INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

“ANDRÉS A. CÁCERES DORREGARAY” San Agustín de Cajas – Huancayo

SÍLABO DE INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Área Académica 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Módulo Unidad Didáctica Créditos N° de horas semanal N° de horas semestral Semestre Académico Docente : SECRETARIADO EJECUTIVO, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, MECÁNICA DE PRODUCCIÓN, MECÁNICA AUTOMOTRIZ, ELECTROTECNIA INDUSTRIAL, ELECTRÓNICA INDUSTRIAL : COMUNICACIÓN : INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS : 1,5 : 2 : 36 : II : Lic. Edwin Carhuachi Ramos Lic. Vilma Gave Quintana

II.

COMPETENCIA GENERAL Interpretar diversos tipos de textos de nivel científico y tecnológico asumiendo una actitud crítica-reflexiva de su estructura interna y externa; y producir textos de distinto tipo haciendo uso de estrategias apropiadas en base a elementos lingüísticos y no lingüísticos.

III.

CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CAPACIDAD TERMINAL:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Comprender textos de distinto tipo, así  Identifica las principales características y estrategias de como información científica y interpretación de textos. tecnológica, discriminando lo relevante de lo secundario, realizando inferencias  Analiza y sintetiza textos científicos y tecnológicos a partir de los datos explícitos; después de una lectura interpretando y asumiendo una asumiendo posiciones críticas y actitud crítica al contenido textual y contextual. reflexionando sobre su proceso de comprensión con el fin de mejorarlo.  Producir textos de distinto tipo en forma  Produce textos narrativos, descriptivos e instructivos clara, coherente y original, en función con corrección idiomática de contenidos de diversos propósitos y destinatarios; relacionados a su especialidad en base a las utilizando en forma apropiada los estrategias de construcción textual. elementos lingüísticos y no lingüísticos  Redacta documentos administrativos en base a las y reflexionando sobre ellos. cualidades textuales utilizando estructuras preestablecidas y formatos originales.  Redacta textos técnico-académicos de acuerdo a las exigencias del mundo académico relacionadas a la especialidad.

IV. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BÁSICOS
SEM. 1ª. FECHA 22-8-2011 26-8-2011 29-8-2011 2-9-2011 5-9-2011 9-9-2011 12-9-2011 16-9-2011 19-9-2011 23-9-2011 26-9-2011 30-9-2011 3-10-2011 7-10-2011 10-10-2011 14-10-2011 17-10-2011 21-10-2011 24-10-2011 28-10-2011 31-10-2011 4-11-2011 7-11-2011 11-11-2011 14-11-2011 18-11-2011 21-10-2011 25-11-2011 28-11-2011 2-12-2011 5-12-2011 16-12-2011 12-12-2011 16-12-2011 19-12-2011 23-12-2011 Elaborar textos técnicoacadémicos de acuerdo a las normas establecidas en la comunidad académica. Redactando textos técnico-.académicos Construir textos de base descriptiva, narrativa, e instructiva con temas relacionados a su especialidad. Redactar textos administrativos y técnicoacadémicos en base a estructuras preestablecidas y elementos textuales Produciendo textos narrativos, descriptivos e instructivos Analizar y sintetizar textos científicos y tecnológicos valorando su contenido para el desarrollo de su actividad técnicoprofesional Identificar las estrategias de producción de textos reflexivamente. Interpretando textos científicos y tecnológicos ELEMENTOS DE CAPACIDAD Determinar las características, propiedades y las estrategias de análisissíntesis para la interpretación de textos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Identificando las estrategias de interpretación textual CONTENIDOS BÁSICOS TAREAS PREVIAS Dispone de textos de su especialidad. Lee textos seleccionados.

 El texto. Características.
Propiedad textuales

 Estrategias de

2ª.

3ª. 4ª. 5ª.

interpretación de textos: Estructura interna del texto.  Análisis y síntesis de textos: Resumen de textos  Interpretación de textos científicos  Interpretación de textos tecnológicos.

Lee textos asignados. Lee textos científicos. Lee textos tecnológicos. Dialoga con sus compañeros acerca del tema. Comenta acerca de la cohesión y coherencia. Estructura un texto narrativo. Estructura un texto descriptivo. Estructura un texto instructivo. Elabora organizador gráfico del tema. Presenta un modelo de carta comercial. Presenta una modelo de solicitud Presenta un modelo de oficio. Presenta un modelo de currículo vitae. Presenta un modelo de informe técnico. Presenta un modelo de monografía.

6ª.

Reconocimiento estrategias de producción textual.

 Estrategias de producción

7ª.

8ª 9ª. 10ª.

de textos: Planificación, Organización y redacción  Propiedades de construcción de textos: La cohesión y coherencia textual  Producción de textos narrativos

 Producción de textos
descriptivos

 Producción de textos
Redactando textos administrativos.

11ª.

12ª. 13ª. 14ª. 15ª. 16ª. 17ª. 18ª.

instructivos.  Producción de textos administrativos: Cualidades de la redacción de documentos  Redacción de carta comercial

 Redacción de solicitud  Redacción de oficio  Elaboración de textos
técnico-académicos: currículum vitae.  Elaboración de un informe técnico.

 Elaboración de una:
monografía. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

V. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Para el desarrollo de la Unidad Didáctica de Interpretación y Producción de Textos se utilizará las metodologías activas que permitan la adquisición de conocimientos significativos ypromuevan con efectividad su aprendizaje comunicativo lingüístico-textual.Considerando como base estas novísimas teorías cognitivas de aprendizaje y su correspondiente aplicación en el plano pragmático, por ende, es necesario enunciar las estrategias metodológicas de aprendizaje: a. Los alumnos cumplirán obligatoriamente con e desarrollo de las tareas previas. b. Los alumnos leerán obligatoriamente los textos asignados, cumpliendo cada proceso conforme el cronograma establecido. c. Los temas se desarrollarán en el orden establecido en las actividades de aprendizaje,con la exposición-dialógica del profesor y participación activa de los alumnos. d. Los alumnos en forma individual o grupal podrán formular interrogantes, inquietudes, dudas o aportes en relación al tema, tanto al material de lectura proporcionado, así como a la explicación docente. e. Dicha consolidación se canalizará mediante preguntas al docente donde expondrán sus dudas, mediante intervenciones directas o indirectas tendientes a rebatir, fundamentadamente, los conocimientos expuestos en el material bibliográfico o en la exposición docente (consolidando de esta manera, criterios grupales y/o individuales) o; por el contrario, reforzarlos mediante la adición de nuevos conocimientos proporcionados gracias a su preocupación y esfuerzo personal y/o grupal. En esta fase se emplearán métodos y técnicas activos destinados a desarrollar aprendizajes significativos en los alumnos. f. El desarrollo de las clases teóricas serán explicativo-dialogadas, exponiendo cada tema haciendo uso de métodos activos, inductivo-deductivo, analítico-sintético. g. El desarrollo de las clases teóricas será en basa a las técnicas grupales, lluvia de ideas, Philips 66, discusiones programadas, debate, entre otras. h. Las evaluaciones serán permanentes y formativas, por lo que las prácticas calificadas y dirigidas se desarrollarán cada semana. Al final de la Capacidad Terminal se aplicará un instrumento de evaluación, destinada a valorar aspectos teóricos y prácticos derivados de los conocimientos estudiados. Todo lo mencionado, no debe entenderse como la descripción de una metodología rígida, por el contrario; la enumeración anterior solamente pretende determinar aquel aspecto predominante en cada fase, sin perjuicio que las explicaciones, preguntas y evaluación se den en las etapas descritas sean flexibles.

VI. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Entre los medios, materiales, recursos educativos y didácticos idóneos para el desarrollo del dictado de la unidad didáctica, se utilizarán proyector multimedia, laptop, CD, DVD, memoria USB, pizarra, mota, plumones para pizarras acrílicos, cuaderno de apuntes, módulos de trabajo, entre otros.

VII. TÉCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN.
7.1. El proceso de evaluación es considerado como un sistema que aborda de manera integral la valoración del aprendizaje y desempeño de los alumnos en los distintos ámbitos previstos en la competencia y capacidades de la unidad didáctica. De esta manera, la evaluación tiene tres niveles: conceptual, procedimental y actitudinal. 7.2. En el nivel conceptual se utilizarán las técnicas de las pruebas escritas y los instrumentos como las pruebas de desarrollo (ejercicios interpretativos) y las pruebas objetivas (de respuestas alternativas y de selección múltiple, etc.). 7.3. En el nivel procedimental, la técnica son las situaciones orales: diálogo, debate; ejercicios prácticos: organizadores de conocimientos, ficha de cotejo, ficha de observación, portafolio; pruebas escritas (examen temático: prácticas calificadas y dirigidas). 7.4. En el nivel actitudinal se utilizará la técnica de la observación sistemática cuyo instrumento son la lista de cotejo, escala de actitudes, registro anecdótico.

7.5. En conclusión, permiten verificar el nivel de comprensión y análisis de los temas tratados, la capacidad de comprensión, análisis e interpretación, razonabilidad del alumno para la aplicación de la teoría a la práctica y su compromiso, responsabilidad y participación activa a lo largo de la unidad didáctica.

VIII. SISTEMA DE EVALUACIÓN
8.1. La evaluación de los aprendizajes se centra en el logro de las capacidades terminales, cuyos parámetros de referencia son los criterios de evaluación. A partir de los criterios de evaluación se establecen los indicadores de evaluación, que son evidencias observables y cuantificables, y constituyen los estándares de calidad mínimos a lograr en la capacidad terminal; estos indicadores sirven también para orientar la selección de las técnicas de evaluación y el diseño de los instrumentos correspondientes. 8.2. La evaluación es permanente y se efectúa en el desarrollo de las actividades, en estás se comprueba el logro de las capacidades terminales mediante los criterios de evaluación, utilizando los indicadores correspondientes. La unidad se evaluará mediante el sistema: PROMEDIO DE UNIDAD DIDÁCTICA = CT2
CT1 IE1 CE1 IE2 IEn IE1 CE2 IE2 IEn IE1 : PU : CT1 : CT2 : CT1 : CE1 : CE2 : CT2 : CE1 : CE2 : CE3 : CE : IE1 : IE2 : IEn CE1 IE2 IEn IE1 CT2 CE2 IE2 IEn IE1 CE3 IE2 IEn

PROMEDIO DE LA UNIDAD CAPACIDAD TERMINAL 1 CAPACIDAD TERMINAL 2 CAPACIDAD TERMINAL 1 CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. CRITERIO DE EVALUACIÓN 2 CAPACIDAD TERMINAL 2 CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. CRITERIO DE EVALUACIÓN 2 CRITERIO DE EVALUACIÓN 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN 1 INDICADORES DE EVALUACIÓN 2 INDICADORES DE EVALUACIÓN n

PU  CT2
CT 1  CE1  CE 2 2 CE1  CE 2  CE 3 3 IE1  IE 2  IE 3  IEn 3n

CT 

IE 

IX. REQUISITOS DE APROBACIÓN
9.1. Promedio aprobatorio mínimo.- En la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se utiliza el sistema vigesimal. El calificativo mínimo aprobatorio es 13 (trece). En todos los casos la fracción 0,5 o más se considera como una unidad a favor del estudiante. 9.2. Aprobación de la Unidad Didáctica.- En la Unidad Didáctica de Interpretación y Producción de Textos se desarrolla dos (2) capacidades terminales. La nota final en la U.D. es la que corresponde a la última capacidad terminal (Principio de logro de capacidades). 9.3. Proceso de recuperación.- Si el estudiante en la última Capacidad Terminal de la Unidad Didáctica programada obtiene la nota desaprobatoria entre diez (10) y doce (12), tiene derecho a participar en el proceso de recuperación programado, este proceso se ejecutará en la última semana del semestre académico y será evaluado por un Jurado. Si el estudiante después del proceso de recuperación obtuviera nota menos de trece (13) repite la Unidad Didáctica. 9.4. Evaluación de recuperación.- Los estudiantes tienen derecho al programa de recuperación después de cada criterio de evaluación y después de cada capacidad terminal. Ingresan a la evaluación recuperación todos los desaprobados (de 00 a 12); menos en la última capacidad terminal (9.3).

9.5. Asistencia.-El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en número igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la UD será desaprobado en forma automática, anotándose en el registro y acta la nota 00, y en literal colocar DPI (desaprobado por inasistencia). Si el estudiante deja de asistir por un periodo de 20 días hábiles consecutivos, sin solicitar licencia, perderá la condición de estudiante, y para ser aceptado en el Instituto deberá postular y aprobar el proceso de admisión. 9.6. Justificación de inasistencia.-En casos excepcionales con las opiniones favorables del Jefe de Área Académica respectiva y del docente a cargo de la UD el Director General mediante Resolución Directoral, podrá justificar parte de las inasistencias, previa solicitud del estudiante debidamente fundamentada y documentada. 9.7. Ejecución de prácticas académicas.-Las prácticas calificadas y dirigidas se desarrollarán y evaluarán en las fechas programadas, no siendo posible por ningún motivo, su evaluación en fecha posterior. Esto quiere decir, que son irrecuperables. La justificación de inasistencia no le da derecho a solicitar prácticas en otra fecha. Tendrá derecho al proceso de recuperación. 9.8. Entrega de informes y prácticas dirigidas (de extensión).- Se recepcionarán los informes monográficos, prácticas dirigidas de cada uno de las actividades u otros documentos que se les solicita en las fechas programadas; no siendo posible su entrega en fechas posteriores. La justificación de inasistencia no le da derecho a presentar sus informes en otra fecha. Tendrá derecho al proceso de recuperación. 9.9. Exposición de actividades.- Los estudiantes sustentarán sus informes en forma individual o en equipos de trabajo, para ello antes de la exposición o el discurso se sorteará en orden de presentación. El alumno que no se presenta en el orden establecido pierde toda posibilidad de exposición. Tendrá derecho al proceso de recuperación. 9.10. Práctica de valores institucionales.- Se tendrá en cuenta en el contenido actitudinal, previa aplicación de un instrumento de evaluación.

X. CONSEJERÍA
La actividad de consejería es permanente; pero específicamente para la orientación o ayuda a los estudiantes en su proceso de formación personal, académica y profesional se establece el horario de atención en base a la jornada laboral aprobada, siendo: Lic. Edwin Carhuachi Ramos LUGAR : ÁreaTransversal DÍA : Miércoles : 12:30 a 1:10 p.m. Viernes : 9:40-10:30; 4:40-5:30 Lic.Vilma Gave Quintana LUGAR : ÁreaTransversal DÍA : Miércoles : 08:00 a 08.50 a.m. Viernes: 03:50 a 05:30 p.m.

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
AEBLI, Hans. El oficio de escribir.1958. Fragmento de "Escribir: un oficio que se puede aprender", capítulo de "Doce formas básicas de enseñar", Narcea, Madrid, pág. 142. ALVARADO ARQUÍMEDES. 1995. Tecnología de la enseñanza de la gramática estructural. Editorial San Marcos, Perú, 212 pp. ALVARADO, Maite y otros. 1981. Teoría y práctica de un taller de escritura, Altalena, Madrid. AVENDAÑO, Fernando. Didáctica de la lengua. Ediciones HomoSapiens, 158 pp. BENAVIDES, Flora, et. Al. 2006. Comprensión de lectura, Redacción y presentación oral, Editorial UPC, Lima, Perú, 202 pp. BENITES BEJARANO, Manuel. 1998. Diccionario de incorrecciones del idioma. Editorial Brasa, S.A., Lima, Perú 223 pp. BERNÁRDEZ, Enrique. 1995. Estrategias de formación del texto, Cátedra, Madrid, pág. 161. BIANCHI DE CORTINA. 1986. Gramática estructural. Ediciones Manfer, Buenos Aires, Argentina, Tomo I-IV. BIBLIOTECA DE LA LENGUA. 2006. Empresa editora El Comercio, Lima, Perú, 15 tomos.

BUITRAGO, Alberto. 2003. Ortografía esencial del español. Editorial ESPASA, 176 pp. CÁCERES CHAUPÍN, José. 1981. Gramática Estructural, publicaciones Cantuta, Lima Perú. 128 pp. _________ . 2001. Gramática Descriptiva y Funcional de la Lengua Española, EditMartegraf, Lima Perú, 670 pp. _________. 2006. Gramática Normativa, Guía Comercial de la Industria Gráfica, Lima, Perú, 201 pp. _________ . 2006. Gramática del Texto: Redacción, Guía Comercial de la Industria Gráfica, Lima, Perú, 233 pp. CARHUACHI RAMOS, Edwin. 1996. La nueva teoría ortográfica, Ediciones Sigma, 42 pp. _________ . 2000. Didáctica de la Lingüística Transformativa, Editorial San Marcos, Lima – Perú, 365 pp. CARRIÓN LÓPEZ, Salvador A. 2002. Comunicación de impacto, Ediciones Obelisco, S.A., Barcelona, España, 158 pp. CASSANY, Daniel. 1994. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Ediciones Paidós, Barcelona. CERDÁ MASSÓ. 1982. Lingüística, hoy, Ediciones Teide, S.A., Barcelona, España, 158 pp. CHAMORRO OJEDA, Gregorio. 2006. Enseñanza de hábitos y conceptos lingüísticos y literarios. Editorial San Marcos, Lima, Perú, 184 pp. CHÁVEZ PÉREZ, Fidel. 1998. Redacción Avanzada: Un enfoque lingüístico, Ed. Addison Wesley Longman, México, 343 pp. CORNEJO QUESADA. 1991. Temas lingüísticos, Ediciones San Martín de Porres, Lima, Perú, 109 pp. CUMPA VALENCIA, Moisés. Vicios del lenguaje cotidiano. Ediciones Abedul, Lima, Perú, 269 pp. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA. 2001. 21ª edición, España, 10 tomos. GARCÍA LEÓN. 1980. Lingüística y comunicación escrita, Edt. Abedul, 172 pp. GRAN DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 2003. Larousse S.A., Barcelona, España, 10 tomos. GUZMAN, María y BERRIO, V. 2006. Moderno manual de Redacción General, ediciones Berrio, Lima, 593 pp. LAVANDERA, Beatriz. 1985. Curso de lingüística para el análisis del discurso, Bibliotecas Universitarias, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. LOZADO ALVARADO, Saniel. 1995. Los senderos del lenguaje, Ediciones. Trujillo, Perú, 410 pp. MARTÍN VIVALDI, Gonzalo. 1980. Curso de Redacción: Del pensamiento a la palabra, Paraninfo, Madrid, España, 494 pp. Ediciones

METZ, M.L. 1993. Redacción y estilo: Una guía para evitar los errores más frecuentes, Editorial Trillas, México, 141 pp. MIRANDA, Luis. 1988. Gramática estructural del español, Ediciones Amaru, Lima, Perú, 174 pp. _________ . 1993. Curso de lingüística general. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Serie: lingüística, Lima, Perú, 105 pp. NIÑO R., Víctor. 2004. Competencias en la comunicación (Los procesos de la comunicación y el lenguaje). Ediciones ECOE, 296 pp. PALACIOS DE PIMENTEL, Alicia y otros. 1990. Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica, Aique, Buenos Aires. PARRA MORZÁN, Carlos. 1998. La comunicación y sus esquemas. Ediciones Ama Llulla, Lima, Perú, 140 pp. RAMÍREZ MENDOZA, Luis Hernán. 1993. El acento escrito. Fundamentos teóricos y lingüísticos. Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Serie: Lingüística, Lima, Perú, 233 pp. _________ . 1996. Estructura y funcionamiento del lenguaje. M&B editores impresores, La Victoria, Lima, 270 pp. REAÑO GARCIA, Angélica. 1997. Manual de ortografía. Edt, San Marcos, Lima, Perú, 412 pp. RIBEIRO TRAINING, Lair. 1998. La magia de la comunicación, Ediciones Urano, Barcelona, España, 189 pp.

RODRÍGUEZ MONDOÑEDO, Miguel (coord.). 1999. Técnicas de Redacción y Comunicación, Edc. Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima, 268 pp. ROJAS ROJAS, Íbico. 1998. Lingüística y comunicación. Editorial San Marcos, 288 pp. _________ . 1998. Introducción al estudio de la comunicación. Editorial San Marcos, Lima, Perú, 146 pp. _________ .1997. Teoría de la Comunicación. Centro de Capacitación, Complementación y Profesionalización Universitaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú, 243 pp. SCHEINSOHN, Daniel A. 1993. Comunicación estratégica. Management y fundamentos de la imagen corporativa Ediciones Macchi, Buenos Aires, Argentina, 170 pp. SERAFINI, María Teresa. 1996. Cómo se escribe. Ediciones Paidós, Barcelona, España, 367 pp. VALLADARES, Otto. 1999. Manual de ortografía, Edit. Mantaro, 542 pp. VAN DIJK, Teun A. 1983. Estructuras y funciones del discurso, Siglo Veintiuno Editores, México, 305 pp. _________. 1996. La ciencia del texto, Ediciones Paidós, Barcelona, 215 pp. VICTORIO, Jorge. 1996. Tecnología e la enseñanza –aprendizaje del lenguaje y la literatura, Edic. Alma Mater, Lima, Perú, 191 pp. VEGAS C. y Hugo C. 2003. Comunicación y redacción. Editorial Horizonte Latinoamericano, Lima, Perú, 1031 pp. VILLANUEVA CHÁVEZ, Vidal. 1996. Manual de tildación. Ediciones GalCa, 144 pp. _________. 1995. Lengua Española, Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú, 158 pp. _________ . 1996. Puntuación y redacción. Ediciones GalCa, Lima, Perú, 144 pp. VIGOTSKY, Lev S. 1980. Pensamiento y lenguaje. Editorial La Pléyade, Buenos Aires, Argentina, 215 pp. ZEA BARRIENTOS. 1996. Manual de redacción y ortografía, Editorial DESA, Lima, Perú, 154 pp.

XII. WEBGRAFÍA 12.1. LIBROS VIRTUALES
Para Escribirte Mejor 1: Ortografia y Redaccion/ Orthography and Writing. Ana Maria Maqueo, Editorial Limusa, 2005, 256 páginas http://books.google.com.pe/books?id=OeXgBKgyp40C&printsec=frontcover#PPT1,M1 Para escribirte mejor 3: Ortografía y redacción. Ana Maria Maqueo, Editorial Limusa, 1997, 316 páginas. http://books.google.com.pe/books?id=DV6gl__IfBQC&printsec=frontcover&dq=redaccion&lr= &sig=ACfU3U1_AEumUcKYH4Lqe1VAlafDHDe4Bg#PPA6,M1 Dificultades de aprendizaje: Escritura, ortografía y cálculo. Antonio J. Manso Luengo, María Elena del Campo Adrián, Centro de Estudios Ramón Areces, Edition: illustrated, Editorial Ramón Areces, 1996, 244 páginas. http://books.google.com.pe/books?id=_mDjS2njm94C&printsec=frontcover La enseñanza de la ortografía. Anna Camps Mundo, Edition: 2, Grao, 1993, 111 páginas http://books.google.com.pe/books?id=ZhMzbCcEVQMC&printsec=frontcover Ortografía y redacción para secretarias. Ana María Maqueo, Editorial Limusa, 1988 , 478 páginas. http://books.google.com.pe/books?id=mQUbnLfjM5QC&printsec=frontcover&dq=ORTOGRAF IA&lr=#PPA7,M1 Ortografía. Editorial Progreso, 1990. http://books.google.com.pe/books?id=hYq-_zTrUWkC&printsec=frontcover Ortografía española. Fernando Ávila, Editorial Norma, 2003, 162 páginas. http://books.google.com.pe/books?id=VE8Q4BeoTOEC&printsec=frontcover&dq=ORTOGRA FIA&lr=#PPA1,M1 Ortografía española: Bases históricas, lingüísticas y cognitivas. Irene Carolina Iribarren, Irene Carolina [VNV] Iribarren P., El Nacional, 2005.

http://books.google.com.pe/books?id=oZEw19m1sowC&printsec=frontcover&dq=ORTOGRA FIA&lr=#PPA105,M1

12.1.

PÁGINAS WEB
http://www.rae.es/rae.html http://academiaperuanadelalengua.org/ http://www.elcastellano.org/ http://www.edwincarhuachiramos.es.tl http://www.compilaciones.com/comunicacion/tipos-comunicacion.html http://www.aplicaciones.info/ortogra2/lectura.htm http://www.pdf-search-engine.com/la-comprension-lectora--pdf.html http://www.iutbayonne.univ-pau.fr/~arana/Test/index.htm http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Ortograf%C3%ADa http://www.reglasdeortografia.com/ http://html.rincondelvago.com/reglas-ortograficas-del-espanol.html http://www.vicentellop.com/ http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html

San Agustín de Cajas, 18 de agosto de 2011

______________________
DIRECTOR GENERAL

__________________________

_____________________

JEFE DEL ÁREA TRANSVERSAL JEFE DE ÁREA ACADÉMICA

__________________________
Lic. EDWIN CARHUACHI RAMOS Docente de la Unidad Didáctica

__________________________
Lic.VILMA GAVE QUINTANA Docente de la Unidad Didáctica

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful