You are on page 1of 39

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

(IUTSI)

Ordenamiento Jurídico Venezolano en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
Ponente: Abogado Manuel José Da Rocha Villegas Consultor Jurídico Especialista en Seguridad y Salud Laboral mjosedarocha@hotmail.com Móviles Celulares: 0414-4365208, 0426-5445121

Todos los derechos reservados. Prohibido su uso y reproducción sin autorización previa y documentada de Manuel Da Rocha

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI)

Pirámide de KELSEN
CRBV
Convenios Internacionales
LOPCYMAT LOT LOSSS LOPA LOPT LOPNNA LOD LSS, LPPD, CCV, CPV, COPP
CCV (Arts. 1185, 1193) CPV (Arts. 409)

Art. 86. Derecho a la Seguridad Social, que garantice la salud y asegure la protección en los Riesgos Laborales

OIT OMS

RPLOPCYMAT, RLOT RCHST NT-01-2008. Programa de SST NT-02-2008. Declaración de E.O. Jurisprudencias

NORMAS VENEZOLANAS COVENIN

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI)

Ordenamiento Jurídico Venezolano en materia de Seguridad y Salud Laboral

CRBV: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

LOPCYMAT : LOT: LOSSS: LOPA : LOPT: LOD: LOPNNA:

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Ley Orgánica del Trabajo Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo Ley Orgánica Procesal del Trabajo Ley Orgánica de Drogas Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

LSS: LPPD: CCV: CPV : COPP :

Ley del Seguro Social Ley para las Personas con Discapacidad Código Civil Venezolano Código Penal Venezolano Código Orgánico Procesal Penal

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Ordenamiento Jurídico Venezolano en materia de Seguridad y Salud Laboral RPLOPCYMAT : RLOT: RCHST: Reglamento Parcial de la LOPCYMAT Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo NT-01-2008. Elaboración de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo NT-02-2008. Declaración de Enfermedades Ocupacionales Doctrina Jurisprudencial emanadas del Tribunal Supremo de Justicia NORMAS VENEZOLANAS COVENIN .

Levantamiento y Traslado de Cargas 2. Propuesta de Reglamento Parcial para los Delegados y Delegadas de Prevención 8. Anteproyecto de Norma Técnica de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios 3. Propuesta de Reforma de la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional 5. Anteproyecto de Norma Técnica para Control en la Manipulación. Anteproyecto de Norma Técnica de Comité de Seguridad y Salud Laboral . Anteproyecto de Norma Técnica Inspección de Calderas en Servicio 4. Anteproyecto de Norma Técnica para la Declaración de Accidentes de Trabajo 7.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Normas Técnicas que están en la fase de Anteproyecto El INPSASEL ha presentado los siguientes anteproyectos de normas técnicas para su discusión pública: 1. Lista de Enfermedades Ocupacionales anexo I de la Propuesta de Reforma de la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional 6.

com Móviles Celulares: 0414-4365208. 0426-5445121 Todos los derechos reservados. Prohibido su uso y reproducción sin autorización previa y documentada de Manuel Da Rocha .República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Responsabilidades del empleador o empleadora en caso de infortunio laborales Ponente: Abogado Manuel José Da Rocha Villegas Consultor Jurídico Especialista en Seguridad y Salud Laboral mjosedarocha@hotmail.

que provengan del servicio mismo o con ocasión directa de él. 130.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Responsabilidades del Empleador o Empleadora Responsabilidad Objetiva  Art. LOPCYMAT. 560.. En caso de ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional como consecuencia de la violación de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador o de la empleadora. Los patronos. exista o no culpa o negligencia por parte de la empresa o por parte de los trabajadores… “Trabajador no asegurado en el SSO”  Art.. éste estará obligado al pago de una indemnización al trabajador.. trabajadora o derechohabientes… “Teoría de la Culpa” Véase el artículo 560. LOT. estarán obligados a pagar a los trabajadores… las indemnizaciones … por los accidentes y enfermedades profesionales. LOT y 130 LOPCYMAT .

por lo demás garantizada por el Seguro Social.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Responsabilidades del Empleador o Empleadora Responsabilidad Subjetiva  En cuanto a la posibilidad de aplicar la presunción del artículo 1. Fecha: FRANCISCO TESORERO YÁNEZ contra HILADOS FLEXILÓN S. “…lo que debe acreditarse plenamente en una reclamación por daño moral es el llamado „hecho generador del daño moral‟. considero que la responsabilidad objetiva del patrono por el accidente de trabajo. no excluye la responsabilidad por guarda de las cosas. lo que procede es una estimación.A .193 del Código Civil. Ningún auxiliar o medio probatorio puede determinar cuánto sufrimiento. Sala de Casación Social. cuánta molestia. mediando relación laboral entre el guardián de la cosa y la víctima. o sea el conjunto de circunstancias de hecho que genera la afiliación cuyo petitum doloris se reclama… Probado que sea el hecho generador. lo cual se hace al prudente arbitrio del Juez. cuánto dolor. cuánto se mermó un prestigio o el honor de alguien…” Véase Artículo 1193 del Código Civil y la Sentencia N° 116 .

cuya indemnización repara integralmente el daño material producido.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Responsabilidades del Empleador o Empleadora Responsabilidad Subjetiva “…de probar el trabajador el hecho ilícito del patrono.A . el Juez deberá condenar solamente la diferencia entre la indemnización que procede por daño material tarifado por las leyes especiales y lo demandado por daño emergente y lucro cesante…” Esta responsabilidad subjetiva cubre: Daño emergente Daño Moral (1193 CC) Daño Material (1185 CC) Lucro cesante Véase Artículo 1193 del Código Civil y la Sentencia N° 116 de la Sala de Casación Social. FRANCISCO TESORERO YÁNEZ contra HILADOS FLEXILÓN S.

A. 2. Hilados Flexilón. . Las indemnizaciones previstas en el Código Civil n(CC). En caso de accidente o enfermedad ocupacional el trabajador puede reclamar: 1.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Responsabilidades del Empleador o Empleadora Criterio de la Sala de Casación Social del TSJ Sentencia N° 116. S. Las indemnizaciones previstas en la Ley Orgánica de Prevención. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Caso Francisco Tesorero vs. Las indemnizaciones previstas en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Fecha 17 de mayo de 2000. 3.

2. El trabajador debe probar: 1. El daño. Véase el artículo 130 LOPCYMAT . El nexo causal. La culpa y 3.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Responsabilidades del Empleador o Empleadora 1. Indemnizaciones establecidas en la LOPCYMAT El empleador debe haber sido negligente en el cumplimiento de la LOPCYMAT y en el cuidado de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo (Teoría de la culpa).

Lucro cesante. Daño moral. Fecha 17/03/09 (caso Blindados Centro Occidente.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Responsabilidades del Empleador o Empleadora 2. Daño emergente.A) “En lo que concierne a la indemnización por daño emergente y lucro cesante. Indemnizaciones establecidas en el Código Civil El trabajador debe probar: el daño. en el sentido de declarar la improcedencia de ambos conceptos toda vez que no quedó demostrado que la enfermedad fuere producto de un hecho ilícito llevado a cabo por el patrono.” Véase los Artículos 1185 y 1193 del Código Civil . se ratifica la valoración de las pruebas y la motivación proferida por las instancias. y el nexo causal (Teoría de la culpa). Sentencia N° 315 de la Sala de Casación Social del TSJ. S. la culpa.

tal y como ocurrió en el caso bajo estudio. Daños materiales tarifados (Artículos 560 y sig. (. de la LOT)..INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Responsabilidades del Empleador o Empleadora 3. En consecuencia. los cuales serán determinados por el Juez. se hace imperioso el establecimiento de dicho vínculo de causalidad. Los Daños Morales. Sala de Casación Social del TSJ. Sala de Casación Social Sentencia N° 1486.” . Fecha 07/10/08 (caso Wardeco) “Debe establecerse un vinculo de causalidad que explique que el accidente fue ocasionado por el trabajo mismo de una manera directa.). Indemnizaciones establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo Teoría de la responsabilidad objetiva Solo aplican si el trabajador no esta inscrito en el SSO.. para así no caer en la necesidad de calificar como accidentes de trabajo a muchos hechos alguna relación con el trabajo prestado y extender así en una forma insegura la teoría del riesgo profesional. según Sentencia N° 116 de fecha 27 de mayo de 2000. y no en forma indirecta o accesoria.

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) LA PRUEBA DOCUMENTAL EN LOS CASOS DE INFORTUNIOS LABORALES Ponente: Abogado Manuel José Da Rocha Villegas Consultor Jurídico Especialista en Seguridad y Salud Laboral mjosedarocha@hotmail. 0426-5445121 Todos los derechos reservados.com Móviles Celulares: 0414-4365208. Prohibido su uso y reproducción sin autorización previa y documentada de Manuel Da Rocha .

De las Pruebas.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) CONCEPTOS BÁSICOS Accidente de Trabajo Infortunio Laboral o Enfermedades Ocupacionales Medios de Probatorios Finalidad: 1. Artículo 69. . Fundamentar sus decisiones Véase la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Producir certeza en el Juez respecto a los puntos controvertidos 3. Acreditar los hechos expuestos por las partes 2. Título VI.

alegando nuevos hechos Público o Auténtico Documento o Instrumento o Privado Véase la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. A quien los contradiga. A quien afirme hechos que configuren su pretensión 2. Título VI. De las Pruebas.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) CONCEPTOS BÁSICOS Carga de la Prueba Corresponde: 1. Artículos 72 .

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) DOCUMENTOS PÚBLICOS .

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) CONCEPTOS BÁSICOS Documento o Instrumento Público o Auténtico Es autorizado con las solemnidades legales por un  Registrador  Notario  Juez  Funcionario Público  Empleado Público Con facultad para dar fe pública Pierde su valor probatorio cuando el juez lo declara falso. Artículos 1357. Véase el Código Civil . en su respectiva sentencia. .

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) DOCUMENTO PÚBLICO ADMINISTRATIVO .

Por ejemplo: Público Administrativo  Del Instituto Nacional de Prevención de Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL)  De las Inspectorías del Trabajo (Unidades de Supervisión) .INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) CONCEPTOS BÁSICOS Documento o Instrumento Es aquel que emana de un ente de la administración pública.

14. 16 y 17. Salud y Seguridad Laborales Ordenamientos Informes provenientes de:    Peritajes legales Experticias calificadas Informes técnicos Informes sobre la Investigación de los Accidentes y las Enfermedades Ocupacionales INPSASEL Dictaminar el grado de discapacidad Calificar el origen ocupacional de la enfermedad o del Accidentes Informe sobre la definición de los criterios de evaluación de discapacidad Elaborado por el Inpsasel y el Ministerio de Salud Véase el artículo 18. 15. Numerales 27 RPLOPCYMAT .INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Derivados de las Competencias del Instituto Nacional de Prevención. LOPCYMAT y el artículo 16. Numerales 6.

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Derivados de las Inspectorías de Trabajo. Parágrafo Segundo. Unidades de Supervisión Ordenamientos Unidades de Supervisión Informes provenientes de:   Inspecciones La orden de paralización o suspensión de labores Informes de las Investigación que hayan hecho en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo Véase el artículo 590. LOT y los artículos 231 y 234. RLOT .

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados .

Artículos 1363. está obligado a reconocerlo o negarlo formalmente. y 1364 . tiene entre las partes valor probatorio. No fue presenciado ni otorgado en presencia de un:  Registrador  Notario o  Juez Privado  Reconocido o tenido legalmente por reconocido.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) CONCEPTOS BÁSICOS Documento o Instrumento No llena los requisitos exigidos por la ley para darle fe pública. Véase el Código Civil . Privado  Aquél contra quien se produce o a quien se exige el reconocimiento de un instrumento privado.

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) CONCEPTOS BÁSICOS Documento o Instrumento Privado Es aquel que se produce entre las partes derivado de la relación laboral. Por ejemplo:  Empleador o Empleadora  Trabajador o Trabajadora .

ya sea por cuenta propia o ajena. LOT . tiene a su cargo una empresa. de cualquier naturaleza o importancia.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados Artículo 49. se considera REPRESENTANTE DEL PATRONO toda persona que en nombre y por cuenta de éste ejerza funciones jerárquicas de dirección o administración. establecimiento. LOT Artículo 50. que ocupe trabajadores. así como el que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros y puede sustituirlo. 49 y 50. sea cual fuere su número. en todo o en parte. Se entiende por PATRONO O EMPLEADOR la persona natural o jurídica que en nombre propio. en sus funciones Véanse los artículos 42. Se entiende por EMPLEADO DE DIRECCIÓN el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa. Artículo 42. explotación o faena. A los efectos de esta Ley.

La prestación de sus servicios debe ser remunerada Obrero: trabajador cuya labor predomina el esfuerzo manual o material Véanse los artículos 39 . LOT . administradores. Se entiende por TRABAJADOR la persona natural que realiza una labor de cualquier clase. jefes de personal. 41.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados Representante del Patrono sin Mandato Expreso LOT Artículo 51. 43 y 51. y obligarán a su representado para todos los fines derivados de la relación de trabajo. jefes de relaciones industriales. Los directores. por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. Empleado: trabajador cuya labor predomina el esfuerzo intelectual o no manual Artículo 39. liquidadores y depositarios y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración se considerarán representantes del patrono aunque no tengan mandato expreso. gerentes. capitanes de buques o aeronaves.

1.3 y 56. LOPCYMAT . 56.4. objetos o sujetos de trabajo Véase los artículos 53.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados Notificaciones por puesto de trabajo de los Principios de la Prevención de las Condiciones Inseguras e Insalubres. Identificación de las partes • El empleador o Empleadora • El trabajador o trabajadora Oportunidad de la Notificación • Previo al inicio de su Actividad • Al producirse un cambio en el proceso laboral • Modificación del puesto de trabajo Aspectos que deben desarrollarse • Las actividades que debe realizar el trabajador o trabajadora derivada del contrato de trabajo (debe tener concordancia con lo establecido en su descripción de trabajo) • El Nombre y la descripción de los medios.

1.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados Notificaciones por puesto de trabajo de los Principios de la Prevención de las Condiciones Inseguras e Insalubres.3 y 56. las condiciones inseguras o procesos peligrosos derivados de la acción de los mismos para cada actividad que se ejecute: Físicos Químicos Mecánicos Eléctricos Biológicos Meteorológicos Condiciones disergonómicas Condiciones psicosociales Los daños que se pueden producir a la salud de manera inmediata o posterior Los equipos de protección personal requeridos para minimizar la acción de los agentes a la salud Los medios o medidas para prevenir los Accidentes de trabajo y las Enfermedades Ocupacionales Véanse los artículos 53.4. LOPCYMAT . 56. Aspectos que deben desarrollarse Los agentes.

LOPCYMAT . 56. Aspectos que deben desarrollarse  Quienes deben firmar este documento:  SSSL  Trabajador o Trabajadora  Supervisor Inmediato del Trabajador o Trabajadora  Gerente del Departamento o Área  Comité SSL  Identificación de los firmantes:  Nombre y Apellido  Número de la Cédula de Identidad  Cargo  Firma y fecha  Huellas dactilares (pulgar derecho e izquierdo) Véanse los artículos 53.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados Notificaciones por puesto de trabajo de los Principios de la Prevención de las Condiciones Inseguras e Insalubres.4.1.3 y 56.

Cambio por Deterioro o Pérdida de los Equipos de Protección Personal. . Cambio por Deterioro o Pérdida de los EPP Identificación de las partes: • El empleador o Empleadora • El trabajador o trabajadora Que debe contener: • Fecha • Hora • Descripción del EPP y sus características técnicas • Identificar la razón de la asignación del EPP (dotación. deterioro o pérdida) • Colocar alguna observación que se considere importante • Identificación de los firmantes • Nombre y Apellido • Número de cédula de identidad • Firma • Huellas dactilares (pulgar derecho e izquierdo) Véanse el artículo 55.9 de la NT-01-2008. Constancia Individual de Dotación. LOPCYMAT y el aspecto 2.8.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados Sistema de Registro y Control de Dotación.

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados Formación. duración y lugar donde se ejecuto • Nombre del tema tratado • Objetivos que se esperan alcanzar con el desarrollo del tema • Nombre y Apellido del Facilitador • Identificación de los asistentes • Nombre y Apellido • Número de cédula de identidad • Cargo • Firma • Identificación del Facilitador: • Nombre y Apellido • Número de cédula de identidad • Cargo • Firma Véanse el artículo 53.2. hora. . Charlas de Seguridad Aspectos que debe contener el Control de asistencia : • Identificación de la empresa • Identificación del área donde se ejecuto • Fecha.2 y 2. 2.3 de la NT-01-2008. LOPCYMAT y los aspectos 2.1. Capacitación y Educación de los trabajadores y Trabajadoras 1.

2. colocando la siguiente información: • Fecha y hora • Nombre y apellido • Número de cédula de identidad • Firma • Huellas dactilares (pulgar derecho e izquierdo) Véanse el artículo 53. .1. LOPCYMAT y los aspectos 2.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados Formación. Capacitación y Educación de los trabajadores y Trabajadoras 2.2 y 2. 2. Cursos o talleres Internos o Externos • Controles de Asistencia firmado por el facilitador y sello húmedo de la entidad didáctica • Copia fiel del certificado de asistencia o de aprobación • Contenido desarrollado en el curso o taller • Dejar constancia de haber entregado el certificado original al trabajador o trabajadora. • En la copia del certificado debe el trabajador dejar constancia de haber recibido el original.3 de la NT-01-2008.

Procedimientos de Trabajo Seguros Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2. Reglas.8. del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.2. sin que esta actuación interfiera con las competencias de las autoridades públicas. Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales a los solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios.8. normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable. 2.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados Informes de Investigación de Accidentes de trabajo o Enfermedades Ocupacional Funciones del Servicio de Seguridad y Salud Laboral 14. cuya finalidad será plantear la ejecución eficaz y segura de una determinada actividad. y del Comité de Seguridad y Salud Laboral.4. Los procedimientos en su propósito y forma de enunciado deberán tener una base técnica fundamentada en el conocimiento y la experiencia de las trabajadoras y trabajadores. Véase el artículo 40. LOPCYMAT y NT-01-2008 .

Véase el Artículo 76.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados Libro de actas de reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral …De cada reunión se levantará acta suscrita por las personas que estuvieron presentes. fecha y hora de la reunión. los temas abordados. donde conste el lugar. identificación de los presentes. Dichos libros no tendrán tachaduras o enmendaduras y. RPLOPCYMAT. los acuerdos adoptados y cualquier otra observación que se juzgue conveniente. para que éstas tengan validez deberá colocarse “VALE LO ENMENDADO” y luego firmarse por los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral presentes. las solicitudes presentadas. la cual será transcrita en los libros de actas del comité. .

el artículo 35.6.10 de la NT-01-2008. . RPLOPCYMAT y los aspectos 2. LOPCYMAT.10.INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados Historia Médica del Trabajador  Examen pre empleo  Examen pre y post vacacionales  Examen post empleo  Examen especiales  Exámenes preventivos Véanse el artículo 53.4 y 2.

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados Otros documentos de cumplimento de las disposiciones legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo  Constancia de Registro del CSSL ante el INPSASEL.  Constancia de Aprobación y puesta en práctica del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. . de medidas que prevean cambios en la organización del trabajo relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo o decisiones importantes de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo. donde se evidencie la participación de los trabajadores.  Informes de apertura y cierre de proyectos de mejoras de los puestos de trabajo.

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (IUTSI) Documentos Privados Otros documentos de cumplimento de las disposiciones legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo  Informes técnicos sobre estudios o evaluaciones de las condiciones inseguras producidas por la acción de los agentes existentes en el proceso productivo de la Empresa y sus respectivos planes de trabajo donde se aprecie el cierre de las desviaciones en caso que hubiesen sido determinadas durante el estudio o evaluación. . donde se evidencie la participación de los trabajadores.  Informes de las evaluaciones ergonómicas de los puestos de trabajo y sus respectivos planes de trabajo donde se aprecie el cierre de las desviaciones en caso que hubiesen sido determinadas durante el estudio o evaluación.

Muchas gracias por su atención .