1.

Al pulsar un botón o una leva, avanza el émbolo de un cilindro de simple efecto con velocidad regulada y al mismo tiempo regresa el de doble efecto con velocidad máxima. Asegurar que el de doble efecto esté en final de carrera al iniciar el ciclo. Una vez que el de doble efecto se haya retraído, avanza automáticamente éste mismo y al mismo tiempo el de simple efecto regresa con velocidad mínima. Desarrolle el circuito y nomenclatura.

2. c) Dibuje el circuito resultante y nomenclatura. Por nuevos requerimientos.1. se mueva una palanca. existe a necesidad de modificar el circuito para que también cumpla las siguientes condiciones: a) Que el avance solamente se ejecute si el émbolo está retraído inicialmente b) Que el regreso del vástago se lleve a cabo automáticamente sólo cuando logre su final de carrera y así también. . En un cierto proceso se emplea el circuito neumático de la Fig.

Para que dicho émbolo avance. La de avance debe ser mínima. La velocidad de regreso debe ser máxima. el émbolo regresa. debe existir la opción de hacerlo al pulsar un botón o pisar un pedal. .3. Se desea controlar un cilindro de doble efecto en el cual al pulsar dos botones al mismo tiempo ó al mover una palanca.

Al pulsar cualquiera de tres botones y una palanca avanza el émbolo de un pistón de doble efecto con máxima velocidad. Una vez que llega a su final de carrera. . Asegurar que el émbolo está retraído al iniciar el ciclo. regresa automáticamente con velocidad regulada.4.

Finalizado el tiempo. . Al pisar un pedal o mover una palanca. permanece el émbolo en ese estado durante 4 segundos. regresa a máxima velocidad.5. El ciclo solo puede iniciar si el émbolo está retraído. avanza el émbolo con velocidad regulada. En un circuito neumático se utiliza un pistón de simple efecto. Una vez que llega a su final de carrera.

se ejecutará un ciclo continuo b) El avance debe ser a velocidad mínima c) El regreso se ejecuta a máxima velocidad .2. y nomenclatura completa: a) Al pisar un pedal momentáneamente. considere también las siguientes condiciones y desarrolle el nuevo circuito. A partir del ciclo mostrado en la Fig.6.

El avance es con velocidad regulada y el regreso a máxima velocidad. En un circuito neumático se utiliza un pistón de doble efecto. se ejecuta un ciclo continuo (avanza-regresa-avanza…). se mueve una palanca. Para detener el ciclo y reposicionar todo. Al pulsar un botón ó una leva.7. .

8. deberá permanecer en ese estado durante 6 segundos. Transcurrido el tiempo. se ejecutará un ciclo continuo y éste se reposicionará cuando se pise el pedal nuevamente. Al pisar un pedal. regresará lentamente hacia dentro. Al llegar a su final de carrera a máxima velocidad. En un circuito neumático se produce el avance de un cilindro de doble efecto por dos botones que se pulsen al mismo tiempo. .

El circuito debe estar protegido para que trabaje con una presión constante de 5 bar. el vástago avanzará lentamente. se deben pulsar dos botones momentáneamente.9. transcurren 4 segundos y después. Utilizando un cilindro de simple efecto. Dicho vástago solo podrá regresar cuando haya alcanzado su final de carrera a máxima velocidad. .

nomenclatura y funcionamiento detallado de un ciclo de trabajo del circuito Fig. .10. 3. Describa componentes.

la velocidad de avance sea máxima y la de regreso mínima.11. . Modifique el circuito de la Fig. 3 de tal manera que se asegure de que al arrancar la operación del circuito del vástago esté fuera en el inicio de cada ciclo de trabajo.

En un circuito neumático se utiliza un pistón de doble efecto y otro de simple efecto. Ambos avanzan con velocidad regulada.12. Ambos deberán llegar a su final de carrera y transcurridos 4 segundos regresarán a máxima velocidad. . avanzan simultáneamente. Al pulsar un botón o una palanca. El circuito opera con 5 bar pero el avance/regreso del émbolo del pistón de doble efecto se realiza con 4 bar. Asegurar que cada pistón está retraído al iniciar el ciclo.

avanza a máxima velocidad. permanece en ese estado durante 4 segundos y en seguida. . En un proceso neumático se utiliza un pistón de doble efecto. regresa el émbolo con velocidad regulada. Una vez que se ha retraído. Asegurar que esté en final de carrera al inicio del ciclo. Al pulsar un botón momentáneamente y después de 3 segundos. pero el avance/regreso del émbolo se ejecuta con 5 bar.13. El circuito opera con 4 bar.

Por lo anterior se deben tener dos opciones para provocar el avance del vástago a máxima velocidad. e vástago de un cilindro de doble efecto regresa lentamente. Asegurar que al inicio de cada ciclo de trabajo el vástago esté en final de carrera.14. Puede avanzar el vástago una vez que se encuentre a la mitad de su carrera ó una vez que se haya retraído totalmente. . Al pulsar el botón A ó el botón B. En el proceso se van a procesar materiales de dos tamaños diferentes.

El ciclo continuo se detiene cuando se pisa un pedal.15. Al pulsar cualquiera de 2 botones y una palanca. . Una vez que alcanza el final de carrera permanece fuera 6 segundos y luego regresa a máxima velocidad. Solo puede iniciar cada ciclo cuando el vástago está retraído. El circuito está protegido para operar con 4 bar pero el pistón debe avanzar o regresar con 6 bar. Al pulsar una leva se ejecuta un ciclo continuo. transcurren 3 segundos y luego avanza lentamente un pistón de doble efecto.

válvula de simultaneidad (Y). válvula de secuencia. temporizador NC. temporizador NA. . regulador de velocidad unidireccional. Describa todas las características de válvula selectora (O). Indique símbolo normalizado y nomenclaturas DIN e ISO.válvula de escape rápido. regulador de velocidad.16. válvula reguladora de presión. manómetro. válvula antirretorno.

 hf  ¾ n °nf   –f    n f  hf  –f f  ½ ¾°  hf f° °   –f    n f °  nn°f °  ¾¯ °¯ff °¯ °nff¾-   .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful