Clara González de Behringer, Abogada

Error de edición Año correcto de graduación: 1922

“Un banquete celebrado en el comedor del Instituto Nacional les daba la bienvenida a los nuevos licenciados en Derecho y Ciencias Políticas, de la Escuela Nacional de Derecho, el 25 de julio de 1922. La única mujer entre ellos, la primera abogada, era Clara González. Con la presencia del secretario del ramo, J. B. Duncan, del secretario de Gobierno y Justicia, Ricardo J. Alfaro, del rector, Octavio Méndez Pereira, y de los profesores: J. D. Moscote (Derecho Constitucional), Federico Calvo, Enrique Ruiz Vernacci (Sociología) y Daniel Chanis Jr. (Medicina Legal), los nuevos graduados fueron festejados y aplaudidos. Clara González fue invitada a hablar y según la nota periodística, “arrancó una verdadera salva de aplausos”, y “habló sobre la labor que la mujer está destinada a desempeñar y del importantísimo papel que ésta haría interviniendo en los negocios públicos del país”, en la misma crónica se dice que “terminó brindando por el engrandecimiento del elemento femenino en Panamá y por la reivindicación de sus derechos. El relator termina escribiendo que el rector “ofreció a la Srta. González un ramo de flores y ella, siempre amable y simpática, obsequió a cada uno de los presentes con una perfumada margarita de las muchas que adornaban tan hermoso ramo”. (Y. Marco, 2007: Clara González de Behringer. Biografía, p.72).

Su tesis de graduación se tituló: La mujer ante el derecho panameño y fue uno de los primeros documentos que trata de los derechos legales de las mujeres en Panamá. La primera lucha de Clara fue contra las leyes que le impedían el derecho a ejercer la abogacía, reservado sólo a los varones. Tuvo que esperar hasta 1924 a que la ley 55/1924 le permitiera ejercer, levantando así la prohibición existente al ejercicio de la abogacía por parte de las mujeres. En 1929 obtuvo un doctorado en Derecho por la Universidad de Nueva York siendo la primera mujer latinoamericana en conseguirlo.

Fotografía de la graduación de Clara González en la Escuela Nacional de Derecho, publicada por Y. Marco (2007), con un pie de foto que registra la fecha correcta del acontecimiento.

2

Última entrevista a Clara González unos meses antes de su fallecimiento, en 1990, realizada por la periodista Vielka V. de Ávila y por la abogada Ángela Alvarado, para el programa Hoy Más Mujer que transmitía TVE Canal 11, en 1989.

3