1.

Automatización de una cámara de temperatura positiva

Vamos a describir el funcionamiento de un automatismo de control de una cámara frigorífica de temperatura positiva que nos va a permitir ver su funcionamiento, observando tanto el esquema frigorífico como el esquema eléctrico de fuerza y control.

Fig. 1: Esquema del circuito frigorífico.

En la figura 2 se muestra el circuito eléctrico de fuerza donde podemos ver los elementos de seguridad F1 interruptor magnetotérmico que protege al compresor frente a cortocircuitos y sobrecarga y también el relé térmico F3 que protege frente a sobrecargas al compresor. El arranque/paro del compresor trifásico esta controlado por el contactor KM1 quien además controla a los motores monofásicos del ventilador del condensador.

1

Fig. 2: Circuito de fuerza de la maquina frigorífica y conexionado de los dispositivos

El circuito de control de la cámara frigorífica se muestra en la figura 3, en la que podemos ver los siguientes elementos:

KM1: Bobina del contactor de accionamiento del compresor trifásico KEV1: Válvula solenoide situada en a la entrada de la VET. S1: Interruptor de marcha/paro KR1: Reloj de desescarche T: Termostato de ambiente KP15: Presostato doble (LP y HP) F3: Contacto NC del relé térmico F2: Interruptor automático magnetotérmico H1: Lámpara señalización de la presión de baja con valores por debajo de lo ajustado H2: Lámpara señalización de la presión de alta con valores por encima de lo ajustado H3: Lámpara de señalización compresor en marcha H4: Lámpara de señalización de válvula solenoide activada

2

Fig. 3: Circuito de mando de la maquina frigorífica con detalle de aparatos empleados

Una vez descrito cada uno de los componentes, el funcionamiento será como sigue:

Una vez cerrado el interruptor automático magnetotérmico F2 y el interruptor S1, si la temperatura de la cámara es alta el termostato T tendrá su contacto en la posición 1-4, se activará la válvula solenoide KEV1 y su lámpara H4, comenzando a entrar refrigerante en el evaporador debido a la diferencia de presión que existe entre el lado de alta y el de baja. Al no estar funcionando el compresor, la presión de baja sube hasta que el presostato LP, que tenía su contacto en la posición A-B, lo cambia de posición al superar la presión de baja el valor de CUT-IN ajustado en él. De esta forma como el presostato de alta está en la posición C, el compresor se pone en marcha gracias a la activación del contactor KM1, situación indicada mediante la lámpara H3.

3

Fig. 4: Circuito de mando de la maquina frigorífica

La temperatura de la cámara comenzará a disminuir hasta que cae por debajo del valor ajustado en el termostato (Set-Point – DIFF) momento en el que el contacto cambia a la posición 1-2, se desactiva la válvula solenoide KEV1 y H4, y no entra más refrigerante al evaporador. Sin embargo, el compresor sigue funcionando aspirando el refrigerante del evaporador y provocando la disminución de la presión de baja hasta que el presostato LP cambien su contacto a la posición A-B, cuando la presión sea inferior al valor ajustado, esto es, CUT-IN – DIFF. El compresor se parará ya que KM1 se queda sin tensión por caída del presostato de baja quedando señalizado por H1. En esta maquina frigorífica se realizan desescarche por aire, simplemente parando el compresor y dejando los ventiladores del evaporador en funcionamiento (evaporadores dinámicos). De esta forma conseguimos el desescarche ya que se trata de una cámara con temperatura positiva, por ejemplo 5 º C.

4

Para realizar el desescarche disponemos de un reloj KR1 que estará ajustado con los intervalos de tiempo entre desescarches y la duración de los mismos. Dicho reloj dispone de un contacto KR1 el cual al cambiar de posición provoca la desactivación de la válvula solenoide e iniciándose el proceso de paro del compresor por el presostato de baja anteriormente descrito pero que ahora la lámpara señalizadora de desescarche H5 está iluminada y el relé auxiliar KA1 permite que los ventiladores del evaporador continúen en funcionamiento. Cuando concluye el desescarche, el contacto KR1 vuelve a la posición de reposo 5, se apaga H5 se desactiva KA1 y se continúa con el proceso normal de funcionamiento de la máquina. Si la presión de descarga aumentará por encima del valor ajustado en el presostato de alta HP (CUT-OUT) el contacto HP cambiaría a la posición C desactivando KM1 y consiguiendo el paro del compresor señalizándose mediante H2. También el compresor podría parar si hay una sobrecarga en el compresor abriendo el contacto por ejemplo del relé térmico F3.

5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful