P. 1
Untitled

Untitled

|Views: 11|Likes:

More info:

Published by: Artlan Amilkar Barka on Oct 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as TXT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/02/2014

pdf

text

original

HILOS DE LA NARRACIÓN DE PEDRO PÁRAMO (Enviado por Mª José ) Con este pequeño resumen es más fácil seguir los

hilos de la narración. El hilo de P.P. sigue un orden cronológico. El primer número es el de cada fragmento, ese vale par a todas las ediciones, los que están entre paréntesis son las páginas del libro que sa qué de la biblioteca (Editorial Planeta, 1980), que no coincidirán con otras edicion es. El ordenador no me acepta el nombre del cura y me lo cambia por Rentaría.

Hilo de P.P: (EN ROJO Y NARANJA) Infancia de P.P., 6 , 7, 8 y 10. Muerte de su padre, 12. P.P. se hace dueño de la situación tras la muerte de su padre. Boda con Dolores y as esinato de T.Aldrete, 18 al 23. Adolescencia de Miguel , 36. Muerte de Miguel, 38. Vuelve Susana. P.P. ordena asesinar a su padre. Cuando Susana conoce la noticia de la muerte recuerda un pasaje de su niñez, 42 a 48. Empieza la agonía de Susana, 49. Llegan los revolucionarios. P.P. negocia con ellos y encarga a Tilcuate que se l es una para manejarlos, 50, 52 y 53. Agonía y muerte de Susana. P.P.se deshace de los revolucionarios. Gerardo Trujillo se despide y vuelve, 55 a 62 y 64. Tilcuate se une a los cristeros, 65. P.P.recuerda a Susana, 66. Muerte de P.P.a manos de Abundio, 67 Y 68. Hilo del Padre Rentería: (EN VERDE) 13 a 16 y 39.

Hilo de J.P. Todo lo demás (EN NEGRO).

RESUMEN DE PEDRO PÁRAMO

1- (7) Por qué fue a Comala. Se lo había prometido a su madre y aunque no pensaba cu mplir su promesa, se empezó a llenar de sueños y de ilusiones acerca de Pedro Páramo. Por eso fue a Comala.

2- (7 ) Éra el tiempo de la canícula. Contraste entre lo que le había dicho su madre y lo que ve. Conversación con el a rriero (Abundio) que le indica el camino de Comala y le dice que él es también hijo de Pedro Páramo, que está muerto y al que define como "un rencor vivo". Bandada de c uervos.

3- (10) Pueblo sin ruidos, casas vacías, abandonadas. Voces que se oyen mejor dond e el aire es escaso y que se quedan dentro de uno, pesadas. Llama a una puerta q ue de abre antes de que la mano se apoye en ella, y entra.

4- (12) El arriero antes de despedirse lo había invitado a su casa. Se llama Abund io y le recomienda la casa de Euduviges. 5- (13) Euduviges Dyandra, amiga de su madre. Ya me había avisado de tu venida. El hijo de Dolores debía ser mío. Mi cuerpo había soltado sus amarras... Lo aloja en la única habitación vacía.

6- (14) Mientras llueve, Pedro Páramo niño se demora en el baño pensando en Susana. 7- (16) La abuela le dice que pida que le fíen para comprar un molino y que ampre un podador y una cernidor que pagarán con la cosecha. El entierro del abuelo y los diezmos a la iglesia los han arruinado. Pedro Páramo sisa dinero. 8- (17) Sigue lloviendo. P.P. piensa en Susana mientras rezan el novenario por s u abuelo. Su madre le reprocha no haber ido. 9- (18 ) Juan dice a Eduviges (su cara se transparentaba como si no hubira sangr e y sus manos estaban marchitas...)que Abundio le había recomendado su casa y ella habla de Abundio. Era recadero pero se quedó sordo y dejó de contar cosas. No podía s er él porque ya murió. Inocencio Osorio. Noche de bodas de Dolores. Visión del pueblo de Dolores. Marcha de Dolores a ver a su hermana. Euduviges no escucha. ¿Cuándo desc ansarás? 10- (22) P.P. no se resigna a trabajar en el telégrafo de aprendiz. Recuerda a Sus ana cuando se va del pueblo. Siento que e va a ir mal, P.P. 11- (23) Eduviges cuenta la muere de Miguel Páramo. A Miguel: Mañana tu padre se ret orcerá de dolor, lo siento por él... 12- (25) La madre de P.P. le da la noticia de la muerte de su padre.

13- (27) Muerte de Miguel vista por el P. Rentaría. 14- (28) Conversación del P. Rentaría con sus sobrina. 15- (30) Conversación de los empleados de P.P. después del entierro e Miguel. 16- (31) Remordimientos del P. Rentería. Recuerda la muerte de Eduviges (suicidio) y su negativa a las misas gregorianas a María Dyada.. 17- (33) Se va Eduviges. Juan en la habitación oye gritos. Aparece Damiana Cisnero s, que lo cuidó cuando nació, y le dice que son el eco de los de Toribio Aldrete, cu ando loa ahorcaron en esa misma habitación.

18- (34) Fulgor Sedano recuerda la muerte de Toribio Aldrete. 19- (35 a la 38) Fulgor recuerda lo de dos semanas atrás. Al conocer la dimensión de sus deudas, P.P. le manda a pedir la mano de Dolores y aplazar lo de Aldrete. 20- (38) Pensamiento de Fulgor acerca de P.P. entra en la hacienda de P.P. 21- (38) Recuerda lo de Dolores.

22- (40) Le da las noticias de Dolores y le da órdenes para Toribio Aldrete. 23- (41) P.P. ocupado con su luna de miel. Fulgor le dice que lo de Toribio Aldr ete está arreglado. 24- (41) J.P. recorre el pueblo con Damiana Cisneros que le dice que está lleno de ecos. ¿Está usted viva, Damiana?y me encontré solo en aquellas calles vacías... 25- (43) J.P. oye la conversación de dos mujeres que van por el pueblo: P.P. utili zaba a Filoteo Aréchiga para agenciarse mujeres. 26- (44) Diálogo entre Galileo y su cuñado. P.P.presiona para quedarse con su tierra y si se resiste es hombre muerto. 27- (45) Una pareja dialoga.

28- (46) Contraste entre los recuerdos de Dolores y lo que ve J.P.. (Carretas qu e llegan de todas partes...)Entra en casa. Donis y su hermana le invitan a queda rse. Duermen. 29- (47) discusión entre dos hermanos que tienen una relación incestuosa. Ella le di ce que de noche todo se llena de ánimas. J.P. se quiere ir por donde ha venido per o le convencen para que espere al día siguiente. 30- (52) J.P. ve entrar a una mujer a por unas sábanas. Ellos no le creen. 31- (54 y 55) como si retrocediera en el tiempo...El hermano se va. La mujer de las sábanas era hermana. 32- (56) Conversación con su madre. 33- Donis no volverá...y se acuesta con ella. 34- (56) El calor lo despierta. La mujer se desbarata y él sale a la calle porque se queda sin aire. 35- (56 a 60) Donis y Dorotea lo encuentran muerto. (Me mataron los murmullos... ) Me trajo la ilusión... Eso cuesta caro. Dorotea le cuenta sus dos sueños, el maldi to y el bendito. La enterraron en la tumba de J.P. 36- (60 A 63) Fulgor Sedano habla con Miguel. Miguel hace un trato con Dorotea. Fulgor preocupado por Miguel, que mata a un hombre y su padre lo protege. 37- (63 y 64) Dorotea habla a J.P. de sus remordimientos. El padre Rentaría le dij o que no tenía perdón. 38- (64 a 66) P.P. recuerda la muerte de su padre que vengó matando a muchos, y su fre la de su hijo Miguel. (Estoy empezando a pagar...) manda matar al caballo pa ra que no sufra. 39- (67 a 72 )El P. Renteria recuerda su confesión con el cura de Contra y se arre piente de estar con los poderosos. Él entregó a su padre al recién nacido Miguel. Doro tea le confiesa que ella actuaba de celestina para Miguel. 40- (74) Susana, en su tumba, recuerda la muerte de su madre durante su adolesce ncia. 41- J.P. y Dorotea escuchan a Susana y oyen la voz de un hombre al que P.P. dejó c ojo y manco porque había estado en la boda en que mataron a su padre. Dorotea cuen ta la historia de Susana cuya madre murió de tisis y el amor de P.P. por ella. Cua ndo murió desalojó las tierras y mandó quemar los enseres y el pueblo se arruinó. La gen

te, empobrecida, se marchó.Poco antes de morir llegaron las revueltas de los crist eros y la gente se enroló en la tropa. 42- (78) Diálogo entre P.P. Y Fulgor, que le dice que ha vuelto Susana. 43- - (78) Esperé 30 años a que regresaras. P.P. 44- (79)Diálogo entre Susana y Bartolomé Sanjuán. El padre le dice que P.P. sólo está inte resado en ella. 45- (81) P.P. da instrucciones a Fulgor para deshacerse del padre de Susana. 46- (82) Llueve. Justina compra un ramillete de romero para Susana. Justina Y Su sana hablan. 47- (86) Justina le da a Susana la noticia de la muerte de su padre. 48- (86) Sigue lloviendo. Susana recuerda que su padre, de niña, la hizo buscar un as monedas que estaban junto a un esqueleto y se desmayó. Ríe al saber la noticia de su muerte. 49- (87) Lluvia y viento. El padre Rentaría va a confortar a Susana por la muerte de Florencio pero ella lo rechaza. 50- (89)Los revolucionarios matan a Fulgor y van por las tierras de P.P., que av isa al Tilcuate. Ve sufrir a Susana en sus sueños y no sabe por qué. 51- (91) Susana en su tumba habla del mar y recuerda a su amor. 52- (92) Los revolucionarios van a pedir ayuda y P.P.les ofrece dinero y hombres . 53- (93) P:P: encarga a Tilcuate que se una a los revoltosos y le da una pequeña c antidad de dinero para ala causa. 54- (94) Susana recuerda que su amado murió. Preciado y Dorotea escuchan. 55- (95) Susana sueña con Florencio y P.P. la ve revolverse y sudar. 56- (98) Tilcuate derrotado. Gerardo Trujillo se despide. P.P. no le indemniza.. 57- (98 Y 99) Trujillo vuelve y piensa en la ingratitud de P.P..

58- Damiana ve a P.P.que sube a la habitación de chacha Margaritay recuerda que años atrás quiso entrar en la suya.. 59- (101) Damasio el Tilcuate pide dineropara sus hombres y P.P le recomienda qu e asalte Contla. Recuerda a Chacha Margarita y piensa en Susana. 60- (103) Susana se muere y el padre Rentaría va a darle la comunión. Ella sueña con F lorencio. 61- (105) Susana se muere y allí stán el doctor Valencia y el cura. 62- (107) Susana rechaza la ayuda del p. Rentaría y piensa en su amor. 63- (109) Dorotea dice a Juan que vio morir a Susana. 64- (109) Las campanas suenan durante tres días. Llegan peregrinos, un circo. La f iesta sigue. P.P. jura vengarse de Comala. (Me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre...) 65- (111) El Tilcuate se une a los cristeros. P.P. se inhibe. 66- (111) Años después de la muerte de Susana P.P. la recuerda. 67- (112 ) Abundio, entristecido por la muerte de Refugio se emborracha, va a pe dir ayuda a P.P. y le hiere. 68- P.P. Muere. Posteado por: tertuliapedroprimero

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->