RESUMEN ANATOMÍA TOPOGRÁFICA Cuadrantes del abdomen: - Líneas verticales: a derecha e izquierda que pasa por el tercio izquierdo

del ligamento de Falopio. - Líneas horizontales: una entre las crestas ilíacas y otra por el reborde costal. Quedan así delimitados: - Hipocondrio derecho: Hígado - Epigastrio - Hipocondrio izquierdo: Bazo - Mesogastrio izquierdo - Mesogastrio - Mesogastrio derecho - Fosa ilíaca derecha - Hipocondrio - Fosa ilíaca izquierda. Bazo: Hipocondrio izquierdo Zona umbilical: Asas intestinales Colon transverso: En medio. (Ver página 655 Jiménez Castellanos) Cavidades del tronco La cavidad superior del tronco corresponde al tórax. La cavidad media y parte de la inferior es el abdomen. La cavidad más distal y más pequeña es la pelvis. Tórax: Por arriba: Horquilla esternal y un plano oblicuo a C7 Por debajo: Diafragma. Abdomen: Por arriba: Diafragma Por debajo: Promontorio y el borde superior de la sínfisis del pubis. En el abdomen tenemos dos partes: el continente y el contenido. - Continente: 1. Techo: Cara inferior del diafragma 2. Pared posterior: Fondo lumbo ilíaco. 3. Pared antero-lateral: Fascia preperitoneal que cubre al peritoneo, fascia transversales, planos musculares(oblicuo mayor, oblicuo menor…) aponeurosis, panículo adiposo y piel. 4. Suelo: El peritoneo pelviano. Contenido:

1. Intraperitoneal: Bloque supramesocólico que se
encuentra por debajo del diafragma y son (estómago, el hígado y el bazo). Por debajo del colon transverso encontramos el bloque inframesocólico conformado por el asa yeyuno-íleon que se agrupan alrededor de la mesentérica superior.

Fosa sigmoidea: Allí se engachan las asas del colon sigmoideo. Espacios (inframesocólicos): . Por detrás el peritoneo parietal posterior y por delante la porta y la cava).Espacio infradiafragmático izquierdo. 2.Espacio parieto-cólico derecho: Por fuera del borde lateral del colon ascendente y por dentro de la cara interna de la pared abdominal antero-lateral. . En el espacio interrrenal tenemos los grandes vasos: por la derecho la aorta con el tronco celíaco y las mesentéricas.Espacio infradiafragmático derecho o suprahepático: Está limitado medialmente por el ligamento suspensorio del hígado. . Por encima de éstos las cápsulas suprarrenales.Espacio subhepático posterior o bolsa de Morrison. .Espacio parieto – cólico izquierdo.Espacio cólico – mesentérico derecho: Entre el borde interno del colon descendente. La pared anterior es la cara posterior del estómago. pared posterior: peritoneo parietal posterior. .Espacio cólico – mesentérico izquierdo.Espacios (supramesocólicos): . el bazo y el páncreas. Por la cara posterior de la aorta salen las metámericas y por la izquierda la cava. todo esto está envuelto por la fascia renal (fascia de Perota). . .Espacio subhepático anterior . las renales y las genitales. Secundariamente encontramos el colon ascendente y descendente. Encontramos el plexo solar. Su punto de entrada es el Hiato de Winslow( Por arriba el lóbulo caudado de Spiegel. Por debajo el borde superior de la primera porción del duodeno.Transcavidad de los epiplones: Se encuentra detrás del estómago. Retroperitoneal: A derecha e izquierda tenemos los riñones. . Por arriba por el hígado y por debajo por el mesocolon transverso. . En el centro del retroperitoneo hay una gran cantidad de ganglio linfáticos. y dentro de éste los ganglios semilunares (son simpáticos).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful