RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES FEDERACION DE ESTUDIANTES SEDE PUERTO MONTT

El presente documento ha sido preparado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral de Chile, respondiendo a las consultas formuladas por la Federación de Estudiantes de la Sede Puerto Montt, a través de un “Cuestionario de Preguntas Frecuentes”, con el propósito de clarificar cuáles serían los efectos en caso de que no se lleve a cabo el segundo semestre 2011. a) SUSPENSIÓN DEL SEGUNDO SEMESTRE O DEL AÑO ACADÉMICO
1.- ¿En qué fecha se sabrá si hay suspensión (“pérdida”) del año académico o del segundo semestre? La UACh tiene la obligación de cumplir con los estudiantes en el sentido de cumplir con los dos semestres académicos, por tres razones: a. Es necesario para que los estudiantes puedan renovar sus becas y créditos en el mes de marzo, así como los beneficios JUNAEB. b. Es imprescindible para garantizar la viabilidad financiera de la institución; no tener un segundo semestre implica devolver montos de alrededor de 11 mil millones de pesos. c. Es imprescindible para poder atender a los estudiantes ingresos 2012, de lo contrario se superpondrían actividades académicas. Por Calendario Académico, los semestres en la UACh tienen 17 semanas, excepcionalmente se pueden ajustar a 16 semanas para cumplir con las 64 horas lectivas que exige un curso de 4 horas. Lo anterior significa que para completar 16 semanas al 16 de marzo se requiere partir a más tardar la primera semana de noviembre y trabajar todo el mes de enero. 2.- Si se llega a suspender el 2do semestre 2011. ¿Se realizaría el primer semestre de 2012? No es una opción para la Universidad. Lo anterior porque la UACh recibirá estudiantes de primer año 2012 en forma normal, para cumplir con su misión y el fortalecimiento de la educación pública. 3.- ¿Qué pasa con el semestre de verano? La UACh no contempla impartir semestres lectivos de verano, dado que se deberá trabajar todo el mes de enero en avanzar en la finalización del segundo semestre correspondiente al año 2011.

Página 1 de 5

b) ARANCELES
4.- Aranceles durante el paro: ¿Se deben continuar pagando las cuotas mensuales mientras no haya clases? Sí. Los aranceles de la UACh son anuales, organizados en dos semestres lectivos. Por ello la UACh tiene la obligación de dictar ambos semestres, caso contrario debería devolver los créditos, becas y aranceles al estado o los estudiantes. 5.- En caso de que se suspenda el segundo semestre 2011: ¿Se cobrará arancel anual completo o parcial? ¿Se reembolsará a quienes hayan pagado el año completo al contado? No se ha considerado la posibilidad de suspender un semestre. 6.- ¿Existe alguna sanción por el no pago de las mensualidades en caso de que el paro siga? Los aranceles universitarios son anuales. El pago en cuotas es sólo una facilidad otorgada por la Universidad a los estudiantes. La UACh, mientras no se han realizado clases, no ha cobrado intereses a los estudiantes, pero ellos se hacen efectivo a contar del momento en que se reiniciaron las actividades lectivas. 7.- ¿Qué ocurre con los sistemas de pago automático en caso de suspender el semestre? Se mantienen los pagos automáticos como están establecidos en un año normal. No se considera la alternativa de suspender un semestre. 8.- ¿Existirá algún cobro extra por la extensión de clases hasta enero? No existirá ningún tipo de cobro adicional al arancel y la matrícula vigentes.

c) EFECTOS DEL NO PAGO DE ARANCELES
9.- ¿Cuáles son los perjuicios económicos para la Universidad por efecto del no pago de aranceles o el retiro de estudiantes? Los perjuicios económicos son muy importantes. Aproximadamente el 30% del total de los ingresos de aranceles son por pago directo, el 70% restante por becas y créditos. La lentitud en el pago, así como la demora en entregar las cuotas por parte del estado significa una profunda complicación financiera para la Universidad, la que deberá recurrir a la banca para seguir cumpliendo con sus compromisos de remuneraciones y otros. Además se debe considerar que alrededor de 50 estudiantes adicionales a la misma fecha se han retirado de la Universidad, lo que significa menores ingresos no sólo por este año, sino por los siguientes.

Página 2 de 5

d) BECAS Y CRÉDITOS
10.- Si se suspende el 2do semestre, ¿Qué pasa con los beneficios (Beca Presidente de la República, Beca Bicentenario, BEA)? No hay información nueva de parte del MINEDUC. El 2011 se considera como un año de beneficios recibidos para quienes tienen estas becas. Si no se realizara un segundo semestre, muchos de los estudiantes perderían sus becas y créditos, así como sus beneficios JUNAEB, ya que todos exigen avance académico. Por ello no se ha planteado la posibilidad de no realizar un segundo semestre. Becas de Mantención (Presidente de la República, Indígena, Residencia Indígena, Integración Territorial y Chaitén). Si el estudiante suspende y anula formalmente el periodo académico correspondiente al segundo semestre 2011, debe realizar procedimiento de suspensión de la beca que posea en el departamento de Bienestar Estudiantil, lo que se oficia a JUNAEB, entidad que determinará finalmente si acepta o rechaza la solicitud. Este procedimiento se oficializa a JUNAEB en la medida en que se van presentando los casos. Beneficios de Arancel (Becas Bicentenario, Excelencia Académica, Juan Gómez Millas, Hijo de Profesionales de la Educación, Vocación de Profesor, Destacados que Ingresan a Pedagogía, PSU, Valech y Fondo Solidario de Crédito Universitario). Si el estudiante suspende formalmente el periodo académico correspondiente al segundo semestre 2011, debe realizar procedimiento de suspensión de la Beca o Fondo Solidario de Crédito Universitario que posea, en el departamento de bienestar estudiantil, lo que se informa a MINEDUC, entidad que determinará finalmente si acepta o rechaza la solicitud. De ser aceptada, el estudiante deberá cumplir con los requisitos de avance académico correspondiente a cada beneficio (Becas: 60% aprobación durante primer año y 70% desde segundo año en adelante. FSCU: 50% avance acumulado). 11.- ¿Qué pasará con las becas internas otorgadas por la Universidad? Como se ha señalado la voluntad de la UACh es mantener todas las becas que otorga, ahora bien todas ellas requieren de requisitos académicos para su renovación. Es lo que ocurre con la Beca Puntaje Nacional o la Beca Rector Eduardo Morales Miranda. 12.- ¿Habrá flexibilidad con las fechas de postulación al fondo solidario? Los plazos, condiciones y formas no han sido modificados por el Ministerio de Educación, manteniéndose las fechas establecidas para el año 2011. Para los estudiantes de curso superior no existe proceso de postulación al Fondo Solidario, éste solo se renueva, para lo cual se debe actualizar antecedentes socioeconómicos y tener avance académico estipulado legalmente. Complementariamente, los estudiantes de curso superior, pueden postular a Crédito con Garantía Estatal, entre los días 3-24 de octubre de 2011, a través del sitio: www.becasycreditos.cl. Para los estudiantes que ingresan el año 2012, las postulaciones se realizarán entre los días 2-21 de noviembre de 2011 a través del sitio: www.becasycreditos.cl.

Página 3 de 5

13.- Si tengo Fondo Solidario, ¿En caso de suspensión del 2do semestre, se reajustará o tendré que pagarlo al final igual? Este es un aspecto que no está claro. En principio MINEDUC lo considerará como una ayuda entregada el estudiante, y por lo tanto éste deberá pagarlo una vez egresado, de acuerdo a las condiciones que establecen las leyes que regula el Fondo Solidario de Crédito Universitario. Cuando un estudiante suspende formalmente un semestre académico (primero o segundo), debe renunciar en la oficina de Bienestar Estudiantil de la DAE, al 50% de los beneficios de arancel que posea, ello incluye el FSCU. Por lo tanto, no deberá pagar el semestre que suspende. 14.- ¿Qué pasará con el crédito con Aval del Estado de este año y con la plata que se pagó, en caso de suspensión del semestre? ¿Se congelan los intereses y la plata se guarda para el próximo año? Este crédito es entregado por los bancos comerciales a cada uno de los estudiantes que lo solicitó y se encuentra regulado por ley (N° 20027). Por lo tanto el funcionamiento del CAE sigue según lo previsto. El 2011 se considera como un año cursado y en el cual cada estudiante beneficiario ha recibido el aporte financiero del CAE. Cuando un estudiante suspende formalmente un semestre académico (primero o segundo), debe renunciar en la oficina de Bienestar Estudiantil de la DAE, al 50% del Crédito con Garantía Estatal. Como el crédito es otorgado anualmente. El saldo que queda por este concepto, en el estado financiero del estudiante, puede ser regularizado solicitando al Departamento de Cobranza y Control de Matrícula, el prepago al banco, o en su defecto, dejarlo como abono para el año siguiente.

e) OTROS BENEFICIOS
15.- ¿Qué sucederá con la provisión de salud de mucha gente que tiene FONASA? Debe mantenerse para los estudiantes regulares. La condición de alumno regular se mantiene hasta el mes de marzo cuando se renueva la próxima matrícula. 16.- ¿Se puede reponer el pase escolar con el certificado de alumno regular del primer semestre, en caso de pérdida o robo? JUNAEB ha estado recibiendo certificados de alumno regular para obtener un nuevo pase escolar. Si se puede, para ello el estudiante debe presentar el Certificado de Alumno Regular vigente (Valdivia, VIGATEC, calle Libertad #115, of. 5).

Página 4 de 5

f) POSTERGACIONES
17.- ¿Hasta qué momento se puede postergar el segundo semestre? La fecha aún no está establecida en el nuevo Calendario Académico que debe aprobar el Consejo, pero se estimará en plazos similares a los establecidos en un semestre normal, esto es aproximadamente tres semanas después de iniciado el semestre. 18.- ¿Es posible que todos los estudiantes posterguen sus estudios como medida de excepción? No. Pedir la postergación es una decisión personal del estudiante según su situación, que puede ser autorizada o no por el Director de Estudios de Pregrado.

g) CONVENIOS A HONORARIOS
19.- Convenios a honorarios para profesores del segundo semestre: ¿Se deben cursar y pagar desde ya? La Universidad contrata a honorarios por servicios prestados. Los contratos se cursarán en el momento en que se inicie el segundo semestre, no obstante se han buscado mecanismos de flexibilidad para no afectar a los docentes a honorarios.

h) EFECTOS JURÍDICOS DEL PARO
20.- ¿Cómo enfrentar quejas a SERNAC? En los casos de denuncias ante SERNAC se analiza cada situación en la Dirección Jurídica de la Universidad. Cualquier duda se puede aclarar ante esta instancia.

i) SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS
21.- Para gestionar un segundo semestre en menos semanas ¿Qué sugerencias puede dar el Pregrado a las escuelas? Realizar clases vespertinas y los días sábado. También se considera enfatizar el uso de herramientas informáticas on-line.

j) CASOS ESPECIALES
22.- Para el caso de los internos de medicina en paro: si reprueban los últimos internados y se retrasan un año ¿Qué sucederá con sus becas? Se aplicarán de acuerdo a los reglamentos que los definen. Si son del MINEDUC hay que atenerse a regulación vigente.

Página 5 de 5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful