DIFERENCIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES DIFERENCIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

En general los parámetros que caracterizan un fenómeno pueden clasificarse en Analógicos y Digitales, se dice que un parámetro es analógico cuando puede tomar todos los valores posibles en forma continua, por ejemplo: el voltaje de una batería, la intensidad de luz, la velocidad de un vehículo, la inclinación de un plano, etc. Por otra parte se dice que un parámetro es digital cuando solo puede tomar valores discretos, por ejemplo: el número de partículas emitidas por un material radioactivo en un segundo, el número de moléculas, en un volumen dado de cierto material, el número de revoluciones de un motor en un minuto, etc. Ahora bien con que objeto se trata de convertir la información a la forma digital, para contestar esta pregunta es necesario visualizar las ventajas y desventajas de los instrumentos tanto analógicos como digitales.

Instrumentos Analógicos. Ventajas
a) b) c) d) Bajo Costo. En algunos casos no requieren de energía de alimentación. No requieren gran sofisticación. Presentan con facilidad las variaciones cualitativas de los parámetros para

visualizar rápidamente si el valor aumenta o disminuye. e) Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales.

Página 1

e). d) e) La rapidez de lectura es baja. Página 2 .DIFERENCIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES Desventajas a) b) Tienen poca resolución. Tienen alta resolución alcanzando en algunos casos mas de 9 cifras en lecturas de frecuencia y una exactitud de + 0. c) Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas. d). Ventajas a). Instrumentos Digitales. Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo. típicamente no proporcionan más de 3 cifras.5% a plena escala en el mejor de los casos. típicamente 1 lectura/ segundo. c). No están sujetos al error de paralelaje. b). Puede entregar información digital para procesamiento inmediato en computadora. Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusión de escalas. No pueden emplearse como parte de un sistema de procesamiento de datos de tipo digital. El error de paralaje limita la exactitud a ± 0.002% en mediciones de voltajes.

DIFERENCIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES Desventajas a). Página 3 . diseñado para hacer pruebas de sobre tensión en corriente alterna de equipos eléctricos. De las ventajas y desventajas anteriores puede observarse que para cada aplicación hay que evaluar en función de las necesidades específicas. MEDIDORES DE AISLAMIENTO: Es un instrumento portátil con indicadores de agujas que permite efectuar medidas de resistencia hasta de 100 ohmios. tarjetas de circuitos impresos y maquinaria eléctrica en general. componentes eléctricos y equipo. componentes. INSTRUMENTOS ANALOGICOS Y DIGITALES. c). su exactitud puede ser tanto o más mala que la de un instrumento analógico. con esto se enfatiza que no siempre el instrumento digital es el más adecuado siendo en algunos casos contraproducente el uso del mismo. FUGAS DE IONIZACION: El comprobador esta diseñado para ser utilizado en pruebas de sobre tensión y de aislamiento no destructivo en materiales. El costo es elevado. Son complejos en su construcción. pero no hay que olvidar que si su calibración es deficiente. cual tipo de instrumentos es el más adecuado. d). Las escalas no lineales son difíciles de introducir. COMPROBADOR DE RIGIDEZ DIELECTRICA. Los instrumentos digitales tienden a dar la impresión de ser muy exactos por su indicación concreta y sin ambigüedades. COMPARADOR DE SOBRETENSION: Es un equipo robusto portátil y de bajo costo. En todos los casos requieren de fuente de alimentación. b).

la fuerza entre cargas eléctricas y el calentamiento causado por una resistencia conductora son algunos de los métodos utilizados para obtener mediciones eléctricas analógicas. los valores eléctricos no pueden medirse por observación directa. basada en la definición internacional del amperio. Mecanismos básicos de los medidores Por su propia naturaleza. VOLTIMETRO DE GAS RETONANTE: Electrodos sumergidos en agua acidulada. CAPACIDAD E INDUCTANCIA Todos los componentes de un circuito eléctrico exhiben en mayor o menor medida una cierta resistencia. capacidad e inductancia.2 RESISTENCIA. Página 4 . pero se usa para medir voltajes manteniendo constante la resistencia del circuito por medio de técnicas compensadoras. en el galvanómetro. el instrumento de medida inventado hace más tiempo. Por ello se utiliza alguna propiedad de la electricidad para producir una fuerza física susceptible de ser detectada y medida. La unidad de inductancia es el henrio. la fuerza que se produce entre un campo magnético y una bobina inclinada por la que pasa una corriente produce una desviación de la bobina. VOLTIMETRO DE PLATA: Permite la medición de la intensidad. La unidad de resistencia comúnmente usada es el ohmio. Dado que la desviación es proporcional a la intensidad de la corriente se utiliza una escala calibrada para medir la corriente eléctrica. VOLTIMETRO DIGITAL: Este instrumento acepta entradas analógicas de voltaje que produce una imagen visual de la lectura del voltaje en dígitos decimales. La capacidad de un condensador se mide en faradios. Por ejemplo. una mas fácil determinación de la cantidad de gas formada y una mas rápida disponibilidad del aparato para una nueva medida.DIFERENCIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES VOLTIMETRO: Este es básicamente un aparato sensible a las corrientes. La acción electromagnética entre corrientes.

Micro amperímetros Un micro amperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio. Medidores de corriente Galvanómetros Los galvanómetros son los instrumentos principales en la detección y medición de la corriente.DIFERENCIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES Calibración de los medidores Para garantizar la uniformidad y la precisión de las medidas los medidores eléctricos se calibran conforme a los patrones de medida aceptados para una determinada unidad eléctrica. En los medidores de termopar se hace pasar la corriente por un hilo fino que calienta la unión de termopar. Medición del voltaje El instrumento más utilizado para medir la diferencia de potencial (el voltaje) es un galvanómetro que cuenta con una gran resistencia unida a la bobina. el amperio. una variante del galvanómetro. Los medidores de este tipo sirven también para medir corrientes continuas. Cuando se conecta un medidor de este tipo a una batería o a dos puntos de un circuito eléctrico con diferentes potenciales pasa una cantidad reducida de corriente Página 5 . La electricidad generada por el termopar se mide con un galvanómetro convencional. que se utiliza en lugar del imán permanente del galvanómetro. En los medidores de hilo incandescente la corriente pasa por un hilo fino que se calienta y se estira. el voltio o el vatio. puede utilizarse para medir corrientes alternas mediante una inclinación electromagnética. como el ohmio. llamado electrodinamómetro. Electrodinamómetros Sin embargo. Este medidor contiene una bobina fija situada en serie con una bobina móvil. El hilo está unido mecánicamente a un puntero móvil que se desplaza por una escala calibrada con valores de corriente. Medidores de termopar Para medir corrientes alternas de alta frecuencia se utilizan medidores que dependen del efecto calorífico de la corriente.

La corriente es proporcional al voltaje. PALPADORES: Son instrumentos que son empleados de forma similar al palpador de un comparador de esfera. -palpadores oscilantes. INYECTOR DE SEÑALES: El análisis dinámico consiste en la aplicación progresiva de una señal simulada o de prueba para comprobar de forma real la respuesta de cada etapa del aparato averiado. facilitando la medida de este valor en una escala directamente calibrada en ohmios. Esta destinado a determinar el valor de la resistencia de cualquier componente o de cualquier tramo del circulo bajo medida. INTRUMENTOS MECANICOS.DIFERENCIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES (limitada por la resistencia en serie) a través del medidor. RUGOMETROS: Aparato dispuesto para la medición de la rugosidad por indicación directa de la altura media aritmética.3 INSTRUMENTOS ELECTRICOS. que puede medirse si el galvanómetro se calibra para ello. tipos de palpadores: -palpadores deslizantes -palpadores de aplicación o lamina doble. COMPROBADOR UNIVERSAL O TESTER: Con el comprador universal es posible verificar todo el sistema eléctrico de cualquier coche o en el taller u hogar para localización de averías que lo deje inmovilizado y proceder a su reparación inmediata. Página 6 . OHMETROS: Sirve para la medición de resistencias.

aun cuando mediante accesorios adecuados pueden algunas de ellas utilizarse también para mediciones angulares. por la delicadeza de su manejo. BANCOS PARA MEDIR Ó MAQUINAS PARA MEDIR LONGITUDES: Estas maquinas están destinadas fundamentalmente a la medición de longitudes. de precisión y para calibrar otras herramientas de medición. COMPARADORES DE AMPLIACION MECANICA: También conocidos como comparadores de contacto como los tipos más corrientes son los de: -ampliación por engranes -ampliación por palanca. en la rotación que se trasmite al registrador o indicador. COMPARADORES UNIVERSALES: Son aparatos de construcción mas resientes y que. COMPARADORES DE AMPLIACION OPTICA: El fundamento del sistema de aplicación utilizada en estos aparatos es el de palanca de reflexión. después de ser calibrada.DIFERENCIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES APARATOS OPTICOS PARA LA MEDICION DE LA RUGOSIDAD: Se reservan generalmente para uso de los laboratorios y salas de metrología. debido a su reducción de tamaño y a la disposición de su palpador. COMPARADORES: Son amplificadores que permiten efectuar la medición de una longitud por comparación. MEDIDOR DE ANILLOS EN EQUILIBRIO: Es un medidor del momento de torsión radial que utiliza un cuerpo anular hueco para convertir la presión diferencial correspondiente a una diferencial en la presión estática. BLOQUES PATRON: Estas herramientas se usan para efectuar operaciones de calibración. permite mediciones en lugares difíciles e incluso imposible para los comparadores normales. Página 7 .

005 a 500 ml. MICROMANOMETRO: Sirven como estándares de presión en el intervalo de 0.DIFERENCIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES MANOMETRO DE PESO MUERTO: Consta de un embolo maquinado con exactitud que se introduce de ajuste apretado. De agua. fluidos en condiciones de estado estacionario. Este tipo de manómetro es uno de los mas usados para medir presiones. Página 8 . los dos de área de la sección transversal conocida. MANOMETRO: El manómetro que mas se usa es el de tipo de tubo en U . en general se desprecia los efectos por capilaridad. lleno parcialmente de liquido apropiado.

708 /0 5708O3 03 0 3907.     YZS% .5745.7.948547.4308 /0 089.../4  48 /48 /0 E70. /0 .43 0.99:/ 6:0 80 3974/:. 2 0.078./..5709.4 /0  .6:3.880:8... 20/7 57084308  1:/48 03 ./  #  %#  $7.43/.:.#$'%$$'%$ $ $%#&% $  $%$   %#   !$  &#%  4389..5..03 .O3 97./4  890 954 /0 2./48 5. /0 :3 02-44 2.3O20974 08 :34 /0 48 2.080/0954/09:-403& 034 5.48010.:890 .7.0 /0 .424 089E3/..   %# 2.74 03 0307.80/08570. 80.20390 /0 6:/4 .8 :8.3O209746:0 2.38./4 089./4 .434.7/.43.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful