P. 1
Los Organelos de La Celula

Los Organelos de La Celula

4.17

|Views: 39,074|Likes:
Published by api-3816211

More info:

Published by: api-3816211 on Oct 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

24 / 10 / 07

Diego Cartaya Espina N°11

Esta gente no se cansa pana! Otra historieta mas y como si eso no fuese suficiente, pretenden que la haga, nada mas y nada menos, que de las partes mas pequeñas de las que se componen todos los seres vivos

!Que fino es el regaeton!!!

Que vamos a hacer hoy profe Genaro?.

Tenemos que investigar sobre la célula para que puedan hacer la tarea que les mande para fastidiarles la existencia, ah! y tambien para que aprendan, para ello vamos a utilizar el microscopio.

Hola Diiieeegoooo yo soy “el pana Raaauuuul”. Sigueme pa´ enseñarte todo sobre las células.

?

Epa bicho, menos mal mi pana, no tengo idea de cómo es eso de las celulas

Mira, ves esto que tengo detrás?, Pues esta es una celula, las cuales forman a todos los seres vivos en la Tierra, debido a que es muy chiquitita es necesario de un microscopio para observarlas, cabe mencionar que sin la invencion de este no se hubiese podido plantear “la teoria celular” por eso le debemos mucho a los antiguos cientificos de Alemania, Holanda y de otras naciones. Las células son una especie de fábrica, y como toda fábrica, consta de distintas partes que la hacen funcionar; estas partes se llaman organelos y tienen sus nombres especificos como se puede observar en la grafica del fondo.

La membrana plasmática (MP) es una estructura semipermeable que separa la célula del medio externo. Consiste en una capa doble de fosfolípidos que permite el movimiento de agua y ciertos iones a través de ella, mediante la interacción con proteínas específicas. En los protozoos, la membrana envuelve y absorve fluidos y material celular nutritivo, y expulsa residuos. En pocas palabras es el portero de la celula.

Creo que nuestro portero no es tan eficiente como el de las células.

En esta grafica se aprecia mejor su funcion de portero. Las proteínas embebidas en las capas de fosfolípidos cumplen diversas funciones como la de transportar grandes moléculas hidrosolubles, como azúcares y ciertos aminoácidos. También hay proteínas unidas a carbohidratos (glicoproteínas) embebidas en la membrana..

Los plastos son orgánulos —estructuras celulares especializadas semejantes a los órganos— limitados por dos membranas. Hay tres tipos importantes de plastos: los cloroplastos contienen clorofila y pigmentos carotenoides; en ellos se lleva a cabo la fotosíntesis, el proceso de captación y fijación de la energía solar en forma de energía química acumulada en los enlaces de diversos compuestos de carbono. Los leucoplastos carecen de pigmentos e intervienen en la síntesis de almidones, aceites y proteínas. Los cromoplastos sintetizan carotenoides. Y ahora te toca a ti, adivina cual de los tres tipos que te mencione es este que tenemos en la grafica?

Me imagino que deben ser cloroplastos por que provienen de una hoja verde que corto Manuel del jardin.

Esta es una mitocondria y solo se pueden encontrar en los seres aerobicos ya que utiliza el oxigeno para aprovechar la energia almacenada en los alimentos, esta hace las veces de los cloroplastos en las células no vegetales, y se puede decir que es la batería de la fábrica, solo que esta usa una energia quimica distinta de las pilas normales esta se llama ATP (Trifosfato de adenosina).

Este orgánulo se sitúa entre el retículo endoplasmático, por un lado, y la membrana plasmática por intermedio de vesículas secretoras, por el otro. La principal función del aparato de Golgi es la secreción de las proteínas producidas en los polisomas del Reticulo endoplasmático rugoso, las cuales se incorporan por la cara de formacion procedentes de las vesículas de transición. A continuación emigran a la cara de maduracion; desde aquí pasan a las vesículas secretoras para ser eliminadas por un proceso de exocitosis al medio extracelular. Y adivina quien se encarga de la exocitosis?

La membrana plasmática o el portero de la celula.

Correcto pero los desechos no se trnsportan solos. Para este viaje a la menbrana plasmatica utiliza un vehiculo llamado vacuolas. Estas se forman por fusión de las vesículas procedentes del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva no solo para transportar desechos.

El retículo endoplasmático es un sistema de membranas que forman una red de sacos y canales interconectados distribuida hacia adelante y atrás por el citoplasma celular, desde el núcleo hasta casi la membrana plasmática. Los caminos o canales tubulares del retículo endoplasmático transportan proteínas y otras sustancias a través del citoplasma de la célula desde un área hasta otra. Existen dos tipos de retículo endoplasmico: rugoso y liso. El retículo endoplasmico rugoso debe su nombre al hecho de que muchos ribosomas están conectados a su superficie externa. Conforme los ribosomas fabrican sus proteínas, se pueden unir al retículo endoplasmico rugoso y verter las proteínas

Los centrosomas estan constituidos por dos cuerpos, los centriolos cada uno de los cuales tiene una forma de cilindro abierto, cuyas paredes están formadas por 9 grupos de filamentos dispuestos longitudinalmente, tres en cada grupo. Seguro que si sabes algo de los centrosomas verdad?

Algo le oí decir a mi profe sobre que una de sus principales funciones se encontraba en el proceso de reproduccion celular y se encargaba de formar el huso acromatico.

El núcleo controla todas los organelos del citoplasma. También controla el complicado proceso de la reproducción celular. En otras palabras el núcleo debe funcionar correctamente para que la célula realice sus actividades normales y pueda duplicarse. El núcleo esta rodeado por una envoltura nuclear, constituida por dos membranas separadas, rodea un tipo especial de sustancia celular presente en el núcleo, llamada núcleo plasma. El núcleo plasma contiene un número de estructuras especializadas: el nucleolo y los gránulos de cromatina.

Esta vendría siendo la coordinación de la célula y se encarga de que todo se mantenga en orden y siga creciendo.

En el ARN estan todos los planos de construccion.!

El nucleolo tiene una importancia crítica para la síntesis de proteína, puesto que “programa “ la formación de ribosomas en el núcleo. Los ribosomas emigran después a través de la envoltura nuclear hacia el citoplasma y fabrican proteínas. Cada ribosoma consta de cuatro moléculas o subunidades de ácido ribonucleico (ARN) y numerosas proteínas. En la especie humana, tres de las cuatro subunidades ribosómicas de ARN se sintetizan en el nucleolo. La cuarta se forma fuera de él y se transporta a su interior antes del ensamblaje del ribosoma.

El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas.

Los investigadores forenses utilizan la comparación de esta informacion genetica para descartar presuntos delincuentes

Todos estos organelos se encuentran en un ambiente liquido propicio para su óptimo funcionamiento llamado Citoplasma. Bueno mi pene, digo mi pana creo que eso fue todo, sera en otra ocasión, espero que saques un 20 grandote.

Gracias por tu ayuda pana “Raaauuulll”; dale bicho!nos vemos lueguito.

Genaro, creo que tenias razon las células son tremendas fábricas, me sorprendieron mucho, ah! por cierto creo que ese microscopio tiene algo raro, parece que tiene algo sucio en el lente y le gusta hablar mucho. Ja ja ja!!!!

Bueno diego ve hacer tu tarea que estas muy flojo, nunca vas a hacer nada en mis clases?

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->