RESUMEN EJECUTIVO

En este informe se expone la idea de un plan de negocios para la introducción al mercado de comida rápida y puesta en funcionamiento de una sangucheria llamada El Sabrosón cuya actividad principal será la elaboración y comercialización de diversos tipos de sanguches a nivel local.

Esta idea de negocio, surge de un proyecto en conjunto de los alumnos de la carrera de GESTION Y NEGOCIOS del Instituto de Educación Superior SISE y con la colaboración de las demás aéreas de la institución.

El proyecto surge como respuesta a la necesidad de los consumidores de contar con un establecimiento que sea capaz de brindarles una atención personalizada y productos de alta calidad.

Nuestra estrategia dentro del plan de negocios, consiste en hacer conocida la imagen y marca de la Sangucheria El Sabrosón, mas allá del ámbito local, para esto la comunicación se hará a través de una fuerte campaña de publicidad en donde se resaltaran todos los beneficios de nuestros productos y local.

La idea es posicionarse como líder del mercado local y competir en el mercado regional. El precio será diferenciado según estemos en el mercado local, o regional . El producto se entregara en forma directa a todos aquellos clientes que lo soliciten. La información necesaria contenida en este plan de negocio se encuentra ordenada en el índice que se detalla a continuación.

1

INTRODUCCION

La idea de este proyecto surgió de la necesidad de satisfacer y de mejorar el servicio de la venta de sanguches en el distrito de Surco, debido a que actualmente existen en dicho distrito una gama de sangucherias que cuenta con productos y servicios de baja calidad, por lo tanto se tuvo la opción en efectuar el proyecto de una sangucheria, en la cual se pudiera brindar productos con una mejor calidad, y además brindar una calidad de servicio diferenciada. Para la evaluación del presente proyecto se plantearon dos hipótesis; la primera consiste en efectuar un análisis para determinar el mercado potencial de comida rápida para el nivel socioeconómico B, C 1. Para corroborar si la hipótesis anterior es verdadera, se realizó un estudio del perfil de consumidor, el cual se compone del estudio de mercado, en el que se incluye el análisis de la oferta y el análisis de la demanda, así como también los procesos administrativos del proyecto, estructura orgánica y física, equipamiento; y por ultimo factores externos. La segunda hipótesis, es si la puesta en marcha de la sangucheria “El Sabrosón” ubicado en la Av.Tomas Marsano # 4970 del distrito de Santiago de Surco es económicamente atractivo (rentable), por tal razón para evaluar dicha hipótesis se elaboró un estudio de factibilidad, que está conformado por un análisis financiero y económico. Cabe resaltar que para la realización de cualquier proyecto es de suma importancia saber anticiparse a los diferentes cambios que pueden sufrir las variables de nuestro entorno y que a su vez puedan afectar la inversión de un proyecto. Debido a lo anterior se elaboro un análisis de sensibilidad y riesgo, el cual se representa mediante tres diferentes escenarios: escenario normal, optimista y pesimista, este análisis determina la sensibilidad que tienen los ingresos y egresos, por factores externos como internos.

2

CAPITULO I

2) FORMULACION DE LA IDEA DE NEGOCIO.La idea de negocio para el proyecto de la sangucheria “El Sabrosón”; surge por que al pasar por la ciudad uno puede apreciar y observar una gran variedad de puestos de comida rápida ubicados en los diversos distritos de Lima, nos encontramos con diversas variables como calidades de sabor, atención al público, precios, promoción, publicidad, etc. La costumbre de los limeños por una hamburguesa o sanguches al paso esta creciendo considerablemente en los últimos años, dado a que los hábitos de consumo han ido cambiando, debido a la aparición de nuevos placeres y experiencias gastronómicas que satisfagan esta necesidad de sensación culinaria. Debido a que la gastronomía peruana ha alcanzado un auge importante en los últimos años y a esto se suma que el consumidor peruano cada vez se identifica y valora mas los gustos, sabor y preparación de nuestros alimentos, a conllevado que esto sea una razón mas por la cual se de pie a esta idea de negocio. Por tal razón la sangucheria “El Sabrosón” tomara como clave de éxito estos factores.

Las sangucherias existentes en la zona se caracterizan por su regular atención y muy poco por la calidad del producto. Pese a ello, se aprecia un

3

movimiento regular de comensales especialmente los días laborables. Bajo este supuesto se prevé el éxito de un establecimiento que contenga las características del buen sabor, higiene y buena atención. Es por ello que creamos, la sangucheria “El Sabrosón” cuya característica será la buena ubicación, la variedad de sanguches y que a diferencia de las demás sangucherias, ofrecerá una atención personalizada a sus clientes, resaltando siempre el sabor y sobre todo la calidad del producto y servicio.

Fuente: Arrellano Marketing

DESCRIPCION DE LA EMPRESA. La sangucheria “ El Sabrosón” se describe de la siguiente manera:

NATURALEZA: Este proyecto surgió de la necesidad de satisfacer y de mejorar el servicio de la venta de sanguches en el distrito de Surco y demás agentes que participen en ella, por lo cual se busca fomentar la libre competencia, lo que permitirá
4

que exista una variedad de opciones alimenticias (comidas rápidas) para escoger en las diferentes opciones de productos que ofrecería la sangucheria “El Sabrosón”, buscando siempre conseguir lo mas altos estándares de calidad en el servicio y producto.

¿A qué se debe el éxito de las sangucherias? Por los siguientes motivos:

PRIMERO  Los sanguches son accesibles al consumidor con respecto al precio comparado con restaurantes o autoservicios de comida rápida. SEGUNDO  Los sanguches satisfacen la necesidad de experimentar nuevos placeres gastronómicos y de hambre que existe en el consumidor. TERCERO  Los productos a consumir son totalmente diferentes y con gran variedad de insumos peruanos dándole un sabor especial al producto que es valorado y querido por el consumidor. CUARTO  Los sanguches se sirven en una gran variedad de combinaciones y presentación lo cual estimula el apetito y las ganas de probar mas de uno.
5

QUINTO  Se puede disfrutar en familia, en compañía de amigos o de trabajo lo cual hace más placentera el consumo de dicho producto.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. Servicio de comercialización de comida rápida.

ASPECTOS GENERALES:      Carácter: económico Categoría: servicio Naturaleza: implementación Referencia: proyecto privado Área de influencia y ubicación: A nivel provincial la empresa se ubicara en Lima en el distrito de Santiago de Surco.

Clasificación CIIU Nuestro proyecto se encuentra en el grupo de HOTELES Y RESTAURANTES en la SECCIÓN “H” CÓDIGO CIIU 5220, ESPECIALIDAD 23 de las partidas del CIIU (clasificación industrial uniforme).

Objetivos del proyecto:     Obtener la mayor rentabilidad posible. Contribuir a una mayor competitividad en comercialización de sanguches a nivel nacional. Contribuir a la generación de puestos de trabajo. Ofertar productos competitivos. la elaboración y

6

Contribuir al desarrollo del país.

Nombre del restaurante: “EL SABROSON SAC” Logo: Donde comer es más que un placer

UBICACIÓN “EL SABROSON SAC” está ubicado en la Av. Tomas Marsano # 4970 y contara con un área aproximadamente de 60m2.

CARACTERISTICAS: El diseño de la sangucheria “El Sabrosón”; tendrá como propósito crear un ambiente cómodo y agradable. Para la cual contara con una barra de atención personalizada, con mesas y sillas, televisor y demás muebles que brinden la mayor comodidad posible y estará conformado de la siguiente manera:

1. La Ubicación del Local: Estar cerca de gente con bastante hambre y dispuesta a comprar. En lugares de estudio y trabajo, o en un sitio apto para reponer a los noctámbulos. 2. La Cocina: Esta equivale a una buena plancha, buenos recipientes de acero inoxidable, cuchillos aptos para pelar y picar verdura, otro para cortar carnes, ollas, refrigeración. 3. El Personal: Nuestro personal destacara por ser personas limpias, disciplinadas y que amen su trabajo.

7

4. Buen Mostrador para sentarse: Siempre limpio con servilletas a la mano, con todas las cremas a disposición. 5. La Carta: Conformada por la diversidad de tipos de sanguches que ofreceremos acompañados de su respectivas cremas.

Todo esto con la finalidad de ofrecerle al cliente un buen servicio y agradable ambiente para su estadía.

2.1) PARA UNA EMPRESA EN MARCHA Con el boom de la gastronomía peruana muchos aficionados a la cocina sueñan con abrir un pequeño local de comida rápida. Con la idea de la inversión de su vida en un local que, por su área y características, parece que atraerá a muchos comensales, pero se debe estar prevenido y saber si efectivamente la municipalidad del distrito puede otorgarle una licencia de funcionamiento para abrirlo. Por tal razón se ha tomado en consideración los siguientes pasos:

8

 REALIZAR LA CONSULTA PERSONALMENTE:

Aunque se puede preguntar por teléfono o consultar en la web, lo más pertinente es que acudamos a la gerencia de desarrollo empresarial del distrito de Surco en donde pensamos abrir nuestro local, por que allí nos informarán de todos los requisitos que debe cumplir. Y es que en cada alcaldía tiene un Sistema de Otorgamiento de Licencias (en muchos casos virtual) donde en menos de un minuto se puede consultar si en un inmueble determinado se puede acondicionar una Sangucheria. Si nuestro local está catalogado dentro del grupo II, a continuación deberemos llenar una declaración jurada donde se registra el DNI, RUC, el propietario del inmueble, tipo de contrato y los datos relativos a la vigencia de poderes (el documento en el cual se certifica quién es el dueño de la empresa). Como paso siguiente se realizará un pago único correspondiente al ingreso de la solicitud de licencia de funcionamiento al sistema virtual. Cada distrito puede cobrar un precio diferente, pero en el caso de la Municipalidad de Surco este procedimiento cuesta S/.272, 18.

 REQUISITOS DE SEGURIDAD La Sangucheria “El Sabrosón” deberá pasar una inspección por parte de Defensa Civil, para el otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento es por ello que, nosotros deberemos realizar un pago (que varía entre S/.88 y S/.266, dependiendo del área de los locales de hasta 500 metros cuadrados), para que los encargados del Indeci realicen las inspecciones que certifiquen la seguridad del local. En el caso de sangucherias, se debe contar con un botiquín de emergencias, puertas de evacuación, extintores contra incendios y una buena distribución de mesas para evitar accidentes en caso de sismo. Además, todos los empleados deben contar con certificado de sanidad y la cocina debe cumplir con todas las normas dispuestas por Digesa.

9

 CONOCER REGLAMENTO DE SANCIONES

Una vez que Defensa Civil nos da el visto bueno y declara a nuestro local apto para abrir una sangucheria, la municipalidad debe emitir el permiso para operar en un plazo no mayor a las 24 horas, de acuerdo con la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento 28976. Ahora, esto no significa que no debamos estar alerta, o no dedicarle el cuidado que se merece mantener una sangucheria abierta. Según los encargados de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Surco, una que vez que se emite la licencia de funcionamiento, se envía un certificado a la Oficina de Fiscalización del municipio, cuyos funcionarios pueden intervenir el local en cualquier momento y sancionar en caso de hallar problemas de sanidad, demasiado ruido o contaminación ambiental en el restaurante inaugurado.

 ADECUARSE A LOS CAMBIOS DE ZONIFICACIÓN

Según la ley, las licencias de funcionamiento tienen vigencia indeterminada siempre que se respeten las leyes de sanidad y seguridad pertinentes. Por tal razón la sangucheria el “Sabrosón” estará alerta a los cambios que se puedan dar en la zona geográfica en donde operemos dado que, en el caso de que la municipalidad disponga que en la zona donde se abrió una sangucheria ya no pueden operar este tipo de negocios, el dueño tiene hasta cinco años para mudarse de establecimiento. Si decidiéramos cerrar el negocio por voluntad propia, inmediatamente debemos comunicar a su jurisdicción del cese de nuestras actividades para que la licencia de funcionamiento se anule y no haya problemas posteriores.

3) ANALISIS DEL ENTORNO El entorno político, la libertad política, la estabilidad política, la perspectiva política, la independencia judicial, las políticas comerciales del gobierno, la transparencia y los derechos de propiedad intelectual son diversos factores que

10

de una forma u otra va ha influenciar de manera directa o indirecta sobre el manejo y gestión de nuestro plan de negocio. Por tal razón vemos de suma importancia el análisis de los siguientes factores: A. ENTORNO POLITICO: La acción del gobierno y administraciones públicos afecta a las condiciones competitivas de la empresa por medio de la regulación de los sectores, La regulación del mercado laboral, la legislación mercantil, administrativa, política fiscal y tributaria.

Por tal razón se debe resaltar que el Perú es uno de los países de América latina que goza de una política estable, segura y democrática siendo estos factores claves para el inicio de nuevas ideas de inversión.

Fuente: INEI

MARCO LEGAL: El servicio de sangucheria es un servicio que incide de manera directa en la salud y bienestar del público; por lo que se deberá observar los lineamientos estipulados en los siguientes dispositivos legales:

11

a) Ley N" 26842: TITULO SEGUNDO Capitulo V, en donde se establece las normas generales sobre vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas en protección de la Salud. b) Decreto Supremo N" 007-98-SA-DM que aprueba el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas; unifica y armoniza las regulaciones actuales sobre vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas. c) Resolución Ministerial Nº 1653-2002-SA-DM que aprueba el Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Autoservicios de Alimentos y Bebidas. d) Resolución Ministerial N" 363-2005/MINSA que aprueba la Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines. e) Ley Nº 27626 y su Reglamento aprobado por Vds. Nº 003-2002-TR

B. ENTORNO ECONOMICO: Los últimos años ha significado para el Perú una etapa de constante y creciente desarrollo económico, como resultado de ello las variables macro económicas como el PBI, reflejan sin duda un país atractivo para el mundo. La causa de esto, qué duda cabe es la continuidad de dos factores importantes; el tratamiento responsable de la economía, como consecuencia de una política económica responsable, basada en la lógica simple de no gastar más de lo que se tiene, controlar el gasto del aparato estatal e incidir en la recaudación fiscal y la continuidad del Estado de derecho. El mundo le abrió las puertas nuevamente al Perú cuando este se alineó al estado de derecho, inversionistas del mundo comenzaron a mirarnos como un país seguro para invertir, sus capitales frescos empezaron a dinamizar nuestra economía, muchos empresarios peruanos despertaron de su letargo y vieron en este contexto una ventana para venderle al mundo, aún mejor que sus productos vender la marca Perú.

12

C. FACTORES SOCIO CULTURALES: En el Perú y la sociedad en la que vivimos ha habido un cambio y una aceptación de la evolución de nuestros factores socio cultural, los cuales han permitido ampliar más allá el concepto tradicional de los hábitos de consumo de los ciudadanos. La incorporación de la mujer al mercado laboral ha revolucionado todas las estructuras existentes, por lo cual ha hecho que muchas mujeres en especial jóvenes busquen su autorrealización lo más rápido posible. La mujer tiende a una independencia respecto del hombre lo cual le ha permitido tener un mayor poder de adquisición en el mercado. Estos cambios propician que las familias se formen a una edad cada vez más avanzada, lo cual origina que la valoración del tiempo es cada vez mayor, lo cual conlleva a la adquisición de alimentos de rápida preparación tanto para hombres y mujeres. La inestabilidad en el mercado laboral, y el necesario proceso de autoformación, propician el que las personas se vuelvan cada vez más individualistas y estén cada vez más tiempo fuera de sus hogares, lo cual los obliga a buscar una alternativa de alimentación que sea saludable y de rápida preparación.

13

D. COMPETENCIA: En este factor tocaremos los puntos más comunes y resaltantes que tienen las demás sangucherias de Lima metropolitana. Locales bien ubicados.La mayoría de locales están ubicados en las esquinas de ciertas avenidas principales del distrito en el que laboran y además cuentan con espacios estratégicamente diseñados para la comodidad del cliente. Público y precios.Cuentan con un público objetivo y ya definido por lo cual les permite manejar una tarifa de precios estándar que lo hacen muy atractivo al consumidor, cabe resaltar que la ubicación geográfica del local y la calidad de su servicio ayuda a determinar el precio de los productos.

Un lanzamiento creativo. Constantemente realizan diversas promociones conocidas como combos (2x1) el cual les permite masificar sus productos y a la vez generar así una expectativa de novedad hacia el consumidor.

14

ANALISIS DE LA COMPETENCIA 1-La Antojeria abre sus puertas de lunes a domingo desde las 7 a.m. hasta las 11 de la noche, ubicados en los distritos de Miraflores y Magdalena: Miraflores: En el cruce de la Avenida Angamos Oeste con la Av. Arica (Angamos Oeste # 691). Teléfonos: 444-2037 / 998106919. Magdalena: En el cruce de la Av. Juan de Aliaga con la Av. Alberto del Campo (Av. Juan de Aliaga # 401. Teléfonos: 264-1432 - 998107773. 2- El Refilo: sánguches para un filo bravo En el Refilo ofrecemos generosidad y abundancia. Locales: Surco: Pedro Venturo 518 Miraflores: Benavides 2270 Barranco: Grau 393 Horario: Todos los días de 8 am a 12am. Jueves, viernes y sábados de 8 am a 6 am. 3-La Lucha, una sanguchería con sabor criollo Especializados en sanguches criollos, La Lucha es uno de los locales limeños que mantiene la esencia de nuestros sabores. Clásicos como el pan con chicharrón, lechón, pavo, asado son las estrellas del local ubicado en el corazón de Miraflores. César Taboada es el dueño de esta sanguchería, que empezó su aventura culinaria en la cochera de su casa en Jesús María. Los Recomendados son el Pan con chicarrón que viene en tres tamaños: junior, de 75gr. (S/. 5,90), clásico, de 220gr. (S/. 9,50) y extra clásico, de 220 gr. (S/. 15). El sanguche de pavo (S/. 8,80) y asado (S/. 10,70). Locales: Miraflores: Av. Diagonal 308 Horario: Todos los días de 6 am a 1 am. Sábados de 6 am a 3 am.

15

4-PALERMO AV. EL POLO 255 MONTERRICO Ciudad de Lima distrito de Santiago
      

Tipo de Cocina: Sanguches Medios de Pago: Efectivo Horarios: Lunes a Sábado 8:00 - 23:00 Domingo 8:00 - 13:00 Web: Mail: Chef: Especialidades: Sanguches de chicharrón de pavo, Jamón del País, asado y pollo, Servidos con salsa criolla y ají, Jugos surtidos, Postres criollos. Carta: Precio: Precio: de 0 a 30 soles por persona

 

16

Estas sangucherias no solo venden panes sino que se complementa con jugos de fruta, tacos, salchipapas y otros productos brindándole así una gama de diversas alternativas de consumo al cliente.

17

4) ESTUDIO SONDEO DE MERCADO 4.1) Nivel Local: Formato de encuesta: para el desarrollo de nuestra sangucheria El motivo de esta encuesta es el grado de satisfacción, consumo y conformidad con el servicio que brindan las sangucherias y así poder conocer su opinión al respecto. Edad: 18-25 25-35 Ocupación: _________________

Sexo: F M

Estado Civil: ________________

Preguntas: 1-¿Consume usted algún tipo de sanguches? a) Si b) No

2- ¿Que tipos de sanguches consume? a) Pollo b) Pavo c) Lechón d) chicharrón e) Asado f) Lomo ahumado

3- ¿Con que frecuencia lo consume? a) Diario b) Ínter diario c) Una vez a la semana d) Quincenal e) Una vez al mes

18

4- ¿Donde lo consume? a) Sangucherias b) Fuentes de soda c) Cafeterías d) Carritos Sanduceros e) En casa

5- ¿Cuál es el nivel de calidad de producto que brinda la sangucheria de su preferencia? a) Muy Bueno b) Bueno c) Regular d) Malo e) Muy Malo 6- ¿Cómo califica la atención recibida por el personal de este establecimiento? a) Muy Bueno b) Bueno c) Regular d) Malo e) Muy Malo

7-¿Cuál fue el motivo por el cual usted asistió a estas sangucherias? a) higiene b) atención al cliente c) calidad de producto d) economía e) rapidez en el servicio f) otros______________
19

8- ¿si tienes que acompañar los sanguches con bebidas serian? a) gaseosas b) jugos c) infusiones d) bebidas calientes 9- ¿Cuáles son la cremas más frecuentes en tu consumo? (marcar más de dos opciones) a) mayonesa b) ketchup c) mostaza d) salsa golf e) tártara f) otros_____________

10- ¿conoce usted las siguientes sangucherias? (marcar más de dos opciones) a) “El Refilo ” b) “Palermo” c) “El Peruanito” d) “La Lucha” e) Otros

11- ¿ha consumido en algunas de estas? Si No

Por qué?_____________________________

20

12- ¿cuál de estos nombres te gustaría para una sangucheria? a) “El Criollo” b) “El Sabrosón” c) “El Abuelo” d) “Sangucheria de la Abuelita” e) “El Criollito”

13- ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar usted por un Sanguche? a) b) c) d) e) 3 soles 4 soles 5 soles 7 soles Otro monto...especifique…………………

21

Conclusiones de encuesta (VER ANEXO N.- 1) El sondeo de mercado determinó que el 70% de los comensales de sanguches son personas entre los 18 a 25 años. Por el contrario los otros 30% mayores de 25 años consumen sanguches de manera no muy frecuente.

22

23

5) ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA Barreras De Entrada.Identificamos barreras de entrada de la industria de la comida rápida, estas barreras protegen a la industria del libre ingreso de nuevos competidores, en algunos casos. Y lógicamente aseguran la presencia de los existentes en el mercado. El punto de las barreras dentro de una industria es importante tenerlo en cuenta, más aun si se esta analizando el ingreso de una nueva competencia en un mercado ya existente. Barreras de Entrada:

Las empresas poseen una preferencia de sus clientes, es decir que un consumidor ya tiene una marca establecida de lo quiere, debemos mencionar también como punto importante es que el cliente no es fiel y pueden llegar a probar otras marcas, con quien se quede dependerá mucho del producto y de la empresa, haciendo que se cambie su preferencia. Existen barreras de entrada en la parte económica dependiendo de la magnitud del negocio a emprender y lógicamente de la Empresa que lo intentará. No es lo mismo hablar de una Empresa transnacional, que por la imagen de marca tendrá que invertir un capital más alto, que un pequeño negocio familiar o unipersonal. Estas barreras se constituyen muy subjetivas debido a lo expuesto anteriormente. Existen algunas barreras de costos debido a que las existentes empresas dentro del mercado de la comida rápida, ya conocen los mejores proveedores y por la experiencia que estos han adquirido en la distribución de sus costos.

PODER DE NEGOCIACION CON PROVEEDORES.Una integración hacia atrás, donde las empresas poseen la capacidad para fabricar, producir o importar sus insumos o bien decir que ellos mismos son los proveedores de su negocio. En esta industria, que esta empezando a crecer, una integración en este sentido es muy difícil ya que las existentes empresas son de rubro muy específico o de una inversión pequeña, por lo cual se buscara formar ciertas alianzas estratégicas con nuestros principales proveedores.

24

Entre sus principales características tenemos:

     

Son Marcas lideres en el mercado Cuentan con prestigió y años de experiencia en el rubro. Cuentan con una cadena de distribución que les permite llegar a todos sus clientes Cuentan con productos de primera calidad Tienen personal altamente calificado. Cuentan con el apoyo logístico necesario, etc.

PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES.Una integración hacia adelante quiere decir que las empresas están llegando a las manos del cliente por medios propios. La industria de la comida rápida (Sandwicherias) se a caracterizado por ser consumida en el lugar donde se expende esto implica que la industria de la comida rápida (Sandwicherias) no posee una integración hacia delante. Por tal razón se buscara desallorar el servicio de delivery, con la finalidad de que el producto llegue a la mano del consumidor lo antes posible.

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES La industria de la comida rápida dentro del mercado peruano cuenta con un sin fin de competidores, muy heterogéneos y distantes. CLASIFICACION TOTAL APROX. pequeños medianos grandes Medianas Pizzas Grandes pequeños Pollos medianos Dominós, Pizza Hut etc. Micro snack de barrios La caravana EJEMPLOS MAS NOTABLES Micro snack (carritos) Snack de barrio, etc. McDonald's, Bembos,etc. Rustica, etc.

Hamburguesas

25

grandes pequeños medianos Sándwiches

Rockys. Norkys, etc. Carritos ambulantes. El campesino, Miguelon, etc.

grandes Varios oferentes

Doña Lucha, etc. Ofrecen productos variados como ser: Salchipapas, hot dog, sandwiches (huevo, res, pollo, cerdo, etc.), combinados, etc.

PODER DE LOS SUSTITUTOS.Cualquier producto de índole comestible que pueda satisfacer la necesidad de consuno del cliente.

6) PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA 6.1 VISION Ser la mejor sangucheria de comida típica, capaz de desarrollar en cada uno de nuestros colaboradores; su capacidad creativa a favor del cliente y lograr una empresa altamente productiva, innovadora, competitiva y dedicada para la satisfacción plena de nuestros clientes.

26

6.2 MISIÓN Somos una sangucheria comprometida con la innovación y la creatividad no dejando a un lado el sobrepasar las expectativas de nuestros clientes con una gama amplia de sangucheria. Ofrecer conceptos únicos e integrales de alimentos en donde se sobrepasan las expectativas del cliente.

NUESTROS VALORES: Nuestros valores principalmente giran en torno al desarrollo espiritual de cada uno de nuestros colaboradores, por tal nuestros valores serán:        El Respeto. El Profesionalismo. El Entusiasmo. El Compromiso. La Creatividad. La Honestidad. El Compañerismo.

27

FODA

FORTALEZAS:       Se ofrecerá un servicio marcado por la innovación de nuevos productos. Buena ubicación estratégicamente geográfica. Contacto directo con el cliente. Instrumentos y equipos nuevos. Personal capacitado. Proveedores que nos brindan productos de calidad.

OPORTUNIDADES       Tendencias de los consumidores a buscar nuevas experiencias y sensaciones culinarias. Creciente tendencia por el consumo de comida rápida. (sandwicherias). Apertura de un nuevo mercado. Poca competencia en la zona La alta tendencia de la mujer en el ámbito laboral. Valoración del tiempo por parte del consumidor

DEBILIDADES    Tener poca experiencia en el rubro de comida rápida. No contar con local propio Capital bajo

AMENAZAS     Empresas Posicionadas. Inestabilidad política, monetaria, y socio-económica Aparición de negocios emergentes Tendencia en alza de la delincuencia a nivel de lima metropolitana

28

6.3) OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:  Ser una alternativa confiable y de calidad en el mercado de comida rápida, donde podamos canalizar y otorgar un servicio de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes, sin necesidad de encasillarnos en un solo tipo de producto.

Lograr un posicionamiento gradual dentro del mercado, generando alianzas estratégicas con proveedores y empresas que nos permitan poder desarrollar nuestro plan de negocios. Ser reconocidos por nuestros clientes como una alternativa integral y de confianza. Para ello buscaremos crecer de manera ordenada, para no descuidar ni bajar la calidad del servicio otorgado.

Crear un área de investigación y desarrollo que nos permita proyectarnos en el tiempo, generando innovación dentro del mundo de las sandwicherias.

6.3.1) Objetivos corto plazo:    Mejorar la infraestructura del local. Satisfacer al máximo las necesidades del consumidor con un servicio de calidad de nuestros productos. Contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores, mediante capacitaciones para una mejor atención personalizada a nuestro cliente.  Formar alianzas estratégicas con nuestros proveedores con la finalidad de obtener productos de buena calidad y aun mejor precio al momento que sea requerido.

29

6.3.2) Objetivos de mediano plazo:     Fidelización de clientes. Recuperar nuestro capital de inversión. Mantener un buen clima empresarial y de confianza que promueva la innovación y la mejora continua. Incrementar nuestras ventas

6.1.4) LARGO PLAZO:   Reconocimiento de nuestra marca a nivel local. Generar utilidades para mantener la solidez financiera, impulsar el crecimiento.  Ampliación de nuevas sucursales a nivel nacional.

6.4) ESTRATEGIAS DEL NEGOCIO.Nosotros buscaremos el posicionamiento por diferenciación, es decir, lograr características que nos diferencien de los demás competidores. Nuestra diferenciación va desde el diseño del producto dirigido a un público joven, de fácil acceso y llamativo a la vista, a la innovación en los sabores, y todo a un precio accesible para el consumidor. Nuestros colaboradores seguirán nuestra normativa que tiene como estandarte a la higiene personal. Brindaremos una atención personalizada buscando la satisfacción plena del cliente y siempre con una gran predisposición.

6.5) FUENTES GENERADORAS DE LAS VENTAJAS COMPETIVAS

Nuestras fuentes de ventajas competitivas serán:

Innovación: Se brindara diversos tipos de sandwiches con nuevas combinaciones de salsas y cremas, acompañados de una presentación novedosa que atraiga al consumidor.

30

 Calidad de insumos: Contaremos con insumos de primera calidad dado que nuestros principales proveedores cuentan con un buen prestigio en el mercado de alimentos por lo cual trataremos de conseguir alianzas estratégicas con nuestros proveedores que nos permitan siempre tener el abastecimiento de la materia prima para nuestros procesos de producción, consiguiéndolo a buen precio y con los estándares de calidad requeridos.  Atención al cliente: Brindaremos un servicio personalizado, nuestra empresa contara con personal calificado y con criterio para poder resolver problemas y dar soluciones inmediatas al cliente, para que nuestro cliente quede satisfecho en la atención y se fidelize con nosotros y pueda recomendarnos con otros posibles clientes potenciales.

31

CAPITULO II

7. PLAN DE MARKETING

El Plan de Marketing se basará en la inclusión en el mercado de una nueva Empresa de comida rápida (Sangucheria “El Sabrosón”). Sangucheria “El Sabrosón” es una empresa del rubro alimenticio de comidas rápidas. Su línea de productos estará conformada básicamente por sándwich de pollo, pavo, y lechón. Como ya se ha analizado y visto en la investigación de mercado realizada anteriormente y adjuntada en el presente trabajo, los consumidores resaltan la necesidad de contar con productos de alta calidad y con una gama de nuevos sabores, y nuevas presentaciones. Aprovechando la zona geográfica de ubicación y la poca competencia que ahí existe para Sangucheria “El Sabroson”, creemos que es una gran oportunidad para que esta idea de negocio pueda generar ingresos y abarcar nuevos grupos de consumidores, tanto así como brindar una variedad mas amplia de sus productos. No se pretende generar grandes ingresos desde un principio, sino llegar a cubrir los gastos y obtener un leve margen de ganancias acorde a la inversión. Nuestro objetivo primario consistirá en la inclusión de la marca “El Sabrosón” sin embargo, nuestro objetivo mas ambicioso es la de lograr la mayor rentabilidad y participación de mercado que se pueda. Este proyecto llega a su implementación debido a que se ha descubierto una necesidad en el mercado de comidas rápidas. Al analizar la población, descubrimos que los diversos aspectos culturales, sociales, económicos, profesionales, etc. provocan una evolución del individuo hacia la practicidad y rapidez, sobre todo en sus hábitos de alimentación. La tendencia de la sociedad actual, en constante movimiento, nos lleva a todos en definitiva a disponer de poco tiempo para atender a nuestras necesidades fisiológicas, en especial la alimentación. Nos proponemos satisfacer al consumidor de la sociedad actual en cuanto a sus hábitos alimenticios se refiere y nos dirigimos a un tipo de público joven y estudiante, de edades de entre los 18 a 30 años.

32

La nueva tendencia de consumo de las personas urbanas es la de una alimentación rápida, sabrosa, practica y de fácil elaboración. Estas y otras son las características de este mercado, es la nueva tendencia y los nuevos requisitos del mercado. Rápido, Bueno, Fácil y Práctico, esto es lo que se nos pide.

OBJETIVOS DE MARKETING     Captar el mayor número de clientes. Lograr la satisfacción de los clientes. Dar a conocer nuevos productos. Lograr la mayor participación de mercado en un mediano plazo.

7.1) LA MEZCLA DE MARKETING.1) PRODUCTO.Nuestros productos son sangucheria con distintas combinaciones de cremas, que no son ofrecidas normalmente en sangucherias, restaurantes, entre otros lugares en donde se ponen en venta estos productos, pero sin las combinaciones que utilizaremos para la producción de los sanguches, solo es vendido de forma tradicional.

1.1)

Características del Producto Nuestros sanguches se caracterizaran por las combinaciones de sus diferentes cremas y sus presentaciones que se elaboran con distintos ingredientes, muy aparte que es de un sabor muy agradable, llama la atención del consumidor. Sangucheria Criolla EL “Sabrosón” contara con 9 clases de sanguches en la carta, en la cual el pan con chicharrón será nuestra especialidad. Los peruanos somos sangucheros, qué duda cabe. En el desayuno, en un lonche o saliendo de una fiesta el sanguchón nunca falla, y si son

33

criollos, mejor. Este tipo de panes son objeto de culto en nuestra gastronomía con variedades tan sabrosas como contundentes. 1. Pan con chicharrón. Si desea comenzar su día con un desayuno contundente, una de sus opciones podría ser el clásico pan con chicharrón, acompañado por algunos trozos de camote y cebolla con rocoto. Su fama no solo es nacional, el año pasado fue elegido como el mejor desayuno del mundo por la página web española 20minutos.

2. Pan con pavo. Las rodajas de pechuga de pavo en pan receta, acompañadas de lechuga y tomate es uno de los preferidos por el público peruano. Además, son fijos los 25 de diciembre y los 1 de enero tras las celebraciones de fin de año. Acompáñelo con cremas.

34

3. Butifarra. También conocido como pan con jamón del país, un sándwich propio de nuestra gastronomía, elaborado en base a un preparado especial de carne de cerdo acompañados de la tradicional salsa criolla y la también infaltable lechuga.

4. Pan con tamal. Envuelto en sus hojas de plátano o en panca, el sabroso tamal espera sobre la mesa. Hecho con maíz y con diferentes tipos de relleno (chancho, pollo, etc.) este platillo, de origen español, es uno los más criollos y preferidos de la gente. También tiene una variante: las humitas dulces o saladas.

35

5. Pan con lechón. Este sánguche es un clásico dentro de los sabores criollos. El lechón bien asado, siempre es un ingrediente importante y sabroso en cualquier comida. Además, la grasa natural de su carne hace que sea un verdadero manjar.

6. Pan con relleno. Con un estilo menos gourmet pero no por eso menos sabroso ni popular, el pan con relleno es también uno de nuestros clásicos. Acompañado muchas veces de un emoliente este sánguche hecho con la sangre de res o cerdo, contiene pequeños trozos de ají y cebolla china e incluye parte de la grasa animal. El relleno o sangrecita e una variante de la morcilla.

36

7. Pan con salchicha huachana. Este embutido es elaborado con carne y grasa de cerdo, posee un característico color anaranjado original de Huacho gracias a los tintes naturales del achiote. Para el sánguche, la salchicha se fríe junto con algunos huevos. Algunas personas le agregan cebolla en cuadritos para hacer un desayuno típico de Huacho.

8. Pan con asado. Hecho con rodajas de carne de res asada se sirve con salsa criolla y lechuga. Dentro de la carne hay pequeños trozos de zanahoria y vainita que le dan un sabor especial. Uno de los sanguches criollos más populares.

37

9. Pan con lomito ahumado. A diferencia de los demás el sanguche de lomito se sirve en pan baguette. Los trozos de carne son salteados en la sartén con pimienta y sal y luego de quedar bien dorados se le coloca en el pan. Se le agrega lechuga y alguna crema de su elección.

Nuestro producto es diferenciado de los sanguches tradicionales por el valor agregado que le da nuestras cremas como: La Huancaína, La Ocopa, Crema de rocoto, entre otros. A través de nuestros productos no solo queremos ofrecer a nuestro mercado objetivo bienes físicos ( tangibles) si no buen servicios, haciendo buen uso de la marca, presentación del producto, calidad del producto final en todo el proceso de elaboración.

1.2)

Clasificación del Producto.Nuestros sándwiches son productos de consumo y de conveniencia, ya que es fácil de adquirir, el precio no es tan elevado y las promociones, publicidad de ventas son parte del producto.

38

TIPOS DE SANGUCHES

1-Pan con chicharrón “El Porky” INGREDIENTES Pan francés Rodajas de camote Zarza criolla Rocoto al gusto Brazuelo de cerdo 2-Pan con pavo. “El Pavipan” INGREDIENTES Rodajas de pechuga de pavo Lechuga Tomate Pan Zarza al gusto 3-Butifarra. “El Limeñito” INGREDIENTES Zarza criolla Jamón del país Lechuga Pan Crema al gusto 4-Pan con tamal “El mañanero” INGREDIENTES Tamal de pollo o chancho Zarza criolla Pan CANTIDAD 1 unidad 100gr 1 unidad CANTIDAD 100gr 100gr 1 hoja 1 unidad CANTIDAD 100g 1 hoja 100g 1 100g CANTIDAD 1 100g 100g 100g

39

5-Pan con lechón. “El Sr. Barriga” INGREDIENTES Lechón Pan Lechuga Tomate Zarzas 6- Pan con relleno. “El Zambo” INGREDIENTES Sangre de res o cerdo Pan Pequeños trozos de ají Cebolla china Zarza al gusto CANTIDAD 100gr 1 unidad 1 unidad 1 unidad 100gr CANTIDAD 100gr 1 unidad 1 hoja 100 gr 100gr

7- Pan con salchicha huachana “El Huachito” INGREDIENTES Salchicha (carne y grasa de cerdo) Cebolla en cuadritos Huevo Pan Zarzas o cremas al gusto 8- Pan con asado. “ El Gruñón” INGREDIENTES Rodajas de res asada Zarza criolla Lechuga Tomate Pan CANTIDAD 100gr 100gr 1 hoja 100 gr 1 unidad CANTIDAD 100gr 100gr 1 unidad 1 unidad 100gr

40

10- Pan con lomito ahumado “El Suavecito” INGREDIENTES Trozos de carne (pimienta, sal) Pan baguette Lechuga Cremas a selección CANTIDAD 100 gr 1 unidad 1 hoja

CREMAS El complemento perfecto para sanguches Antes, cuando usted iba a una pollería, sanguchería o al carrito de la esquina y pedía pollo a la brasa, pollo broster, “sanguchito” de pavo o su rica salchipapa, solía acompañarlos con cremas como la mayonesa, kétchup y mostaza. Pero ahora, a raíz de la innovación de nuestra cocina, las salsas tradicionales como la de rocoto, huancaína y Ocopa tienen un sitio en los fast food. EL ROCOTO CRIOLLO De Arequipa a las mesas de Lima. La crema de rocoto se hace luego de saltear este fruto picante con cebolla y aceite luego licuar con ajo, huacatay, mostaza, vinagre blanco, sal, ajino moto y huevo. EL AJÍ DE MESA con una leche, aceite, sal, limón y ají amarillo, que debe ser colocado en la licuadora con todas sus pepas para que pique porque la idea es que se note el cambio de sabor en el sánguche cuando el comensal decide probarla. 2) PRECIO.El precio de los sanguches es de 6 soles y fue fijado luego de haber sacado nuestros costos de producción y regímenes de ganancias. Nuestra fijación de precios esta basado en el costo de producción.

41

2.2)

Estrategia de Precio: Fijamos un precio bajo inicial con el fin de penetrar en el mercado de forma rápida y profunda para obtener un gran número de clientes en el corto plazo y conseguir una participación de mercado importante. Analizamos el precio que el cliente estaría dispuesto a pagar por nuestros sanguches y obtuvimos como resultado que la mayoría de personas estaría dispuesta a pagar entre 5 y 7 nuevos soles. Con este resultado nos damos cuenta que el cliente quiere un bajo precio y nuestro producto no tiene competencia directa, esto seria una ventaja, ya que el mercado es sensible al precio del producto que ofrecemos y esto generaría mayor crecimiento de mercado. (ver anexo)

3) PLAZA Nuestro local esta ubicado en un lugar estratégico que se encuentra en la Av. Tomas Marsano N°4870 del distrito de Santiago de surco frente a los locales de Educación Superior de la zona como el Britanico, Iteci, Sise, IFB, Trilce.

3.1)

Canal de Distribución: Nuestro nivel de canal es directo, ya que no dependemos de distribuidores que ofrezcan nuestro productos, sino somos una empresa que realiza venta directa al publico (Mercado Objetivo).

42

3.2)

Estrategia de Distribución: Utilizaremos un canal de distribución selectiva, ya que gracias a intermediarios (Proveedores) que se encuentran del mercado de comida rápida. Nuestros proveedores son: Avícola San Fernando. Carnicería Chilcayo.

4) PROMOCION.Realizaremos publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales. Tenemos en cuenta estas herramientas para hacer nuestro producto más atractivo y para crear en el cliente que desee nuestros productos no solo por el contenido sino también por nuestro servicio personalizado.

4.1)    

Objetivos: Apoyar las ventas de nuestra sangucheria con publicidad. Lograr un impacto de comunicación, con nuestra publicidad. Realizar publicidad y que “El Sabrosón” se posicione en la mente del consumidor. Otro factor importante es la publicidad de nuestro producto, hemos considerado:

– – –

Pagina Web Participación en eventos Cupones de descuentos, etc.

43

Estrategias del Producto.     Incluiremos nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas presentaciones y nuevos sabores. Incluiremos nuevos atributos al producto, por ejemplo, optar por los alimentos orgánicos como parte de su composición, un nuevo diseño. Ampliar nuestra línea de producto aumentando el menú de sanguches de nuestro establecimiento. Incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, facilidades de pago, una mayor atención personalizada.

EL PORKI
Pan con chicharrón acompañado por algunos trozos de camote y cebolla

EL PAVIPAN
Rodajas de pechuga de pavo acompañada con lechuga y tomate

EL LIMEÑITO
“Butifarra” jamón del país acompañada de zarza criolla y lechuga

EL MAÑANERO
Pan con tamal con relleno de chancho y pollo , acompañado de zarza criolla.

EL SR. BARRIGA
Pan con lechón asado ,acompañado por zarza criolla y cremas a elección

Solo aquí escogen con que pan servir tu sanguche criollo

PROMOCION EL ZAMBO
Pan con relleno de sangrecita de res o cerdo ,acompañado de cremas y zarza al gusto.

EL HUACHITO
Pan con salchicha Huachana (embutido de carne de cerdo) , con cebolla en cuadritos.

EL GRUÑON
Pan con Asado (rodajas de res asada , con zarza criolla y lechuga)

EL SUAVECITO
Pan con lomito ahumado Trozos de carne de lomo en pan baguette, lechuga y cremas al gusto.

EL TRADICIONAL
Pan con pechuga de pollo desmenuzado , lechuga y cremas a elección.

Reclama tu cartilla el Sabrosón y junta los 10 sanguches criollos y GANA UNO TOTALMENTE GRATIS.

PAN CON POLLO A LA BRASA

CAFES

JUGOS DE FRUTA

INFUSIONES

CHOCOLATE

Por la compra de un pan con chicharrón reclama una bebida caliente totalmente gratis.

GASEOSAS

PAN FRANCES

PAN BAGUETTE

PAN CIABATTA

44

Estrategias para la promoción o comunicación sangucheria “El Sabrosón” comunicara, informara, y dará a conocer o recordar la existencia de nuestros productos a los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisición.

SEMANA DE LOCURA
Pan con Chicharrón “El Porki” Martes y Miércoles

Pan con Asado “EL Gruñón” Jueves y Viernes

s/6.99

Pan con Relleno” “El Zambo” Solo los Domingos.

s/2.99

Pan con Lomito Ahumado “El Suavecito” Martes y Miércoles

Pan con Salchicha Huachana “El Huachito” Martes y Miércoles

Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promoción son:   crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero. ofrecer cupones o vales de descuentos.

45

       

obsequiar regalos por la compra de determinados productos. crear sorteos o concursos entre nuestros clientes. poner anuncios en diarios, revistas o Internet. crear boletines tradicionales o electrónicos. participar en ferias. crear puestos de degustación. colocar anuncios en vehículos de transporte público. crea afiches, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios publicitarios.

7.6) ESTRATEGIA DE SERVICIO AL CLIENTE O POSTVENTA Ofreceremos un servicio rápido y personalizado, utilizaremos un buzón de sugerencias en donde el cliente podrá manifestar todas sus inquietudes y disconformidad. Ademas realizaremos constantemente encuestas a nuestros clientes con la finalidad de poder determinar algún tipo de necesidad que debamos satisfacer, además de ser una gran fuente de retroalimentación. Usaremos diversos tipos de promociones, los días bajos de venta con la finalidad de generar expectativa de consumo en el cliente.

7.7) ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO.Nosotros buscaremos el posicionamiento por diferenciación, es decir, lograr características que nos diferencien de los demás competidores. Nuestra diferenciación va desde el diseño del producto dirigido a un público joven, de fácil acceso y llamativo a la vista, a la innovación en los sabores, y todo a un precio accesible para el consumidor.

46

CAPITULO III

8) PLAN DE OPERACIONES Y LOGISTICA

Cuando se hace referencia a las operaciones dentro de una empresa se hace referencia a todos los procedimientos y acciones que ayudan a que la empresa cumpla su finalidad principal y logre los resultados esperados. Por tal motivo en el presente plan se determinaran los diversos procesos, y procedimientos que la sangucheria El Sabroson debe optar para poder maximizar todos los recurso de la empresa. Con la finalidad de generarle un valor agregado a cliente final por lo cual utilizaremos los conceptos de la cadena de valor que nos permitirá generar un valor agregado al producto final. En este punto observaremos el procedimiento desde la compra de la materia prima hasta que el cliente cancele el producto consumido dicho procedimiento o conjunto de actividades esta conformado por:

a) La Logística interna:

Este conjunto de actividades corresponden al almacenamiento de insumos, materiales o instrumentos, inventarios (Almacén). Debemos destacar que para el manejo de todas estas tareas nos basaremos de una data informática ya que nos ayudara a hacer mas eficiente el manejo de los procesos internos y también porque nos permitirá utilizar dicha información para el mejor manejo de gestión. El sistema del proceso logístico comenzará con la recepción de todos los insumos o materia prima, previamente seleccionadas con las diversas características específicas que deberán cumplir antes del ingreso a las instalaciones.

47

Luego, los alimentos serán sometidos a riguroso proceso de desinfección para luego ser almacenados a temperaturas específicas que les permitirá obtener la correcta conservación de los mismos. Se determinará un stock mínimo semanal, buscando siempre llegar al stock cero. Dicho stock semanal mínimo permitirá que los empleados realicen sus labores de forma tranquilidad y con la disponibilidad de insumos necesarios, por supuesto que ese stock no deberá perder ni una sola medida de calidad. Se realizara una adecuada selección de proveedores que nos permitirá trabajar de forma continua y que además cubrirán nuestras necesidades de tiempo de respuesta y calidad de materias primas. Un factor clave de la logística interna es la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones y los elementos de cocina, para que estén disponibles en el momento que sea necesario.

Para reforzar las diversas actividades de la logística interna recurriremos a las siguientes actividades de apoyo:

Infraestructura: Dotaremos a las diversas aéreas de la empresa los muebles e instrumentos necesarios para poder realizar los diversos procesos de manera eficaz y eficiente. Es necesario contar con un espacio de alrededor de 4 X 5 MTS. (20M CUADRADOS) para instalar y colocar todas las maquinarias, e instrumentos necesarios los cuales nos permitirán realizar nuestras diversas operaciones de producción, desde luego buscaremos la optimización necesaria del espacio. Este lugar se dividirá en diferentes secciones:

Secciones de almacenamiento:
    

Almacenamiento de insumos. Almacenamiento de verduras y legumbres Almacenamiento de carnes rojas, blancas, etc. Almacenamiento de bebidas no alcohólicas, naturales, etc. Almacenamiento de alimentos no perecederos.

48

Secciones materiales:
   

Sección de materiales y herramientas de cocina (utensilios) Sección lavado de utensilios, Sección de platos, cubiertos, tasas, etc. Sección de residuos.

Equipamiento e Instrumentos: Contaremos con lo siguiente: Cocina Indurama Parma      6 hornillas. Luz en el horno. Encendido eléctrico. Rostícelo. Costo en el mercado S/ 1,900.00

49

Freidora:    Manual / automática A gas Propano Costo en el mercado S/ 600

Licuadora :

50

    

3 velocidades Baso de Vidrio 600 Vatios Diseño clásico Costo en el mercado S/ 300

Plancha Sanguchera:      A gas propano Acero inoxidable Contraplacada con lana de vidrio Plancha de Fierro pulido de ¼ Precio en el mercado S/ 900

51

Congeladora        260 litros Gabinete inferior galvanizado Canastilla interior Drenaje posterior de agua Luz interior Manija con llave Precio en el Mercado S/ 900

Campana Extractora:       Hecho de acero mate inoxidable Iluminación, halógena, natural y difusa Medidas Largo : 1.50 mt Ancho : 0.80 mt Costo en el Mercado: S/ 600

52

Mostrador

    

Hecho de melamine Medidas Largo : 2.50 mt Ancho : 1.50 mt Costo en el Mercado: S/ 800

53

Abastecimiento Contaremos con una cartilla de por lo menos 3 proveedores de las mismas características que puedan cubrir nuestras necesidades a los cuales los podremos ubicar en los principales puntos de la ciudad. Ejemplo: El Mercado de verduras ubicado en el distrito de la victoria El Mercado mayorista ubicado en el distrito de santa Anita.

Recursos Humanos: Habrá una persona encargada de la gestión de cocina, quien fijara normas a seguir y se encargara de planificar el inventario, controlarlo y contactará a los proveedores para que siempre se logre un abastecimiento constante.

b) Operaciones

En esta etapa se pondrá un especial énfasis para así poder lograr brindar un servicio de excelencia a los clientes. Esta fase estará compuesta por el departamento de Cocina y de la sección de Inspección de calidad. El encargado del departamento tendrá dos tareas:

1. Capacitar al personal de cocina entregando los conceptos básicos de calidad y control de los platos. 2. Dar la orden de expedición luego de satisfacer los controles.

En cuanto a las operaciones relacionadas con atención a clientes, ésta recae principalmente en el personal en piso, es decir encargado y mozo. Se deberá ser consciente en ofrecer lo que el cliente busca y espera del servicio, por ese motivo los aspectos como la limpieza, tanto del lugar como del personal, son muy importantes, además la rapidez en el servicio es esencial, así como la calidad en la materia prima, presentación en los platos y ambiente, contribuyen a que el cliente este satisfecho.

Infraestructura: Se detallará la distribución del local donde se realizarán las operaciones del negocio, para lo cual se aprecia en la distribución del local:

54

Zona baños:
   

Puertas madera de pino, Gritería. Secador de manos, Secciones de individuales.

Plano de los servicios higiénicos

Zona de mesas y sillas clásicas: Hay que decir que la decoración de la Sangucheria es un factor que busca transmitir algunas características y lograr que los clientes entren en contacto con diversos aspectos de la misma.

El estilo oscilará entre lo clásico y lo moderno, con materiales rústicos de colores cálidos donde predominara la madera en las paredes se ubicarán posters y cuadros con imágenes de paisajes de nuestro Perú.

55

Abastecimiento: Los insumos proporcionados para todas las dependencias, son indumentaria de trabajo, ropa adecuada, decoración y ambientación a cargo de un asesor, elementos de seguridad materiales de oficina y equipos informáticos.

Recursos Humanos: Considerará que su equipo, es al activo más valioso de la empresa por lo cual se tendrá funciones especificas para cada uno. El personal de limpieza se encarga de los pisos, asientos, ventanas y de la limpieza de los baños. Esta función es tan importante como las demás porque son los que cuidan la apariencia de las instalaciones, de lo que percibe el cliente.

c) La Logística externa

En Esta etapa trataremos aspectos importantes como:

A. El sistema de procesamiento de pedidos que se utilizará: El objetivo principal es que el sanguche llegue al cliente en tiempo y forma cumpliendo con la temperatura y cocción debida:

 

1. La persona encargada de recepción recibe a los clientes. 2. El personal de cocina recibe el pedido y comienza la elaboración del/los platos. 3. La persona encargada que tomó el pedido recibe la notificación de la finalización del plato.

56

4. El mozo lleva el pedido al cliente.

De esta manera y utilizando estos procesos ayudaremos a agilizar los pedidos y lograremos tener una mejor organización que nos permitirá generar un valor agregado al producto (Rapidez).

d) Marketing y ventas

En esta fase abarcaremos la importancia de la comunicación de nuestra Sangucheria El Sabrosón, mediante una gran fuerza de publicidad por lo cual, se contará con un presupuesto destinado y se ideará de acuerdo a las etapas del ciclo de vida del negocio. Por una empresa que se lanzará al mercado, se estima que al comienzo, habrá que realizar un gran esfuerzo de publicidad para brindar la mayor comunicación de los beneficios de nuestros productos hacia el consumidor. Se buscará medios de comunicación masiva (periódicos, revistas, radio) y volantes para brindar la comunicación necesaria que nos permita llegar hacia el consumidor. Crearemos una pagina web el cual se publicará toda la información sobre la sangucheria el criollito, información actualizada, promociones, etc.

Con lo referente al tema de promoción, se tratara de estimular al mercado meta para que así puedan asistir al nuestra sangucheria. Dicha estimulación estará basado en los diferentes gustos y sabores de nuestra comida peruana, acompañado por los temas de salud que nosotros brindaremos mediante el consumos de nuestros productos. Con esto se pretende crear preferencias en los clientes y así posicionarse en la mente del consumidor. Se utilizarán herramientas como obsequios de vasos con el logo de nuestra sangucheria, adornos, llaveros, y demás elementos de merchandising que nos ayudaran a posicionarnos en la mente del consumidor.

e)

Servicio:

Uno de los mayores atributos de nuestra sangucheria será el servicio personalizado que ofreceremos, el mismo que será fuente de ventajas competitivas dentro de nuestro sector. Todo el personal deberá trabajar para la completa satisfacción del cliente.

57

Un aspecto fundamental será la coordinación e inspección del encargado de Cocina dentro de la misma, de él dependerá el tipo de sándwiches que se sirva, la presentación y los tiempos de entrega, se procurara trabajar con tiempos estándar. Además esta persona estará encargada de revisar las órdenes, inspeccionar la materia prima, los utensilios, revisando que todo se realice como debe ser.

8.1 OBJETIVOS DE OPERACIONES:    Identificar los aspectos claves del plan de operaciones. Diseñar el proceso de producción de la empresa. Establecer los procesos de producción y logísticos más adecuados para la empresa.

Definir y valorar los recursos materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo adecuadamente los diversos procesos de producción.

8.2) ACTIVIDADES PREVIAS AL INICIO DE LA PRODUCCION En este punto observamos y seleccionamos la materia prima que requerimos: la compramos en el mercado de verduras ubicada en av. aviación…..distrito de la victoria. Sandwiches de Chicharon

58

Ingredientes para: el pan con chicharon

Cerdo 10kg. Pimienta 7.50gr. Comino 15gr Ajinoto 50gr. Sal 1kilo Hierba Buena 200gr.hojas Ajos ¼ kilo Manteca 02 kilos 8.3) PROCESO DE PRODUCCION DEL BIEN Y SERVICIO Vemos la descripción de nuestro Sandwiches estrella: Sandwiches de Chicharrón Preparación: Se lava el chancho, después se pone a encurtir con todos los ingredientes mezclados y se deja reposar un día para que encurta el sabor de la hierba Buena Después se coloca en una olla toda la mezcla y de allí se pone a cocer a fuego lento al vapor De allí se retiran las presas y se deja enfriar una vez frio se coloca la manteca en una olla a calentar a altas temperaturas de allí se le agrega la carne de cerdo ya fría y se frie por un termino de tiempo 10 minutos y de allí se corta en rodajas para servir ya sea al plato o en sanguches.

8.4) DESCRIPCION DE LOS PROCESOS LOGISTICOS

Proveedores

Transporte

Debe de llevarse un registro de proveedores de alimentos, de modo tal que sea posible efectuar cualquier investigación epidemiológica o de rastreabilidad sobre procedencia de los alimentos. Control de condiciones de manejo de los productos, temperatura, ventilación, empaque, etc.
59

Recepción

En esta área se verifica la calidad y la cantidad de la materia prima recibida. Preferiblemente debe estar en la parte posterior, con acceso al estacionamiento o área donde se pueda descargar la mercadería, cerca de las áreas de almacenamiento. Almacenamie Aquí podemos encontrar principalmente los productos no nto a perecederos como granos, deshidratados, en polvo, frascos, temperatura latas, que hayan sido procesados térmicamente. Sin embargo, ambiente una vez abierto el envase, pueden llegar a ser alimentos de alto riesgo, si no son almacenados adecuadamente. Debe ser accesible al área de recepción y la cocina y debe contar con ciertas condiciones de iluminación, ventilación, estantes, etc. Respecto a la ventilación, debe ser suficiente para evitar el calor acumulado excesivo, la condensación del vapor, el polvo y para eliminar el aire contaminado. Los alimentos se colocarán en tarimas, anaqueles o parihuelas mantenidas en buenas condiciones, limpias y a una distancia mínima de 20 cm del suelo. Los sacos apilados tendrán una distancia entre sí de 15 cm para la circulación del aire. Antes de abrir cualquier envase debe verificarse que este extremadamente limpios. Los alimentos secos se almacenarán en sus envases originales. Los envases deben estar íntegros y cerrados. Almacenamie Podemos mencionar aquí las frutas, hortalizas, algunas nto de semillas. consumo El lugar debe mantenerse limpio, seco, ventilado y protegido crudo contra el ingreso de roedores y personas ajenas al servicio. Consumo inmediato Las hortalizas y frutas se lavarán hoja por hoja, en manojos o por pieza bajo el chorro de agua potable, para lograr acción de arrastre de tierra, huevos de parásitos, insectos y otros contaminantes. En esta zona de temperaturas bajas se almacenarán los productos perecederos como vegetales, derivados de la soya como leche, queso, embutidos, carne, otros. Su ubicación se prefiere cerca del área de recepción de productos. Las temperaturas correctas serán: 0-8o para productos lácteos 0-3o para comidas refrigeradas -18o para comidas congeladas Los equipos deben estar dotados de termómetros, colocados en un lugar visible y ser calibrados periódicamente. Las temperaturas de estos equipos deben ser registradas como parte del control. En este paso se realizarán las técnicas culinarias previas a la cocción: lavado, troceado, mezcla, cortado y las propias de

Almacenamie nto y refrigeración Almacenamie nto y congelación Congelación

Preparación

60

Descongelaci ón

cocción. El equipo básico necesario dependerá del servicio de alimentación, y puede ir desde el pelador de vegetales hasta el procesador de alimentos y otros. Durante el proceso de cocción se verificar y registrar regularmente los tiempos y temperaturas alcanzados por los alimentos. Es importante recalcar que mientras se manipulen los alimentos no deben permanecer en los alrededores productos de limpieza y desinfección, esto para evitar accidentes con los mismos. La descongelación de alimentos puede realizarse en refrigeración, horno microondas o por inmersión (en envase hermético) en agua fría que corra en forma constante. Los alimentos descongelados deben ser transferidos inmediatamente a cocción, de ninguna manera se volverá a congelar.

Regeneración La regeneración y recalentamiento de porciones que se han mantenido en frío debe hacerse lo más rápido posible y hasta alcanzar una temperatura mínima de 74o C en el centro del alimento por al menos 30 segundos y servirse de inmediato. Línea caliente Lugar que genera mucho calor ya que es donde se lleva a cabo de la cocción o mantenimiento de alimentos usando diferentes mantenimient equipos: cocina, horno, plancha, sartén. o Producto Comidas preparadas parcialmente o pre cocidas, con el fin de elaborado terminarlas en el momento de su pedido, deben conservarse rotuladas en refrigeración y bien tapadas para evitar su contaminación. Los embutidos y similares de soya u otros deben servirse de inmediato o conservarse en refrigeración, protegidos para evitar que se resequen o contaminación. Poner en En este paso se brinda la alimentación al cliente, es la que debe plato y servir tener óptima apariencia, bajo condiciones que protejan los alimentos de contaminación física, química y microbiológica, además de excelente atención al usuario.

61

CAPITULO IV

9. DISEÑO DE ESTRUCTURA Y PLAN DE RECURSOS HUMANOS Nuestro negocio contara con 5 personales con sueldos respectivos de, 1 Cocinero S/.1200, 1 Ayudante de cocina S/.700 2 Meseras S/.1200 / S/.600 c/u, 1 Cajera S/.1000, Se tomara en cuenta la dedicación y el empeño a la empresa de cada uno de nuestros personales para su evaluación correspondiente logrando obtener una mejor productividad en nuestra empresa y así recompensándolos con un alza de sueldo por dichos desempeños.

9.1 ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACION DE PERSONAL

RECLUTAMIENTO En este procedimiento nosotros emplearemos el reclutamiento externo, para acceder a los vacantes de nuestro negocio los medios serán:      Se colgara el aviso en página Web ejm: Computrabajo, faceboobk, nuestra página. Folletos de bolsa de trabajo en la munipalidad de Surco (Surco Laborando) Se colocara anuncios en periódicos. Agencia de empleos. Institutos cerca a la zona Ejm: bolsas de trabajo

Se tomara en cuenta la experiencia trabajada de por lo menos 1 año.

62

Perfil de puesto de trabajo:

COCINERO FUNCIONES  Esta encargado del control de la cocción de la diferentes carnes. Supervisa la elaboración de las diferentes salsas y cremas verificando los ingredientes que se usan para cada uno de ellos. Elaborar los diversos sanguches que forman parte de la carta. Supervisar al ayudante de cocina. CONOCIMIENTO  Preparación de sanguches criollos. Preparación de jugos con diversas combinaciones de frutas. Elaboración de diversos aliños y aderezos para sanguches. Preparación de ensaladas frescas. HABILIDADES        Responsabilidad.   Creatividad.  Eficiencia.  Don de mando.  Adecuadas habilidades interpersonales. Trabajo en equipo. Integridad. Ser proactivo. Dinamismo. Autodisciplina. ACTITUDES Ser asertivo.

63

  Manejo adecuado del inventario de insumos de cocina. Recepción y control de las comandas (ordenes).

Adecuado manipulación de los alimentos.

   

Mejora continua. Habilidad manual.

Coordinación mano ojo. Tolerancia a la presión.

Productividad

64

AYUDANTE DE COCINA FUNCIONES CONOCIMIENTO   Es el encargado de la preparación de los diferentes jugos, bebidas e infusiones que presenta nuestra carta. Prepara las diferentes salsas y cremas. Alista los implementos a usar para la preparación de las diferentes actividades en la  Adecuado manipulació n de los alimentos.          HABILIDADES Responsabilidad. Eficiencia.  Adecuadas. Habilidades. Interpersonales.  Trabajo en equipo. Habilidad Manual. Coordinación mano ojo. Tolerancia a la presión. Capacidad de aprendizaje.  Integridad. Ser proactivo.  Dinamismo. Autodisciplina.  ACTITUDES Ser asertivo.

65

cocina.  Mantiene el orden y la limpieza de la cocina. Colaborar con la preparación de los sanguches jugos,ensaladas,et c. Recepciona el pedido de cada mesa por medio de comandas

66

MESERA FUNCIONES CONOCIMIENTO HABILIDADES ACTITUDES

Es la encargada de brindar un a buena Atención al cliente. Recepciona a los comensales ubicándolos en sus respectivas mesas. Entrega la carta y atiende el pedido. Limpieza de mesas. Entrega la carta y orienta sobre las especialidades de la casa. Registra el pedido de cada una de las mesa y entrega los mismo al asistente del

Adecuada manipulación de los alimentos. Atención al cliente.

       

Modalidades de contacto. Responsabilidad Tolerancia a la presión. Orientación al cliente interno y externo Capacidad de aprendizaje. Ser Asertivo. Disciplina Personal. Atención al detalle      Carisma Personal. Pro actividad. Sociable. Comunicativa. Cuidado personal.

  

67

Cocinero.  Lleva el importe del consumo a caja y hace llegar el vuelto si lo hubiera a los clientes. Se encargara de la limpieza de local para la atención al publico.

Identificación Organizacional.

Sinergia (armonizar)

68

CAJERA FUNCIONES  Arquea al final del día el reporte total de las ventas y le hacer entrega total del dinero recaudado al administrador de turno. Realizar la Facturación por el consumo. Registro de ventas. Es la persona encargada de hacer el cobro correspondiente del consumo de los clientes.  CONOCIMIENTO          HABILIDADES Detección de billetes falsos. Responsabilidad Dinamismo Integridad Confiabilidad Disciplina Personal Orientación al cliente interno y externo Tolerancia a la presión. Atención al detalle ACTITUDES

      

Dinamismo Amabilidad, cortesía Carisma Personal. Pro actividad. Sociable. Identificación. Organizacional.

  

Conocimiento de hojas de cálculo (Excel nivel avanzado) Manejo del POS

69

SELECCIÓN Para este proceso de selección, que cubrirá el puesto de los vacantes, y así decidir que solicitante quedara, usaremos las técnicas de:       La entrevista personal Examen Psicológico Prueba de Conocimiento o de Capacidades Prueba de Trabajo Prueba de Desempeño. Entrevista final

CONTRATACION Una vez seleccionado el solicitante para los puesto de trabajo, se procederá con la respectiva contración del personal, el tiempo que tendrá nuestro contrato de trabajo sera de 3 meses, eso se le explicara a cada personal que estará a prueba, pasado los tres meses el valor del contrato sera por 6 meses, siempre en cuando el proceso de prueba lo halla pasado. El personal de nuestra empresa se encontrara en planillas por que les das seguridad, estabilidad y esto ayudara a nuestro personal que puedan desempeñarse mas en su cargo.

9.2 ESTRATEGIA DE INDUCCION, CAPACITACION Y EVALUACION DEL PERSONAL INDUCCION: Se le brindara información sobre el puesto de trabajo de cómo debe desempeñarse y un manual de socialización (breve historia de Empresa) ,se le hara una previa presentación a sus compañeros de trabajo para que pueda desenvolver y armonizar el ambiente. La inducción durara 15 días, concluyendo el tiempo determinado de la inducción se evaluara al personal.

CAPACITACION DEL PERSONAL: Capacitaremos a nuestro cocinero planchador enviándolo a clases de cocina que tenga relación con nuestro negocio de sanguches de la siguiente forma:  Cada fin de mes visitaremos los diferentes lugares y ferias gastronómicas donde se presentan los diferentes platos típicos de las todas regiones, para que de esta forma el cocinero y ayudante de cocina tengan nuevas ideas de lo que existe en el mercado y así se pueda complementar en la sazón en beneficio de nuestra sangucheria.
70

Nos contactaremos con un Cheff de buena categoría para que pueda atender las inquietudes que puedan tener nuestros cocineros, esto lo haremos cada seis meses, de esta manera podemos medir el rendimiento de ellos, al mismo tiempo que aprenden del Cheff. Cada tres meses nuestras meseras y cajera asistirán a charlas sobre atención al cliente con la finalidad de que estén a la vanguardia sobre formas o maneras de cómo atender a nuestra clientela. Esto lo haremos mediante convenios con Institutos o Universidades de nuestro país.

Todo estas capacitaciones se desarrollaran con el con el fin de mejorar el desempeño de nuestro personal y a la vez motivarlos , trabajar en sinergia, y por ende el trabajo en equipo de nuestros colaboradores en una mejora continua.

EVALUACION DE PERSONAL: Se evaluara al personal de la siguiente forma:  El Cheff que contactaremos nos dará una opinión sobre los conocimientos culinarios de nuestro cocinero y su ayudante, para saber si este es la persona idónea para el cargo que ocupara y que desempeñara en nuestra sangucheria. El Administrador (que será uno de nosotros) emitirá un informe sobre la atención de las meseras y cajera. Esto lo hará semanalmente a fin de intercambiar opiniones .con el fin de evaluar el perfil requerido. Nos contactaremos con un profesor de Recursos Humanos a fin de que nos asesore y nos de sus impresiones referente a nuestro negocio en todo lo que involucra el área.

9.3 ESTRATEGIA DE MOTIVACION Y DESARROLLO DEL PERSONAL

Crearemos una base de datos con fechas importantes como son:  Cumpleaños del personal

Se les otorgara un presente por su día.

71

Fiestas Patrias

Se les otorgara la gratificación respectiva de acuerdo a ley.  Fiestas Navideñas

Se les otorgara la gratificación y canasta navideña.   Aniversario de la Empresa Empleado del mes

Se les otorgara un almuerzo de camaradería. La foto impresa de dicho colaborador con su respectivo reconocimiento.  Paseos de confraternidad

Visita a lugares turísticos, club campestre.

9.3 POLITICAS DE REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES En cuanto a las exigencias, se podría decir que las compensaciones se dividen entre aquellas legales y aquellas que la empresa libremente decide entregar ya sea en forma monetaria y no monetaria a: Legales         Gratificación Movilidad Vacaciones Pagadas Seguro de Accidentes del Trabajo Asignación Familiar Horas Extras Horas Extras Trabajo Nocturno Seguridad

Aquellos monetarios que la empresa otorgaría libremente:        Comisiones Participación de las utilidades Bonos Incentivos variables Incentivos de largo plazo Planes de pensión Asignaciones.

72

BOLETA DE PAGO MES DE PAGO: Junio 2011

RAZON SOCIAL: S.A.C. R.U.C.: 20588416 DIRECCIÓN: Av. Oeste 2556 Surco NOMBRES: Josué Cárdenas CARGO: Cocinero H.E. (20%) CONCEPTOS REMUNERATIVOS SUELDO ASIGNACION FAMILIAR HORAS EXTRAS TARDANZA INASISTENCIA VACACIONES GRATIFICACION BONIFICACIÓN EXTRA REMUNERACIÓN TOTAL DESCUENTOS TRABAJADOR ONP 13 % RENTA 5TA CAT. PRESTAMOS SEGUROS SEPELIO ADELANTO DE REMUNERACION ADELANTO DE VACACIONES ADELANTO DE GRATIFICACIÓN OTROS DESCUENTOS TOTAL DESCUENTOS FECHA DE INGRESO: Nº DIAS TRABAJADOS: TARDANZA:

01/06/2006 30 DIAS 0

IMPORTE S/. 600 0 120

720

IMPORTE APORTACIÓN S/. EMPLEADOR IMPORTE S/. 93.60 ESSALUD 9% 64.80 …………….. TOTAL APORTACIONES 64.80

NETO A RECIBIR S/. 626.40

93.60

NETO A PAGAR S/.

626.40

73

CAPITULO V

10.- PLAN FINANCIERO 10.1.- HISTORIA FINANCIERA DE LA EMPRESA.La sangucheria El Sabrozon es una empresa nueva en el mercado de comida rapida por tal razon parte de nuestro financiamiento será atravez del banco MIBANCO porque cubre nuestras expectativas de negocio y nos agiliza el flujo de dinero de forma inmediata. 10.2.- SUPUESTOS / ESCENARIOS Y POLITICAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS.Las variables tomadas en nuestros supuestos de los tres escenarios sera el incremento o reducción de ventas; por que esta decisión modificará los costos variables de nuestra sandwcheria como son los costos de las materias primas, servicios como agua, electricidad y gas; pero los costos fijos se mantendrán como el caso de alquileres y pago de sueldos. 10.3.- PLAN DE VENTAS DE LA NUEVA UNIDAD DE NEGOCIO.De acuerdo a nuestra carta de sandwches se ha proyectado unas ventas diarias, que en promedio por sándwich será de 20 unidades diarias haciendo un estimado de 100 sandwiches diarios multiplicado por los días del mes respectivo. Esta ventas han sido planificadas en los tres escenarios Optimista, Moderado y Pesimista. 10.4.- ANALISIS DE COSTOS.Nuestro analisis de costo se compone de la siguiente manera : Costos de Fabricación: Conformados por Costos Directos. Costos Indirectos. Costos Variables. Costos Fijos. Gastos Administrativos y de Ventas: conformados por Gastos Directos. Gastos Indirectos. Gastos Variables. Gastos Fijos. Pan con Chicharron

74

Pan con chicharrón INGREDIENTES chicharrón Pan zarza de cebolla camote TOTAL DIARIO TOTAL MENSUAL

función de 20 CANTIDAD POR KILO 2 20 2

cantidad mensual 520 PRECIO POR KILO O UNIDAD TOTAL 30 60,00 0,50 10,00 2,38 1,2 2,40 74,78 1944,28

salsa de cebolla 500gr cebolla 250gr de ají amarillo 250gr de limón 10 gr. sal 10gr pimienta

CANTIDAD POR KILO O UNID 1/2 1/4 1/4 10 gramos 10 gramos

PRECIO POR KILO O UNIDAD 1 4 3 1 12

Se adjunta el costeo de todos los sandwiches, que incluyen en todos sus insumos. Este sistema es de costeo de receta standard, en que se obtiene la proporción de insumos que ingresa en la elaboración de un plato.

10.5.- PUNTO DE EQUILIBRIO.Nuestro punto de equilibrio sera: punto de equilibrio productos costo fijo precio venta Cost. Var. Unit. costo varib. Q punto de equilibrio soles pto. Eq precio vta 1495,00 7,00
75

1495,00 7269,93 7,00 2,14 5559,54 2600,00

10465,00

10.6.- ADQUISICION DE MATERIALES E INSUMOS PARA LA PRODUCCION.MUEBLES Y ENSERES DE COCINA CANTIDAD PxUNID ABRELATAS 1 12 BOLSAS GRANDES ( 1 paquetes) 10 6 BOLSAS MEDIANAS (1 paquete) 10 4 BOLSAS PEQUEÑAS (1paquete) 10 2 ENVASES PARA CREMAS 20 1 CANASTA DE SANDWICH 20 1,5 PIEDRA AFILADORA 1 5 PINSAS 2 5 ENSENDEDOR 2 5 ESPATULAS METALICAS 2 20 EXPRIMIDOR 1 3 PORTA CUCHILLOS RALLADOR SECADORES DE SERVICIOS TABLA DE PICAR PLATOS TIPO FUENTE CUCHARAS Y CUCHARITAS TENEDORES CHUCHIILLOS DE PAN TASAS AZUCARERAS VASOS DESCARTABLES( paquete de 100) TOTAL 2 1 10 2 10 25 5 3 25 5 30 10 4 1 12 2,5 0,5 0,5 2,5 1,5 2 5 TOTAL S/ 12 60 40 20 20 30 5 10 10 40 3 20 4 10 24 25 12,5 2,5 7,5 37,5 10 150 553

TANGIBLE MAQUINARIA Y EQUIPOS COCINA INDURAMA FREIDORA DE PAPAS LICUADORA PLANCHA SANGUCHERA CONGELADORA CAMPANA EXTRACTORA MOSTRADOR BALON DE GAS

CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1

PxUNID 1900 600 300 900 900 600 800 100

10292 TOTAL S/ 1900 600 300 900 900 600 800 100

76

HORNO MICROONDAS TELEVISION CLASICA TELEFONO EQUIPO DE SONIDO EXTINTORES COMPUTADORA( PARA CALCULOS) MUEBLES Y ENSERES DE COCINA MUEBLES , ENSERES Y ACCESORIOS DE SALON UNIFORME DE PERSONAL

1 1 1 1 2 1

250 500 50 600 50 1200

250 500 50 600 100 1200 553 839 100

2

50

MUEBLES , ENSERES Y ACCESORIOS DE SALON CUADROS LAMPARAS Y FOCOS MANTELES MESAS SILLAS SERVILLETERAS SILLAS DE NIÑOS TOTAL

CANTIDAD PxUNID TOTAL S/ 4 20 80 4 25 100 5 10 50 5 60 300 20 15 300 6 1,5 9 2 20 40 839

10.7.- INVERSION INICIAL – CAPITAL DE TRABAJO

77

CAPITAL DE TRABAJO EXISTENCIAS materia prima y muebles EXIGIBLES alquiler adelantado DISPONIBLE REMUNERACIONES utiles de of. agua luz gas (uso) telefono(linea) otros gastos transporte publicidad CAPITAL DE TRABAJO 5559,54 5559,54 700 700 4560,00 4200 20,00 150,00 200,00 70,00 60,00 360,00 200,00 160,00 10819,54

10.8.- FUENTES DE FINANCIAMIENTOS.CAPITAL Ubicación LIMA Producto Crédito MiCapital Monto Préstamo 12,000.00 Soles Monto a recibir el 12,000.00 Soles cliente: Nro de Cuotas 12 meses Fecha Desembolso 29/08/2011 T.E.A. (Tasa Efectiva 48.00% Anual - 360 Días) Tasa de Costo 52.11% Efectivo Anual Fecha primera Cuota Fecha última Cuota Tasa Mensual Seg. Desgravamen Tasa Seg. Desgravamen Cóny Tasa de Seg. Multiriesgo Monto del Bien Importe de la primera cuota 28/10/2011

22/09/2012 0.1446%

-----

0.0620% 12,000.00 Soles 1,290.56

78

Nro Cuot a
1

Fecha

Día Saldo Amortizació Interé Seg. Seg. s Inicial n s Desgrava Multiriesg men o
430.71 810.27 34.70 14.88

Cuota

28/10/201 60 12000.0 1 0

1290.56

2

28/11/201 31 11569.2 1 9

868.35

397.24

17.29

7.69

1290.56

3

27/12/201 29 10700.9 1 5

925.07

343.34

14.96

7.19

1290.56

4

26/01/201 30 9775.88 2

944.33

324.65

14.14

7.44

1290.56

5

25/02/201 30 8831.55 2

977.05

293.29

12.77

7.44

1290.56

6

26/03/201 30 7854.50 2

1010.92

260.85

11.36

7.44

1290.56

7

25/04/201 30 6843.58 2

1045.95

227.27

9.90

7.44

1290.56

8

25/05/201 30 5797.63 2

1082.20

192.54

8.38

7.44

1290.56

9

25/06/201 31 4715.44 2

1113.92

161.91

7.05

7.69

1290.56

10

24/07/201 29 3601.52 2

1162.78

115.56

5.03

7.19

1290.56

11

23/08/201 30 2438.74 2

1198.60

80.99

3.53

7.44

1290.56

12

22/09/201 30 1240.14 2

1240.14

41.18

1.79

7.44

1290.56

Total

12000.00

3249.0 9

140.89

96.72

15486.70

Nota: (1) La simulación es referencial, las cuotas son aproximadas de acuerdo a los datos ingresados. (2) El desembolso del crédito y el pago de las cuotas están afectas al pago del Impuesto de Transacciones Financieras (ITF) de 0.005%. (3) La Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) mostrada no incluye en su cálculo los seguros opcionales contratados por el cliente.

79

(4) No se incluyen los gastos pagados directamente por el cliente. (5) El monto y plazo definitivo está sujeto a la evaluación crediticia que realice Mibanco.

10.9.- PROYECCION DE FLUJO DE CAJA.Se adjunta el flujo de caja correspondiente de la Sandwcheria El Sabroson en que se puede apreciar la proyección de venta de los diversos sandwches mas el ingreso por al cantidad de sandwiches proyectados, así mismo los gastos administrativos, pago de impuestos, gastos de venta, gastos financieros como el préstamo en una entidad financiera y el gasto por la implementación del proyecto.

10.10.- ANALISIS DE RENTABILIDAD.Se adjunta los principales indicadores de rentabilidad del proyecto de la sangucheria el sabroson en el presente trabajo. 10.11.- ESTADO DE GANACIAS Y PÉRDIDAS PROYECTADO DE LA EMPRESA

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS INGRESOS Ventas Totales EGRESOS Costos variables costos fijos U.A.I Impuesto a la renta UTILIDAD NETA 388930,21 388930,21 303468,99 227159,8 76309,22 30% 85461,23 25638,37 59822,86

80

10.12.- BALANCE GENERAL PROYECTADO DE LA EMPRESA EN SU CONJUNTO. BALANCE GENERAL PASIVO CORRIENTE Cuentas por pagar pago a proveedores 12000 0

ACTIVO CORRIENTE Disponible cuentas por cobrar inventarios ACTIVO NO CORRIENTE 12000 0 5559,54

17559,54

12000

10292,00

PASIVO NO CORRIENTE Otras cuentas por pagar

0

maquinaria y equipos inmuebles TOTAL ACTIVO

10292,00 0 27851,54

0

TOTAL PASIVO PATRIMONIO TOTAL PASIVO PATRIMONIO

12000 15851,54 27851,54

10.13.- ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y RIESGO DE LA UNIDAD DE NEGOCIO.Para el proyecto se ha efectuado el análisis de sensibilidad y riesgo en los cuales se ha considerado un incremento del 10% de la ventas y ademas se ha tomado un 10% de incremento en los costos. Siendo de esta manera un escenario favorable para el analisis de sensibilidad dado que según flujo de caja se termina con un excedente muy positivo después del periodo de recuperacion.

81

CAPITULO VI
1.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Mediante la realización del presente plan de negocio se pudo determinar que existe una gran tendencia por parte del consumidor peruano en experimentar nuevos gustos y placeres gastronómicos. Los nuevos estilos de vida de los consumidores los están llevando a experimentar nuevas formas y conductas en el proceso de buscar una nueva y rápida forma de alimentarse. Existe un mercado potencial de comida rápida en especial las sangucherias para las personas pertenecientes a los niveles socioeconómico B y C1 los cuales en su mayoría estudia y trabaja. Las personas de edades entre los 18 a 35 años años ya sean hombres o mujeres desean conocer nuevas formas o tendencias de alimentación. El comportamiento del mercado de la comida en el Perú está creciendo de una manera sostenible debido a los factores económicos que cada día se vuelven mas estables, los factores políticos los cuales se han vuelto mas seguros y creíbles y los aspectos socioculturales los cuales han permitido que se genere una nueva tendencia de consumo en el Perú. Se recomienda contratar personal altamente calificado en el aspecto del servicio al cliente, además de los conceptos básicos en la manipulación de alimentos. Se recomienda innovar constantemente en la preparación y presentación de los diversos sanguches a ofrecer con la finalidad de generar nuevos estímulos de consumo en el cliente..

 

82

CAPITULO VI

Conclusiones y Recomendaciones.

Existe un mercado potencial de comida rápida para las personas de nivel socioeconómico B y C1, que estudia y labora por alrededores de la avenida Tomas Marsano ubicado en el distrito de Santiago de Surco entre las edades de 18 y 35 años. El presente proyecto de la Sangucheria “El Sabrosón” se muestra rentable proyectada en los tres escenarios analizados que son el normal, optimista y el pesimista. La tendencia del comportamiento del consumidor hacia el mercado de la comida peruana está creciendo de una manera sostenible debido a los diversos factores socio cultural y económico. Es recomendable el trabajar con alumnos de institutos de gastronomía o egresados, por el manejo de las nuevas técnicas culinarias que van aprendiendo y por el conocimiento de servicio al cliente que van adquiriendo.

83

ANEXO 1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA

ADMINISTRADOR

CONTADOR

COCINERO PLANCHERO

MESERA 1

CAJERA

AYUDANTE DE COCINA

MESERA 2

84

ANEXO 2

Se realizo 260 encuestas el día domingo 26 de junio del 2011 en el distrito de Santiago de Surco Av. Tomas Marsano, la encuesta consta de 13 preguntas, y se realizo para saber la demanda de sanguches en la zona.

a)

Nº EDAD A 18-25 B 26-35 C TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 25 57 82

PORCENTAJE 30.49% 69.51% 100.00%

Conclusiones: El resultado de la encuesta demuestra que el 69.51% de personas encuestadas son de la edad de 26-35 años, que si consume sanguches el cual sería nuestro público objetivo.

85

b)

Nº SEXO A FEMENINO B MASCULINO C TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 154 106 260

PORCENTAJE 59.23% 40.77% 100.00%

Conclusiones: El 59.23% es del sexo femenino, a poca diferencia con el 40.77% del sexo masculino, en este caso nos damos cuenta que nuestro público va dirigido y esta enfocado para ambos sexos.

86

c)

Nº OCUPACION A ESTUDIANTES B TRABAJADORES C TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 175 85 260

PORCENTAJE 67.31% 32.69% 100.00%

Conclusiones: El 67.31% son estudiantes trabajadores con capacidad adquisitiva, a diferencia del 32.69% que solo trabajan pero que también cuentan con un poder adquisitivo.

87

d)

Nº A B C

ESTADO CASADO SOLTERO TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 46 214 260

PORCENTAJE 17.69% 82.31% 100.00%

Conclusiones: Del total de los encuestados el 82.31% de nuestro público objetivo son solteros esto implica la disponibilidad económica con la que cuentan, a diferencia de 17.69% que son casados y que tienen mayor responsabilidad.

88

PREGUNTA Nº 1

Nº A B C

OPCIONES SI NO TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS PORCENTAJE 237 91.15% 23 8.85% 260 100.00%

Conclusiones: El cuadro evidencia que el 91.15% de los encuestados si consume sanguches. Esto demuestra que si tenemos demanda en el mercado objetivo.

89

PREGUNTA N° 2

Nº A B C A B C D

SANGUCHES POLLO PAVO LECHON CHICHARRON ASADO LOMO AHUMADO TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 144 25 13 82 10 9 283

PORCENTAJE 50.88% 8.83% 4.59% 28.98% 3.53% 3.18% 100.00%

Conclusiones: En este cuadro se puede evidenciar que el 50.88% de los encuestados consume más sanguches de pollo, seguido por el sanguche de chicharrón con un 28.98%.

90

PREGUNTA N° 3

Nº A B C A B C

FRCUENCIA DE CONSUMO DIARIO INTERDIARIO UNA VEZ A LA SEMANA QUINCENAL UNA VEZ AL MES TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 5 30 95 55 52 237

PORCENTAJ E 2.11% 12.66% 40.08% 23.21% 21.94% 100.00%

Conclusiones: Del cuadro se evidencia que el 40.08% de los encuestados consume sanguches una vez a la semana seguido con el 23.21% quincenal. Esto demuestra que tenemos publico fijo 1 vez a la semana.

91

PREGUNTA N° 4

Nº A B C A B C

LUGAR DE CONSUMO SANGUCHERIAS FUENTES DE SODA CAFETERIAS CARRITOS SANGUCHEROS EN CASA TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS PORCENTAJE 111 41.42% 48 17.91% 49 18.28% 42 15.67% 18 6.72% 268 100.00%

Conclusiones: Del cuadro se evidencia que el 41.42% de los encuestados consumen sanguches criollos en sangucherias, seguido por el 17.91% por fuentes de soda. Esto demuestra que las personas tienen preferencia de consumo en las sangucherias, reforzando a nuestra idea de negocio.

92

PREGUNTA N° 5

Nº A B C A B C

NIVEL DE PRODUCTO MUY BUENO BUENO REGULAR MALO MUY MALO TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 38 147 47 5 0 237

PORCENTAJE 16.03% 62.03% 19.83% 2.11% 0.00% 100.00%

Conclusiones: del cuadro evidencia que el 62.02% de los encuestados considera que el nivel de sus productos (sanguches criollos) de sus sangucherias solo es bueno, seguido por el 19.83% que considera regular. Esto demuestra que tenemos un público que no está el 100% satisfecho con los productos brindados en las sangucherias.

93

PREGUNTA N° 6

Nº A B C A B C

NIVEL DE ATENCION MUY BUENO BUENO REGULAR MALO MUY MALO TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 27 113 81 7 9 237

PORCENTAJE 11.39% 47.68% 34.18% 2.95% 3.80% 100.00%

Conclusiones: Del cuadro se evidencia que el 47.68% de los encuestados califica que la atención recibida por las sangucherias de su preferencia solo es buena, seguido por el 34.18% que la considera regular. Esto demuestra que tenemos un 34.18% más los que consideran malo y muy malo, un público insatisfecho por el servicio.

94

PREGUNTA N° 7

Nº A B C A B C D

MOTIVO DE ASISTENCIA HIGIENE ATENCION AL CLIENTE CALIDAD DE PRODUCTO ECONOMIA RAPIDEZ EN EL SERVICIO OTROS TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 52 39 69 33 31 31 255

PORCENTAJE 20.39% 15.29% 27.06% 12.94% 12.16% 12.16% 100.00%

Conclusiones: Del cuadro se evidencia el 27.06% de los encuestados reconocen que asisten a una sangucheria por la calidad del producto, seguido por el 20.93% que asisten por higiene. Esto demuestra que la preferencia primordial de nuestro público objetivo es la “Calidad”.

95

PREGUNTA Nº 8

Nº A B C D E

TIPOS DE BEBIDAS GASEOSAS JUGOS INFUSIONES BEBIDAS CALINTES TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 128 68 20 26 242

PORCENTAJE 52.89% 28.10% 8.26% 10.74% 100.00%

Conclusiones: del cuadro se evidencia el 52.89% de los encuestados consumen gaseosas, seguido por los jugos con un 28.10%. Esto demuestra que es primordial que nunca falte gaseosas y jugos en una sangucheria ya que es lo que más consumen.

96

PREGUNTA N° 9

Nº A B C D E F

SANGUCHERIAS EL REFILO PALERMO LA LUCHA EL PERUANITO OTROS TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 39 53 45 15 110 262

PORCENTAJE 14.89% 20.23% 17.18% 5.73% 41.98% 100.00%

Conclusiones: Del cuadro se evidencia que el 41.98% de los encuestados reconocen a la sangucheria “El Refilo” como la mejor, seguido a Palermo con un 20.23%. Esto demuestra que la sangucheria El Refilo ocupa un buen lugar en la mente del consumidor.

97

PREGUNTA N° 10

Nº A B C D

RESPUESTAS SI NO OTROS TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 85 119 42 246

PORCENTAJE 34.55% 48.37% 17.07% 100.00%

Conclusiones: Del cuadro se evidencia que el 48.37% de los encuestados, no ha consumido en estas sangucherias. Esto demuestra que tenemos a favor a nuestro público objetivo.

98

PREGUNTA N° 11

Nº A B C D E F G

OPCIONES DE NOMBRES EL CRIOLLO EL SABRASON EL ABUELO SANGUCHERIA DE LA ABUELITA EL CRIOLLITO OTROS TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 21 99 21 28 46 22 237

PORCENTAJE 8.86% 41.77% 8.86% 11.81% 19.41% 9.28% 100.00%

Conclusiones: del cuadro de evidencia el 41.77% de los encuestados prefieren el nombre “El Sabrosón” para nuestra sangucheria.

99

PREGUNTA N° 12

Nº A B C

MONTO 3a5 6a8 TOTAL

Nº DE ENCUESTADOS 50 187 237

PORCENTAJE 21.10% 78.90% 100.00%

Conclusiones: del cuadro se evidencia el 78.10% de los encuestados pagaría por un sanguches criollo de 6 a 8 nuevos soles. Esto demuestra que nuestro público objetivo esta dispuesto a pagar esta cantidad no mas.

100

ANEXO 3

UTENSILIOS - PRESENTACION

101

ANEXO 4

HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA DE NUESTROS TRABAJADORES

LUNES INGRESO DESCANSO SALIDA HORAS

MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO 14:00 14:00 14:00 13:00

DOMINGO 13:00 08:00

09:00 7

09:00 7

09:00 7

00:00 11

00:00 11

13:00 5 48 HORAS

102

MODELO DE CONTRATO DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD Conste por el presente documento, que se suscribe por triplicado con igual tenor y valor, el contrato de trabajo sujeto a modalidad que al amparo del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Decreto Supremo Nº 003-97TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral y normas complementarias, que celebran de una parte ……………………………(1), con R.U.C. Nº …………………… y domicilio real en ………………………………, debidamente representada por el señor …………………………….(2), con D.N.I Nº………………, a quien en adelante se le denominará EL EMPLEADOR, y de la otra parte, don(ña) …………………………………, con D.N.I. Nº …………………, domiciliado en ………………….., a quien en adelante se le denominará EL TRABAJADOR, en los términos y condiciones siguientes: 1.-EL EMPLEADOR es una ……………………………, cuyo objeto social es…...………………..y que ha sido debidamente autorizada por…………, de fecha …………………….., emitida por…………………………………….., que requiere de los servicios del TRABAJADOR en forma (3) …………………………..,para………………………………………………………… (4) ………………………….. 2.-Por el presente contrato, EL TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios al EMPLEADOR para realizar las siguientes actividades:……....……………………………………………………………………, debiendo someterse al cumplimiento estricto de la labor, para la cual ha sido contratado, bajo las directivas de sus jefes o instructores, y las que se impartan por necesidades del servicio en ejercicio de las facultades de administración y dirección de la empresa, de conformidad con el artículo 9º del Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR. 3.-La duración del presente contrato es de..……………(5), iniciándose el día………de………..200………. y concluirá el día ……de…………….200....... 4.-En contraprestación a los servicios del TRABAJADOR, el EMPLEADOR se obliga a pagar una remuneración ……………..(6) de (…………………………). Igualmente se obliga a facilitar al trabajador los materiales necesarios para que desarrolle sus actividades, y a otorgarle los beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores del centro de trabajo contratados a plazo indeterminado. (1) Nombre o razón social del empleador (2) Nombre y cargo de representante (3) En forma temporal, accidental o para obra o servicio (4) Señalar la modalidad del contrato y las causas determinantes de la contratación (5) Meses o años

103

5. EL TRABAJADOR deberá prestar sus servicios en el siguiente horario: de …………a ………(días), de………. a ………….(horas), teniendo un refrigerio de ……. (minutos), que será tomado de ……….a………… 6.-EL EMPLEADOR, se obliga a inscribir al TRABAJADOR en el Libro de Planillas de Remuneraciones, así como poner a conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo el presente contrato, para su conocimiento y registro, en cumplimiento de lo dispuesto por artículo73º del Texto Único ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad laboral, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 003-97-TR. 7.-Queda entendido que EL EMPLEADOR no está obligado a dar aviso alguno adicional referente al término del presente contrato, operando su extinción en la fecha de su vencimiento, conforme a la cláusula tercera, oportunidad en la cual se abonará al TRABAJADOR los beneficios sociales, que le pudieran corresponder de acuerdo a Ley. 8.-En todo lo no previsto por el presente contrato, se estará a las disposiciones laborales queregulan los contratos de trabajo sujeto a modalidad, contenidos en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728 aprobado por el Decreto Supremo Nº 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. 9.- Las partes contratantes renuncian expresamente al fuero judicial de sus domicilios y se someten a la jurisdicción de los jueces de ……………….para resolver cualquier controversia que el cumplimiento del presente contrato pudiera originar. Firmado en………… a los (días) del (mes) de 200……

EMPLEADOR

TRABAJADOR

104

ANEXO 4 SANGUCHES “EL SABROSON”
COSTEO FABRICACION DE 20 DIARIAS DE CADA UNO DE LOS RESPECTIVOS PANES:

Butifarra. INGREDIENTES
jamon de pais Pan lechuga salsa de cebolla TOTAL DIARIO TOTAL MENSUAL

CANT. POR KILO O UNID 2 20 2

PRECIO POR KILO O UNIDAD 22 0.50 1.5

TOTAL 44.00 10.00 3.00 2.38 59.38 1543.88

Pan con relleno. funcion de 10
INGREDIENTES RELLEÑO Pan camote salsa de cebolla Aceite TOTAL DIARIO TOTAL MENSUAL 1 litro 6 CANT. POR KILO O UNID 1 10 2 PRECIO POR KILO O UNIDAD 4 0.50 1.2

TOTAL 4.00 5.00 2.40 2.38 6 19.78 514.28

Pan con tamal
INGREDIENTES Tamal de chancho Pan salsa de cebolla TOTAL DIARIO TOTAL MENSUALES

funcion de 10 CANT. POR KILO O UNID 10 10 PRECIO POR KILO O UNIDAD 1.5 0.50

TOTAL 15.00 5.00 2.38 22.38 581.88

105

salchicha huachana

funcion de 20 INGREDIENTES salchicha Pan huevo aceite TOTAL DIARIO TOTAL MENSUAL CANT. POR KILO O UNID 2 20 1(1/4) 1/2 de litro PRECIO POR KILO O UNIDAD 20 0.50 4.2 6

TOTAL 40.00 10.00 4.75 3 57.75 1501.50

Pan con pollo
INGREDIENTES pollo Pan lechuga tomate TOTAL DIARIO TOTAL MENSUAL

funcion de 20 CANT. POR KILO O UNID 3 pechugas 20 2 2 PRECIO POR KILO O UNIDAD 8 0.50 1.5 2

TOTAL 24.00 10.00 3.00 4.00 41.00 1066.00

Pan con chicharron
INGREDIENTES chicharron Pan sarsa de cebolla camote TOTAL DIARIO TOTAL MENSUAL

funcion de 20 CANT. POR KILO O UNID 2 20 2

cantidad mensual 520 PRECIO POR KILO O UNIDAD 30 0.50 1.2

TOTAL 60.00 10.00 2.38 2.40 74.78 1944.28

106

Pan con Pavo

funcion de 20 INGREDIENTES Pavo Pan sarsa de cebolla TOTAL DIARIO TOTAL MENSUAL CANT. POR KILO O UNID 2 20

cantidad mensual 520 PRECIO POR KILO O UNIDAD 25 0.50

TOTAL 50.00 10.00 2.38 0.00 62.38 1621.88

Pan con Lechon
INGREDIENTES Lechon Pan sarsa de cebolla TOTAL DIARIO TOTAL MENSUAL

funcion de 20 CANT. POR KILO O UNID 2 20

cantidad mensual 520 PRECIO POR KILO O UNIDAD 32 0.50

TOTAL 64.00 10.00 2.38 0.00 76.38 1985.88

Lomo Aumado INGREDIENTES
Jamon del norte Pan lechuga salsa de cebolla TOTAL DIARIO TOTAL MENSUAL

CANT. POR KILO O UNID 2 20 2

PRECIO POR KILO O UNIDAD 25 0.50 1.5

TOTAL 50.00 10.00 3.00 2.38 65.38 1699.88

107

salsa de cebolla 500gr cebolla 250gr de aji amarillo 250gr de limon 10 gr sal 10gr pimienta

CANT. POR KILO O UNID 1/2 1/4 1/4 10 gramos 10 gramos

PRECIO POR KILO O UNIDAD 1 4 3 1 12

TOTAL 0.5 1 0.75 0.01 0.12

total

2.38

108