You are on page 1of 4

"Enseñar es transmitir los propios conocimientos.

" Ésta es una definición común de la enseñanza que restringe considerablemente el sentido de dicha actividad profesional. En efecto, si enseñar sólo consiste en "proclamar", "anunciar", "decir", "exponer con palabras" los propios conocimientos, el puro dominio de la materia que se ha de enseñar es, en la práctica, la única condición para su eficacia. Y en este caso, no puede existir la cuestión pedagógica; no puede darse una ciencia propia de las mujeres y hombres que se dedican a la enseñanza; no puede existir la pedagogía. Lo único importante es que los profesores dominen las materias escolares con mayor o menor profundidad. En 1900, G. de Lamarzelle escribía: "Existe [ ... ] una especie de prevención, de desdén y casi de menosprecio por la pedagogía. Da la impresión de que se da por supuesto que el profesor nace, que no necesita aprender esta profesión". Últimamente, incluso, para muchos profesores la pedagogía no es la ciencia propia de su profesión, sino más bien la exposición de una práctica profesional diferente a la suya. Ejercer la pedagogía sería en la práctica pretender realizar algo distinto a enseñar una asignatura. Sería, por así decirlo, buscar los medios necesarios para interesar a los alumnos con independencia delo que tengan que aprender. Por suerte, en la actualidad, la pedagogía se entiende de forma muy diferente. La experiencia ha demostrado que el solo conocimiento de la materia que se imparte no asegura que ese conocimiento arraigue y se desarrolle en los alumnos. Se comprueba que ni la comunicación ni la explicación de nuestro saber ante los alumnos son suficientes para activar en ellos el proceso de aprendizaje. Enseñar se presenta como el acto de establecer una relación entre personas, una relación que introduce al otro en el camino para construir su propio saber en una disciplina concreta. Es una clase de relación muy peculiar: una relación que ayuda a aprender. Porque lo que se enseña se hace siempre con objeto de que el alumno aprenda. Y esto se consigue mediante una relación más compleja que la supuesta en la mera presentación del propio conocimiento. La competencia de las profesoras y profesores radica precisamente en el conocimiento necesario para establecer la relación pedagógica. Es la capacidad de crear n tipo de relación específica: la relación que active el proceso de aprendizaje en función de las aptitudes concretas que se

Este libro brinda a todas estas personas elementos que les permiten elaborar. transmitir los conocimientos recogidos en un programa. Estas reflexiones pretenden llevar al lector a comprender la complejidad de la relación pedagógica como reflejo de la complejidad del aprendizaje. Dado que el objetivo de estos documentos guardaba relación con fundamento de la enseñanza. por lo general. Esta actividad nunca eso se imponen al . Sirve. Este libro quiere aportar pistas de reflexión que lleven a una comprensión de la enseñanza que supere el concepto de simple transmisión considerada como exposición del propio saber. Va dirigido también a los orientadores pedagógicos. se tiene de ella. un modelo conceptual de la enseñanza que supere la idea común que.. a partir de lo que saben. por último. la enseñanza se redescubre presentándola como ayuda para facilitar el aprendizaje de los alumnos y no como el mero ejercicio de dar clase. Este libro. Se piensa con frecuencia que enseñar es dar clase. además.. El libro ayuda a elaborar progresivamente una idea sistemática de las relaciones entre enseñanza y aprendizaje. Cada uno de estos documentos corresponde a una parte del libro.quieran adquirir. Este libro recoge tres documentos ya editados en el marco de actividades de la Asociación de Quebec de Pedagogía Escolar. explicar únale acción. Los destinatarios son principalmente las profesoras y profesores en ejercicio que quieran reorientar y renovar su actividad profesión. pero ELLOS.la exposición de los propios conocimientos se consigue el fin ~ la enseñanza nos va descubriendo que las exigencias profesionales dimanan de la naturaleza del proceso de aprendizaje y ejercicio de la enseñanza. de introducción a la psicopedagogía vista en la perspectiva del acceso al conocimiento. cuya función Es ayudar a los profesores en esta clase de reflexiones. ¿aprenden?" El análisis de ocho principios que fundamentan la convicción de que con la . se ofrece a los estudiantes que se preparan en la universidad para ejercerla enseñanza. La primera parte del libro está formada por una serie de artículos titulada "Yo explico. se han reunido aquí para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Y debe continuarse sobre el modo de elegirlas e integrarlas en la enseñanza. Por eso. La enseñanza cobra todo su sentido de esta relación y desde ella se construye el modelo conceptual de la profesión docente. La tercera parte trata de la competencia de los profesores. Ocurre lo mismo que con el médico que colabora en la buena marcha de la curación sin tener que controlar todas sus etapas. son parte integrante de la enseñanza. la relación entre lo que hace la profesora o el profesor y lo que hace el alumno. Lo mismo que el médico cuenta con el efecto de los medicamentos cuando se encuentra lejos de sus pacientes. Analiza el ejercicio de la enseñanza en su complejidad llena de variedad. permite diseñar un cuadro del . esta reflexión no puede ignorar el papel que desempeñan los profesores en su organización y las dificultades en que pueden tropezar para sacar de ellas el mayor beneficio posible. del contexto escolar. organizarse. El profesor también colabora en el aprendizaje sin tener que controlar al detalle las etapas de los cambios cognitivos que se producen en los alumnos. una vez dadas las instrucciones. el profesor también lo hace con el resultado de las tareas escolares y del estudio. La enseñanza tiene como fin activar y dirigir el proceso de aprendizaje. De esta manera. La segunda parte del libro habla del estudio. Estas actividades están directamente vinculadas al aprendizaje. Entre estas actividades. planificarse.ha sido estudiada en sí misma. Esto no quiere decir que ese proceso sea inactivo en ausencia del profesor y fuera del aula. Por último. mantenerse con instrucciones claras y con materiales de trabajo adecuados. Tal es la razón de que deban preverse. siempre ha sido abordada a partir de las prácticas de enseñanza. entonces. Se establece. son necesarias para progresar en los cambios iniciados en clase. es necesario reflexionar sobre la naturaleza y la diversidad de las actividades de estudio. las actividades pensadas para enseñar se relacionan con las actividades intelectuales necesarias para aprender. independientemente de la relación pedagógica. El profesor señala un conjunto de actividades capaces de activar los mecanismos necesarios y los organiza. las hay que no necesitan control en el momento de su ejecución: las propias del estudio.

puede ser leído como todo. pero no complicada. Puede también usarse para buscar respuesta a inquietudes concretas y consultarse ocasionalmente. proporciona entonces una visión de la complejidad coherente del ejercicio profesional de la enseñanza.conjunto de las actividades ligadas a la enseñanza. Todo o contrario. ofrecerá un modo de profundizar en la profesión docente. propone los modelos que permiten interpretar de forma coherente la diversidad de las actividades que hay que desarrollar en la enseñanza. Incluye nuevos elementos y desea también hacer más fácil la elaboración de un modelo conceptual de la enseñanza. Esta edición presenta un contenido revisado y corregido. este libro puede ser utilizado de diferentes formas. En ambos casos. . Conocida su estructura. Esta tercera parte quiere presentar la enseñanza como una actividad compleja. Como cualquier otro libro. Es una forma de abrir nuestro entendimiento algo diferente del hecho de ofrecer el profesor nuevos conocimientos a un alumno.