1.

Monologo Mas Importante De Shakespeare 
Monólogo de Hamlet 
William Shakespeare Acto Tercero Escena Primera

El monólogo más famoso de la historia del teatro. Hamlet
¡Ser o no ser, he aquí el problema! ¿Qué es más levantado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante Fortuna, o tomar las armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? ¡Morir…, dormir, no más! ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir…, dormir! ¡Dormir!.. ¡Tal vez soñar! ¡Sí, ahí está el obstáculo! ¡Porque es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevenir en aquel sueño de la muerte, cuando nos hayamos librado del torbellino de la vida! ¡He aquí la reflexión que da existencia tan larga al infortunio! Porque ¿quién aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las congojas del amor desairado, las tardanzas de la justicia, las insolencias del poder y las vejaciones que el paciente mérito recibe del hombre indigno, cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete? ¿Quién querría llevar tan duras cargas, gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, si no fuera por el

El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios: pueden encontrarse monólogos tanto en el cuento como en el periódico o en la discusión1 Contenido [ocultar]    1 El monólogo dramático 2 El monólogo cómico 3 El monólogo interior . esa ignorada región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno. después de la muerte.temor de un algo. temor que confunde nuestra voluntad y nos impulsa soportar aquellos males que nos afligen. y las empresas de mayores alientos e importancia. tuercen su curso y dejan de tener nombre de acción… Pero ¡silencio!… ¡La hermosa Ofelia! Ninfa. por esa consideración. antes que lanzarnos a otros que desconocemos? Así la conciencia hace de todos nosotros unos cobardes: y así los primitivos matices de la resolución desmayan bajo los pálidos toques del pensamiento. en tus plegarias acuérdate de mis pecados.

2. resultan especialmente recordadas El Pichi y Los nardos.al que bautizan como Las leandras . Se estrenó en el Teatro Pavón de Madrid el 12 de noviembre de 1931. denominada también como "Pasatiempo Cómico .  Argumento Ante el inesperado anuncio de la visita de su tío Don Francisco. con música del maestro Francisco Alonso y libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Las Leandras es una Revista musical. la situación. cinco cuadros. Leandro. un colegio de señoritas . Tras una sucesión de malos entendidos. en dos actos dividos en un prólogo. quien a su vez es confundido más tarde por Leandro como un pretendiente de la chica. . Concha se ve en el dilema de intentar ocultarle su verdadera profesión: es una joven artista que se gana la vida como vedette de revista. finalmente quedará aclarada. escenifican. se presenta en el lugar con su sobrino Casildo esperando los servicios de las señoritas. Sin embargo. Con la ayuda de su novio. el enredo se desencadena cuando Francisco. varios subcuadros y una apoteosis. un hombre de provincias. Entre el repertorio de diez canciones. Todos creen que se trata del tío de Concha.en el que profesores y alumnas no son otros que los miembros de la compañía teatral. en lo que en su día fue un burdel.Lírico". desconociendo el cierre del prostíbulo.

La tetralogía de la que forma parte tiene fama de haber conseguido solo el segundo puesto en el agon dramático. oσς τύραννoς.. que es el asesino de su padre y el esposo de su madre. de fecha desconocida. Edipo rey Edipo rey (gr. gracias a su simpática trama picaresca. Oedipus Rex) es una tragedia griega de Sófocles.Al género que pertenece: La revista más famosa de todos los tiempos.  Argumento Peste en Tebas Edipo.. lat. a la excelente música de Francisco Alonso. se dirige a una muchedumbre de ciudadanos. Yocasta se suicida y Edipo se ciega a sí mismo. encabezados por un sacerdote. hermano de Yocasta. Oidipous Tyrannos. Cuando se descubre la verdad. Trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. que alcanza aqui la cima del género con "El Pichi" y "Los Nardos". C. y sobre todo. que se ha congregado para pedir ante el altar de los dioses remedio a la peste que asola la ciudad de Tebas. pidiendo su destierro a Creonte.. . y era admirada especialmente por Aristóteles (en la Poética). rey de Tebas. aun cuando Edipo rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a.

que se ha puesto enfermo. Pero Fígaro le anima y se vuelve a disfrazar de clérigo con la intención de darle la acostumbrada clase de canto sustituyendo a su viejo maestro don Basilio. el propio Edipo ha mandado a su cuñado Creonte a consultar el oráculo de Delfos para saber cuál es el origen de la peste que azota a la ciudad de Tebas. Al género que pertenece: Edipo Rey. y el barbero procura favorecer su amor con Rosina. a quien su tutor. para ello le da por consejo al conde que se disfrace de soldado con boleto de alojamiento pero con la mala fortuna que don Bartolo es de los pocos en la ciudad que por privilegios no está obligado a recibir soldados. una bella muchacha rica y huérfana. La mala fortuna hace que siendo afeitado don Bartolo por Fígaro se presente el auténtico maestro don . Tragedia griega clásica. el rey anterior: su sangre derramada amenaza con destruir a la ciudad hasta que se encuentre y se castigue a los asesinos. Obras. don Bartolo la tiene encerrada sin dejarle salir más que para ir a misa con la esperanza de casarse con ella algún día. La respuesta del oráculo es que dicha peste se debe a que no se ha vengado convenientemente la muerte de Layo. Personajes El barbero de Sevilla Argumento Está inspirada en la Sevilla de fines del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII. está enamorada del joven conde de Almaviva. Biografía.Para conocer las causas de esta desgracia. En la barbería de Fígaro se mira con simpatía al joven conde. Sófocles Literatura universal antigua.8 Esta es una obra en la que Rosina. Almaviva es rechazado y a punto de ser detenido por falsedad. Argumento. Estructura. Recursos literarios.

Fígaro se da cuenta y avisa al conde Almaviva que se apresura y se casa con Rosina A que genro pertenece: El “Barbero de Sevilla” pertenece a la categoría de esas obras que son como vehículos que nos transportan la risa y el regocijo de otras edades. Eliot y con música de Andrew Lloyd Webber se convirtió en los años 80 en uno de los musicales de más éxito de todos los tiempos. Cats se estrenó en 1981 en el New London Theatre. donde se concentra la risa de toda una época o de una civilización. de este modo el conde de Almaviva y Rosina acuerdan casarse en secreto. y que hacen repercutir la alegría de ayer en los corazones de hoy. Ocho años más tarde . Este es el argumento de Cats. La Humanidad necesita de esas grandes creaciones cómicas. uno de los musicales más famosos de todos los tiempos. Pero el viejo tutor don Bartolo que no se fía llama al escribano para adelantar la boda. En Cats los gatos salen a escena y nos hablan sobre sí mismos.Basilio.S.. Bocaccio nos ha conservado toda la franca alegría del Renacimiento.. "CATS": LOS GATOS A ESCENA Una historia sobre gatos basada en poemas de T. componiendo un amplio catálogo de personalidades felinas. y también humanas. Fígaro lo arregla con una moneda de oro en la mano de don Basilio.

Cats ha recorrido el mundo. Otelo cuenta su relación con la familia mientras van en busca de Desdémona para que confiese. en un principio hubiera sido difícil presagiar este éxito tan rotundo. ARGUMENTO DE OTELO DE SHAKESPEARE Otelo era un moro al servicio de Venecia. a los 15 años de su estreno en los Estados Unidos. el cual se escapa y casa con la hija de Brabancio (el senador) quién no lo aceptaba. A que genero pertenece: Es uno de los musicales más famosos y con más representaciones en todo el mundo. Rodrigo le confiesa a Yago que está enamorado de Desdémona. Sin embargo. convirtiéndose en el musical que se representa desde hace más tiempo en la historia del West End y aún es posible verlo. Más de 20 años en cartel y el sinfín de premios recibidos colocan a Cats en un puesto señalado en la historia del teatro musical. como tampoco que Rodrigo la pretendiera. reuniendo a legiones de fanáticos de los gatos jelicales y llegando a convertirse en un auténtico fenómeno social. ella dice que ama a Otelo. él lo aconseja y le propone su ayuda para conquistarla a espaldas de Otelo. El Dux y los senadores estaban hablando de unas embarcaciones cuando se presentaron Babrancio y Otelo y todos se enteran de lo sucedido con Desdémona. . El 8 de octubre de 2006 el show celebró su aniversario número 21. Ese mismo récord lo alcanzó también en Broadway en 1997.lograría el primero de sus récords: ser la obra de mayor duración en cartel del teatro británico.

Emilia la esposa de Yago. Yago y Emilia consuelan a Desdémona. aumentando así sus sospechas. (pero no Otelo) todo debido a que Casio estaba borracho. Otelo le dice a Yago que debe encontrar pruebas del engaño de su esposa. Emilia le preguntó si su marido era celoso y ella respondió que no era. ella les cuenta que Otelo estaba alterado. pero no lo tiene y esto lo enfurece.Yago prepara un plan para quedar bien con su amo Otelo y conseguir un mejor puesto. Yago inventa que escuchó a Casio hablar en sueño. Yago se lo quita. se lo dijo a Otelo y también le dijo que vio el pañuelo en manos de Casio. Montano. Yago le cuenta todo a Otelo. y lo único que le venía a la mente era sangre y venganza contra Desdémona y Casio quienes no sabían que eran víctimas inocentes de los malvados planes de Yago. y lo coloca en la cama de Casio para que Otelo lo encuentre ahí. al extremo de que Otelo se arrepiente de haberse casado. Yago y Rodrigo. pero resultó ser un plan de Yago para provocar celos en su amo cuando Desdémona implorara por Casio. Cuando él se va vienen Casio y Yago. Pide a Yago que le consiga un veneno para envenenarla. Después de todo esto Otelo se alteraba cada vez más. y la inseguridad de Otelo. Asegura también que hará trizas a Desdémona. Casio le regala a Blanca (su amante) el pañuelo de Desdémona. hablando como si toda la culpa de la pelea la hubiera tenido Casio. Así comienzan los celos. Yago dice que esto le parece raro. Yago habla con Casio diciéndole que hable con la bondadosa Desdémona para que convenza a Otelo que lo restituya en su cargo. Otelo ve en manos de Blanca el pañuelo de su amada. diciendo que Desdémona era su amada. pues no lo encontraba. . Existe una pelea entre Casio. Después de una fuerte discusión de la pareja. ella está decidida a hacer lo que sea para convencer a Otelo que se reconcilie con Casio. y el descarado de Yago le dice que espera que el que infundó todos esos sentimientos en Otelo tenga una mala fortuna y que él sabe que el hombre del que habla Otelo no puede existir. Otelo le pide el pañuelo a su amada. consigue un pañuelo que Otelo le había regalado a Desdémona como ofrenda amorosa. y Otelo está de acuerdo. Pero luego. Otelo le dice a Casio que ya no puede ser su teniente. Otelo asegura a Yago que se vengará de Casio. Desdémona se empiezó a preocupar por su pañuelo. Yago sigue infundando duda en Otelo poniendo en mal a Casio y a Desdémona. pero este le sugiere que la ahogue. pero esto lo único que hace es traerle problemas.

Atrapan a Yago. que está cerca del crimen sin poder huir. Obra shakespeariana. Canilla. Rodrigo ataca a Casio. porque sabe que es culpable de la muerte de Desdémona siendo ella inocente. entre los que se encuentran Puck. Otelo se lanza sobre Yago quien hiere a Emilia por haber confesado y huye. que sufren y disfrutan por causa de su amor. Otelo asesina a Desdémona por culpa de las mentiras de Yago. en un grupo de despreocupados cómicos. Casio fue herido por Yago quien culpa a Rodrigo. Emilia y Yago discuten porque ella se da cuenta que todo fue un invento de Yago y confiesa como pasó todo. Personajes. Otelo se mata. Teatro del Siglo de Oro. luego vuelve. pero Casio lo hiere a él y luego Yago hiere a Casio y se va del lugar. Ensamble. Gazuza y Soplete. Hermia. Argumento. Trama teatral A que género pertenece: El sueño de una noche de verano Argumento Una obra plagada de fantasía. El trasfondo común se encuentra en las celebraciones de la boda entre Teseo e Hipólita . Otelo lo hiere pero no lo mata porque quiere que sea lentamente castigado. Emilia muere por la herida. Tragedia y celos. sueños y realidades. Lisandro. amor y magia en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes. y en una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas. el rey Oberón y la reina Titania. preguntando quién y como está herido. logrando así que Otelo se de cuenta que Yago no era más que un farsante. Cuña. Demetrio y Helena.En una cena Otelo deberá dejar el gobierno y Casio ocupará su lugar. Rodrigo muere por la herida que Yago le provoca con un puñal. Flauta.

/ 3 de mayo de 1616greg. Reino Unido c. Warwickshire.)1 fue un dramaturgo. poeta y actor inglés Inglesa isabelino y jacobino tragedias. fantasías. juicios críticos Nacionalidad Período Género William Shakespeare (Stratford-upon-Avon. 23 de abriljul. – ibídem. William Shakespeare Ocupación dramaturgo. poeta y . Al parecer fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey. apócrifas.A que género pertenece. comedias. 3. en febrero de 1596. 26 de abril de 1564jul. obras históricas. Está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream) es una comedia romántica escrita por William Shakespeare alrededor de 1595.

según el calendario juliano.2 La New Encyclopædia Britannica señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. conocida como el lugar de nacimiento de Shakespeare (aunque es incierto). . la autoría de sus obras.] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor". Lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en Stratford-upon-Avon. Se dice que el poeta y dramaturgo habría nacido en la habitación con las ventanas a cuadros. Además. el 26 de abril de 1564 y que murió el 23 de abril de 1616. Con el paso del tiempo. cuestionando su sexualidad. tanto en el inglés como en otros idiomas. se ha especulado mucho sobre su vida. Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo.. su afiliación religiosa. muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano. Sus piezas [..actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo). e incluso. Biografía Existen muy pocos hechos documentados en la vida de William Shakespeare. Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. La residencia en Stratford. poco antes de cumplir los 52 años. Warwickshire.

cayó poco después en desgracia. un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio. no se conoce el día exacto. El padre de Shakespeare. puesto que entonces sólo se hacía el acta del bautismo. .William Shakespeare (también deletreado Shakspere. porque la ortografía en tiempos isabelinos no era ni fija ni absoluta3 ) nació en Stratfordupon-Avon. según era lo corriente. festividad de San Jorge. que descendía de una familia de abolengo.4 William Shakespeare cursó probablemente sus primeros estudios en la escuela primaria local. Shaksper y Shake-speare. tal vez por analogía con el día de su muerte. en 1616. que se encontraba en la cumbre de su prosperidad cuando nació William. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare. por ambas partes de la familia. por lo que es de suponer que nacería algunos días antes y no más de una semana. pero esta datación no se sustenta en ningún documento. Nació cuando su familia vivía en la calle Henley de Stratford. la tradición ha venido fijando como fecha de su natalicio el 23 de abril. Se ha apuntado también que tal vez tuvo que ver en su procesamiento una posible afinidad con la fe católica. perdió su posición destacada en el gobierno del municipio. en el centro de su ciudad natal. otro 23 de abril. A pesar de que la calidad de las escuelas gramaticales en el período isabelino era bastante irregular. en abril de 1564. la Stratford Grammar School. el 26 de abril en este caso. lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas. Acusado de comercio ilegal de lana. y Mary Arden.

No obstante. cuando tenía 18 años de edad. Tras su matrimonio.existen indicios en el sentido de que la de Stratford era bastante buena. la hija primogénita de la pareja. prevalecía el estudio de la obra de Esopo traducida al latín. fue bautizada en Stratford. El 28 de noviembre de 1582. Fulk Sandalls y John Richardson. tal vez porque Anne estaba embarazada de tres meses. Hamnet. hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense. una Grammar School (equivalente a un estudio de gramática del XVI español o al actual bachillerato) impartía enseñanzas desde los ocho hasta los quince años y la educación se centraba en el aprendizaje del latín. Dos vecinos de Anne. apenas hay huellas de William Shakespeare en los registros históricos. de Ovidio y de Virgilio. el 2 de . ya que los archivos parroquiales se han perdido. Parece que había prisa en concertar la boda. Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway. atestiguaron que no existían impedimentos para la ceremonia. localidad próxima a Stratford. Susanna. maestro de amplia formación humanística y supuestamente católico. de 26. autores estos que Shakespeare conocía. En esa época estaba dirigida por John Cotton. y otra hija. fueron asimismo bautizados poco después. en los niveles superiores el uso del inglés estaba prohibido para fomentar la soltura en la lengua latina. El 26 de mayo de 1583. La asistencia de Shakespeare a esta escuela es mera conjetura. basada en el hecho de que legalmente tenía derecho a educación gratuita por ser el hijo de un alto cargo del gobierno local. Judith. nacidos mellizos. Un hijo. originaria de Temple Grafton. no existe ningún documento que lo acredite.

o por qué razón decidió trasladarse de Stratford a Londres. ya que no hay evidencias que permitan conocer dónde estuvo. y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. Hamnet murió a los once años. [editar] El teatro de Shakespeare A continuación se listan las tragedias completas de Shakespeare. según el cual Shakespeare habría pasado algún tiempo como maestro rural.febrero de 1585. Los últimos años de la década de 1580 son conocidos como los 'años perdidos' del dramaturgo. ordenadas según la fecha aproximada de su composición:       Tito Andrónico (1594) Romeo y Julieta (1595) Julio César (1599) Hamlet (1601) Troilo y Crésida (1602) Otelo (1603-1604) . y se vio obligado a huir. que se muestra algo desdeñoso con Anne Hathaway. A juzgar por el testamento del dramaturgo. el matrimonio no estaba bien avenido. pudo haberse unido a la compañía teatral Lord Chamberlain's Men a su paso por Stratford. Según otra hipótesis. Según una leyenda que actualmente resulta poco creíble. Un biógrafo del siglo XVII. John Aubrey. fue sorprendido cazando ciervos en el parque de Sir Thomas Lucy. el juez local. recoge el testimonio del hijo de uno de los compañeros del escritor.

     El rey Lear (1605-1606) Macbeth (1606) Antonio y Cleopatra (1606) Coriolano (1608) Timón de Atenas (1608) Comedias Se estima que la fecha de composición de las comedias de Shakespeare ha de girar en torno a los años 1590 y 1612. Como gustéis. La primera y menos elaborada fue Los dos hidalgos de Verona. como punto de partida y culminación de su labor como escritor. La tempestad.Cuento de invierno. y otras tantas que se enumeran a continuación:          La comedia de las equivocaciones (1591) Los dos hidalgos de Verona (1591-1592) Trabajos de amor perdidos (también traducida como Penas de amor perdidas) (1592) El sueño de una noche de verano (1595-1596) El mercader de Venecia (1596-1597) Mucho ruido y pocas nueces (también traducida como Mucho ruido para nada) (1598) Como gustéis (también traducida como A vuestro gusto) (1599-1600) Las alegres comadres de Windsor (también traducida como Las alegres casadas de Windsor) (1601) A buen fin no hay mal principio (también traducida como Bien está todo lo que bien acaba) (1602-1603) . Mucho ruido y pocas nueces. seguida de El mercader de Venecia.

Obras Tragedia           Antonio y Cleopatra Coriolano El Rey Lear Hamlet Julio César Macbeth Otelo Romeo y Julieta Tito Andrónico Troilo y Crésida . Cuento de invierno. Cimbelino y Pericles son consideradas por muchos fantasías poéticas (en inglés se emplea el término romance).       Medida por medida (1604) Pericles (1607) Cimbelino (1610) Cuento de inverno (1610-1611) La tempestad (1612) La fierecilla domada (fecha desconocida) Noche de reyes (fecha desconocida) Es importante dejar en claro que La tempestad. dado que poseen características que las diferencian del resto de las comedias.

Comedia                  A buen fin no hay mal tiempo Cardenio (perdida) Cimbelino Como gustéis El mercader de Venecia El sueño de una noche de verano La comedia de las equivocaciones La fierecilla domada Las alegres comadres de Windsor La tempestad Los dos hidalgos de Verona Los dos nobles caballeros (atribuida) Medida por medida Mucho ruido y pocas nueces Noche de reyes Timón de Atenas Trabajos de amor perdidos Drama histórico     Eduardo III (atribuida) Enrique IV. parte 1 Enrique V Ricardo II Otras obras   Sonetos Venus y Adonis .

pues había nacido el 23 de abril de 1564. tenida popularmente por la de la muerte de Miguel de Cervantes. En realidad. en tanto que en los países católicos. ya había entrado en vigor el calendario gregoriano. genio de la misma altura". tampoco la muerte de Shakespeare y el entierro de Cervantes tuvieron lugar el mismo día. quien anotaría al final de su obra William Shakespeare: "Murió el 23 de abril. entre ellos el gran poeta francés Victor Hugo. . sin embargo. 23 de abril.Referencias 1. como España. vigente por entonces en Inglaterra. Sin embargo. los autores que han creído erróneamente que ambos fallecimientos se produjeron el mismo día. en realidad Cervantes. ↑ La muerte de Shakespeare coincidió con la fecha. murió Cervantes. había fallecido el día anterior. Ese mismo día. aunque fue sepultado el 23 de abril. tenía 52 años justos. Por otro lado. 23 de abril de 1616. El motivo es la diferencia de calendarios usados: la fecha de la muerte de Shakespeare se refiere al calendario juliano. Son muchos. se fecha en el 3 o en el 4 de mayo del calendario gregoriano). la muerte de Shakespeare tuvo lugar varios días después de la de Cervantes (dependiendo de los autores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful