Módulo de Filosofia:

La filosofía como experiencia intelectual
Grupos Profesionales de Trabajo 1997

Material producido por el Componente Gestión Pedagógica para los Grupos Profesionales de Trabajo Dirección Pedagógica María Inés Noguera E. María Victoria Gómez V.

Concepción Gráfica: Mario Casassus Portada: Soledad Flanagan - Renelda Lepe

Publicación del Programa MECE / Educación Media Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Ministerio de Educación República de Chile R.P.I. N ° 12.448 DEL 15-09-1997 ISBN : 956-7405-34-4

Alameda 1371, Piso 9, Santiago Tel. 699 10 15 Fax 699 10 30

MODULO DE FILOSOFIA

LA FILOSOFÍA COMO EXPERIENCIA INTELECTUAL

EDISON OTERO BELLO U. de Chile

Grupos profesionales de trabajo
MARZO DE

1997.

En este contexto el Programa Mece-Media ha promovido la creación de Grupos Profesionales de Trabajo (GPT) al interior de cada liceo. MINISTERIO DE EDUCACION . el GPT es el espacio natural del desarrollo profesional docente. Como una forma de contribuir a este desarrollo. En consecuencia. Para ello se hace necesario la creación de espacios para el intercambio de experiencias. Por otra parte. los Módulos Didácticos intentan conformarse como un referente que permita a los docentes encontrar los caminos más apropiados para la implementación del nuevo marco curricular. en los cuales participan profesores y jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas. el Componente de Pedagogía presenta los Módulos Didácticos. que se constituyen en una herramienta centrada en aspectos fundamentales disciplinarios y didácticos como un aporte a la revisión y rediseño de las prácticas de enseñanza.Palabras Preliminares Módulos Didácticos El desarrollo profesional docente es un eje fundamental en el proceso de reforma educativa. Este espacio se constituye en el origen de la construcción del saber pedagógico. puesto que marca la posibilidad de generar transformaciones sustantivas en las prácticas pedagógicas. el trabajo colaborativo y la reflexión crítica sobre el propio quehacer.

Al mismo tiempo. Para ello. Componente de Pedagogía Programa MECE-Media 1997 MINISTERIO DE EDUCACION . en su lectura y discusión es necesario tener presente permanentemente los diferentes contextos socioculturales donde está inserta la acción pedagógica de los profesores. surgiendo algunas actividades en las diferentes temáticas que se abordan. los Módulos incorporan enfoques interdisciplinarios que permiten el trabajo con conceptos complejos desde miradas diversificadas. y c) de la relación que es necesario establecer entre ambos. es el inicio del proceso de construcción de saber pedagógico. Lo que contribuye significativamente a los procesos de producción de conocimiento de los alumnos. que se concretiza. el Componente de Pedagogía extiende una invitación a todos los docentes de Enseñanza Media a escribir sus prácticas y publicarlas en las Páginas Didácticas. aportando a la actualización y profundización de conceptos claves para promover la comprensión y aprendizaje de contenidos curriculares relevantes. b) los modos de producción de conocimiento de la disciplina específica objeto de enseñanza. • Procedimientos didácticos Los Módulos explicitan la relación que el docente establece entre los contenidos conceptuales. Sin embargo. Una invitación Registrar y compartir las diversas formas de trabajo pedagógico. la reflexión e interpretación sobre las instancias de búsqueda. se hace real en la escritura. Estos procesos de adecuación están marcados por el conocimiento que los docentes tienen de a) las formas de conocer y producir conocimientos de sus alumnos.Ejes organizadores de los Módulos • Contenidos conceptuales Se inscriben en ámbitos temáticos referidos a un área disciplinaria particular. las manifestaciones y producciones de los alumnos. y como correlato de lo anterior. como dijimos antes. el aprendizaje y los modos de enseñar.

nuestros alumnos se nos aparecen como un público opacoygris. Con alguna frecuencia. Eventualmente. desarrollaríamos un expresivo lamento por esa situación. La falta de cultura. la televisión o la pérdida de los hábitos de MINISTERIO DE EDUCACION . me refiero a esa serie de pequeñas frustraciones y desalientos que hemos seguramente experimentado en el bienintencionadopropósito de transmitir a nuestros estudiantes algo de la pasión que nos provoca la filosofiá.Prefacio Estimado profesor: He preparado el texto que usted tiene ahora en sus manos en el convencimiento de que hemos tenido experiencias comunes en relación a hacer clases de filosofía. La primera reacción es cupar al auditorio y atribuirle algunas limitaciones intelectuales y espirituales que permitirían explicar convincentemente su negligencia mental. una asamblea desinteresada e indolente. Pero más que al hecho de hacer clases de filosofiá.

que la educación tradicional y convencional es aquella en que un estudiante puede definir lo que es un elefante y clasfcarlo según el tipo. Esta excesiva conceptualización nos hace olvidar que los conceptos no son el punto de partida de una experiencia reflexiva sino. Muchos profesores tendemos a encerrarnos en el modo tradicional expositivo. repleto de definiciones y conceptos. un resultado a obtener. aportaron a la comprensión de los problemas de la existencia.lectura. en rigor. encerradas en un nivel de abstracción inalcanzable. Creo que el problema reside en nosotros. un problema de comunicación. su consecuencia. en consecuencia. nos ha contemplado con irrenunciable indiferencia. radica en nuestro modo de ofrecer lo que deseamos comunicar. más de alguna vez. MINISTERIO DE EDUCACION . lo sensato es reconstruir su biografió intelectual y redescubrir sus caminos. Sostengo que lo único que tal reacción consigue es desplazar el problema de su verdadero centro. Tengo la persistente impresión de que la dificultad no está necesariamente en el auditorio que. En lo principal. a este respecto. en diversas culturas. Algún autor ha afirmado. Si el concepto ya ha sido construido. en el más pleno sentido de la expresión. tenemos que sostenerla tesis de que en algún nivel de su actividad reflexiva -potencial o en acto-el interés puede ser gatillado y puesto en marcha. Es. sin haber visto nunca uno. podrían venir en nuestra ayuda para reforzar el diagnóstico. La pérdida creciente de los hábitos de lectura en los jóvenes sólo es un factor que vuelve más ostensible el problema. No explica el desinterés y la falta de compromiso que frecuentemente manifiestan ante nuestro propósito de compartir con ellos algo de lo que los grandes pensadores. Lo que logramos al conceptualizar en demasía es que las ideas de los grandes pensadores quedan fatalmente alejadas de las experiencias vitales cotidianas de los estudiantes. Son. A menos que supongamos que los jóvenes están esencialmente imposibilitados de entender la filosofiá.

La tradición conceptualista nos ha convencido que los contenidos tienen. La d cultad reside en el modo. Las páginas que siguen conforman un esfuerzo por enfatizar en los modos. reavivar nuestro propio amor por el pensamiento inquieto y ligero. Sólo que a estas alturas es prácticamente imposible sostener tal creencia. Todavía con otras expresiones. pues. los recursos a través de los cuales podemos atraer a nuestros estudiantes. MINISTERIO DE EDUCACION . El modo de presentarlos sería una cuestión secundaria y más bien intrascendente. Nadie que los escuche podría resistir su fuerza persuasiva.Nos enfrentamos. tenemos la obligación intelectual de centrar nuestra atención en el modo en que comunicamos las materias contenidas en los programas. La investigación reciente sobre retórica y persuasión nos advierte que los estilos de presentación de los contenidos tienen una importancia decisiva. Es un paso que nos lleva un poco más allá del estilo convencional de hacer clases. una tentativa de compartir experiencias comunes y descubrir cómo hacernos escuchar. no creo que sea la única y exclusiva manera de conseguirlo. f Edison Otero B. es un problema de figura. un poder automático de convicción. Por cierto. por sí mismos. el canadiense Marshall McLuhan. En consecuencia. Con palabras de un célebre teórico de la comunicación. no de fondo. gracia y atracción puede volver insoportable el más consagrado de los contenidos temáticos. en el objetivo principal de atrapar el interés de nuestros alumnos y. no menos relevante que eso. Un comunicador desprovisto de encanto. podemos decir que no es un problema de información sino de transmisión. a un problema deforma y no de contenido.

haciendo posible procesos personales de reflexión.La filosofia como experiencia intelectual las `materias'. como resultado. y no sólo sobre aquellos consagrados por la tradición. pero que no lo son necesariamente para los jóvenes de hoy. nuestro énfasis está puesto en los procesos y no en los productos. `temas'o `contenidos'del Programa de Filosofía de Enseñanza Media constituyen productos o resultados de la experiencia intelectual que se conoce como Filosofía. Este énfasis tiene la ventaja de que los procesos de pensar pueden ser aplicados y ejercidos sobre temas o problemas actuales. Una de las dificultades pedagógicas características de la enseñanza de la filosofía es que los problemas considerados tienden a ser asuntos que hombres y mujeres de otras épocas pudieron sentir como propios y auténticos. Por otra parte. este énfasis en los procesos está planteado desde situaciones experienciales y no desde abordajes conceptuales. En consecuencia no deSTE MÓDULO SE INSPIRA EN LA CONVICCIÓN DE QUE MINISTERIO DE EDUCACION . La conceptualización debe venir al final. y que en la medida en que el estudiante no toma contacto con los procesos de pensamiento que dieron origen a esos resultados (así como a otros). De este modo es posible redescubrir en la propia experiencia el sentido de la actividad filosófica. En consecuencia. lo restamos de lo que tiene de viva y auténtica la experiencia de pensar.

pues. la ignorancia pesa más que el conocimiento. EL RECONOCIMIENTO DE LA IGNORANCIA. reexperimente la motivación por la disciplina y pueda transmitir su valor intrínseco a los estudiantes. El módulo está estructurado en cuatro temas o unidades. realidades que no logran ser explicadas por nuestras categorías habituales. esto es un esfuerzo por comprender y explicar la realidad a través de conceptos. cada una de las cuales contiene una propuesta de actividad a desarrollar. se trata de volver a apreciar el sentido de la actividad intelectual implicada siempre en cualquier experiencia filosófica. se trate de la naturaleza física. el sentido de los actos morales o la incertidumbre en situaciones ambiguas. Con bastante frecuencia se olvida el perfil de cualquier experiencia intelectual y. En lo fundamental. una actividad que no habla desde la verdad sino desde la búsqueda de la verdad. I. en la medida en que se la rescata no como una tradición estática consagrada sino como una potencialidad abierta y explorable que se pone en marcha desde la ignorancia y no desde el conocimiento. Se entiende aquí por `realidad'cualquier asunto susceptible de ser abordado en términos reflexivos. La ignorancia es. Su contrapunto es el dogmatismo. en consecuencia.be partirse de ella. es importante volver a precisar cuales son sus rasgos principales. lo que ignoramos y desconocemos desafía el saber que asegura- MINISTERIO DE EDUCACION . una presentación resumida de los temas y una recomendación de lecturas complementarias. Lo que no sabemos. una condición para la búsqueda del conocimiento. La insistencia casi obsesiva en los contenidos hace olvidar que en la filosofía estamos tratando con un esfuerzo característicamente intelectual. Un cuento o una actividad lúdica en la clase producen más motivación y elevan el compromiso de los participantes. LA EXPERIENCIA DE LA DUDA. Creemos que el exceso conceptualizante es un obstáculo para la pedagogía de la filosofía. Es claro que el esfuerzo reflexivo se pone en marcha porque hay `realidades'que se resisten a nuestra comprensión. pues. no habría necesidad de preguntas o de búsquedas. 2. Puestos en una balanza. Aspiramos a que cada profesor se sienta estimulado por este modo de abordar su responsabilidad de enseñar filosofía. El propósito de este módulo es hacer la experiencia de algunas de las dimensiones limites cruciales de la actividad filosófica. Si estuviéramos en la condición de saberlo todo. las interacciones personales.

no hay modo de impedir que todo saber sea. Hume. Por ejmplo. que pueda proclamarse como la interpretación verdadera. Por lo demás. cuestionan lo conocido hasta ese momento. EL CARÁCTER FRUCTÍFERO DEL ERROR. los problemas a los que se enfrentó y las respuestas tentativas que llegó a generar. En función de estos rasgos más o menos universales de la experiencia intelectual. El caracter provisional de nuestro saber determina que siempre es posible una diversidad de interpretaciones posibles. Constituye una experiencia. tan demandada en nuestro tiempo. Lo razonable y pedagógico es. precisamente. volver a hacer los caminos de una idea. provisional. NIETZSCHE L}.. al menos. No hay ninguna idea. fatalmente. Platón. Grandes filosofías conocidas se caracterizan. única y absoluta. 5. poner en duda lo que creemos es otra condición necesaria de una experiencia intelectual auténtica. ningún saber puede significar que la aventura reflexiva se detenga. Nietzsche. Y como siempre será posible saber y conocer más y nuevas cosas. En consecuencia. dos interlocutores. expresa precisamente la necesidad imperiosa de cruzar y entrecruzar diversos puntos de vista. En rigor. Todo nuevo saber. por tanto. LA DIVERSIDAD DE LAS IDEAS. Esta dimensión resulta crucial en la experiencia del diálogo. y otros.mos tener. una idea no deja de ser por ello provechosa. si eso pudiese determinarse sólo podría ocurrir post factum y en función de ideas alternativas. al menos. que requiere de la concurrencia espiritual de. un camino del que se sabe. poniendo a la vista las preguntas que la impulsaron. 3. Descartes. que no es eventualmente el apropiado para el caso de una búsqueda específica. declarando todas las demás como falsas. Una idea errónea dice más que la ausencia de ideas. Incluso cuando es determinada como falsa. La interdisciplinariedad. por poner todo lo sabido por la tradición en un gran signo de interrogación. no tiene sentido tratar un conjunto de contenidos o 'materias'como falsedades o verdades. todo nuevo conocimiento. PLATON EL CARÁCTER PROVISIONAL DE NUESTRAS CONCLU- SIONES. MINISTERIO DE EDUCACION . ningún concepto. Ninguna idea puede ser descartada absolutamente.

MINISTERIO DE EDUCACION .

le propongo adentrarnos en este tema a través de un cuento extraído de la amplísima y antigua tradición sufi. ANTENIÉNDONOS FIELES AL ESPÍRITU DEL "Más allá de Ghor había una ciudad.Tema I Toda reflexión es un punto de vista planteamiento formulado en la introducción. MINISTERIO DE EDUCACION . Todos sus habitantes eran ciegos. con el subtítulo de Historias-enseñanza de los Maestros Sufi a través de los últimos mil años. de manuscritos inéditos y de escuelas de enseñanza Sufi de muchos países. Ha sido rescatado por el escritor iraní Idries Shah y está incluído en su libro Cuentos de los Derviches. Un rey con su cortejo llegó cerca del lugar. de tradiciones orales. Tenía un poderoso elefante que usaba para atacar e incrementar el temor de la gente. trajo su ejército y acampó en el desierto. Seleccionados de clásicos Sufis.

dio : "Y o conozco los hechos reales. MINISTERIO DE EDUCACION . El que había tocado sus patas dio : "Es poderoso y firme como un pilar 11 . y escucharon todo lo que aquellos dieron. y algunos ciegos de esta ciega comunidad se precipitaron como locos para encontrarlo. Cuando volvieron junto a sus con ciudadanos. horrible y destructivo ". es como un tubo recto y hueco. Y el que había palpado la trompa.La población estaba ansiosa por ver al elefante. Cada uno pensó que sabía algo. porquepudo tocar una parte de él. ancha y gruesa como un felpudo ". El dio: "Es una cosa grande. A l hombre que había tocado la oreja le preguntaron acerca de la naturaleza del elefante. Como no conocían ni siquiera la forma y aspecto del elefante tantearon ciegamente para reunir información. impacientes grupos se apiñaron a su alrededor. rugosa. Preguntaron por la forma y aspecto del elefante. palpando alguna parte de su cuerpo. Todos estaban ansiosos buscando equivocadamente la verdad de boca de aquellos que se hallaban errados.

El cuento funciona. entonces. De hecho. en su lugar. el manejo de cuentos. Ninguno conocía la totalidad: el conocimiento no es compañero de los ciegos. anécdotas o historias que tienen el atributo potencial de gatillar reflexiones cruciales para el discípulo o el aprendíz. Cada uno lo habíapercibido erróneamente. La criatura humana no estd informada acerca de la divinidad. Esta tradición se caracteriza por renunciar al procedimiento de enseñar mediante definiciones y conceptos y prefiere. No existe Camino en esta ciencia por medio del intelecto ordinario ". así es como los maestros sufi la utilizaban.Cada uno había palpado una sola parte de las muchas. Por cierto. como un caso ejemplar o ejemplarizador. Todos imaginaron algo equivocado. Y más que resMINISTERIO DE EDUCACION . esta pequeña historia puede funcionar como una alegoría.

dispuestos a participar voluntariamente. por supuesto. se mantiene todavía dentro del ámbito de lo característicamente conceptual. seleccionando ciertos conceptos para explicar el asunto con arreglo a las reglas de la lógica. la razonabilidad. Para este propósito. Asegúrese que la venda les impida ver cualquier detalle. sin contarse usted mismo. Disponga que cada uno de los 5 miembros de uno de los 2 subgrupos proceda a colocarse una venda sobre los ojos. lo cual significa atender a los criterios de la coherencia. Divida el grupo en 2 subgrupos de 5 personas. hombres y mujeres. 3. le propongo que desarrolle la siguiente actividad de acuerdo a las instrucciones que proceden a continuación. mezclando jóvenes y adultos. es útil regresar al ámbito en el que el cuento se mueve. etc. Reúna un grupo de 10 personas. 2. MINISTERIO DE EDUCACION . entre muchas otras. Por ejemplo. I. ¿qué sería lo analogado ? ¿Qué sugiere el narrador mediante la expresión `intelecto ordinario'? ¿Cómo explicar que cada uno de los ciegos estuviera impedido por definición para alcanzar un conocimiento acertado sobre el elefante ? Le sugiero que desarrolle algunas otras posibles preguntas y que lo haga.. Es irrelevante que se trate de personas conocidas o desconocidas. Ahora bien. le sugiero esbozar algunas respuestas a las siguientes interrogantes ¿Qué trata de comunicarnos el narrador? Si la figura del elefante y la figura de los ciegos conforman una analogía. Sin embargo. Lo habitual es que procedamos así. la reflexión que le han provocado el cuento y las consecuentes interrogantes planteadas a partir de él.ponder preguntas (que también lo hace) su propósito principal es generar preguntas. antes de leer todo lo que sigue a continuación.

4. proceda usted a constatar la disparidad de las opiniones entre unos y otros de los vendados. Estas 5 personas deberán expresar en voz alta sus impresiones. Las 5 personas restantes. Una vez transcurrido un lapso prudente de tiempo unos 10 minutos). deberán elegir a uno de los vendados y anotar cuidadosamente las hipótesis que formule. . MINISTERIO DE EDUCACION 6. Comunique a todos los concurrentes que a continuación se presentará a las personas vendadas un objeto sólido que deberán tratar de identificar sobre la base de tocarlo y olerlo. Entonces. que no están vendadas. las 5 personas que permanecieron vendadas podrán ver el objeto. las que han sido transcritas por los 5 secretarios-observadores.

Ahora. le pido que usted considere ésta en particular: ¿Cree usted que esta diversidad puede ser reducida? ¿O es necesario admitir que es inevitable ? ¿Qué razones habría para sostener una u otra de ambas tesis ? Permítame describir un rodeo para circunscribir el tema. refieren el hecho lato de la diversidad de las opiniones humanas. MINISTERIO DE EDUCACION . entre muchas otras cuestiones que pueden ser planteadas.Esta experiencia. se sabe desde tiempos inmemoriales que la pasión que se pone en sostener la verdad de una proposición no agrega nada a la proposición misma. Tresentación delproblema Es habitual que las personas opinen acerca de una variedad de asuntos y que tales opiniones sean expresadas con la convicción de estar formulando verdades. así como muchas otras que pueden extraerse de la vida cotidiana. Sin embargo. categóricamente. Si una proposición ha de ser verdadera debe serlo por razones que no tienen que ver con la mayor o menor convicción con que se las formula. Se manifiestan con énfasis en el tono de la voz. Esta manifestación tan asertiva hace suponer que las personas han de tener buenas razones para pronunciarse con el convencimiento de que hacen gala. con fuerza. Es un hecho psicológico que no tiene implicaciones epistemológicas. con adjetivos calificativos.

Y . se trate del conocimiento o de la ética. Es. Cualquiera sea el planteamiento que eventualmente se prefiera. Si lo es. No hay modo que un sujeto en particular pueda tener experiencias universales. en síntesis. el problema del conocimiento propiamente tal. y en segundo lugar porque MINISTERIO DE EDUCACION . Ahora bien. Los acontecimientos relevantes de nuestras vidas se miden en años o fracciones de tiempo aún más pequeñas. hay todavía otros recursos que complementan satisfactoriamente nuestra tesis del carácter parcial de todas las opiniones. es una cuestión admitida de modo general el que una proposición verdadera no tiene como fundamento de su verdad el hecho de que un sujeto particular la formule. El hecho de que un sujeto particular formule una proposición eventualmente verdadera no tiene que ver con que esa proposición sea verdadera. estamos fatalmente condenados a hablar siempre desde una cierta situación. así como la experiencia de los sujetos vendados. ni yo. la gran moraleja de la alegoría de los ciegos y el elefante. En consecuencia. en tanto que la duración de una vida humana se reduce a unos pocos decenios. es que no hay modo que alguien en particular -ni usted. diferente de otras. "El mundo es viejísimo y el ser humano sumamente joven. ni nadie. el linaje familiar a unos cuantos siglos y los hechos que registra la historia a unos milenios.pueda verlo todo. Recurramos para este objeto a una metáfora sumamente reveladora. En primer lugar porque no poseemos testimonios escritos. se extiende a nuestras espaldas un fantástico panorama temporal que se pierde en un pasado remotísimo del que apenas sabemos nada. se nos impone la necesidad de preguntarnos qué es lo que descarta al sujeto particular como garantía de verdad de las proposiciones que formula. A mi juicio. utilizada por el astrónomo estadounidense Carl Sagan e identificada como el `calendario cósmico'. Así como una actividad concreta puede encaminarnos hacia percepciones intuitivas de lo que los conceptos sintetizan. y siempre parcial. ponerse en todas las perspectivas posibles. manejar todos los antecedentes o protagonizar todas las experiencias posibles. sin embargo.Estas cuestiones han sido ampliamente debatidas a través del tiempo en todas las disciplinas y particularmente en la filosofía. es por alguna razón diferente.

PROGRAMA MEJORAMIENTO D E L A E D U C A C I O N MEDIA Diciembre Cósmico MINISTERIO DE EDUCACION .

000. 000. 000.resulta muy difícil hacerse una idea de la inmensidad de los períodos involucrados. a su conformación actual desde que acaeciera el Big Bang) al intervalo de un solo año. 000. nos vemos obligados a reseñar como sucesos contemporáneos hechos que se nos ha enseñado a considerar como muy distanciados en el tiempo. las estrellas y la galaxia de la Tría Láctea. la gigantesca explosión cósmica que afectó a toda la materia y la energía del universo. La teoría astrofísica suministra información sobre la edad de los planetas. cada 1. La estratfcación geológica y la fijación de cronología en base al empleo de métodos radioactivos aportan datos sobre las distintas etapas arqueológicas. Para expresar la cronología cósmica nada más sugerente que comprimir los 15. paleontológicas y geológicas. o puede que supusiera una discontinuidad que acabó con toda información sobre los más remotos orígenes del cosmos.se nos presentan tan apretujados que es necesario recurrir a una exposición detallada de los últimos segundos del año cósmico. Si se toma como base esta escala temporal. 000 millones de años de la historia terrestre equivaldrían a unos 24 días de este hipotético año cósmico. un calendario del mes de diciembre y una visión más pormenorizada de la noche vieja. las efemérides narradas en los libros de historia -aún en aquellos que se e~ffierzan en ampliar la visión de los hechos. y 1 segundo del mismo correspondería a 475 revoluciones efectivas de la Tierra alrededor del Sol. por lo menos. Quizás el `Big Bang1 uera el principio del universo. Aún así. Es probable que en los MINISTERIO DE EDUCACION . es decir. Si hacemos tal. Pero lo indudable es que constituye el fenómeno más remoto del que se tiene noticia. A un así hemos logrado fechar algunos hitos de este remoto pasado. Presento la cronología cósmica de tres formas: una relación de fechas signfcativas anteriores al mes de diciembre. o sea del 31 de diciembre. 000 de años de vida que se asignan al universo (o. así como una estimación del tiempo transcurrido desde que acaeció este trascendental suceso conocido como el Big Bang.

por ejemplo. en otro orden. A sí. A simismo es obvio que al confeccionar la cronología de los últimos 10 segundos del año cósmico no me fue posible incluir todos los sucesos de relieve. Pero lo cierto es que tan sólo podemos ofrecer una visión pormenorizada del postrer intervalo del año cósmico. resulta desconcertante que la aparición de la Tierra como producto de la condensación de la MINISTERIO DE EDUCACION . o que los gusanos segmentados aparecieron en una fase delprecámbrico más temprana de lo que se indica. francesa. rusa y china. entre las 10. algunas resultan bastante inseguras. La elaboración de estas tablas y cuadros cronológicos inclina forzosamente a la humildad. La cronología se ha confeccionado de acuerdo con las pruebas más consistentes de que disponemos. nadie debe extrañarse si un día llega a determinarse que la vegetación no empezó a cubrir la superficie de la Tierra en el período silúrico sino en el ordoviciense. las revoluciones americana. y en este sentido espero que se me perdone el no haber mencionado de manera explícita los progresos acaecidos en el campo de las artes. tan cargadas de significación histórica.anales de la vida se hayan producido acontecimientos igualmente cruciales en otros períodos como. la literatura o. 03 horas de la mañana del 6 de abril o del 16 de septiembre. 02 y las 10. No obstante. Por ello. la música.

y el espacio transcurrido desde el ocaso del Medioevo hasta la época contemporánea es de poco más de 1 segundo.materia interestelar no acaezca en este año cósmico hasta los comienzos de septiembre. En virtud de la convención adoptada. 30 horas de la víspera de A ño Nuevo. La historia escrita ocupa los últimos 10 segundos del31 de diciembre. se supone que el primer año cósmico acaba de tocar a su fin ': (Saltan 1979.25-30) CARL SAGAN MINISTERIO DE EDUCACION . que las flores no broten hasta el 28 de diciembre o que el ser humano no haga acto de presencia hasta las 22. que los dinosaurios aparezcan en nochebuena.

Formación de las rocas más antiguas conocidas. Diferenciación sexual (en los microorganismos). Epoca de los fósiles más antiguos (bacterias y algas verdiazules) Noviembre. Big Bang (La gran explosión) Febrero Marzo Abril Mayo. Octubre. Origen de la vida en la Tierra. Plantas fotosintéticas fósiles más antiguas. Origen del sistema solar. Formación de la Tierra. Aparecen las eucariotas (primeras células con núcleo). Origen de la galaxia de la Vía Láctea.Calendario Cósmico Enero. Diciembre MINISTERIO DE EDUCACION . Junio Julio Agosto Septiembre.

La ciencia y el método empírico. MINISTERIO DE EDUCACION . Formidable expansión de la ciencia y de la tecnología. oO : Oo : o1 Año Nuevo. 23:59:53 Metalurgia del bronce. Babilonia y los códigos de Hammurabi. 22: 30: ooAparición del primer hombre. 23 : 59 : 58 Civilización maya. Física de Arquímedes. Conquistas musulmanas. Primer Imprerio asirio. Guerra de Troya. 23:59:59 La Europa del Renacimiento. 23 : OO : OOUso generalizado de los útiles de piedra. Astronomía ptolemaica. Las Cruzadas. Reino de Israel. Adquisición de los medios de autodestrucción de la especie humana. 23 : 59:57 La aritmética india introduce el número cero y los decimales. 23:59:52 Invención del alfabeto. Nacimiento de Buda. Cultura 23:59:54 Metalurgia del hierro. Primeros pasos en la exploración planetaria mediante vehículos espaciales y en la búsqueda de seres inteligentes en el espacio extraterrestre. Imperio romano. 23 : 58 : oO Pueblos navegantes colonizan Australia. Nacimiento de Jesucristo. 23 : 59 : 50 Grandes avances de la astronomía. Imperio bizantino. Cultura micénica. probables ascendientes del simio y del hombre.31 de Diciembre 13 : 30 : 30 Origen del `Procónsul'y del ` Ramapithecus'. La Atenas de Pericles. Primeras dinastías en Sumer. Invención de la brújula. fenicios fundan Cartago. 23 : 56: oO Empieza el último período glaciar. Los 23:59:55 La India de Asoka. 23 : 59 : oo Florece el arte rupestre en toda Europa. Invasión mongólica. Universalización de la cultura. Egipto: Imperio Medio. Imperio acadio. Ebla y Egipto. 23 : 59: 56 Geometría euclidiana. 23 : 46 : oO El hombre de Pekin aprende a servirse del fuego. olmeca. China: dinastía Chi'n. Primeros poblados. 23 : 59 : 35 Cera neolítica. Caída de Roma. China: dinastía Sung. Viajes de descubrimiento de los países europeos y de la dinastía china de los Ming.

vivirlo todo. es que hay que poner a la vista el hecho de que existen diversos puntos de vista y no uno solo. No hay manera de estar en una condición o situación que permita verlo todo. es un punto de vista. utilizamos. diferente de las que habitual. ocurre exactamente lo mismo. Cada ciego representa la condición humana. y que tal vez no tenga mucho sentido enfrascarse en la discusión acerca de cual de ellos es el verdadero. Está hecha desde una posición que es una entre otras. esa condición universal no está entre las posibilidades humanas. que una teoría específica es evidentemente superior a otra? He allí un tema digno de tratamiento. Es una súbita ruptura del punto de vista de sentido común y provoca una expansión incontenible de la imaginación. Uno puede cambiar de posición. Toda opinión. La alegoría de los ciegos y el elefante y la metáfora del calendario cósmico apuntan a lo mismo: el carácter parcial de todas las opiniones. elegir otra perspectiva desde la cual mirar. desarrollo del tema. Nos obliga a ensayar otra perspectiva. Seguramente. es interesante que atendamos a este otro aspecto de la MINISTERIO DE EDUCACION . Carl Sagan considera que la metáfora es una invitación a la humildad. sólo que a escala terrena. Esa es nuestra limitación. Y. seguramente en el sentido de relativizar de golpe la pretensión de cosa definitiva y categóricamente verdadera que tienen generalmente nuestras opiniones y creencias. apreciarlo todo. No es exagerado sostener que tiene profundas implicaciones a la hora de pararse delante de un curso e iniciar la esforzada tarea de enseñar tópicos de filosofía. tanto para los estudiantes como para nosotros mismos. por ejemplo. Lo único intelectualmente sensato es que hay conocer esos diversos puntos de vista. nada impide que en el futuro el hombre pueda ensanchar su punto de vista con otras perspectivas. la implicación más relevante. no podemos ir más allá de lo que nuestra condición planetaria nos permite. en solitario o en la clase.Usted estará de acuerdo en que esta metáfora del calendario cósmico tiene una fuerza estimulante enorme. ¿Con qué clase de argumento podremos afirmar. según mi parecer. pero no podrá eludir el hecho de que simplemente otra vez está en un punto de vista. Para decirlo en términos del astrónomo. pero no está en condiciones de superar esa limitación. En el caso de los ciegos y el elefante. toda reflexión. saberlo todo. con todo. Cada ciego aprecia una parte del todo. Ahora bien. e inevitablemente.

Mientras la metáfora de Sagan. y como respuestas a inquietudes específicas. en consecuencia. y esto parece ser decisivo. todas las culturas se enfrentan a los mismos hehos cruciales: el sentido de la vida. No se trata de suspender las búsquedas y las preguntas que se considera fundamentales sino de estar atentos a la tentación de creer que los logros intermedios y los puntos de vista situados constituyan `verdades'indiscutibles y definitivas. Pero hay más. contemporánea. La pregunta obvia que podemos hacernos es: ¿cómo puede ocurrir que dos experiencias culturales tan distintas y distantes. etc. En el anexo I de este texto se ha reunido un conjunto de numerosos testimonios de diversas épocas y culturas. No habría modo. En rigor. Según Shah. deban ser falsas. sinteticen una idea tan evidentemente semejante ? Una respuesta posible es que. En rigor. el sufrimiento. Se está demostrando que toMINISTERIO DE EDUCACION . En la metáfora de los ciegos y el elefante. no obstante. Lo cual no nos obliga a la conclusión de que. No puede pretenderse que su validez -en el caso de tenerla. yendo por senderos diferentes. la majestad del universo. desde una cierta especialidad. está referida por un maestro sufi del siglo XII d. juicio que requiere evidentemente de una mayor fundamentación. que arriven a conclusiones similares que. pues. el que apunta en la misma dirección de las metáforas propuestas como recurso pedagógico. de superar o evitar el carácter situacional de todas las ideas. Se trata de dos recursos que apuntan al mismo problema y. constituyen precipitados de sabiduría. no se está sugiriendo que cada opinión sea falsa. la muerte. terminan por madurar una conclusión similar que parece resistir el paso del tiempo. es fruto de una actitud característicamente científica y racional. por parciales y situadas. No tiene por qué sorprendernos.pueda ir mucho más allá de sus propias condiciones. aunque construyan formas diferentes de experiencia. a la altura de un cierto desarrollo del saber.cuestión. la alegoría de Idries Shah hunde sus raíces en la tradición asiática. Es importante apreciar que no se trata de invitaciones necesariamente escépticas sino de advertencias vitales. Estamos frente a un precipitado intelectual transcultural. bien examinadas. cada una representa un esfuerzo de aproximación a la comprensión de los fenómenos. propia de la cultura occidental. Han sido formuladas en una época determinada. C. experimentando en callejón sin salida de muchas búsquedas en pro de respuestas satisfactorias sobre las grandes interrogantes. provienen de experiencias y culturas diferentes.

de todos los pensadores y escuelas que llegan a conocer aunque sea parcial y superficialmente. entonces eso no significa que debamos desecharlas todas sino. No es falso que el elefante se sienta duro al tacto. OTERO. México 1955. La respuesta a esa inquietud. sana pero intelectualmente inapropiada. 1972. Una introducción a la percepción visual ". Santiago de Chile 1996. EDISON. El error básico consistiría en creer que cada una de esas opiniones es verdadera y todas las demás son falsas. Se trata. más bien. diferentes caminos que van en la misma dirección. Facultad de Ciencias Sociales. y cada una de ellas. es la respuesta de Hegel : todas las filosofías. " La visión y el ojo. puede ser considerado como conocimiento eventualmente confiable. "Defensa del Oficio Intelectual ". Si podemos decir esto de todas las opiniones. OTERO. son diferentes experiencias. " El Renacimiento de la Experiencia Intelectual ". Colección de Ciencias Sociales. Tomo 1. EDISON. Fondo de Cultura Económica. Universidad Central. HEGEL. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Escuela de Ciencias de la Educación. de una opinión incompleta. pues. Más temprano que tarde los alumnos se preguntarán qué. GUILLERMO FEDERICO. ecturas recomendadas BEGBIE. Bravo-Allende Editores. que se alimenta de datos parciales.da idea es parcial y tiene un sesgo pues atrapa sólo una parte de la verdad. Universidad de Chile. Sólo que eso no describe ni explica el elefante completo. Santiago de Chile 1996. HUGH. que las consideremos todas en lo que tienen de aproximación a la verdad. sobre todo si lo que se toca son los colmillos. MINISTERIO DE EDUCACION . Debiéramos admitir que esto tiene una importancia dificil de soslayar para nuestros hábitos de enseñanza. " Lecciones sobre la Historia de la Filosofía ".

" Cuentos de los Derviches ". CARL. Editorial Trillas. IDRIES. SHAH.RODRÍGUEZ. " Los Dragones del Edén. Barcelona 1981. AROLDO. SAGAN. Ediciones Grijalbo. Paidós Orientalia. " Percepción Social ". México 1980. MINISTERIO DE EDUCACION . Barcelona 1979. Especulaciones sobre la Evolución de la Inteligencia Humana ".

. . De manera que ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde. " MINISTERIO DE EDUCACION . se sentaba el gurú para las prácticas del culto. siempre andaba por allí el gato distrayendo a los fieles. . "cuando. .. cada tarde.

Sin embargo. al final de los cuales es posible madurar el concepto. con ello. De allí que resulte más fructífero ensayar otros caminos que operan en dirección contraria. Se supone.Los peligros de la actitud dogmática STE NUEVO TEMA NOS PERMITE REITERAR OTRA VEZ so- bre el valor intelectual del procedimiento que parte de la experiencia y desde allí se remonta hasta el concepto. En la enseñanza de muchos tipos de materias o contenidos. las definiciones -que son resultados intelectuales. MINISTERIO DE EDUCACION .no pueden ser ofrecidas en el inicio del proceso de enseñanza por la sencilla razón de que la audiencia -el curso. frutos del esfuerzo reflexivo sobre un problema. que el estudiante se forma una idea precisa del asunto a tratar. En rigor.no ha pasado por la experiencia reflexiva que llevó a esa definición. ha sido frecuente el método de las definiciones iniciales (que implican un concepto). la definición inicial es un procedimiento que ubica el tema en términos abstractos. alejado de las situaciones vitales y cotidianas del alumno.

Cualquier línea recta trazada no puede tener mayor tamaño que el grosor del lápiz utilizado. etc. es previsible que la tarea le resulte sumamente dificultosa. que usted conozca previamente la respuesta a este problema.el sentido del tema. de tres series horizontales de tres puntos. Lo que ocurre frecuentemente es que las personas enfrentadas a buscar una solución exitosa para el problema planteado insisten una y otra vez en ciertos caminos que. aunque no formuladas. preferimos recurrir a una actividad práctica capaz de abrirnos un espacio de experiencia para ir construyendo -como un escultor. no logran resolver la cuestión. Les faltan líneas. En vez de ese camino. siempre conducen a un calle jón sin salida. en rigor. limitan gravemente su habilidad potencial para resolver el problema. Las personas experimentan estos callejones sin salida porque trabajan con algunos supuestos implícitos que. Ninguna linea recta trazada puede salirse de los límites establecidos por los puntos. MINISTERIO DE EDUCACION . Los supuestos implícitos son básicamente dos I. claro está. Decididamente. Observe atentamente la siguiente figura Se trata. el problema tiene solución de modo que no se trata de un truco. Por largos minutos.En consecuencia. fatalmente. Digamos que. 2. rehuímos el método de ofrecer una definición de lo que es el dogmatismo. usted ha experimentado la imposibilidad de dar con la solución. proceda a buscar un modo de unir los 9 puntos mediante un máximo de 4 lineas rectas y sin levantar el lápiz. A menos. cuya disposición en la hoja es interpretada como un cuadrado de líneas rectas invisibles. o vuelven a pasar por las mismas rectas ya trazadas. A continuación. como usted puede constatarlo.

los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es debido ': (Tomado de Ánthony de Mello. siempre andaba por allí el gato distrayendo a los fieles. tan revelador como el examinado a propósito de los puntos de vista. sin haber recurrido todavía a una definición. nadie ha formulado estas limitaciones. He aquí una de ellas. Se las coloca el propio participante. Siglos más tarde. Incluído en López. cada tarde. Los especialistas llaman `bloqueos mentales'a esta experiencia de autolimitación. De manera que ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde. se sentaba el gurú para las prácticas del culto. Larraín y Letelier: Aterrizajes en el aula. Y cuando elgato murió. Dice así "Cuando. La moraleja de esta actividad es que cada vez que el pensamiento procede admitiendo ciertas ideas como incuestionables y no la somete a análisis.En verdad. Mucho después de haber muerto el gurú. 1994) MINISTERIO DE EDUCACION . llevaron otro gato para poder atarlo durante el culto vespertino. nos es posible ensanchar más aún nuestro campo de comprensión. El problema de los 9 puntos. siguiendo acríticamente ciertas maneras habituales de pensar problemas. Por supuesto. ordenados en 3 lineas de 3 puntos cada una. tiene no sólo una solución sino varias. seguían atando al gato durante el referido culto. se limita a sí mismo y se impide ver más allá de sus propios límites. A través de este sencillo ejercicio nos ponemos en camino de comprender el sentido del dogma. Recurramos esta vez a un nuevo cuento sufi.

el dogmatismo. de manera permanente. la actitud dogmática o. o el conjunto de ideas. a la exploración. insensatos e inconvenientes. ¿con qué objeto seguir buscando ? Pero. lo más sustantivo en relación a la actitud dogmática es que significa. si se quiere). El espíritu dogmático. o un conjunto de ideas.Le propongo reflexione en torno de algunas de las preguntas que le planteo a continuación ¿Por qué se asocian con tanta frecuencia la actitud religiosa y el espíritu dogmático? ¿Está la actitud dogmática asociada también con el fenómeno ideológico? ¿Si no es un recurso deliberado de oscurantismo. simplemente. El dogmático ha renunciado. en que se ha detenido ya no necesita más desarrollo y puede ser sustraída de toda instancia de discusión. Interpreta estas inquietudes como desafíos temerarios. puesto que considera poseer ya las respuestas (o la Verdad. lisa y llanamente. por qué es tan común la actitud dogmática? 'Desarrollo del tema. la interrogación y el examen. fija y rígida. Si la Verdad ya se posee. MINISTERIO DE EDUCACION . un retroceso respecto del carácter permanentemente abierto de la filosofía. la renuncia a la experiencia intelectual. crítica o cuestionamiento. La actitud dogmática declara cerradas las búsquedas pues las considera inútiles e irrelevantes. El dogmático ha llegado a la convicción de que la idea. pueden ser caracterizados como la decisión de quedarse detenido en una idea. por tanto.

si la reflexión se nutre de lo provisorio. El gato amarrado. sea recibida sin dudas. pues. sin análisis. el célebre epistemólogo contemporáneo Thomas S. si la reflexión es movimiento constante. sería prejuicioso pensar que sólo la experiencia religiosa se enfrenta a tal tipo de cerrazón. a la repetición y reiteración permanentes de lo ya admitido como cosa categórica. Por otra parte. supuestamente alcanzada. por ejemplo. si la reflexión vive de la pluralidad de ideas. Mirado con mayor atención. el dogma vive de lo que cree definitivo .Una idea dogmáticamente aceptada se transforma así en una prisión para el pensamiento reflexivo. La historia de la filosofía de la ciencia y del espíritu creativo en general. Si la reflexión es apertura. sino que aspira al monólogo. o la antípoda del espíritu dogmático. Se trata de una tentación siempre presente. exhiben variados testimonios de enfrentamiento entre el espíritu dogmático y el pensamiento libre.puso a la vista el componente dogmático de las prácticas científicas institucionales. La historia de las ciencias exhibe variados y recurrentes episodios y períodos de dogmatismo. A este respecto. la dinámica de las ideas puestas en debate. adquiere ahora la categoría de elemento insustituible en el ritual. Exige que la Verdad. En la referida historia. el caso de Felipe Ignacio Semmelweiss y el descubrimiento de las causas de la fiebre puerperal en la segunda mitad del siglo XIX. el dogma es cerrazón. La pequeña historia sobre el gurú y su gato puede ser razonablemente utilizada como alegoría del problema del dogmatismo. ¿Cómo ha podido ocurrir este giro fundamental? La narración descarta la posibilidad de que el propio MINISTERIO DE EDUCACION . el dogma vive de ideas únicas. El dogmático. un acto trivial y desprovisto de significado pasa a convertirse en un suceso trascendental. De gran valor pedagógico es. no desea el diálogo intelectual. se verá que la actitud dogmática exige de todo interlocutor una disposición de aceptación incondicional. puesto en esa condición para que no moleste en el desarrollo del culto presidido por el gurú. Kuhn -recientemente fallecido. El espíritu reflexivo es el contrapunto. el dogma es detención y rigidez .

Obviamente. entre otros requerimiento. Han supuesto que si el gurú lo ha amarrado. Es esta suspensión de la capacidad crítica lo que permite explicar que interpreten a su modo -predeciblemente. han procedido a interpretar su conduc ta doméstica como algo más que un hecho trivial. El gurú tiene. los discípulos han renunciado voluntariamente a sus capacidades críticas y hacen fe de que todo ocurre como es debido y pre visible. Dicho en otros términos. capaz de dar ejemplo y digno de ser tenido como un auténtico maestro. ello obedece a un propósito significativo que por el momento permanece en el misterio. por tanto. Sólo un gurú está en condiciones de ponerlo en práctica correctamente. por su parte. poner en duda la corrección y propiedad de todo cuanto acaece en el culto y menos todavía dudar de quien lo dirige. autoridad. El discípulo no puede. aceptan someterse a los requerimientos institucionales y prácticos que se exigen.gurú haya formulado explícitamente la idea de incluir un gato amarrado en la ceremonia. En consecuencia. Ellos. No cualquiera puede dirigir este culto. esto puede explicarse porque hay un contexto previo que es necesario poner a la vista. Entre BERTRAND RUSSELL MINISTERIO DE EDUCACION . especial. Los discípulos. Los discípulos han reprimido la obvia pregunta sobre qué tiene que ver un gato en el culto. todos ellos fieles asistentes al culto. su estudio. No puede ocurrir que el gurú no haga lo correcto y que sus merecimientos no lo hayan habilitado para las responsabilidades que tiene. al menos por relación al culto y al gurú que lo dirige. Entonces. Hay aquí un culto. en ausencia de una aclaración específica e indicadora de parte del maestro. en consecuencia. de sus discípulos. el gurú es un sujeto creíble. Todo lo que él ha hecho es sacarse de encima un problema doméstico. consistente en que tanto el gurú como sus fieles comparten en común ciertas creencias y que. depositan su confianza en el gurú. su larga dedicación a estos asuntos. dada su experiencia. pues.el hecho de que el gurú amarre a su gato durante el culto. la diferencia tiene que haber operado en la mente de sus seguidores.

El gurú no malgasta su energía espiritual en trivialidades y cosas domésticas. una norma. contrariamente a lo que el dogma mplica. Es esta suspensión del espíritu crítico. algo establecido sobre lo cual ya no puede aplicarse pensamiento reflexivo. El dogma es. de un hábito. Ese acto de sacrilegio y heterodoxia queda decisivamente prohibido. podría cuestionar ahora algo que nadie cuestionó antes. etc.otras cosas porque infieren que no es lógico que esa conducta del gurú esté carente de gran significación. en que se niegue al debate. insignificante. Esto ocurrirá en la misma medida en que renuncie a enfrentarse intelectualmente con otras ideas. la condición de los gurúes. precisamente. Los exégetas y hermeneutas posteriores desarrollarán las explicaciones apropiadas. pues. por todo lo planteado. que el gurú ocupe parte del tiempo sagrado del culto en el propósito vulgar e intrascendente de amarrar a un gato. El amarre del gato tiene que tener una dimensión esotérica. Puede decirse de este otro modo: la filosofía formula preguntas. abre signos de interrogación allí donde se cree que las respuestas ya están dadas y no habría nada más que preguntar. en que prejuzgue inútiles argumentos distintos. Y la reiteración de esta costumbre en el tiempo consagra una tradición. las que serán establecidas como doctrina indiscutible. Se ha configurado un dogma. de la reflexión inquieta. Le han atribuído un sentido que en realidad no tiene. algo que no puede ser discutido sin discutir al mismo tiempo el sentido del culto mismo. El hecho de volver a amarrar el gato cada día. carente de toda otra importancia. en suma. al análisis. en que rechace toda crítica. al libre examen. provoca la progresiva conformación de una costumbre. No puede ocurrir. como un gesto de reacción contra toda idea a la que se atribuya la condición de verdad definitiva. Nadie. que no se haya desarollai do -problemáticamente o no. Se ha diho. lo que i mpide a los discípulos del gurú ver que la conducta de su maestro es simplemente un hecho trivial.a partir de otras. Se trata de una condición que desaloja la actividad intelectual. hay que seguir haciéndolo. está fuera de las posibilidades. Si se ha continuado amarrando al gato. escondida. transgrede lo concebible. En rigor. Al respecto es necesario decir que. No pocos autores han caracterizado a la filosofía. con toda MINISTERIO DE EDUCACION . toda idea producida por el pensamiento reflexivo experimenta la tentación de autoatribuirse la condición de verdadera. no hay idea independiente de otras.

los partidos comunistas y los regímenes políticos como la exUnión Soviética. los problemas a los que se enfrentó. como productos envasados. La consecuencia más delicada de esta relación servil es el acostumbramiento de la inteligencia al esfuerzo mínimo. o en una sociedad más o menos autoritaria. Cabe aclarar aquí la expresión `otros intereses'. conceptualista. renuncia a sí misma. y es también el caso del cristianismo y Roma. En la condición dogmática. En última instancia. repleta de contenidos temáticos abstractos. la religión musulmana y los estados árabes (Irán e Irak. principalmente. este desarrolla una actitud pasiva. Corea del Norte. la inclinación a ceder el esfuerzo de pensar y esperarlo de otros. China. algunas ideas -convertidas en dogmas y doctrina oficial.desarrollan roles de identidad e integración social que escapan claramente a su origen intelectual. condicionada. la idea renuncia a su propio ámbito y pasa a servir otros intereses.de este contrato dogmático es la imposibilidad de darle vida a la abstracción relacionando los conceptos con la experiencia vital de los propios estudiantes. Lo que es más crucial. como si fueran definitivas. encarnándolos en sus propios problemas. En estas condiciones. Pero el cuento del gato del gurú tiene todavía otra dimensión particularmente relevante y dice relación con la relación profesor-alumno en el proceso de enseñanza de la filosofía. haciendo fe de lo que el profesor expone y transmite. expositiva. redescubriendo el sentido de las inquietudes que generaron las filosofías más estimulantes. en particular). a las funciones de doctrina que un conjunto de ideas puede pasar a tener en una organización política o religiosa. En la medida en que no se ofrece al alumno la posibilidad de comprender los contextos de la idea. se alimenta de las mutuas perspectivas. Los discípulos del gurú son el correlato de los estudiantes en la clase tradicional.propiedad. descontextualizados. MINISTERIO DE EDUCACION . Pero esta autoridad implica la disposición servil del estudiante. en la medida en que no invita a abrir las preguntas sino a recibir los contenidos. Con ella aludimos. Es el caso de Marx. toda la relación descansa en la autoridad del profesor. sus orígenes polémicos. Una idea relevante crece entre otras ideas. Hay una experiencia dogmática con las ideas cuando estas son recepcionadas acríticamente por el alumno. Una implicación crucial -en el plano pedagógico. que una idea relevante debe más a aquellas otras con las que ha polemizado.

L.ecturas recomendadas.
ALLPORT GORDON.

La naturaleza del prejuicio ". Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1962.
" CAMUS ALBERT. " El mito de Sísifo ". Obras Completas. Ediciones Aguilar, Tomo 11, 1959. FEYERABEND PAUL.

"Tratado contra el método ". Editorial Tecnos, Madrid 1986.
INGENIEROS JOSÉ.

una moral sin dogmas ". Editorial Losada, Buenos Aires 1957.
KOLAKOWSKI LESZEK. " El hombre sin alternativa ". Alianza Editorial, Madrid 1970. KOLAKOWSKI LESZEK. " Etica sin código ". Editorial Ariel, Barcelona 1970. MILLAS JORGE.

" Hacia

la tarea intelectual ". Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1972.
OTERO EDISON.

" De

del oficio intelectual ". Bravo-Allende Editores, Santiago de Chile 1996.
POPPER KARL. " Conjeturas y Refutaciones ". Ediciones Paidós, Barcelona 1983. RUSSELL BERTRAND. " Etica y política en la sociedad humana ". Editorial Sudamericana 1964.

" Defensa

MINISTERIO DE EDUCACION

. . . de allí la expresión `los árboles no dejan ver el bosque'. Desde dentro del bosque, curiosamente, no es posible apreciar el bosque. Para verlo hay que salirse de él...

MINISTERIO DE EDUCACION

La objetividad
como meta

N UN LIBRO DEDICADO A LOS PROBLEMAS QUE experimentan las organizaciones y las vuelven ineficientes y poco competitivas, hallé hace algún tiempo la siguiente narración Las tardes de los domingos de Julio en Coleman, Texas (5. 607 habitantes) no son precisamente días festivos de invierno. Este día particularmente caluroso: 40 grados, según el termómetro situado bajo la marquesina de hojalata que cubría con tela de alambre un porche trasero bastante grande. A demás, el viento soplaba levantando el polvo fino del oeste por toda la casa. Las ventanas estaban cerradas, pero el polvo se filtraba a través de las aperturas invisibles de las paredes.
MINISTERIO DE EDUCACION

estaba el dominó. . lo mismo que mis suegros. Y lo fue hasta que de pronto mi suegro levantó la vista del juego y dio. Tal vez había preferido algo más fuerte. que me despertó.Se podría preguntar: ¿Cómo es posible que el polvo penetre a través de las ventanas cerradas y de las paredes 2 Cualquier persona que haya vivido en el oeste ni siquiera se molestaría en preguntar. incluso potencialmente agradable. incluso. Y el ca- MINISTERIO DE EDUCACION . entretenimiento perfecto para la ocasión. Pero la tarde era tolerable todavía. aunque está de día. En ese caso. Y . el dominó era una diversión agradable. A decir verdad. me tomó por sorpresa. recorrer cincuenta y tres millas y con esta tormenta de polvo 2 Hay que manejar con las luces encendidas. pero esa responsabilidad cambiaba en cada mano de modo que la tarea de ninguna manera resultaba debilitante. Podría decir. pues. En pocas palabras. era una agradable tarde de domingo. Pensé para mí mismo: '-Ir a A bilene. A menos que alguien se enfermara. A demás. Un ventilador enfriado con agua proporcionaba alivio del calor. Pero este domingo en particular nadie estaba enfermo. por último. había limonada fría. Sólo se puede decir que el viento puede hacer muchas cosas cuando han pasado más de treinta días sin lluvia. de modo que la limonada nos refrescaba lo suficiente. También se necesitaba que alguien anotara los puntos. pero Coleman era seco en muchos sentidos. A sí. El juego no exigía más esfuerzo físico que un comentario mascullado `revuelve las fichas'' un lento movimiento del brazo para colocar las fichas en el lugar apropiado sobre la mesa. en tanto uno no se alejara demasiado. con aparente entusiasmo: "subamos al auto y vamos a la cafetería en Abilene ". podía pensarse en una cucharadita o dos confines medicinales.

túy los papás eran los que querían ir. Nos sentamos en silencio frente al ventilador. no sin antes añadir: "Sólo espero que tu mamá quiera ir ". le pregunté.. pese al ventilador. mi esposa Beth exclamó: "¡Me parece una idea estupenda! ¿ amos jerry 2": A unque no estaba de acuerdo con los demás. Llegamos cubiertos de una fina capa de polvo del oeste de Texas adherida al sudor y la comida en la cafetería resultó ser un asco. . Mis sospechas se cumplieron. . ¿verdad?" Nadie dio nada. Sólo fuí porque ustedes tres estaban entusiasmados. ustedes son los culpables " Mi mujer puso el grito en el cielo: "No me digas que yo soy culpable. "Por supuesto que quiero ir"dio mi suegra. yo estaba entretenido con el dominó. Sólo fuí por complacerlos. No podía creerlo. Y o sólo fui para no arruinarles el panorama. De modo que nos subimos al auto y partimos a A bilene. Cuatro horas y 108 millas después. Y qué decir de la cafetería. volvimos a Coleman cansados y agotados. "¿Qué te hace pensar que no quiero ir. "¿qué quiere decir con todos ustedes 2".. "A mí no me meta en el grupo de todos.. El calor era brutal. Por fin.lor. 1lntes de que pudiera aclarar mis pensamientos y organizar mis ideas.. MINISTERIO DE EDUCACION .. pero en un Buick del 58 sin aire acondicionado va a ser terrible. Tendría que estar loca para ir con este calor. Y a está bastante pesado aquí.. No hubiera ido si no me hubiesen presionado ". Para romper el hielo se me ocurrió decir: `fue un paseo estupendo. A lgunas cafeterías están bien pero la de A bilene me recuerda el rancho de los soldados en campaña. Hace tiempo que no voy a A bilene . ¿ 0 crees que estoy loca 2 ". y algo enojada.. mi suegra dio: "en verdad no me gustó mucho y habría preferido quedarme aquí. decidí no ser aguafiestas y d~e que me parecía bien.

habían hecho un viaje de 106 millas a través de un desierto infernal. Sólo dio una palabra pero la dio con el estilo sencillo y directo que sólo un tejano de toda la vida es capaz de usar: "Mierda ". Lo que es extraordinario en esta narración es que las personas destinen sus esfuerzos a acordar exactamente lo contrario de lo que realmente desean. pensé que estaban aburridos y sentí que debía proponer algo. tal vez la más acuciante sea ésta: ¿Por qué cuatro personas querrían ponerse de acuerdo en hacer exactamente lo que no desean?. Tu mamá se iba a molestar si ustedes no estaban contentos. No tenía sentido. hicimos exactamente lo contrario de lo que queríamos. cuando en verdad ninguno tenía ganas de ir. Nos visitan tan poco que quería estar seguro de que lo pasaran bien. me hubiera quedado jugando dominó y comernos lo que quedaba en el refrigerador': Nos quedamos en silencio. Incluso pondrán algún esfuerzo en obtener un consenso cediendo en algunas de sus necesidades. mi suegro interrumpió bruscamente. por decisión propia. Como pocas veces recurría a una grosería nos sorprendió de inmediato. se trata de una situación sumamente paradojal. . A quí estábamos cuatro personas normales y comunes que. yo no quería ir a A bilene. representando perfectamente lo que cada uno de nosotros pensaba. Y a continuación. le escuchamos decir: "Para ser franco. con un calor salvaje y una tormenta de polvo.153-156]. No sin razón el propio autor le puso a esta historia el título de "La Paradoja de Abilene ". Creo que pocas historias tienen tanto potencial para inducir y es- MINISTERIO DE EDUCACION . suponemos. es que las personas se pongan de acuerdo para hacer algo en lo que están todos interesados. Quería que tú y tu marido no se aburrieran. Lo normal. De hecho.A ntes que pudiera contestarle. Por mí. Sin duda. Usted puede hacerse las mismas preguntas que a mí me asaltaron. para comer unos platos de porquería en una mugrosa cafetería de A bilene. Los protagonistas han llegado hasta un callejón sin salida. [DYER 1987. .

y reflexionar sistemáticamente. profundo y esforzado. con calma. El niño está impedido de ver con realismo a sus padres. no comprometida. pertenecen a determinadas instituciones. Ciertamente. recurramos una vez más a una historia común que tiene la ventaja de operar como alegoría. Pero. de una parte. Es necesario salirse fuera. adhieren a ciertas creencias. el gran recurso de distanciamiento es el pensamiento reflexivo. Es un hecho muchas veces comprobado aquello de que la implicación emocional distorsiona el juicio. de los compromisos cotidianos y mirarlos desde lejos.timular una reflexión sobre la conducta humana. por así decir. Las personas experimentan afectos por otras personas. el distanciamiento parece ser un procedimiento eficiente para ver mejor. Nos cuesta aceptar enjuiciamientos de la conducta de amigos entrañables o de instituciones que apreciamos. Aunque se trata de algo particularmente difícil de lograr. sistemático y duradero en el tiempo. En apariencia. Como `salirse fuera'o `irse'constituyen por lo general posibilidades o alternativas vedadas. para apreciar lo que de otro modo nos queda vedado. El hecho de estar profundamente inmersos en estos compromisos existenciales cotidianos significa una dinámica que no deja espacio a la reflexión sobre el sentido de lo que se está haciendo. operan en niveles diferentes. Viejos códigos incluían ya la institución de una persona neutral. usted puede preguntarse qué tiene ésto que ver con el tema de la objetividad. El amante no es capaz de juzgar objetivamente a su amada y construye de ella una versión más imaginada que comprobada. de la otra. Pero puede presumir que esta narración no está aquí por ella misma sino en tanto alegoría que permite visualizar una primera comprensión. Inmersos en los detalles no vemos el cojunto. Una vieja sabiduría que atraviesa los tiempos y diversas culturas afirma que es bueno distanciarse. Tresentación del tema Vivir. MINISTERIO DE EDUCACION . antes de continuar con consideraciones conceptuales. de vez en cuando. para el propósito de juzgar con justicia una situación o una conducta. sufren la pérdida de seres queridos. se empeñan por años en proyectos que les aparecen fundamentales. nada.

las personas no tienen la propiedad de ser sensatas o no serlo de modo fijo y rígido. En consecuencia. pues. presos de una dinámica que fueron incapaces de dominar. Su conciencia es claramente a posteriori. Las conductas.pero han caído en la cuenta de su insensatez sólo después de los hechos. Para él lo que no tiene sentido es que cuatro personas sensatas acuerden hacer exactamente lo que no quieren hacer. y por el tipo de relaciones interpersonales que mantienen con otros sujetos. no son lineales. Evidentemente. su mujer y sus suegros hayan actuado de modo muy poco sensato y razonable.Desarrollo delproblema Jerry termina su narración sosteniendo que lo ocurrido no tiene sentido. Visto así se trata de algo paradojal. Visto así. ya insensatamente. parecen haber sido llevados por sucesivas concesiones no deseadas. En medio de los hechos. son personas sensatas todo el tiempo y en todas las circunstancias. es perfectamente comprensible que Jerry. no han tenido esa lucidez durante el desarrollo de los hechos. Las personas actúan ora sensatamente. el error de Jerry reside en el supuesto de que él. Lo llamativo es que han actuado de modo insensato -haciendo lo contrario de lo que querían. su mujer y sus suegros. después de lo ocurrido. algo equivalente a un callejón sin salida. Son afectadas por los contextos y las situaciones. de una lógica oculta que se les esca- MINISTERIO DE EDUCACION .. Pero. Sin duda es contradictorio que cuatro personas sensatas hagan algo tan insensato.

Podemos abundar en el análisis de la paradoja de Abilene. Desde dentro del bosque. Sin duda. incapaz de explicarse el desenlace del episodio. Para decirlo de acuerdo a una fórmula que ya hemos usado. De allí la expresión `los árboles no dejan ver el bosque'. la pregunta central es ésta: ¿cómo es posible neutralizarse y lograr una razonable objetividad capaz de examinar los hechos desde cierta distancia? La sa biduría popular a lo largo de los tiempos ha madurado una lograda conciencia sobre el problema de estar emocionalmente implicado en una situación.pó de las manos todo el tiempo. perdiendo así la perspectiva general del problema. Se formula también de este otro modo: los detalles no dejan ver el conjunto. curiosamente. Jerry no parece en condiciones de salirse de la escena y verla desde fuera. su atención será alternativamente atraída por un detalle u otro. Jerry tendría que salir fuera de su propia situación para apreciarla tal cual. tomando distancia de su propia conducta para entenderla. Jerry no puede ver porque está emocionalmente implicado en la situación. Implicado en la situación. Ha habido una amplísima literatura probatoria de que los hombres de ciencia no mantuvieron la proclamada objetividad en la ma- MINISTERIO DE EDUCACION . Colocado dentro de la situación. sensible a los planteamientos constructivistas. la paradoja merece una reflexión mucho más fina. Por supuesto. posible de desarrollarse profundamente. De modo que Jerry sólo puede explicarse lo ocurrido a condición de mirar desde fuera. Admitamos de entrada que el concepto de objetividad (o de neutralidad del hombre de ciencia) ha sido sometido a un destructor examen por parte de la epistemología contemporánea. Para verlo hay que salirse de él. subjetivistas y relativistas. no es posible apreciar el bosque. lo que queremos es poner la paradoja en relación con uno de los rasgos más característicos del concepto clásico de ciencia: la exigencia de objetividad. Más bien. pero no es ese nuestro propósito principal.

poniendo a salvo la capacidad de análisis. tomando distancia. lo que hay que concluir es que ésta resulta ser muchísimo más difícil de alcanzar y mantener. neutralizando la emoción participante. permitiendo la sobrevivencia del pensamiento reflexivo. Es posible. `Objetividad' quiere decir precisamente el intento de atenerse. Pero es del todo diferente concluir. perfectamente. levantado el velo y realizada la denuncia. por ello. Sin embargo. Pero. que la objetividad estaba garantizada. gratuitamente. Este movimiento hacia afuera de la situación hace posible revelar lo que ha quedado oculto. El equívoco ha radicado en haber creído. más que a las opiniones implicadas en la dinámica de la situación o del objeto. Pero no más que eso. lo que por estar tan encima deja de estar MINISTERIO DE EDUCACION . hay un punto en el que no resulta sensato dejarse llevar por los planteamientos contra la objetividad. lo que se resiste a ponerse a la vista. Se trataba de un mito. más allá de toda desconfianza. admitir que la objetividad no ha sido una práctica histórica de los hombres de ciencia.yor parte de sus elecciones teoréticas. que la objetividad no es deseable como propósito intelectual. haciendo posible la lucidez. no se ha probado con ello que la exigencia de objetividad no siga siendo una demanda absolutamente necesaria en la búsqueda del conocimiento. Si no habido toda la necesa ria objetividad exigida. observándola desde fuera. a la situación misma. La moraleja de la denuncia no consiste en la recomendación de abandonar la objetividad sino en renunciar a la ingenuidad de pensar de que está al alcance de la mano.

Tal es. deja fuera el árbol. deja fuera el bosque. Enfocar el bosque deja fuera el paisaje. por su propia definición. El zoom back progresivo vuelve visibles los sucesivos contextos. cada uno de ellos a su vez convertido en detalle de un contexto más abarcador. simultáneamente. La elección de fijarse en un detalle tiene siempre la consecuencia de volver invisible el conjunto. impide la percepción del contexto. Cada enfoque permite la visualización de un detalle pero. No en vano se ha definido al filósoMINISTERIO DE EDUCACION . Enfoquemos una hoja en particular. Y así sucesivamente. o de la filmadora. Todo ello puede volver comprensible la vieja y venerable tradición filosófica que distingue lo particular y lo general como instancias complementarias adoptadas por un mismo esfuerzo reflexivo. Enfocar el árbol. hacen posible y ponen a la vista por analogía lo que sostenemos. Enfocar la hoja deja fuera de la vista a la rama. El enfoque. por ejemplo. o de la máquina fotográfica. Podemos decir que. Enfocar la rama. incluso. Pero hay también otro tipo de ejercicio que es sumamente revelador y que el zoom de la cámara de video. el ejercicio que el terapeuta auténtico suscita y despierta en su paciente. La apreciación del contexto relativiza automáticamente la importancia anterior de sus detalles. precisa un detalle y deja fuera otros. implica obligadamente la pérdida de perspectiva.presente. el detalle sólo tiene sentido en el contexto. Pretender que el detalle se explique a sí mismo o que pueda resultar comprensible con absoluta prescindencia de una consideración de contexto. por medio de un zoom back.

Addison-Wesley Iberoamericana. EDISON. México 1971. absorbiéndolo en un nivel más amplio. DYER. . " De la Tarea Intelectual ". Buenos Aires. Esto quiere decir que es capaz de ir más allá del detalle específico. 1956. Madrid 1984. HEGEL. JORGE. Ediciones Aguilar. Editorial Tecnos. "Adiós a la Razón ". Problemas y Alternativas ". " El Renacimiento de la Experiencia Intelectual ". FEYERABEND. PLATÓN. MILLAS. la demanda de objetividad -atenerse al objeto considerado en su totalidad. PAUL. Madrid 1960. Universidad Central. MINISTERIO DE EDUCACION . " La Ciencia de la Lógica ". WILLIAM. En estas sucesivas `ampliaciones' la comprensión aumenta y el conocimiento se enriquece. 1996. " Formación de Equipos.es imprescindible para cualquier tentativa autenticamente filosófica. Lecturas recomendadas.fo como aquel que ve lo universal en lo particular. México 1988. Fondo de Cultura Económica. OTERO. Santiago de Chile 1972. GUILLERMO FEDERICO. GUILLERMO FEDERICO. "Teetetos o de la Ciencia ". A. Librería Hachette S. " La fenomenología del Espíritu ". HEGEL. Por ello. Editorial Universitaria.

no se llega a ella a través de alusiones al objetivismo. clasificaciones y terminología. la carne de mono era sumamente apetecida. De modo que en vez de doctrinas y formulaciones. Este cuento refiere que: En cierto lugar del planeta. lógicamente. no la de los manuales. hablemos de monos y nueces. Ese es el camino indicado para convertir los temas de la ética en un conglomerado conceptual abstracto y especulativo.Tema IV Las relaciones como negociaciones Pero. llenos de definiciones. Siendo la ética un estilo de re flexión aplicado a cierto tipo de problemas -los de la convivencia humana. Pero dado el hecho de que los monos son animales muy ágiles y veloces. N ESTA UNIDAD NUESTRO TEMA ES LA ÉTICA. el relativismo o el pragmatismo. quienes deseaban fervientemente comer MINISTERIO DE EDUCACION . Hay un cuento que une a los monos con las nueces y con la ética.

MINISTERIO DE EDUCACION .

para ser colocada en un sitio suficientemente visible para los monos. Ingeniaron. Como es lógico. a tra- MINISTERIO DE EDUCACION . no podía consistir en tratar de superarlos en agilidad y velocidad. las que comían con verdadera fruición. Los hombres se dedicaron. Esta caja tenía la peculiaridad de permitir meter nueces de a una. la construcción de una caja de madera en la que pudieran poner muchas nueces. La cuestión era entonces dar con una estrategia en la que no estuvieran en juego las habilidades físicas de los monos. pudieron enterarse que dichos monos experimentaban una preferencia irresistible por las nueces. Pues bien. en consecuencia. por tanto. a observar su comportamiento habitual en la esperanza de que pudieran identificar algo que les resultara utilizable para el objetivo de cazarlos. Podría decirse así: un mono podía estar tan ansioso de probar una nuez como podría estarlo un hombre por probar carne de mono. Ningún hombre trepando árboles y descolgándose de las ramas podría nunca igualar y menos todavía superarlos.carne de mono se enfrentaron al problema de cómo atraparlos.

se libraba de la caja. No hay manera en la que el mono pueda tener las nueces sin la consecuencia de quedar atrapado. el mono experimentó un dilema: o in sistía en quedarse con la nuez o renunciaba a tenerla. debe renunciar a las nueces.ves de un orificio único. A su vez. En el segundo caso soltaba la nuez. Comprensiblemente. Si el mono quiere tener las nueces. Puesta aprueba la caja de madera. ¿Qué analogías consistentes podemos extraer de ella? ¿Qué respuesta tiene usted para explicar el dilema que experimenta el mono? ¿En qué medida esta narración contradice la tesis de que los seres humanos son seres racionales ? desarrollo del tema Recurriendo siempre a nuestra historia de monos y nueces. Tenía que optar. por decirlo así. Ahora bien. no podía deshacerse de la caja. En consecuencia. lo cual le resultaba tremendamente incómodo para moverse y huir. Dicho de otro modo. con la consecuenciafunesta de ser atrapado. uno de ellos metió su mano a través del orificio y cogió una nuez. Pero al momento de querer sacar la mano con la nuez descubrió que ya no podía pasarla por el orificio. esta historia puede funcionar perfectamente como alegoría de las relaciones humanas. nuestro mono debe decidir entre satisfacer su MINISTERIO DE EDUCACION . En ese momento. lo interesante a observar es que las dos opciones posibles están ambas condicionadas. En el primer caso. el orificio estaba pensado de modo que pudiese entrar por él la delgada mano de un mono. ocurrió que los monos prontamente descubrieron que tenía dentro un buen número de nueces. Incapaces de resistir la tentación. no puede impedir quedar atrapado. podía huir y conservaba su integridad física. Si no quiere verse atrapado. ambas imponen condiciones. El mono en cuestión no tiene una tercera salida. el tema central parece ser el de la elección entre dos opciones.

o entre un bien y un mal. En consecuencia. sino entre opciones que contienen una dimensión valórica diferente junto con consecuencias poco deseables. tiene que determinar qué es lo que. reiteramos.incontenible deseo y su preciada libertad. Es imposible que pueda tener ambas cosas a la vez. Salvo escasos comportamientos tipifi- MINISTERIO DE EDUCACION . entre ambas opciones. se implica aquí que no se trata de una elección entre el bien y el mal. Puesto en términos de experiencia humana. el símil sugiere que las personas se ven enfrentadas habitualmente a esta clase de disyuntivas y que deben necesariamente elegir. Esa elección es una decisión de caracter ético porque implica optar entre valores que están en contradicción concreta. Por tanto. le resulta más importante. al mismo tiempo.

malos o `inmorales'. el bien y el mal serían inconfundibles. en la cual es imposible que pueda optar por las dos opciones al mismo tiempo. se optaría siempre por el bien. su rol determinado. tampoco tiene el de predecir cada una de las consecuencias potenciales de sus decisiones. tan neutral. son susceptibles de interpretaciones múltiples. En la historia del mono y las nueces. imposible de tener uno la apariencia del otro. En un escenario tal. Las decisiones siempre serían fáciles de tomar. obvia algo esencial: esas situaciones. condiciones. En situaciones ideales todo tendría su sentido estricto.cados culturalmente como negativos. Poseer las nueces es el equivalente de perder la libertad y la vida. Ahora bien. su definición precisa. (b) Ninguna situación se produce en condiciones ideales y exentas de ambiguedad. No habría modo de confundir una cosa con su contraria. además. el daño no existiría y el mal sería un concepto vacío. No teniendo ese control. Una anula a la otra. hay algo fundamental que todavía no hemos explicitado. una circunstancia cualquiera con otra que sea su reverso. no existe una situación ideal en la que pueda hacerse de las nueces y permanecer perfectamente libre. Si no fuera así. Lo que vuelve moralmente problemáticas las decisiones de las personas se explica por dos razones sustantivas (a) Ninguna persona tiene el control de todas las variables en juego en cada una de sus relaciones y en cada una de las situaciones a las que se enfrenta. `condiciones'. en general las opciones no vienen identificadas como exclusivamente buenas o exclusivamente malas. adhiriéramos al supuesto de que las personas no son naturalmente perversas. real. Hemos hablado de `situaciones'. Permanecer libre y vivo es el equivalente de no poseer las nueces. una situación con su opuesta. Por tanto. Nuestro mono está dividido entre opciones que representan necesidades en conflicto. Por tanto. circunstancias y escenarios están conformaMINISTERIO DE EDUCACION . no habría nada que decidir ni optar. Si así fuera y. Está enfrentado a una situación concreta. Dicho de ese modo. Ocurren siempre en condiciones reales particulares en las que los bienes y los males aparecen relativizados o tramados en estructuras complejas. ` circunstancias'y `escenarios'.

Son las opciones las que tienen una dimensión moral. maestro de Moisés. El deseo de satisfacer plenamente nuestras necesidades se cruza con las necesidades de otras personas. Ocurre que. los contextos y las culturas las que privilegian ciertas conductas como más morales que otras. la satisfacción de nuestras necesidades depende en grado importantísimo de otras personas y viceversa. Solamente un hombre prestó oídos al significado de esta advertencia. Esos grados de forzosidad o de ausencia de constreñimiento están encarnados por otras personas con las cuales negociamos la satisfacción recíproca de nuestras mutuas necesidades. en consecuencia. todas las aguas del mundo que no hayan sido especialmente guardadas desaparecerán. No hay modo de eludir la existencia y presencia de los demás. y el hombre que había escuchado. Experimentan situaciones parcial o gravemente forzadas y situaciones parcial o significativamente no impositivas. las personas nos vemos enfrentadas a negociar con otras personas y determinar contratos que suponen derechos y deberes.dos por otras personas. positiva o negativa. son dificiles de tomar porque tienen consecuencias de un tipo u otro sobre otras personas. con necesidades similares a las nuestras y con disyuntivas también semejantes a las nuestras. Ellas serán entonces renovadas con diferente agua. dio. las personas no están condenadas ni al determinismo absoluto ni al libre albredrío absoluto. Juntó agua yfue a un lugar seguro donde la almacenó. En cierta fecha. MINISTERIO DE EDUCACION . ocupación o afectos. viendo lo que estaba ocurriendofue a su refugio y bebió del agua que había guardado. Esto es lo que otorga a las opciones una dimensión moral y lo que las hace problemáticas. sustantivamente. Si la moralidad fuera una característica de los hechos. Nuestras decisiones. Khidr. hace tiempo. los pozos se secaron. dirigió al género humano una advertencia. Son las situaciones. Pero no tienen esta dimensión transparentemente y por ellas mismas. No podemos ignorarlos. En consecuencia. Federico Nietzsche decía que no hay hechos morales sino interpretación moral de hechos. Pero no se trata de estar condenados a admitirlos. no habría opciones que tomar. la que enloquecerá a los hombres. y esperó a que el agua cambiara sus características. Se trate de dinero. En la fecha indicada los torrentes dejaron de correr. Hay un cuento que pone esto suficientemente a la vista y que lleva el título de " Cuando las aguas fueron cambiadas ". Dice así "Una vez.

entremezclándose con los otros h~os de los hombres. Al principio no bebió del agua renovada sino que regresó a su refugio para procurarse su provisión de todos los días. Comprobó que estaban pensando y hablando en forma completamente diferente de la anterior. finalmente. descendió. comportándose y pensando de una manera diferente del resto del mundo. Pero.Cuando vió. desde su seguro albergue que las caídas de agua nuevamente comenzaron a correr. y sus semejantes comenzaron a mirarle como a un loco que había sido milagrosamente restituido a la cordura ". Entonces olvidó completamente todo lo referente al agua especial que tenía almacenada. ni siquiera tenían memoria de lo que había sucedido. tomó la decisión de beber la nueva agua porque no pudo soportar la tristeza de su aislamiento. se dió cuenta que ellos pensaban que él estaba loco. tampoco recordaban haber sido prevenidos. MINISTERIO DE EDUCACION . mostrando hostilidad o compasión en lugar de comprensión. Cuando trató de hablarles. Bebió la nueva agua y se volvió como los demás.

El reconocimiento de la naturaleza indefectiblemente social del hombre. el respeto. como un triunfo del engaño sobre la verdad. Otra interpretación posible nos sugerirá que esta historia es un símil de la condición social del hombre. Por ejemplo. pero esto no debe verse como una maldición sino como un hecho categórico. Muchos autores ven en esta admisión. además. Pero. Si así fuera. Se sigue. aunque limitante en muchas circunstancias. Por ejemplo. es posible una interpretación en términos de `persona individual'. incluso. la colaboración e. Consideremos algunos. como un precipitado normativo a partir de experiencias dilemáticas vividas en la evolución y estabilización de esas sociedades. la solidaridad. MINISTERIO DE EDUCACION . en el sentido de dejar atrás sus propias aguas y sumarse a las aguas de los demás. Necesidades como el cariño. destinatario de ellas ? Una respuesta u otra conducen a concepciones alternativas de la responsabilidad y del sentido de la existencia. que trascienden la experiencia comunitaria de ésta o aquella cultura. plantea agudos problemas teóricos a la ética. puede ser vista como una derrota del individuo a manos del grupo. no pueden obtenerse en condiciones solitarias. De este modo. la cama en que descansamos. la formación que nos dan. ¿es el productor o constructor de esas categorías ? t o es receptor o. un ejercicio de aplicación de puntos de vista posibles. una diversidad de culturas generaría una diversidad de preceptos morales. contemporánea o del pasado. el médico que nos atiende. Somos una especie irremediablemente social. de otras personas. las enseñanzas que recibimos. acaso. con indesmentibles consecuencias prácticas. Esta dependencia.Esta narración puede ser interpretada de diversos modos. Ninguna persona aislada puede obtener la satisfacción de sus necesidades sin el concurso. la oposición. todo ello supone la existencia de otras personas sin las cuales nada podría ser construcdo. Cuestionar el relativismo ético implica afirmar la existencia de valores morales universales. De allí en adelante y sin interrupción. las relaciones de pareja que establecemos. Justifica. una pregunta sustantiva: ¿de dónde han surgido esas categorías morales ? El hombre mismo. por supuesto. nacemos como producto de una relación previa que implicó a dos personas. lo moral en una comunidad puede no serlo en otra. plantea el problema de si acaso las categorías morales son producto de las culturas mismas. de aquí. los vehículos en que nos trasladamos. de manera que la decisión final de nuestro protagonista. el reconocimiento. El pan que comemos. nuestras vidas se entrelazan y dependen de la existencia de los demás. la fuente del relativismo ético. es también condición de posibilidad de algunas de las experiencias humanas más gratificantes y significativas.

INGENIEROS. Barcelona 1970. Buenos Aires 1957. FERNANDO. PAUL. LESZEK. JOSÉ. Editorial Losada. " Etica sin Código ". MINISTERIO DE EDUCACION . " Hacia una moral sin dogmas ". " La Ciencia en una Sociedad Libre ". SAVATER. " Etica para Amador ". Editorial Ariel. Madrid 1988. Barcelona 1991. Siglo XXI Editores. KOLAKOWSKI.Lecturas complementarias FEYERABEND. Editorial Ariel.

Sin rodeos. a figuras señeras de culturas claramente disímiles. Una vez más experimenté ese fuerte sentimiento de que. es la certeza de que la actividad intelectual es una experiencia abierta. una sustantiva complicidad espiritual. nunca clausurada. que sus mejores logros son siempre provisionales y tentativos. encontré donde no lo esperaba y donde más lo suponía no tuve éxito. latía una coincidencia fundamental indesmentible. Casi inadvertidamente fue tomando forma la conciencia de que un hilo invisible unía a pensadores de épocas diferentes y alejados en el tiempo. seleccionadas de una multitud de libros gracias a un persistente espíritu de coleccionista. que siempre hay que ejercitar la duda sobre MINISTERIO DE EDUCACION . Sabía lo que quería hallar pero no siempre supe donde buscar.él sentido de la actividad intelectual AS CITAS QUE CONFORMAN ESTE ANEXO SON EL FRUTO de unos 20 años de lecturas. detrás de la diversidad de las citas. a escritores de diversas preferencias teóricas.

por sí misma. En fin. que la inquietud del pensamiento reflexivo es una aventura valiosa e inagotable. MINISTERIO DE EDUCACION . estas citas están ordenadas según temas que. la flexibilidad y la tolerancia en la convivencia humana. a mi juicio. Con el propósito de sacarles el mejor provecho posible. una lección capaz de abrir la mente. que las normas del pensamiento libre tienen consecuencias éticas fructíferas como la lucidez. que ninguna idea puede ser considerada definitivamente verdadera. en suma. retratan el sentido de la experiencia intelectual que la filosofía es. No pocas de ellas son provocadoras y tienen un efecto inmediato en los estudiantes. No pocas veces he iniciado una clase reproduciendo alguna de estas citas en la pizarra o por medio de transparencias y diapositivas.nuestras convicciones más queridas. Creo que sería una experiencia diferente y muy motivante concebir un curso completo en el que cada clase fuera iniciada con el análisis de una cita en particular. Pero también. cada una de ellas es. que más vale una pluralidad de ideas que una idea única.

dudas. LICHTENBERG Filosofar significa poner en tela de juicio. Preguntas. ALBERT CAMUS ALBERT EINSTEIN ALBERT CAMUS Es un error enorme no querer dudar en asuntos del conocimiento. W. no tanto en el descubrimiento de nuevas soluciones. Tengo 80 años y todavía sigo buscando la verdad. acabará con dudas. como en el de nuevos problemas. LESSING Probablemente usted piensa que usted misma. son los únicos que conocen la verdad y que todos los demás están en el error. ALBERT EINSTEIN Me importa más la búsqueda de la verdad. que la verdad misma.I. tanto más radicales serán sus preguntas. LEON TOLSTOI Nosotros somos partidarios de la inteligencia y de sus dudas. y los que piensan como usted. C. WEISCHEDEL El genio se revela. y cuanto más filosófico sea un filósofo. G. Quien empieza con certidumbres. Influye en su época no tanto porque resuelva sus problemas sino porque abre los ojos ante proble- MINISTERIO DE EDUCACION . busquedas La búsqueda de la verdad es más preciosa que su posesión.

pues. el que sus preguntas no sean a veces muy claras no tiene tanta importancia como suele dársela. son las que marcan una nueva dirección a la investigación.mas anteriormente inadvertidos. Hay que empezar dudando de todo. las nuevas ideas que el genio da al público. destruyendo todas las premisas por medio del concepto. propende a cortar el pensamiento vivo en capullo. pero cuando se convierte en una obsesión. BERTRAND RUSSELL SALVADOR DALI MINISTERIO DE EDUCACION . lo que frecuentemente equivale a un nuevo método de pensar. Así. Está muy bien hablar de claridad. HEGEL La pregunta es el primer paso a tientas de la mente en sus jornadas que conducen a nuevos horizontes . para llevarlo luego a la reflexión. la filosofía por lo menos tiene el poder de plantear preguntas que aumentan el interés en el mundo. y que muestran la perplejidad y la admiración que se ocultan bajo la superficie incluso de las cosas más comunes de la vida diaria. en ninguna parte se revela más sorprendentemente el genio HEGEL del filósofo como en la nueva clase de interrogantes que trae al mundo. SALVADOR DALI Aunque no puede responder a todas las preguntas que deseamos. Lo que lo distingue y lo sitúa es la pasión de interrogar. FRIEDRICH WAISMANN Me encuentro en estado de erección intelectual permanente. GILBERT RYLE Y es que la filosofía tienen necesariamente que comenzar por provocar confusión en el espíritu. nada hay como un pensamiento claro para impedir a uno hacer descubrimientos.

ALBERT EINSTEIN Sugerir. HENRY MILLER El escepticismo es el coraje supremo de la filosofía. ABELARDO ¡Ah. buscando es como percibimos la verdad. No vendo pan sino la levadura. soplar en el alma del prójimo. pero no todos. sacudir sentimientos. Como es sabido. y un MIGUEL DE UNAMUNO MINISTERIO DE EDUCACION . y muchos se impacientarán por su carácter inconcluso. W. No es el conocimiento sino la búsqueda lo que encuentran excitante. Dudando es como llegamos a la búsqueda. su virtud auténtica radica en que te hace pensar por tí solo. la costumbre de ponerlo todo en cuestión te conduce a convertirte en un sabio o en un escéptico. También conduce a la locura. remover ideas. R. BION Los problemas son el pan de la ciencia. eso es lo atractivo de la filosofía. EMILE CIORAN Tengo la constancia de la curiosidad. la facultad de ponerlo todo en cuestión! Esa nunca la abandoné. no de respuestas. PEDRO PRADO La hipótesis se inspira en la necesidad de ocuparse de la pregunta y no necesariamente de responder. MIGUEL DE UNAMUNO La primera clave de la sabiduría es la pregunta asidua y frecuente.La inteligencia se alimenta de preguntas. ANDRÉ WEIL Me propongo agitar e inquietar a la gente. MIGUEL DE UNAMUNO La filosofía no tiene un cuerpo unánime de conocimiento que ofrecer. Muchos. Sin embargo. Para algunos. te hace volver a la fuente.

. NORMAN BROWN Uno debe empeñarse en pensar mucho y no en saber mucho. Y como las nuevas ideas no vendrán si su entrada en la mente está sometida a la conformidad con las antiguas y con lo que llamaos `sentido común'. Hay menos mérito en la ilusión de poseer verdades absolutas que en el esfuerzo puesto en buscar las relativas. Más respetable que cualquier opinión metafísica es el valor moral implícito en la investigación de la verdad. para el místico la confianza en inmutables verdades reveladas. a menos que me equivoque. E. de ello resultan a menudo sorpredentes descrubrimientos. JOAD Pero. viene más tarde. La tarea de una apreciación juiciosa. el sentimientos de que las escuelas tradicionales del pensamiento se han vuelto estereotipadas y estériles. de comparar las posibilidades teóricas con los hechos innegables de los acontecimientos actuales y de la historia pasada.universo que permitiese ser conocido completamente les parecería algo trivial y obvio. no se limita a los que tienen una formación semejante a la mía. C. McLUHAN Quede para el dogmático la presunción de poseer verdades imperceptibles. sin asentir a fórmulas consagradas por la rutina de los demás. la finalidad es abrir un nuevo punto de vista. MARSHALL H. para borar antiguas categorías. DEMOCRITO La nuestra es una época para cruzar barreras. sin acatar nada que excluya el contralor de la experiencia y de la crítica. JOSE INGENIEROS MINISTERIO DE EDUCACION . por todos los caminos que pueden acercarnos a ella. cuando se los opone en formas nuevas y singulares. para el escéptico el renunciamiento a toda posible verdad. para exploraciones. tal como podemos concebirla en nuestro punto del espacio y momento del tiempo. Este libro está dirigido a todos los que están dispuestos a poner en duda viejos supuestos y a acoger nuevas posibilidades. Cuando se equilibran con imaginación dos elementos aparentemente contradictorios.. M.

a menos que viva.es tal vez el hecho aislado más importante que ha descubierto el intelecto humano. ALBERT CAMUS. KARL R. en contradicción con las ideas que proclama. la comprensión que indaga sin cesar. Difiriendo sus conclusiones. aún las que le parecen evidentes. la molestia y la vergüenza. Esta contradicción. Es esterilizante seguir una doctrina. o esta traición. condiciones propicias para la producción. La verdad final equivale a conocimiento estancado. nada puede sustituir el proceso de corregirse. es como progresa un pensador. le estimula y le mantiene en la inseguridad. Requiere ser interpretado con un poco de elasticidad. como a menudo ocurre. pues no niega que algunas ideas puedan abarcar completamente un reino limitado. LAO-TSE. EMILE CIORAN. sobre todo para un escritor. Abandona tu búsqueda de la verdad en la formulación final y abraza la mayor de las virtudes humanas que consiste en buscar sin término la verdad. Este principio central de la historia de las ideas -que todas las ideas son parciales.HENRY MARGENÁU Estoy absolutamente en favor de la audacia intelectual. el progreso. LAWRENCE LESHAN .Sólo un necio busca la verdad en una fórmula finita. una creencia. POPPER 11. un sistema. sólo un bribón desea adquirirla sin trabajos ni angustias. El carácter provisional y abierto de la experiencia intelectual Trata a tus ideas como a huéspedes. aunque en esto se pueda MINISTERIO DE EDUCACION .

Sin embargo.pues es nuestro destino común y. pues ninguna idea puede utilizarse para definir sus propias limitaciones. L. serán superados científicamente -repitámoslo. Y aunque no conozca sus propias limitaciones. Así. Soy un hombre de cambios y transformaciones. aún más. cada uno de nosotros sabe que lo que ha logrado será anticuado dentro de diez. Cada `logro'de la ciencia hace surgir nuevas `interrogantes'. este principio sigue siendo el fundamento de la sabiduría: la mente debe ser modesta.aplicar este principio. Quienquiera que desee servir a la ciencia tiene que resignarse a este hecho. veinte o cincuenta años. si se compara con otras esferas de la cultura para las que esto. y probablemente no pueda. los espíritus a quienes se les impide cambiar de opiniones dejan de ser espíritus. SKINNER La serpiente perece cuando no puede cambiar de piel. es también válido. Cambie y esté dispuesto a volver a cambiar. nuestra meta común. S. Los trabajos científicos ciertamente pueden durar como gratificaciones debido a su calidad artística o pueden seguir siendo importantes como medio de entrenamiento. Ningún pensador necesita aceptar la responsabilidad de la perfección. No acepte ninguna verdad eterna. FEDERICO NIETZSCHE No soy representante de ninguna doctrina fija y establecida. No podemos trabajar sin esperar FEDERICO NIETZSCHE MINISTERIO DE EDUCACION . Esa es la suerte a la que está sujeta la ciencia . al cual está dedicado en un sentido muy específico. WHITE No considere nada inmutable. en general. pide ser superado y desplazado. Del mismo modo. Experimente. es el significado mismo del trabajo científico. debe saber que existen. B. HERMANN HESSE En ciencia. L.

que otros avancen más allá que nosotros. ERNST CASSIRER MINISTERIO DE EDUCACION . Esa es mi postura. MÁX WEBER Nunca siento que deba adherirme a alguna concepción determinada. NIELS BOHR La mente de los sensatos es flexible y el cambiar de opinión es con frecuencia signo de prudencia y de grandeza. sin imponer una solución que pueda considerarse como definitiva. al menos. De hecho. he procurado colocar a los lectores en posición de juzgar por sí mismos. expresada en estilo dogmático. Por el contrario. En principio. HOMERO Se yerra completamente cuando se habla de tales concepciones en términos de `verdad'o `error'. vienen a modificar la manera de plantear los problemas. pues probablemente no hay un final para el desarrollo del saber. Tampoco permanecerán nuestras concepciones. mi técnica si usted prefiere: ser flexible y estar alerta. nunca consideraría los resultados sino como puntos de partida para una nueva investigación. listo para cambiar con la dirección del viento o con la corriente del pensamiento. LUDWIG FLECK Los progresos de una ciencia se revelan por el hecho de que las cuestiones que trate no permanezcan estacionarias. Sirvieron de impulso y proporcionaron satisfacciones. EMILE DURKHEIM Deliberadamente me propongo no presentar una teoría acabada. partiendo de una aparente paradoja y avanzando poco a poco hasta su resolución. HENRY MILLER Jamás trataría de esbozar un cuadro acabado. Y se dice que avanza. este progreso continúa al infinito. Trato de permanecer abierto y flexible. sino que recorrería pacientemente todas las fases de un problema. emplear cualquier cosa que me parezca buena en ese momento. Fueron superadas no porque fueran falsas sino porque el pensamiento se desarrolla. cuando nuevos hechos. cuando en ella se descubren leyes ignoradas hasta entonces o.

nuestros hijos se sonreirán de nosotros algún día. Así. De esta manera. Los que estudiamos los cerebros de las personas vivas hemos tenido que cambiar de ideas muy a menudo y por ahora. W.Se necesita que cada persona sea capaz de mantener varios puntos de vista. y los científicos alteran incesantemente su pensar conforme sus teorías se disuelven y se acumulan los hechos. A quienes atacan confiadamente los valores humanos. nosotros. tenemos que decir: os imploramos pensar que tal vez estéis equivocados. que sólo de nuestra ignorancia estamos ciertos. al mismo tiempo. No se exige de cada participante que acepte o rechace puntos de vista determinados sino que más bien debe intentar comprender lo que significan. quien se sienta espíritu libre. a manera de suspensión activa y. la sustitución de un descubrimiento por otro nuevo es el criterio con arreglo al cual se juzga la vitalidad del tema. DAVID BOHM . W. acusándolo de haber generalizado demasiado rápido y demasiado ingenuamente.DAVID PEAT Una ciencia avanza o fracasa en proporción a la medida en que resulte una técnica válida para descubrir algo y no en virtud del `conocimiento'obtenido. infatigable en la vida. BION La ciencia es la religión del cambio. Descartes nos hace sonreir. FEDERICO NIETZSCHE MINISTERIO DE EDUCACION . puede impedir esta cristalización mediante un cambio continuo. GREY WALTER Cada' siglo se mofaba del anterior. Ahora bien. HENRI POINCARÉ De las pasiones nacen las opiniones: la pereza de espíritu las hace cristalizar en convicciones. la teoría política o el despecho personal. Sin duda. no estamos en condiciones de oponernos eficazmente a quienes bregan por dominar -aún a riesgo de destruir. tratar las ideas de los otros con el cuidado y la atención que presta a las propias.la delicada fábrica de la sociedad humana en nombre de la religión dogmática. la mente podría sostener distintos enfoques. Este último está siempre sujeto a sustitución. R. Descartes tenía piedad de los jónicos: a su vez. tenemos muy poco que ofrecer a modo de filosofía general. De hecho. casi con la misma energía e interés.

por tanto. Porque la exigencia de este cambio de mentalidad puede despertar la sensación de que nos falla la tierra bajo los pies. marcha al compás del progreso científico sin grandes resistencias ni problemas. encuentra otra entrada. Incluso a veces es él quien personalmente las descubre. no hay ningún mandato eterno que rija sus medios y sus métodos. No puede. GEORG C. Convicciones. WERNER HEISENBERG Opiniones. Quien quiera revisar la historia de la filosofía y de las ciencias encontrará que los mayores descubrimientos han sido hechos por hombres que sólo consideraban probable lo que otros daban por seguro. Si un simbolismo es inadecuado. CIORAN Haber demostrado que una hipótesis es falsa es haber llegado al punto culminante del saber. sí. Aquí. El que dedica su actividad a la ciencia está acostumbrado a lo largo de su vida a encontrarse con nuevos fenómenos o nuevas interpretaciones de los fenómenos. SUSANNE LANGER Dediquemos. sea lo que sea. o incluso la violenta. no. Por ello se encuentra preparado para llenar su pensamiento con nuevos contenidos. hasta los físicos más famosos han tenido sus dificultades. apartémonos de quienes pretenden poseer un punto de vista exacto sobre algo. EMILE M. CIORAN La inteligencia es astuta. si una puerta está cerrada. para introducirse en el mundo. Ese es el punto de partida del orgullo intelectual. Siempre habrá problemas nuevos y con el mismo ritmo con que la ciencia fue capaz de resolver problemas que se consideraMINISTERIO DE EDUCACION . EMILE M. en consecuencia.Desconfiemos de lo definitivo. unas palabras a la gran resistencia que siempre se opone a todo cambio en la estructura del pensar. WARREN McCULLOCH. utiliza otro. Por ello. LICHTENBERG No concibo que pueda llegar el día en que la ciencia esté completa y terminada. Pero la cosa cambia cuando nuevos grupos de fenómenos obligan a cambiar la estructura del pensamiento. ser conservador en el sentido estricto de la palabra.

la variedad de opinión es una necesidad metodológica para las ciencias. No menos placentero es contemplar la variedad de ideas de los hombres. y para la filosofía. JOAD Mientras la unanimidad de opiniones puede ser conveniente para una iglesia o para los seguidores complacientes de un tirano. harán su aparición nuevos problemas que aún no habían sido percibidos como tales. M. o para algún otro tipo de `gran hombre'. Así como distintos tipos de gente hacen un mundo. E. Siempre habrá un hiato entre las respuestas que la ciencia esté facultada para brindar y las nuevas preguntas que estas respuestas provoquen. hacen falta diversos tipos de ideas para construir una verdad acerca del mundo. FEYERABEND MINISTERIO DE EDUCACION .ban filosóficos hace una docena de años o hace un siglo.. FEYERABEND PAUL K. CLAUDE LEVI-STRAUSS 111. PAUL K.. C. La diversidad de las ideas Es placentero mantener viva la sensación de maravilla al contemplar la riqueza y la singularidad del mundo.

hasta que la humanidad sea mucho más capaz de lo que es al presente de reconocer todos los aspectos de la verdad. JOHN DEWEY Las ideas no se descubren de una vez por todas y se transmiten como objetos de museo. Nunca tenemos bastante. y para mostrar que también los demás seres humanos sienten y piensan. o unas similares. JOHN STUART MILL El patrimonio más precioso del ser humano son sus ideas. tanto como a sus opiniones. algunos de los cuales puede que no se comuniquen nunca sus pensamientos.Nuestra fe está en el pluralismo. WALTER KAUFMANN La lección que hay que aprender es la importancia de las ideas y de una pluralidad de ellas. Sus verdades en la mayor parte no son más que verdades a medias. KARL R. la diversidad no es un mal sino un bien. POPPER JOHN DEWEY MINISTERIO DE EDUCACION . WHITE Los hombres no son infalibles. mientras otros pueden haberlos manifestado pero pueden no haber sido entendidos y no haber registrado ninguna respuesta y. no en la censura. Las mismas ideas. Estos son principios aplicables a la manera de obrar de los hombres. finalmente. no sólo en sus propias mentes sino en una comunidad profesional o social. L. mantenerse vivas y hacerse productivas en el proceso de las mentes humanas y en las actividades de los individuos. para desarrollar una conciencia de posibles alternativas. Son parte de la vida del pensamiento y deben nacer. un filósofo o un solo poeta. por otros que dan vida completa a la idea. sino que nos exponemos a muchas influencias de todos. No estudiamos una escritura. pueden volverse a descubrir independientemente una y otra vez por pensadores aislados. La unanimidad de opiniones no es deseable. Precisamente lo que nos caracteriza es la penuria de ideas. No hay ningún otro camino para liberar al hombre de la estrechez de su imaginación moral e intelectual. a menos que resulte de la más completa y libre comparación de opiniones opuestas. L.

¿Quieres ser un discípulo de la verdad? Entonces. ANDRE GIDE A pesar de las vastas diferencias en sus conclusiones filosóficas. Más bien planteo problemas y ensayo soluciones. La voluntad de deshechar supuestos pasados ha sido el punto de partida de toda gran idea filosófica. investiga. todos los grandes filósofos han compartido la voluntad de abandonar los supuestos previos para mirar los problemas con nuevos ojos. y examino críticamente estos ensayos de solución. No propongo ninguna doctrina filosófica o ninguna nueva revelación. y deberíamos ser capaces de soportar toda clase de desacuerdos. POPPER El primer paso para llegar a la filosofía es la incredulidad. Ya hay demasiado.La mejor manera de tener una buena idea. ERVING GOFFMAN Subrayo una y otra vez que no deseo convertir a nadie.. Hay quienes se dedican a esto. ¿Quieres aspirar a la tranquilidad del alma y a la felicidad? En ese caso. LINUS PAULING IV.. JOHN BRIGGS . es tener montones de ideas. cree. El público siempre prefiere que se le dé seguridad.DAVID PEAT La finalidad de esta reunión es discutir problemas. FEDERICO NIETZSCHE Mi tarea es perturbar. El espíritu crítico Aquí se separan los caminos de los hombres. KARL R. DIDEROT MINISTERIO DE EDUCACION .

Una severa autocrítica constituye el más precioso don del pensador. Nada de eso: se ríe de los médicos y de lo que habían hecho con la medicina. entonces la poesía. EMERSON Se afirma que el mismo Marx exclamaba en los últimos tiempos de su vida: `yo no soy marxista'. ANDRE GIDE Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa en el mundo. Se ha dicho sin razón que Moliére se burlaba de la medicina.. descuidado con la sabiduría leal del pasado. rodeado de abismos insondables de silencio . la esperanza. el pensamiento es anárquico y fuera de la ley.. ¡Nada de embriagarse con el propio vino. de todo esfuerzo mental). No os atengáis a mis palabras: seguid adelante'. sin embargo. las instituciones establecidas y las costumbres cómodas. RALPH W. DIDEROT Los hombres muelen y muelen en el molino de un axioma y lo único que sale es lo que allí se puso. el pensamiento es despiadado con los privilegios. Pero en el momento mismo en que abandonan la tradición por un pensamiento espontáneo. Tampoco contra la ciencia. bueno o malo! Ni imitemos inconscientemente a la imbécil gallinácea que incuba con la misma formalidad un huevo fecundo que un huevo de mármol. Quiere decir. El pensamiento es subversivo y revolucionario. Ve al hombre como una débil mancha. de acuerdo con él: `os he ofrecido un método nuevo. se sostiene orgulloso. menos peregrinos irán a La Meca. Me gusta esta humorada. destructivo y terrible. no una receta ni un sistema cerrado que dispense en adelante al hombre de todo esfuerzo (quiero decir. más que la ruina. en quienes el conocimiento de las fórmulas reemplazaba perezosamente a la observación directa de la naturaleza. todo se precipita en su ayuda. la anécdota ilustrada. el ingenio. incluso más que la muerte. RAMON Y CAJAL Cuanto más pensadores haya en Constantinopla. sino contra el aristotelismo. El pensamiento pone sus ojos en el pozo del infierno y no se asusta. MINISTERIO DE EDUCACION . Tampoco arremete contra Aristóteles. la virtud. sino contra los sabios de su tiempo. indiferente a la autoridad.

miedo de que las instituciones con las que vive vayan a resultar dañinas. cuál es el juicio que debe merecer la realidad de tales opiniones. ROBERT OPPENHEIMER Es preciso que aprendas a conocerlo todo. EMILE M. PETER MEDAWAR La filosofía no es el arte de consolar a los tontos: su única meta es enseñar la verdad y destruir los prejuicios. Pueden convertirse en inútiles y en verdaderas trampas. la luz del mundo y la mayor gloria del hombre.tan impasible como si fuera el señor del universo. es necesario. provocarlas incluso. incluso aunque una vez te fuesen de mucha utilidad. MARQUES DE SADE MINISTERIO DE EDUCACION . En éstas no reside una creencia verdadera. sin embargo. ligero y libre. Un libro debe ser un peligro. BERTRAND RUSSELL Un libro debe remover ideas. miedo de que sus creencias entrañables vayan a resultar ilusiones. que tu corazón no se sobresalte de la Verdad rotunda ni de las Opiniones de los mortales. si el pensamiento ha de ser la posesión de muchos. PARMENIDES Prepárate para descubrir que todas las creencias que provenían de tu medio ambiente eran secundarias. por una investigación que se extiende a todo y en todo. CIORAN La ciencia necesita sentido no común. El pensamiento es grande. miedo de que ellos mismos vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto. que también las conozcas a fin de saber. BAHAUDIN Nunca te enamores de tus propias hipótesis. Pero. Es el miedo el que detiene al hombre. tenemos que habérnoslas con el miedo. no el privilegio de unos pocos.

Quisiera especificar los tres principios siguientes 1. de cualquier discusión al servicio de la búsqueda de la verdad. no tomes presunción de lo que sabes. POPPER Destierra de tus estudios la arrogancia. y tomo en cuenta la realidad. IAN LUKASIEWICZ Los principios que se encuentran a la base de cualquier discusión racional. INMANUEL KANT Una vida sin examen no es vida para un hombre. a la vez que intento refrenar mis emociones y mi fantasía. 2. 3. SOCRATES El papel de los intelectuales es. aunque para ello sea menester destruir las más queridas y encantadoras ilusiones. no condeno la filosofía. pero desapruebo el trabajo intelectual chapucero. haciéndolo incluso contra la corriente. El principio de discusión racional: queremos intentar ponderar de la forma más impersonal posible nuestras razones en favor y en contra de una determinable y criticable teoría. aunque conozco sus limitaciones. No re chazo la metafísica. pues. El principio de falibilidad: quizá yo no tengo razón. Pero también podemos estar equivocados los dos. El principio de aproximación a la verdad: a través de una discusión imparcial nos acercamos casi siempre más a la verdad. porque todo cuanto sabe el más sabio hombre del mundo es nonada en comparación de lo que falta de saber. y quizá tú la tienes. JUAN LUIS VIVES SOCRATES MINISTERIO DE EDUCACION . ALBERT CAMUS Creo firmemente en la razón. incluso cuando no alcanzamos un acuerdo. el de aclarar las definiciones para desintoxicar los espíritus y apaciguar los fanatismos. esto es. y llegamos a un mejor entendimiento.Deber es de la filosofía el disipar los engaños producidos por la mala inteligencia. KARL R. no tengo prejuicios en contra de ninguna tendencia filosófica. son principios éticos por antonomasia.

IV. en especial. Pero seguir siendo filósofo y obrar como tal. De izquierda o de derecha: a ninguno pertenezco. pero más amigo de la verdad. madre de nuestros conocimientos y espuela del entendimiento humano. obliga a mantener en todas partes la libertad de la filosofía y..OIS A. en su intento peculiar. lo domina. . La independencia y libertad del pensamiento He aquí por qué. incluso cuando se aplica de la manera más estricta a lo contingente. a afirmar oportuna e inoportunamente la independencia del filósofo con respecto a los partidos. La independencia del filósofo atestigua la libertad del intelecto frente al instante que pasa. cualesquiera que éstos sean. como intento pensar los problemas actuales conforme a unos principios capaces de esclarecerlos un poco. La independencia del filósofo la exige la propia naturaleza de un conocimiento que es de por sí una sabiduría y que. entre los hombres. JACQUES MARITAIN Siempre debería figurar en primer rango el desarrollo de la capacidad de pensar y de juzgar de una manera independiente. no es abandonando la filosofía sino permaneciendo. es una necesidad absoluta para la inteligencia. sin reserva. y no la adquisición de conocimientos especiales. ALBERT EINSTEIN La libertad de pensar. sin restricción. cualquiera que sea. por el contrario. SIMONE WEIL Soy amigo de Platón. en las angustias de la época presente. . VOLTAIRE La libertad de expresión total e ilimitada de toda opinión. FRANC . El filósofo sólo es útil en algo. cuando no deja de ser filósofo. ERASMO DE ROTTERDAM MINISTERIO DE EDUCACION ERASMO DE ROTTERDAM .

ARNOLD TOYNBEE Los grandes espíritus han hallado siempre violenta oposición de parte de las mediocridades. porque ese sentimiento es una convicción. si es que tenemos alguna consideración por la certeza o vigor de nuestras convicciones. JOHN STUART MILL Cada vez que me enfrentaba con el dogma me convencía. y no dejará (cualquiera que sea el hallazgo) de sentir la satisfacción del cazador.Nunca confíes en la creencia de que un hombre o una comunidad es la suprema. entonces. que quien esté por encima de pedir limosna y no quiera vivir ocioso de las migajas de opiniones mendigadas. aunque no pueda jactarse de ninguna presa considerable. y llegar a la realidad. no una realidad. No podía aceptar la doctrina que me obligaba a creer en la fe sin utilizar mi inteligencia. en seguida. de que no podía aceptarlo.. abramos nuestras mentes para escucharles y alegrémonos de que existe alguien que haga por nosotros lo que que de otro modo deberíamos hacer nosotros mismos con mucho mayor esfuerzo. Y cuando me dijeron que era orgullo intelectual el deseo de juzgar por mí mismo. démosle las gracias por ello.. comprendí sinceramente que no podía adormecer mi cerebro y que hubiera considerado como algo atroz el poder hacerlo. Cada momento del alcance premiará su empeño con algún deleite y tendrá razón para pensar que no malgastado su tiempo. Estos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios heredados y que use honrada y valientemente su inteligencia. ALBERT EINSTEIN Es así. JOHN LOCKE JOHN LOCKE MINISTERIO DE EDUCACION . Debes progresar más allá de la convicción. debe poner a trabajar sus propias ideas para buscar y perseguir la verdad. BAHAUDIN Hay personas que se oponen a una opinión heredada.

Al acercarnos al límite de nuestra anterior capacidad de comprensión. Una consiste en aceptar la afirmación de gentes que dicen que saben. pueden adoptarse dos actitudes. La otra consiste en examinar las cosas por sí mismo. KARL W. el escepticismo. y en transición hacia otro muy diferente. e incluso confiar en la irracionalidad. misterios u otras fuentes de inspiración. una amplitud de espíritu que raya en ingenua credulidad ante los nuevos conceptos que parecen promisorios para sus atisbos instintivos. y le admiro incluso más por su honestidad. Percibimos que los procesos acelerados de cambio nos acercan cada vez más al límite de la zona dentro de la cual resultaba adecuado nuestro bagaje intelectual tradicional. y utilizan su honestidad como guía en sus vidas privadas. que nos encontramos cerca del fin de un largo período de la historia humana. llevado a menudo al extremo de la iconoclasta. podemos adoptar dos actitudes: aceptar la impotencia intelectual y la probable derrota. de sentir por otros y de actuar de modo competente y eficaz para ayudarlos. Esto es. en su actitud para con las ideas. por un lado. y éste es el camino de la ciencia y la filosofía. BERTRAND RUSSELL Sabemos. o sentimos. por su buena disposición a cambiar de parecer. la suerte y la marcha a ciegas (que no funcionó bien en Hiroshima) o si no. pues es una de esas raras personas que pueden ser honestas y tener humor al mismo tiempo. No existían fronteras para su curiosidad y ningún ti- MINISTERIO DE EDUCACION . por otra parte. tratar de aumentar sustancialmente nuestra capacidad de pensamiento y percepción. axiomas y dogmas tradicionales. ARTHUR KOESTLER Admiro a Lessing por su independencia. ante todo cuanto se da por sentado . DEUTSCH Casi todos los genios que determinaron las grandes mutaciones en la historia del pensamiento parecen tener ciertos rasgos en común.Con respecto a lo desconocido. no como un garrote para someter a la gente. Le admiro porque fue un pensador sin una doctrina y un estudioso sin una escuela: cada problema y cada fenómeno que abordaba era para él una situación única. sobre la base de libros. debemos acrecentar sustancialmente nuestra capacidad intelectual. Por lo tanto.

reconocimientos. Le admiro porque no se encadenó a ninguna escuela ni a ninguna profesión. MAURICE MERLEAU-PONTY jóvenes: aprended a juzgar por vosotros mismos. a través de un proceso en el que `lo que parecía verse con claridad se pierde en una lejanía incierta'. . para ser luz. y porque no tenía el deseo de atesorar la `reputación'tal y como se manifiesta en notas a pie de página. me gustaría estimular a alguien a tener sus propios pensamientos. como una cortesana entrada en años.po de criterio restringía su pensamiento: aceptaba la colaboración. aspirad a la independencia del pensamiento. sino en la capacidad para liberarnos de todas las reglas a las que fuimos condicionados a través de la experiencia y la tradición. discursos académicos. fe y conocimiento. ANDRES BELLO El poder de la razón no debe buscarse en reglas que la razón dicta a nuestra imaginación. LUDWIG WITTGENSTEIN Me he fundado en este principio: interesarme seriamente en todos los maestros de la filosofía. en cualquier investigación particular. FEYERABEND No me gustaría que mis escritos hicieran dejar de pensar a otros. GIOVANNI PICO DE LA MIRÁNDOLA Los intelectuales no están para formar bloques. HANS REICHENBACH MINISTERIO DE EDUCACION . Están. de pensamientos y emociones. PAUL K. pero sin jurar sobre la palabra de ninguna. si fuera posible. conocer todas las escuelas filosóficas. porque no tenía necesidad de contemplarse constantemente en el espejo intelectual. si pueden. Le admiro porque no rechazaba los sueños ni los cuentos de hadas sino que los acogía como instrumentos para liberar a la humanidad del yugo de los racionalistas más decididos. examinar todas las posiciones. Le admiro porque no quedaba satisfecho con una claridad ficticia sino que se daba cuenta de que la comprensión se consigue a menudo a través de un oscurecimiento de las cosas. grados honoríficos y otras pócimas para aliviar los temores que produce la inseguridad. Antes bien.

. trata de alejar a todos los hombres de ella. CARL G. el escritor tiene que hallarse en guardia frente al peligro de la vida soporífera y dispuesto a su tarea esclarecedora de retóricas y percutora de la verdad. sigue el sendero de Dios. éste sirve de saludable advertencia. Lo peor que puede ocurrir a una sociedad es que en medio de sus males el escritor sea el primer anestesiado y que no quede nadie en ella capaz de cumplir el papel del tábano socrático y de afrontar la cicuta.. Alcanza al intelectual el inexorable destino de aguafiestas que. y acaso no deban serlo. separándose. Me entrego a su juicio crítico. cada uno ha de recorrer su propio camino con sencilla esperanza y con los ojos abiertos. como siempre. Si fuese perversa. sigue caminos propios. Hay cosas que todavía hoy no son verdaderas. tiene el deber de comunicar a la sociedad lo que ha encontrado en su viaje de exploración: una fuente pura donde aliviar la sed o el páramo arenoso del error estéril. Así. como quien está consciente de su soledad y del peligro de la niebla que le envuelve. JORGEL MILLAS Para terminar. JUNG MINISTERIO DE EDUCACION . Aquella fecunda. sino piensa únicamente en la filosofía misma. claro. sino la de los tiempos y destinos futuros. porque considero que todo el que. no puede sino ser odioso a los celebrantes del carnaval. síguela y sírvela con ánimo alegre. Pero no será la crítica de los contemporáneos la que decida sobre la verdad y el error de lo descubierto. SOCRATES Hoy. Pero si fuese lo que yo creo que es. he de pedir perdón al lector por haberme atrevido en tan pocas páginas a tratar novedades tan difíciles de explicar.El que deja su hogar en busca de conocimientos. pero quizá lo sean mañana. MAROMA Sé pues razonable y no te pongas a averiguar si los maestros de filosofía son buenos o malos. Trata de examinarla bien y con verdad. y la tinta del docto es más santa que la sangre del mártir.

Pero en cuanto a la verdad segura. Se aproxima más y más al punto en el que lo desconocido no es un mero espacio en blanco en una red de palabras. pero en el transcurso del tiempo. A todas horas hemos de pensar en lo mucho. todas las cosas. Lo que no sabe parece aumentar en proporción geométrica con lo que sabe. descripciones y definiciones. más le impresiona su ignorancia de la realidad y más se da cuenta de que sus leyes y etiquetas. a i maginarlo. la de tener en cuenta constantemente todo lo que no sabemos. desde el comienzo. ni sobre todas las cosas de las que hablo.V. El reconocimiento de la propia ignorancia El que dice `nada sé'es 'el más sagaz de todos. Y es principalmente la ciencia la que nos enseña lo que no sabemos. ALBERT EINSTEIN Los dioses no nos revelan. HORACIO Sabemos tanto y comprendemos tan poco. ALAN WATTS No nos es dado saberlo todo. Y aún si por azar alguien MINISTERIO DE EDUCACION . llegando a divisiones infinitesimales. VEMANA Desearía ahora promover la moda de la humildad intelectual. lo muchísimo que no sabemos. una ventana cuyo nombre no es ignorancia sino maravilla. KARL R. ni sobre los dioses. Cuanto más analiza el universo. los hombres hallan lo mejor. POPPER Cuanto más grande es el científico. son los productos de su propio pensamiento. a través de la búsqueda. ningún hombre la ha conocido ni la conocerá. Le ayudan a usar el mundo para sus propios fines. más que a comprenderlo y explicarlo. sino una ventana en la mente. más cosas encuentra para clasificar y más percibe la relatividad de toda clasificación.

que tenemos movimiento. G. y sin comparación más grandes y bellas. SOCRATES La ciencia comienza con el descubrimiento de que sabemos mucho menos de lo que desearíamos o podríamos saber. él mismo no lo sabría. pues. pues todo es una maraña de presunciones. que andamos y razonamos a tientas. sentimiento y pensar. en parte porque nos hemos contentado con respuestas falsas a nuestras preguntas. Cuando más sabio es un hombre. que somos ciegos. ROGER BACON Solo sé que nada sé. que los elementos de la materia nos son tan desconocidos como todo lo demás. antes bien se conduce humildemente ante campesinos. LEIBNIZ Nadie es tan docto en la naturaleza que conozca todas las propiedades y naturaleza de una sola mosca. vida. No se jacte nadie. en parte porque hemos descuidado el preguntar por las cosas. las cosas que ignora son infinitas. de su sabiduría. CONFUCIO Nuestros conceptos claros son como islas que se levantan sobre el océano de otros oscuros.PROGRAMA MEJORAMIENTO D E L A E D U C A C I O N MEDIA dijera la verdad final. en comparación con lo que el hombre sabe.. Yo he aprendido más verdades importantes de hombres de humilde condición que de todos los famosos doctores. no está en sus cabales aquel que se jacta de sus conocimientos.. pues los simples e indoctos saben muchas cosas que escapan a la atención del sabio. CARL E VON WEIZSACKER CONFUCIO MINISTERIO DE EDUCACION . JENOFANES El hecho es que nada sabemos acerca de nosotros mismos. y no sabemos cómo. ancianas y niños. es la característica del que sabe. Y cómo. más humildemente está dispuesto a recibir instrucción de otro y no desdeña la simplicidad del maestro. VOLTAIRE Saber lo que sabe y lo que no sabe.

La fertilidad de la imaginación y la abundancia de aproximaciones y errores respecto de la verdad se hallan entre las condiciones más necesarias de todo descubrimiento. Muchos son los descubrimientos reservados para las épocas futuras. RABINDRANATH TAGORE Con toda probabilidad los errores de las grandes mentes son más numerosos que los de las menos vigorosas. La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre. Llegará una época en la que nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras. pese a su erudición y que raramente permiten a nadie acceder con títulos claros al conocimiento: a saber. la sumisión a una autoridad indigna y culpable. acompañados por el despliegue ostentoso de nuestro conocimiento. STANLEY JEVONS MINISTERIO DE EDUCACION . este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades. Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar. sacará a la luz cosas que hoy están ocultas. Por lo tanto. la influencia de la costumbre.Hay cuatro obstáculos para alcanzar la verdad que acechan a todos los hombres. el prejuicio popular y el ocultamiento de nuestra propia ignorancia. El carácter fructífero del error Si cierras la puerta a todos los errores. dejarás fuera a la verdad. SENECA VI. La vida de una sola persona. sería insuficiente para investigar una materia tan vasta. ROGER BACON Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada. aunque estuviera toda ella dedicada al cielo.

ERNST MACH Ahora. como tampoco hay verdades absolutas. POPPER Esa teoría es inútil. Así. me regocijaré. FEDERICO NIETZSCHE Lo que llamo actitud racionalista presupone una cierta dosis de humildad intelectual. observando siempre la norma de la santa prudencia. para la ciencia. Nace de la comprensión de que no somos omniscientes y de que debemos a los otros la mayoría de nuestro conocimiento. nada debemos creer temerariamente sobre algún asunto oscuro. la odiemos por amor a nuestro error. a pesar de todo. que no provoca debates. pueda probar y criticar mi error. tan precioso como una verdad. MINISTERIO DE EDUCACION .. ALBERTO DURERO Se ha dicho frecuentemente que una hipótesis científica que no levanta ninguna contradicción no está lejos de ser una hipótesis inútil. que es meramente verdadera. Lo mismo. en su obra. sin embargo. pues. LUDWIG FLECK Pero daré a conocer lo poco que he aprendido para que alguien mejor que yo pueda atisbar la verdad y. no sea que la verdad se descubra más tarde y. GALILEO GALILEI GALILEO GALILEI.. ¿de qué sirve? GASTON BACHELARD No es ciertamente el atractivo menor de una teoría el que resulte refutable: justo por ello atraer a las cabezas más sutiles. de haber sido un medio a través del cual la verdad salga a la luz. una experiencia que no rectifica ningún error. KARL R. . Quizá sólo la puedan aceptar quienes habitualmente no olvidan sus errores.Probablemente no hay ningún error absoluto. a título correctivo. ¡ni siquiera es errónea! WOLGANG PAULI Un error claramente reconocido es.

por así decirlo. seguramente es un crimen examinar las leyes del calor. abren la puerta a la tragedia. Prepárese para introducir cambios a medida que aparezcan nuevos elementos de prueba. NEILL No existe ningún conocimiento absoluto. en la relativa estrechez de sus ángulos de visión. Lo que me recuerda la historia del diablillo joven que corrió muy agitado en busca de su amo: `¡señor. `No te preocupes'. JOHN MORLEY Y no elabore demasiados esquemas. Esta es una regla que ha sido probada hasta la saciedad por la historia de la cultura y de la anticultura. MARK TWAIN Allí donde existe un catálogo de tesis que están fuera de toda discusión. comprobada reiteradamente. mucha cho -sonrió el demonio-. 'Enviaré a alguien para que la organice'. sean científicos o sean dogmáticos. JACOB BRONOWSKI Una característica de la personalidad (autoritaria) con prejuicios. LESZEK KOLAKOWSKI Donde adorar el sol es un deber.VII. ha sucedido algo espantoso! ¡ En la Tierra han descubierto la verdad!'. una dogmática escolar. señor. y quienes alegan tenerlo. en un pensamiento dicotómico en el que MINISTERIO DE EDUCACION . A. La organización esclerosada implica la muerte de la iniciativa pionera. el resto del pensamiento se convierte en apologética. Los peligros del dogma y el fanatismo La lealtad a opiniones petrificadas jamás ha roto una cadena o liberado un alma. Esta ausencia de flexibilidad se expresa en el hecho de que muestra una disposición relativamente ínfima a revisar sus ideas ya adquiridas. S. consiste en la rigidez natural de sus opiniones. allí donde existe. en formulaciones dogmáticas.

no por ser grande sino porque llena todo un cerebro. PAUL RICOEUR Una idea fija siempre parece una gran idea. el sistema cosmológico de Aristarco de Samos estuvo más cerca del correcto sistema copernicano. incitándola a la grandeza. pues. WHITEHEAD El prejuicio es aquello de lo que hay que desembarazarse para comenzar a pensar. de `dogmática'. nosotros sabemos que se equivocaron con frecuencia. en definitiva. Tales creyentes existieron en todas las poblaciones y en todos los períodos de la historia. por medio de algún esquema educativo. STÁNLEY JEVONS Por otra parte. ha procedido luego. sin embargo. a trabar nuevamente a la humanidad con ideas inertes de su propia elaboración. Lamentablemente. Y. de una determinada forma de pensamiento que se podría calificar. Millones de creyentes en determinados fenómenos mágicos y milagrosos. observaron y reobservaron los mismos fenómenos y convinieron unánimemente en la perfecta validez de sus creencias. ALFRED N. el sistema de Aristarco se consideró erróneo y fue olvidado por casi todos los cosmógrafos griegos. PETER HEINTZ Toda revolución intelectual que haya alguna vez conmovido a la humanidad. con patética ignorancia de la psicología humana. Y. romanos y medievales. Se trata. en lo esencial. empleando los mismos mágicos procedimientos operativos. para atreverse a pensar. La historia del conocimiento humano está llena de hechos de esta clase. sin embargo. ha sido una apasionada protesta contra las ideas inertes. PITIRIM SOROKIN MINISTERIO DE EDUCACION . durante siglos. y su afán de dar respuestas terminantes a todas las cuestiones. JACINTO BENAVENTE El hombre que tiene una sola idea tiene pocas probabilidades de llegar a la verdad.solamente hay blanco y negro.

es el espíritu. que no ama la verdad por amor a la verdad misma. el fetichismo verbal. sino por alguna otra finalidad indirecta. no quieren que se les haga sentir ni pensar. todo ese excedente de asentimiento responde a algún otro efecto y al amor a la verdad. para hacer que se ajustase en cambio en conceptos vanos y experimentos desordenados. y me parece que a este respecto hay la siguiente señal infalible. Quien exceda de esta medida del asentimiento es claro que no recibe la verdad por amor a ella. no quieren sino que se les diga lo que están habituados a oír. se deben a sí mismos y deben a los demás el no engañar so- MINISTERIO DE EDUCACION .La credulidad. la indolencia en las investigaciones personales. la aversión respecto a la duda. FRANCIS BACON La mayoría de la gente odia oír aquello que podría obligarla a pensar nuevamente. como la evidencia de que alguna proposición sea cierta depende tan sólo de las pruebas que tenga un hombre. la pedantería cultural. la precipitación en las respuestas. AHMÁD AL-BIRUNI Bien vale la pena inquirir cómo puede saber un hombre si ama sinceramente la verdad. a saber: el no abrazar ninguna proposición con mayor seguridad de la que autoricen sus pruebas. deseo de influjo. Porque. el temor a contradecir. amigo Mujica. cualquiera sea el grado de asentimiento que le conceda a esa proposición que exceda el grado de esa evidencia. todo esto y otras cosas más han impedido las felices bodas del intelecto humano con la naturaleza de las cosas. espíritu de partido. rivalidades o pasiones personales. No creen sino en aquello que nunca han oído negar. No quieren sacudidas. STANISLAV ANDRESKI Es el espíritu lo que les molesta. la tendencia a detenerse en los conocimientos parciales. JOHN LOCKE Quienes tienen el honor de poder entregarse a los trabajos de la inteligencia. MIGUEL DE UNAMUNO Debemos despejar nuestra mente de todas las causas que ciegan a la gente para la verdad: viejas costumbres. no quieren pasión. es claro que.

No puede hablar en verdad con nadie. para no ofrecernos más que el incienso que quema con agrado a los pies del partido que domina. los efectos. Está atado a las ideas que elaboró o que recibió de la tradición. JEAN GRENIER Maldito sea el escritor llano y vulgar que. es cuando más que se equivocan. El que filosofa pone a prueba la verdad revisando instancias contrarias y enfrentándose con el enemigo. MARQUÉS DE SADE Me doy cuenta de que nada puede ser menos filosófico que afirmar absoluta y dogmáticamente en cualquier tema y que. ni discutir francamente. KARLJASPERS MINISTERIO DE EDUCACION KARLJASPERS .bre los orígenes que nombran para no inspirar a fanáticos ni suscitar a escépticos: fanático es quien aspira a integrar todas las ciencias en su creencia y luego. al darse cuenta de su error. renuncia a la energía que ha recibido de la naturaleza. sin pretender otra cosa que ensalzar las opiniones de moda. cismo excesivo éste no sería más destructivo para toda justa investigación y razonamiento. El hechicero no quiere poner a prueba su verdad. su modo de expresión. se convierte en escéptico. DAVID HUME El que filosofa corrige incesantemente el contenido de la verdad y llega a dominar sus pensamientos. aún en el caso de que pudiera mantener un esceptiDAVID HUME. Pero la inteligencia puede mucho menos y mucho más a la vez. entre realidad y apariencia. procede como si fuera ciego para la diferencia entre verdadero y falso. Estoy convencido de que cuando los hombres están más seguros y son arrogantes. El hechicero investiga menos la verdad que sus gestos.

De ordinario. Desarrollar a la vez el espíritu crítico y la energía. ABELARDO El aprendizaje prosigue hasta la muerte y sólo entonces cesa. desciende al nivel del adoctrinamiento. desconfianza y perspicacia. no tengas demasiada prisa. HSUN TZU La finalidad de la educación intelectual no es saber cómo repetir o retener verdades prefabricadas. esos dos contrarios. y sólo lo que te parezca seguro. entendiendo que sólo pueden y deben encontrar éstas por sí mismos. pero continúo aprendiendo. Y en cuanto a escribir. sólo hallamos tullidos entre los inteligentes y tontos entre los hombres de acción. CONFUCIO Puede decirse que una institución académica cumple su función propia en la medida en que inculca hábitos mentales independientes y un espíritu de investigación. SOLÓN Cuida más de aprender que de enseñar. alegría. enseña tarde. pero cuido ante todo de no darles instrucciones. Aprende durante mucho tiempo. La aventura de aprender Me hago viejo. ANDRE GIDE MINISTERIO DE EDUCACION . Estoy sencillamente enamorado de los estudios y trabajo arduamente para aprender. BERTRAND RUSSELL Quiero dar a los que me lean fuerza. El fin es aprender a ser dueño de la verdad con el riesgo de perder mucho tiempo y de pasar por todas las formas indirectas que son inherentes a la actividad real. Una verdad repetida como cotorra es solamente media verdad.VIII. Cuando una universidad fracasa en esta misión. JEAN PIAGET Yo no he nacido sabio. valor.

BERTRAND RUSSELL La sociedad está dedicando grandes sumas de dinero a las universidades. La mayoría de la gente respetable y la mayoría de las ideas que pasan por ser fundamentales implican barreras para los logros humanos. por tanto. DENIS DIDEROT La primera tarea de un profesor es la de enseñar a sus alumnos a aceptar los hechos incómodos. no serás incapaz de comprender un libro mejor. pues para eso están. Lo importante es la independencia intelectual. A mí me basta con haberte inducido a ensayar las tuyas. yo sé cual es la verdad pero no lo digo porque me acarrearía inconvenientes " .joven: toma este libro y lee. MAX WEBER Creo que el fin principal de la educación debe consistir en estimular a los jóvenes para que discutan e impugnen las ideas que se dan por seguras. existen hechos incómodos. quiero decir. poco me importa que adoptes mis ideas o que las rechaces. Un autor más hábil te enseñará a conocer las fuerzas de la naturaleza. tiene derecho a esperar algo de los científicos: que éstos digan la verdad. Para mí. Es necesario que surjan nuevas ideas. Y para todas las corrientes de opinión. siempre que pongas toda tu atención en ellas. Si uno dijera: " Sí. Si yo sé más que nadie acerca MINISTERIO DE EDUCACION . El aspecto negativo de la educación reside en la renuncia a permitir que los estudiantes pongan en tela de juicio las opiniones consagradas. el científico no tiene derecho a hacer tal cosa. y a las personas que ejercen el poder. que los jóvenes tengan el mayor aliciente posible para disentir radicalmente de las estupideces de su época. aunque pueda sonar como un término en demasía patético para calificar una evidencia tan trivial. Llegaría incluso a la inmodestia de utilizar la expresión `aporte ético'. Como me guía la intención de ejercitarte más bien que el de instruirte. a los científicos y a los laboratorios y. aquellos hechos que resultan incómodos para la corriente de opinión que los alumnos en cuestión comparten. Creo que cuando un profesor obliga a sus oyentes a acostumbrarse a ello les está dando algo más que un simple aporte intelectual. Adiós. en ese caso estaría rompiendo el pacto que uno tiene con la gente como totalidad. in cluída la mía propia. Si puedes llegar hasta el fin.

su deficiencia será profesar ideas caprichosas y erróneas. EYSENK Mi abuelo quiso que yo tuviera una educación. Si un hombre ama la honestidad y no ama el estudio. por eso no me envió a la escuela. Si un hombre ama la decisión de carácter y no ama el estudio. un rebaño de fanáticos. su deficiencia será seguir una pura rutina. WILLIAM WARD Una de las cosas más importantes que debe enseñarse en los establecimientos docentes de una democracia es el poder de sopesar argumentos y el tener la mente abierta y preparada de antemano a aceptar el argumento que parezca más razonable. J.de un tema importante. pero no ama el estudio. H. su deficiencia será la obstinacaión o una terca fe en sí mismo. En cuanto se impone una censura en las opiniones que los profesores pueden expresar. su deficiencia será una desesperada violencia. y te las diré: si un hombre ama la bondad. Todos los que se oponen a la discusión libre y tratan de imponer una censura de las opiniones que afectan a los jóvenes aumentan la gazmoñería y hunden al mundo en el abismo de la lucha y la intolerancia. Si un hombre ama el valor y no ama el estudio. en lugar de una nación de hombres. su deficiencia será la ignorancia. la educación deja de realizar sus fines y tiende a producir. pues. El buen profesor explica. El gran profesor inspira. me siento obligado a decir lo que sé y al diablo las consecuencias. Yu : ¿has oído hablar de las seis máximas sobre las deficiencias? Siéntate. MARGARET MEAD El profesor mediocre dice. su deficiencia será una tendencia a estropear o desarreglar las cosas. BERTRAND RUSSELL Ah. CONFUCIO MINISTERIO DE EDUCACION . Si un hombre ama la sencillez pero no ama el estudio. El profesor superior demuestra. Si un hombre ama la sabiduría pero no ama el estudio.

Es importante que los estudiantes traigan cierto toque superficial de golfos, cierta irreverencia, a sus estudios. No están aquí para rendir culto al conocimiento sino para ponerlo en tela de juicio. JACOB BRONOWSKI Los analfabetos del futuro no son los que no pueden leer o escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y reaprender. ALUIN TOFFLER La educación no tiene final. No acaba con que leamos un libro, pasemos un examen y acabemos con nuestra educación. Toda nuestra vida, desde el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos, es un proceso de aprendizaje. KRISHNAMURTI La declaración enfática de que se posee la verdad vale ahora muy poco frente a otra declaración, más modesta, es cierto, y menos resonante, de la investigación de la verdad, que no se cansa nunca de volver a aprender y de hacer nuevas experiencias. FEDERICO NIETZSCHE Nadie puede detener el proceso de aprendizaje, de verdadero cuestionamiento, aunque sólo se deba a que nuestros antepasados comenzaron este camino hace miles de años. Nos pusieron en este camino y no podemos escapar de él. IDRIES SHAH Todo intelectual tiene una responsabilidad muy especial. Tienen el privilegio y la oportunidad de estudiar. A cambio, debe presentar a sus congéneres los resultados de su estudio lo más simple, clara y modestamente que pueda. Lo peor que pueden hacer los intelectuales -el pecado cardinal- es intentar establecerse como grandes profetas con respecto a sus congéneres e impresionarles con filosofías desconcertantes. Cualquiera que no sepa hablar de forma sencilla y con claridad no debería decir nada y seguir trabajando hasta que pueda hacerlo. KARL R. POPPER

MINISTERIO DE EDUCACION

En el estudio de la sabiduría nunca habéis de poner término, no se ha de acabar antes de la vida. JUAN LUIS VIVES La inteligencia que más sabe siempre tiene algo que aprender. GEORGE SANTAYANA

MINISTERIO DE EDUCACION

ANEXO
Cuadro de los módulos publicados
Nombre La Matemática en el aula: Contexto y Evaluación Autores/as Fidel Oteíza Patricio Montero USACH M. del C. Rencoret PUC Tema El uso del pensamiento matemático en la interpretación de los acontecimientos de la vida cotidiana. La evaluación aplicada a la resolución de problemas. Conceptos claves I ndicadores estadísticos de uso común. La simulación. Evaluación en contexto Procedimientos Análisis de indicadores económicos en la prensa. Contrastación de hipótesis. Simulación como herramienta de aproximación a la realidad.

Los jóvenes y el liceo

Omar Jara Luz M. Pérez Mece-Media Mineduc

La cultura juvenil y el liceo.

I magen del mundo adulto sobre los jóvenes. Los jóvenes y la convivencia social El trabajo con los jóvenes

Análisis documental. I dentificación de necesidades. Trabajo colaborativo en la búsqueda de soluciones. Diseño de acciones. Expresarse con distintos propósitos. Completación y secuencia de textos. Convertir textos escritos en materiales de enseñanza

Lenguaje y comunicación

Oriana Martinez Profesora de Castellano Gloria Salazar Curriculo , Mece Media Mined uc

Desarrollo de las habilidades lingüísticas

Comunicarse en una variedad de audiencias y contextos. El texto escrito como medio de aprendizaje. La escritura como medio de comunicación.

El Concepto de Energía

Héctor Muñoz Profesor

La energía como concepto Conservación, químico, físico degradación y consumo y biológico y su impacto ambiental Crecimiento de poblaciones naturales chilenas. -Especie y población. Abundancia, tamaño, estructura y límites de crecimiento poblacional.

Abordaje i nterdisciplinario

Crecimiento Poblacional

Patricio A. Camus Univ. Católica de la Santísima Concepción Ramiro Bustamante Univ. d e Chile

-Estimación de tamaños poblacionales. -Registro de cambio y descripción de ellos en el espacio y tiempo. -Reconocimiento de patrones. -Modelos como herramienta para explicar y predecir la realidad Contratación de hipótesis. Herramientas estadísticas y análisis de datos. Herramientas de investigación de campo.

La enseñanza de l a Ecología en el entorno cotidiano

Ricardo Rozzi Peter Feinsinger y Roxana Riveros U. de Chile

I nvestigación de primera mano de ecología en ambientes diversos.

Diversidad biológica Biota regional e interacciones biológicas

MINISTERIO DE EDUCACION

Relación hombretecnología-sociedad MINISTERIO DE EDUCACION . Uso de fuentes variadas de información. Percibir y producir i mágenes. -Los procedimientos como parte de la experiencia. de Chile Los productos o resultados de la experiencia intelectual -Reconocimiento de la ignorancia -La experiencia de la duda. -El distanciamiento en el pensamiento reflexivo. Revisión de textos Comprensión y apreciación estética. como base creativa. -Cambio de centros de observación para relativizar mirada. Conducta alimentaria y sus alteraciones Estado nutricional Evaluación del estado nutricional Detección de las alteraciones Criterios de clasificación del estado nutricional. La historia ocurre en un tiempo y un paisaje La historia local en el aula. Investigación y creación Vicente Huidobro en la modernidad Ana Pizarro Escritora USACH Huidobro en la dimensión estética y en su dimensión histórico cultural Creacionismo El espacio aéreo y el mar. -Recreación imaginaria. Construir historia desde las experiencias personales. La realidad: un haz de posibilidades Luz María Villarroel Profesora Desarrollo de la creatividad. -El asombro como fuente creativa. Católica Blas Cañas Construcción de la historia local. -Cambio de roles de observador a observado La Filosofía como experiencia i ntelectual Edison Otero Bello U. Manejo de indicadores. -El carácter provisional de nuestras conclusiones -La diversidad de las ideas -El carácter fructífero del error -La reflexión como un punto de vista. Relación de¡ creacionismo con vanguardias en América Latina y Europa. Construir lenguaje para el diálogo entre lo local y el paisaje. Andrade ¡sable Zacarías I NTA U de Chile Prevención de problemas nutricionales. -Las relaciones como negociaciones Estilos de vida y conducta alimentaria del adolescente Ana M. Diseño de una propuesta didáctica -El poder evocador del relato. Obtener y organizar i nformación.Una invitación desde la didáctica para la enseñanza de una historia viva M Angélica Oliva Univ. Técnica de¡ creacionismo. -La persona en relación -La experiencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful