El decrecimiento: ¿una oportunidad para la ecología política?

Encuentro de verano del CiMA Científicos por el Medio Ambiente
Pamplona/Iruña, 17 de mayo del 2010

Florent Marcellesi
CENTRO ECOPOLÍTICA - http://ecopolitica.org/

Dobson. Ecología política como sistema de pensamiento político global y autónomo que responde a unas necesidades históricas concretas: « la ideología verde ». (por ej.¿De qué ecología política estamos hablando? Dos principales definiciones: 1. Ecología política como estudio de los conflictos ambientales redistributivos sobre el acceso a los recursos naturales o sobre las cargas de la contaminación (Véase Martínez Alier. . la revista Ecología Política o la asignatura de Ecología política del Observatorio de la Deuda en la Globalización). Lipietz) 2.

=> autonomía.¿De qué ecología política estamos hablando? Frente a la crisis ecológica y de civilización. la ecología política (definición 1) se autodefine como una nueva matriz transformadora para que la especie humana se proteja de sí misma y sobreviva en condiciones decentes para todos hoy y mañana: • Antiproductivismo (eje estructurante. • Búsqueda de sentido. solidaridad y responsabilidad . Gorz y la ética de la liberación). • Radicalidad democrática (cf. cf Marcellesi).

Bakeaz. teoría y praxis de la ideología verde. Bilbao . Florent (2008): Ecología política: génesis.¿De qué ecología política estamos hablando? Marcellesi.

la ecología política. con elementos reciclados cogidos de las ruinas del antiguo paradigma marxista” Lipietz. . • La Ecología política como un post-socialismo y alternativa para los nuevos movimientos sociales: “es necesaria una substitución radical de paradigma: reconstruir el materialismo en torno a otro tronco común.¿De qué ecología política estamos hablando? Ecología política y ecosocialismo: • El ecosocialismo como corriente interna de la Ecología política: mayoritaria en España pero minoritaria en Europa. 2000.

¿decrecentista? => ¿Europe Écologie como prototipo del movimiento de la ecología política del siglo XXI? . ecofeminismo. • La Ecología política como suma de ecosocialismo. etc. medioambientalistas. ecoliberalismo.¿De qué ecología política estamos hablando? Ecología política y ecosocialismo: • Extender de manera considerable el alcance de las posibles coaliciones para combatir el desorden existente. conservacionismo. ecologismo social.

. GeorgescuRoegen. un “eslogán político” (Latouche) para romper con la ideología del crecimiento (Naredo: “ocurrencia publicitaria provocadora”). • Herramienta política de transformación social. Cornelius Castoriadis. André Gorz. • Serge Latouche reabre el ecologismo radical (crítica radical del desarrollo => post-desarrollo). etc. dice lo mismo que antes pero de forma mucho más clara (las 8Rs). concepto nuevo? • Mismas raíces y fuentes teóricas: Iván Illich. • Georgescu-Roegen no hablaba de decrecimiento: programa bioeconómico mínimo. ¿nueva corriente de la ecología política? •Más que un concepto.¿Término nuevo.

. en El Ecologista. quizás no desde la pureza de las categorías económicas [.. pero sí desde la capacidad de sorprender y concitar interés.]. Primavera 2010 . » Yayo Herrero. la evidencia empírica es que en donde se convoca cualquier charla o taller que lleva decrecimiento en el título. tenemos que reconocer que el término puede que haya sido un acierto aunque no se haya ocurrido a nosotros. Desde este punto de vista [.]. la afluencia es numerosa. aunque sea para polemizar..¿Término que convoca o que asusta? « De momento.. n64.

¿Termino de encuentro o de desencuentro? ¿Capacidad de crear nuevos puentes teóricos? -Dentro de la ecología política: ¿profundización o diferenciación? -Entre ecología política e izquierdas: mientras el decrecimiento comparte la matriz ecologista. sociales. . supone un desafío teórico para las izquierdas.). ¿Capacidad de crear nuevos puentes en la praxis? No hay respuesta definitiva sino casuística. Depende en gran medida: . etc. -de la voluntad real de cada cual. alternativas.de las condiciones socio-políticas de partida (fuerzas ecologistas. .de los juegos de poder.

) Primera conferencia de decrecimiento en 2008 en París. Partant. Écologie et Politique. Revistas de decrecimiento: La Décroissance. Association Castoriadis. Ariès. Cosmopolitiques. Grinevald. Movimiento del decrecimiento: AdOP. Schneider. Cheynet. Entropia. etc. etc.Dos casos de estudio FRANCIA Principales autores francófonos (Latouche. Flipo. Institut d’études économiques et sociales sur la décroissance soutenable. Recherche et Décroissance. Silence. Casseurs de pub… Revistas de ecología política: EcoRev. Cochet. ROCADe. L'écologiste… . MOC (“Objecteurs de croissance”).

de la que Los Verdes son portadores desde sus orígenes.Dos casos de estudio FRANCIA A nivel político: Parti pour la Décroissance (PPLD. NPA: corriente ecosocialista (cf. implica necesariamente la recomendación de un decrecimiento orientado hacia objetivos concretos. Llegó a acuerdos políticos puntuales en algunas regiones con el PPLD. la ecología política y el partido Verde como algo más que un componente ambientalista y social "tocado" de la indefinida "Izquierda" ». 2005) Les Verts. desde 2004 a favor de un decrecimiento selectivo y justo: “La crítica contra el exceso de producción. de una vez por todas. [el decrecimiento] podría proporcionar la palabra clave que habla del ideal y que define. (…) Combinando criterios de ecología y de justicia social. Michael Lowy) pero no existe una apuesta declarada por el decrecimiento. .

2007). n20. Término que hasta el momento divide más que suma. véase Lipietz vs Latouche “La décroissance peut-elle sauver la planète ?.Dos casos de estudio FRANCIA A nivel conceptual. “decrecimiento vs desarrollo sustentable”. Principalmente debido a los juegos de poder de los diferentes partidos (con cuotas de « mercado político » altas y desencuentros histórico-personales entre líderes de la ecología política). A nivel estratégico también: idoneidad de emplear un término-obús (Ariés). 2005 o “Le sens de la décroissance” en Ecorev. Sarkozy o el PS lo ha utilizado en contra de Europe Écologie. “¿pedagogía de las catástrofes?”. existe controversia (“crecimiento vs desarrollo”. Término para desacreditar a nivel político: por ej. . Alternatives Internationales.

grupos de consumo. . etc.). etc. ausencia de los sindicatos en esta lucha. Zutik. Anticapitalistas. -Caldo de cultivo favorable a nivel social (asociaciones ecologistas.) y político (Los Verdes. ONG. -Hasta el momento.Dos casos de estudio EUSKADI -Un movimiento de base muy activo y solicitado: “Deshazkundea”. -En este movimiento se juntan activistas muy variopintos.

-De forma “partidista”. tiene más que ganar que perder.En Euskadi. . al “jugar en casa”.El concepto ha permitido ampliar el público y transmitir unas mismas tesis pero con otra palabra.Dos casos de estudio EUSKADI De forma empírica también. . se podría decir que existe una posible perdida de iniciativa (menos puros) = la ecología política tiene que compartir análisis y terreno. .Al mismo tiempo. no existen todavía juegos de poder porque los movimientos políticos más propicios a defenderlo son muy minoritarios. se puede decir que hasta el momento: . => condiciones para crear nuevas confluencias en torno al eje antiproductivista.

El decrecimiento: ¿una oportunidad para la ecología política? Encuentro de verano del CiMA Científicos por el Medio Ambiente Pamplona/Iruña. 17 de mayo del 2010 Florent Marcellesi CENTRO ECOPOLÍTICA .org/ .http://ecopolitica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful