y QUINARA      VIA A CATAMAYO BARRIO CERA CATAMAYO . En este trayecto se descubre y aprende sobre la diversidad natural y cultural que existe en el mundo. Ruta Del Alma Lojana Nuestros compositores lojanos grabaron sus nombres para siempre en cada una de sus obras. La Ruta Fuera de la Ciudad será el complemento especial para fines de semana o temporadas vacacionales. Ruta fuera de la ciudad Loja. ideales para visitarlos en familia o con amigos. EL RECORRIDO COMPRENDE: PARQUE COLINAR PUCARÁ JARDÍN BOTÁNICO REINALDO ESPINOSA        BOSQUE FRANCISCO VIVAR PARQUE LINEAL DEL SUR. el recorrido dura aproximadamente dos horas y en él se encuentran restaurantes de comida típica. con una vista panorámica increíble mezcla la ciudad con la naturaleza creando un paisaje hermoso que puede ser observado desde los cuatro puntos cardinales. con las cuales se inmortalizaron y lograron para Loja el reconocimiento de "Capital musical del Ecuador". cafeterías y lugares recreacionales. con una duración aproximada de 1 hora y se puede realizar el recorrido caminando o en vehículo. VÍA A VILCABAMBA SENDERO ECOLÓGICO CAXARUMI PARQUE NACIONAL PODOCARPUS MALACATOS. La Ruta del Alma Lojana lleva a conocer. está colmada de interesantes sitios turísticos. Para realizar el recorrido es necesario contar con un vehículo para la movilización.

 EL CISNE .

Related Interests