Compañía Minera Pumurgo S.A.

PROYECTO

DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I

COMPAÑIA MINERA PUMURGO S.A.

EVALUACION PRELIMINAR PARA CERTIFICACION AMBIENTAL - PROPUESTA CATEGORÍA I - DIA

PROYECTO DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO”

Distrito

: SAN MARCOS DE ROCCHAC

Provincia
Departamento

: TAYACAJA
: HUANCAVELICA

ENERO - 2010

1

Compañía Minera Pumurgo S.A. PROYECTO

DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I

CAPÍTULO 1 RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCION En enero de 2002, se promulgó la Ley N° 27651 “Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal”; asimismo, en abril de 2002 se publicó el Decreto Supremo N° 013-2002-EM que reglamenta dicha Ley. Las normas antes mencionadas establecen que los pequeños productores mineros y los productores mineros artesanales que para el inicio o reinicio de actividades de exploración, construcción, extracción, procesamiento, transformación y almacenamiento o sus modificaciones y ampliaciones, deberán contar con la Certificación Ambiental expedida por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas. Por tanto, para obtener dicha certificación pueden presentar Declaraciones de Impacto Ambiental – DIA para los proyectos de la Categoría I y Estudios de Impacto Ambiental Semidetallados – EIAsd para los proyectos de la Categoría II.

2.

MARCO LEGAL QUE SUSTENTA LA DIA Para la elaboración de la presente Evaluación Preliminar - Propuesta Declaración de Impacto Ambiental, se ha considerado las Normas y Dispositivos Ambientales vigentes, emitidos por los sectores gubernamentales del Gobierno Peruano, como son: Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, Decreto Supremo Nº 014-92-EM. El 4 de Junio de 1992 se publicó del Decreto Supremo Nº 014-92-EM, Texto Único ordenado de la Ley General de “Minería”, consolidando, en un único instrumento legal, la diversa legislación existente sobre minería. El Título Décimo Quinto referido a Medio Ambiente, en su artículo 221, refiere: “Las personas naturales o jurídicas que realicen o deseen realizar actividades de beneficio y explotación requieren de la aprobación de los proyectos de ubicación, diseño y funcionamiento de su actividad, por la autoridad competente. Dicha aprobación está supeditada a especificaciones expresadas de pautas y obligaciones inherentes a la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales de acuerdo a las normas que establezca la autoridad competente.

2

Compañía Minera Pumurgo S.A. PROYECTO

DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, Decreto Supremo Nº 046-2001-EM. El presente Reglamento tiene por objeto: a) Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico y mental de los trabajadores minero-metalúrgicos. b) Proteger a los trabajadores de los riesgos resultantes de los agentes nocivos con motivo de sus ocupaciones. c) Ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada de acuerdo a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas. Reglamento del Título Décimo Quinto del Texto Único ordenado de la Ley General de Minería, sobre el Medio Ambiente, Decreto Supremo Nº 016-93-EM. (28-04-93) Este Reglamento comprende la aplicación de normas contenidas en el título décimo quinto del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería aprobado por D.S. N° 014-92-EM, en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales establecido en el D. Leg. N° 757 y en el D.L. N° 25763, alcanzando a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que ejerzan actividad minero-metalúrgicas. Aprueben el Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el Procedimiento de la Aprobación de los Estudios Ambientales en el sector Energía y Minas : Resolución Ministerial N° 596 – 2002 – EM/DM. El presente reglamento norma la participación de las personas naturales, organizaciones sociales, titulares de proyectos mineros o energéticos o autoridades, en el procedimiento por el cual el Ministerio de Energía y Minas desarrolla actividades de información y diálogo con la población involucrada en proyectos mineros o energéticos; así como en el procedimiento de evaluación de los (PAMA), para pequeños mineros y mineros artesanales, EIA, EIASd, declaración de impacto ambiental (DIA) y EA, que se requieren para la autorización de las actividades que regula y supervisa. 3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO MINERO El proyecto de exploración y explotación “Juan Lino”, consiste en realizar labores de exploración, desarrollo, preparación y explotación de minerales por el método convencional de minería subterránea, el método de explotación que se adecua a las características del yacimiento es el de corte y relleno ascendente. El presente proyecto no contempla el tratamiento de minerales, para ello se tendrá que enviar el mineral a una planta de terceros.

3

UTM 18S CONCESIÓN MINERA Norte 8’669.000 8’669. La altitud media del área es de 3.900 Dicha área se encuentra dentro de la concesión minera denominada: “Juan Lino”. departamento de Huancavelica. de 100 hectáreas de extensión. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 3.1 UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD AL ÁREA DEL PROYECTO El área del proyecto se encuentra en una parte de las faldas de los cerros Shutcucunca y Pucacocha.0 20. y quebrada Llamayoc respectivamente.2009 TOTAL 22. Huancavelica) Trancapampa Concesión Minera “Juan Lino” .000 y 8’668.000 8’668. distrito de San Marcos de Rocchac.000 Este 507.0 1.0 Lima Huancayo Llucllucha Ccasa Trancapampa Huancayo Llucllucha Ccasa (Limite Dpto. sector que pertenece a la Comunidad Campesina San José de Trancapampa.n.5 Tipos de vía Asfaltada Afirmada Tiempo recorrido (horas) 6. Junin – Dpto.000 506. Provincia de Tayacaja.400 m. El área proyectada para las operaciones mineras está emplazada dentro de las siguientes coordenadas UTM del sistema PSAD 56: Norte: 8’668.1 346.s.5 0.000 8’668.7 Afirmada Afirmada 1.1 4 .7 8.000 507.400 y 506.200 Este : 506.Compañía Minera Pumurgo S.000 506.0 0.m.000 El acceso desde la ciudad de Lima es el siguiente: De A Distancia (Km) 303.A. la cuadratura de sus vértices está definida por las siguientes coordenadas UTM: COORDENADAS UTM Vértices 1 Juan Lino 2 3 4 Datum Horizontal: PSAD 56 .

4 PROCESO PRODUCTIVO Las actividades mineras consideran lo siguiente: Exploración. 3. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 3. TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Para la ejecución del proyecto se ha estimado un período de 6 meses. 3. identificado en mapeos geológicos y otros. Las instalaciones estarán compuestas por: Caseta de vigilancia Oficinas Almacén El área del campamento será cercada perimétricamente. Las vetas de este proyecto se emplazan dentro de grupo Mitu. se construirá muros con material de cemento.80 metros y excepcionalmente los ensanchamientos alcanzan hasta 2 m de ancho. que supone un período previo de gestiones ante entidades estatales para la aprobación de los permisos correspondientes como son: 5 . que será aprovechado como campamento.que consiste en el reconocimiento de las diferentes estructuras mineralizadas cupríferas que se encuentran en el área del derecho minero.Método de explotación 4.. las vetas presentan anchos entre 0.3 VOLUMEN DE PRODUCCIÓN El volumen diario de producción será aproximadamente de 10 TM/día con una producción de 250 toneladas mensuales.A. INFRAESTRUCTURA En las proximidades de la futura bocamina.Compañía Minera Pumurgo S. Diseño de un Plan de Minado considerando los siguiendo parámetros: . análisis y reportes de resultados. 5. Evaluación de las reservas probadas.20 a 0.Características Físicas y Química del Mineral y Cajas . y potenciales del Mineral cuprífero utilizando los sistemas de muestreos.2 TIPO DE RECURSO A EXPLOTAR El recurso ha explotar está constituido por minerales cupríferos y argentíferos alojados en vetas del tipo relleno de fisuras con características mineralógicas de un sistema epitermal.

entre empleados. El área de estudio está ubicada en la zona de vida correspondiente a Bosque húmedo Montano Subtropical (Bh. Este relieve se encuentra disectado por pequeñas quebradas que forman los tributarios de la cuenca hidrográfica del río Huari.Compañía Minera Pumurgo S. CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DEL PROYECTO El área de estudio presenta una pequeña ladera andina con relieve suavemente ondulado esto concordante con los sectores cubiertos por los volcánicos sedimentarios. El yacimiento está constituido por minerales cupríferos y argentíferos alojados en vetas angostas del tipo relleno de fisuras con características mineralógicas de un sistema epitermal.A.85 km en línea recta en dirección sur este del área del proyecto. La distribución del personal será de la siguiente manera: Operador Ingeniero Mecánico Chofer Obreros mina Nº 1 1 1 12 6 . así también se presentan extensiones limitadas de calizas con algunas intercalaciones lutáceas del Grupo Copacabana. lutitas gris oscuras del Grupo Excelsior.MS). El Distrito de San Marcos de Rocchac se encuentra a 7. 6. y calizas de tono blanco grisáceo del Grupo Pucará. Autorización para uso de explosivos y conexos – DICSCAMEC (MINISTERIO DEL INTERIOR). para el proyecto asciende a 15 trabajadores. 7. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I Aprobación de la DIA – Ministerio de Energía y Minas Autorización para uso de agua – Ministerio de Agricultura (Distrito de San Marcos de Rocchac – Comunidad San José de Trancapampa). técnicos y obreros.. en los sectores donde afloran las rocas calizas predominan colinas de pendiente suave y cimas redondeadas.A. REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA El personal requerido por la empresa Compañía Minera Pumurgo S. En el área de trabajo afloran rocas sedimentarias y volcánicas del Grupo Mitu principalmente. En la zona los terrenos son favorecidos sólo para uso ganadero a pequeña escala.

Emisiones de Polvo En las áreas principales del proceso de tratamiento. Emisiones de Ruido Localmente se generarán ruidos y vibraciones. 9. el impacto probablemente sea insignificante para el área del proyecto. Suelos Contribuirán a la pérdida del suelo la habilitación de botaderos de desmonte y otros. alimentos herramientas y otros que serán adquiridos en el área próxima al área de influencia del proyecto como es la Comunidad Campesina San José de Trancapampa. que podrían originar daños mínimos en la vegetación aledaña. sólo el transporte en vehículos por la acción eólica constituyen otra de las fuentes de contaminación sólo en tiempo de sequía. los cuales son igualmente diluidos por los vientos del lugar. Emisiones de Gases El uso de vehículos de transporte que funcionan mediante motores de combustión interna y son utilizados para el acarreo del relave hacia la planta de tratamiento.2 IMPACTOS INDIRECTOS Los impactos indirectos están referidos especialmente al efecto socioeconómico debido a la compra de insumos. y evitar la generación de polvo por el movimiento de vehículos y por la acción eólica. 8. 7 . En líneas generales no se espera que el ruido que se generará durante las operaciones cause un impacto perjudicial significativo sobre la biología terrestre.Compañía Minera Pumurgo S. para ello se rociará con agua para evitar la polución. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I Total 8. MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS Medidas de prevención y control de los impactos ambientales relevantes Medidas preventivas de efectos a la atmósfera Siendo el área de operaciones bastante pequeña. dióxido de carbono y gases nitrosos. producen la emisión de gases compuestos principalmente de monóxido de carbono.A. se regará el acceso hacia las instalaciones.1 IMPACTOS DIRECTOS 15 IMPACTOS OCASIONADOS POR EL PROYECTO Se estima que la contaminación atmosférica será muy leve por las operaciones de minado. 8.

envases metálicos y otros. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I Medidas de mitigación de impactos al suelo Efectuar la acumulación ordenada de desechos destinando lugares apropiados para su almacenamiento. Condiciones climáticas e hidrológicas del área de influencia. Reacondicionamiento de zonas perturbadas. al producto que se va a almacenar. pudiendo ser éstos depósitos de material plástico. Condiciones de las aguas superficiales locales.A. 8 . como por ejemplo el material de desecho.RS. no degradable y chatarra debidamente identificado y rotulado. incluyendo su calidad. Los residuos sólidos no degradables como son la chatarra. Uso requerido mineras. Transporte Los aceites y grasas residuales serán almacenados en cilindros herméticamente cerrados para ser transportados y manejados por una EPS . Almacenamiento Se recogerá en depósitos de material compatible. y adecuado de la tierra después de las actividades Limpieza del sitio a un nivel que proporcione protección ambiental a largo plazo. Planes de disposición y eliminación de residuos La disposición y eliminación de residuos se realizará de la siguiente forma: Recolección Se recolectará todo material residual sólido degradable. etc. PLAN DE CIERRE El Plan de Cierre tendrá los siguientes criterios: Carácter físico y químico de las áreas impactadas por las operaciones. Presentación del Informe de Abandono a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas . cantidad y usos futuros. 10. serán acumulados temporalmente hasta su traslado final hacia la ciudad de Huancayo donde será reciclada.Gobierno Regional de Huancavelica. metálico.Compañía Minera Pumurgo S. con el fin de evitar el deterioro del paisaje y la generación de desperdicios en la zona.

a un ritmo de producción de 10 TM/día. agua y     9 . El mineral obtenido será comercializado hacia una planta de terceros para su tratamiento. Está garantizada la restauración y mejora del área con el Programa de Abandono de las operaciones. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I MONITOREO POST CIERRE El monitoreo de performance deberá diseñarse para que proporcione la indicación mas temprana posible del éxito de las medidas de cierre. estarán debidamente controlados mediante un Programa de Monitoreo establecido. Los impactos ambientales previsibles por el Proyecto. preparación y explotación de mineral cuprífero. Las actividades de monitoreo propuestas son: Monitoreo de la Calidad del Agua Monitoreo de la Calidad de Aire Monitoreo de Recursos Ambientales 11. La evaluación ambiental del medio receptor del Proyecto demuestra que se ubica en terrenos de bajo valor ambiental.Compañía Minera Pumurgo S.A. Este monitoreo debe contemplar los aspectos siguientes: Éxito de la revegetación. El Proyecto favorecerá el medio socio-económico de su entorno como impactos positivos generando fuentes de trabajo directos e indirectos. Impactos ambientales. biológicos. CONCLUSIONES  El Proyecto de exploración y explotación “Juan Lino” consistirá en el desarrollo. incluyendo los recursos del aire.

000 507.UTM 18S 2. las partes donde desarrollarán las actividades de exploración y explotación varían entre 3360 y 3500 msnm. se encuentra ubicada en el distrito de San Marcos de Rocchac. tal como se aprecia en la Lámina N° 1.000 506.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. 10 .Compañía Minera Pumurgo S.1.1.000 507.400 msnm.2 Altitud La Concesión Minera se encuentra a una altitud promedio de 3. El área de la concesión minera está delimitada por las siguientes coordenadas UTM: CONCESIÓN MINERA COORDENADAS UTM Vértices 1 Norte Este 8’669.1 Ubicación La concesión minera “Juan Lino”.000 8’668.000 506. de la provincia de Tayacaja y departamento de Huancavelica.A.000 8’669.000 Juan Lino 2 3 4 Datum Horizontal: PSAD 56 . el área de las operaciones proyectadas se encuentra específicamente en la Comunidad Campesina San José de Trancapampa. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I CAPÍTULO II DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO MINERO 2.000 8’668.

Grupo Mitu Con el nombre de “Formación Mitu” McLaughlin (1925) describió una secuencia de arenisca rojiza y gris con un conglomerado 11 . las cuales no se verán impactadas con el desarrollo del proyecto: Poblados más cercanos al proyecto Comunidad San José de Trancapampa Huari Distancia (Km. Junin – Dpto. La Geología regional esta formado por el Grupo Mitu principalmente.0 0.2.1 2.7 Afirmada Afirmada 1.2 Recursos minerales y geología 2.A.1. Huancavelica) Trancapampa Concesión Minera “Juan Lino” .5 0.0 1. por la Carretera Central. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 2.1 8.4 Poblaciones cercanas al proyecto A continuación se muestra la relación de las poblaciones más próximas al área del proyecto.0 2.1.2009 TOTAL 22. siguiendo la ruta que se indica en el cuadro adjunto: De A Distancia (Km) 303.3 Accesibilidad Es accesible desde la ciudad de Lima. así como Grupo Copacabana.7 7.0 20.1 Geología regional y del área del proyecto El yacimiento está constituido por minerales cupríferos y argentíferos alojados en vetas angostas del tipo relleno de fisuras con características mineralógicas de un sistema epitermal.) 0. Grupo Excelsior y Grupo Pucará.7 346.5 Tipos de vía Asfaltada Afirmada Tiempo recorrido (horas) 6.Compañía Minera Pumurgo S.0 Lima Huancayo Llucllucha Ccasa Trancapampa Huancayo Llucllucha Ccasa (Limite Dpto.

de largo por 1 a 12 Km. 12 . El afloramiento más grande se encuentra en el sector NW del cuadrángulo conformando una faja de unos 35 Km. y frecuentemente muestra estratificación cruzada. de grano medio a fino. La parte inferior de la sección consiste de areniscas rojizas y pardo violáceas intercaladas con volcánicos.A. que se expone en distintos lugares del Perú Central. en cambio la parte superior se compone enteramente de areniscas. El grupo Mitu aflora en grandes extensiones y consiste de una serie moderadamente plegada de rocas sedimentarias y volcánicas. mientras que por el lado oriental sobreyace a las calizas Copacabana. arcillas y localmente conglomerados. A todo el conjunto le asignó una edad permiana media a superior (Leonardiana tardía a post-Leonardiana). En el afloramiento principal el contacto occidental con el grupo Excélsior es una falla inversa. incluyendo en él los volcánicos Santa Catalina de McLaughlin. superiormente quedan cubiertas por el grupo Pucará con aparente conformidad. atribuyéndola provisionalmente una edad carbonífera. Posteriormente Newell (1949) al estudiar el Paleozoico superior en la región andina de Perú aplicó a esta unidad el nombre de grupo Mitu. de ancho. bien estratificada en capas de 20 a 80 cm. o está en contacto directo con el intrusivo granítico de Villa Azul. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I arenoso superior. La arenisca es cuarzosa y en parte feldespática. Las rocas de este grupo quedan bien expuestas a lo largo del valle del río Huari desde la hacienda del mismo nombre hasta la localidad de Acobamba. Hacia el SE y conservando la misma alineación se encuentran otras exposiciones menores. que yacen con débil discordancia sobre las calizas Copacabana o traslapan con fuerte discordancia angular al grupo Excélsior.Compañía Minera Pumurgo S. Intercaladas con las areniscas hay capas de limolitas.

El proceso del ciclo de minado es la exploración. desarrollo.000 25.3 MINA El proyecto de exploración y explotación “Juan Lino”. Algunos derrames presentan amígdalas rellenas con zeolita. hematita. el método de explotación que se adecua a las características del yacimiento es el de corte y relleno ascendente. El afloramiento de la esquina SW consiste enteramente de areniscas y lutitas. 2.2 Estimación de recursos y reservas minerales Las Reservas de Mineral de Cobre y Plata probado y probable se resumen en lo siguiente: Mineral Probado – Probable Potencial TM 5. Ag/TM 10. 5% de hematita y 5% de arcilla. preparación.000 % Cu /TM 10. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I Una muestra de arenisca examinada al microscopio tiene hasta 60% de cuarzo anhedral. consiste en realizar labores de exploración.0 5. de espesor y en menor proporción aglomerados de igual composición. compresora y herramientas manuales (lampa. Las rocas volcánicas son derrames andesíticos hasta de 1 m.00 0nz. En sección delgada la andesita muestra textura diobásica y está formada por 90% de plagioclasas (andesina y oligoclasa) en finos cristales que se entrelazan en rejillas. 13 . explotación del mineral de cobre. 40 % de arcilla alterada a sericita y pequeñas cantidades de magnetita. esfena y pliagioclasas.A. preparación y explotación de minerales por el método convencional de minería subterránea.Compañía Minera Pumurgo S. de color pardo rojizo a gris amarillento. debido a que las potencias de la veta del mineral son reducidos (20 a 80 cm). limolita y fragmentos de otras rocas.0 2.2. pico.00 5. utilizando máquinas perforadoras neumáticas. barretilla). epídota y a veces de malaquita.

.Método de explotación .3.Requerimiento de Personal  Servicio principales y Auxiliares: .que consiste en el reconocimiento de las diferentes estructuras mineralizadas cupríferas y argentíferas que se encuentran en el área del derecho minero.. regadío del frente y otras áreas. carguío y transporte en vehículos a la planta de tratamiento de terceros. ensacado.Construcción de Servicio como: cocina y comedor con sus servicios higiénicos. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I clasificación. 2. .1 Planificación Las actividades mineras consideran lo siguiente:  Exploración. y potenciales del Mineral cuprífero utilizando los sistemas de muestreos. maquinarias y otros. uno para almacenar agua de uso doméstico ( 1M3 ) y uso industrial ( 2 M3 ) para perforación. de Protección y seguridad para los 14 . identificado en mapeos geológicos y otros.Implementos trabajadores. análisis y reportes de resultados.  Diseño de un Plan de Minado considerando los siguientes parámetros: .  Evaluación de las reservas probadas.Construcción o habilitación de 02 tanques.Compañía Minera Pumurgo S.Equipos y herramientas Mineras a utilizar . .Características Físicas y Química del Mineral y Cajas .Construcciones de Ambientes para la instalación y ubicación de equipos.A.

en función de la geología local.00 3000. 625 Cx.13 129.Compañía Minera Pumurgo S.07 164. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I .00 1500.30 142. 470 Galería 740 E Galería 740 W Galería 600 Galería 570 Galería 545 Galería 525 Galería 505 Galería 625 Total Coordenadas de ubicación ESTE NORTE 506 622 8 668 046 506 742 8 668 091 506 563 8 668 019 506 601 8 668 123 506 601 8 668 123 506 563 8 668 019 506 536 8 668 019 506 509 8 668 019 506 489 8 668 019 506 469 8 668 019 506 484 8 668 064 Longitud (m) 139.00 13.36 PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE MINERAL AÑOS (TM) ACTIVIDAD Exploración Explotación 2010 207.00 3000.13 88.00 2012 300.000.13 129.Capacitación integral de todos los trabajadores en temas de seguridad e higiene minera. afloramiento de vetas y geología estructural. Planeamiento y Programa de Producción Se ha diseñado y programado los avances y desarrollos.500.00 3000. protección y conservación del medio ambiente.00 2013 300. de tal manera que se considera el siguiente programa: PROGRAMA DE DESARROLLOS Labor Proyectada Cx.00 2014 300. 740 Cx.A.50 1.13 129.407.65 196.13 129.407.00 15 .12 31.07 129.00 3.00 TOTAL 1.00 2011 300.

voladura. extracción. con la finalidad de descubrir la veta en una longitud de 3 a 5` por avance. ensacado. Ciclo de Minado El ciclo de minado en las labores subterráneo está diseñando de acuerdo a las características de la veta (vetas angostas).10 metro de la veta se efectúan la perforación. desarrollo. siendo el ciclo de minado el siguiente: a) Perforación La perforación se efectuará con perforadoras neumáticas.30 metros.Compañía Minera Pumurgo S.3. es extraída mediante voladura o herramientas manuales que caen por gravedad a mantas y/o calaminadas para luego ser evacuada a la superficie donde se encuentra la cancha de 16 .A.2 Operación Es el desarrollo de las actividades mineras que se inician por la exploración. el desmonte que se genere servirá para rellenar los vacíos dejados por la rotura de mineral. Método de explotación El método de explotación adecuado para este tipo de estructuras es el de corte y relleno ascendente por el procedimiento de circado. preparación.  Descubierta la veta de una potencia promedio de 0. con buzamiento de 50° . PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 2.70° SW de las cajas de la estructura mineralizada. con barrenos integrales de 3` a 5` pies. explotación. extracción y limpieza sobre estéril. así en labores de tajeo y exploración sobre veta la sección se forma en dos etapas de minado (circado) que ha continuación se describe:  La caja de piso y a 0. clasificación. los cortes o mallas de perforación se utilizan dependiendo de la labor. carguío y transporte de los minerales de cobre a la planta de beneficio cuya ubicación está relacionado con el comprador de mineral.

x 0.0812 Kg. mts = 21. El método de explotación diseñado es el corte y relleno ascendente.A. Fulminantes: 18 taladros x 1 und. = 14 pgs.4 Kg.Compañía Minera Pumurgo S. mecha lenta. Mecha lenta: 14 taladros x 5` x 0.0` x 0.0812 Kg. = 3. Considerando así mismo que en esta actividad la extracción del desmonte será en cantidades mínimas alcanzando hasta el 10% de la producción anual.38 Kg.28 mts c) Extracción En la extracción se utilizarán carros mineros modelo Z30 de 1 m3 de capacidad con neumáticos de jebe serán trasladados manualmente. fulminantes. b) Voladura En la voladura se utilizarán explosivos consistentes en dinamita. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I minerales para su preparación mecánica primaria (chancado primario). donde el desmonte producido sirve de relleno al piso para la estabilidad del tajo. evitando de esta forma el impacto que podría generar en el caso que fuera extraído al exterior. x 0.  El mineral roto es el único material que será extraído a la tolva exterior en la actividad de explotación. = 4.304 = 21. el uso estimado es el siguiente: En Galería: Dinamita: 18 taladros x 3 und. = 18 und. Fulminantes: 14 taladros x 1 und.3048. Mecha lenta: 18 taladros x 4.87 mts En Tajo: Dinamita: 14 taladros x 3 und. 17 .

Herramientas manuales (pico. Establecerá una relación de comunicación permanente durante el planeamiento.LD tipo Jack. consumo de aire 65 CFM. lampa. soga. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 2. entre geología. carretilla. Se contará con 01 compresora portátil marca Ingersoll Rand de 250 CFM y barrenos de 3 y 5 pies.5 Gestión de las Operaciones Mineras En las etapas de exploración. presión de trabajo 45 psi.5 Kg. a efectos de prevenir casos como el desprendimiento de rocas.3 Equipo minero Para la perforación se utilizarán 02 perforadores neumáticas marca SANDVIK modelo TY 280 .3. explotación incluida la preparación y desarrollo de la mina la empresa tendrá en consideración lo siguiente: Durante el planeamiento de la explotación debe tener en consideración las condiciones más desfavorables de la masa rocosa del depósito mineralizado para elegir el método de explotación de menor riesgo que permita una alta recuperación del yacimiento. estabilidad de las excavaciones. 18 .3. etc).Leg diseñada para perforación horizontales y vertical de abajo hacia arriba con determinado ángulos de inclinación. equipos e instalaciones.Compañía Minera Pumurgo S. cuyas características son: peso 46. 2. buena productividad y seguridad para el personal.4 Tamaño La producción de los minerales de cobre y plata de acuerdo al plan de minado será de 10 TM/día. 2.A. especialmente cuando se atraviesan zonas de gran perturbación estructural.3. mina. barreta. seguridad y conservación del medio ambiente durante todo el proceso de explotación.

la utilización que tendrá y los elementos de servicio requerido. por lo menos. 19 . barandas. deberán tener en cuenta las características estructurales del macizo rocoso. dos (2) vías de acceso a la superficie. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I - El ancho y la altura de los tajeos deben mantenerse por debajo de los parámetros señalados en los cálculos de mecánica de rocas. etc. separados entre si como mínimo por 30 metros.A. Sostenimiento En los lugares en que las obras mineras pongan un peligro la estabilidad de las labores. será obligatorio instalar y mantener un sostenimiento apropiado y realizar revestimiento necesario.Compañía Minera Pumurgo S. Se admitirá tal procedimiento si se trata de implantar un sistema de explotación técnicamente justificado. las maquinarias y para evacuar los gases. - La sección y gradiente de las galerías y otras labores. - Cuando en el avance de las labores mineras se encuentren rocas incompetentes se procederá a su fortificación o revestimiento inmediato antes de continuar las perforaciones de la labor en avance. - Se prohíbe la remoción o adelgazamiento de pilares o estribos de sostenimiento sin reemplazarlos. Accesos y Vías de Escape - Los caminos peatonales exteriores que conduzcan a la mina deberán ser amplios y seguros con gradientes menores de 20%. parrillas. para evitar caídas del personal o materiales. - Toda mina debe tener. sus propiedades mecánicas. Ventilación Se dotará de aire limpio a las labores de trabajo de acuerdo a las necesidades del personal. Todo sistema de ventilación en la actividad minera. humos y polvos suspendidos que pudieran afectar la salud del trabajador. - Protección adecuada de las puertas.

el procedimiento y las medidas de control que se adoptarán serán las siguientes:  El extremo inferior de estas canchas de desmonte estarán protegidas con muros de piedra a manera de terrazas.A. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I en cuanto se refiere a la calidad del aire deberá mantenerse dentro de los límites máximos permisibles dispuesto en el Artículo 86 del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera.  En el área delimitada para cancha de desmonte se construirá cunetas aguas arriba.Compañía Minera Pumurgo S.4. 20 . para interceptar y derivar el agua de escorrentía. impidiendo de esta forma su ingreso al área de acumulación de material. 2.  Se descartarán como áreas de probable ubicación de canchas de desmonte aquellas zonas que presenten fallas activas o inactivas que pudieran ser reactivadas por el peso del material o por la infiltración de agua.1 Botaderos de desmonte Se tendrán dos botaderos de desmonte que estarán ubicados a pocos metros de las bocaminas de las siguientes labores: Crucero 740 Crucero 625 Para la ubicación y acumulación de material de desmonte o mineral en canchas ubicadas en superficie.4 INSTALACIONES DE MANEJO DE RESIDUOS 2.

estos residuos serán almacenados temporalmente en cilindros de tapa hermética para su disposición final. grasas e hidrocarburos productos del mantenimiento se equipos y maquinarias. ángulo del talud y presencia de probable material particulado en el pie de la misma.4. su altura. que tenga un sistema secundario de contención con un volumen de almacenamiento equivalente al 110% de la capacidad del 21 . Por otro lado se prevé la generación de cantidades mínimas de residuos sólidos contaminados con aceites. el diseño adecuado para la disposición de residuos domésticos se muestra en la Lámina N° 4. es decir DIGESA.Compañía Minera Pumurgo S. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I  El ángulo del talud máximo de la cancha será igual al ángulo de reposo del material.3 Infraestructura para el manejo de residuos peligrosos Los aceites y grasas residuales. 2. 2.  Anualmente se realizará una inspección completa de las canchas de desmonte determinando el estado de conservación de la cuneta de evacuación de agua de escorrentía. herméticos y resistentes a presiones interiores y exteriores.4. El combustible requerido (petróleo y gasolina) será almacenado en cilindros metálicos. se almacenan en cilindros metálicos convenientemente cerrados para luego ser trasladados y manejados por una empresa especializada EPS – RS que esté registrada y autorizada por la entidad de salud.2 Relleno sanitario Se construirá un relleno sanitario para la disposición de los residuos domésticos provenientes del campamento. pudiendo variar éste entre 30° y 40°. Su ubicación se observa en la Lámina N° 02.A.

Compañía Minera Pumurgo S.A. PROYECTO

DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I

cilindro más grande con una cobertura impermeable en el fondo y en los lados. Estos cilindros se ubicarán al aire libre, en una zona de material no combustible de las plataformas y con un área de seguridad de tres metros alrededor de los envases. Los cilindros serán claramente identificados mediante etiquetas. Se prohibirá el fumar y la utilización de llamas abiertas en y alrededor de las áreas donde hubiese este material inflamable. En caso de ser necesario, debido a las condiciones del lugar, se procederá a usar plataformas, bermas u otras

estructuras de contención para asegurar el almacenaje del petróleo en condiciones seguras. En el grifo del campamento como en el área de perforación se deberá contar con extintores de Polvo Químico Seco y CO2, de 12 kg y 20 lb respectivamente. El diseño para almacén de combustible se muestra en la Lámina N° 3.

2.5

INSTALACIONES DE MANEJO DE AGUA Suministro y Consumo de Agua con Fines Industriales y Domésticos Durante los trabajos de exploración y explotación, el agua de uso industrial se empleará exclusivamente en la operaciones de perforación para tal fin se planea captar agua en una pequeña toma donde serán conducidas por bombeo hacia el tanque se agua a instalarse (2.0 M3 capacidad). Tanque para agua de uso industrial capacidad de 2 m3 Tanque para agua de uso doméstico capacidad de 1 m3 El volumen estimado de agua para uso domestico es un promedio de 15 lts por día por persona, la misma se trasladará desde un manantial ubicado al sur del campamento y a unos 120 metros aproximadamente.

22

Compañía Minera Pumurgo S.A. PROYECTO

DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I

El agua se trasladara al campamento en cilindros de 55 galones de capacidad para almacenado en un tanque de 1 m3 de capacidad. En cuanto a efluentes líquidos industriales debido a las características de perforación se estima que no se producirán efluentes líquidos producto de la perforación.

2.6 INSTALACIONES AUXILIARES 2.6.1 Almacenamiento de productos químicos  Se llevará un control riguroso de todas las existencias de materiales inflamables tales como aceites, lubricantes,

hidrocarburos, combustibles, etc.  Es prohibido almacenar en el subsuelo, la gasolina, petróleo, y demás sustancias inflamables. En todas las instalaciones tanto superficiales como subterráneas se tendrá disponible equipo y materiales adecuados para  combatir rápidamente cualquier amago de incendio tales como extintores, arena, agua, etc. 2.6.2 Almacenamiento de explosivos Los explosivos deberán almacenarse en polvorines o depósitos especiales, de preferencia subterráneos dedicados exclusivamente a este objeto. El transporte de explosivos desde el polvorín a los frentes de trabajo se efectuará en recipientes independientes y en cantidades estrictamente necesarias para su utilización inmediata. El personal responsable del traslado deberá ser especializado y conocer todo las precauciones en la manipulación de sustancias explosivas. 2.6.3 Maestranza Una maestranza pequeña para auxiliar a la actividad minera en cuanto se refiere a la reparación y mantenimiento de los equipos y

23

Compañía Minera Pumurgo S.A. PROYECTO

DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I

herramientas. En caso de reparaciones complejas el titular lo efectúa en la localidad de Huancayo o Lima.

2.7 Viviendas y servicios para el personal 2.7.1 Campamento Campamento para obreros y empleados Cocina comedor para empleados y obreros con sus respectivos servicios higiénicos tratados en poza séptico, pozo de percolación. Oficina de seguridad, Protección y Conservación del Ambiente. 2.7.2 Servicios de salud Para el caso de atención médica, la empresa dispondrá de una camioneta para el traslado de la persona afectada hacia la localidad de Huari, donde existe una posta médica. La empresa dispondrá de un botiquín completo con medicamentos básicos a disposición de los trabajadores.

2.7.3 Generación y manejo de residuos domésticos Las aguas servidas de origen doméstico provenientes del lavadero e inodoro serán vertidas a un pozo séptico el cual se encuentra cerca del campamento. Los desechos sólidos por persona y por día será mínima consistiendo principalmente en restos de alimentos de los trabajadores, material de limpieza y artículos en desuso, se ha previsto colocar cilindros con tapa debidamente pintada y rotulada para la disposición temporal y luego ser evacuados al relleno sanitario.

24

sin embargo conforme se avance con la explotación y de acuerdo a factores externos como coyuntura económica y otros factores. es posible una mayor vida para el proyecto. 25 .Compañía Minera Pumurgo S.8 FUERZA LABORAL Y ABASTECIMIENTO DE RECURSOS El personal que se requiere para las operaciones mineras se indica en el cuadro siguiente: Sección Labores mina Taller maestranza Servicios TOTAL Obreros 12 01 01 14 Empleados 01 01 Total 13 01 01 15 2.A.9 Cronograma del proyecto Una vez aprobado la Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta Categoría I (DIA) el cronograma de inversiones es el siguiente: Cronograma – Tiempo de implementación ITEM 1 2 3 4 5 Descripción 1 Aprobación de permisos Compra de equipos y materiales Movimiento de tierra e implementación Acondicionamiento de campamento Inicio de proceso de explotación ½ Meses ½ ½ Adelante Vida Útil Se ha estimado una vida aproximada de cinco años. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 2.

3.A.1 AMBIENTE FÍSICO 3. Este relieve se encuentra disectado por pequeñas quebradas que forman tributarios a la cuenca hidrográfica del río Huari. Grupo Mitu Con el nombre de “Formación Mitu” McLaughlin (1925) describió una secuencia de arenisca rojiza y gris con un conglomerado arenoso superior.Compañía Minera Pumurgo S. en los sectores donde afloran las rocas calizas predominan colinas de pendiente suave y cimas redondeadas. lutitas gris oscuras del Grupo Excelsior.2 Geología a) Geología Regional La Geología regional basada en la Carta Geología Nacional del cuadrángulo de Pampas nos muestra una serie moderadamente plegada de rocas sedimentarias y volcánicas del Grupo Mitu principalmente. y calizas de tono blanco grisáceo del Grupo Pucará.1 Topografía La zona se presenta a manera de una pequeña ladera andina con relieve suavemente ondulado esto concordante con los sectores cubiertos por los volcánicos sedimentarios. así también se presentan extensiones limitadas de calizas con algunas intercalaciones lutáceas del Grupo Copacabana. Posteriormente Newell (1949) al estudiar el Paleozoico superior en la región andina de Perú aplicó a esta unidad el nombre de grupo Mitu. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I CAPÍTULO 3 DESCRIPCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 3.1. atribuyéndola provisionalmente una edad carbonífera.1. que se expone en distintos lugares del Perú Central. incluyendo en él los volcánicos Santa Catalina de 26 .

El afloramiento más grande se encuentra en el sector NW del cuadrángulo conformando una faja de unos 35 Km. superiormente quedan cubiertas por el grupo Pucará con aparente conformidad. de grano medio a fino. A todo el conjunto le asignó una edad permiana media a superior (Leonardiana tardía a post-Leonardiana). Las rocas volcánicas son derrames andesíticos hasta de 1 m. La arenisca es cuarzosa y en parte feldespática. o está en contacto directo con el intrusivo granítico de Villa Azul. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I McLaughlin. El grupo Mitu aflora en grandes extensiones y consiste de una serie moderadamente plegada de rocas sedimentarias y volcánicas. de ancho. de espesor y en menor proporción aglomerados de igual composición. 27 . arcillas y localmente conglomerados.Compañía Minera Pumurgo S. Una muestra de arenisca examinada al microscopio tiene hasta 60% de cuarzo anhedral. bien estratificada en capas de 20 a 80 cm. 40 % de arcilla alterada a sericita y pequeñas cantidades de magnetita. mientras que por el lado oriental sobreyace a las calizas Copacabana. Las rocas de este grupo quedan bien expuestas a lo largo del valle del río Huari desde la hacienda del mismo nombre hasta la localidad de Acobamba. Hacia el SE y conservando la misma alineación se encuentran otras exposiciones menores. En el afloramiento principal el contacto occidental con el grupo Excélsior es una falla inversa. en cambio la parte superior se compone enteramente de areniscas. esfena y pliagioclasas. que yacen con débil discordancia sobre las calizas Copacabana o traslapan con fuerte discordancia angular al grupo Excélsior. de largo por 1 a 12 Km. hematita. y frecuentemente muestra estratificación cruzada.A. Intercaladas con las areniscas hay capas de limolitas. La parte inferior de la sección consiste de areniscas rojizas y pardo violáceas intercaladas con volcánicos.

las cuales cortan oblicuamente a lutitas y lavas andesíticas del grupo Mitu. c) Geología estructural Las rocas que afloran en la región han sido afectadas probablemente producto de una segunda orogenia ocurrida entre fines de Cretáceo y el Terciario Inferior (orogénesis andina) produjo el plegamiento y fallamiento de las rocas del Permiano superior (Grupo Mitu) y sedimentos del Mesozoico (grupo Pucará y formaciones cretáceas). 5% de hematita y 5% de arcilla. proceso que fue seguido por el emplazamiento de los plutones. en menores cantidades se hallan la calcopirita. Venillas de los minerales de cobre se observan también en el piso y techo de la fractura. chalcocita y bornita. El afloramiento de la esquina SW consiste enteramente de areniscas y lutitas. En sección delgada la andesita muestra textura diobásica y está formada por 90% de plagioclasas (andesina y oligoclasa) en finos cristales que se entrelazan en rejillas. limolita y fragmentos de otras rocas.A. de color pardo rojizo a gris amarillento. El único mineral de plomo es la galena que ocurre en pequeños lentes y diseminaciones en rocas volcánicas del Mitu. El principal mineral de plata es la argentita. epídota y a veces de malaquita. 28 . Las estructuras mineralizadas son fisuras angostas de rumbo N 45º W e inclinaciones de 50º – 70º: al SW en promedio.Compañía Minera Pumurgo S. b) Geología Local En el yacimiento examinado los minerales de cobre mas abundantes son malaquita y azurita. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I Algunos derrames presentan amígdalas rellenas con zeolita. El material de relleno consiste de roca brechada de las cajas dentro del cual se presentan hilos y recubrimientos de malaquita y azurita y finas diseminaciones de galena.

están formadas principalmente por rocas del grupo Mitu y las calizas Pucará.. 29 .Compañía Minera Pumurgo S. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I En el Terciario superior (Plioceno) el movimiento epirogénico de los Andes determinó los fallamientos y dislocaciones en bloques. que en cierta forma controlaron el desarrollo de la morfología y el drenaje de la región. Las calizas afloran en las porciones centrales de la estructura. se presentan notablemente replegadas en una serie de anticlinales y sinclinales estrechos de ejes más o menos paralelos. En resumen el Sinclinorio de Huari se encuentra alineada a lo largo de una faja de plegamiento que atraviesa diagonalmente la zona del proyecto.A. Estructuralmente estas unidades conforman un Sinclinorio. Asociadas con estos pliegues se presentan importantes fallas inversas a lo largo de las cuales se han emplazado algunos stocks mineralizados.Las serranías que se extienden al NW y SE de la hacienda de Huari. flancos empinados y en algunos casos invertidos. Pliegues En la región de SW a NE se reconoce la principal estructura plegada: Sinclinorio de Huari. Estos rasgos se observan en las inmediaciones del Centro Poblado de Huari y en la cadena de cerros Despensa. Las rocas del grupo Mitu y las mesozoicas están deformadas en pliegues amplios y abiertos unas veces y en otros casos con núcleos bastante replegados (sinclinal de Huari). Al Este del Sinclinorio de huari se pasa a una zona de pliegues mas abiertos desarrollados en las rocas del grupo Mitu.

etc. d) Geología Económica Por las características apreciadas. de alto ángulo y subsidiaria de la de Pampas (falla inversa principal que atraviesa diagonalmente el cuadrángulo de Pampas). realizar reconocimiento de los volcánicos sedimentarios del Grupo Mitu para determinar la posible edad de emplazamiento de la estructura mineralizada. 30 . comportamiento estructural. relleno de soluciones hidrotermales mineralizantes. para finalmente flexionarse y unirse a ella en el cuadrángulo de Huancayo.. es inversa. que se localiza al SW de la zona de estudio. Falla Huari. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I Fallas La falla inversa más cercana e importante al área del proyecto es la falla de Huari. Se desprende de éste de las inmediaciones del cerro Azapara y sigue un rumbo aproximadamente paralelo a la falla principal.A. Estas dos fallas limitan una escama lenticular de arrastre constituida por rocas de los grupos Mitu y Copacabana. alteradas.Esta falla pasa por el lado Oeste del Centro Poblado del mismo nombre. Podemos deducir que se trata de una estructura con buenas condiciones subterráneos para realizar pequeña Es minería necesario por métodos el convencionales. La mineralización que se observa es de origen hidrotermal y se presenta como relleno de fractura de acuerdo a la temperatura de emplazamientos se podría considerar como un depósito epitermal. concluyendo en que: La veta reconocida presenta buenas posibilidades para el desarrollo de pequeña minería por el método de explotación subterránea convencional.Compañía Minera Pumurgo S.

temperatura media que varía 69°C y 12°C.200 a 4.m.. y precipitaciones de 500 a 1. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I - Con la profundización se tiene la posibilidad de mejorar tanto en los valores de cobre y plata así como en las potencias de veta y la longitud de mineralización.5 m/seg. 31 . húmedos. tenemos: . b) Dirección y Velocidad de los Vientos Los vientos en el área se presentan con una velocidad de 1.1. En el informe de la Comisión de la O.400 m.s. debido a la topografía de suaves y moderadas pendientes no representa mayor peligro debido a su particular geomorfología. El informe de la O. al año. siendo predominante de S a N.0 a 2.n. A.. en términos generales y con una altura promedio de 3. .A. En lo que respecta a huaycos y deslizamientos. indica para esta subregión las siguientes características: altura 3. pero no se ha reportado fenómenos de importancia.Esta unidad representa la transición entre las punas y los valles andinos a mediana altura. 3.En el Anexo se presenta información de los registros meteorológicos de las Estaciones de SENAMHI cercanas.500 mm.Se ha revisado información diversa acerca de los riesgos naturales ocurridos en la zona.200 m.Compañía Minera Pumurgo S. (1961) se ha propuesto para la región de la Sierra cinco subregiones climáticas.m.4 Clima y meteorología a) Clima . tiene un clima frío a templado. E.E. 3.1.n.Cuencas y valles altos.A.s. son también importantes las direcciones de viento registradas de SW a NE.3 Riesgos Naturales .La mayor parte del área se encuentra en la región Sierra.

Para una mejor caracterización de la calidad del aire. se consideró realizar mediciones de los niveles de ruido. se consideró conveniente realizar un monitoreo determinándose los niveles de concentración de las partículas en suspensión (PM 10). no encontrándose alteraciones. constituidas casi exclusivamente por (camiones y camionetas) que transitan esporádicamente. se puede ver afectado principalmente por el levantamiento de polvos debido al acción eólica y al tránsito vehicular (muy esporádico) en el área del proyecto.5 metros Estudio de radio transmisión Vivienda promedio Oficina tranquila Heladera familiar Oficina promedio Automóvil silencioso Comedor promedio Conversación Máquina de escribir silenciosa 32 . PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 3. en diferentes puntos de las futuras instalaciones así como en el entorno de la misma.5 Calidad del Aire y Ruidos a) Calidad del Aire La calidad del aire en el ámbito del proyecto. b) Niveles de Ruido Las fuentes de generación de ruidos existentes en el área del proyecto son muy reducidas.A. En el cuadro siguiente se muestran los resultados obtenidos: TABLA COMPARATIVA DE RUIDOS Y SUS INTENSIDADES dB NIVELES TIPICOS DEL SONIDO ASOCIADOS CON DIFERENTES ACTIVIDADES 0 10 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 Umbral de audición – aguda Umbral de audición promedio Susurro de las hojas Murmullo a 1.Compañía Minera Pumurgo S.1.

2 AMBIENTE BIOLÓGICO 3. una vía de propagación y un foco receptor (oído humano).Compañía Minera Pumurgo S. etc. lana de vidrio. la formación ocupa áreas entre altitudes 33 .MS). desarrollado a partir de lagunas glaciares. 3.1.2.A.6 Hidrografía En el área del proyecto el drenaje existente es del tipo sub paralelo o dentífrico. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 75 80 85 90 100 105 110 120 130 140 Sala de mecanografiado Taller promedio Prensa impresora Paso de un camión Taller ruidosa Punzadora Remachadora Bocina de automóvil Perforadora de roca. al Noreste del Pueblo de San Antonio. los sistemas de plegamiento y fallamiento. Limitando el tiempo de exposición.1 Zonas de Vida Siendo la formación ecológica Bosque húmedo Montano Subtropical (bh.). Parte del área de estudio se encuentra en la cuenca del río Huari. tributario del río Pariahuanca. estos ríos desaguan la parte septentrional del Cuadrángulo de Pampas y se une al Mantaro a pocos km. Empleando protectores para los oídos. neumática Cámara a prueba de motores Como quiera que en todo caso de ruidos existen un foco emisor. existen diferentes medios de control como son: Reduciendo el ruido en su origen Aumentando la distancia entre el foco emisor y receptor Aislando el ruido con materiales absorbentes (silenciadores. 3. así como la naturaleza de las rocas.

periodo suficientemente húmedo que permite asegurar el desarrollo de la vegetación natural.2.K.A.B.) Person Baccharis obtusifolia H.3800 msnm.K. la lluvias son abundantes y regulares de septiembre a abril. Ramón Ferreira – 1986). la vegetación entra en un periodo latente. con lluvias y temperaturas relativamente más altas en los primeros meses del año.Compañía Minera Pumurgo S.2 Flora Silvestre La identificación de los componentes flora y fauna. 3. 34 . PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I de 3300. En las estaciones con escasa o nula precipitación y temperaturas más bajas (Junio – Septiembre). El periodo de máxima sequedad es de mayo a octubre. ASTERACEAE Achyrocline sp.K. Baccharis sinuata H. materia del presente estudio. Cabe resaltar que mucha de las especies no pudieron ser identificadas visualmente en los trayectos realizados. favorecen el crecimiento y desarrollo de la vegetación. se ha efectuado basándose en estudios realizados por instituciones y autores especializados (ONERN – 1982.B. presentándose así dos estaciones bien marcadas. La vegetación está representada por los géneros: 1.) DC. Achyrocline alata (H. así como la identificación visual directa efectuada durante el trabajo de campo en el área de influencia del proyecto. manifiestan haber observado muchas de las especies detalladas más adelante. consecuentemente presenta en clima húmedo y frígido con precipitaciones que alcanzan un promedio de 600 mm con el 60% del volumen total de lluvias distribuido entre los meses de enero a marzo. Vegetación Las condiciones meteorológicas fluctuantes.B. Baccharis genistelloides (Lam. sin embargo en las entrevistas con pobladores de la zona de estudio.

Disterigma empetrifolium (H. ex A.K.BETULACEAE Alnus acuminata H. FABACEAE Lupinus sp 8.Compañía Minera Pumurgo S. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I Bidens andicola Kunth Chrysactinium hieracioides (H. Dorobaea pimpinelifolia (Kunth) B Gynoxis sp Hierasium sp.) Weddell Diplostephium sp.K.) Drude Gaultheria erecta Ventenat Gaultheria vaccinioides Weddell Macleania rupestris (H. PROTEACEAE Oreocallis grandiflora (Lamarck) R.K. Cavendishia bracteata (R.) H. BEBERIDACEAE Berberis lobbiana 3.B.B.ERICACEAE Bejaria aestuans L.K 4. Smith Pernettya prostrata (Cav.CORIARIACEA Coriaria ruscifolia L.) Sleumer Vaccinium floribundum H. 6. POLYGALACEAE Monnina salicifolia R. GERANIACEAE Geranium humboldtii Willd ex Spreng 10. 2.B. St.K. Hilaire) Hoerold Disterigma sp.) A.B. & P.B.&P. Brown 35 . LAMIACEAE Satureja pulchella (Kunth) Briquet 11.ERIOCAULACEAE Paepalanthus sp. Gentianella sp. 7. 9. 12. Robinson & Brettell Chrysactinium acaule (H.K.GENTIANACEAE Gentianella sp.A.C. 5.B.

Compañía Minera Pumurgo S. VALERIANACEAE Phyllactis rigida R. El tronco es de color ceniciento y su corteza se exfolia en láminas. árbol frondoso perennifolio grande de 30-55 metros. 16. Meyer Especies Amenazadas La principal amenaza para la flora de la zona es el pastoreo poco controlado. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 13. Las hojas son enteras. una de las de mayor importancia es el (Eucalipto).&P. SOLANACEAE Solanum sp. variando según la edad. Valeriana sp.A. ya que además de los venados. Arcytophyllum ericoides (Willd. 14. Valeriana punctata F.) Stand. aunque en su hábitat puede alcanzar los 90 m de altura. 15. Plantas de interés económico Los pobladores de la región y alrededores utilizan tradicionalmente las plantas de su entorno para satisfacer algunas de sus necesidades básicas como el uso de plantas con propiedades 36 .) Stand. & P. ex Roemer & Schultes) Standley Arcytophyllum filiforme (R. Aequilateralis (Edwin) Molau Castilleja fissifolia L. 17.&P. el cual se continúa talando para ser utilizado como leña. ovinos y algunos equinos y caprinos de la Comunidad Campesina de San José de Trancapampa Entre las especies amenazadas. RUBIACEAE Arcytophyllum ciliolatum Standl. ROSACEAE Rubus sp. Arcytophyllum setosum (R. existen animales domésticos como vacunos. coriáceas y perennes. SCROPHULARIACEAE Bartsia mutica (Kunth) Bentham Calceolaria trilobata Hemsley subsp.

3 Fauna Silvestre La fauna silvestre que habita en la zona está compuesta por animales típicos de Quechua y Suni. este último su principal depredador natural.Compañía Minera Pumurgo S. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I curativas (medicina folklórica). como se muestra en el siguiente cuadro. osjo misi Oreailurus jacobita Gato andino. la diversidad faunística presente en el área está representada por varias especies de vertebrados. 3. entre otras. El principal uso de la vegetación es el uso forrajero de los extensos pastizales naturales para la crianza de ganado doméstico y la población natural de venados. Cabe destacar que en el lugar se encuentra buena población de venados. la vizcacha. Registro de Fauna Silvestre Familias Especies 20 80 10 14 2 3 2 2 Clase Aves Mamíferos Anfibios Reptiles A continuación se presenta un listado con las principales especies más representativas de mamíferos y aves existentes en el área de influencia del proyecto. Listado de principales especies de mamíferos Mamíferos Nombre Científico Nombre Común Didelphys marsupialis Muca Pseudalopex culpaeus Zorro andino Oncifelis colocolo Gato montés. compartiendo hábitat con la taruca. el zorro andino y el puma.A. osjollo Puma concolor Puma Conepatus semistriatus Añás Conepatus semistriatus Añás Mustela frenata Comadreja Hippocamelus antisensis Taruca Odocoileus virginianus Venado cola blanca 37 . como leña para cocinar sus alimentos.2.

PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I Akodon boliviensis Ausliscomis pictus Abrocoma cinerera Phyllotis andium Lagidium peruanum Cavia ischudii Ratón Ratón Ratón Ratón Vizcacha Cuy Listado de principales especies de aves Aves Nombre Científico Nombre común Nothoprocta ornata Pisacca Nothoprocta pentlandii Perdiz serrana Phalacrocórax olivaceus Cushuri Nycticorax nycticorax Huaco Plegadis ridgwayi Yanavico Chloephaga melanoptera Huachua Anas flavirostris Pato sutro Merganetta armata Pato de torrentes Oxyura jamaicensis Pato taclón Geranoaetus melanoleucus Aguilucho grande Circus cinereus Gavilán de campo Phalcoboenus megalopterus Guarahuau Falco peregrinus Halcón peregrino Falco femoralis Halcón perdiguero Falco sparverius Cernícalo Porphyrula martinica Pollas sultana 38 .Compañía Minera Pumurgo S.A.

Especies raras.S. aquellas que están en peligro inmediato de desaparición y cuya supervivencia es imposible si los factores causantes continúan actuando.A.Compañía Minera Pumurgo S. por destrucción del hábitat y por otros factores. por su carácter endémico y otras razones y que podrían llegar a ser vulnerables. La definición de categorías según el reglamento es la siguiente: E: Especies en vías de extinción. promulga en 1990. Minima Nº 01082-90-AG AVES Phalacrocóraz olivaceus Menganetta armata Falco peregrinus Recurvirostra andina Colaptes rupícola MAMÍFEROS Oncifelis colocolo Oreailurus jacobita Hippocamelus antisensis Cushuri Pato de los torrentes Halcón peregrino Aboceta andina Acaca. las que por exceso de caza. cuyas poblaciones naturales son escasas. son susceptibles de pasar a la situación de especies en vía de extinción. carpintero V V V R R Gato montés Gato andino Taruca V R V CATEGORIZACIÓN OFICIAL La Resolución Ministerial Nº 01082-90-AG/DGFF. Especies en situación indeterminada. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I Especies de fauna amenazada La lista de fauna silvestre amenazada del Perú (R. Nº 158-77-AG) de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. V: Especies vulnerables. Especies Nombre Común Resol. que se sospecha se encuentran en cualquiera de las categorías anteriores. R: I: 39 .M. incluye disversas especies que habitan en la zona. pero sobre las cuales no se dispone de la información suficiente. señala la categoría oficial de estado de conservación de las especies según el reglamento de Conservación de Flora y Fauna Silvestre (D. Nº 01082-90-AG).

NIVEL EDUCATIVO Sin Nivel Educación Inicial Primaria Secundaria Superior No Univ. GRUPOS DE EDAD De 0 a 4 De 5 a 14 De 15 a 64 De 65 y mas 3. incompleta Superior No Univ. migren en busca de colmar sus expectativas y/o necesidades para el ascenso social. POBLACION Hombres Mujeres 2. HOGARES CON MIEMBROS MINUSVALIDOS Tienen .Dificultad sólo para usar Brazos y manos/piernas y pies Tienen . ECONÓMICO Y CULTURAL 3. completa Superior Univ. 3202 1595 1607 307 903 1719 273 3167 35 16 10 3 13 30 1 1 1 805 CARACTERISTIC AS DEMOGRAFICAS 1. CARACTERISTICAS SOCIO-DEMOGRAFICAS Y DE VIVIENDA DEPARTAMENTO: PROVINCIA : DISTRITO : HUANCAVELICA TAYACAJA SAN MARCOS DE ROCCHAC CIFRAS ABS.Dificultad sólo para Oir Tienen .A.Dif. En los siguientes cuadros se presentan los principales indicadores poblacionales del Distrito San Marcos de Rocchac.Compañía Minera Pumurgo S. para ver y Oir Tienen .3. VIVENCIA PERMANENTE EN EL DISTRITO SI NO 4.3 AMBIENTE SOCIAL. para oir y alguna Otra dificultad Hogares Sin Ningún miembro con discapacidad EDUCATIVAS 1. POBLACION QUE SABE LEER Y ESCRIBIR SI NO NSA 2. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 3.Dificultad sólo para Hablar Tienen . incompleta Superior Univ. esta situación hace que muchos en edad productiva. completa NSA LABORALES 2359 678 165 592 99 1437 809 30 9 18 43 165 40 .1 Ambiente Social La oportunidad de la población económicamente activa para su desarrollo son muy pocas y están determinadas por la actividad tradicional de la comunidad.Dif.Dificultad sólo para Ver Tienen . para oir y hablar Tienen . reflejo de la centros poblados cercanos al proyecto.Dif.Alguna Otra dificultad ó limitación Tienen .

soc.y alquileres Admin. serv.. RELACION DE PARENTESCO CON EL JEFE DEL HOGAR Jefe o Jefa Esposa(o) / compañera(a) Hijo(a) / hijastro(a) Yerno / nuera Nieto(a) Padre / suegros Otro(a) pariente Otro(a) no pariente 3.almac. ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA POBLACION (PEA) .. pecuario y otros animales (excepto el ganado lechero) Tejedores a mano en telar Albañiles Peones de labranza y peones agropecuarios Otros Ignorado 3. DE LA MUJER (HIJOS/A QUE HA TENIDO .p. caza y silvicultura Pesca Industrias manufactureras Construcción Comercio por mayor Comercio por menor Hoteles y restaurantes Transp.y personales Hogares privados y servicios domésticos Actividad económica no especificada NSA CARACTERISTICAS SOCIALES 1.afil.y comunicaciones Activit.NACIDOS VIVOS) Cero hijos 01 hijo 02 hijos 03 hijos 04 hijos 05 hijos 06 hijos 07 hijos 753 59 2004 386 10 8 5 5 23 442 7 21 7 13 144 68 2449 40 29 539 6 136 3 2449 622 1 16 16 2 29 7 4 4 2 26 4 6 3 11 2449 271 42 944 183 7 836 919 880 525 1544 8 84 29 103 29 353 83 98 82 81 98 82 74 41 .soc.ganadería.empres. ACTIVIDAD ECONOMICA Agri. CATEGORIA OCUPACIONAL Empleado Obrero Trabajador independiente o por cuenta propia Empleador o patrono Trabajador familiar no remunerado Trabajador(a) del hogar NSA 4. ESTADO CIVIL Conviviente Separado(a) Casado(a) Viudo(a) Divorciado(a) Soltero(a) NSA 2. OCUPACION PRINCIPAL Profesores de educación secundaria y básica Profesores y/o maestros de primaria Profesores de educación inicial o pre-escolar Cocineros calificados Comerciantes vendedores al por menor (no ambulatorio) Agricultores (explotadores) y trabajadores calificados de cultivos para el mercado Explotadores agrícolas.comun. Enseñanza Servicios sociales y de salud Otras activi.No PEA .inmobil.y defensa. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 1.PEA Desocupada . polivalentes o mixtos (agrícolas.A.PEA Ocupada .Compañía Minera Pumurgo S.NSA 2.segur. pecuarios y forestales) Criadores de ganado.pub.

acequia o canal No tiene NSA ALUMBRADO ELECTRICO 65 36 21 13 7 2 2050 57 1297 196 1101 880 866 14 1228 5 63 1 866 219 151 1 16 42 2 122 8 603 76 57 431 1297 12 824 7 1 21 1 431 1297 770 55 5 34 2 431 1297 296 33 16 2 36 307 56 120 431 1297 110 7 59 142 15 533 431 1297 42 . Red pública de desague fuera de la Viv.(Agua potable) Red Pública Fuera de la vivienda Pilón de uso público Camión-cisterna u otro similar Pozo Río.manantial o similar Vecino Otro NSA SERVICIO HIGIENICO QUE TIENE LA VIVIENDA Red pública de desague dentro de la Viv. en construcción ó reparación Abandonada. MATERIAL DE CONSTRUCCION DE LA VIVIENDA PAREDES Ladrillo o Bloque de cemento Adobe o tapia Madera Quincha Piedra con barro Otro NSA PISOS Tierra Cemento Parquet o madera pulida Madera. CONDICIÓN DE OCUPACIÓN DE LA VIVIENDA Ocupada. TIPO DE VIVIENDA Casa Independiente Casa en casa de vecindad Choza o cabaña Local no destinado para hab. con personas presentes Ocupada. TENENCIA DE LA VIVIENDA ( Ocupadas ) Alquilada Propia pagando a plazos Propia totalmente pagada Cedida por el Centro de Trabajo /otro hogar/Institución Otra forma NSA 4. Pozo séptico Pozo ciego o negro / letrina Río. con personas ausentes De uso ocasional Desocupada. SERVICIOS DE LA VIVIENDA ABASTECIMIENTO DE AGUA Red pública Dentro de la viv. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 08 hijos 09 hijos 10 hijos 11 hijos 12 hijos 13 hijos NSA Ignorado DEL HOGAR Y VIVIENDA Total de Viviendas Urbano Rural Total de Hogares Primer hogar Segundo hogar 1.A.Compañía Minera Pumurgo S. entablados Laminas asfálticas NSA 5.acequia. cerrada Otra causa 3.humana 2. en Alquiler Desocupada.

Teléfono Fijo y Teléfono Celular 8. 43 .Radio Sólo tienen . Gobernador. se tiene carreteras de acceso a las localidades de: Acobamba (15 Km) y al desvío a San Marcos de Rocchac (3 Km).Radio y TV a color Tienen . No existen áreas sensibles que puedan ser afectados por el proyecto.2 Infraestructura social y Física En el área donde se realizarán las actividades mineras no existen ninguna obra de infraestructura.Compañía Minera Pumurgo S. y en la Comunidad San José de Trancapampa cuenta con un jardín y escuela primaria. EQUIPAMIENTO DEL HOGAR Hogares Sin Ningún Equipo Sólo tienen . CARACTERISTICAS DEL HOGAR ENERGÍA QUE MÁS UTILIZA PARA COCINAR Gas Leña No cocinan SERVICIOS CON QUE CUENTA EL HOGAR Hogares Sin Ningún tipo se servicio Tienen . Nº DE HABITACIONES QUE TIENE LA VIVIENDA 1 habitación 2 habitaciones 3 habitaciones 4 habitaciones 5 habitaciones 6 habitaciones 7 habitaciones 8 habitaciones 10 habitaciones 11 habitaciones 15 habitaciones NSA 7.Equipo de sonido Tienen . PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I Si tiene No tiene NSA 6. Vaso de Leche etc. instituciones: Club de Madres. etc.3. de servicios y viviendas que puedan ser afectados por la actividad minera.Televisor a color Sólo tienen .Radio.Tv a color y Equipo de sonido Tienen .Radio y Equipo de Sonido Tienen . autoridades Alcalde. Vaso de Leche. En el Distrito de San Marcos de Rocchac cuenta con una escuela primaria y colegio secundaria. de sonido Fuente: INEI .CPV2007 624 242 431 151 382 145 130 31 19 2 1 3 1 1 431 880 12 863 5 880 879 1 366 324 50 1 134 1 2 2 3. posta médica. instituciones: Club de Madres. autoridades Presidente de la Comunidad.A. TV a color y Eq.

3 Acceso y uso de recursos La tenencia de tierras está regida por la Comunidad Campesina San José de Trancapampa. existen jardín y escuelas de nivel primario.3.Compañía Minera Pumurgo S. Existen fuentes de agua que abastecen a la comunidad. La mayoría se dedica a la actividad agrícola y pecuaria. y otro grupo menor dedicada a la actividad comercial. cuyo flujo permite el abastecimiento a los caseríos.A. cuya producción láctea es importante y se orienta a los mercados del departamento de Huancavelica y de Junín. El poblador rural esta dedicado en forma casi exclusiva a las actividades agropecuarias.3. 3. La provincia de Tayacaja es principalmente ganadera. en caso de las operaciones proyectadas por la empresa. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I En cuanto a los servicios.3.4 Economía y Negocios Las actividades productivas que se practican en la región son tradicionales. mientras que en el distrito de San Marcos de Rocchac adicionalmente existe un colegio de educación secundaria. Es la despensa natural de la ciudad de Huancayo. existe la carencia de internet y de comunicaciones.5 Educación y alfabetismo En la Comunidad de San José de Trancapampa y Huari. la población en edad escolar provienen 44 . 3. el consumo de agua no afectará a la población por encontrarse alejado de los grupos de consumo. En el distrito de San Marcos de Rocchac y el anexo de Huari no se nota claramente las especialidades labores que existen. El poblador urbano de la zona en estudio es generalmente comerciante. 3. tienen poco desarrollo las actividades profesionales y/o técnicas formales. los servicios de transporte son escasos.

es así que nuestro proyecto generaría recursos con formalidad así desde su inicio se ha cumplido con las normas y convenios con la comunidad por lo que existe confianza y seguridad para el desarrollo de las futuras operaciones.7 Percepciones de la población La población es conciente que la actividad minera ofrece beneficios económicos siendo por lo general una zona con escasez de recursos y con una actividad económica muy restringida. parte de la población se dedica a la agricultura y ganadería a pequeña escala. especialmente en época de lluvias. las más frecuentes son bronquiales debido a la inclemencia del clima. el aniversario de la comunidad se celebra el 16.A. el 24 y 25 de Julio es tradicional la fiesta de la herranza (marca del ganado). es 45 . 3. La desnutrición es bastante notoria especialmente en las familias con numerosa prole. evidencia la inexistencia de restos dentro del área de influencia del proyecto. Dentro de la zona de influencia del proyecto. 17 y 18 de Octubre. En el área de influencia directa e indirecta del proyecto.3.Compañía Minera Pumurgo S. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I generalmente de las estancias circundantes a los poblados antes mencionados.8 Recursos culturales La Comunidad Campesina de San José de Trancapampa. no existen elementos.3. 3.3. no se ha observado evidencia de restos arqueológicos.6 Salud Pública La incidencia de enfermedades se da principalmente en la niñez. 3. está rodeado por hermosos paisajes andinos. En este pueblo se celebra Santiago. valores naturales. los centros poblados menores se encuentran alejado del proyecto. Si la información inicial de los estudios de la zona.

destacando que en los trabajos de exploración en labores subterráneas es improbable que puedan existir tales restos. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I preciso señalar que el titular de la Concesión se compromete en comunicar en su oportunidad.A.Compañía Minera Pumurgo S. cualquier tipo de resto arqueológico que pudiera ser hallado durante los trabajos de explotación. 46 .

que constituirá un mínimo impacto. y en menor medida para almacenar desmontes.1 IMPACTO SOBRE EL AMBIENTE FÍSICO 4. compresoras y generadores eléctricos.Compañía Minera Pumurgo S. 4. de modo de evitarse la inestabilidad de las galerías y chimeneas. evitándose que puedan ocurrir derrumbes. afectan de manera mínima la calidad del aire. anhídrido carbónico y gases nitrosos. b) Emisiones de Gases La utilización de explosivos en la voladura generará gases de monóxido de carbono.1. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I CAPÍTULO 4 DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES DEL PROYECTO 4.1. etc.2 Sobre la Calidad del Aire Propiedades Atmosféricas Los ruidos generados por las perforadoras neumáticas.1  Sobre la Topografía Durante las instalaciones de la infraestructura y la operación propiamente dicha se efectuarán pequeñas modificaciones de la superficie. el área usada será rellenada con los desmontes a generarse en la operación. en las labores subterráneas y en superficie en las canchas de almacenamiento clasificación.  A medida que se desarrollan las labores subterráneas. debido a la construcción de caminos.. a) Constituyentes Atmosféricos Las operaciones mineras para la explotación generarán emisiones de polvo que constituye la fuente de contaminación. de desmonte y en las canchas de 47 .A. plataformas para la cancha de clasificación.

Generación de desechos industriales y domésticos. La mano de obra directa necesaria para el proyecto.3  Impacto a los Suelos Los suelos del área de la concesión minera eriaza. no existe ninguna infraestructura pública o privada que puedan ser afectados por la actividad. donde no existe ningún tipo de componentes ambientales significativos que afectar.2  Sobre el Ambiente Económico Los impactos económicos son positivos porque genera puestos de trabajo directo e indirecto. 4.3 IMPACTO SOBRE EL AMBIENTE SOCIO . vías de acceso y servicios de transportes. mineral e instalaciones como campamentos. genera un impacto positivo en el ambiente social. y sin uso alguno sufrirán mínimas degradaciones debido a que son utilizadas para canchas de desmonte.1 Sobre el Ambiente Social El área del proyecto se encuentra en una zona eriaza. 4. en los casos que no se encuentre en la zona se contratará de otras localidades cercanas. plataformas y otros servicios.3.1. será ocupada principalmente por trabajadores de la zona.ECONOMICO 4.A. La operación minera.3. 48 .  El manejo inadecuado de los combustibles. 4.2 IMPACTO SOBRE EL AMBIENTE BIOLOGICO 4.2. la topografía del terreno es a manera de una pequeña ladera pegado a una quebrada.Compañía Minera Pumurgo S.1  Sobre el Ecosistema Terrestre Las actividades de explotación se desarrolla en un terreno superficial eriazo sin uso alguno de propiedad del Estado. mejorando las relaciones de producción. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 4.

4 IMPACTO SOBRE EL AMBIENTE DE INTERÉS HUMANO En el área de la actividad minera no se observa áreas Arqueológicas Históricas. 4. Científicas y otras áreas importantes naturales o relacionadas con el Ser humano que pueden ser influenciados o deterioradas por los efectos de la actividad.A. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I  Las operaciones de las actividades mineras generan un ingreso local y regional.Compañía Minera Pumurgo S. obras de infraestructura y otros. por impuestos y servicios. 49 .

será necesario efectuar las siguientes medidas de control y rehabilitación. MITIGACIÓN.Compañía Minera Pumurgo S. CORRECIÓN.2.1 En el Ambiente Físico a) Modificación del perfil del suelo Las modificaciones del perfil del suelo generalmente en esta clase de operaciones mineras es bien reducida. 5.2 MEDIDAS CORRECTIVAS EN LA FASE DE OPERACIÓN Con la finalidad de controlar y mitigar los impactos que podrían generar las operaciones de explotación de mineral de cobre.  La Interrelación con las Autoridades Locales y de los Sectores como Minería. evitar el mal uso de los recursos y del espacio evitando problemas operacionales y social. Agricultura y Salud que conduzcan a agilizar las autorizaciones.1 MEDIDAS PREVENTIVAS Son las diferentes medidas que permiten prevenir los posibles efectos degradantes al medio ambiente que consistirá en el establecimiento de procedimientos.  Programa de Capacitación. 5.A. COMPENSACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 5. Educación Ambiental para elevar el nivel de la conciencia ambiental de los trabajadores. garantizar el suministro de servicios. que mitiguen la frecuencia y magnitud de los posibles daños ambientales que podrían ocasionar a los componentes ambientales sensibles por la mala utilización o sobre la explotación de los recursos y como medias básicas se consideran los siguientes:  Medidas de mitigación desarrolladas con el uso de una tecnología adecuada. lo alterado se 50 . PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I CAPÍTULO 5 MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Las áreas libres de las canchas serán regadas con agua en forma continua para evitar la polución.Compañía Minera Pumurgo S. el Titular efectuará el uso requerido y mínimo de las áreas libres. El impacto no es significativo. se procederá de la forma siguiente:  Canchas de desmonte: el desmonte esta constituido de rocas arenisca. c) Mitigación de los efectos por los ruidos Los ruidos serán generados durante el funcionamiento de la compresora generadores de corriente y perforadoras neumáticas. El impacto no es significativo. tratando de almacenar el grueso en la parte superior con la finalidad de evitar la generación de polvos (PTS). granito y caliza que no generarán polución.  Áreas libres: la operación minera no amerita contar con áreas libres. las partes libres de las canchas se regarán con agua en forma continua. El impacto no es significativo. mineral. efectuado la clasificación de inmediato será ensacado para su posterior transporte a la planta de beneficio. lo existente será cubierto con grava y regado con agua continuamente para evitar la generación de polvos. estabilizar y restaurar a la topografía inicial utilizando el desmonte procedente de las labores mineras. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I tendrá que renivelar.A. accesos y áreas libres. Para controlar y mitigar los efectos de los ruidos se proporcionará a los trabajadores equipos de protección como tapones para los 51 . b) Efectos sobre la calidad de la atmósfera Para evitar la contaminación de la calidad de aire por las Partículas Totales en Suspensión generados en las canchas de desmonte. El impacto no es significativo.  Canchas de mineral: el mineral de cobre y plata impregnado en rocas calizas no generarán polvo por sus características.

rocosa donde no se desarrollan ninguna actividad.2 En el ambiente Biológico  El ambiente biológico el impacto no es significativo por encontrarse el proyecto en un área eriaza. se dispondrán en un recipiente hermético (cilindro ó bidón) para su posterior retiro de la zona hacia su disposición. etc) que se generan durante la limpieza y mantenimiento de los equipos y maquinarias a emplearse en los trabajos de extracción. d) Mitigación de Residuos Sólidos Industriales y domésticos  La generación de estos desechos sólidos por persona y por día será mínimo. las mismas que se verterán a una poza de precolación ubicado cerca al campamento. la producción de aguas servidas de carácter doméstico. 5. El volumen de estos desechos contaminados se estima que será significativamente reducido.2. Para su manejo se ha previsto las implementaciones de cilindros con tapas debidamente pintadas y rotuladas donde se acopiarán temporalmente para luego ser retirados semanalmente de la zona de exploraciones hacia un relleno sanitario autorizado para su disposición final.A.  Las pilas de desmonte serán debidamente estabilizados mediante la construcción de muros de contención y por 52 . considerando los equipos arriba indicados el impacto no es significativo.  Residuos Contaminados Todo volumen de residuos contaminados (trapos. envases de lubricantes.2 m3/día. e) Tratamiento y disposición de aguas residuales domésticas Se ha estimado aproximadamente en 0.Compañía Minera Pumurgo S. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I oídos y al mismo tiempo se cumplirá con el control del tiempo de exposición. huaypes. Por otro lado se desarrollará un mantenimiento y revisión continúo de los equipos.

A.2. 53 . prohibiéndose así mismo la caza de animales.Compañía Minera Pumurgo S.3 En el Ambiente Socio Económico El titular de acuerdo a su capacidad económica desarrollará un Programa de Asistencia a los centros poblados cercanos al proyecto que consistirá en: Se generará continuamente nuevas oportunidades de trabajo de mano de obra directa e indirecta en las cantidades aproximadas siguientes: 15 trabajadores directos y 20 trabajadores indirectos. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I prevención se efectuará canales de derivación en la parte superior de las canchas de desmonte y mineral.  Se impartirá charlas de información y crear conciencia sobre el cuidado de la Flora entre los trabajadores de la concesión. 5.

tratamiento y disposición de posibles materiales contaminantes que excedan los criterios específicos. no constituya un peligro posterior de contaminación del ambiente o de daño a la salud y la vida de las poblaciones vecinas.Compañía Minera Pumurgo S. incluyendo el trabajo necesario para devolver los 54 . PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I CAPÍTULO 6 PLAN DE CIERRE Y REHABILITACIÓN En el proyecto minero se ha diseñado un Plan de Cierre que de presentarse el caso. Las acciones que deben ejecutarse para el abandono o cierre de operaciones deben realizarse con el fin de que el área donde se desarrollaran las actividades del proyecto exploratorio. Abandono Las actividades de abandono consistirán en las diferentes obras de rehabilitación que se ejecutarán en las áreas alteradas como por ejemplo: Controles y restricción de accesos Controles de estabilización del relleno y otros desechos Cierre y estabilización del pozo séptico Acuerdo con la Comunidad para uso del campamento 6.1 CONSIDERACIONES GENERALES El Plan de cierre y rehabilitación se incluye como necesidad de garantizar la conservación y/o recuperación de las condiciones originales del terreno donde se desarrollarán las actividades del proyecto. Se prevee desarrollar este plan inicialmente de presentarse un posible cierre o abandono del mismo. el área no constituya un peligro potencial para los ecosistemas de la zona y la vida humana. El abandono del área o instalaciones contempla el retiro.A. tendrá como objetivo definir las acciones adecuadas a fin de que luego del abandono.

movimientos de tierras. Las tierras que pudieran haber sido afectadas por derrames de fluidos contaminados. 55 . PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I suelos a su condición inicial al momento del inicio de la construcción del proyecto o que las condiciones sean ambientales aceptables.Compañía Minera Pumurgo S.   6.2.1 Retiro de las Instalaciones El retiro de las instalaciones considera la preparación de las instrucciones técnicas y administrativas para llevar acabo las acciones siguientes:  Actualización de los planos de construcción y montaje de las obras civiles y líneas de producción.  Colocación de las obras civiles e infraestructura diversa para proceder a su retiro. de acuerdo a las prácticas correctas de manejo y disposición final de residuos. incluyendo las excavaciones que se requieran por debajo del nivel del terreno según los requerimientos de las regulaciones pertinentes.2 RETIRO DE LAS INSTALACIONES Los detalles del plan de cierre de abandono serán planificados y desarrollados. comprendiendo principalmente las siguientes acciones:   Retiro de las instalaciones Limpieza del lugar Restauración del lugar  Monitoreo ambiental del Post Cierre 6.A.2 Remoción de cimientos Excavaciones. serían tratadas adecuadamente para devolver las condiciones iniciales encontradas antes de iniciar el proyecto.2. Limpieza del Lugar Los desechos producidos por el cierre de las operaciones serán destinados a rellenos industriales autorizados. rellenos y nivelaciones. 6.

De acuerdo a la magnitud del proyecto. previo acuerdo conjunto con nuestra empresa. En cuanto a los campamentos.2.A. 6. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I A fin de controlar el acceso de personal o animales a las estructuras remanentes en el área. de acuerdo a un convenio con la comunidad. se mantendrá el acceso restringido a las instalaciones abandonadas. que consiste en devolver las propiedades de los suelos a su condición original o a un nivel adecuado para el uso deseado compatible con el entorno natural. las actividades de extracción mineras no implicará la generación de grandes áreas disturbadas. 56 .3 Restauración del Lugar La última etapa operativa de la fase de abandono o término de las actividades es la de rehabilitación. reduciéndose casi exclusivamente las canchas de desmonte que serán dispuestas cerca de las bocaminas por efecto de su uso como material de relleno en las labores subterráneas (tajos). ésta podría hacer uso de las instalaciones.Compañía Minera Pumurgo S.

3 ACTIVIDADES DE CIERRE a) Actividades de Cierre de Labores Mineros Subterráneas MINA OBJETIVOS DE CIERRE ACTIVIDADES DE CIERRE ESTABILIDAD FÍSICA * Abertura hacia la superficie de labores como chimeneas y galerías. * Rellenar aberturas hacia la superficie. * Evitar derrumbe y * Asegurar el acceso a transferencia de labores vecinas. (subsidencia) * Estabilidad de pilares separadores. tensiones a la mina. permanentemente el pilar. labores subterráneas sostenimiento. labores subterráneas sostenimiento. presenta condición peligrosa * Colapso y derrumbe de pilares de sostenimiento. * Sellar y/o asegurar con parrillas las aberturas a superficie * Carteles de seguridad * Taponear o sellar permanentemente todas las aberturas de acceso a la superficie. 57 . peligroso para labores vecinas. si fuera factible * Perfilar la superficie * Usar método de minado hasta donde sea que permita una superficie beneficioso estable. si fuera factible * Uso de minado que * Estabilización de permita una labor estable. * Rellenar aberturas hacia la superficie. * Colapso y derrumbe de pilares de sostenimiento * Perturbación de la superficie.A. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 6. * Uso de minado que * Estabilización de permita una labor estable. ESTABILIDAD QUÍMICA * Dar y/o lixiviación de sustancias contaminantes USO DE LA TIERRA * Estética * Regreso a uso original * Perfilar superficie * La operación no genera * La operación no genera.Compañía Minera Pumurgo S. * Evitar derrumbes de * Sostener mina.

* Proporcionar cobertura resistente a la erosión. * Evitar acceso inadvertido. c) Actividades de Cierre para Construcción de Campamentos y Servicios OBJETIVOS DE CIERRE ACTIVIDADES DE MINA CIERRE ESTABILIDAD FÍSICA * Relleno de pozos sépticos y pozos de precolación.A.Compañía Minera Pumurgo S. * Evitar aplastamientos grandes de la superficie y descarga de desmontes * Construir muros de contención para evitar deslizamientos. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I b) Actividades de Cierre en Pilas de Desmonte OBJETIVOS DE CIERRE ACTIVIDADES DE MINA CIERRE ESTABILIDAD FÍSICA * Falta de talud general. * Erosión * Evitar falla. ESTABILIDAD QUÍMICA 58 . si es factible. * Relleno sanitario * Control de reposición. * Canales de drenaje por previsión. * Estabilizar taludes. USO DE LA TIERRA * Impactos visuales * Volver al uso original * Perfilar. ESTABILIDAD QUÍMICA * Drenaje ácido y/o lixiviación de metales * No genera la operación * No genera el desmonte. combinar con la topografía natural. * Conseguir taludes más planos. * Postes con letreros donde las instalaciones continúan siendo peligrosos. * Colocar agregado de tocas donde se requiera para evitar la polución.

PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I * Relleno lavado * No existe * No existe USO DE LA TIERRA * Impactos visuales * Volver al uso original * Donde sea factible. * Rellenar excavaciones. vendidas o colocadas en el relleno aprobado.Compañía Minera Pumurgo S. explosivos y otros. 59 . combinar con topografía. * Polvorines * Hacerlo seguros. d) Actividades de Cierre para las fuentes de Desechos OBJETIVOS DE CIERRE ACTIVIDADES DE MINA CIERRE ESTABILIDAD FÍSICA * Seguridad y acceso * Mantenimiento y estabilidad de campamentos. * Hacer que el área sea segura y estable * Carteles de seguridad * Descontaminar de ser necesario y retirar todo los equipos y campamentos. * Las sustancias deben ser reciclados devueltos al proveedor. * Controlar acceso inadvertido. * Disponer de combustibles. * Restaurar drenajes naturales. ESTABILIDAD QUÍMICA * Campamentos aislamiento * Areas de almacenamiento de combustibles. combinar con la topografía natural. equipos y otros.A. USO DE LA TIERRA * Impactos visuales * Volver al uso original * Perfilar.

00 150.00 200. * Relleno de pozo séptico.500.00 300.00 1. año 3er.500.00 200.00 300.00 200.4 PROGRAMA Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE CIERRE PERIODO DE INVERSION ACTIVIDADES DE CIERRE 1er.00 100.00 60 . año 4to. año COSTO $ * Sellar las aberturas de las labores mineras que recomunican a superficie.150. * Estabilizar de labores mineras subterráneas.00 200.00 100.00 100.00 1.00 2.00 500.550.00 500.00 100.00 100.00 500.00 500. pozo de precolación y relleno sanitario.00 800. * Evitar fallas y deslizamientos del desmonte en las canchas.00 500.00 100.000 1.00 -- -- 600.00 200.00 100. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 6.00 300.00 300. instalación de carteles de seguridad. año 5to.Compañía Minera Pumurgo S.700 1.00 2.00 300.00 100. TOTAL 200.00 1.00 100.00 300. * Perfilar la superficie alterada combinando con la topografía.450 8.00 300.00 200.A.500 1.00 500. * Monitoreo durante la actividad de cierre y el post cierre. año 2do.00 100.000.900 1.00 200.00 100. * Controlar los accesos.00 200.00 200.00 300.00 100.00 500.00 200. * Estabilización de los pilares y/o sostenimiento de las labores mineras.00 100.

600 1.600 300 2. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I Fecha de inversión ACTIVIDADES MITIGACIÓN Restaurar y rehabilitar las áreas alteradas Regado continúo con agua las áreas libres Instalaciones de depósitos para residuos sólidos y líquidos Construcción de muros de contención y canales de derivación para estabilizar las canchas Monitoreo de claridad de aire y ruido TOTAL 2011 500 2012 500 2013 500 2014 COSTO $ 500 2.000 200 1.000 200 1.000 200 4.Compañía Minera Pumurgo S. 2.600 300 2.000 200 1.Restaurar y rehabilitar las áreas alteradas... 5.Instalación de depósitos para residuos y líquidos.Regado continúo con agua las áreas libres 3..000 800 600 600 600 600 2.A.600 300 2.100 -Semes Anu al 6 tral 50 250 500 AVANCE % Semes Anutral al --- 1.. 4.400 ACTIVIDADES NECESARIAS 1 100 2 -- INVERSIÓN 2011 (US$) MENSUAL 3 4 5 -.Monitoreo de calidad de aire y ruido 83 83 83 83 84 84 500 1000 -- -- 100 -- -- -- -- -- 100 200 -- -- -- -- 150 -- -- 150 300 600 -- -- -- -- -- -- -- 150 150 300 -- -- 61 .Construcción de muros de contención y canales de derivación para estabilizar las canchas de desmonte.200 10.000 1.400 300 2..

6. 6. éxito y medidas de cierre de las labores mineras mediante el monitoreo que contemplará los siguientes aspectos.  Estabilidad física de la mina y servicio  Impactos ambientales que incluirá los recursos del aire y agua.1 Monitoreo de la Estabilidad Física Se efectuará mediante observaciones visuales y levantamientos topográficos de acuerdo a un cronograma. 62 .Compañía Minera Pumurgo S. PROYECTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN “JUAN LINO” Evaluación Preliminar para Certificación Ambiental – Propuesta CATEGORÍA I 6.A.2 Monitoreo de Calidad de Aire El monitoreo de la calidad de aire después del cierre de la mina estará referido solamente a las PTS en las áreas de labores y carreteras de acceso como consecuencia de la acción eólica.5.CIERRE Se efectuará con el objeto de evaluar el cumplimiento.5 MONITOREO EN EL PERIODO DE POST.5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful