INTRODUCCIÓN Las doctrinas que tienen las iglesias debieran ser guiadas por la palabra de Dios, pero desde

los inicios de las iglesias primitivas fue más complicadas por la razón de que las ideas de las iglesias paganas empezó a entrar dentro del Cristianismo. A pesar de lo que ocurría en esos tiempos sobre las persecuciones, los cuales fueron muy fuertes para los cristianos de ese tiempo, y aunque eran los mártires personas que se guiaban siempre por lo que decía la palabra de Dios, eran estrictos al principio para guardar y poder sentirse salvos en Cristo Jesús. Dentro de las creencias de la iglesia primitiva podremos ver como algunos empezaron a hacer cosas que la misma palabra rechaza sobre la adoración de Imágenes, pero nos centraremos en estudiar como la iglesia se empezó a olvidar de Jesús para adorarlo a él, y empezaron a adorar a otras cosas dentro de eso a María, como mediadora del mundo, los obispos, como los mediadores para poder ser salvo, a los Santos, que llegaron a adorarlo para que sean mediadores también y los sacerdotes igual mediador entre el pueblo y Dios.

1

“Christokos”. La idea de adoración tomo mucho énfasis por ser la madre de Jesús y algunos llegaron a utilizar un término en griego. que quiere decir “Madre de Cristo”.CAPITULO I María En la biblia no vemos en ninguna parte que se permita la adoración de María la Madre de Jesús ya que solo sale que la adoración es solo para una persona. al contrario podemos ver fácilmente como la palabra nos dice que Jesús es el único mediador entre Dios y el hombre. se le dio otro 2 . Cuando los apóstoles estaban todavía vivos no se dio nunca la idea de que María la pusiesen como mediadora entre el hombre y Jesús.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa” y de ese versículo sacaban la idea que era por orden de Dios pero esto eliminaría el mandato de Dios cuando dice que solo Dios es digno de adoración. pero vemos como el cristianismo ha cambiado completamente el pensamiento y ha permitido la introducción de muchas cosas el cual no ha sido autorizados por Dios. pero algunos consideraban que no estaba bien ese término puesto por Nestoria patriarca de Constantinopla al contrario quisieron cambiar este Termino que se le puso y en el Concilio de Efeso en el año 431. pero más delante de los años después de las persecuciones apareció la idea que María debía ser una persona importante para el cristianismo inclusive para adorarla porque se guiaban muchas veces por lo que decía Cristo cuando hablo desde la cruz a su discípulo amado juan al momento que le dice: “Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre. el cual se utilizó para decir que María fue solamente madre de Cristo y no de la divinidad.

3 .). Editorial vida. Historia de la Iglesia Cristiana. La adoración de la virgen María sustituyó a la adoración de Venus y Diana.C. adorarse y rendirse culto a las imágenes de santos y mártires. y a María como Madre de Dios y se compara de esas formas para llegar a decir que es Madre de todos los católicos de la Iglesia Católica romana. Desde el año 500 se utiliza con solemnidad en las iglesias orientales. pp. Alrededor de 405 d.. Hay varios escritores que comparaban a María con una diosa romana llamada Gíbele.47. Algunas de las antiguas fiestas paganas llegaron a ser fiestas de la iglesia con cambio de nombre y de adoración. Jesse Lyman Hurlbut comenta lo siguiente sobre donde proviene esta adoración a María en la cual él dice: “Los servicios de adoración aumentaron en esplendor. 47. “Gran Madre”. “Madre de Dios”. Podemos darnos cuenta como el Cristianismo ha permitido la entrada de a 1 Hurlbut. Jesse Lyman.termino el cual fue considerado más adecuado para nombrar a María como mediadora el cual es. pero con anterioridad se ha tomado el tema de María como un tema importante para esto. Las formas y ceremonias del paganismo gradualmente se fueron infiltrando en la adoración. en los templos comenzaron a aparecer. en la cual podemos darnos cuenta que la adoración de María proviene de la adoración dentro del paganismo el cual empezó entrando la adoración a estas diosas y se cambió por adoración de María. pero eran menos espirituales y sinceros que los de tiempos anteriores. el cual en ese tiempo se utilizó para decir que Jesús era hijo de María y que él era Dios pero también es humano. “Theotokos” que quiere decir.”1 (historia de la iglesia cristiana. PP.

se la entregó a Miguel. Un libro gnóstico del siglo tercero o cuarto. Pero los partidarios del culto a María empezaron a enseña' que hubo tal ascensión corporal. todos los apóstoles. estaban reunidos en su casa. y cuando oyeron que ella debía de partir. quien habiendo tomar" o de nuevo su alma. Varetto en uno de sus libros con más claridad: “El amor y recuerdo respetuoso que se tuvo desde el principio a la madre de Jesús. esperando que el Señor viniese. y velaron. goza ahora de las bendiciones sin fin de la eternidad. y se fue. refiere la leyenda de la asunción de María. 4 . Podemos ver lo que dice Juan C. aunque popular. el arcángel. y a nadie se le ocurría hacer de ella un hecho histórico. y Gregorio de Tours. regocijándose con su predilecto. el Señor apareció por segunda vez y ordenó que fuese llevada en una nube al Paraíso. según la carne. A la mañana los apóstoles tomaron el cuerpo con el lecho y lo colocaron en un sepulcro. escribió como sigue: "Cuando la bienaventurada María terminó su carrera en esta vida y fue llamada a salir de este mundo. venidos de todas partes del mundo. empezó a degenerar en una superstición y culto idolátrico. y tomando su alma. La doctrina de Nestorio fue condenada y abierta así el camino a la mariolatría. Los nestorianos se opusieron enérgicamente al título de "madre de Dios" que muchos le daban. y he aquí el Señor Jesús vino con sus ángeles. y sostenían que ella era sólo madre de Cristo. a fines del siglo sexto. estaban velando con ella.poco del paganismo dentro de la iglesia y como se empieza a adorar a personas y no a Dios como sale en su palabra. Y. he aquí. era tenida sólo como leyenda. pero no de su divinidad. la cual." El abate Migne hace notar que ese relato de Gregorio ha sido tomado del Líber de Transitu.

desde los Apóstoles hasta los Valdenses. PP 195. La Marcha del Cristianismo. que está clasificado por el papa Gelasio entre los apócrifos. 5 .” 2 (La Marcha del Cristianismo pp. 2 Varetto. 195). Juan C.del pseudo Melitón.

La Marcha del Cristianismo. PP 2. PP 195 6 . solo los Obispos eran los que celebraban los concilios y dictaban las leyes”3. Como apareció el primer papa. Varetto: “A fines del siglo apostólico las iglesias eran independientes entre sí. y a los otros se les llamó presbíteros. Juan C. sin duda después de 150 d.C. pero pasados los años los Obispos empezaron a tomar más importancia al extremo de llegar a decir que eran importantes porque ellos decían que Pedro era uno. Varetto. Poco a poco.. Entre éstos se le daba prioridad a uno. “…Durante el período de persecución. Los discípulos de Jesús fueron muy importantes en el desarrollo de la iglesia primitiva además de poder poner a ciertas personas en frente de la iglesia como dicen algunos escritores los ponían como Obispos. Más tarde se le dio a éste el título de Obispo. que eran siervos. pero cuando murió. que el poder y autoridad que Dios puso en ellos podía ser pasado a otros por sucesión siendo o no familia de ellos. además empezaron a decir por esos años durante la persecución que solo los Obispos tenían el derecho y la autoridad de hacer ciertas cosas dentro de las iglesias y dictar leyes además de dirigir concilios también.(Como apareció el primer papa) pp 2.C. desde los Apóstoles hasta los Valdenses. no quedo nadie en ese cargo y más adelante empezaron a decir pasando los años después de los años 150 d.CAPÍTULO II Obispos. siendo gobernada cada una por una junta de pastores. Ahora como es que llego a utilizarse este nombre podemos ver lo que dice Juan C. la jurisdicción del Obispo llegó a abarcar ciudades 3 .

PP 185-186. 4 Varetto. Los pastores u Obispos elegidos por ellos mismos. sin la intervención de ningún poder extraño. manifestándose esta elección por las obras que obraba el mismo Espíritu.vecinas. El Obispo empieza a ocupar un lugar demasiado prominente. desde los Apóstoles hasta los Valdenses. eran hermanos a quienes el Espíritu Santo elegía primero. Juan C. La Marcha del Cristianismo. (La Marcha del Cristianismo PP 185-186) Con esto podemos entender como los obispos empezaron a perder el rumbo de lo que era servir y empezaron a buscar cosas solo para su conveniencia dentro de ellos de decía que ellos tenía la autoridad de decir quién iba al cielo y quien se iba al infierno. además que ellos empezaron a decir que eran los más importantes de la iglesia y llegaron a tener tanto poder que todos creían lo que ellos decían. y los Obispos de las grandes ciudades se enseñorearon de las iglesias más pequeñas. 7 . Pero a medida que se fue perdiendo el primitivo concepto de organización simple y natural de la iglesia local. matando poco a poco en ellas la costumbre vigorizadora de manejar sus asuntos locales por medio del voto de todos los miembros. empezó a ganar terreno el espíritu clerical. El Obispo dejó de ser lo que había sido en los tiempos apostólicos y siglos inmediatos”4. y el gobierno de las congregaciones queda por completo en sus manos. ya que ellos aseguraban que Dios los ponía en esos lugares y que Dios les daba el poder tal y como se los daba Jesús a sus discípulos.

mostrando así que la fe que profesaban puede crear energía y valor. ensalzando con demasía a estos mártires. olvidándose la enseñanza de que Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres. 8 . PP 195-196. Se exhortaba al pueblo a imitar sus virtudes y seguir sus huellas. Sobre la adoración de los santos empezó a surgir no muy rápidamente por la misma razón de que algunos no estaban de acuerdo con este tema. Juan C. La Marcha del Cristianismo. Algunos de los dan ciertos comentarios como Juan C. Los panegíricos que se hacían en las iglesias. Varetto el cual en su libro dice lo siguiente: “La costumbre de invocar a los santos tuvo origen en la exagerada veneración de que eran objeto los mártires y otros héroes de la fe. bajo el influjo de la hipérbole oratoria.CAPITULO III Santos. (La marcha del cristianismo pp. y se daba gracias a Dios porque tales hombres habían militado entre los cristianos. y pronto se estableció la costumbre de invocarlos como intercesores y mediadores. desde los Apóstoles hasta los Valdenses. según lo establece San Pablo en su 13 epístola a Timoteo”5. fue creando la idea de que eran seres casi divinos. Las iglesias empezaron dedicando ciertos días del año para recordar los sufrimientos que los tales habían soportado. 195-196) 5 Varetto.

Hoy en dia se puede decir que la iglesia católica se ha preocupado de enseñar estas doctrinas que están en desacuerdo con la palabra de Dios y enseñarlos a cada creyente de sus Iglesias y han dado la enseñanza que cada uno de estos personajes son dignos de adoración y son mediadores según sus creencias. la virgen maria a crecido fuertemente en estos tiempos pero es interesante ver como esto ha surgido claramente de adoraciones a dioses paganos y como la iglesia cristiana primitiva a tomado esto para utilizarlo en sus temas. vemos como las iglesias de el paganismo ha tomado estos dioses y los han aprovechado y los ha puesto dentro y como los han utilizado para adoración y para poner nueva doctrina dentro de la iglesia católica. 9 . los obispos. No se tiene con exactitud las fechas de cada uno de estos personajes pero si se puede decir que ha tomado tanta importancia desde la iglesia primitiva que en muchos concilios y muchos escritores de esos tiempos hablaron dando apoyo como dando su punto de vista en contra. además. Lo importante de saber como surge la adoración y la mediación de cada uno de estos personajes como los santos.CONCLUSIÓN.

Historia de la Iglesia Cristiana. ______. Juan C. Halley. Bosquejo de historia de la iglesia. Diccionario de la iglesia primitiva. La Historia de la iglesia. Editorial. Hurlbut. Jesse Lyman. 10 .BIBLIOGRAFÍA Varetto. historia de la Iglesia. Editorial vida. Editorial. Gonzalez. La Marcha del Cristianismo. desde los Apóstoles hasta los Valdenses. G. _______.H. Justo L. Price. Henry H. Como apareció el primer papa. Las doctrinas y prácticas de los primeros Cristianos.S.

f.fnf .

¾f°¾¯  ¾ ¾½¾ ¾f¾f¾If °¾ ¾ 99   .

348./0789.424 48 4-8548 0250.8 2.054/079.08.708 6:0 4808/.7.. 547 .8 485. 6:0 048 903J.8:..394 54/07 6:0 94/48 .3/08.0303. .489:2-70 .. . 90307 9.. 6:0048 .3824!!   43 0894 54/0248 03903/07 .O3 8250  3. 20//.07.O3/0 33354/07097.4 .O3547.807.7 6:0 07.86:04-7.7:3:.790770340085J79:.N4 07.88445.70J.J. /03974 /0048 /0 /0..70250.. .4248048/.0594 /0 47.494/094/4848202-748  -8540250.8:3948 4.9:7..8.00.743/0.3./47.  0.84-7.04  6:03 80 -.5489O.4 .76:F3 -.7 8:8 .J.8.31089E3/480089.43.743 . 310734  .8:8/8.4./ /0/0. 6:0 80 1:0 507/03/4 0 5729.4.088. 0250O.:947/.-...39400J.43086:0/.30. /0.743.08 54720/4/0.348  -854/0O/080746:0.8/40348902548.7..03.3 4 6:0 048 /0.-.:/./08800380N470.7. 54.87.4 03 0.82E8506:0N.03 0848:.894708: -854800/4854704828248 83.0. /0 2.48 848320/.4370..48.572074  2.47.3 48 2E8 25479.948   . 507/07 0 7:2-4/046:007.3907.3/4 54.:5.J5:48         If  f°.-:8.. .3908 /0 ./4 574230390  0 4-0734/0.6:0308085J79:$.3072.43..3.80:7.3.3  . 08..8 .808./02E8 6:0 048 0250.-J.-.3 6:0 4848543J.743 ..9.743 . .0282485J79: !074.-. 48 -8548 /0.425094 038:82.7 /02./0.

f.fnf .

¾f°¾¯  ¾ ¾½¾ ¾f¾f¾If °¾ ¾ 99     .

382455            If  f°.. ../4   80 /.106:0574108..8 08.947.-.47 $00479.3 03 ./.O3 /0 6:0 07..-. :348/0 48 /.3/4. 48 8.8  48 5.-4 03 8:  05J894.4 20/.39480250O.08 42-708 .3 29...07. 5F7-40 47.43 /02.8 .424 :.07948/J.489:2-70 /0 3.70.O3/0488.70.3 845479.7 0307J.:.20390547 .:34834089.3/4 ./E3/480 ./0.8 08..3 80708 .4.7488:172039486:048 9. /0 6:0 07.8J6:0.743/0/.789. 0380N.348 24897.7.:07/4..0307.30J7.3948  $4-70. 08948 2E79708  -.424 3907...3   '.47/.8 0250.8/0.42039.J.3/4.07948 .7 ./47 03970 48  48 42-708  803 4 089.-.789.8  038.4 4703 03 . 48 5476:0 9.70.-J.3948 9:.7.489:2-70 /0 3.O .4 0 31:4 /0 .7. ..748 ./40397048.8:77342:7E5/..3/0.282. 03 8: -74 /.O3/06:0. 0..29. .0 $.5:0-4.-..8 /.78:8.4.3 4-094 48 2E79708  49748 F7408 /0 .08 .-J. 7./47. /0 6:0 7894 08 0 3.0 4 8:0390 .  1:0 .%24904   .79:/0880:78:8:0.-0.3 !.N45.748 . /0.3..35:0/0.2.3/4 ..084708  20/.70994 0 .8J.!%&  $.3 ./4708  4.-0.48 6:0 80 . ..348  574394 80 089. 10  .430890902.

fnf . f.

¾f°¾¯  ¾ ¾½¾ ¾f¾f¾If °¾ ¾ 99     .

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

 #  If  f°.

fnf . f.

¾f°¾¯  ¾ ¾½¾ ¾f¾f¾If °¾ ¾  f  %%%%%%% .

¯f½f n ½¯ ½f½f  f     ¾¾ ¯f° ¾f f– ¾f.

¾f°f  f f  f   ° f¾f f– ¾f  °f  ¾  ¾ © ¾f f– ¾f  9n    ¾f f– ¾f  %%%%%% nn°f f– ¾f½¯f f¾ n°f¾½hnnf¾ ¾½¯ ¾.

¾f°¾    .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful