P. 1
El Universitario 15

El Universitario 15

|Views: 1,836|Likes:
Published by ivan

More info:

Published by: ivan on Nov 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/24/2013

pdf

text

original

Época XIII, No.

15

Ciudad Universitaria, Octubre de 2010.

Uno de los fines de la UES es la Proyección Social

Estudiantes de la carrera de Psicología de la UES, aplican primeros auxilios psicológicos con población infantil de Verapaz durante la tormenta IDA que azotó al país en el 2009.

EDICIÓN ESPECIAL

Rector:
Msc. Rufino Antonio Quezada

Redacción:
Msc. Ana María Campos Dina Sandoval Videla Funes Licda. Xochilt Escalante Licda. Delmy González Lic. Luis Alemán Ederson Sibrián Gerarado Guillén (Colaboración)

Suplemento especial sobre Proyección Social

Vicerrector Académico:
Arq. Miguel Ángel Pérez

Editores:
Msc. Ana María Campos Lic. Luis Alemán

Fotografía:
Lic. Wilfredo Díaz Ederson Sibrián Archivo de la Secretaría de Comuni-

Vicerrector Administrativo:
MAE. Óscar Noé Navarrete

Dirección:
Msc. Douglas Hernández

Diseño y Coordinación:
Licda. Delmy González

caciones UES.

El Universitario es una publicación de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador. Tels. 2225-8930 y 25112019 www.eluniversitario.ues.edu.sv,

eluniversitario@gmail.com

2/ Octubre de 2010

De portada

El Universitario

Universidad le apuesta a la proyección social, desde el inicio de la gestión 2007-2011
Por: Ana María Campos

a proyección social, junto a la docencia y la investigación, forman las tres funciones básicas de la Universidad de El Salvador. De ahí el compromiso de la institución por impulsar proyectos que beneficien a la sociedad salvadoreña. El art. 58 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador establece la Proyección Social como “el conjunto de actividades planificadas que persiguen objetivos académicos, de investigación y de servicio; con el fin de poner a los miembros de la comunidad universitaria en contacto con la realidad, para obtener una toma de conciencia ante la problemática social salvadoreña”.

L

Más de 500 personas son atendidas en las brigadas de salud médicas que la Universidad organiza de manera periódica en diferentes sectores del país, como parte del trabajo de Proyección Social.
Según el Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Rufino Quezada, la actual administración se ha tratado de dar un mayor impulso al trabajo de proyección social de la universidad. “En esta gestión hemos tratando de reactivar la proyección social en diferentes áreas del conocimiento, estamos aportando al desarrollo de la sociedad, resolviendo algunos problemas del país y va a seguir siendo importante para nosotros. Hemos trabajado y creo que los resultados a casi tres años son alentadores. Tenemos colaboración con diferentes organizaciones no gubernamentales, alcaldías en las cuales se necesita la participación de la universidad”, señaló. La forma en cómo se hace la proyección social de la Universidad hacia la población es diversa, depende específicamente de las facultades y sus respectivas carreras. El Secretario de Proyección Social de la UES, Ing. Miguel Ángel Rodríguez, destacó que en el trabajo de proyección de la Universidad hacia las comunidades participan las diferentes áreas del conocimiento. El desplazamiento de Brigadas Médicas a zonas de escasos recursos económicos es uno de los programas que se ha institucionalizado. Sin embargo, la Universidad no logra brindar ayuda a todos los sectores afectados, por lo que se ha limitado a atender las demandas de ayuda que llegan a la Universidad procedentes de alcaldías y organizaciones no gubernamentales. Se estima que un promedio de 15 peticiones por semana son recibidas por la Secretaría de Proyección Social, además de las cartas enviadas directamente a la Rectoría y a las Facultades . “En este momento nos limitamos a dar respuesta a las demandas de atención, pues las necesidades en este país son muchas y la universidad no tiene capacidad instalada para atender todos los requerimientos de atención. Dependiendo de cómo esté la concentración demográfica o la problemática en términos de salud, violencia intrafamiliar o educación, hemos tenido más necesidad de aportarle a unas comunidades que a otras”, dijo. En las Brigadas de Atención Médica participan estudiantes del Doctorado en Medicina, de las 11 carreras de la Escuela de Tecnología Médica, así como alumnos de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Entre los servicios que se han brindado a las comunidades se encuentran: estudios de calidad de agua, epidemiológicos, evaluaciones de salud, aseso-

Jornadas médicas realizadas en las 12 facultades del campus.

ría nutricional, servicios de radiología, orientación de salud materno-infantil, enfermería y atención psicológica. A este esfuerzo también se han unido estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas a fin de evitar problemas de rabia en felinos y caninos. La Facultad de Ingeniería y Arquitectura participa en la evaluación de daños, en zonas donde se han registrado desastres debido a fenómenos naturales. Entre los municipios que han sido beneficiadas con las Brigadas Médicas se encuentran: Mejicanos, Ayutuxtepeque, Nejapa, Olocuilta, Puerto de la Libertad, Guadalupe, Verapaz y Dolores Apulo, así como comunidades aledañas al Volcán de San Salvador. Se tiene previsto que la Universidad apoye al Ministerio de Educación en el Plan Nacional de de Alfabetización. “Esperamos integrar unos mil 500 voluntarios de las diferentes disciplinas”, afirmó el Ing. Rodríguez. Como parte del trabajo de proyección social de la universidad se han establecido convenios de cooperación con diferentes alcaldías del país, en estos casos la universidad trata de aportar a través de sus diferentes carreras a la solución de problemas específicos. La investigación de temas de interés nacional, coordinadas a través del Consejo de Investigaciones Científicas de la UES y las 12 facultades, es otra forma de proyección de la universidad.

El Universitario

De portada

Octubre de 2010/ 3

Acciones para mejorar la Proyección Social
Con la finalidad de mejorar el trabajo de Proyección Social de la Universidad, desde la Secretaría de Proyección Social se han impulsado, los siguientes esfuerzos: *La emisión de un nuevo Reglamento General de Proyección Social de la UES, aprobado por la honorable Asamblea General Universitaria, AGU, el 19 de marzo de 2010. Ahoralos estudiantes que hayan cursado el 60% de su carrera podrán realizar su servicio social, que es una de las formas de proyección social con la que cuenta la Universidad. Anteriormente, los estudiantes debían cumplir el 80% de su carrera para realizar su servicio social. El nuevo porcentaje aplica a todas las Facultades, a excepción de Medicina y Odontología, donde los estudiantes deben haber completado su formación. *Creación del Consejo Asesor de Proyección Social, CAPS, regulado en el Reglamento aprobado este año. Está integrado por las jefaturas en esta área de las diferentes Facultades y tiene como función administrar y definir los lineamientos así como asesorar a la Secretaría de Proyección Social. El CAPS se reúne una vez por mes de manera ordinaria y las veces que sea necesario de forma extraordinaria. * Firma de convenios con alcaldías e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que fortalecen el acercamiento de la universidad con la sociedad. Entre las alcaldías con las que se han firmado convenios en la presente gestión se encuentran: Ahuchapán, Apopa, Ayutuxtepeque, Alcaldía del Puerto de La Libertad, Soyapango, Nueva Concepción, Santa Tecla, Mejicanos y Chalatenango. También se han establecido vínculos de cooperación con entidades como, el Instituto Nacional de los Deportes, INDES, el Consejo Nacional de la Judicatura, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud Pública, entre otros. *Creación del Programa de Voluntariado dentro de la universidad. A este esfuerzo pueden incorporarse estudiantes, egresados y graduados de la UES. Los interesados se pueden dirigir a la Secretaría de Proyección Social. *Se está trabajando en la creación de la Bolsa de Trabajo que será coordinada desde la Secretaría de Proyección Social de la UES. Se espera que este proyecto funcione dentro de 2 ó 3 meses. *Coordinnación institucional e interinstitucional para atender diferentes emergencias provocadas por fenómenos naturales. *El fortalacimiento de las capacidades técnicas de toda y todos los jefes de Proyección Social, mediante intercambios nacionales e internacionales en la temática. Gestión 2007-2011

El artículo 59 del Reglamento General de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador establece los siguientes objetivos de la Proyección Social: • • • • Promover entre la población salvadoreña la ciencia, arte y cultura, orientadas a la búsqueda de su propia identidad y contribuir en su proceso de desarrollo. Incidir eficazmente, en forma interdisciplinaria en la transforma ción del ser humano y de la sociedad, contribuyendo a su desarrollo económico, social y cultural. Contribuir a la formación de profesionales que con juicio crítico e iniciativa produzcan ciencia y tecnologías apropiadas a la realidad salvadoreña. Promover el debate y aportar en la solución de la problemática nacional.

Objetivos de la Proyección Social

Bienestar Universitario, realizó jornadas médicas durante todo el año. En la que se explicaba sobre diferentes temas de salud.

4/ Octubre de 2010

El Universitario

Municipios y ciudades beneficiadas con la Proyección Social de las Facultades de la UES
Facultad de Ciencias Jurídicas *Apoyo de los estudiantes de Relaciones Nacio-

nales e Internacionales a organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado en la gestión, monitoreo y evaluación de proyectos. *Asistencia jurídica a personas de escasos recursos económicos, a través del Centro de Prácticas Jurídicas, ubicado al interior de la Unidad de Socorro Jurídico. *Estudiantes de Ciencias Jurídicas participan en el Proyecto de charlas educativas sobre Ley Penitenciaria, dirigido a internos de los Penales La Esperanza y Jucuapa. *Programa de charlas educativas sobre Derechos Humanos, dirigido a comunidades, cantones y escuelas; asistencia jurídica a usuarios de diferentes municipalidades del país. A la fecha se ha beneficiado a los municipios de Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Mejicanos y Ciudad Arce, entre otros.

Facultad de Odontología
*Programa preventivo en salud oral, dirigido a centros escolares del área metropolitana. *Jornadas de educación y promoción de la salud bucal, ejecutado en coordinación con alcaldías, organizaciones no gubernamentales y universidades. Entre los departamentos beneficiados se encuentran Usulután, San Salvador y San Vicente. *Programa de atención de niños y jóvenes con alteraciones del desarrollo. Se han atendido a atletas del programa de Olimpiadas Especiales, y pacientes particulares. *Atención a pacientes de escasos recursos económicos en la Clínica Escuela Extramural. *Atención clínica en Unidades de Salud del sistema de salud pública. Actualmente se trabaja en los municipios de Perulapía, San Martín, Barrio Concepción, Barrio Lourdes, Zacamil y Monserrat, entre otros.

El Universitario

Octubre de 2010/ 5

Facultad de Química y Farmacia
*La proyección social de la Facultad se organiza por áreas: medicamentos, hospitalaria, toxicología, alimentos. *En el área de toxicología se brindan charlas educativas dirigidas a adultos mayores de diferentes asilos del país. Se busca evitar la intoxicación de personas por la automedicación. *Se organizan charlas educativas en escuelas e institutos sobre el manejo de productos químicos utilizados en el hogar y que pueden provocar intoxicaciones, entre éstos la legía y los insecticidas. *En las escuelas del área metropolitana se imparte charlas sobre el impacto del uso de drogas. *Charlas educativas en centros escolares y guarderías con respecto a la seguridad nutricional. Se proporciona recomendaciones de cómo preparar loncheras y alimentos nutritivos para los menores de edad. *Se realizan análisis microbiológicos de los alimentos que se venden en las cafeterías de la universidad y los negocios de comida aledaños al campus. *Apoyo a empresas e instituciones en la realización de análisis físico-químico del agua y estudios de suelos. En el cantón El Triunfo de Santa Tecla se han realizado estudios microbiológicos y análisis de agua. *Apoyo a la alcaldía de Mejicanos en el control y erradicación del mosquito transmisor del dengue, utilizando las propiedades de la anona. Este proyecto ha sido impulsado a partir de una investigación desarrollada por la Licda. Rhina Toledo.

Facultad Multidisciplinaria Paracentral
*Apoyo a la Asociación de Municipios Los Nonualcos en la solución de los problemas que enfrenta la población. *Asesoría Administrativa e informática a las alcaldías de San Sebastián, San Esteban Catarina, San Vicente y Santa Clara, entre otras. *Ejecución de proyectos de desarrollo en diversas comunidades de la región metropolitana. Se trabaja en coordinación con diferentes organizaciones no gubernamentales como: Cáritas e Intervida. *Asesoría técnica para mejorar procesos de producción agrícola en comunidades de Jiquilisco, Usulután. También se ha brindado asesoría a centros escolares para la elaboración de huertos. Entre los beneficiados se encuentras centros educativos de la zona norte de San Vicente. *Apoyo a la municipalidad de Cabañas para realizar una encuesta en el cantón Santa Marta, del municipio de Victoria. Se pretende identificar los principales problemas y necesidades de los habitantes. *La Facultad Multidisciplinaria en coordinación con la Procuraduría de Derechos Humanos imparte charlas sobre Derechos Humanos en los municipios de San Rafael Cedros y San Sebastián. *Participación en estudios hidrológicos a nivel la nacional para conocer la calidad del agua. *Apoyo informático a diferentes unidades académicas de la universidad.

6/ Octubre de 2010

El Universitario

Facultad de Ciencias y Humanidades
*La Facultad de Ciencias y Humanidades centra su trabajo de proyección social a través del servicio social que realizan los estudiantes de las 28 carreras. *Además, la Facultad promueve las actividades académicas y culturales, entre las que se encuentran, fórums, recitales de poesía, encuentros literarios y presentaciones de libros. *Estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Trabajo Social forman parte de las brigadas de atención con las que cuenta la universidad. Se trabaja con las Alcaldías de Ayutuxtepeque, Mejicanos y Santa Tecla. *Se brinda apoyo a instituciones educativas, colegios y ONG que solicitan estudiantes en servicio social para realizar labores educativas, brindar asistencia psicológica y asesoría educativa. *Apoyo a diferentes instituciones, a través de estudiantes de Periodismo, en la elaboración de materiales promocionales o periodísticos.

Entrega de víveres en Rosario de Mora por parte de la Facultad de Economía

Facultad de Economía
La Proyección Social en la Facultad de Ciencias Económicas se trabaja a través de cinco áreas: 1.Fortaleciendo la academia: Participan estudiantes instructores y estudiantes tutores que son asignados en cada una de las clases que se imparten en la Facultad. Los instructores apoyan a los docentes y los tutores son asignados a los estudiantes que tienen deficiencias en las materias. La Facultad tiene previsto llevar las tutorías fuera de la universidad, a través de un ejercicio de inducción dirigido a jóvenes bachilleres que aspiran a ingresar a la UES. Este proyecto se ejecutará en coordinación con las alcaldías de Mejicanos, Cuscatancingo, San Marcos y Ciudad Delgado. 2. Capacitación y Asistencia Técnica Profesional. Dirigida a los municipios mencionados anteriormente y con los que trabaja la Facultad. Se imparten capacitaciones en el área económica a diferentes comunidades. 3. Apoyo a la investigación. Participación de Estudiantes en Servicios Social en los sondeos realizados por el Instituto de Investigaciones Económicas, (INVE), sobre diferentes temas de interés nacional. 4. Concientización ciudadana. Se trabaja directamente con las comunidades. Actualmente ya se elaboraron los diagnósticos de tres comunidades de Mejicanos. En esta zona, los estudiantes brindarán capacitaciones técnicas, a partir de las necesidades surgidas en el diagnóstico. 5. Reflexión en la Acción. Se organizan seminarios, fórums y conferencias sobre temas relacionados con la realidad económica del país. También se tienen alianzas con diferentes instituciones para brindar servicios a los estudiantes, entre éstas FUDEN, FUNDES, FUNDEMAS, FEDECACES, Bancaja de España y la Asociación de Mujeres ORMUSA.

Facultad de Ciencias Agronómicas
*La Facultad de Ciencias Agronómicas apoya a la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). *Apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el proceso de enseñanza para la elaboración de huertos. *Desarrollo de Programas de Formación abierta que buscan contribuir a la solución de los problemas del país. Entre éstos, el curso sobre evaluación de la peligrosidad natural, capacitaciones en energías alternativas y el curso de referenciación geográfica en epidemiología veterinaria, que se impartirá próximamente. *Apoyo a la Fundación para el Desarrollo Social y la Recuperación Ambiental (FUNDESYRAM) en la realización de investigaciones en el área de producción animal. El estudio se realiza en el caserío Pretoria, cantón Taltapanca del Municipio de Apaneca. *Alianzas con la corporación DISAGRO para realizar investigaciones. *Programación de visitas de estudiantes a la Estación Experimental y de prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en San Luis Talpa. *Participación de la facultad en el Grupo Gestor para la Agricultura Sostenible en Laderas (GGASEL) integrado por diferentes instituciones, entre éstas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG), el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal, (CENTA) y la Escuela Nacional de Agricultura, (ENA).

El Universitario

Octubre de 2010/ 7

Facultad Multidisciplinaria de Occidente
*Se colabora con las alcaldías de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, Texistepeque, Atiquizaya y Ahuchapán en las áreas de Ingeniería Civil, Arquitectura, desarrollo local y apoyo administrativo. Además se realizan jornadas de atención médica y sicológica. *Apoyo a las sedes regionales de los Ministerio de Trabajo y Hacienda. En el primer caso los estudiantes apoyan en la realización de inspecciones laborales y en el segundo trabajan como auditores adhonorem. *Se imparten cursos gratuitos de inglés a estudiantes de diferentes carreras. *Se imparten cursos de manualidades dirigidos a profesores, como parte de un programa de reducción de estrés. *La Facultad ha firmado una carta de entendimiento con la Cámara de Comercio, filial Santa Ana. En este lugar los estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas colaboran en la elaboración de proyectos específicos. *Se cuenta con el proyecto de ayudantías para docentes y a unidades administrativas de la Facultad que solicitan la colaboración de estudiantes. *Se ha creado un centro informático con servicio de internet gratuito para los estudiantes.

Estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental

Facultad Multidisciplinaria Oriental
*Una de las formas más usuales de proyección es a través del servicio social, aunque cada uno de los Departamentos realiza actividades. *El Departamento de Medicina participa constantemente en programas de salud comunitaria. Entre los beneficiados están: la Colonia Carrillo y El Papalón. *Profesionales de Medicina también han realizado investigaciones en el Bajo Lempa y en la zona oriental, en donde se han registrado problemas renales. *Los Departamentos de Economía y Administración de Empresas asesoran a comunidades de la zona en la elaboración de programas productivos. *En el área de humanidades se han elaborado diferentes estudios de opinión pública. *El Departamento de Agronomía asesora a productores de la zona.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura
*La proyección Social de la Facultad se centra en el Servicio Social y los trabajos de graduación. Sólo durante el 2009 se ejecutaron 172 proyectos, sin contar las pasantías que se realizan en diferentes instituciones, entre éstas: El Banco Central de Reserva, Corte Suprema de Justicia y alcaldías. *La Escuela de Sistema Informático apoya a diferentes instituciones en la elaboración de programas informáticos y diseños de página webs. Los productos son elaborados como parte de los trabajos de graduación de los estudiantes. *La Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura también apoya a diferentes comunidades y alcaldías con levantamientos topográficos, elaboración de carpetas para la instalación de agua potable y electricidad. Actualmente se está trabajando un proyecto de electrificación en Santa Ana. *El Departamento de Ingeniería Civil también participa en proyectos de investigación para el diseño de viviendas sismo resistentes. *La Escuela de Ingeniería Mecánica ayuda a las ins- Restauraciòn de la casa de los Barrientos en Izalco, por parte de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y tituciones que lo solicitan en el mantenimiento de equi- Arquitectura. pos y bombas de agua, mediciones de caudales, entre otros.

8/ Octubre de 2010

El Universitario

Facultad de Ciencias Naturales y Matemática
*A través del Servicio Social, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática realiza diversas actividades entre las que se destacan: *Apoyo académico a centros de educación media. Estudiantes imparten clases de Matemática, que ayuden a preparar a los estudiantes para la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, (PAES). Entre los centros beneficiados se encuentran: Centro Fray Martín de Porras, Instituto Francisco Morazán y el Instituto de Ayutuxtepeque. *Apoyo a la Dirección General de Estadística y Censo, (DIGESTYC), la Asociación de Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social, (CIFDEP), y al Hospital Rosales, en el área estadística. *Participación de estudiantes de Biología, Química y Física en el programa de vigilancia marina que ejecuta la Facultad de Ciencias Naturales a través del Laboratorio de Toxinas Marinas, (LABTOX-UES). *Se tiene previsto impulsar un programa de formación en el área de las ciencias, dirigido a bachilleres que deseen ingresar a la Universidad de El Salvador. En este proyecto participarán docentes de la Facultad. El programa se ejecutará a partir del próximo año. *Otro de los proyectos es generar guías y materiales didácticos en el área de las ciencias. Se busca que los materiales sean utilizados en los diferentes niveles del sistema educativo.

Facultad de Medicina
En el caso de la Escuela de Tecnología Médica se brinda asistencia médica a las comunidades de los gobiernos municipales con los cuales la Universidad tiene convenios. *Entre los beneficiados se encuentran Mejicanos. La Escuela forma parte de la Mesa Intersectorial de Salud de Mejicanos integrada por el Ministerio de Salud y organizaciones no gubernamentales. La Escuela coordina la práctica clínica e institucional de sus estudiantes, en hospitales y unidades de salud. Además se brindan capacitaciones a líderes y liderezas de las comunidades en temas de salud, nutrición y salud ambiental. *Apoyo al municipio de Mejicanos en el combate al dengue. La Facultad desplazará 500 estudiantes para contribuir a la solución de este problema. *Las diferentes carreras de la Facultad forman parte de las Brigadas Médicas que desplaza regularmente la Universidad a diferentes zonas del país. La Escuela de Medicina como parte del servicio social realiza, a través de las asignaturas comunitarias como Educación para la Salud, proyectos de promoción de la salud en las comunidades del Volcán de San Salvador, San Ramón y Ayutuxtepeque. El trabajo se realiza en coordinación con las unidades de salud. *Se organizan Comités de Salud en las diferentes comunidades en las que se prestan servicios de atención médica, las tareas comprenden prevención de enfermedades gastrointestinales, atención nutricional, fumigación y abatización para controlar el dengue.

La proyección social de la Facultad es organizada a través de las dos escuelas: Tecnología Médica y Medicina.

El Universitario

Octubre de 2010/ 9

Defensoría de los Derechos Universitarios La proyección social: Innovaciones jurídicas

Por: Lic. Marvin Carranza, Coordinador del Programa Educativo.

a doctrina jurídica desde el punto de vista educativo ilustra en términos generales que el derecho como tal es innovado por sus fuentes. Al respecto, se habla de las fuentes formales y materiales, sobre estas últimas es de apuntar que son los factores y hechos políticos, sociales, educativos y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que necesariamente deben ser tomados en cuenta por la legislación salvadoreña o instancias con facultades normativas o dispositivas para promulgar un determinado cuerpo legal; sobre dicho contexto se generan dialécticamente las innovaciones jurídicas que se manifiestan a través de una de la fuentes formales del Derecho, es decir la ley, y dichas normas jurídicas terminan rigiendo a una sociedad, grupo social, institución, etc. La Universidad de El Salvador, no está aislada del argumento anterior; al respecto, tanto autoridades, docentes, estudiantes y otras instancias participaron en el proceso de consulta para analizar la situación de la Proyección Social Universitaria y la necesidad de actualizar su regulación, desarrollo, sin omitir los derechos y deberes universitarios relacionados al asunto en co-

L

mento; emanando de tal proceso una serie de opiniones y propuestas encaminadas a fortalecer dicha función académica, tomando en cuenta la realidad y naturaleza de la carreras que ofrecen las distintas facultades, resultando que el 19 de marzo del corriente año la Asamblea General Universitaria deroga el Reglamento General de Proyección y Servicio Social de la Universidad de El Salvador, vigente desde 1988, dando paso al nuevo Reglamento General de Proyección Social de la Universidad de El Salvador, el cual se publicó en el Diario Oficial el 10 de junio de 2010, consecuentemente entró en vigencia a partir del 19 de junio del corriente año. El nuevo Reglamento de Proyección Social, por ser una normativa de carácter general ha dispuesto, de conformidad a los artículos 29 y 46, que la Junta Directiva de cada Facultad cuenta con un plazo máximo de 90 días, a partir de la vigencia del mismo, para aprobar el Manual de Procedimientos para el Servicio Social, también en el mismo capítulo de disposiciones transitorias el art. 47, inciso último, establece de manera excepcional que en tanto no sean aprobados los manuales citados se continuarán apli-

cando las disposiciones pertinentes establecidas en el Reglamento que recién ha perdido vigencia. Además, la nueva normativa establece de forma precisa la Organización, Administración, las Competencias, Funciones y Atribuciones de las distintas instancias universitarias relacionadas al desarrollo de la Proyección Social y sus distintas modalidades, como son: el Servicio Social, apoyo a investigación científica, pasantías, voluntariado, prácticas profesionales, expresiones artísticas, expresiones deportivas, generación y difusión de opinión pública, expresión cultural, transferencia de tecnología, apoyo a la población civil en casos de desastres naturales y cualquier otra modalidad de servicio que retribuya a la sociedad, cada concepto estará definido en los manuales correspondientes. Otra innovación jurídica que resaltar es que cada Junta Directiva establecerá en el Manual de Procedimientos para el Servicio Social, el porcentaje de unidades valorativas cursadas para iniciar el Servicio Social, de acuerdo a la naturaleza de la carrera, siempre y cuando no sea menor del mínimo establecido, es decir el 60% excepto las carreras de la Facultad de

Medicina y Odontología, en las cuales debe de ser el 100%. Para los profesorados y técnico el servicio social durará 300 horas; Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura 500 horas o su equivalente en otra modalidad de tiempo. Para los Postgrados la duración del servicio social, se describe así: la Maestría 200 horas, Doctorado 300 horas, Especialidad en Medicina y Odontología 300 horas o su equivalente en otra modalidad de tiempo. Sobre lo anterior es oportuno mencionar que el período para realizar el servicio social tendrá un mínimo de 3 meses y un máximo de 18 meses calendario, al exceder de tal plazo la Junta Directiva resolverá lo conveniente. No menos importante

son los derechos universitarios que se reconocen en dicha normativa y las obligaciones o deberes que se estipulan, los cuales si se observan correlativamente sería letra muerta lo preceptuado en materia de infracciones y consecuencias en dicho cuerpo legal, inclusive lo relacionado al Reglamento Disciplinario de la Universidad de El Salvador. En conclusión, el ejercicio adecuado, oportuno y correspondiente de las innovaciones jurídicas presupone el fortalecimiento de la Proyección Social, la realización de los fines de la Universidad de El Salvador y la retribución Institucional a la sociedad salvadoreña.

10/ Octubre de 2010

El Universitario

Reabrirán histórico comedor universitario
Por: Luis Alemán

Gestión 2010-2011

l comedor universitario, que desde 1980 dejó de funcionar como tal, se reabrirá antes de finalizar este año, estima el Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Ing. Rufino Quezada. El propósito de reaperturar el comedor es asegurar la alimentación sana y balanceada de los estudiantes, docentes y empleados administrativos de la UES, mediante un menú realizado por los nutricionistas de la Secretaría de Bienestar Universitario, afirman las autoridades de la UES. La atención del cafetín estará a cargo de 24 empleados que contratará la universidad, entre estos un chef y un sub chef, quienes se dividirán el trabajo en dos turnos de 8 horas cada uno. La dirección de las instalaciones del comedor dependerá de un Comité Técnico y uno Administrativo y Financiero. El primero lo conformarán representantes de Bienestar Universitario, Facultades de Química y Farmacia, Ingeniería de Alimentos, Medicina y Agronomía. El segundo lo integrará el Vicerrector Administrativo, el Director de Bienestar Universitario y la Administradora Financiera, un Gerente o Administrador del Comedor y representantes de la UACI y del Subsistema de Presupuesto. Las instalaciones del comedor estarán en el edificio conocido como la Estrella, donde funcionaba originalmente, antes de los años 80. Reabrir el comedor universitario necesitará una inversión inicial que ron-

E

Comedor Universitario. El edificio La Estrella funcionó en la decada de 1980.

da los 89 mil dólares, ya aprobados, y se pretende que sea autosostenible.

El CSU también aprobó un “Manual técnico de buenas prácticas de manufactura” para asegurar la calidad del servicio a los usuarios. El Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, junto a la Unidad de Nutrición de Bienestar Universitario, se encargarán de revisar, aprobar y darle seguimiento al manual. El manual técnico contempla meticulosamente todas las normas higiénicas y de distribución de los espacios que requieren los estándares internacionales. Lo anterior es de suma importancia para la docente investigadora Coralia González, Jefe del Departamento de Bioquímica y Contaminación, porque asegura que la mayoría de estudios

Buscan la calidad y buen servicio

que se han realizado en los actuales cafetines de la UES presentan resultados de insalubridad y de contaminación de los alimentos, debido a las instalaciones inapropiadas en las que se encuentran. “Las instalaciones de los actuales cafetines no son las adecuadas, porque son muy pequeñas y no se pueden mantener las áreas higiénicas, hay contacto con el polvo y animales. Se han encontrado coliformes fecales en moderada cantidad en algunos alimentos”, dice la Licenciada González. Estudiantes de la materia de Microbiología en Alimentos, de la Facultad de Química y Farmacia, hacen estudios de contaminación de alimentos dentro del campus anualmente e imparten charlas a los empleados de los cafetines y vendedores de frutas sobre el buen manejo de éstos. Este año los resultados de los estudios de contaminación en cafetines de la

UES se presentarán en una feria que realizará la Facultad de Química y Farmacia el 1 de diciembre, “Día Panamericano del Químico Farmacéutico”. El problema de la contaminación aveces no se debe a la falta de cumplimiento de buenas prácticas al momento de prepararlos y servirlos. Muchas veces se compran alimentos como lácteos que no son pasteurizados y que ya vienen contaminados, agrega la Licenciada González, quien ha realizado estudios de contaminación en verduras y frutas que consumen los capitalinos. Algunas hortalizas, frutas y verduras se contaminan desde el proceso de cultivo si no se cumple con ciertas normas y en el caso de los refrescos la contaminación puede venir del agua con que se ha elaborado el hielo, por eso el reglamento con que contará el comedor universitario contempla rigidez a la hora de hacer las

compras. Con la reapertura del comedor, la actual gestión estaría cumpliendo una de sus promesas de campaña, opinan autoridades del alma máter. Empleados administrativos consultados por este medio recuerdan que el comedor se cerró durante la ocupación militar que inició el 26 de junio de 1980 y que se extendió por cuatro años, obligando a la institución a trabajar en el exilio. Cuando se recuperó el campus el comedor ya no volvió a funcionar. El anecdótico comedor universitario sirvió de refugio a los empleados de Oficinas Centrales luego del terremoto de 1986. Además, cuando el Doctor Fabio Castillo regresó de Costa Rica para iniciar su segundo periodo como Rector de la UES se instaló temporalmente en la cocina del edificio, también albergó los Talleres de Teatro y otras oficinas.

El Universitario

Octubre de 2010/ 11

Análisis Académico
La proyección ¿social? en la UES
Licenciado Jorge Humberto Aguilar Jefe de la Unidad de Proyección Social Facultad de Ciencias y Humanidades

S

egún el artículo 58 del Reglamento General de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, La Proyección Social (PS) se establece “como el conjunto de actividades planificadas que persiguen objetivos académicos, de investigación y de servicio; con el fin de poner a los miembros de la comunidad universitaria en contacto con la realidad, para obtener una toma de conciencia ante la problemática social salvadoreña e incidir en la transformación y superación de la sociedad”. Esa misma definición también la retoma el nuevo Reglamento General de Proyección Social, pero, ¿será verdad que la Proyección Social de la Universidad de El Salvador (UES) se ha hecho y se hace desde esa perspectiva? La respuesta es fácil de dar: no siempre. Aunque bien podemos expresar que en este momento se están comenzando a dar los primeros pasos para trabajar desde la perspectiva de acercarnos a la sociedad salvadoreña. Analicemos, primeramente, la parte de la definición de PS que expresa que ésta es “el conjunto de actividades planificadas que persiguen objetivos académicos, de investigación y de servicio”. Al menos desde mi ingreso como docente de la UES, en el año 2000, la PS fue siempre considerada como una actividad marginal y asignada como castigo a algunos docentes; la actividad que nadie quería retomar y que permanecía allá en los recodos del olvido. Se hizo uno que otro esfuerzo fútil por reestructurar o reformar el Reglamento de PS que databa de 1988;

no obstante, todo se quedaba en largas discusiones y manchones sobre una propuesta de nuevo reglamento que luego se conoció como el “reglamento fantasma”. No fue sino hasta hace dos años, aproximadamente, cuando la Secretaría de Proyección Social (SPS) convocó a los entonces Coordinadores, ahora Jefes, de Unidades de Proyección Social (UPS) de cada facultad de la UES y conformó lo que hoy se conoce como Consejo Asesor de Proyección social (CAPS), que se comenzó a hacer el cambio de reglamento de PS y a trabajar de manera más seria, más responsable. Se trabajó en conjunto con una comisión especial de la Asamblea General Universitaria, a partir de una iniciativa del sector estudiantil por bajar los porcentajes de inicio del Servicio Social, para proponer un nuevo reglamento. Dicho reglamento se aprobó este año y entró en vigencia el 18 de junio. Ahora, si hablamos de que la PS persigue “objetivos académicos, de investigación y de servicio”, debemos preguntarnos: ¿hasta qué punto la PS se enmarca en ellos? El problema principal radica en la mala concepción que se tiene de ella. La mayoría de docentes y estudiantes creen que la PS es solamente el servicio social; por eso, a la hora de asignar carga académica, tanto docentes como jefes de Departamentos o Escuelas ven la asesoría (o tutoría) de servicio social como PS en su totalidad. Pero olvidan que todo el trabajo de coordinaciones de festivales artístico-culturales, eventos deportivos, voluntariado; la

transferencia tecnológica, la opinión pública, publicaciones de revistas o de investigaciones realizadas, jornadas médico-odontológicas y psicológicas, trabajos de campo y las prácticas docentes o prácticas profesionales son la PS de la UES. El Socorro Jurídico, Bienestar Universitario, las consultas odontológicas, cátedras de campo o comunitarias y otras tantas actividades de servicio hacen que la UES proyecte su potencial profesional hacia la sociedad; sin embargo ¿son y están estas actividades ligadas a las UPS de cada facultad, o son dirigidas por jefaturas académicas o administrativas? La última parte de esta definición de PS nos expresa que se hace “con el fin de poner a los miembros de la comunidad universitaria en contacto con la realidad, para obtener una toma de conciencia ante la problemática social salvadoreña e incidir en la transformación y superación de la sociedad”. Debemos preguntarnos: ¿cómo se puede tomar conciencia de la problemática salvadoreña e incidir en esta si hasta el servicio social, que es la forma más sistematizada y generalizada de hacer PS, se hace mayoritariamente dentro de la UES, priorizando las necesidades de recursos humanos que tienen oficinas, unidades administrativas, unidades académicas, etc.? Además, esto ha generado muchas reacciones de parte de algunas jefaturas o coordinaciones cuando se les explica que el Nuevo Reglamento General de PS determina en el artículo 28 inciso segundo que el Servicio Social podrá ejecutarse al interior “de la UES, siempre que la Uni-

dad solicitante demuestre que lo desarrollará en su campo de formación y previa aprobación del/la Coordinador/a de Proyección Social de cada Facultad, quien lo comunicará a la respectiva Subunidad.” Por otro lado, el artículo 29 del mismo reglamento expresa que la Junta Directiva “de cada facultad aprobará y divulgará el manual de procedimientos para el servicio social, propuesto por la UPS de acuerdo a la naturaleza de las carreras.” En otras palabras, y sólo como ejemplo, si la biblioteca del Departamento de Idiomas necesita personal encargado para atender esa unidad, no podrá tener estudiantes de ese mismo departamento pues la naturaleza de sus carreras es la enseñanza de los idiomas, la traducción o las relaciones públicas enfocadas al turismo, pero sí podrá solicitar estudiantes de la carrera Técnico en Bibliotecología del Departamento de Letras, ya que sus estudiantes sí tienen formación en dicha área. Esto por supuesto ha causado malestar en quienes desconocen el Reglamento de PS y los nuevos procedimientos a seguir y los ha llevado a pensar, y expresar, que son los jefes de las UPS de cada facultad quienes boicotean su trabajo. Creo que el compromiso social, el compromiso con el pueblo, ligado a la verdadera Proyección Social, debería ser un requisito primordial para quienes quieren ingresar a trabajar en nuestra Alma Máter, docentes y trabajadores; sobretodo aquellos quienes soslayaban, criticaban y aborrecían, en los tiempos de los grandes es-

fuerzos y sacrificios por defender la autonomía universitaria durante la guerra, a quienes conformábamos la comunidad universitaria y a quienes gritábamos la consigna “La U se niega a morir”. La UES merece todo el apoyo de los gobiernos de nuestro país para poder implementar esta y otros tipos de actividades, pero también la UES tiene la obligación de retribuir conocimiento, tecnología y ciencia al pueblo y la sociedad que a través de los impuestos hace que esta subsista. Debemos pensar en la creación de Vicerrectorías que fortalezcan los tres pilares de la educación de la UES: Docencia, Investigación y Proyección Social. Pero sobretodo, se debe dar una asignación presupuestaria al eje integrador de la docencia y la investigación: la Proyección Social. En conclusión, se debe fortalecer la Secretaría de Proyección Social de la UES hasta lograr la creación de la Vicerrectoría de Proyección Social. Además, a nivel de facultades, las UPS deberían de tener un poco más de autonomía, recursos económicos y humanos, su propia infraestructura, mobiliario y equipo. Se pueden tener las mejores leyes, reglamentos, manuales de procedimientos; incluso las mejores autoridades, jefaturas y coordinaciones, pero si no se tiene voluntad, solidaridad, humanismo, compromiso con la UES, pero sobretodo, compromiso social, la Proyección Social seguirá buscando la zapatilla perdida y quién le quite el hechizo del letargo eterno.

12/ Octubre de 2010

El Universitario

Proyección Social, una alternativa para ayudar a las comunidades

Verapaz, estudiantes de la carrera de Psicología brindan atentación a la niñez.

Por: Wilfredo Dìaz

La Secretaría de Proyección Social de la Universidad de El Salvador, UES, durante 169 años de existencia ha apoyado con acciones concretas a las comunidades del país. Através de la investigación y la docencia se ha influido en los procesos de transformación social y desarrollo de esas comunidades. La Proyección Social nace como parte de un compromiso de la universidad con la sociedad. En la década de los 80, y por un mandato de ley en 1988, se crea el Reglamento General de Proyección Social.

La universidad se vincula en la búsqueda de soluciones e interpretación de los problemas sociales en las comunidades salvadoreñas, realiza investigación, difunde, transforma, diseña y administra, con criterios de necesidad y pertinencia, programas de formación, actualización, complementación y capacitación a la misma sociedad. En la actual gestión, gracias a la Asamblea General Universitaria y las doce facultades del Alma Mater, se aprueba un nuevo reglmento de Proyeción Social, el 19 de marzo de 2010, sustituyendo la nor-

Censo desarrollado por estudiantes de las distintas facuñltades en la comunidad La Esperanza, ubicada en San Marcos Lempa,

El Universitario

Octubre de 2010/ 13

mativa que existía desde julio de 1988 y beneficiando mucho más las acciones con las comunidades y las diferentes áreas del conocimiento técnico y científico. Actualmente, la Secretaría de Proyección Social está integrada por cuatro personas: la asistente administrativa, Gloria Jovel; Yolanda de Solórzano, trabajadora social; Carlos Barahona, Licenciado en Ciencias de la Educación y el Ingeniero Agrónomo Miguel Ángel Rodríguez Arias, actual Secretario. Según el Ing. Miguel Rodríguez, la nueva normativa está orientada a estudiantes, docentes y administrativos y cuenta con diferentes modalidades de atención, por ejemplo: El servicio social (requisito para graduarse), el voluntariado, las pasantías, la generación de opinión pública, el apoyo a las investigaciones, la asistencia técnica a diferentes áreas del conocimiento y el apoyo a las comunidades en caso de desastres, entre otras. La Proyección Social de la UES se enorgullece de algunos de sus logros, como la creación del Comité de Emergencia Institucional, para atender las emergencias del país; el

“rescate” lamisma unidad, que según su actual secretario mantuvo un perfil muy bajo antes del año 2008, un nuevo reglamento acorde a la nueva realidad del país y la misma ciudad universitaria y una mejor coordinación con las facultades multidisciplinarias Oriental, Occidental y Paracentral, para tener un servicio de cobertura nacional. En los próximos años, la Secretaría de Proyección Social de la UES se visualiza seguir beneficiando a los estudiantes, egresados y graduados, y tiene como fin para los próximos meses, crear la oficina de Bolsa de Trabajo y poder beneficiar a unos 4 mil quinientos graduados y 3 mil quinientos egresados anualmente. La Bolsa de Trabajo funcionará como mediadora entre las empresas y el Ministerio de Trabajo y los interesados en obtener empleo. También se pretende potenciar la proyección técnica del personal y mejorar la gestión de cooperación a nivel nacional e internacional, concluyó el Ingeniero Miguel Ángel Rodríguez.

El Lic. Carlos Barahona hace entrega de viveres a pobladores de la Libertad.

Desastre durante el paso de la tormenta IDA. Uno de los lugares afectados fue Joya Grande.

14/ Octubre de 2010

El Universitario

Aqui también se hace proyección Social

Lic. Nelson Cedillos, Hidrólogo de la Universidad de El Salvador, visitó algunas comunidades del Bajo Lempa, para verificar los daños que han causado las últimas lluvias que han azotado al país.

Estudiantes de la Universidad de El Salvador, de la facultad de Medicina, realizaron una jornada médica en Cojutepeque. La atención médica abarcó desde cómo eliminar los zancudos hasta cómo alimentar a los niños con la leche materna.

Estudiantes de la UES, de la carrera de Medicina formaron parte de las brigadas médicas en la zona de Ilopango durante la tormenta Ida.

El Universitario

Octubre de 2010/ 15

Personal técnico de Proyección Social de la UES visitó algunas comunidades del Bajo Lempa, para verificar cómo las lluvias han afectado las bordas que fueron construidas para evitar inundaciones. Los habitantes aseguran que esto se dá debido a la falta de control de las descargas de la represa.

Estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la UES, visitaron algunas comunidades del municipio de Mejicanos, para verificar cómo la población maneja la limpieza donde habitan.

Personal técnico de Proyección Social de la UES, asistieron a la alcaldía del municipio de Mejicanos para recibir una charla sobre el Desarrollo del Bioensayo Larvicida y como eliminar los criaderos de zancudos.

Estudiantes de la carrera de Salud Materno Infantil de la UES realizaron una jornada médica en la ciudad de Cojutepeque, en la que orientaron a las madres sobre la importancia de la lactancia materna para los bebes.

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UES visitaron algunos albergues donde estaban los habitantes que fueron afectados por las lluvias en el municipio de Verapaz, del departamento de San Vicente. Durante la visita se brindó ayuda psicológica.

16/ Octubre de 2010

ENTREVISTA
Bolsa de trabajo de la UES
Con una asignación promedio de 30 mil dólares en los últimos 3 años la Secretaría de Proyección Social ha logrado posicionar a la Universidad de El Salvador frente a la sociedad, mediante diferentes accione que realiza y coordina. El Ing. Miguel Ángel Rodríguez adelantó, en una conversación con El Universitario, que la Secretaría que dirige tiene como uno de los retos más grandes la ejecución del proyecto de la Bolsa de Trabajo, que permitirá vincular a los graduados y egresados de la Universidad de El Salvador con el mercado laboral. Además, habló del nuevo reglamento de Proyección Social, aprobado por la Asamblea General Universitaria el 19 de marzo del 2010, también de las acciones que han ejecutado y de los retos que deberán enfrentar.
Ing. Miguel Ángel Rodríguez, Secretario de Proyección Social.

El Universitario

Crearán bolsa de trabajo de la UES
Por: Xochilt Escalante

¿En qué situación se encuentra la Secretaría de Proyección Social?
La Secretaría de Proyección Social la asumí, en mi carácter de Secretario, a partir del 3 de diciembre del 2007. La encontramos prácticamente desarticulada, no existía coordinación, había tres personas que realizaban lo que ellos consideraban oportuno y nadie dirigia a nadie, cada uno pedía lineamientos al Vicerrector Académico. A partir del 2007 planteamos una nueva estructura de la Secretaría, que respondiera a la visión de las autoridades actuales claramene definida en el plan de desarrollo institucional 2007-2011 y que fuera buscando respuesta a las necesidades de la sociedad. Iniciamos el trabajo apun-

tando a áreas estratégicas, entre ellas la parte normativa, donde nos encontramos con la necesidad de actualizar el Reglamento de Proyección Social que existía desde el 1 de julio de 1988 y donde había muchos aspectos que no permitían dinamizar la proyección social. Asimismo, nuestro plan de trabajo apuntaba a establecer nuevos vínculos de cooperación nacional e internacional, así como retomar los vínculos que ya existían, que tenían un nivel de ejecución y se les ha dado continuidad.

¿Cómo ha evolucionado el trabajo desde entonces?
Uno de los logros más grandes en materia de proyección social es el hecho de haber logrado que la Asamblea General Universitaria aprobara el

Reglamento de Proyección Social, un esfuerzo muy grande en el que se diseñaron 13 talleres de discusión, uno a nivel central y uno en cada una de las Facultades. Lo que buscábamos era generar un marco normativo que tuviera la participación de los actores: estudiantes en servicio social, docentes asesores, las comunidades y las autoridades de cada una de las facultades. Es un reglamento que generó mucho debate. Las discusiones iniciaron en el año de 2007 y se aprobó el 19 de marzo del 2010. La Secretaría reconoce y agradece el decidido apoyo de la AGU y especialmente de la Comición Especial que creó para ello y que fue integrada por estudiantes, docentes y profesionales desde noviembre de 2007. Dicha comisión fue coordinada muy dignamente

por la Licda. Milagro de Rodríguez, representante docente ante la AGU. Por la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Cuáles son los ejes de actos grandes retos están; ción del nuevo la ejecución del proyecto de la reglamenbolsa de trabajo, que permitirá vinto? cular a los graduados y egresados

tes que van a asumir el rol como tutores con carácter de obligatoriedad. En este nuevo reglamento viene bien definidos Entre los rey con

El Rede la Universidad de El Salvador glamento tiene la con el mercado laboral. gran fortaleza que nos permite definir mulas competencias cha clade cada una de las instanridad cuáles cias que definen, operati- son los roles que le comvizan y dan seguimiento a peten a cada instancia. la proyección social. Otro rubro que contiene Ahí aparecen las atribu- este reglamento es que esciones que le competen a tablece con claridad como la Asamblea General Uni- se va a operativizar la versitaria, hasta las com- proyección social, define petencias de los docen- las funciones de la Secre-

El Universitario

ENTREVISTA
Bolsa de trabajo de la UES

Octubre de 2010/ 17

taría, cómo se articula con cada una de las unidades de Proyección Social de cada Facultad para proyectar a la Universidad.

¿Qué situaciones se superaron con el nuevo reglamento?

En el reglamento de 1988 no se establecían con claridad cuáles eran los derechos y las obligaciones que tenían los estudiantes que iban a estar en servicio social, no contemplaba como se iba a administrar el servicio social de los posgrados, no se establecía la obligatoriedad de los docentes como asesores de estudiantes en servicio social. El nuevo reglamento tiene el principio de inclusión en la proyección social de la universidad a los estudiantes, los trabajadores administrativos y da un carácter de obligatoriedad la participación de los docentes, independientemente de la modalidad de contratación; este es un aspecto novedoso que le va a dar más fortaleza a la proyección social. Otro aspecto novedoso es que define las competencias de cada uno de los organismos que participan en la proyección social, el nuevo reglamento incluye esas valoraciones de cómo se operativiza, organiza y administra la proyección social.

en su formación académica la universidad, ademas de la docencia y la investigación . La proyección social es más amplia que el servicio social, la proyección social constituye una serie de actividades planificadas y coordinadas que permiten a los estudiantes, docentes e investigadores de la universidad ponerse en contacto con la realidad. El servicio social es una de las formas que existen para proyectarse a las comunidades, con la diferencia que constituye un requisito para graduarse. Así que no es lo mismo hablar de Proyección Social, Servicio Social y Horas Sociales. La proyección social en el sentido amplio de la palabra tiene muchas actividades; el servicio social es una de las formas de realizar la proyección social y las horas sociales son indicadores que permiten ir midiendo el cumplimiento del servicio social de un estudiante como requisito para obtener un grado académico de pregrado y posgrado.

Secretaría garantizar que esa integración se materialice. Para ello se requiere buscar mecanismos de coordinación entre el área de investigación y el área académica, para definir cómo se integrarán a nivel institucional estos tres esfuerzos. A nivel de las Facultades es la Junta Directiva la que tiene la atribución de definir los lineamientos generales para que se puedan integrar la proyección social con la docencia y la investigación en los diferentes planes de formación académica.

Ingeniero Rodríguez, ¿Qué retos tiene la Secretaría que usted dirige?
La Secretaría de Proyección Social sigue teniendo como reto importante fortalecer la vinculación con diferentes agentes de desarrollo a nivel local y a nivel internacional. Consideramos que debe haber convenios especiales para desarrollar la proyección social. Un reto interesante para nosotros es lograr establecer y darle sostenibilidad en el tiempo a la bolsa de trabajo de la Universidad de El Salvador, un esfuerzo que no sólo es competencia de la Secretaría, sino que es también responsabilidad de las autoridades centrales y locales que ese proyecto nazca, se desarrolle y sea sostenible en el tiempo. La bolsa de trabajo es una deuda histórica en términos de cumplimiento a la normativa universitaria, pero gracias a las gestiones de Rectoría y con el apoyo de otras instancias como el Consejo Superior Universitario y las Vicerrectorías se ha logrado que con el proyecto de becas de la Universidad de El Salvador, que financiará el Presupuesto Extraordinario de Inversión Social (PEIS) se destinen 250 mil dólares para equipamiento y readecuacuación de un espacio para la oficina de la Bolsa de Trabajo. Dentro de la Secretaría estamos preparados para poder ejecutarlo, hemos contado con todo el respaldo administrativo y técnico de la Vicerrectoría Administrativa y el acompañamiento de la Rectoría. Esperamos lanzar el proyecto de la Bolsa de Tra-

¿Cómo se logra la integración de todas las Facultades?
En el año 2008, uno de los retos en la nueva visión de la proyección social fue lograr la institucionalización del consejo asesor de proyección social. Este Consejo está Integrado por los Jefes de Proyección Social de cada una de las 12 facultades, esta instancia ya aparece institucionalizada en el nuevo reglamento. Con la institucionalización de este consejo hemos logrado niveles de coordinación muy efectivos con las 12 facultades, logramos socializar proyectos estratégicos y niveles de compromiso para que se desarrollen algunos elementos de proyectos especiales que tienen carácter multidisciplinario. Tenemos un Consejo Asesor de Proyección Social muy consolidado y comprometido con el quehacer de la proyección social de la universidad y hacer que la Universidad de El Salvador siga potenciando su vinculación y relación con la sociedad salvadoreña.

¿Cómo se articula la Proyección Social con la docencia y la investigación?
La Proyección Social desde sus inicios como mandato de la Ley de Educación Superior debe estar integrada a los planes curriculares de las diferentes carreras. En el nuevo reglamento que se publicó en el diario oficial el 10 de Junio de 2010 y entró en vigencia 8 días después, también se contempla como premisa que la Proyección Social debe estar integrada con la docencia y la investigación, pero no es competencia sólo de la

En ocasiones se confunde el término de proyección social con el servicio social. ¿Cómo diferenciarlos?
La Proyección Social veámosla como un mandato de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, en el sentido que es una de las tres funciones básicas que debe realizar

bajo de manera oficial dentro de unos 2 ó 3 meses y beneficiar a cerca de 8 mil universitarios por año. Sabemos que la bolsa de trabajo es un proyecto próspero y esperamos que a futuro, independientemente de quien administre la UES, siga siendo una de las líneas estratégicas a las que habría que apostarle. Vemos también con buenos ojos poder sumarnos a proyectos de nación como el proyecto de alfabetización, estamos avanzando en pláticas con el Ministerio de Educación para afinar los mecanismos que permitan llevar por la estrategia de voluntariado a miembros de la comunidad universitaria que puedan contribuir a la alfabetización de nuestro pueblo. Otro reto es seguir trabajando con los responsables de la investigación, administración académica, las Juntas Directivas de las Facultades y las Vicerrectorías para que se logre una integración plena, objetiva y coherente con las necesidades de la sociedad en materia de proyección social, la ivestigación y la docencia. Este es uno de los retos más grandes que no se podrán lograr sólo con la buena intención de la Secretaría, habrá que trabajar con los responsables de las otras dos áreas para que podamos aunar esfuerzos y la universidad pueda tener planes curriculares más integrados que surjan de las necesidades de la comunidad, que permitan hacer investigaciones y con los resultados de esas investigaciones los docentes vuelvan a retroalimentar a la comunidad en su buena intensión de desarrollo.

18/ Octubre de 2010

El Universitario

Incorporarse a acciones de proyección social tiene carácter de obligatoriedad según nuevo reglamento
Por: Ana Videla Funes

L

a participación de docentes y de investigadores (por contrato o ley de salarios) en las actividades de proyección social será de carácter obligatorio y asumirán funciones de tutoriales, así lo expresa el nuevo Reglamento General de Proyección Social, aprobado por la Asamblea General Universitaria, el 19 de marzo de este año y publicado en el Diario Oficial del pasado10 de junio. Este personal será responsable de la orientación a los estudiantes para la elaboración de planes y memorias de los proyectos de proyección social, supervisarán actividades en los lugares donde se ejecuten las actividades, aprobarán los informes y mantendrán una comunicación permanente con las comunidades donde se participe, entre otras. La aprobación del Reglamento General de Proyección Social ha solventado algunos vacíos contenidos en la antigua normativa que, de alguna manera, limitaron la participación organizada de docentes y estudiantes en las labores de proyección social. De acuerdo con el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Saúl Paredes, éste es un primer paso para ubicar a la proyección social en el lugar que le corresponde dentro del quehacer académico institucional. Con la puesta en vigencia de la nueva normativa se deroga el antiguo Reglamento General de Proyección y Servicio Social, aprobado por la Asamblea General Universitaria, (AGU), hace 22 años, el 1º de julio de 1988.

El nuevo reglamento ha definido la estructura orgánica con sus atribuciones y responsabilidades, estableciéndose las líneas de comunicación entre los actores involucrados y le da como atribución a las juntas directivas de las Facultades el aprobar sus respectivos manuales de procedimiento, a más tardar 90 días después de su publicación del citado reglamento en el Diario Oficial. También, se establece la asignación de recursos para el desarrollo de las actividades de proyección social, se norman las horas correspondientes al servicio social para los que realizan estudios de grado y postgrado y se definen las modalidades o formas de realizar proyección social. En la universidad, el mayor aporte como proyección social ha sido a través del servicio social obligatorio del estudiantado. La participación docente es mínima, entre otras razones, porque no se considera parte de la carga académica, se toma como un voluntariado. Los pocos docentes que se involucran en ese quehacer lo hacen por iniciativa propia. Muchos académicos consultados concuerdan en que el servicio social que debe prestar la universidad es uno y el servicio social individual previo a la obtención del grado académico es otro. Según el Art. 30 del nuevo Reglamento, la proyección social puede realizarse a través del servicio social, como apoyo a la investigación científica, en forma de pasantías, voluntariado, prácticas profesionales, ex-

presiones artísticas, expresiones deportivas, generación y difusión de opinión pública, extensión cultural, transferencia de tecnología, apoyo a la población civil en casos de desastres naturales y cualquier otra modalidad de servicio que retribuya a la sociedad.

Antecedentes de la proyección social
La proyección social fue una idea inspirada en la reforma de la Universidad de Córdova, Argentina, en 1918, que impactó el quehacer de las Universidades de América Latina, la cual introdujo una serie de cambios internos. Francisco José Espinoza, en su tesis doctoral de 1958, explica que el servicio social se hizo obligatorio en la Facultad de Medicina a partir de 1949, que desde su instauración fue manejado por el Ministerio de Salud y su duración inicial fue de seis meses. “En 1950 la Universidad entra en su periodo de crisis, fase que dio en llamarse la Revolución Universitaria que culminó con el cambio total de autoridades y la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador”. Se menciona que se aumentó a un año el servicio social y se hizo obligatorio para todas las carreras de la UES. Sin embargo sólo cumplió con ese requisito la Facultad de Medicina, otras carreras podían solicitar ser exoneradas de su cumplimiento. El Vicedecano de la Facultad de Odontología, Doctor Saúl Ramírez Pa-

redes, concibe la proyección como una actitud y una acción de apertura hacia la realidad social, económica y política, tanto nacional como internacional, la idea nace de la Reforma de Córdova, y su esencia radica en el cambio curricular. Los programas de la Universidad presentaban, en consecuencia, una orientación hacia la formación integral, con el objetivo de desarrollar criterios, competencias y actitudes positivas del individuo, habilitándolo para desarrollar sentido de comunidad y entendimiento de las realidades sociales, en medio de las cuales ha de desenvolverse, para que actúe con criterio de beneficio social cuando esté planteando soluciones a los diferentes problemas de la sociedad. Los sucesos de 1972 dieron marcha atrás con la reforma universitaria impulsada por el Doctor Fabio Castillo. “Se mal interpretó lo que era la proyección social. El Consejo de Administración Provisional de la Universidad de El Sal-

vador (CAPUES) retomó la dirección de la institución, desnaturalizó la esencia universitaria, se adulteraron los planes de estudio y el ordenamiento legal de la UES”, recuerda el Dr. Ramírez Paredes. En esa época se mal interpretó la esencia del término, a Extensión Universitaria le llamaba Proyección Social, las actividades incluían cursos esporádicos, divulgación de la actividad, servicio social individual obligatorio para la obtención del título. Las agresiones permanentes a la universidad, el bajo presupuesto, las calumnias, las capturas, asesinatos, destierro de autoridades y de docentes brillantes, entre otros sucesos coyunturales, obstaculizaron la recuperación de la reforma universitaria con su aspecto fundamental: el cambio curricular. “Después de todos esos acontecimientos, plantearnos una reforma que incluya el cambio curricular ha sido complicado”, asegura el Vicedecano de Odontología,Dr. Saúl Ramírez.

El Universitario

Octubre de 2010/ 19

Proyección Social se instaura en los años 80
Por: Ana Videla Funes

A

finales de los 80, un periodo difícil para la Universidad , en el contexto del conflicto armado salvadoreño, surge Proyección Social de forma institucionalizada “como una necesidad de expresar en el proyecto educativo del Alma Máter, más conocido como proyecto político, el rol ampliado de la tradicional extensión universitaria, convirtiéndose en proyección social”, expresa en uno de sus escritos el Licenciado José Luis Argueta Antillón, actual asambleísta de la UES y uno los impulsores de las reformas curriculares de ese entonces. El periodo de los años 80 fue altamente convulsionado para la sociedad salvadoreña. La comunidad universitaria se mantuvo atenta a los acontecimientos y a las amenazas que prevalecieron en contra de su autonomía. El Salvador estaba llegando a la finalización de la guerra con la firma de los Acuerdos de Paz, momento coyuntural que im-

ponía nuevas demandas. En ese contexto se instaura la proyección social, después de un proceso de discusión que se da en un seminario de 4 días de duración, en abril de 1988. Consuelo Roque asumió el trabajo de la Secretaría de Proyección Social y empezó a insertarse en las comunidades, “aunque su trabajo se enfocó hacia las poblaciones indígenas, su inserción en las comunidades fue positiva”, afirma Ennio Luna, investigador de la Universidad de El Salvador y ex Secretario de Proyección Social Universitaria. En la Secretaría de Proyección Social también se ha desempeñado el Lic. Ennio Luna, la Licda. Rhina Montano y el Lic. William Martínez. Con la creación de la Secretaría de Docencia Investigación y Proyección Social en 1995, la Secretaría de Proyección Social se convirtió en Sub -Secretaría de Proyección Social, (Informe de Autoevaluación de 1997). En el 2000, bajo la ad-

Como parte de la proyección social los alumnos de la Escuela de Artes elaboran exposiciones al final de cada ciclo.

ministración de la Dra. María Isabel Rodríguez, se planteó una reestructuración administrativa de la Universidad de El Salvador, según se expresa en la Memoria de Labores del mismo año. Como resultado, la Secretaría de Proyección Social se convierte en Unidad de Coordinación de Proyección Social, su línea presupuestaria se traslada a la Dirección de Bienestar Universitario. A partir del 2000, el Director de Bienestar Uni-

versitario dirigió las dos unidades (Bienestar Universitario y Proyección Social). Las personas que asumieron esa doble responsabilidad fueron, en su orden, la Dra. Dorothy Masey, el Doctor Mariano de Jesús Alegría y el Doctor Francisco Quezada. A partir de la elección del Ingeniero Rufino Antonio Quezada Sánchez como Rector de la UES, en el 2007, el panorama de la Secretaría de Proyección Social cambia, recobra su nivel en la estructura organizativa de la UES e inicia sus funciones como Secretarario el Ing. Miguel Ángel Rodríguez Arias.

La proyección social siempre ha estado presente en todos sus campos y con todas sus facultades.

Las observaciones hechas a los informes de auto evaluación se reflejan en las memorias de la Universidad de El Salvador y hablan del poco apoyo a la proyección social. En la Memoria del 2000 se reconoce la importancia de esta función y se destaca la campaña lanzada contra el dengue

Los retos hacia la integración de proyección social, docencia e investigación

en el área de la salud. Se menciona, además, la reestructuración de la Secretaría de Proyección Social. La Licda. Catalina Machuca de Merino, quien también formó parte de los pares evaluadores de la UES en el 2009, considera que cada administración rectoral ha puesto su propio estilo, lo que ha originado una diversidad de propuestas. Ante ese panorama, recomienda “que la proyección social, por ahora, debe tener su propia estructura, plan de desarrollo, director, apoyo humano y planes y proyectos con destinatarios definidos”. El Vicedecano de Odontología, Doctor Saúl Ramírez Paredes sostiene que, después de la normativa, lo fundamental es la integración de las tres funciones, cuya acción principal es el cambio curricular para abordar de manera holística los problemas cruciales de la sociedad actual, entre ello: la violencia, el calentamiento global, la contaminación del agua, la migración, el desempleo y la producción de alimentos.

20/ Octubre de 2010

Opinión

Universitaria

El Universitario

Una de las actividades que se realiza dentro de la proyección social de la Universidad de El Salvador es el servicio social que, según el Reglamento General de Proyección Social, se entiende como “la actividad profesional retributiva y obligatoria que todo estudiante de la Universidad ha de prestar a la comunidad con carácter gratuito para la población”. El servicio social busca que el futuro profesional graduado de la Universidad de El Salvador eleve el grado de humanización y conciencia en su ejercicio profesional y ponga al servicio de la comunidad salvadoreña el potencial formativo adquirido en su respectiva carrera. Uno de los requisitos para poder realizar el servicio social era contar con el 80% de las materias cursadas en la carrera, esto cambió a partir de la vigencia del nuevo reglamento que fue aprobado por la AGU el 19 de marzo de 2010 y que en su art. 33 establece como requisito el haber cursado como mínimo el 60% de unidades valorativas. Ante este acuerdo, El Universitario preguntó a la comunidad:

¿En que beneficia a los estudiantes iniciar su servicio social con el 60% de su formación académica?
Por: Dina Sandoval

Germán Cerros Estudiante de la Facultad de Ciencias y Humanidades “Yo pienso que el beneficio que tiene este acuerdo es que uno puede cumplir más rápido con el requisito de las horas sociales, pero al mismo tiempo siento que uno va con un poco de inexperiencia porque no es lo mismo el conocimiento que se adquiere en la teoría con un 80% de materias cursadas que el conocimiento que se tiene con un 60% . Creo que hay un vacío en el conocimiento teórico para ponerlo en práctica durante el servicio social”. Nancy Munguía Estudiante de la Facultad de Medicina “Yo creo que el servicio social, además de la experiencia, le da al estudiante habilidades y destrezas que muchas veces descubre hasta que se va a graduar. Si uno hace su servicio social antes, uno adquiere experiencia más temprano y cuando llega al campo laboral ya está preparado con anticipación”.

Juan Carlos Mundo Estudiante de la Facultad de Química y Farmacia “Yo creo que a los estudiantes nos va a permitir aprovechar las oportunidades que en algún momento, por no tener el porcentaje de materias exigido, tuvimos que rechazar. Además, creo que dependiendo de la carrera y del lugar donde uno va a realizar el servicio social y así serán los beneficios porque en algunas áreas puede afectar la falta del 20% de materias cursadas pero en otras quizás no sea necesario haber avanzado hasta el 80% de las materias”. Eduardo Bolaños Estudiante de la Facultad de Ciencias Agronómicas “Yo pienso que uno de los beneficios para nosotros como estudiantes es que adquirimos mayor experiencia porque tenemos la oportunidad de involucrarnos tempranamente en la práctica de nuestra carrera. También nos va a ayudar porque podemos cumplir más rápido ese requisito. Sería bueno que se profundizara en la enseñanza desde los primeros años para que no vayan a haber vacios a la hora de realizar el servicio social”.

Mario Mejía Estudiante de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales “Yo pienso que existen muchos beneficios para el estudiante universitario, porque en la medida que uno avanza en su carrera muchos buscan trabajo o adquieren compromisos familiares y hacer la práctica o servicio social un año antes le da ventaja en el tiempo de su carrera para no atrasarse”.

Carla García Estudiante de Ingeniería y Arquitectura “Esto nos va a beneficiar en cuestión de experiencia porque ahora las empresas están solicitando personal joven pero capacitado y el servicio social tiene la finalidad de capacitarnos. Yo creo que si nos graduamos ya con experiencia incluida tenemos mayores oportunidades. También nos va a dar más tiempo para terminar los requisitos de la carrera”.

El Universitario

Opinión

Universitaria

Octubre de 2010/ 21

La ejecucución delas acciones establecidas en los Convenios de Cooperación firmados entre la UES e instituciones como las alcaldías de Apopa, Soyapango, Ayutuxtepeque, Puerto de la Libertad, Santa Tecla y Nueva Concepcicòn, son otras de las acciones que se realizan como parte de la proyección social. El Universitario consultó a los alcaldes y alcaldesas de algunos de estos municipios para conocer su opinión sobre la proyección social de la UES.

Dra. Luz Estrella Alcaldesa de Apopa “La Universidad de El Salvador dentro de sus facultades estratégicas establece una visión de compromiso transformador en la que se establecen parámetros de cooperación para que los diferentes profesionales del futuro transformen el aprendizaje en un andamiaje diario de actitudes, capacidades y conocimientos. En tal sentido la proyección social se trasladada desde los docentes a los estudiantes, fortalece las capacidades locales de las municipalidades y las potencialidades de las diferentes áreas de trabajo social y administrativas de las comunas. El convenio que se ha firmado entre la Universidad de El Salvador y la Municipalidad de Apopa es un convenio marco de cooperación, en el cual se han detallado específicamente las áreas a reforzar con estudiantes en servicio social de las facultades de Ciencias Agronómicas, Medicina, Ingeniería y Arquitectura, Humanidades, así como Arte y Cultura. Actualmente nos encontramos en proceso de tramitar apoyo con las respectivas

facultades en coordinación con la Secretaría de Proyección Social de la Universidad y concretizar planes de trabajo como la construcción de réplicas de animales prehistóricos en las riberas del río Tomayate, que serían exhibidas en un Centro de interpretación paleontológica con el apoyo del Departamento de Artes Plásticas y otras unidades afines. También la realización del servicio social de los estudiantes de Ciencias Jurídicas en la elaboración y legalización de títulos supletorios para los habitantes de los cantones: Guadalupe, Suchinango, Las Delicias y otras comunidades, jurisdicción del municipio de Apopa que lo necesitan. Otro proyecto es el apoyo para detectar los niveles de contaminación producidos por las emanaciones gaseosas de la planta Nejapa Power, por medio de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Agronómicas y Medicina. Para la municipalidad, el convenio que tenemos con la Universidad ha sido de mucho beneficio para todos los apopenses, hemos compartido el trabajo social para mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de nuestro municipio contribuyendo a la generación de condiciones de vida favorables para el desarrollo integral. Quiero felicitar a la Universidad de El Salvador por continuar con el compromiso social y fomento de pertenencia en los proyectos sociales es una Universidad que está dando muestra de su liderazgo”. Óscar Ortiz Alcalde de Santa Tecla La calidad educativa de los estudiantes y docentes que son formados en la Universidad de El Salvador ha aportado decisivamente en la calidad de trabajo y proyectos sociales importantes que han realizado con éxito muchas de las instituciones públicas y privadas. Como Gobierno Municipal coordinamos con la UES el servicio social de los estudiantes, en la parte de recreación, deportes y en el área de salud comunitaria, con la conformación de brigadas médicas. En conjunto con la Facultad de Medicina se ha elaborado un diagnóstico sobre el abordaje nutricional para la atención de albergues en caso de desastres, con el fin de construir un manual de nutrición. Además, los estudiantes de Agronomía están apoyando a las adultas y adultos mayores con la siembra de huertos caseros. Eso es un aporte importante en el área económica, de salud y seguridad, que son parte de nuestros ejes de trabajo. Este tipo de actividades coordinadas le permiten a nuestra institución aprovechar todo el talento profesional que se está formando a nivel universitario, fortalecer las acciones que como institución realizamos en diferentes áreas para el beneficio de las familias y nutrirnos de nuevas ideas que nos permitan consolidar nuestro trabajo para el desarrollo local en sus diferentes esferas. Los problemas están en los territorios, es ahí donde se presenta la dura realidad que se mide en los diversos estudios e investigaciones sociales; la territorialización de la acción, de la formación académica y profesional es un gran salto de calidad, que une la visión que mantiene la UES con los esfuerzos transformadores que se emprenden desde los municipios y desde los gobiernos locales.

Carlos Alberto García Ruiz Alcalde de Soyapango “La visión de proyección social que tiene la Universidad de El Salvador me parece que es un diseño bastante aceptable, lo único que debe existir una diferencia entre el diseño teórico y la ejecución práctica. Sería muy importante que se materializara el desarrollo de los planteamientos teóricos de la proyección social; por ejemplo, si tenemos problemas jurídicos y hay estudiantes que ya egresaron pero les hace falta sus horas sociales, sería bueno que contribuyeran con un buen esfuerzo académico en los problemas jurídicos que tiene la población en general para brindarle la atención o asesoría necesaria. También, podría ser que la proyección social se impulsara alrededor de las actividades de la medicina. Los médicos que están a punto de graduarse pueden estar dando apoyo permanente a la medicina comunitaria o a la investigación epidemiológica del área. En lo cultural sería excelente pensar que podamos tener intercambios, eso ayudaría mucho a la ciudad y a los estudiantes que están desarrollando sus carreras académicas. Nosotros tenemos un convenio con la UES que está enfocado a las ramas de la ciencia y la cultura pero, debo de ser franco, todavía no hemos logrado desarrollar ningún programa o proyecto que muestre la materialización. Aclaro que no sólo es por responsabilidad de la UES, la responsabilidad es conjunta por no haberle dado el seguimiento necesario a este proyecto. Si logramos impulsar el enfoque que hay y lo materializamos, este sería un enfoque muy productivo. La proyección social de la UES debe impulsarse desde los conocimientos que poseen los estudiantes que están por salir a la palestra como profesionales”.

22/ Octubre de 2010

El Universitario

Arte y Cultura
Proyección social cultural de la UES

La danza folclórica es una de las preferidas por las instituciones
Por: Delmy González

unque la danza folclórica es una de las más solicitadas por la población dentro y fuera de la UES, la danza contemporánea y por supuesto el teatro no se quedan atrás. Actividades artísticas culturales que a lo largo de la historia del Alma Máter siempre se han convertido en uno de los pilares fundamentales de la proyección social. Actualmente, las danzas y la música latinoamericana tienen mayor auge, ya que las instalaciones del Cineteatro se encuentran en reparación. No obstante, el teatro no se ha detenido y recientemente participó en el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU). C ada facultad trata de expresar

A

Grupo de Danza Folclòrica de la UES

su proyección social, sin embargo, es la Facultad de Ciencias y Humanidades a quien más se le facilita estas expresiones. La Facultad Multidisciplinaria de Occidente no se queda atrás al poseer una orquesta musical. La orquesta se llama “Tercera Matrícula”, está integrada por diez estudiantes que cubren eventos institucionales. Además, Occidente cuenta con el grupo de danza folclórica. La escultura y la pintura o gravados proporcionan mucho material para

proyectarse a la sociedad, la mayoría de las esculturas que se encuentran en el Alma Máter han sido diseñadas y fabricadas por estudiantes y profesores de la Escuela de Artes, por ejemplo “la Minerva”, la mano que representa a los mártires del 30 de julio y el monumento a los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, entre otros. En el caso de la Escuela de Artes, los estudiantes deben mostrar su trabajo y esto es parte de la proyección, dice el Lic. Ri-

cardo Sorto, Director de la Escuela. “Nuestros alumnos participan en eventos como Palmarés y otros en los que casi siempre es un estudiante de la Escuela quien gana el certamen”. En el futuro convertir el espacio de La Concha Acústica y sus alrededores en una plaza cultural en la que se expondrían bustos y estatuas de escritores y artistas renombrados. Para este proyecto ya se contaba con algunos materiales, entre éstos las esculturas de Manlio Argueta y David Escobar Galindo, sin

El Universitario

Octubre de 2010/ 23

Monumento a los Martires caídos en 1975, elaborado por estudiantes de la Escuela de Artes.

embargo el proyecto no se ha logrado ejecutar. En cuanto a la pintura, se encuentra la Pinacoteca Roque Dalton, que brinda servicios diversos para exposiciones itinerantes y un área para conversatorios o proyecciones. El Departamento de Letras realiza desde hace cuatro años el Festival Yulcuicat, que se lleva a cabo en octubre. Con este encuentro cultural se busca brindar la oportunidad a las comunidades indígenas de expresar su sentir, tradiciones, costumbres, dificultades y desafíos, así como dar a conocer los derechos por los que luchan, entre éstos, el reconocimiento como un sector de la sociedad. Este festival incluye la participación de los estudiantes, docentes y autoridades universitarias. Durante la celebración se imparten ponencias,

se realizan ceremonias indígenas, debates culturales, presentación de libros, venta de comida típica y artesanías. En este campo, el Departamento de Letras brinda la oportunidad a sus estudiantes de hacer varias investigaciones sobre las comunidades indígenas del país. Uno de los resultados de este esfuerzo es la publicación del libro Oralitura. Dos publicaciones más se están preparando. En la mayoría de ocasiones, la proyección social se hace gracias al tiempo y trabajo que aportan los estudiantes. Por ejemplo, la Licenciatura en Psicología desarrolla un programa que comprende la realización de sociodramas en las comunidades. El sociodrama es el resultado de un proceso de investigación realizado por los estudiantes en las comunidades. A partir de

los principales problemas que detectan, se realizan los sociodramas para exponer de una forma artística y cultural las situaciones vivenciales de las comunidades y buscar soluciones a estas problemáticas. El alcoholismo, el maltrato familiar, el abandono de adultos mayores, la desigualdad social, la falta de empleo y la delincuencia son temas que se abordan dentro de los sociodramas. Con todas estas expresiones artísticas y culturales la Universidad de El Salvador ha estado presente a través de la historia en las situaciones críticas de la población.

24/ Octubre de 2010

El Universitario

Estudiantes de Psicología apoyan Programa Integral de Desarrollo Educativo PIDE
ada jueves por la mañana los estudiantes de psicología de la Universidad de El Salvador comienzan a preparar las dinámicas con los estudiantes de sexto grado del Centro Escolar Darío González. “Buenos días de nuevo a todos/as que bueno que hemos podido reunirnos una vez más porque hoy vamos a realizar algunos juegos que nos enseñarán cosas muy buenas. Hagamos grupos de cuatro entre compañeros y compañeras”, dice la estudiante de psicología Karen Nativí. Claudia, Pablo y Karen, estudiantes de Psicología de la Universidad de El Salvador visitan una vez a la semana el Centro Escolar Darío González en la colonia Dolores del Barrio San Jacinto, San Salvador. Ahí cada jueves implementan una serie de actividades con estudiantes de educación básica, como parte de la aplicación del Programa Integral de Desarrollo Educativo (PIDE), del cual Pablo es voluntario junto a sus compañeras. La iniciativa surge en el año 2008 cuando la Fundación Anti Drogas (FAD) de España decide aplicar este proyecto en El Salvador a través de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM), asociación especializada en el área psicológica. Originalmente la fundación española aplicó el programa en España, dirigido a la prevención de las drogas. En El Salvador ha sido adaptado con una visión preventiva de pro-

C

Por: Ederson Sibriàn

Primera capacitación del PIDE impartida a los facilitadores de la UES, en Junio 2009.

blemas sicosociales como violencia, drogas y alcoholismo, a través de la educación a escolares, padres de familia y maestros. Según Carolina Martínez, de ACISAM y encargada de la aplicación del PIDE, el programa llega como un proyecto de prevención de riesgos sicosociales a través de la creación de factores de protección y dotación de habilidades para la vida a jóvenes en riesgo. Eso fue suficiente para que el programa fuera aceptado y bien recibido por la organización salvadoreña. Sin embargo, para la realización del proyecto era necesario incluir un equipo encargado de ejecutarlo. De esa manera directivos de ACISAM contac-

tan a Juan José Rivas, docente del Departamento de Psicología de la UES y encargado de la asignatura Salud Mental Comunitaria. “Me plantearon la necesidad de contar con estudiantes voluntarios y en servicio social para capacitarlos en la realización del proyecto comunitario, tomando como base la experiencia en el trabajo con comunidades”, explica. La convocatoria fue hecha y se logró conformar un grupo de 27 estudiantes, la mayoría de psicología y algunos de la carrera de Trabajo Social. Así se dio por iniciada la capacitación de los estudiantes voluntarios que llevarían a cabo la intervención en 10 escuelas de las comunidades del Distrito 5 de San Salvador con

estudiantes desde primer grado hasta noveno, padres y madres de familia y docentes. Para los estudiantes de la UES, la necesidad de su inclusión al programa fue una noticia como caída del cielo y reconocieron que se trataba de un proyecto de gran potencial de desarrollo social y que como grupo de estudiantes tendrían el deber de aportar al proyecto sus conocimientos. “La mayoría nos conocemos, sabemos que es una gran experiencia, tenemos los objetivos bien claros, con los talleres y las capacitaciones nos hemos consolidado como un grupo bien unido”, afirma Claudia Pocasangre, estudiante del Departamento de Psicología.

Juan José Rivas dice que “es importante que los estudiantes se hayan involucrado en la iniciativa porque pueden contribuir a mejorar las problemáticas sicosociales de la población, a la proyección social de la universidad y a la vez permite a los estudiantes adquirir la experiencia profesional”. “Desde el principio nos motivamos con el proyecto a medida ha ido avanzando nos damos cuenta del gran compromiso con las necesidades reales de las personas”, comenta el voluntario del PIDE, Moisés Arias. A futuro “sabemos que es un proyecto muy ambicioso, todas y todos los comprometidos con esta idea somos consientes que a la larga será una herra-

El Universitario

Octubre de 2010/ 25

mienta que va a generar personas con habilidades para enfrentarse al medio en que están actuando” opina Pablo Mejía, voluntario y estudiante. PIDE plantea el desarrollo de capacitaciones dirigidas a los voluntarios sobre las dos áreas que se trabajan: PIDE y PIDE Familiar, ambos como parte del proyecto comunitario. Luego comenzó la visita a las escuelas que el Ministerio había aprobado. Desde un inicio se proyectaba trabajar en diez escuelas, sin embargo, surgen algunas dificultades y únicamente se ejecuta en cinco. Después, el programa fue presentado a los profesores, a quienes se les plantean los objetivos de la iniciativa. En ese momento “les pedimos que sólo fueran voluntarios y voluntarias los interesados en desarrollar el PIDE, no personas en desacuerdo con el trabajo que iban a realizar”, recuerda Carolina Martínez, de ACI-

Etapas del PIDE

SAM. En aquel entonces se contó con un promedio 5 profesores por Centro Escolar, ahora hay 53, 14 por centro escolar, explica Martínez. Después de las capacitaciones la Agencia Española y la FAD proponen a ACISAM realizar unas modificaciones para adaptar al ambiente y realidad centroamericana el documento construido en un principio en el contexto español. Luego de trabajarlo entre octubre y diciembre de 2008 se hacen las modificaciones necesarias, convirtiéndolo en un PIDE salvadoreño. En enero de 2009 los estudiantes de la UES vuelven a ser convocados para actualizarlos en los cambios hechos al programa. También fue necesario actualizar a los profesores en las nuevas áreas creadas. El momento de realizar el diagnóstico había llegado. Este proceso se divide en diferentes etapas: observación del entorno, entre-

Los voluntarios de la UES trabajan en las capacitaciones del PIDE junto a los profesores de las escuelas.

vistas con los padres, entrevistas con los profesores y entrevistas con los alumnos. El diagnóstico inició en mayo de 2009. Hasta la fecha. A partir de los resultados se logran priorizar los planes y programas de intervención para desarrollar las habilidades. “Hace una semana fue posible desarrollar con éxito una escuela de padres en la cual los estudiantes hicieron un llamado a la reflexión a las madres y padres de familia a través de un enfoque de género del cual los profesores también pudieron observar como modelo de trabajo”, comenta Carolina Martí-

El equilibrio

Un apróximado de 50 personas participaron en la Escuela para padres y madres en el Centro Escolar Joaquin Rodezno en septiembre 2010.

nez. Con los alumnos se habla de temas que son considerados como tabú dentro de la familia, temas que sólo son tocados entre amigos o la pareja, pero que no son abordados con los adultos. “Es necesario crear factores de protección en estos temas tabú”, argumenta, Carolina Martínez. “Se necesita buscar un enfoque de educación no sexista en el programa”, considera Gabriela Paz, de la organización feminista Las Dignas, encargada de capacitar en el área de género a los voluntarios del programa. El voluntario Pablo Mejía considera que “es una perspectiva novedosa y acertada trabajar con una metodología inclusiva en una formación de niños y niñas equitativa que además puede reducir la posibilidad de violencia, marginación, muchos aspectos que se podrían ver favorecidos con ésta iniciativa”. “La implementación de este enfoque contribuye a ver la problemática de una manera no sexista ya que se hace a través de un enfoque inclusivo dentro del programa PIDE. Además. las capacitaciones con Las Dignas nos han dado el aporte necesario para trabajar en ésta área”, concluye la bachiller Claudia Pocasangre.

La participación de los estudiantes de Psicología y Trabajo Social de la UES en el PIDE no es del todo conocida, sin embargo, el esfuerzo y los frutos a futuro se espera que sean grandes. “No sólo se trata de quedarse con la experiencia sino de compartirla”, considera el voluntario Moisés Arias. Algunos voluntarios comparten la idea sobre la necesidad de involucrar en este programa a más sectores académicos de la vida universitaria. “Es necesario tener un contacto más directo con las comunidades que tienen esas necesidades y que a la vez los estudiantes pueden dar su aporte a la realidad”, argumenta Arias. La experiencia no tiene palabras, “ver el resultado de niños y niñas satisfechos con los aplausos al final de una sesión, expresando que esperan que regresen es algo grande, da cuenta del trabajo que se está haciendo y de la demandas que ésta población tiene hacia ésta área”, explica Claudia Pocasangre. Como proyección social, la universidad aporta el voluntariado de los estudiantes al programa. Por el momento los futuros profesionales de la UES deben continuar con el compromiso adquirido con la comunidad hasta el 2011, fecha estipulada para finalizar el programa.

Proyección Social

26/ Octubre de 2010

Deportes Deportes
or historia y a pesar de las limitaciones presupuestarias, la Universidad de El Salvador (UES) siempre ha trascendido en los hechos políticos, sociales y económicos del país. Pero, el deporte también ha tenido su espacio en la comunidad universitaria, en particular el fútbol. (Leer nota aparte). Con la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002 las instalaciones universitarias fueron remodeladas en un 80% para que los atletas provenientes de las 29 naciones participantes se albergaran en la universidad durante las competiciones. Además, se construyó el Complejo Deportivo Universitario, que cuenta con modernas instalaciones totalmente equipadas para que los alumnos, docentes y trabajadores se involucren en las diferentes disciplinas deportivas que se ofrecen, ya sea como esparcimiento o a nivel competitivo. “Desde esta unidad, nosotros siempre hemos ofrecido a toda la comunidad universitaria la recreación y el deporte. Esto ha aumentado desde el año 2002 con las instalaciones heredadas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ha habido un poco de más apoyo”, aceptó la Licenciada Krissia Lorena García, Coordinadora de Instrucción y Deportes del Complejo Universitario. Según registros proporcionados en el Complejo Deportivo, existe un promedio de dos mil 48 atletas registrados en las diferentes disciplinas de conjunto, individual, artes marciales y recreativas. “El deporte rey o el fùtbol es el que más demanda de participantes tiene. Sin embargo, en tres años de estar acá ofrecemos variedad de deportes para la población universitaria. En los Juegos Deportivos Interfacultades contamos con las disciplinas de Ajedrez, Baloncesto, Fútbol Once y Fútbol Sala, Gimnasia, Atletismo, Natación y últimamente hemos recuperado el Voleibol de Playa, además, hay torneos de Papi Fútbol para trabajadores y docentes”, agregó la Licda. García. Hay que destacar que la Universidad siempre ha logrado protagonismo en todo tipo de eventos deportivos en los cuales participa. En Karate, la UES tiene representación

El Universitario

Por una educación integral a través del deporte
Por: Gerardo José Guillén

P

nacional e internacional con Héctor Paz, Carlos Galán y Aarón Pérez, estudiantes de esta casa de estudios y que han obtenido medallas de oro, plata y bronce en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe. Al deporte marcial se agrega el Tenis de Mesa, con Sandra Orellana y Morales Álvarez, quienes cosecharon medallas de plata y bronce en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, disputados en Puerto Rico. A nivel Federado el Voleibol Masculino obtuvo el pasado 29 de agosto el Campeonato de la Segunda y Tercera categoría masculina, además, la Universidad participa en ambas categorías con equipos femeninos.

16 disciplinas deportivas

El deporte es un elemento fundamental en la formación académica e integral de los estudiantes. Esto se refleja en el nuevo reglamento General de la Proyección Social de la Universidad. “Los deportes son importantes para que todos los estudiantes tengan buena salud física y mental, ya que le permite más recreación. También permite que nuestra Universidad tenga mejor proyección en la sociedad salvadoreña”, manifestó el Ing. Miguel Ángel Rodríguez, Secretario de Proyección Social de la UES. En el área académica la Facultad de Ciencias y Humanidades cuenta con la Licenciatura en Educación Física y Deportes, Profesorado en Educación Física y Cursos de Periodismo Deportivo. Además, se ha agregado la materia de Medicina Deportiva en el Doctorado en Medicina. El pasado 6 de junio no fue un día cualquiera para el fútbol universitario, después de 24 años de ausencia en el circuito de privilegio, el Club Deportivo Universidad de El Salvador (C.D. UES) regresó a la Liga Mayor al conquistar el título del torneo Clausura 2010 de la Segunda División. Aquella tarde del día domingo, estudiantes, trabajadores, docentes y graduados en la Alma Máter no dudaron en la

Proyección social y deporte

Fútbol en Primera División

El Universitario

Octubre de 2010/ 27

victoria, pintaron de color rojo escarlata las tribunas del Estadio Mágico González y fueron testigos del triunfo de 2-1 sobre el Once Municipal. Actualmente el equipo navega por las aguas de la liga mayor, donde está realizando un trabajo que llena de entusiasmo a toda la comunidad universitaria. “El C.D. UES poco a poco está logrando recuperar la participación de los seguidores del fútbol que nuestra Universidad tuvo en la década de 80 cuando el equipo permaneció en la liga de privilegio, por eso la proyección social es importante en el contexto de los deportes”, agregó el Ing. Rodríguez, quien además de sus responsabilidades como Secretario de Proyecciòn Social forma parte de la Junta Directiva del CD UES. En el Estadio Héroes y Martíres del 30 de julio de 1975. Los Pumas mantienen su invicto gracias al trabajo y esfuerzo de jugadores, pero el apoyo de los aficionados es parte importante para el equipo que requiere el acompañamiento en los encuentros que disputa como visitante.
Actual equipo de fútbol de la UES

Tabla de disciplinas deportivas
Atletas Inscritos
Facultades
Facultades Pesas Gimnasia Natación T. de Mesa Judo Karate Taekwondo Fut. Sala Fut. libre Tenis Voleibol Atletismo Ajedrez Baloncesto Ninjutsu Boxeo Total CC y HH FIA Medicina Derecho Economía NN y MM QQ y FF Agronomía Odontología Central

*

Total

65 169 68 3 9 5 13 10 11 11 20 3 15 5 16 18 441

117 68 70 6 5 5 15 14 7 2 20 0 17 13 11 22 392

72 151 64 6 4 8 8 9 2 3 8 0 3 12 10 18 378

43 71 28 1 1 1 8 6 6 3 7 0 3 4 2 10 194

54 147 47 4 6 3 10 11 5 2 8 1 3 10 3 22 336

14 64 22 2 3 0 3 7 5 7 5 0 7 15 4 16 174

5 29 14 0 1 0 1 1 1 1 5 0 0 2 0 0 60

13 8 3 0 3 1 5 7 2 1 1 0 0 3 2 18 67

0 4 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 6

0 9 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 10
Total

383 720 317 22 32 24 66 65 39 30 75 4 48 64 48 124
2061

*Oficinas centrales

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->