ANTROPOLOGÍA MÉDICA

Dra. Gabriela Vargas Serna

Miércoles 26 de Octubre 2011

Agenda
Introducción. Salud y enfermedad. Antecedentes. Medicina popular y sistemas médicos. Medicina médica aplicada. La agenda de la antropología médica. La formación de los antropólogos médicos.

Introducción

Antropología
De la antropología biológica se desprenden:
1. 2.

Sub-ramas

Cada una de estas 3 ramas principales se subdividen en varias sub-ramas que muchas veces interactúan entre sí.
De la antropología sociocultural se desprenden:
1. 2.

De la arqueología se desprenden:

3.
4. 5. 6.

Antropología forense. Osteología. Ontogenia. Paleoantropología. Paleopatología. Antropología genética. Ecología humana

3.

4.

5.
6.

7.

Antropología del 1. parentesco. 2. Ciberantropología. Antropología lingüística o Lingüística antropológica. Antropología de las religiones. Antropología filosófica. Antropología médica.

Arqueoastronomía. Arqueología subacuática.

Antropología Médica Introducción
Es la primera disciplina antropológica «categorial» que se ha constituido como tal. El primer tratado sobre el hombre que se conserva es un escrito del círculo hipocrático atribuido a Pólibo: – Que comienza mostrando su voluntad categorial de referirse al hombre precisamente desde la perspectiva médica.
Hipócrates, a quien se le atribuyen cerca de 60 tratados en su mayoría sobre materias médicas, conservó la visión naturalista; en el texto hipocrático La naturaleza del hombre, atribuido a Pólibo, yerno de Hipócrates, se encuentra la asociación entre los cuatro humores y las cualidades primarias. La obra hipocrática llegó a ser la base de la medicina occidental por 2 mil años gracias al médico de Asia menor Claudio Galeno, quien vivió en el siglo II dC.

Antropología Médica
Introducción
La Antropología médica va referida al hombre como cuerpo individual susceptible de mantenerse en dos estados límites: sano o enfermo.

Antropología Médica Introducción
Para decirlo en forma gnoseológica, los términos del campo categorial de la Antropología médica serían: Términos constituidos por: – Órganos, tejidos, miembros, etc. – Pertenecientes a sistemas individuales. – Enclasados según edades y sexos.

•El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. •Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. •El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo.

Antropología Médica
Introducción

Como relaciones categoriales y específicas de la Antropología médica podríamos tomar precisamente los conceptos de salud y enfermedad:
– Que pueden determinar a las partes, regiones, órganos o miembros sanos o enfermos de un individuo.

Antropología Médica
Introducción
En medicina, por antonomasia, las operaciones son llamadas «quirúrgicas». Ellas son transformaciones (incluyendo los trasplantes de órganos), orientadas a pasar al cuerpo individual o a sus partes del estado enfermo al estado sano.

Antropología Médica
Introducción
La antropología médica es una rama de la antropología social o cultural. Es la traducción al castellano del término Medical Anthropology.

Antropología Médica
Introducción
Desde 1963, identifica a la investigación empírica y la producción de teoría por parte de los antropólogos sobre:

―Los procesos sociales y las representaciones culturales de la salud, la enfermedad y las prácticas de atención o asistencia relacionados con ella‖.

Antropología Médica
Introducción

En España se han utilizado otros términos:
– ―Antropología de la medicina”. – “Antropología de la salud”. – “Antropología de la enfermedad".

Antropología Médica Introducción
En Europa: El término "antropología médica" fue el término elegido en los años cuarenta para:
– Designar los estudios filosóficos sobre la salud/enfermedad. – Como traducción del término neerlandés "medische anthropologie" acuñado en el s.XIX.
El neerlandés es una lengua de origen germánico. La lengua forma parte del grupo de la lengua germánica. Es hablado aproximadamente por 24 millones de personas a nivel mundial. Es idioma oficial en los Países Bajos y sus dependencias de ultramar (como las Antillas Holandesas y Aruba), y en Surinam. Es una de las lenguas oficiales de Bélgica (con el francés y el alemán). Unas 60.000 personas lo siguen hablando al noroeste de Francia, aunque su porvenir es muy incierto en este país. También se habla en algunas partes de Indonesia, donde solía ser la lengua utilizada en la administración pública.

Salud y enfermedad

Antropología Médica
Salud y enfermedad

¿Qué es la salud?

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”
OMS, Constitución de 1946.

Antropología Médica
Salud y enfermedad
¿Qué es la salud?
La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: Afectivas. Sanitarias. Nutricionales. Sociales. Culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.

Antropología Médica
Salud y enfermedad
¿Qué es la salud?
Una definición más dinámica de salud es:
―El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales, en los que viven inmersos el individuo y la colectividad‖

Antropología Médica
Salud y enfermedad ¿Qué es la enfermedad?

“La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud”.
Ontología: es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.

Antropología Médica
Salud y enfermedad
¿Qué es la enfermedad?

El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por factores, tanto intrínsecos como extrínsecos. Estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

Antropología Médica
Salud y enfermedad
¿Qué es la enfermedad?
La enfermedad es una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de:
– Una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel:

Molecular. Corporal. Mental. Emocional. Espiritual, etc.
– Del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (homeostasis).

Antropología Médica
Salud y enfermedad

La salud y la enfermedad forman un proceso continuo. Donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible. Y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo.

Antropología Médica
Salud y enfermedad
En la parte media de este proceso continuo se encontraría la mayoría de la población. Donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta. Ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.

Antecedentes

Antropología Médica
Antecedentes
Las relaciones entre la Antropología y la Medicina y la práctica médica son antiguas y bien documentadas. La Medicina utilizó hasta fines del s. XIX, técnicas de campo cualitativas: – Practicó la observación participante y produjo mucha etnografía, puesto que ésta formaba también parte de su práctica.

Antropología Médica
Antecedentes
La Antropología general ocupaba una posición relevante en las ciencias médicas básicas, que corresponde a las asignaturas llamadas “pre-clínicas‖.

Antropología Médica Antecedentes
El médico fue dejando la etnografía en desuso, a medida que:
– La medicina fue encerrando la educación médica en el hospital. – Adoptó una actitud reticente frente al empirismo de los médicos en su práctica cotidiana. – Asumió la medicina experimental en el hospital y el laboratorio como su fuente básica de conocimiento.

Antropología Médica Antecedentes
Este abandono se efectúa cuando la Antropología social adopta la etnografía como una de sus señas de identidad profesionales y fue abandonando el proyecto inicial de Antropología general.

Kallawaya en Panamá, 1900. Los médicos tradicionales procedentes de Khanlaya (Bolivia), curaban a los trabajadores que construían el Canal. Conocían las quinas (Cinchona sp.) con las que trataban el paludismo.

Antropología Médica Antecedentes
La divergencia entre la Antropología y la Medicina no significó jamás, una escisión completa entre ambas:
– Durante el siglo XX son constantes las relaciones interdisciplinares entre ambas hasta la constitución de la antropología médica durante los años sesenta y setenta del s.XX. – Antropología médica es el término común al castellano, italiano, catalán, portugués y galego.
Galicia (en gallego, Galicia —denominación oficial— o Galiza ) es una comunidad autónoma española, situada al noroeste de la Península Ibérica formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

Francisco Giner Abati: Antropólogo de la Universidad de Salamanca, licenciado en Filosofía y doctorado en Medicina y Cirugía, desde 1989 pretende dar respuesta a dos eternas cuestiones: ¿De dónde venimos y a dónde vamos?

Medicina popular y sistemas médicos

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos
Durante buena parte del s. XX, médicos y antropólogos han compartido la noción de medicina popular, tradicional o folk, en inglés folkmedicine.

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos
Con el concepto de medicina popular, médicos, antropólogos y médicos antropólogos querían describir:
1. Los recursos que el campesinado europeo o latinoamericano empleaba para resolver sus problemas de salud al margen de los profesionales de la salud.

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos

2.

Las prácticas de salud de los aborígenes en distintas partes del mundo con un especial énfasis en sus conocimientos etnobotánicos. – Estos conocimientos fueron y son fundamentales para aislar alcaloides y principios activos farmacológicos.

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos
3.

El estudio de los rituales de las terapéuticas populares que servían para discutir, en Occidente: 1. Las relaciones entre ciencia y religión. 2. Categorías psicopatológicas.

Antropología Médica
Medicina popular
y sistemas médicos
Los médicos: Los médicos no pretendían con el concepto de ―medicina popular‖ construir un concepto antropológico, sino un concepto médico que les fuese útil para establecer, con bases científicas: los límites culturales de la biomedicina.
Biomedicina: Fue en el decenio de 1935 a 1945 que la aparición de las sulfamidas y de la penicilina en la medicina clínica permitió curar un número muy elevado de enfermedades que hasta entonces no tenían terapéutica o eran mortales. Suele fecharse los comienzos de la medicina moderna según estos acontecimientos. Los adelantos actuales son rápidos en inmunología, biología molecular y celular, investigación de péptidos y biología estructural. Se dice que la época actual es la edad molecular de la ciencia biológica básica. La medicina no es sólo una rama de la biología aplicada, pues supone también muchos aspectos de la psicología, sociología, economía y antropología

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos
Los antropólogos:
– El concepto de medicina popular (folkmedicine) fue incorporado también por los antropólogos profesionales de la primera mitad del s.XX con la intención de:
Establecer la demarcación entre prácticas mágicas, medicina y religión. Y explorar el papel y el significado de los curadores populares y de las prácticas de automedicación de éstos.

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos La medicina popular era un rasgo cultural particular específico de algunos grupos humanos distinto de las prácticas universales de la biomedicina.
Sioux

México

China

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos

Si cada cultura tenía su medicina popular específica. Y esta se configuraba a partir de los rasgos culturales generales de esa cultura, podía proponerse:
– La existencia de tantos sistemas médicos como culturas. – Y por ello desarrollar un estudio comparativo de los mismos.

México

China

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos
A los sistemas médicos de las sociedades aborígenes en las que no podían demostrarse los rasgos sincréticos de la medicina popular europea se les llamó medicinas primitivas o pretécnicas.

Cráneo del Neolítico, con gran orificio de trépano, descubierto en Nogent-les-Vierges (Seine-et-Oise, Francia). Conservado en el Musée de l'Homme, Paris

Sincretismo hace referencia al sistema filosófico integrado por elementos que son fruto de la unión y conciliación de doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos
A las que disponían de un corpus documental como la tibetana (budismo), tradicional china, ayurvédica o árabe se las llamó medicinas sistemáticas.

Medicina Ayurvédica (India): El dios Shiva, destructor y creador, origen de la enfermedad y de la curación.

El primer paso de cualquier investigación es la reunión de un corpus documental suficiente de todas las fuentes de información que vayan a interesar en el tema sobre el que se esté investigando

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos El estudio comparado de los sistemas médicos recibe el nombre de:
– Etnomedicina. – O de etnopsiquiatría, cuando el estudio hace referencia a la psicopatología.
Psicopatología: área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados ni por la maduración o desarrollo del individuo ni como resultado de procesos de aprendizaje, también entendidos como enfermedades o trastornos mentales .

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos

Los sistemas médicos serían según esta concepción el producto específico de la historia cultural de cada grupo étnico.

La biomedicina científica sería un sistema médico más y por ello es una forma cultural que puede estudiarse como tal.

Sistema médico: es un conjunto de concepciones sobre la salud, la enfermedad y sus problemas asociados. También identifica al conjunto de prácticas específicas para el tratamiento de la enfermedad y para su prevención. Es en este sentido un sistema cultural y un sistema social.

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos
Esta posición, propia del relativismo cultural sostenida por la Antropología cultural permitió el debate con la medicina y la psiquiatría en torno a algunas cuestiones fundamentales.
El relativismo cultural es una ideología político-social que defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. En resumen todas las cultura tienen igual valor, ninguna es superior a otra pues todos los valores son relativos (adecuados a una situación).

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos

1) El debate en torno a la influencia relativa

de los factores geno y fenotípicos en relación con:
La personalidad. Y determinadas formas de patología: especialmente psiquiátrica y psicosomática.

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos

2) La discusión sobre la influencia de la cultura en lo que se considera normal, patológico o anormal.

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos 3) La identificación y descripción
de enfermedades propias de culturas específicas previamente no descritas por la clínica, denominadas: – Trastornos étnicos (ethnic disorders). – Y más recientemente síndromes delimitados culturalmente (culture bound syndroms).

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos
Síndromes delimitados culturalmente (culture bound syndroms):
– El mal de ojo o el tarantismo en el campesinado europeo. – La posesión y los estados de trance en muchas culturas. – La anorexia nerviosa, ―los nervios‖, o el síndrome premenstrual en las sociedades occidentales.
El tarantismo o tarantolismo es considerado un fenómeno histérico convulsivo, proveniente de la antigua cultura popular. Se cree que es producida por la mordedura de una tarántula mediterránea. Su sintomatología es similar a la epilepsia.

Antropología Médica
Medicina popular y sistemas médicos
Desde finales del s.XX, los antropólogos médicos trabajan con una concepción mucho más sofisticada de la problemática de las representaciones culturales y las práctica sociales relativas a:
La salud. La enfermedad. Prácticas de asistencia o atención.

La antropología médica aplicada

Antropología Médica
La antropología médica aplicada

En Estados Unidos, Cánada, México y Brasil la colaboración entre la Antropología y la Medicina, tuvo que ver inicialmente con:
El despliegue de los programas de salud comunitaria en minorías étnicas y culturales. Y con la evaluación etnográfica y cualitativas de instituciones sanitarias (hospitales, manicomios, y servicios de atención primaria).

1. 2.

Antropología Médica
La antropología médica aplicada

1.

Programas de salud comunitaria en minorías étnicas y culturales:
Se trataba de resolver los problemas de implantación de la oferta de servicios a un mosaico de grupos étnicos complejo.

2.

Evaluación etnográfica y cualitativa de instituciones sanitarias:
Se analizaron los conflictos dentro de las instituciones, especialmente entre médicos, personal de enfermería, personal auxiliar y personal administrativo.

Antropología Médica
La antropología médica aplicada

2. Evaluación etnográfica y cualitativa de instituciones sanitarias:
– Los reportes etnográficos demostraron que las crisis interestamentales tenían efectos directos en los criterios terapéuticos y en la atención a los enfermos.

Antropología Médica La antropología médica aplicada
Comunidad Terapéutica Puntiti (Cochabamba-Bolivia- desde Sep1996) Centro de Rehabilitación de Niños con Discapacidad Mental (4 a 26 años)

2.

Evaluación etnográfica y cualitativa de instituciones sanitarias: – También aportaron nuevos criterios metodológicos para evaluar las nuevas instituciones producto de las reformas y experimentos asistenciales como las comunidades terapéuticas (CT).

Comunidad Terapéutica Adictos a drogas

Las CT son ambientes residenciales libres de droga que usan un modelo jerárquico con etapas de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social. Se utiliza la influencia entre compañeros, mediada a través de una variedad de procesos de grupo, para ayudar a cada persona a aprender y asimilar las normas sociales y desarrollar habilidades sociales más eficaces. Las CT tratan a personas con adicciones a varias drogas, problemas con el sistema judicial, falta de respaldo social positivo, y problemas de salud mental (por ejemplo, depresión, ansiedad, el trastorno del estrés postraumático, trastorno antisocial y otros trastornos de personalidad).

Antropología Médica
La antropología médica aplicada

2.

Evaluación etnográfica y cualitativa de instituciones sanitarias:
La evidencia etnográfica contribuyó de manera decisiva a las políticas de desinstitucionalización de la asistencia psiquiátrica y social en general. En algunos países, como en Italia a un replanteamiento de las directrices en educación y promoción para la salud.

Antropología Médica
La antropología médica aplicada
Las respuestas empíricas a estas cuestiones motivaron la incorporación de antropólogos en: – Programas de salud comunitaria e internacional en países en vías de desarrollo. – La evaluación de la influencia de variables sociales y culturales en la epidemiología de ciertas formas de patología psiquiátrica (psiquiatría transcultural).

Antropología Médica
La antropología médica aplicada Las respuestas empíricas a estas cuestiones motivaron la incorporación de antropólogos en:
– Estudios sobre las resistencias culturales a la implantación de innovaciones terapéuticas y asistenciales. – Estudios sobre curadores tradicionales, curanderos y parteras empíricas (comadronas) susceptibles de ser reciclados como agentes de salud.

Antropología Médica
La antropología médica aplicada
También desde los años sesenta, en los países desarrollados, la biomedicina se ve confrontada a una serie de problemas que:
– Exigen revisar los mal llamados factores predisponentes de naturaleza social o cultural. – Reducidos a meras variables en protocolos cuantitativos. – Y subordinados a interpretaciones causales de matriz biológica o genética.

Antropología Médica
La antropología médica aplicada

Entre estos problemas deben destacarse:
a) La transición entre un patrón dominante de patología infecto contagiosa aguda a un patrón de patología basado en enfermedades crónico degenerativas sin una terapéutica etiológica específica.

Antropología Médica
La antropología médica aplicada

b) c)

La emergencia de la necesidad de desarrollar dispositivos y estrategias de cuidados de larga duración. La influencia de conceptos como calidad de vida en relación a los criterios terapéuticos clásicos en biomedicina.

Antropología Médica
La antropología médica aplicada
A eso se agregan los problemas asociados al despliegue de dispositivos sanitarios comunitarios, que evolucionan: Desde una primera fase en que son percibidos como instrumentos de lucha contra las desigualdades de acceso a los servicios de salud.

Antropología Médica
La antropología médica aplicada

A otra fase en la que una vez desplegada una oferta integral a la población emergen problemas derivados de las diferencias:
Étnicas. Culturales. Religiosas. De grupos de edad. De género. O de clase social.

Antropología Médica
La antropologia médica aplicada
En todos estos ámbitos, son indispensables investigaciones etnográficas de carácter local:
– Para comprender el modo como los pacientes y sus redes sociales incorporan el conocimiento sobre salud y enfermedad. – En un contexto en el que su experiencia está matizada por influencias culturales complejas derivadas de: – Las características de las relaciones sociales en las sociedades avanzadas. – Y del peso de los medios de comunicación social, muy especialmente de los audiovisuales y de la publicidad.

La agenda de la antropología médica

Antropología Médica
La agenda de la antropología médica

Actualmente la investigación en Antropología médica es una de las que más crece en el conjunto de la antropología.

Antropología Médica
La agenda de la antropología médica
Se observan incluso procesos de especialización internos muy importantes. – El desarrollo de los sistemas de conocimiento médico y asistencia médica. – Las relaciones de médico-paciente. – La integración de sistemas alternativos médicos en ambientes culturalmente diversos. – Las interacciones entre factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en salud y enfermedad tanto en individuo como en niveles de comunidad. – Los impactos de la biomedicina y tecnologías biomédicas.

La formación de los antropólogos médicos

Antropología Médica
La formación de los antropólogos médicos Todos los antropólogos médicos tienen formación en antropología. Muchos proceden de profesiones sanitarias, como:
Medicina. Enfermería. Psicología. Trabajo social. Sociología.

Antropología Médica
La formación de los antropólogos médicos

Máster universitario en Antropología Médica y Salud Internacional en la URV (Cataluña-España)

Los Psiquiatras culturales y transculturales: Tienen formación en antropología. Y entrenamiento clínico como Psiquiatras. La formación en Antropología médica se adquiere habitualmente en el nivel de: Maestría. Doctorado.

Antropología Médica
La formación de los antropólogos médicos

Los países latinos donde hay maestrías específicas en antropología médica son:
México. Brasil. España.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful