You are on page 1of 5

Que ganas y que pierdes con Revit

Julio del 2007

Ana María De la Cruz
Profesora titular de planta en el ITESM campus Monterrey desde 1980. Arquitecta, maestría en administración de empresas (EGADE-1985) y maestría en arquitectura del paisaje (Texas A&M-1995).Desarrolla e imparte cursos en el uso de aplicaciones computacionales para Arquitectura, desde 1983 en el ITESM, coparticipó en el primer proyecto educativo multimedia con la computadora NEXT en México en 1993, directora del Departamento de Arquitectura en el ITESM (2001-2005), actualmente coordina el área de medios electrónicos en el mismo Departamento.

Cada salto importante en la tecnología de CAD conlleva un cambio en los procesos de trabajo internos del despacho de arquitectura o de la empresa constructora. Cada cambio cuesta dinero para nuevo equipo y capacitación del personal; pero esta inversión es despreciable cuando los beneficios son altos; no solo porque disminuyas el tiempo y el costo de ejecución, aunado a veces a un aumento en calidad, sino también porque a veces del cambio depende tu supervivencia en el mercado de trabajo. Tales perspectivas son necesarias para que nos decidamos a adoptar los cambios tecnológicos de nuestra disciplina y nos llenemos de fortaleza para afrontar el reto y cambiar la actitud de los que se resisten al cambio. En la corta trayectoria del CAD en la industria del diseño y construcción, son tres los hitos tecnológicos que como profesionista de Arquitectura me ha tocado implementar: • La transición del dibujo en restirador a la computadora, el primer cambio y quizá el mas duro, por requirió un esfuerzo supremo para entrenarse en el uso de esta herramienta y además entender que no te sustituía. o
Se ganó tiempo, se disminuyeron los costos, al poder visualizar todos los planos empalmados para prevenir errores, entre otras cosas. Nos olvidamos de las correcciones en las copias heliográficas y sepia, que algunas veces llegaron al injerto. Se perdió calidad de línea, según el caso, se pudo perder originalidad y calidad de diseño, pues el copy-paste ortogonal es una gran tentación, en otras palabras la mano del artista se demeritó.

o

• El advenimiento de la tercera dimensión con el fotorrealismo, es el segundo salto, un poco mas largo en tiempo, pues no surgieron en paralelo. No fue un cambio asimilado en su totalidad, por la gran inversión en equipo y entrenamiento que no justificaba tener personal dedicado solo a esta actividad. Más bien surgió una industria o negocio adicional que contrata sus servicios. Sin embargo, la representación en 3D, sin la alta calidad del fotorrealismo si se adoptó en un segmento grande de la industria.
¿Que ganas y que pierdes con Revit? – Ana María De la Cruz

1/5

secciones. con el fotorrealismo esto ha quedado superado. Las aplicaciones Revit enfocan e integran en una sola base de datos las actividades que se dan en el proceso de diseño y construcción. los usuarios no tienen la imaginación entrenada. Se perdió definitivamente la industria o el negocio de las acuarelas y de las perspectivas profesionales. nos enfrentamos al tercer cambio tecnológico de nuestra disciplina ¿que se gana y que se pierde?. o Se perdió la intervención del artista plástico. En las perspectivas se resaltan carencias. planos. fachadas. porque a la hora de construir. isometrías. constructiva. pues “de la vista nace el amor”. donde las aplicaciones REVIT son los productos que las reúnen. mecánica. pues sigue utilizándose para hacer bocetos de las primeras ideas. ¿sabes que es BIM y REVIT? BIM. originalmente es la estrategia anunciada por Autodesk en el 2002 acerca de las características que reunirían sus aplicaciones para la industria de la edificación. Generar el juego de planos arquitectónicos del proyecto Generar los planos base y de albañilería del proyecto Obtener la cuantificación de volúmenes de obra y materiales. esto finalmente se volvía en nuestra contra. enfrentábamos la triste realidad y había que rediseñar. El edificio es representado por múltiples vistas. Ahora con BIM y las aplicaciones REVIT. ¿son los beneficios tan fuertes para que nos motiven a cambiar?. nos damos cuenta que no se ve lo que creíamos que se vería y que aunque en la perspectiva en restirador lo arreglábamos con cierta facilidad trucando un poco la misma. desproporciones. para las presentaciones finales de los proyectos. estructural. Se ganaron clientes. confiaban en a veces la única perspectiva que les entregábamos. que en general: o o Te permite modelar y diseñar un Hacer la presentación del proyecto con técnicas de fotorrealismo y video. eléctrica y sanitaria. Las aplicaciones Revit son las siguientes: • REVIT ARCHITECTURE. 2/5 proyecto. o o o ¿Que ganas y que pierdes con Revit? – Ana María De la Cruz . La información que integra es la arquitectónica. cualquier cambio en una vista se refleja en el resto de información gráfica o computable.o Se ganó calidad en el diseño y se ahorró dinero. REVIT se deriva de la frase “Revise Instantly”. perspectivas y formatos de bases de datos. por una de sus características más importantes: Su asociatividad bidireccional.

el espesor de un acabado. • REVIT MEP. Si cambias el tipo de muro. hacer los análisis de ganancia y pérdida de calor y las simulaciones necesarias diseñar un edificio con uso eficiente de la energía y para acreditar LEED • REVIT STRUCTURE. o ¿Que ganas y que pierdes con Revit? – Ana María De la Cruz 3/5 . Si te desempeñas en el área administrativa de un despacho te diré que con las aplicaciones de REVIT obtienes todo lo que esperabas desde que empezaste a usar aplicaciones de CAD: • La integración y asociatividad total entre el modelo 3D. su representación en los planos y la cuantificación de la obra. en general: o o Genera el juego de planos estructurales Representa la geometría y las cargas de la estructura del edificio para ser utilizado por alguno de las principales aplicaciones de cálculo estructural. esto se refleja automáticamente en la cuantificación de materiales y en el presupuesto. representa y documenta: Las redes hidráulicas y sanitarias La distribución de ductos del aire acondicionado La iluminación artificial y la red eléctrica o Te conecta al software IES – Virtual Environment para calcular la iluminación natural. que en general: o o Genera el juego de planos de las ingenierías Calcula.. ya que: o Si cambias el tipo de puerta en el reporte de la cuantificación de la obra. se cambia automáticamente en el dibujo y en todas las perspectivas. cortes y detalles donde participe y viceversa. • Te olvidarás de volver a medir los volúmenes de obra en un plano y de perder dinero porque ya no vuelves a estimar con exactitud el impacto de todos los cambios que va teniendo un proyecto mientras se construye.o Conectarte a alguna de las aplicaciones de precios unitarios de tu localidad para obtener el presupuesto de la obra. etc.

Aplicar un método y proceso de impresión ágil. hasta alcanzar el resultado deseado. los cuales puedes adecuar a los materiales y dimensiones de tu región. o Los comandos reciben los nombres de los elementos constructivos. Es así como obtienes un modelo virtual de tu proyecto. o o o Y si más bien te desempeñas en el taller de diseño. • Tienes diversas alternativas para diseñar un proyecto: o Partiendo de la modelación conceptual del mismo. si el proyecto tiene un compromiso fuerte con la interrelación de espacios. herramientas de trazo o que sustituyen al trazo. ¿Que ganas y que pierdes con Revit? – Ana María De la Cruz 4/5 . trazando su contorno o simplemente repitiéndolo a partir de otro similar. como en una torre o rascacielos. concentrándote nadamás en la solución del diseño. si el proyecto requiere exploración de formas. para calcar su estado actual • Diseñas con elementos arquitectónicos reales. o Partiendo del trazo del layout. o Partiendo de una retícula estructural. o Partiendo de una foto o imagen de pixeles. un hotel o un museo. con Revit Architecture: • Te olvidas de pensar en comandos para traducir tus propuestas al lenguaje y lógica del programa. • Una mano derecha que agiliza el proceso técnico de documentación como: o Adecuar el tamaño de cotas y espesores de muros a la escala de impresión Mostrar diferentes grados de detalle de acuerdo a la escala de impresión de los planos. Adicionalmente las aplicaciones Revit: • Tienen un gran manejo intuitivo. de manera automática o personalizada. como: señalando otro elemento. como un hospital. de tal manera que la curva de aprendizaje es increíblemente corta y el tiempo de producción se reduce también grandemente. con las aplicaciones de REVIT obtienes: • Un tutor que te impide cometer errores comunes como traslapar elementos u omitir elementos lógicos del sistema constructivo. lo que te permite simular o probar con un alto grado de exactitud tus propuestas de diseño.Si más bien trabajas en el taller elaborando planos constructivos. lógico e intuitivo Capturar o definir la ubicación y dimensión de los elementos por diversos métodos lógicos. si el proyecto debe ajustarse a un módulo de carga. como una iglesia.

coordinación y supervisión. ¿Qué esperas? ¿Que ganas y que pierdes con Revit? – Ana María De la Cruz 5/5 . se concentra en la adaptación al nuevo proceso y la capacitación de tu personal. si todavía no te has decidido a dar este salto. Quizá no lo has advertido porque las diferencias con el proceso actual no son tan gráficas como los dos hitos tecnológicos anteriores. el de las ganancias. eliminando otros formatos como procesadores de palabras. Finalmente con Revit obtienes: • Eficiencia en todo el proceso desde el diseño hasta la construcción del edificio • Ahorro de tiempo y dinero. Con Revit ¿Qué pierdes?. para lograr la eficiencia actual que quizá no pase del 70%. pero no el de la inversión. Este tercer salto tecnológico impacta directamente el bolsillo. • Prestigio pues tienes todas las posibilidades de ofrecer a tus clientes el mejor tiempo y precio. tus procesos de trabajo en el taller actuales que requieren mas cuidado en la organización. sino el mas importante. hojas electrónicas y bases de datos. Esta vez el esfuerzo para el cambio es mínimo. porque no requieren un gran cambio de inversión. porque el cambio de los procesos internos de trabajo no son tan dramáticos como lo fueron el cambiar el restirador por la computadora y porque no es común que los despachos y las empresas publiquen sus márgenes de utilidad.• Ofrecen una plataforma de trabajo colaborativo interdisciplinario • Facilitan la administración de los proyectos pues solo se produce un archivo por proyecto. Con tal relación costo/beneficio.