P. 1
AGUA

AGUA

|Views: 73|Likes:

More info:

Published by: Roberto Carlos Araoz Aguilar on Oct 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/31/2012

pdf

text

original

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TECNOLOGIA DEL CONCRETO

TEMA : AGUA PARA EL CONCRETO EXPOSITOR : Ing. Ana Torre Carrillo

Lima, Abril del 2004

Actuar como lubricante para contribuir a la trabajabilidad del conjunto III. Reaccionar con el cemento para hidratarlo. II. LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI .FUNCIONES El agua de mezcla en el concreto tiene tres funciones principales : I. Procurar la estructura de vacíos necesaria en la pasta para que los productos de hidratación tengan espacio para desarrollarse.

088 Descripción Sólidos en suspensión Materia Orgánica Alcalinidad (NaCHCO3) Sulfatos ( ión SO4 ) Cloruros ( ión Cl.000 3 1.000 5a8 ppm ppm ppm ppm ppm ppm Máximo Máximo Máximo Máximo Máximo Máximo LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI .Requisitos de calidad. según la norma NTP 339.) pH Límite Permisible 5.000 600 1.

LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI .UTILIZACION DE AGUAS NO POTABLES Cuando el agua utilizada no cumple uno o varios de los requisitos ya conocidos: Deberá realizarse ensayos comparativos empleando el agua en estudio y agua destilada o potable. Estos ensayos incluirán la determinación del tiempo de fraguado de las pastas y la resistencia a la compresión de morteros a edades de 7 y 28 días. con similares materiales y procedimientos.

084 considera que los tiempos de fraguado inicial y final de la pasta preparada con el agua en estudio podrán ser hasta 25% mayores o menores. LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI . se realizará ensayos de compresión a edades de 180 y 365 días. con respecto a la pasta con el agua de referencia Al exceder la concentración de sales los límites establecidos.UTILIZACION DE AGUAS NO POTABLES La Norma NTP 339.

cumple con: • Las impurezas no alteren las propiedades del concreto. LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI . si además de cumplir con los requisitos establecidos. que ha sido preparado con agua de la fuente elegida. • El agua debe de ser limpia y libre de cantidades nocivas de ácidos. aceites. etc. • Las proporciones de la mezcla se basará en resultados de ensayos de resistencia de concretos.UTILIZACION DE AGUAS NO POTABLES Las aguas no potables podrán utilizarse. ni del acero de refuerzo.

carbonatadas. Aguas con porcentajes significativos de sales de sodio o potasio disueltos. humus. partículas de carbón. Aguas que contengan algas.> 1%. o SO4. Aguas que contengan residuos industriales Aguas con contenido de NaCl > 3%. turba. Aguas que contengan ácido húmico u otros ácidos orgánicos. en especial en todos aquellos casos en que es posible la reacción álcaliagregado. o naturales.Aguas ácidas Aguas calcáreas. materia orgánica. minerales. Aguas provenientes de minas o relaves. azufre. Aguas que contengan azúcares o sus derivados. AGUAS PROHIBIDAS LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI . o descargas de desagües.

no serán mayores del 0. a fin de evaluar el total de sustancias inconvenientes que puedan dañar el concreto. para preparar concretos que tengan elementos de aluminio o fierro galvanizado embebidos. el acero o elementos metálicos embebidos. no deberán exceder porcentajes indicados a continuación: el agua.6% en peso del cemento.LIMITACIONES Las sustancias dañinas que puedan aportar el agua de mezclado. El total de ión cloruro presentes en agregados y aditivos. deben sumarse a las que puedan estar presentes en los agregados y/o aditivos. Las cantidades de ión cloruro en el agua. nunca los LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI .

10% 0.80% LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI .06% 0.15% 0.Limitaciones para el ión cloruro Tipo de concreto Concreto preesforzado Concreto armado con elementos de aluminio o fierro galvanizado Concreto armado expuesto a la acción de cloruros Concreto armado sometido a un ambiente húmedo pero no expuesto a cloruros Concreto armado seco o protegido de la humedad durante su vida por medio de un recubrimiento impermeable Porcentaje 0.06% 0.

AGUA DE MAR Al utilizar agua de mar en el concreto. Su uso se prohíbe en los siguientes casos: LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI . esta deberá figurar en el Cuaderno de Obras. El proyectista y el supervisor serán los que darán la autorización para usar agua de mar en el mezclado. deberá conocerse el contenido de sales solubles.

Concretos con agregados reactivos. Concretos colocados en climas cálidos. Concretos expuestos. Concretos con elementos de aluminio o fierro galvanizado embebidos.Prohibiciones del agua de mar Concreto preesforzado. Concretos cuya resistencia a la compresión a los 28 días sea mayor de 175 kg/cm². LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI . Concretos en los que se utiliza cementos aluminosos. Concretos masivos. Concretos con acabado superficial de importancia. Concretos preparados con cementos de alto contenido de óxidos de alúmina. Concretos expuestos a la brisa marina.

buscando la máxima densidad y la menor porosidad. No hay evidencia de fallas de estructuras de concreto simple preparadas con agua de mar. d. b. LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI .Al usar el agua de mar como agua de mezclado. Luego de 7 días la resistencia de los concretos tiende a disminuir. se debe recordar que: a. c. El concreto preparado con agua de mar no produce variación en el asentamiento. f. en relación con los morteros preparados con agua potable. g. por lo que su recubrimiento debe ser no menor de 70 mm. h. La resistencia de los morteros es mayor en los primeros días. El concreto debe ser bien compactado. i. Puede presentarse una aceleración en el fraguado y endurecimiento inicial de la mezcla. Disminuye la resistencia a la compresión a los 28 días aproximadamente en un 12%. El agua de mar puede provocar corrosión en los elementos metálicos embebidos. Puede provocar eflorescencias. e.

El agua que contengan elementos de aluminio embebidos. no deberá contener cantidades nocivas de ion cloruro.4. fija los siguientes requisitos: El agua deberá estar limpia y libre de cantidades de sustancias nocivas. .No deberá emplearse en el concreto aguas no potables. LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI . . acápite 3.REQUISITOS DEL COMITÉ 318 DEL ACI El ACI en su Capítulo 3.

CALIFICACION INICIAL (Alternativa : ACI 318 y RNC f´c de Cubos de mortero mayor o igual que el 90% de mortero de comparación con agua calificada.) 2. CONDICIONES DE ALMACENAJE Y USO 3. ESTADISTICA DE COMPORTAMIENTO (Control mensual durante producción ) LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI .CONTROL DE AGUA EN OBRA 1.

00 ppm Máximo 0 LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI .000 ppm Máximo 600 ppm Máximo 50.Limitaciones en la composición del agua de lavado para su empleo en el agua de mezcla Elemento Cloruros ( ión Cl.) a) b) Límitación En concreto pretensado o losas de puentes Cualquier otro concreto armado en ambientes húmedo o con elementos embutidos de aluminio o metales diferentes con insertos galvanizados 500 1000 ppm Máximo ppm Máximo Sulfatos ( ión SO4 ) Alcalinidad (NaCHCO3) Sólidos en suspensión 3.

072: Método de ensayo para determinar por oxidabilidad el contenido de materia orgánica de las aguas. NTP 339. NTP 339.071: Ensayo para determinar el residuo sólido y el contenido de materia orgánica de las aguas. NTP 339.075: Método de ensayo para determinar el contenido de hierro de las aguas. LABORATORIO N° 1: ENSAYO DE MATERIALES – FIC – UNI .073: Método de ensayo para determinar el ph de las aguas.NORMAS DE ENSAYO PARA EL AGUA NTP 339.074: Método de ensayo para determinar el contenido de sulfatos de las aguas. NTP 339.076: Método de ensayo para determinar el contenido de cloruros de las aguas. NTP 339.070: Toma de muestras de agua para la preparación y curado de morteros y concretos de cemento portland. NTP 339.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->