Jóvenes: Socios para la prosperidad III Foro de Jóvenes de las Américas previo a la VI Cumbre de las Américas

Young Americas Business Trust 10 – 13 de abril de 2012 - Cartagena, Colombia

Sobre YABT
YABT es una ONG sin fines de lucro que promueve la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes como medio de combate al desempleo y la pobreza. Trabaja en colaboración con la Organización de los Estados Américanos (OEA) en el desarrollo de liderazgo y la participacion juvenil en las Américas.

Misión
• Fomentar una mayor conciencia entre los gobiernos, el sector privado y público, acerca de la contribución que los jóvenes pueden hacer para el crecimiento económico, equidad social, creación de empleo y reducción de pobreza.

1. Qué es el Proceso de Cumbres de las Américas?

2. Juventud como un Actor Social: Actividades en el marco de la Sexta Cumbre 3. El proceso previo de participación: Comunidad Virtual de Cumbres, cuestionario virtual y diálogos nacionales/regionales. 4. El III Foro de Jóvenes de las Américas. Cartagena, Colombia. 10-13 de Abril de 2012

El Proceso de Cumbres de las Américas
V Cumbre de las Américas
(Puerto de España, abril de 2009)
“Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”

Creación de un consenso al más alto nivel
Discutir asuntos comunes Desarrollar una visión compartida para el desarrollo futuro de la región Buscar soluciones a los problemas y los desafíos que enfrentan sus países

I Cumbre Miami 1994

Cumbre Extraordinaria Santa Cruz 1996

II Cumbre Santiago 1998

III Cumbre Québec 2001

II Cumbre Extraordinaria Monterrey 2004

IV Cumbre Mar del Plata 2005

El lema de la VI Cumbre de las Américas es:
Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad

Los sub-temas a tratar durante la VI Cumbre serán:
1. Pobreza e inequidad 2. Seguridad Ciudadana 3. Desastres Naturales 4. Acceso a la Tecnología.

La participación de los actores sociales se ha venido consolidando mediante… 1. 2. 3. 4. 5. Foros y Reuniones de consulta, tanto presenciales como virtuales. Consideración de sus recomendaciones en las reuniones de los Estados Miembros (GRIC, CISC y Reuniones Ministeriales Interamericanas). Diálogos de alto nivel entres los Estados Miembros y los representantes de los Actores Sociales en el marco de la Cumbre. Acompañamiento a los Estados en la implementación de compromisos adquiridos. Desarrollo de la participación virtual

La Juventud como actor social
Juventud es un Actor Social para identificar, discutir e incluir los problemas y retos urgentes de la agenda Interamericana de los jóvenes en las Declaraciones de las Cumbres de las Américas.
Como actor social, YABT organizó en el 2009 en el marco de la V Cumbre, el II Foro de Jóvenes de las Américas que dio como resultado la Declaración de Juventud de Puerto España.

Otras actividades con Jóvenes…
Diálogos sobre Políticas y Cátedras de las Américas:
Diálogo entre Ministros de Relaciones Exteriores y Actores Sociales en la Cumbre: Representantes de juventud presentarán resultados de las actividades pre-Cumbre y la Declaración de los Jóvenes de las Américas.

Más de 1200 jóvenes participaron en las actividades preparatorias de la Quinta Cumbre

El proceso previo de participación hacia el III Foro de Jóvenes de las Américas – Cartagena 2012, incluye:
 Comunidad Virtual de Cumbres – Grupo de Juventud Diseñada para complementar el proceso Cumbres de las Américas a través de la facilitación del diálogo entre todas las partes interesadas. (Abierta actualmente) Clic AQUÍ para ingresar

 Cuestionario Virtual (Disponible hasta el 15 de enero) http://www.surveymonkey.com/s/FJA2012

El proceso previo de participación hacia el III Foro de Jóvenes de las Américas – Cartagena 2012, incluye:
 Diálogos Nacionales / Regionales:
En colaboración con organizaciones locales, se recogerán insumos relacionados con los sub-temas de la Cumbre. ¿Cómo? – Solicite el formato de consulta a Valerie Lorena de YABT, al correo VLorena@oas.org. – Organice el diálogo nacional/regional con jóvenes, ya sea virtual o presencialmente. – Escriba y diligencie antes del 15 de Enero de 2012, un reporte con las conclusiones en los formatos establecidos. La Declaración de Juventud se adoptará en el marco de la I Reunión Ministerial de Altas Autoridades de Juventud de las Américas a realizarse el 28 de Febrero de 2012 en Paramaribo, Surinam.

Foro de Jóvenes de las Américas
Luego de un proceso de selección, cientos de jóvenes de las Américas que hayan participado de las consultas previas, se darán cita del 10 al 13 de Abril de 2012 en Cartagena de Indias, Colombia, para debatir acerca de los planes de implementación de la Declaración adoptada previamente.

¡GRACIAS!
Para más información, contactar a:

Valerie Lorena
VLorena@oas.org 202-458-6442 www.yabt.net (Sitio Web) www.youngamericasforum.com (Foro) www.summit-americas.org (Cumbre) www.yabtlinks.net (Red Social)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful