UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE FACULTAD DE TECNOLOGIA ING.

PETROLEO GAS Y ENERGIA

INFORME “PRACTICA PROFESIONAL” EMPRESA: EMPRESA BOLIVIANA DE SERVICIOS PROFESIONALES Y TECNICOS “EMPREBOL” TEMA: INSTALACIONES DE GAS NATURAL DOMICILIARIO

RONALD JORGE AVILES MONTERO

COCHABAMBA – BOLIVA 2011

INTRODUCCIÓN
En la era actual el gas natural constituye la fuente de energía que ofrece las mayores ventajas por ser un combustible limpio, de bajo costo, cuyo uso industrial y domestico se adapta a las necesidades modernas y por lo tanto ofreceuna ventaja competitiva. El gas natural, es una mezcla de gases que se encuentra en yacimientos fósiles, noasociado (solo), disuelto o asociado con (acompañando al) petróleo o en depósitos de carbón. Está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95%. Bolivia posee grandes reservas de gas natural las cuales pueden ser utilizadas en múltiples aplicaciones dentro del hogar como por ejemplo en el funcionamiento de cocinas, calefones, termo tanques, entre otros. Desde la promulgación de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058 de 17 de mayo de 2005 y del Reglamento de Distribución de Gas por Redes de 11 de agosto de 2005 constituyen objetivos de la Política Nacional de Hidrocarburos, elaborar y ejecutar planes de expansión de Redes de Gas y Ductos e instalaciones internas para la atención de usuarios industriales, comerciales y domésticos. Por todos los motivos anteriores, el presente informe plantea demostrar las bases técnicas que permiten utilizar gas natural en instalaciones domesticas para la sustitución del GLP contribuyendo con ello al desarrollo económico y ambientalmente sustentable del país. El informe esta conformado de la siguiente forma: Capitulo I.- Se realizara una identificación de la empresa que nos permitió realizar nuestra práctica profesional. Capitulo II.- Se realiza La justificación del informe, se determina el objetivo general y los objetivos específicos

..Conclusiones y Recomendaciones .Capitulo III. V..Se presenta los proyectos supervisados y realizados asi como las observaciones encontradas en los mismos.Se hará referencia a un resumen conceptual que respalde nuestro trabajo IV.

CAPITULO I IDENTIFICACION DE LA EMPRESA .

1.3. basadas en políticas de calidad. GERENTE GENERAL Ing. RAZON SOCIAL Empresa Boliviana de Servicios Profesionales y Técnicos “EMPREBOL”. integridad y entusiasmo. para satisfacer de forma eficiente las necesidades de nuestros clientes y generar el máximo beneficio al entorno social y económico. MISION soluciones efectivas de servicios de ingeniería. 1. DIRECCION Av.1. VISION Ser una de las empresas líderes en Servicios Petroleros y de Gas Natural a nivel Nacional apoyada por un recurso humano altamente calificado en dar soluciones tecnológicas en el área del sector petrolero y gasífero orientado a la satisfacción del cliente. 1.CAPITULO I IDENTIFICACION DE LA EMPRESA 1.4. construcción y Brindar mantenimiento de las instalaciones relacionadas al gas natural.1.5. responsabilidad social y respetando el medio ambiente operando con criterio competitivo. . seguridad. Heroínas Nº 620 entre Lanza y Antezana Edificio Canesaa 3er Piso Of.2. Rodolfo Antonio Calvimontes Mendoza 1.

8. DESCRIPCION DE LA EMPRESA es una Empresa Boliviana de Servicios Profesionales y Técnicos “EMPREBOL” empresa de servicios de gas natural registrada en el Libro de Registro Nacional de Empresas Instaladoras de Gas Natural de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la categoría industrial por lo que se encuentra habilitada para realizar todos los trabajos que conlleva a la provisión de gas natural en viviendas individuales. viviendas colectivas. instalación de garrafones y tanques de almacenamiento. Además cuenta con cinco años de experiencia realizando consultorías y auditoriastécnicas. TELEFONO Telf/Fax (591-4) 4502074 Cel. comercial e industrial. CORREO ELECTRONICO emprebol@hotmail. económicas y financieras en gas natural. locales comerciales e instalaciones industriales.com 1.7.6. 70309292 1. gas licuado de petróleo. Cuenta con más de seis años de experiencia en la instalación de gas natural domiciliario. .1.

CAPITULO II GENERALIDADES .

. OBJETIVOS 2. Tal vez poner menor contaminación del medio ambiente?? 2. se elimina la manipulación. OBJETIVO GENERAL Diseñar y supervisar proyectos de instalación de gas natural domiciliario.2. además la presión que se utiliza dentro del domicilio es bajísima 300 veces menor que la presión a la que opera el GLP.2.1. JUSTIFICACIÓN La utilización del gas natural en instalaciones domesticas. El suministro del gas natural se realiza por tubería siendo un suministro constante que no requiere almacenamiento. en estricto cumplimiento de las bases técnicas y las normas de seguridad vigentes en el país. lo que permitirá que cualquier fuga se disipe al exterior.CAPITULO II GENERALIDADES 2. comerciales e industrialesrepresenta una opción para satisfacer la demanda energética de una manera mas eficiente y económica ya que el gas natural se encuentra en la naturaleza y es utilizado sin ninguna transformación (al contrario del GLP que es un subproducto del Petróleo). conexión y El uso del gas natural en instalaciones domesticas es menos peligrosa que el uso del GLP ya que el gas natural es más ligero que el aire.1. desconexión de recipientes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS      Determinar la correcta elaboración de planos de tendidos de redes en función a las normas de seguridad y bases técnicas vigentes. conexiones o ensambladuras y volúmenes de gas requeridos.2. Realizar supervisión técnica de excavaciones. Realizar pruebas de hermeticidad y estanqueidad. Determinar las características físicas que deben tener los lugares donde se instalaran las distintas conexiones y los aparatos a gas natural. tendido de redes. .2.2. Determinar las dimensiones de la tubería a ser utilizada en función a los planos de tendido de redes y requerimientos de volumen de gas natural.

CAPITULO III MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL .

1. la oportuna vigilancia para detectar posibles fugas en el sistema. TIPOS DE INSTALACIONES DE GAS NATURAL 3.CAPITULO III MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 3. Los usuarios son los responsables de la mantención de esta red. como también.1. Ellos deben velar por mantener el orden y la limpieza. .1. INSTALACION DOMICILIARIA Conjunto de tuberías y accesorios dentro de una propiedad para uso exclusivo de sus ocupantes destinados a conducir el gas desde el medidor o regulador hasta los artefactos donde la presión regulada de distribución interna no supera los 19 mbar.

La presión de distribución interna no supera los 19 mbar. regulador y medidor.La misma está constituida por la “prolongación” (cañería comprendida entre la línea municipal hasta laválvula de bloqueo de entrada del puente de regulación y medición primario). y conductos de evacuación deproductos de la combustión.1. La presión de distribución interna no supera los 19 mbar. INSTALACION DOMICILIARIA COLECTIVA La instalación domiciliaria colectiva o acometida colectiva sirve para la alimentación de gas a inmuebles colectivos (multifamiliares)comprende el conducto de acometida colectivo (montante). válvula de acometida. 3. equipos para consumo de gas.2. INSTALACION DOMICILIARIA INDIVIDUAL La instalación domiciliaria individual comprende la tubería de la acometida.1. 3.1. sirve para la alimentación de gas individual (un usuario).1. . INSTALACION COMERCIAL La instalación comercial tiene por objeto llevar el gas desde la red de distribución hacia la válvula de entrada del Gabinete de regulación ó medición y de esta a los diferentes aparatos. además de una válvula de acometida. un regulador y un medidor por familia.2. la presión de distribución interna es mayor a los 19 mbar y menor o igual a 4 Bar.1. INSTALACION INDUSTRIAL Luego de la “acometida” (cañería que se desarrolla desde la derivación del principal hasta la válvulade bloqueo general de entrada al puente de regulación y medición primaria) inicia la instalación industrial.3.1.1. 3. el puente de regulación y medición primario. un conducto de acometida. cañería interna.3.

ASTM A-53. 3. Las tuberías de cobre: ASTM B42.1.En algunas instalaciones se cuenta con un segundo puente de regulación (subestación) para loscasos en que la presión de utilización en los artefactos difiere de la presión regulada en el puenteprimario. empotrada en loselementos de la construcción y enterrada. el sistema de tuberías de acero debe responder a las siguientes normas: ASTM A -120-84. Otros sistemas podrán ser admitidos siempre que ellos respondan a una normalización específicapara cada material la que debe incluir el método de conexionado y las condiciones de ejecución. La presión de distribución interna de gas puede ser como máximo de 40 Bar. aguas abajo del medidor hasta la derivación al primer aparato. deben ser por los menos iguales al calibre 20 (¾ entubería de acero). NAG 150. Las tuberías se podrán instalar: en elevación (ya sea a la intemperie o no).2. siempre y cuando el soporte de las cañerías este garantizado ya sea por abrazaderas o mediante un soporte rígido continuo compatible con la naturaleza del tubo y que garantiza un guiado lateral. Pero en ningún caso se aceptará la instalación de elementos usados. TUBERIA INTERNA La tubería interna es toda la tubería instalada aguas abajo del medidor de gas dentro de los límites del inmueble (línea municipal y ejes medianeros). TUBERIA EN ELEVACION AEREAS O VISTAS Las tuberías son colocadas en elevación (tuberías vistas ó aéreas) a una altura de 1.2. Además se . Los diámetros de la tubería instalada se definen mediante cálculo.teniendo además que contar con la conformidad de la Superintendencia de Hidrocarburos.8 metros del nivel del suelo. NAG 151. 3. Puede ser tubería de cobre o de acero galvanizado. y en todos los casos.

Las ranuras eventuales después de construcción no deben afectar la solidez de la obra (Nopodrán formar parte constitutiva de losas. 3. Los conductos de acero en elevación deben estar protegidos exteriormente contra la corrosiónmediante un revestimiento o una pintura anticorrosiva (caterpillar) o por galvanización. Las tuberías de gas no deben estar en contacto con conductos que sirven para la evacuaciónde humos. Las bandas adhesivas obandas impregnadas convienen para una protección anticorrosiva. incluyendo las eléctricas.debe evitar el contacto directo de la abrazadera con la tubería. . TUBERIAS INCORPORADAS A LOS ELEMENTOS DE CONSTRUCCION (TUBERIA EMPOTRADA) Las tuberías empotradas deben estar colocadas a una profundidad tal que el espesor del material derecubrimiento sea al menos 1 cm. La instalación de tuberías incorporadas a los elementos de construcción se realiza con las reservas siguientes:   No podrán estar en contacto directo con cualquier elemento metálico o conducto eléctrico. mediante una cinta aislante u otro medio similar. La unión de esta tubería se realiza mediante soldadura. vigas o cualquier estructura portante). La instalación de tuberías en elevación o vistas se realiza con las reservas siguientes:    Está prohibido tomar los vacíos entre las paredes (muros o tabiques) Las tuberías no deben estar en contacto con cualquier otra.2.2.

Una tubería no debe pasar por los vacíos de elementos huecos (cerámicas.3. hormigón) incluyendo sus tabiques de refuerzo.6 mm soldadura eléctrica Soldadura con metal capilar prohibida EN COBRE Soldadura fuerte si conformación previa en taller Manguitos de ensambladura Soldadura capilar blanda ó fuerte si diámetro ext< 54mm Soldadura fuerte Si diámetro ext> 54mm <110 mm Uniones mecánicas para accesorios. valvulas.  Las tuberías no deben estar incorporadas en las paredes de conductos de humos (ladrillo. etc.1.ladrillos huecos. MODO DE ENSAMBLEDURAS DE LA TUBERIA INTERNA TUBERIA EN ACERO Si e < 3. ELEMENTOS SELLANTES PARA UNIONES ROSCADAS .6 mm soldadura oxiacetilénica Si e > 3.) a menos que estos vacíos sean llenados luego de la colocación de la tubería.3..3.cerámica. TUBERIA ENTERRADA 3. alveoladas. 3. aparatos ACERO GALVANIZADO COBRE Soldadura fuerte si conformación previa en taller Manguitos de ensambladura 3.2.  El material del calafateado de los canales no debe tener acción química sobre el material dela tubería.

3.4. pastas sellantes aprobadas: Anaeróbicas.4. pérdida de carga admitida y la longitud equivalente entre la llave de paso considerada y el medidor. no fraguantes. fraguantes.Los elementos sellantes admitidos son: Teflón. Las pastas de juntas y el material de las juntas deben ser insensibles a la acción del gasnatural. Las juntas de fibra y cuero están prohibidas. CAUDAL MAXIMO DE SIMULTANEIDAD DE GAS A CONSUMIR El caudal de utilización simultánea en instalaciones aguas abajo del medidor (consumodomésticos) se determinará por la ecuación: . se considerarán como diámetrosnominales estándar los consignados a continuación: DESIGNACION COMERCIAL (plg) ½” ¾” 1” 1¼” 1½” 2” ACERO O COBRE (mm) 14 20 25 32 40 50 Los tramos de la instalación se dimensionarán teniendo en cuenta que el diámetro mínimo de lacañería a instalar es función del caudal máximo de simultaneidad de gas a consumir. DISEÑO DIMENSIONAL DE LA TUBERIA A los efectos del Diseño dimensional de instalaciones internas. 3.1.

4.4.  Dirección aguas arriba del medidor y después del regulador colectivo (parte colectivade las instalaciones en edificios multifamiliares).0 mbar. . más la longitud equivalente decada uno de los accesorios instalados en el mismo trayecto. LONGITUD EQUIVALENTE ENTRE LA LLAVE DE PASO CONSIDERADA Y EL MEDIDOR Es la suma de la longitud lineal del trayecto a recorrer por el fluido.…N = potencias nominales del resto de los aparatos a instalar 3.2.Desde el regulador colectivo hasta el medidor más alejado la perdida de carga no deberásuperar 3.Q = caudal de uso simultaneo de gas expresado en kW. A y B = potencia máxima nominales de los dos aparatos de mayor potencia C. PÉRDIDA DE CARGA ADMITIDA  Dirección aguas abajo del medidor de abonado (vivienda unifamiliar ó departamento)desde el medidor y el aparato más alejado la pérdida de carga no deberásuperar 1.8 mbar Para la verificación de la caída de presión de un tramo se utilizará la fórmula deRenouard parabajas presiones.3. Para efectos de cálculo y considerar laspérdidas de carga en los accesorios se adoptara: Donde: Le: Longitud equivalente (m) Lr: Longitud real (m) 3.D.

6 para el gas natural L: Longitud equivalente.5. D: Diámetro nominal estándar de la tubería en milímetros (mm). ó que deba ser rehabilitada por cualquier otro motivo. estando prohibida la utilización del manómetro de accionamiento mecánico.Donde: p1 – p2: Caída de presión del tramo en mbar Q: Caudal de gas que circula por el tramo 1 –2 en metros cúbicos por hora (m3/h). durante un tiempo de 10 minutos. El instrumento de medición utilizado será un manómetro de columna de agua. . una vez que se lo ha aislado de la fuente compresora. La prueba se realiza con aire. presurizando la instalación a 50 mbar. Se realiza en toda instalación nueva. modificada. resultando satisfactorio su resultado cuando no se verifique una disminución de la presión en el período indicado. PRUEBA DE ESTANQUIDAD Ó DE HERMETICIDAD Y OBSTRUCCIÓN La prueba de estanqueidad o de hermeticidad demuestra la ausencia de pérdidas en un sistema de cañerías. 3. S: Densidad relativa corregida del gas 0. reparada. evidenciándola por el mantenimiento de la presión durante un determinado período de tiempo. en metros (m).

6. por la falta de salida de aire. . Queda prohibido efectuar cualquier clase de pruebas con líquidos. SISTEMA DE REGULACION Y MEDICION El sistema de regulación y medición es un conjunto de elementos instalados con el propósito de regular automáticamente la presión del fluido. independientemente de las variaciones de la presión de entrada y del caudal de gas. oxígeno o GLP en las cañerías vinculadas a la red. las obstrucciones que pudiera haber. asegurando un rango prefijado de operación. REGULADOR Dispositivo destinado a reducir y mantener constante la presión desalida del gas. Cumplirá con la norma NAG-135. 3. 3.Terminada la prueba de presión se sacarán sucesivamente los tapones y se abrirán las válvulas de los quemadores (robinetes) de cada uno de los aparatos. aguas abajo de su punto de instalación. comprobándose.6.1. norma Argentina de Condiciones Mínimas Aplicable a Reguladoresde Presión Domiciliarios.

iluminados.). PVC.  Una tubería de ventilación debe estar conectada a un tubo de respiradero individual o colectivo salvo si el regulador está colocado en un Gabineteabrigo exterior al edificio o en una funda de edificio. vibraciones. Los medidores deben estar colocados en locales o emplazamientos ventilados o aireados. etc. al abrigo de las causas de deterioración o de mal .Los reguladores de presión deben ser colocados en recintos ventilados o aireados. nótese que algunos reguladores no poseen tubería de respiradero. MEDIDOR Instrumento destinado a medir y registrar el volumen de gas que consumen los aparatos a gas de una instalación. al abrigode las causas de deterioración o de mal funcionamiento (choques. atmósferacorrosiva. polietileno.6. El tubo de respiradero debe ser rígido (metal. Los aparatos deben estar montados en la posición necesaria para su buen funcionamiento cumpliendo con los siguientes requisitos:  Deben estar precedidos de un órgano de corte que permita interrumpir sualimentación. temperatura demasiado baja o demasiada elevada. humedad). 3.2.

7.7.funcionamiento (choques.1. G6) deben estarsuspendidos ya sea mediante su pata de fijación o por tuberías a las cuales está conectados. Un medidor debe ser fijado de tal manera que el medio del cuadrante esté a menos de 2.vibraciones. TIPOS DE APARATOS Se clasifican según su circuito entrada de aire – salida gases de combustión en:  Aparatos de circuito estanco  Aparatos de Circuito no estanco conectado  Aparatos de circuito no estanco no conectado . En el caso de medidores provistos de dispositivos de purga o de engrase. debe acondicionarse un acceso fácil a estos dispositivos. 3. del suelo. si han sido concebidas para servir de soporte. atmósfera corrosiva. temperatura demasiado baja o demasiado elevada. INSTALACION DE APARATOS A GAS 3. G4.humedad).5. Jamás deben esta ubicados al nivel del suelo.20m. Los medidores secos de paredes deformables (por ejemplo los G2.

Estos aparatos pueden ser de tiro forzado. APARATOS DE CIRCUITO ESTANCO Los aparatos de circuito estanco son aquellos en que el circuito de combustión (entrada de aire.7. cámara de combustión y salida de los productos de combustión) no toma el aire del ambiente donde se halla instalado. APARATOS DE CIRCUITO NO ESTANCO CONECTADO .2. ni evacua a éste los productos de la combustión. 3.3.7. tiro natural o tiro natural en U.1.1.1.

3. APARATOS DE CIRCUITO NO ESTANCO NO CONECTADO Los aparatos de circuito no estancos no conectadosson aquellos en que todo el aire para lacombustión lo toman del ambiente donde se encuentran ubicados.7. etc.Los aparatos de circuito no estanco conectado son aquellos en que todo el aire para la combustiónlo toman del ambiente donde se encuentran ubicados.) . evacuan los productos de combustión al exterior por medio de un conducto de evacuación.1.3. pudiendo evacuar los productos dela combustión directamente al mismo ambiente (por ejemplo: cocina.

ALIMENTACION PERMANENTE DE AIRE PARA LA COMBUSTION . abriéndose sobre una pieza de al menos 8 m3 sin estar en posición central.2.2.2. A = Aireación rápida.3. no es necesario tomar en cuenta cuando se trata de:  Dependencias que contengan únicamente aparatos conectados (local técnico solo paraaparatos). este volumen es válido para los aparatos no estancos no conectados y también para los aparatos no estancos conectados El calentador de agua instantáneo no conectado requiere 15 m3.  Armarios cocina.7. 3.7.7. S = Salida de aire viciado (productos de combustión).2. CARACTERÍSTICAS DEL LOCAL DE INSTALACIÓN DE APARATOS Cualquier local donde se encuentra instalado uno o más aparatos a gas. El volumen bruto. A = Alimentación permanente de aire para la combustión. VOLUMEN MINIMO DEL AMBIENTE El volumen del ambiente a tomar en cuenta es el volumenbruto tanto para los aparatos no estanco conectados como para los no estanco no conectados.1. los aparatos de circuito estanco no requieren de volumen mínimo. debe cumpla conlas siguientes características: V = Volumen mínimo del ambiente para el buen funcionamiento.y que la superficie del piso no permita morar con la puerta cerrada. El volumen. 3. del local debe ser superior o por lo menos igual a 8 m3.

2.2. Esta disposición no concierne a aparatos de circuito estanco. para la alimentación de aire se dispondrá:  Pasos arreglados en las paredes exteriores del local puede encontrarse en una pared que dé al exterior del local o puede estar dividido en varios orificios.1. o indirecta. siempre y cuando la suma de las secciones libres de los diversos orificios sea igual a la sección prescrita para un orificio único. SISTEMA DE ALIMENTACION DE AIRE DIRECTA El aire recogido en la atmósfera penetra directamente en el local donde se encuentra el o los aparatosde utilización.Para la correcta combustión en los aparatos los ambientes deben estar provistos de llegadas de aire permanente. . situados o no en la misma pared. En la siguiente tabla se detalla las secciones mínimas de los pasos o ingresos de aire a través de lasparedes exteriores. 3. El sistema de alimentación de aire permanente puede hacerse ya sea de forma directa.7.

 Conductos de ventilación que pueden ser:  Conducto horizontal  Conducto ascendente .

los que deben cumplir que:   No tengan aparatos a gas no estanco conectados y no estanco no conectados Que el ambiente por el que se pasa el local no sea baño o W.Cuando se alimenta por conductos las dimensiones del conducto dependen del número de cambios de dirección:  Número de cambios ≤ 2  Número de cambios > 2 Sección ≥ 100cm2 Sección ≥ 150cm2 La alimentación directa de aire es obligatoria en dos casos:   Si la salida se realiza. SISTEMA DE ALIMENTACION INDIRECTO DE AIRE En el sistema de alimentación indirecto el aire tomado del exterior penetra primero a uno o varios locales. solamente a través de una pared que da al exterior Si la salida se realiza. SALIDA DE AIRE VICIADO (PRODUCTOS DE COMBUSTIÓN) .3.2.7.7. no interesa la altura si la salida es por chimenea. 3.2.2.C. 3. solamente a través del corta-tiro de un aparato a gas conectado a un conducto que desemboca en un patio pequeño La altura del orificio de alimentación de aire debe ser máximo de 30 cm del piso terminado (Si la salida es por pared).2.

Se debe contar con un sistema de evacuación que permita dar salida al exterior a los productos de combustión generados por los artefactos a gas y evitar el efecto nocivo de los mismos. Los orificios deben estar situados de modo tal que elementos móviles de la vivienda no puedan obturarlo (batientes de puertas o ventanas.8 m del suelo.6 m de cualquier abriente u orificio de entrada de aire para la combustión cercana.2. La parte superior del corta-tiro debe estar situada a una altura ≥ 1. etc.    El paso a través de las paredes puede ser único o dividido en varios pasos de sección total mayor o igual a 100 cm2.).7.4. AIREACION RAPIDA . 3. Los dispositivos de evacuación deben cumplir los siguientes requisitos:  Debe estar alejado por lo menos 0. para poder ser aprovechado como orificio de evacuación.

. abriéndose directamente hacia el exterior.Aireación o ventilación rápida es necesaria para la evacuación de los productos de combustión y/o en casos de fugas de gas.4 m2 desección libre. Se considera local con abriente: si se tiene una ventana o un marco de por lo menos 0. o sobre un patio de ventilación (considerándose así a un lugar cuya pared más pequeña será de por lo menos 2 metros). Se debe realizar por medio de dos abrientes.

CAPITULO IV DESARROLLO .

3. CERTIFICADO INSTALACION INTERNA DEPARTAMENTO TIPO 1-A INSTALACION INTERNA GAS NATURAL EDIFICIO ACUARELA PROPIETARIO DEL INMUEBLE: DIRECCION INMUEBLE: Nº DE PISOS: 6 D (PLG) ½” ¾” 1” 1 ¼” 1 ½” COBRE ACERO GALVANIZADO ACERO NEGRO Pablo Olmos Arnez C.1. ………………...... SUPERVISION CONSTRUCCION INSTALACION INTERNA GAS NATURAL EDIFICIO ACUARELA 4. ……………….. ……………….. Monteagudo casi América Nº Departamento: AÉREA EMPOTRADA ………………. ………………..03 metros ………………..1. El requerimiento para cada departamento es el siguiente: AMBIENTE Cocina Terraza APARATO 1 Cocina 1 Calefón POTENCIA 10 KW 24.1. ……………….1 KW 4. LONGITUD TUBERIA MATERIAL DE LA TUBERIA × .2.1. 1-A ENTERRADA ……………….CAPITULO IV DESARROLLO 4. ………………...25 metros ………………. ……………….. ………………. 15. ……………….. DESCRIPCION DEL PROYECTO El presente proyecto esta destinado a la dotación de gas natural al edificio acuarela propiedad de Pablo Olmos Arnez que consta de 6 pisos y cada piso consta de 4 módulos habitacionales.

………………. ………………... 1-B ENTERRADA ……………….. ………………..... 15.1 × APARATOS A SER INSTALADOS TIPO DE SOLDADURA × OBSERVACIONES Se debe cambiar la dirección de la conexión eléctrica ya que esta se encuentra muy cerca de la tubería de gas. ………………..88 metros ……………….3. ……………….. 5.. CERTIFICADO INSTALACION INTERNA DEPARTAMENTO TIPO 1-B INSTALACION INTERNA GAS NATURAL EDIFICIO ACUARELA PROPIETARIO DEL INMUEBLE: DIRECCION INMUEBLE: Nº DE PISOS: 6 D (PLG) 1/2" 3/4" 1" 1 1/4" 1 1/2" COBRE ACERO GALVANIZADO ACERO NEGRO 1/2" 3/4" APARATO COCINA CALEFÓN 3/4" 1" POTENCIA 10 24.. 4. ……………….Cambio de Diámetro ½” ¾” APARATO COCINA CALEFÓN SOLDADURA DE ARCO SOLDADURA OXACETILENICA SOLDADURA A GAS ¾” 1” POTENCIA 10 24. ……………….. LONGITUD TUBERIA MATERIAL DE LA TUBERIA Cambio de Diámetro × × APARATOS A SER INSTALADOS . Monteagudo casi América Nº Departamento: AÉREA EMPOTRADA ………………. ……………….1.8 metros ……………….1 Pablo Olmos Arnez C.. ……………….

TIPO DE SOLDADURA SOLDADURA DE ARCO SOLDADURA OXACETILENICA SOLDADURA A GAS × OBSERVACIONES 4. ………………. 1-C ENTERRADA ………………. ………………. ………………. 4. ……………….1 Pablo Olmos Arnez C..... ……………….06 metros ………………. ………………... ……………….4.. CERTIFICADO INSTALACION INTERNA DEPARTAMENTO TIPO 1-C INSTALACION INTERNA GAS NATURAL EDIFICIO ACUARELA PROPIETARIO DEL INMUEBLE: DIRECCION INMUEBLE: Nº DE PISOS: 6 D (PLG) 1/2" 3/4" 1" 1 1/4" 1 1/2" COBRE ACERO GALVANIZADO ACERO NEGRO 1/2" 3/4" APARATO COCINA CALEFÓN SOLDADURA DE ARCO SOLDADURA OXACETILENICA SOLDADURA A GAS 3/4" 1" POTENCIA 10 24.31 metros ……………….. ………………... ……………….1. LONGITUD TUBERIA MATERIAL DE LA TUBERIA Cambio de Diámetro × × APARATOS A SER INSTALADOS TIPO DE SOLDADURA × .. Monteagudo casi América Nº Departamento: AÉREA EMPOTRADA ………………. 17...

1. ……………….8 metros ………………. 5.. ………………. ………………... ……………….5. ………………. 1-B ENTERRADA ……………….. 15. Monteagudo casi América Nº Departamento: AÉREA EMPOTRADA ………………... LONGITUD TUBERIA MATERIAL DE LA TUBERIA Cambio de Diámetro × × APARATOS A SER INSTALADOS TIPO DE SOLDADURA × OBSERVACIONES .1 Pablo Olmos Arnez C... ………………. CERTIFICADO INSTALACION INTERNA DEPARTAMENTO TIPO 1-D INSTALACION INTERNA GAS NATURAL EDIFICIO ACUARELA PROPIETARIO DEL INMUEBLE: DIRECCION INMUEBLE: Nº DE PISOS: 6 D (PLG) 1/2" 3/4" 1" 1 1/4" 1 1/2" COBRE ACERO GALVANIZADO ACERO NEGRO 1/2" 3/4" APARATO COCINA CALEFÓN SOLDADURA DE ARCO SOLDADURA OXACETILENICA SOLDADURA A GAS 3/4" 1" POTENCIA 10 24.....88 metros ……………….OBSERVACIONES 4. ………………. ……………….. ……………….

El requerimiento para cada departamento es el siguiente: AMBIENTE Cocina Terraza APARATO 1 Cocina 1 Calefón POTENCIA 10 KW 24. MARBELLA 4.4.1 KW 4. PRUEBA DE HERMETICIDAD O ESTANQUEIDAD EDIF.2.2.1. DESCRIPCION DEL PROYECTO El presente proyecto esta destinado a la dotación de gas natural al edificio acuarela que consta de 6 pisos y una suite cada piso consta de 4 módulos habitacionales.2.2. CERTIFICADO PRUEBA DE HERMETICIDAD PISO DEPARTAMENTO PB-A PB-B PB-C PB-D 1-A 1-B 1-C 1-D 2-A 2-B 2-C 2-D 3-A 3-B TERCER PISO 3-C 3-D 4-A 4-B CUARTO PISO 4-C 4-D PRESION PRUEBA TIEMPO mbar Min 50 10 50 10 50 10 50 10 50 10 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 RESULTADO Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio en 2da prueba Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio en 2da prueba Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio en 2da prueba Satisfactorio Satisfactorio Taparon tubería con cemento OBSERVACIONES PLANTA BAJA PRIMER PISO Se detecto fuga la cual fue localizada y reparada SEGUNDO PISO Se detecto fuga la cual fue localizada y reparada Se detecto fuga la cual fue localizada y reparada .

la ASME IX y el reglamento de distribución de gas natural por redes e instalaciones internas D. sauna y lavandería a dichas infraestructuras se ingresara a una presión de 19 mbar exceptuando el . Terreno en poder de la planta termoeléctrica ENTRE RÍOS ENDE ANDINA SAM. El proyecto dotara de gas natural al campamento de la TERMOELECTRICA ENTRE RIOS que consta de 12 módulos habitacionales.2.8. desde el puente de regulación (a 2.3. Las normas a utilizar para la realización y supervisión de dicho proyecto son las normas ANSI B31. sauna y lavandería. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto contempla el tendido de una red secundaria de polietileno. LOCALIZACION El presente proyecto se encuentra ubicado en la provincia Chapare. localidad Entre Ríos de la ciudad de Cochabamba. 4.3.A. 4. SUPERVISION CONSTRUCCION RED SECUNDARIA E INSTALACIONES DOMESTICAS TERMOELECTRICA ENTRE RIOS 4. que consta de 12 módulos habitacionales. con una longitud de 904 m.5-A QUINTO PISO 5-B 5-C 5-D 6-A 6-B 6-C 6-D SUITE 50 50 50 50 50 50 50 50 50 10 10 10 10 10 10 10 10 10 Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Taparon toma de la cocina con mesón SEXTO PISO SEPTIMO PISO 4. un comedor. un comedor.3.5 Bar) hasta el campamento propiedad de ENDE ANDINA SAM.S.1. GENERALIDADES El presente proyecto esta destinado a la dotación de gas natural al campamento de la TERMO ELECTRICA ENTRE RIOS propiedad de ENDE ANDINA S. 28291 del 11 de agosto de 2005.3.M.3.

comedor al cual se ingresara a una presión de 300 mbar.4. Los cofres de regulación estarán ubicados en el límite de propiedad de cada inmueble. REQUERIMIENTOS El requerimiento para cada inmueble es el siguiente: AMBIENTE Cocina Patio APARATO 1 Cocina 1 Calefón POTENCIA 8 KW 13 KW .3. 4.

3.A. No se realizo el colocado de abrazaderas con POLIKEN Se debe realizar el ni tampoco se realizo el pintado de estas. SUPERVISIÓN TECNICA LUGAR: ENTRE RIOS EMPRESA CONTRATISTA: GASECRUZ FECHA: 25/08/2011 INSPECCION Nº 1 PROPIETARIO: SUPERVISION: ENDE ANDINA S.M. La red secundaria en la zona de las viviendas no se Profundizar las encuentra a la profundidad establecida por la norma excavaciones en las zonas para la construcción de redes. para efectuar el trabajo a nivel industrial. EMPREBOL RECOMENDACIONES GASECRUZ se compromete a subcontratar una empresa de categoría industrial que certifique el trabajo realizado OBSERVACIONES TECNICAS La empresa GASECRUZ no cuenta con permiso de categoría industrial de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos).4.5. colocado de abrazaderas con POLIKEN realizando el pintado de dichas abrazaderas. . observadas o cambiar de dirección la red secundaria para que cumpla la normativa vigente.

Los gabinetes de regulación y/o medición no Se debe abrir una ventilación cuentan con una adecuada ventilación. Cabe resaltar que esta instalación diámetro de la tubería en la fue realizada por terceras personas y la empresa toma del comedor a 1”. Se debe colocar cinta POLIKEN a la tubería que atraviesa los muros de la parte externa de la vivienda. . para el gabinete de regulación de las viviendas. GASECRUZ solo esta realizando la conexión externa.En la toma de gas del comedor se instalo una Se debe realizar el cambio de tubería de 2½”. la ventilación a 30 cm del suelo. La tubería que atraviesa los muros de la parte externa de la vivienda que se encuentra dentro los mesones que alimenta de gas a la cocina no se encuentra protegida con cinta POLIKEN. Se debe colocar rejillas de ventilación a 30 cm del Se debe colocar rejillas de suelo para que cumpla con la entrada de aire. salida de aire se realizara mediante una campana que se colocara en la parte superior de la cocina.

realizara con soldadura y con personal capacitado y certificado (categoría industrial). .Te (tramo O-A) debe ser ¾”. El empalme de PRM se deberá realizar con GASECRUZ se compromete soldadura y con personal debidamente capacitado y a que el empalme PRM se certificado (categoría industrial). La instalación no cuenta con accesorios de las GASECRUZ expreso que mismas características y/o materiales de la cañería estos accesorios son difíciles de encontrar por la gran negra POXI. cambio de tubería de ½” a ¾“ en el tramo O-A de todas las viviendas.Para todas las viviendas el diámetro del tramo del Se procederá a realizar el regulador . demanda existente.

Se realizara un vaciado de hormigón debajo de cada gabinete para fijar el tubo de la acometida. Se sujetara la tubería firmemente y se revestirá con TAYPE para proteger la cañería de la humedad. La tubería de la acometida no se encuentra fija. lo cual no se encuentra permitido por la norma Boliviana. .8 mts de altura del suelo como indica la norma Boliviana no era estético para las viviendas. GASECRUZ indica que esta instalación se realizo de esta manera por instrucciones de parte de la supervisión de obra civil. ya que instalar la tubería a 1.La tubería vista se encuentra a 30 cm de altura del suelo y debajo de las viviendas.

requerimientos de los artefactos de propiedad de ENDE ANDINA. y los proyectos de las instalaciones internas indicando la ubicación de los diferentes accesorios. Se debe realizar los planos as Built de la red GASECRUZ debe realizar los secundaria y los proyectos de las instalaciones planos as Built de la red secundaria internas. por lo que la norma Boliviana exige que la llave de corte se encuentre por encima del mesón. GASECRUZ expreso que esto se realizo por que las viviendas ya se encontraban construidas y con cerámica por lo que se coordino con la supervisión de la parte civil que se coloque la toma por debajo del mesón. Se debe realizar pruebas de hermeticidad en Se coordinara entre GASECRUZ. Los caudales presentados en el proyecto no GASECRUZ debe revisar el cálculo coinciden con el requerimiento de los de caudales considerando los artefactos de propiedad de ENDE ANDINA. fecha para la realización de las pruebas de hermeticidad y la prueba neumática. . las instalaciones domiciliarias y la prueba ENDE ANDINA y EMPREBOL una neumática de la red secundaria.La llave de corte de la cocina se encuentra bajo el mesón. ya que para cualquier problema que pueda existir en la cocina se debe contar con una llave de corte de fácil acceso. lo cual no esta permitido por la norma Boliviana.

LUGAR: ENTRE RIOS EMPRESA CONTRATISTA: GASECRUZ FECHA: 31/08/2011 PROPIETARIO: ENDE ANDINA INSPECCION Nº 2 SUPERVISION: EMPREBOL OBSERVACIONES TECNICAS RECOMENDACIONES Se iniciaron los trabajos para el La empresa GASECRUZ debe acelerar colocado de rejillas de ventilación a 30 los trabajos para el colocado de rejillas cm del suelo para la entrada de aire. por que a la fecha solo realizo la apertura del orificio de ventilación para una vivienda. Se pudo apreciar que no se iniciaron los trabajos respecto a las observaciones realizadas durante la primera inspección. . Se recomienda que la empresa GASECRUZ incorpore mayor cantidad de personal en la obra para cumplir con los plazos establecidos.

tierra y otros en el conducto de ventilación. solo se concluyo los trabajos para una vivienda. Se realizo el cambio de diámetro de la tubería en la toma del comedor a 1”.LUGAR: ENTRE RIOS EMPRESA CONTRATISTA: GASECRUZ FECHA: 5/09/2011 PROPIETARIO: ENDE ANDINA INSPECCION Nº 3 SUPERVISION: EMPREBOL OBSERVACIONES TECNICAS No se concluyo con los trabajos para el colocado de rejillas de ventilación a 30 cm del suelo. . RECOMENDACIONES Se debe realizar un revoque de yeso en el conducto de ventilación para evitar el ingreso de basura.

quedando pendientes una las dos construcciones faltantes. vivienda y la lavandería. . Se llevo a cabo la prueba de hermeticidad en Se deben acelerar los trabajos para 10 viviendas y el comedor la cual fue realizar la prueba de hermeticidad en satisfactoria.Se realizo el colocado de los gabinetes de regulación y/o medición los cuales no cuentan con una adecuada ventilación y se encuentra faltando el vaciado de hormigón debajo de cada gabinete. Se debe realizar la apertura de orificios a los costados de los gabinetes de regulación y/o medición para permitir una adecuada ventilación.

Cabe resaltar que esta instalación no fue realizada por la empresa contratista. En la toma de gas del comedor se instalo una tubería de 2 ½” diámetro. Cabe resaltar que esta instalación no fue realizada por la empresa contratista.En el tramo comedor – sauna – gimnasio se coloco uniones patentes lo cual se encuentra fuera de norma. Por tratarse de una instalación realizada por terceras personas y fuera del tiempo de supervisión EMPREBOL no garantiza su correcto funcionamiento y recomienda que se vuelva a realizar la instalación del tramo comedor – sauna –gimnasio por personal calificado y certificado. Por tratarse de una instalación realizada por terceras personas y fuera del tiempo de supervisión EMPREBOL no garantiza su correcto funcionamiento y recomienda que se vuelva a realizar la instalación del tramo comedor – sauna –gimnasio por personal calificado y certificado. .

Las uniones en el tramo comedor – sauna – gimnasio solo se realizaron con teflón lo cual se encuentra fuera de norma puesto que por tratarse de tubería enterrada las uniones deberían ser soldadas.

Por tratarse de una instalación realizada por terceras personas y fuera del tiempo de supervisión EMPREBOL no garantiza su correcto funcionamiento y recomienda que se vuelva a realizar la instalación del tramo comedor – sauna –gimnasio por personal calificado y certificado.

Se pudo apreciar que no se concluyo con los trabajos respecto a las observaciones realizadas durante la primera y segunda inspección.

Se recomienda que la empresa GASECRUZ incorpore mayor cantidad de personal en la obra para concluir con los trabajos.

LUGAR: ENTRE RIOS EMPRESA CONTRATISTA: GASECRUZ

FECHA: 15/09/2011 INSPECCION Nº 4 PROPIETARIO: SUPERVISION: ENDE ANDINA S.A.M. EMPREBOL RECOMENDACIONES En la inspección realizada se pudo apreciar que los trabajos de colocado de abrazaderas con POLIKEN y el pintado de las mismas cuentan con un noventa porciento de ejecución, quedando pendiente el pintado de las abrazaderas debajo del mesón de la cocina.

OBSERVACIONES TECNICAS Se realizo el colocado de abrazaderas con POLIKEN y se realizo el pintado de estas. Queda pendiente el pintado de las abrazaderas debajo del mesón de la cocina .

Se concluyo con el colocado de rejillas de Los gases producto de la combustión ventilación a 30 cm del suelo para que serán evacuados a través de una cumpla con la entrada de aire. campana que se colocara en la parte superior de la cocina.

Se realizo un vaciado de hormigón debajo de En la inspección realizada se pudo cada gabinete de regulación y/o medición apreciar que los trabajos de vaciado para fijar el tubo de la acometida. de hormigón debajo de cada gabinete de regulación y/o medición cuentan con un cien porciento de ejecución.

La tubería vista que se encuentra a 30 cm de altura del suelo y debajo de las viviendas se sujeto firmemente y fue revestida con TAYPE para proteger la cañería de la humedad.

En la inspección realizada se pudo apreciar que aun se encuentra pendiente la conclusión de dicho trabajo.

EMPREBOL RECOMENDACIONES Se procedió a realizar el cambio de tubería de ½” a ¾“en el tramo O-A de todas las viviendas. muevan y se deterioren Se llevo a cabo la prueba de la red secundaria y acometidas a una presión de 2 Bar.A. . Se realizo la apertura de orificios en los Se debe pintar y asegurar los gabinetes gabinetes de regulación y/o medición de regulación para evitar que estos se para permitir una adecuada ventilación.M. por lo cual fue satisfactorio.LUGAR: ENTRE RIOS EMPRESA CONTRATISTA: GASECRUZ TRABAJOS REALIZADOS FECHA:23/09/2011 INSPECCION Nº 5 PROPIETARIO: SUPERVISION: ENDE ANDINA S. No se tubo ningún problema de fuga o baja de presión en el tiempo que se realizo la prueba de estanqueidad.

termo tanques).LUGAR: ENTRE RIOS EMPRESA CONTRATISTA: GASECRUZ TRABAJOS REALIZADOS FECHA: 30/09/2011 INSPECCION Nº 6 PROPIETARIO: SUPERVISION: ENDE ANDINA S.M.A.M. Antes de que concluya garantían de Empresa GASECRUZ se debe realizar un mantenimiento preventivo o en caso que se requiera un mantenimiento correctivo tanto de las instalaciones internas como de los aparatos.A. . junto a representantes de Empresa ENDE ANDINA S. EMPREBOL RECOMENDACIONES Se procedió a la instalación de los aparatos (calefones. y Empresa GASECRUZ. Se llevo a cabo la entrega provisional previa revisión del tendido de red secundaria e instalaciones domiciliarias internas de gas.

5.1.4. CERTIFICADO PRUEBA DOMICILIARIAS DE HERMETICIDAD INSTALACIONES PRESION TIEMPO VIVIENDA PRUEBA RESULTADO mbar Min 1 50 10 Satisfactorio 2 50 10 Satisfactorio 3 50 10 Satisfactorio 4 50 10 Satisfactorio 5 50 10 Satisfactorio 6 50 10 Satisfactorio 7 50 10 Satisfactorio 8 50 10 Satisfactorio 9 50 10 Satisfactorio 10 50 10 Satisfactorio Comedor 50 10 Satisfactorio .3.

 . 12 VIVIENDAS PROFUNDIDAD TIERRA SERNIDA EXCAVACION CINTA DE SEÑAL 0. CERTIFICADO CONSTRUCCION RED SECUNDARIA CONSTRUCCION RED SECUNDARIA LUGAR Y FECHA EMPRESA N° DE PREDIOS SEPTIEMBRE 2011 . 63 mm.5.A.3. 110 mm. 90 mm.90 mtrs.2. BUENO REGULAR MALO I SI NO   FUNDAS FUNDAS FUNDAS 169 Metros 731 Metros   LONGITUD TUBERIA ASPECTO DE LA TUBERIA REDUCCION DE DIAMETRO Y/O MONTURA OBSERVACIONES  40 a20 mm.TUBERIA BOLIVIANA EPOXI DON VALENTIN INSTALACIONES INTERNAS . 40 mm.M.4. SI  NO SI NO  CON LITERATURA SIN LITERATURA SI NO SI NO SI NO  ASFALTO CRUCE DE CALLES LOSETA O EMPEDRADO TIERRA 20 mm.ENTRE RIOS ENDE ANDINA S.TUBERIA SDR 11 INDUSTRIA BOLIVIANA PLASTIFORTE RED SECUNDARIA . 63 a20 mm.

12:19 2 bar. 27°C 27°C 30°C 32°C 32°C 32°C OBSERVACIONES INICIO DE PRUEBA FINAL DE PRUEBA OBSERVACIONES La prueba (neumática) se llevo a cabo con gas natural. .3. CERTIFICADO PRUEBA DE HERMETICIDAD RED SECUNDARIA CERTIFICADO PRUEBA DE HERMETICIDAD LUGAR Y FECHA EMPRESA CONTRATISTA EMPRESA INSTALADORA UBICACIÓN DE VALVULA PRESION ALTA TIEMPO DE PRUEBA RESULTADO PRUEBA PRESION BAJA TIEMPO DE PRUEBA RESULTADO DE PRUEBA N° 1 2 3 4 5 6 6 HORAS PRESION DE PRUEBA 2 BAR HORAS PRESION DE PRUEBA BAR 23 SEPTIEMBRE 2011 .3. 10:00 2 bar. 11:30 2 bar. 14. Son 731 metros de tubería de 40 mm y 269 metros de tubería de 20 mm.4. 13:45 2 bar. 16:00 °C.A.5.M.A.ENTRE RIOS ENDE ANDINA S.42 2 bar. GASECRUZ ESTA UBICADO EN PREDIOS DE EMPRESA ENDE ANDINA S.M. SATISFACTORIO PRESION HORAS MANOMETRO 0 bar. tanto de red secundaria como de acometidas.

 LONGITUD EQUIVALENTE TRAMO O-A  TRAMO O – C .1.  CAUDAL MAXIMO DE SIMULTANEIDAD DE GAS A CONSUMIR TRAMO O-A  TRAMO O-C  TRAMO O-B 4.4. PROYECTO INSTALACION INTERNA URBANIZACION BEIJING 4.2.4.1.4. DISEÑO DIMENSIONAL TUBERIA VIVIENDA TIPO 1 4.4.1.1.4.

3.1. TRAMO A – B 4.  DIAMETRO TUBERIA TRAMO O-A  TRAMO A-C .4.

 TRAMO A-B 4.4.2. DISEÑO DIMENSIONAL TUBERIA VIVIENDA TIPO 2 4.2.  CAUDAL MAXIMO DE SIMULTANEIDAD DE GAS A CONSUMIR TRAMO O-A  TRAMO O-C  TRAMO O-B .4.1.

3.4.  LONGITUD EQUIVALENTE TRAMO O-A  TRAMO O – C  TRAMO A – B 4.4.2.4.  DIAMETRO TUBERIA TRAMO O-A .2.2.

 TRAMO A-C  TRAMO A-B .

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .

 MALDONADO. BIBLIOGRAFIA  CACERES. Luis Fernando El Gas Natural. Obtenida el 18 de agosto de 2011. llegando a la conclusión que la planificación y ejecución de los proyectos .CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. CONCLUSIONES 5.3. nos permite poner en práctica toda la teoría aprendida dentro de la formación de la profesión. RECOMENDACIONES 5. Falta las conclusionesy recomendaciones por ejemplo: C: la vivencia de diseñar y supervisar proyectos nos proporciona una importante experiencia dentro del desarrollo practico de nuestra profesión.  Normas mínimas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de Gas Natural. Obtenida el 18 de agosto de 2011.  Reglamento de distribución de gas natural por redes reglamento de gas natural e instalaciones internas decreto supremo N° 28291 de 11 de agosto de 2005.1.2. Luis Edgar VASA.

R:lapractica profesional nos enseña que se debe aplicar herramientas y conocimientos adquiridos durante nuestra formación con la finalidad de ejecutar los proyectos de manera eficiente. . Necesitas respaldar tu bibligrafia con las normas de seguridad a que haces referencia.Se deben elaborar con la presicion y apego a la norma necesariamente.

801 mm=3/4" .6×18.821 D=16.82P1-P2 D4.D4.8521.82=23200×0.852×1.82=23200×s×Le×Q1.

CONCLUSIONES 5. . Luis Edgar VASA.1.2.CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. Obtenida el 18 de agosto de 2011. Obtenida el 18 de agosto de 2011. BIBLIOGRAFIA ➢ CACERES. ➢ MALDONADO. Luis Fernando El Gas Natural. ➢ Normas mínimas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de Gas Natural.3. RECOMENDACIONES 5.

llegando a la conclusión que la planificación y ejecución de los proyectos Se deben elaborar con la presicion y apego a la norma necesariamente. R:lapractica profesional nos enseña que se debe aplicar herramientas y conocimientos adquiridos durante nuestra formación con la finalidad de ejecutar los proyectos de manera eficiente.➢ Reglamento de distribución de gas natural por redes reglamento de gas natural e instalaciones internas decreto supremo N° 28291 de 11 de agosto de 2005. nos permite poner en práctica toda la teoría aprendida dentro de la formación de la profesión. Falta las conclusionesy recomendaciones por ejemplo: C: la vivencia de diseñar y supervisar proyectos nos proporciona una importante experiencia dentro del desarrollo practico de nuestra profesión. .

Necesitas respaldar tu bibligrafia con las normas de seguridad a que haces referencia. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful