P. 1
Herbert Ore - La Simbologia de La Granada

Herbert Ore - La Simbologia de La Granada

|Views: 7,178|Likes:
SIMBOLOGIA DE LA GRANADA. Se dice que los primeros en manifestar su veneración por estas frutas fueron los sacerdotes egipcios, que las utilizaban en sus liturgias de iniciación y en sus escuelas esotéricas, manteniendo en secreto el simbolismo sagrado. Los Masones la adoptaron como el símbolo de la abundancia, por su fruto abultado y repleto de semillas.
SIMBOLOGIA DE LA GRANADA. Se dice que los primeros en manifestar su veneración por estas frutas fueron los sacerdotes egipcios, que las utilizaban en sus liturgias de iniciación y en sus escuelas esotéricas, manteniendo en secreto el simbolismo sagrado. Los Masones la adoptaron como el símbolo de la abundancia, por su fruto abultado y repleto de semillas.

More info:

Published by: HERBERT ORE BELSUZARRI on Oct 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/12/2015

pdf

text

original

SIMBOLOGIA DE LA GRANADA.

Se dice que los primeros en manifestar su veneración por estas frutas fueron los sacerdotes egipcios, que las utilizaban en sus liturgias de iniciación y en sus escuelas esotéricas, manteniendo en secreto el simbolismo sagrado. Los Masones la adoptaron como el símbolo de la abundancia, por su fruto abultado y repleto de semillas. En la mitología clásica, encontramos el mito de Perséfone en los Misterios de Eleusis, basados en una leyenda en torno a Deméter y su hija Perséfone, también llamada Core ("la Muchacha"), quién fue secuestrada por Hades, el dios de la muerte y el inframundo. Perséfone que sin saberlo, contrajo matrimonio con Hades al comer seis granos de granada. En esta leyenda la granada representa el casamiento, la fertilidad, la fecundidad y funciona como una verdadera amalgama afectiva creadora de lazos indisolubles. Actúa como un puente entre la luz y las tinieblas; el bien y el mal, la sabiduría y la ignorancia, la vida y la muerte.

Esta fruta utilizada en el Simbolismo Masónico, se encuentran ubicadas sobre los capiteles de las dos columnas que se levantan a la entrada y a ambos lados de la puerta del Templo. Estas granadas sobre los capiteles, se encuentran abiertas para representar la fertilidad y la unidad que debe existir entre todos los seres de la creación, especialmente entre los hombres que forman parte de la Francmasonería. En estas columnas estaban ocultas el antiquísimo principio de correspondencia que afirma, “como es arriba es abajo”; como en todos los detalles de su construcción, también ellas eran consideradas una autentica representación del mundo terrestre y del mundo celeste. Las flores del granado cerrado, tienen TRES pétalos carnosos, después de abrirse se convierten en CINCO pétalos y por último en pleno desarrollo, ya en vías de fenecer y cuando la granada surge entre ellos, en SIETE pétalos formando un Sol con sus rayos. Y en esto se encierra el secreto de las edades de la masonería simbólica. Los granos representan la estrecha unión de todos los masones del mundo, y al hombre como ser vivo, porque tiene tres sustancias: carne, jugo y hueso o sea carne, sangre y esqueleto.

Los granos apretados se asemejan a un panal de abejas, simbolizando que, como las abejas los masones trabajan sin descanso, recogiendo de flor en flor lo más preciado, depositándolo en sus panales, así el hermano Masón lucha contra sus costumbres profanas, recogiendo la sabia sublime de la luz masónica depositándola en su alma, procurando con su laboriosidad enaltecer la masonería, trabajando sin descanso en el Taller, para la construcción del templo de la moral y de la ciencia, sin excusarse por sus faltas a las tenidas como abeja y no como zángano que deja a sus hermanos la labor de pulir la piedra bruta.

La cortina o membrana blanca que cubre los granos de la granada, simboliza el mandil que los masones emplean como símbolo del trabajo, representando por su color la pureza, por su significado el trabajo, que el Hermano como obrero construye el templo de la ciencia, la virtud y la moral. Varios autores masones coinciden y consideran que: a.- Sus granos: representan la estrecha unión de todos los masones del mundo. Sus granos son brillantes, unidos, útiles y separados, cada uno ocupando su lugar armónicamente en el espacio que se le ha reservado. Compuesta por numerosas semillas, la granada es una expresión simbólica o sintética de la idea de la unidad que existe en el todo, por ello representan también a la propia masonería como cadena iniciática y la fraternidad de todos los masones del mundo, hombres libres y dispersos por la tierra, pero unidos por idénticos símbolos y ritos. b.- El fruto tiene dos cámaras en su interior. Las dos Cámaras del fruto: representan lo justo y lo perfecto; la Tolerancia y la Virtud, los dos egos humanos, el interior o psíquico y el exterior o Antrópico, que solamente por medio de la virtud, la perseverancia, y la moral el hombre alcanza la cámara alta donde mora el CONOCETE A TI MISMO y las dos columnas, fuerza y belleza. La cámara alta tiene cinco celdas que representan a las aulas: - Conocer y analizar - La eterna verdad - Lo real - Lo justo y lo moral - Lo perfecto y armonioso En estas aulas de la escuela de la ciencia de cada taller, en la primera aula o celda el hermano estudia la razón de conocer y analizar; en la segunda la razón de la eterna verdad y analizarla; en la tercera, la razón de lo real y de lo verdadero; en la cuarta, de lo que es justo y moral; y en la quinta la razón de lo que es perfecto y armonioso. También representa las cinco razas principales sin distinción de credos y colores; a las cinco edades del Ser humano, edad embrión, edad inocente y feliz, edad de aprendiz, edad constructiva y edad Oriente. Asimismo simboliza, el Masón, su familia, su tribu, su nacionalidad y su logia.

La cámara baja del fruto, con tres celdas representa los tres grados simbólicos de la masonería: la alta, la del medio y la baja. En la primera celda los aprendices, en la segunda los compañeros y en la alta los maestros. Las tres substancias del hombre, sangre, carne y esqueleto. El hombre templo, al hombre altar y al hombre alma. Las tres luces, el venerable y los dos vigilantes. También simboliza la luz que el masón recibe al proclamarlo hermano, la luz que ilumina el camino del compañero, y la luz de la sabiduría que alumbra con sus rayos la mente del venerable maestro, para orientar a sus hermanos hacia el camino de la verdadera luz. A la trilogía del génesis, la Trinidad: Padre, Madre e Hijo. c.- Su forma redonda, al infinito, a la masonería, al GADU, la creación del mundo y la caridad porque emana de lo divino y no tiene fin. A la masonería porque es infinita su belleza y su ciencia, el cielo, el mundo y el alma. d.- Su corteza exterior: contiene tres colores: Verde Amarillo Rojo : reino vegetal : reino mineral. : reino animal

e.- La superficie lisa del fruto simboliza la construcción del Templo Espiritual, que dentro de él se encuentran los talleres de las almas, las almas lisas porque representan la tolerancia y el amor al prójimo, liso y llano sin obstáculos. Al hermano que usando el mazo y el cincel simbólicamente, hace desaparecer las anomalías de la superficie de su alma, queriendo por igual a sus hermanos y perdonando sus defectos. Simboliza también como el GADU cubrió con la corteza a la granada, así el masón cubre con el hermoso traje de la virtud el altar de su alma. f.- La Corona de triángulos: A la Virtud, a la Fraternidad, a la Ciencia y al Sol. Simboliza la corona de la Virtud, la del sacrificio, la de la ciencia, de la fraternidad, del amor al prójimo y la corona de espinas del Hijo del Hombre. Desde tiempos inmemoriales hasta más allá de los primeros siglos del cristianismo, los reyes usaron coronas de triángulos, el Rey y Profeta David, el sabio Salomón, Carlomagno y otros.

También simboliza el Sol con sus rayos brillantes iluminando el Oriente masónico, la vida del taller que germina bajo la sabia dirección del Venerable maestro, que premia a los hermanos con la corona de la Virtud. La Corona en sí, representa la Sabiduría, la inteligencia y el sacrificio. g.- La Cortina Blanca: (Membrana Interna), Simboliza el Mandil de los Masones. h.- La flor simboliza el contacto del hermano con la naturaleza que lo rodea, gloria del GADU que ha construido lo bello entre lo bello. Es la nodriza del fruto, su protectora, la Flor absorbe en el día el calor de los rayos solares, y en la noche cierra sus pétalos, protegiendo el fruto, en la madrugada despierta abriendo sus pétalos presta a la vida. Es como una antorcha encendida que cada uno de nosotros transmite al hermano, manteniendo la llama siempre viva, es la vida misma, el génesis, la flor de la procreación del hombre, simboliza al padre que entrega la antorcha de la vida al hijo, y éste al otro hasta el fin. Sus pétalos abiertos al sol representan los números tres, cinco y siete, inconfundiblemente eternos componentes de una logia. i.- El jugo del fruto, simboliza por su color, la sangre de los hermanos mártires, héroes, patriotas, que han dado este precioso líquido, por la libertad del esclavo, por el amor a la humanidad, por la justicia, la tolerancia, la igualdad y por un mundo mejor en que todos los seres humanos puedan vivir en paz y armonía con sus semejantes, un mundo sin odios, sin prejuicios raciales ni credos.

Los Mártires Masones que el mundo les debe su libertad, las naciones su emancipación y América su independencia. Por su sabor dulce el jugo de la granada simboliza al masón, que está en dulce paz con su alma, el justo que está en paz con su conciencia, por haber cumplido, como masón, como padre, como esposo, como hijo y como ciudadano su sagrado deber. Así como el cántaro es llevado al pozo para traer agua, y el sediento viajero se acerca para satisfacer su sed, así la masonería ofrece al sediento que toca a sus puertas, agua viva, agua de la verdad, sacada del pozo de la eterna sabiduría: Para que el que busca encuentre; Para que el que pida reciba; Para que el que llama sea atendido. Si el viajero llama a la puerta, pidiendo agua, que busca afanosamente, le será concedido. AUTOR:

Valle de Lima Octubre de 2011 Maestro Mason Herbert Oré Belsuzarri 2do. Vig:. P:.F:.C:.B:.R:.L:.S:. FENIX 137-1

herberthore1@hotmail.com

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->