P. 1
Articulación HumeroCubital

Articulación HumeroCubital

4.0

|Views: 13,482|Likes:
Published by Medicina UiC
Una aclaración: en la vista previa que ofrece la página web de los documentos de las 4 articulaciones se ve el cuadro totalmente descolocado. Al descargaros el documento, podreis observarlo en su forma original. Cada cuadro ocupa un folio Din A4.
Una aclaración: en la vista previa que ofrece la página web de los documentos de las 4 articulaciones se ve el cuadro totalmente descolocado. Al descargaros el documento, podreis observarlo en su forma original. Cada cuadro ocupa un folio Din A4.

More info:

Published by: Medicina UiC on Oct 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

text

original

Extremidad superior: Articulación húmero­cubital (codo

)
Movimientos Tipo de  articulación y superficies  articulares
La membrana sinovial tapiza en toda su extensión la cara profunda de la cápsula fibrosa y termina en el límite del cartílago de incrustación. En la cara anterior de la articulación: - fondo de saco anterior. - fondo de saco posterior o subtricipital, la sinovial tapiza la fosa olecraniana. - cinco eminencias, de las cuales tres son externas (del radio) y dos internas o cubitales. En la cara posterior: - la cápsula sobresale formando dos rodetes: uno interno y otro externo. En la fosa coronoidea y olecraniana, encontramos dos pelotones celuloadiposos. Los movimientos que realiza la articulación húmero-cubital son de flexión y extensión. Partiendo de la posición neutra, es posible efectuar una flexión de máximo de 150º y una extensión de unos 10º.

La articulación del codo (húmero-cubital) se clasifica dentro de las articulaciones sinoviales, que son las más móviles del organismo. Es una articulación cilíndrica en forma de bisagra o glínglimo, donde se articula la tróclea del húmero con la escotadura troclear del cúbito.

Componentes  de la  articulación

Ligamento colateral radial o ligamento lateral externo Ligamento colateral cubital o ligamento lateral interno Ligamento anular (rodea la cabeza del radio) Ligamento cuadrado (de la cavidad sigmoidea menor a encima de la tuberosidad del radio) Arteria humeral, que se divide en radial y cubital en el centro del pliegue del codo. Arteria recurrente cubital anterior y arteria recurrente cubital posterior (en la región olecraniana). Venas del antebrazo: la vena cubital superficial y la vena mediana en el centro. La vena mediana se trifurca a la altura del pliegue del codo: una rama externa o mediana cefálica, una rama interna o mediana basílica y una rama profunda que desemboca en la vena humeral. Nervio mediano. Nervio radial. Nervio músculocutáneo.

Ligamentos


• • • •

Irrigación



Inervación.

• •

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->