I. E.

N° 2024 MUNICIPIO ESCOLAR 2011

PLAN DE TRABAJO DE LAS ELECCIONES DEL CONCEJO ESCOLAR 2011 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 2024 I. 1.1. 1.2. 1.3. DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCIÓN EDUCATIVA : 2024 –Nivel secundario. DIRECTOR : Lic. Golfer F. Aliaga Baltazar RESPONSABLES : Lic. Rodrigo T. Ramírez Peña : Lic. Liliana Leyva Orbegoso FUNDAMENTACIÓN:

II.

El Municipio Escolar, como toda organización de niños y adolescentes en la institución Educativa desarrolla actividades que contribuyen en la formación integral de los alumnos, promueven valores, ciudadanía y democracia. En los Municipios Escolares se puede encontrar un espacio para opinar, participar y organizarse frente a los problemas y plantear los posibles soluciones. Por esta razón que nuestra Institución Educativa tiene a bien convocar a Elecciones escolares 2009. III. 3.1. OBJETIVOS:

Constituir Los Municipios escolares para escuchar la opinión del educando así para darle participación y organización. 3.2. Complementar y enriquecer las actividades curriculares. 3.3. Contribuir a la formación integral de los estudiantes a través del desarrollo de valores y el ejerció de sus derechos, tales como la libertad de expresión, opinión, justicia, participación, toma de decisión y democracia. IV. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. V. BASE LEGAL: Constitución Política del Perú Ley 28044 ley general de Educación. Ley 26486 Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones. Ley 27337 Código de los Niños y Adolescentes. Ley 26864 Ley de Elecciones Municipales Resolución Viceministerial N° 0045-2011-ED CONSEJO ESCOLAR Está constituido por la Directiva del Municipio Escolar y los delegados de las aulas de la I.E. La Directiva del Municipio Escolar está integrado por:

I. E. N° 2024 MUNICIPIO ESCOLAR 2011

· Alcalde (sa) · Teniente Alcalde(sa) · Regidor(a) de Educación Cultura y Deporte · Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente · Regidor(a) de Emprendimiento y Actividades Productivas · Regidor(a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente. . Regidor (a) de Comunicación y Tecnologías de la Información VI. PROCESO ELECTORAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR: Elección del Comité Electoral: Es un equipo de trabajo conformado por alumnos y alumnas de la Institución Educativa, y son la máxima autoridad durante toda la duración del proceso electoral. El comité Electoral está integrado por 4 representantes:  Presidente/a  Secretario/a  Vocal.  Suplente Este Comité Electoral se elige en Asamblea de representantes de los 5° de secundaria. Los miembros del Comité Electoral dirigirán el proceso de elecciones del Concejo Escolar y velarán para que se cumpla el Reglamento de Elecciones (elaborado por ellos para el proceso de elecciones). FUNCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL:        Elaborar el Reglamento de elecciones Convocar a elecciones del Concejo Escolar. Inscribir las listas de candidatos al Concejo Escolar, previa presentación de un Plan de Trabajo. Informar a los/as candidatos/as y personeros/as los procedimientos aceptados en el presente Reglamento para la realización de la campaña electoral. Informar a los/as estudiantes los procedimientos de participación durante la votación y como emitir el voto. Realizaran el escrutinio en presencia del Docente Asesor/a y de los/as personeros/as. Proclamara a lista ganadora y entregara las credenciales a los/as integrantes de la Directiva del Municipio Escolar

CONVOCATORIA A ELECCIONES: La convocatoria será hecha por el Comité Electoral. El comité deberá difundir un aviso de invitación para que los alumnos y alumnas participen de las elecciones escolares, y los que deseen inscriban sus listas. Este aviso de convocatoria debe contener los requisitos para ser candidatos/as, también quiénes no pueden ser candidatos/as, las fechas en que se deben inscribir las listas, las fechas en que pueden realizar sus campañas y las fechas de las elecciones.

I. E. N° 2024 MUNICIPIO ESCOLAR 2011

INSCRIPCIÓN DE LISTAS: Una vez hecha la convocatoria, el Comité Electoral procederá a inscribir a las listas de candidatos/as al Concejo Escolar, para lo cual las listas que deseen inscribirse deberán presentar su plan de trabajo y tener los requisitos establecidos. Solo se tiene un plazo de 8 días Hábiles de la convocatoria. Estos requisitos serán verificados por el comité electoral (en un lapso de 02 días), para comprobar que ningún candidato/a postule en dos listas y publicar aquéllas que reúnen los requisitos para participar en las elecciones. Es importante que una vez acreditadas las listas, el comité electoral informe a los/as candidatos/as y personeros/as los procedimientos aceptados en el Reglamento de Elecciones para la realización de la campaña electoral. CAMPAÑA ELECTORAL: Esta fase se iniciará luego de la publicación de las listas en el Periódico Mural y de presentar a los/as candidatos/as a todo el alumnado durante la formación. Los/as candidatos/as que participen en las elecciones escolares, difundirán a través de diversos medios sus listas con el objetivo de captar votos. Para esto, el Director y docentes deberán facilitar espacios de tiempo e infraestructura de la Institución Educativa. Las campañas podrán considerar actividades tales como: Periódicos murales, y/o banderolas, uso del equipo de sonido de la Institución Educativa en el horario de recreo, uso de la palabra en la formación a la hora del ingreso, debates, visitas a las aulas, etc. Esta etapa debe tener una duración de 8 días aproximadamente y deberá culminar un día antes de las elecciones. Ninguna lista podrá hacer campaña el día de las elecciones. VOTACIÓN: Todos/as los/as alumnos/as de la Institución Educativa tienen derecho al voto. En 8 aulas se instalaran una Mesa de sufragio y una Cámara Secreta, donde marcaran su voto. La Mesa de Sufragio estará presidida por tres alumnos/as del aula elegidos/as por sorteo, para ser miembros de mesa. Los/as candidatos/as y los/as personeros/as no podrán ser miembros de mesa. ESCRUTINIO Y PROCLAMACIÓN DE LISTA GANADORA:

I. E. N° 2024 MUNICIPIO ESCOLAR 2011

Luego de la votación, los miembros de la Mesa de Sufragio harán el recuento de votos, llenarán y firmarán las respectivas Actas de elecciones, conjuntamente con el/la docente asesor/, que oficiará de observador. Las Actas de Elecciones serán entregadas al Educativa. Comité Electoral de la Institución

Luego del recuento total de votos, el Comité Electoral pasará a proclamar los resultados ante el alumnado de la Institución Educativa, usando los medios más convenientes (alto parlante, formación, etc.), y, entregará las credenciales a la nueva Directiva del Municipio Escolar. JURAMENTACIÓN: Es un acto protocolar de reconocimiento a las autoridades escolares elegidas democráticamente. Generalmente este evento se realiza en presencia del alumnado, y es una presentación formal de la Directiva del Municipio Escolar en la Institución Educativa. X.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS: Lo no estipulado en el presente reglamento, será resuelto por el Comité Electoral. - Si no se presentara ninguna lista como candidatos para la Directiva del Municipio Escolar hasta el vencimiento de la inscripción, corresponde a los Profesores del Área de Ciencias Sociales y al Comité Electoral formar dos listas liderando los alumnos de 3ro y 4to. Año de Secundaria tomándose en consideración los requisitos solicitados por el Comité Electoral para la candidatura. - El Municipio Escolar depende orgánica y funcionalmente de la Dirección. -Lo no establecido en el presente Plan podrá ser normado de acuerdo a las necesidades y objetivos de la Institución Educativa Los Olivos de Pro 18, de octubre 2011

------------------------------------Lic. Rodrigo T. Ramírez Peña

--------------------------------Lic. Liliana Leyva Orbegozo

I. E. N° 2024 MUNICIPIO ESCOLAR 2011

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 2024 - 2011 DE LA CONVOCATORIA Y LAS ELECCIONES El Comité Electoral de la Institución Educativa N° 2024 convoca a las elecciones de la Directiva del Municipio Escolar para el período 2012 y 2013 Art.1. LA Directiva del Municipio escolar es elegido democráticamente por los alumnos de la I.E. y está integrado por: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. Alcalde/sa Teniente Alcalde/sa Regidor(a) de Educación, Cultura y Deporte Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente Regidor(a) de Emprendimiento y Actividades Productivas Regidor(a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Regidor (a) de Comunicación y Tecnologías de la Información

Art. 2. Los requisitos para ser candidatos a Alcalde/sa y Regidores son los siguientes: 2.1. Ser alumno de la I.E. 2024. 2.2. Ser alumno del 1º, 2º. 3º y 4º de nivel secundario. 2.3. Tener asistencia regular a la I.E. 2.4. Tener capacidad de Liderazgo con conciencia y mucha responsabilidad. 2.5. Tener interés en participar y espíritu de colaboración. 2.6. Tener visiones de cambio para su I.E. 2.7. No tener menos de un año de permanencia en la I.E. 2.8. No haber sido objeto de sanción disciplinaria por parte de los órganos competentes de la I.E. 2.9. No pueden ser candidatos los alumnos que tengan cargo de comité Electoral y del 5° de nivel secundario. Art. 3. En cada lista de candidatos participarán alumnos/as de los diferentes grados y secciones del 1º al 4º de nivel secundaria. Art. 4. Cada lista Nombrará un personero/a que lo representará ante el comité Electoral y durante el proceso Electoral. Art. 5. Los requisitos para ser personero/a son los mismos que se estipulan en el art.2º del presente reglamento.

I. E. N° 2024 MUNICIPIO ESCOLAR 2011

Art. 6. El plazo de inscripción de las listas de candidatos es del 02 al 10 de noviembre del 2011. Art. 7. Al momento de inscribirse las listas, el/la personero/a presentará por escrito: La relación de los integrantes de la lista, cargo a que postulan, sección y grado al que pertenecen y el número o símbolo que representa a la lista. Propuestas de trabajo de la lista.

Art. 8. El Comité Electoral dispone de 02 días para verificar alguna irregularidad. Art. 9. La campaña Electoral se realizará del 11 al 22 de noviembre, luego de la publicación de las listas en periódico mural y de presentar los candidatos a

todo el alumnado durante la formación. Art. 10. Las listas inscritas difundirán sus propuestas haciendo uso de: Periódicos Murales (de preferencia uno por lista) o banderolas. El equipo de sonido de la I. E. en horario de recreo. La palabra durante la formación.

Art. 11. La campaña culminará un día antes de las elecciones. 23/11/2011 Art. 12. La votación secreta se realizará el 24/11/2011. De las 4:30 a 6:30 pm. Art. 13. La proclamación de la lista ganadora será el 25/11/2011 Art. 14. La Juramentación se llevará a cabo el 25/11/2011.

Los Olivos, 25 de octubre del 2011

------------------------------------------Presidenta del Comité Electoral María Velezmoro Blanco

----------------------------------------- --Secretaria del Comité Electoral Anyi Camacho Turpo

------------------------------------------Vocal del Comité Electoral Lucy Monzón Fretel

------------------------------------------Suplente del Comité Electoral Melody Palacios Rímac

I. E. N° 2024 MUNICIPIO ESCOLAR 2011

ACTIVIDADES N° 1 Elección de representantes para Comité Electoral 2 Conformación del Comité Electoral 3 Revisión del Reglamento

FECHA 18 – 10 - 11

RESPONSABLES Docentes asesores

19 – 10 – 11 24 – 10 – 11 25 – 10 – 11 02 – 11 – 11 al 10 – 11 – 11 11 – 11 – 11 12 – 11 – 11 21 – 11 – 11 11 – 11 – 11 11 – 11 – 11 22 – 11 – 11 22 – 11 – 11 23 – 11 – 11 23 – 11 – 11 24 – 11 – 11 25 – 11 – 11 29 – 11 – 11 al

4 5 6 7 8

Convocatoria a Elecciones del Municipio Escolar Inscripción de Listas

Docentes asesores Docentes asesores Comité Electoral Comité Electoral Comité Electoral Comité Electoral Comité Electoral Comité Electoral Comité Electoral Comité Electoral Candidatos Comité Electoral Comité Electoral Docentes asesores Director Comité Electoral Comité Electoral Director

Tacha de Inscripción de Listas Publicación de las Listas Publicación del Padrón Electoral y Miembros de Mesa 9 Reunión de Coordinación con los candidatos a la Alcaldía 10 Campaña Electoral

11 Capacitación a los Presidentes, Miembros de Mesa y Personeros 12 Preparación del Material Electoral 13 Envío Comunicado a los Padres de Familia 14 Elecciones de la Directiva del Municipio Escolar 15 Proclamación y juramentación de la Lista Ganadora 16 Informe a la Municipalidad de los olivos de la Nueva Directiva del Municipio Escolar período 2012 - 2013

Los Olivos, 25 de octubre del 2011

EL

COMITÉ

ELECTORAL

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful