You are on page 1of 7

PRESENTACIÓN

El consumo de alcohol provoca 2,3 millones de muertes por año en el mundo, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, un 3,7% de la mortalidad global, y una serie de enfermedades relacionadas al consumo de alcohol (principalmente cirrosis hepática, enfermedades cardiovasculares y desórdenes neurológicos), así como graves perjuicios psicológicos a la persona, su familia y la sociedad. En el Perú, aproximadamente un millón 500 mil personas tiene problemas de abuso o dependencia de alcohol, causando mayor daño a la población rural y más pobre, donde es frecuente el consumo de alcohol etílico no rectificados y alcohol metílico, mientras en zonas urbanas, el problema se agrava, pues la edad de inicio de consumo de alcohol ha disminuido considerablemente, ubicándose en algunos casos en los 10 años de edad.

Las consecuencias producidas por el consumo nocivo de alcohol son diversas, y no solo comprenden problemas a la salud, sino también, elevados índices de violencia familiar, accidentes de tránsito, ausentismo laboral, desintegración familiar, entre otros.

Por ello, el Ministerio de Salud viene desarrollando una estrategia nacional que abarca lineamientos en regulación, promoción – prevención y atención-tratamiento en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales con el objetivo de prevenir y reducir los daños a la salud originados por este complejo problema que alcanza niveles epidémicos.

Un 10% de la PEA.PREGUNTAS FRECUENTES 1. el bebedor muestra un comportamiento primitivo y antisocial. El asunto es preocupante porque ese cuadro patológico es el causante de accidentes de tránsito. según DEVIDA. porque la corteza cerebral pierde el control sobre estas inhibiciones. La persona se siente estimulada. En los últimos cuatro años. coagulación defectuosa. pero lo que sucede en realidad es que las células de su cerebro se han deprimido. homicidios. ¿Cómo actúa el alcohol en nuestro organismo? El alcohol es un depresor del sistema nervioso y produce cambios en la conducta humana. 2. 3. Sus efectos van desde la pérdida de las inhibiciones y sentimientos de relajación hasta alteraciones en el comportamiento que derivan en conductas agresivas y violentas. suicidios y otras conductas de riesgo que ponen en peligro a la sociedad. deterioro de la función sexual. los casos de trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso del alcohol subieron de 300 a 500. úlceras. depresión. malnutrición. cáncer y hasta daño cerebral. . anemia. mientras que los casos de cirrosis hepática se duplicaron de 160 a 320. ¿Qué enfermedades produce el consumo prolongado de alcohol? El abuso prolongado del alcohol causa enfermedades al hígado como la cirrosis y la hepatitis. Cuando se produce la inhibición por el consumo de alcohol. El Ministerio de Trabajo estima la PEA en15 millones de personas. además de perdida de la memoria. ¿Cuántos peruanos tienen problemas relacionados con el alcohol? Se estima que un millón 500 mil peruanos sufren de una u otra forma abuso-dependencia de alcohol.

Según las encuestas. se intoxican o mantienen relaciones sexuales inseguras. Las personas que padecen de alcoholismo o “dependencia del alcohol”. el mayor impacto proviene del consumo ocasional de alto riesgo de quienes suelen beber poco o moderadamente.6% de las mujeres se emborrachan con frecuencia. la mayoría de ellos ocasionados por choferes ebrios. Alcohol y muerte en las pistas La mayoría de accidentes de tránsito que se producen en el mundo están relacionados con el consumo de alcohol. La mayor parte de las víctimas son las madres de familia. En los primeros seis meses del 2008.4. . según estadísticas de la PNP. Pero quienes ocasionalmente abusan de la bebida pueden sufrir de problemas de salud mental y física. el 67% de niños dijo que sus padres se emborrachan con frecuencia. solo en Lima. 6. Solo en Lima ocurrieron 5. pero muchas veces se descontrolan y asumen conductas de riesgo: conducen vehículos en estado de ebriedad. el 77% de los varones y 48. El año pasado en el Perú se produjeron 7 226 accidentes no fatales y 329 fatales. Sin embargo. 5.800 agresiones al interior del hogar. Pero desde la perspectiva de la salud pública. Estas personas suelen tomar los fines de semana. En 2002 entró en vigencia la Ley 27753. los accidentes provocados por el alcohol continúan ensangrentando nuestras pistas y enlutando a muchas familias. han muerto 64 personas por las mismas causas. y cuando están mareados les pegan “como si hubiesen tomado pólvora”. En 2007 se registraron más de 20 mil casos de violencia familiar ocasionados directamente por personas en estado de ebriedad. ¿Los bebedores sociales son alcohólicos? No. En el ámbito rural el panorama es aun más grave. deben buscar tratamiento. que establece sanciones más severas para los conductores ebrios. ellos deberían reducir el consumo antes de que los lleve a la dependencia. En una comunidad de Ayacucho. Las nuevas medidas incluyen penas de hasta ocho años de cárcel para los choferes en estado de ebriedad que causen accidentes con consecuencias fatales. Violencia familiar asociada al alcohol El alcohol también es responsable de la destrucción de muchos hogares.

Aumenta su tolerancia al alcohol (cada vez necesita una mayor dosis de bebida para obtener el mismo efecto). 9.7. La situación más crítica se presenta en los departamentos de Huancavelica y Apurímac. donde se pierden más de10 años por cada 1000 habitantes. yonque. El consumidor más expuesto a las bebidas alcohólicas informales proviene de zonas rurales o de los niveles socioeconómicos más bajos de las zonas urbanas. . bebidas artesanales (chicha de jora. etc). debido a muertes relacionadas con el consumo de alcohol. compulsión por beber y dificultad de establecer límites al consumo. que es sumamente dañino y cuya comercialización para el consumo humano constituye un delito. productos provenientes del contrabando e incluso alcohol metílico. En el Perú es relativamente fácil acceder a bebidas alcohólicas informales. Licores Informales Según Apoyo Consultoría. 9 Años de Vida Saludable (AVISA) por cada 1000 habitantes. 8. Años de vida perdidos En nuestro país se pierden. cañazo. Abandona otros intereses o aficiones en favor de la bebida. que incluyen: licores adulterados. El 8% de este mercado correspondería a productos informales. el mercado de bebidas alcohólicas en el Perú se estimó en 1. Persiste en el consumo de alcohol a pesar de que conoce las consecuencias nocivas de este hábito. ¿Cómo reconocer a una persona dependiente del alcohol? Una persona con problemas de dependencia alcohólica: a) b) c) d) e) Aumenta su consumo de bebida y también la frecuencia (varios días por semana. más de una vez por día). Tiene dificultad para controlar el consumo de licor.120 millones de litros en el año 2006. en promedio.

náusea. irritabilidad. Cuando una persona presenta más de uno de estos síntomas. es muy probable que se esté convirtiendo en un dependiente de alcohol. vómitos. temores. insomnio. pesadillas. alucinaciones) y solo puede aliviar estos síntomas con la bebida.f) Presenta el síndrome de abstinencia (ansiedad. . dolor de cabeza.

El alcohol ocasiona más muertes que las otras drogas juntas (marihuana. El tiempo de recuperación será. EL ALCOHOL DAÑA POR IGUAL A HOMBRES Y MUJERES FALSO. hasta que el hígado lo transforma en azúcar a razón de una bebida estándar por hora. el alcohol dificulta el acto sexual. cocaína. generalmente. FALSO. BEBER LOS FINES DE SEMANA NO HACE DAÑO. Está demostrado que el alcohol daña más a las mujeres. 10 MITOS SOBRE EL ALCOHOL 6.) FALSO. El daño depende de la cantidad de alcohol que se ingiere . EL VERDADERO PROBLEMA NO ES EL ALCOHOL SINO LA DROGAS. pero no el que está en los pulmones. 4. Esto debido a que. 2. 10. VINO Y OTROS LICORES EMBRIAGAN MÁS RÁPIDO. por lo que la persona se desinhibe. la cantidad de alcohol y la velocidad con la que se ingiere. COMBINAR CERVEZA. El cambo de sabores no determina que una persona se emborrache. sin embargo. SI VOMITAMOS ELIMINAREMOS EL ALCOHOL QUE HEMO9S BEBIDO. pasta básica. 5. Unas copas le hacen a uno menos tímido y mucha gente piensa que así se disfruta más del sexo. Aun en pequeñas cantidades. en el trabajo y genera violencia. entre otros. TODO EL ALCOHOL SE ELIMINA POR LA ORINA Y EL SUDOR. el alcohol es una droga. LA BORRACHERA SE PASA CON UN CAFÉ BIEN CARGADO O UNA DUCHA FRIA. Solo un 10% se elimina de esta manera. Lo único que se consigue con esta acción es eliminar el alcohol del estomago. Es cierto que estimula el deseo. 9. desde la segunda copa. LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS NOS ALEGRAN Y ESTIMULAN. el consumo constante provoca daños al hígado y al cerebro . propicia accidentes en la calle . tienen una talla y peso corporal menores y poseen menos cantidad de agua en el cuerpo. SI TOMO POCO. pero disminuye la capacidad de disfrutar más del placer sexual. El resto se metaboliza en el hígado y se convierte en azúcar. Los factores que realmente inciden son. en la casa . etc. FALSO. FALSO. 8.1. . lo que ocasiona que el alcohol dificulte en la sangre más concentradamente. FALSO. PUEDO MANEJAR SIN RIESGOS. FALSO. más prolongado si se ha bebido mayor cantidad de licor. 3. FALSO. El alcohol es depresor del sistema nervioso central y actúa sobre los centros de control en el cerebro. pero no es un estimulante. FALSO. Aunque es legal y esta socialmente aceptado. El alcohol se elimina de la sangre solamente con el tiempo. 7. el alcohol produce alteraciones en el sistema nervioso central que afectan la capacidad de respuesta de los reflejos y la percepción del tiempo espacio. EL ALCHOL MEJORA LA CAPACIDAD SEXUAL FALSO.

           .