P. 1
kaizen

kaizen

|Views: 101|Likes:
Published by Ysneida Olivares

More info:

Published by: Ysneida Olivares on Nov 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2013

pdf

text

original

Nacido en el Japón de la posguerra, la filosofía kaizen está orienta a la mejora continua de los procesos de gestión para eliminar las

principales ineficiencias de las organizaciones. La filosofía kaizen tiene como objetivo la mejora de los procesos de producción a través de la eliminación de las siete grandes causas de desperdicio: la sobreproducción, inventario, defectos, sobreprocesos, esperas y movimientos innecesarios. Dentro de la filosofía kaizen pueden distinguirse dos tipos de mejoras de procesos: las incrementales (Kaizen) y las cuánticas (Kaikuka). Las mejoras cuánticas involucran una fuerte inversión de capital que genera un cambio de escala en la producción. Mientras que las mejoras continuas o incrementales, por el contrario, se producen en el día a día del trabajo de los empleados. Mediante la adopción de una filosofía de mejora continua, una organización puede incrementar notablemente la eficiencia de sus procesos sin grandes inversiones monetarias.

El desarrollo de la filosofía kaizen

Para desarrollar la filosofía kaizen, la principal herramienta de trabajo es lo que se conoce como ciclo Deming (o ciclo PDCA) que indica una sucesión de pasos lógicos para abordar cualquier problema.

Las etapas del ciclo PDCA

Etapa P ("Plan")

En esta primera etapa es necesario determinar cuál es el proceso a estudiar y cuáles son las metas a alcanzar. Los objetivos deben ser realistas y cuantificables a través de una serie de incertidumbre.

Etapa D ("Do")

En esta siguiente etapa, deben revisarse los procesos que se pretende mejorar y estudiarse distintas propuestas de mejora. Finalmente, se ejecuta la acción elegida.

Etapa C ("Check")

Es la etapa de verificación, se examinan únicamente los efectos de las mejoras realizadas. Una forma práctica de evaluar los resultados consiste en contrastar los indicadores: ¿Cuál era el rendimiento antes de la mejora? ¿Cuál es el rendimiento actual? ¿Hemos cumplido con nuestro objetivo?

Etapa A ("Act")

En esta última etapa, se corrigen los posibles desvíos que pudiesen ocurrir con respecto a lo planeado. Si las mejoras dieron resultados, serán incorporadas al proceso productivo y el ciclo comenzarán nuevamente en la etapa P. Si los resultados no fueron los esperados, se actuará en consecuencia.

Conclusiones de la filosofía kaizen
En definitiva, esta celebre filosofía kaizen de gestión nacida en Japón ha sido adoptada a lo largo y ancho del mundo. La filosofía kaizen está siendo aplicada, entre otras muchas empresas, por 3M, Motorola y Toyota, que tienen equipos de trabajo encargados de dar vida al ciclo de Deming, atravesando continuamente las cuatro etapas para optimizar procesos y mejorar los estándares, con el objetivo de lograr posiciones más competitivas en los mercados

KAIZEN KAI = Cambio ZEN = Bueno (para mejor) Concepto de kaizen Supone que nuestra forma de vida merece ser mejorada constantemente. Forma de pensar y estrategias de desarrollo orientadas hacia procesos para asegurar el mejoramiento continuo, involucrando a gente en todos los niveles jerárquicos de la organización. Pequeños mejoramientos todos los días, pueden conducir a la organización a competir en un mercado global.

Pensar en mejoramiento de procesos: ¿Cuál es el mejor proceso a usar para suministrar vuestro producto? ¿Puede Ud. fabricarlo mejor. Se pone mayor énfasis en la etapa de planeación. Seire: Organización: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. toma su nombre de cinco palabras japonesas: Seiri. las principales ventajas de la estrategia del Kaizen y la administración de control de calidad total son las siguientes:     Las personas entienden los asuntos críticos reales con mayor rapidez. mejorarlo aun si no está roto ni defectuoso. Se fomenta una forma de pensamiento orientada al proceso. demoras. Para el Profesor Yoshinobu Nayatani. como resultado de un esfuerzo en forma progresiva. Ley de Parkinson: "Una vez que una organización ha construido su edificio. porque si no lo hacemos. sin efectuar una inversión considerable de capital. mejorar este proceso reduciendo el tiempo de ciclos. seiketsu y shitsuke. no podemos competir con aquellos que si lo hacen. comienza a declinar". Seiso: Limpieza: Cuando todo está limpio.Mensaje del kaizen Hacerlo mejor. ya que está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo. todo está ordenado y se simplifican los procedimientos. shitsuke: Disciplina y buenos hábitos de trabajo: Basados en el respeto a las reglas y a las personas (compañeros de trabajo y clientes). el Kaizen también es un enfoque humanista. Innovación: Involucra un mejoramiento drástico en el status quo. seiton. servicios y personas. Todos participan y contribuyen a la construcción de un nuevo sistema. Por otra parte. Seiton: Reducir búsquedas: Facilitar el movimiento de las cosas. Tiene que haber un gran esfuerzo continuo aun para mantener el status quo. organización y limpieza en el ambiente y las personas. también conocido como 5?S. estandarizar el proceso? ¿Puede Ud. . Los cinco pasos del kaizen El movimiento de los cinco pasos del Kaizen. ya que esta filosofía de mejoramiento continuo permite alcanzar una mayor productividad y calidad. Kaizen: Significa pequeños mejoramientos hechos en el status quo (condiciones vigentes). errores? ¿Aplicar la metodología PDCA? BENEFICIOS DEL KAIZEN Son múltiples los beneficios que se logran al aplicar una estrategia de Kaizen dentro de la organización. Soiketsu: Estandarización y simplificación de procesos: Mantener el orden. seiso. de la Osaka Electronics Comunications University. Las personas concentran su atención en los asuntos de mayor importancia. como resultado de una gran inversión en tecnología y equipo.

Kaizen se concentra tanto en el mantenimiento como en la mejora al mismo tiempo. Seiri . El aspecto clave del metodo KAIZEN es que es un proceso de mejora en curso. a la paciencia y a la educación destinados a colocar a la calidad en primer lugar.ordenar. se logra que los negocios sean más productivos y lucrativos. hay que disponer de un plan. Seiso .. a fin de poder satisfacer al cliente. La palabra japonesa "KAIZEN" significa mejora.. mejoras sin gastar mucho dinero. gracias a la confianza puesta en su gente. El "framework" del metodo Kaizen esta basado en las 5S:. Seiketsu . Existen tres pasos básicos para poner en marcha el metodo:  Realinear el foco de las técnicas directivas: la idea consiste en que cuando los métodos Kaizen son puestos en práctica correctamente. CONCLUSIÓN KAIZEN significa: Progresos pequeños. el trabajador valora las ventajas de tener un trabajo más productivo. Shitsuke . las personas. El metodo japonés propone pequeñas mejoras día a día. Es un método suave y gradual en contra de las prácticas occidentales más habituales a desecharlo todo y comenzar de nuevo. Es improbable que el mejoramiento de procedimientos tenga efecto en el largo plazo.  Mejorar el equipamiento: cambios en la disposición de los medios de producción (maquinaria.  Crear un plan: la mejora continua no ocurre por si sola.estandarizar. y aplicando mucho sentido común. implicando por igual a dirección y a trabajadores.. Seiton . menos físicamente exigente y más seguro y eficiente. sin descuidar el recurso más valioso de toda empresa.limpiar.organizar. interminable.etc) e instalación de dispositivos para mejorar la función y la productividad. sucesivos. dos conceptos en apariencia contradictorios. si no hay ningún plan por el cual ellos pueden ser medidos e identificados (complementariedad con el cuadro de mando integral) La filosofía del método Kaizen no es fácil de asumir para la mayoría de dirigentes.Mediante una estrategia de Kaizen.disciplina o aplicación . de forma continua.

Es una estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento. “Cómo” es suponer. no existen cuestiones de estar bien o mal. Sólo se debe tener curiosidad sobre el funcionamiento de algo. que la calidad es algo que un producto tiene o no tiene. bueno o malo. La función de la administración es hacer un esfuerzo constante para proporcionar mejores productos a precios más bajos. Viendo y apreciando la mejor calidad en lo que se entrega al cliente. darse cuenta de las cosas sobre el funcionamiento actual de éstas. existirá el “cómo es” y el “otras formas en que puede ser”. por lo que toca a los clientes. En vez de ello. . Esto es darle a las personas la capacidad de ponerse en contacto con el poder que radica en el interior de cada uno La clave de la ventaja competitiva japonesa La estrategia del Kaizen es uno de los conceptos de mayor importancia en la administración japonesa. La palabra japonesa se traduce en forma convencional como “mejora continua” o “cambio para mejorar”. ni de ser. lo hecho. si lo hacen por sí mismos y pueden ver el beneficio que se va logrando. no puede haber términos medios. En la estructura Kaizen al analizar las tareas que se desarrollan en las organizaciones. A nadie le gusta cambiarpor que sí. Por eso se dice. No existirán juicios sobre lo incorrecto o lo correcto. pero todos lo aceptan. todas las actividades deben conducir a la larga a una mayor satisfacción del cliente. La estrategia de Kaizen ha producido un enfoque de sistemas y herramientas para la solución de problemas que pueden aplicarse para la realización de este objetivo. Se dirige al desempeño delas tareas en la organización y como tal debe ser realista y práctica.Filosofía Kaizen El pensamiento “Kaizen” conlleva una estructura mental.

El mantenimiento se referirá a las actividades dirigidas a mantener los actuales estándares tecnológicos. La esencia del Kaizen es sencilla y directa: significa mejoramiento. la administración debe proporcionar el entrenamiento o revisar el estándar de modo que la gente pueda seguirlo. El mejoramiento se referirá a las actividades dirigidas a mejorar los estándares corrientes. Más aún.Los gerentes japoneses siempre están buscando formas para mejorar los sistemas y procedimientos internos. Si la gente es capaz de seguir el estándar pero no lo hace. implica el mejoramiento progresivo que involucra a todos. Como dice un viejo refrán japonés. “si un hombre no ha sido visto durante tres días. administrativos y de operación. El mejoramiento puede dividirse en Kaizen e innovación. el trabajo de mantenimiento por la administración consisten en procurar que estos sean observados. la administración debe aplicar la disciplina. La innovación . Mejorar los estándares significa establecer estándares más altos. sus amigos deberán mirarlo bien para ver los cambios que ha sufrido”. Kaizen significa mejoras pequeñas realizadas en el statu-quo como resultado de los esfuerzos progresivos. tanto sea la vida en el trabajo. La filosofía del Kaizen supone que nuestra forma dee vida. Una vez hechos estos. la vida social o la vida familiar. las prácticas de mercadotecnia y las relaciones con los proveedores. Kaizen y la administración La administración tiene dos componentes principales: mantenimiento y mejoramiento. si la gente es incapaz de seguir el estándar.merece y debe ser mejorada de manera constante. El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la empresa. incluyendo tanto a gerentes como a trabajadores. El sistema del Kaizen ha generado una forma de pensamiento orientada al proceso y un sistema administrativo que apoya y reconoce los esfuerzos del personal orientado al proceso para el mejoramiento. y su compromiso se extiende incluso a campos como el de las relaciones entre los trabajadores y la administración. la creencia de que debe haber mejoramientos interminables está hondamente arraigada en la mentalidad japonesa. El mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos.

Kaizen también será un proceso para la solución de problemas. En realidad. el número de sugerencias de los trabajadores se considera como un criterio de importancia al revisar el desempeño del supervisor de estos trabajadores. estos deben resolverse. El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. 8.implica una mejora drástica en el statu quo como resultado de una inversión más grande en nueva tecnología y/o equipo. y que sus actividades sólo se pueden relacionar en forma indirecta al mejoramiento de la calidad del producto. 7. tampoco se reconocerá la necesidad de mejoramiento. 3. despliegue de políticas. Kaizen y el control total de calidad (TQ) La TQ en el Japón es un movimiento centrado en el mejoramiento del desempeño administrativo en todos los niveles. Los esfuerzos administrativos para la TQ han sido dirigido en su mayor parte en áreas tales como educación. el conformismo es el gran enemigo del Kaizen. De este modo Kaizen también requerirá la normalización o estandarización. Kaizen enfatiza el reconocimiento del problema y proporciona pistas para la identificación de los problemas. Se espera que el gerente de los supervisores a su vez los asista para que puedan ayudar a los trabajadores a generar más sugerencias. Aseguramiento de la calidad Reducción de los costos Cumplir con las cuotas de producción Cumplir con los programas de entrega Seguridad Desarrollo de nuevos productos Mejoramiento de la productividad Administración del proveedor La administración ha estado utilizando la TQ como una herramienta para mejorar el desempeño general. seguridad y productividad. Kaizen y el sistema de sugerencias La administración japonesa hace un esfuerzo concertado para involucrar a los empleados en el método Kaizen a través del sistema de sugerencias. administración transversal y en fecha más reciente. En su mayor parte. los que han seguido de cerca los círculos de control de calidad en el Japón saben que sus actividades están enfocadas con frecuencia a áreas tales como costo. desarrollo de sistemas. estas actividades están orientadas en realizar mejoramientos en el lugar de trabajo. 2. 4. ha tratado típicamente con: 1. Una vez identificados los problemas. requiere del uso de varias herramientas para lograr la resolución de los mismos. 5. Como tal. Si no se reconoce ninguno. el despliegue de la calidad. la mayoría de . 6. Esto viene del reconocimiento de la existencia de un problema. Por tanto.

los elementos motrices para la competencia serán el precio. El concepto de Kaizen subraya la función estimulante y de apoyo de la administración para los esfuerzos de las personas para mejorar los procesos. Una vez que el movimiento de Kaizen ha sido iniciado no hay forma de invertir la tendencia. A través de las sugerencias. se puede decir que la causa final de la competencia es la misma competencia. utilizando y mejorando las últimas tecnologías. Un gerente orientado a los procesos tendrá un genuino interés en los siguientes criterios:    Disciplina Administración del tiempo Desarrollo de la habilidad . una vez implantada. pueden participar en Kaizen en el lugar de trabajo y desempeñar un papel vital para el mejoramiento de los estándares. Por lo general. Kaizen y la competencia Las compañías japonesas compiten por una mayor participación en el mercado mediante la introducción de productos nuevos y más competitivos. Kaizen asegura que habrá un mejoramiento continuo por el bien mismo del mejoramiento. en el Japón. calidad y servicio. Otro aspecto de importancia del sistema de sugerencias es que cada una . Japón es una sociedad orientada a los procesos mientras que los Estados Unidos son una sociedad orientada a los resultados.las compañías japonesas activas en programas de Kaizen tienen un sistema de control de calidad y un sistema se sugerencias trabajando en concierto. Por consiguiente el gerente orientado a los resultados es más flexible al establecer las metas y puede pensar en términos estratégicos. conducirá a la revisión de un estándar. Sin embargo tiende a menospreciar la movilización y el realineamiento de sus recursos para la ejecución de las estrategias. Sin embargo.

Para implantarlo solo se necesita técnicas sencillas. la estrategia de Kaizen produce un progreso gradual. Una gran diferencia entre el Kaizen y la innovación es que en tanto Kaizen no requiere una inversión necesariamente grande para implantarse. el nuevo nivel de desempeño declinará. encontrará que la competitividad general de la compañía se verá muy mejorada en el largo plazo. Aun cuando una innovación forme un estándar revolucionario de desempeño alcanzable. como las siete herramientas de control de calidad. Además. el gerente estará interesado en crear un sistema de recompensas. sí requiere una gran cantidad de esfuerzo continuo y dedicación. Todos los sistemas están destinados a deteriorarse una vez que hayan sido establecidos. la administración debe hacer un esfuerzo .   Participación y compromiso Moral Comunicación En pocas palabras. Otra característica del Kaizen es que requiere virtualmente los esfuerzos personales de todos. En muchos casos. Kaizen es un esfuerzo constante con efectos acumulativos que marcan una firme elevación al correr de los años. La estrategia de innovación se supone que produce progresos en una progresión en forma de escalera. la innovación es por lo general un fenómeno de una sola acción. La diferencia entre los dos conceptos opuestos puede ser comparada como una escalera y una rampa. En esta forma siempre que se logre una innovación suceda de una vez cuyos efectos terminan gradualmente por la intensa competición y el deterioro de los estándares. Por otra parte. un gerente estará orientado a las personas. Si la administración hace un uso positivo de la forma de pensamiento orientada al proceso y además la refuerza con la estrategia de Kaizen. convencionales. todo lo que se necesita es sentido común. Kaizen en función de la innovación Kaizen es proceso continuo. Para que el espíritu de Kaizen sobreviva. a menos que el estándar sea refutado y mejorado constantemente. Una de las mejores cosas respecto al Kaizen es que no requiere necesariamente una técnica sofisticada o tecnología avanzada.

inspección. proclamó que la compañía iba a introducir control total de calidad. Una vez que se ha resuelto un problema. En pocas palabras. El control de calidad ejecutado en esta forma se llama control de calidad de toda la compañía o control total de la calidad. Kaizen está orientado a las personas en tanto que la innovación está orientada a la tecnología y al dinero. preparativos para la producción. El cumplimiento efectivo de control de calidad requiere la cooperación de todas las personas de la compañía incluyendo la alta dirección.consiente y continuo para apoyarlo. supervisores y trabajadores en todas las áreas de actividad de la compañía tales como investigación y desarrollo del mercado. Kaizen se interesará más en los procesos que en los resultados. administración del proveedor. compras. gerentes. fabricación. Formuló tres metas: . administración del personal. y entrenamiento y educación. En el entorno del trabajo abundan los problemas y debe ayudarse a la gente a identificarlos. planificación del producto. Las inversiones en forma de capital no sustituyen a esta inversión de tiempo y esfuerzo. Invertir en Kaizen significa invertir en las personas. requerirá una dedicación sustancial de tiempo y esfuerzo por parte de la administración. entonces presidente de Japan Steel Works. en tanto que la innovación estará mejor adaptada a una economía de crecimiento rápido. En 1979. los resultados deben estandarizarse para evitar la recurrencia en los errores. diseño. MankichiTateno. Luego se le debe entrenar en el uso de herramientas para la solución de los problemas a fin de que puedan tratar aquellos que hayan identificado. La filosofía de Kaizen estará mejor adaptada a una economía de crecimiento lento. Kaizen por el control total de la calidad Construir la calidad en las personas significa ayudarlas a llegar a ser conscientes de la filosofía Kaizen. ventas y servicios posteriores así como control financiero.

Los tiempos de proyectos de Kaizen estudiados por la administración requieren pericia refinada en la resolución de los problemas así como conocimientos profesionales y de ingeniería. Es el pilar vital. equipos de proyecto. menos defectos. El Kaizen orientado a la administración también toma la forma de un enfoque de grupo. El control de calidad total conlleva un método estadístico y sistemático para Kaizen y la solución de problemas. La administración japonesa por lo general cree que un gerente debe dedicar cuando menos el cincuenta por ciento de su tiempo al mejoramiento. Proporcionar productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente y ganen su confianza. con énfasis especial en áreas tales como el despliegue de la política y actividades voluntarias. Ayudar a los empleados a desarrollar su pleno potencial para alcanzar las metas de la compañía. ya que el Kaizen orientado a la administración se concentra en los puntos logísticos y estratégicos de máxima importanciay proporciona el impulso para mantener el progreso y la moral. el gerente debe dedicarse a mejorar su propio puesto. menor servicio de la deuda y formulación más ventajosa de pedidos. 1. 2. tales como los equipos de Kaizen. éste es uno de los problemas más difíciles de identificar. costos más bajos. Puesto que Kaizen es trabajo de todos. La práctica del método Kaizen Un programa bien planificado de Kaizen puede descomponerse además en tres segmentos. . Dirigir la compañía hacia un lucro más alto mediante medidas tales como procedimientos de trabajos mejorados. El punto de partida de Kaizen es identificar el “desperdicio” en los movimientos del trabajador. y sus actividades están consideradas como parte del trabajo rutinario de la administración. dependiendo de la complejidad y el nivel de Kaizen: (1) Kaizen orientado a la administración. (2) Kaizen orientado al grupo y (3) Kaizen orientado al individuo. ya que tal desperdicio en los movimientos son parte integral de la secuencia del trabajo. En realidad. Kaizen orientado a la administración El primer pilar de Kaizen es Kaizen orientado a la administración. 3. ya que están compuestos de la administración y el staff. Sin embargo estos grupos son por completo distintos a los círculos de control de calidad.1. y fuerzas de tarea.

los ajustes de primera mano son insuficientes. buscar la calidad en la etapa de la producción sigue como un ingrediente indispensable del control de calidad. Pero el personal de la fábrica toma por concedido que incluso la maquinaria mejor diseñada necesitará ser reformada y mejorada en la práctica. Esto dio como resultado una deisminución notoria de los niveles de los inventarios. encontramos infinidad de oportunidades para el mejoramiento. esto podría no ser necesario. El concepto “justo a tiempo” significa que el número exacto de las partes requeridas se lleva a cada etapa sucesiva de producción en el momento adecuado. Como resultado. Puesto que las máquinarias son hechas a la medida de la empresa. La administración japonesa supone que la nueva maquinaria necesitará mejoras adicionales. Aun cuando el principal énfasis en el control de calidad ha cambiado a formar la calidad en la etapa del diseño. (2) reducción del tiempo del tiempo dedicado a trabajos de no procesamiento. El concepto de “justo a tiempo” tiene las siguientes ventajas: (1) acortamiento del tiempo de entrega. (3) inventario reducido.Cuando consideramos el Kaizen orientado a la administración desde el punto de vista de las instalaciones. Cambiar la disposición de la planta para mayor eficiencia ha sido una de las máximas prioridades y los esfuerzos de Kaizen siempre han sido dirigidos a reducir las bandas transportadoras o a eliminarlas por completo. En el sistema de Toyota. (5) aclaración de problemas. (4) mejor equilibrio entre diferentes procesos. Podría decirse que la administración de la planta puede empeñarse en los siguientes objetivos de fabricación:      Lograr la máxima calidad con la máxima eficiencia Mantener un inventario mínimo Eliminar el trabajo pesado Usar las herramientas e instalaciones para maximizar la calidad y eficiencia y minimizar el esfuerzo Mantener una actitud de mente abierta para el mejoramiento continuo. Debe hacerse un ajuste cuidadoso para impedir que se presente el mismo error. basado en el trabajo de equipo y en la cooperación Un ejemplo de Kaizen orientado a la administración es la producción JIT “justo a tiempo”. la generalidad de las fábricas tiene capacidad interna para reparar y aun construir tales máquinas. la máquina se detiene y todo el sistema deja de trabajar. cada vez que se produce un trabajo defectuoso. Este sistema está proyectado para mantener un . De manera que se requiere que cada etapa regrese a la etapa anterior a recoger el número exacto de las unidades necesarias.

tales como el nivel actual de las sugerencias y las recientes realizaciones de los grupos pequeños. Para decirlo en otra forma. Kaizen orientado al grupo El método Kaizen en el trabajo de grupo. El mejoramiento de los sistemas concierne a las áreas vitales de la administración tales como planificación y control. Parece que este sistema está mejor equipado para enfrentarse a los requisitos de un mundo cambiante caracterizado por el crecimiento lento y demanda diversificada del consumidor.flujo continuo de producción para diferentes unidades durante el año. Los esfuerzos de Toyota para el Kaizen en estas áreas vitales resultaron en su logro de una relación de rotación de capital de hasta diez veces el de los fabricantes de automóviles de los Estados Unidos La administración debe dirigir sus esfuerzos al mejoramiento de los sistemas como una de las tareas de más importancia del Kaizen orientado a la administración. 2. es esencial que la administración entienda en forma adecuada a la función de los trabajadores en el método Kaizen y aprovechen todas las oportunidades para ayudarlos. producción por lote con respecto a la producción continua. esfuerzos que culminan en el mejoramiento en el inventario. En ocasiones se exhiben herramientas que han sido . proceso de toma de decisiones. los conceptos de Kamban y Justo a Tiempo representan el resultado de los esfuerzos por el mejoramiento de todas estas áreas. Como se puede imaginar. el sistema de producción de Toyota está basado en el Kaizen y el control total de calidad. Toyota ha logrado el Kaizen en áreas tales como disposición de la planta. La planta japonesa típica tiene un espacio reservado en un ángulo de cada taller para publicar las actividades que suceden en el lugar de trabajo. evitando así cargas excesivas en cualquier momento dado. organización y sistemas de información. En el Kaizen orientado al grupo. tales como las de fin de mes. está representado por los círculos de calidad total. ajustes frecuentes y postura del trabajador. los grupos de JK (Jishu Kanri) y otras actividades de grupo pequeños que usan varias herramientas estadísticas para resolver problemas. como un método permanente.

Esto ayudará a los trabajadores a observar la forma en que ejecutan sus tareas. debe preocuparse la administración por el impacto económico de las sugerencias. El sistema de sugerencias es una parte integral del Kaizen orientado al individuo. La primer etapa es que la administración debe hacer toda clase de esfuerzos para ayudar a los trabajadores a proporcionar sugerencias. para que éstos en otras áreas de trabajo puedan adoptar las mismas ideas de mejoramiento. Además de hacer a los empleados conscientes de Kaizen. En la segunda etapa. Kaizen orientado al individuo El tercer nivel se manifiesta en la forma de sugerencias. Administración de Kaizen . Este sistema debe pasar por tres etapas. Al mismo tiempo. La alta administración debe implementar un plan bien diseñado para asegurar que el sistema de sugerencias sea dinámico. Con frecuencia este nivel es considerado como un apoyador de la moral y la administración no siempre busca resultados económicos inmediatos de cada sugerencia. Sólo en la tercer etapa. 3. después de que los trabajadores están tanto interesados como educados. El mejoramiento orientado al individuo tiene oportunidades casi infinitas. El sistema de sugerencias es un vehículo para llevar a cabo el Kaizen orientado al individuo y cumplir la máxima de que uno debe trabajar con más habilidades si es que no con más ahínco.mejoradas como resultado de las sugerencias de los trabajadores. la administración debe poner énfasis en la educación del empleado de manera que los trabajadores puedan proporcionar mejores sugerencias. De este modo. proporcionan la oportunidad de que la administración ayude a los trabajadores a tratar con los problemas. La atención y respuesta de la administración son esenciales si los trabajadores se van a convertir en “trabajadores pensantes”. las sugerencias son una oportunidad valiosa para la comunicación bidireccional tanto en el taller como para el autodesarrollo del trabajador. Para esto deben estar equipados para analizar los problemas y el entorno. Es por eso que el punto de partida del Kaizen es que el trabajador adopte una actitud positiva hacia el cambio y mejoramiento de la forma en que trabaja. los sistemas de sugerencias proporcionan a los trabajadores la oportunidad de hablar con sus supervisores y entre ellos mismos. buscando siempre una mejor forma de ejecutar su trabajo.

tanto de fines como de medios. Las actividades de grupo pequeño (tales como círculos de calidad) y los planes para fomentar las sugerencias individuales apoyan las actividades de Kaizen a nivel del lugar de trabajo y los objetivos de éstas actividades son fijadas por el despliegue de la política. el trabajador de la administración se divide en dos áreas: (1) mantenimiento administrativo del desempeño actual del negocio para lograr resultados y utilidades y (2) “administración de Kaizen” para el mejoramiento de procesos y sistemas. . Las metas por lo general son cifras cuantitativas establecidas por la alta administración. la meta de fortalecer y mejorar la organización y sus sistemas no será de menor importancia. tales como las metas para las ventas. utilidades y participación en el mercado. Aun cuando alcanzar las metas de resultados por lo general tiene prioridad como el principal objetivo para la gerencia. El objetivo del Kaizen es conducir a la administración de línea (funcionales) mediante el despliegue de la política en dos formas: de manera directa a través de los gerentes de línea o indirectamente a través de las organizaciones funcionales transversales.En el pensamiento del control total de calidad. Otro aspecto importante de la política es que está compuesta tanto de objetivos como de medidas.

.

merece ser mejorada de manera constante. vida social o vida de familia.La filosofía de Kaizen supone que nuestra forma de vida –sea nuestra vida de trabajo. . El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía.

Si se dilapida pone en peligro el mejor de los planes. se gasta. o por todas estas razones. Una vez que el tiempo se ha gastado. Cada uno de nosotros tiene sólo una parte de la información o la experiencia necesaria para cumplir con su tarea. el trabajo de mantenimiento por la administración consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. las siete categorías de muda (desperdicio) conducen invariablemente a la pérdida de tiempo. Muchos otros activosson recuperables y pueden utilizarse en algún propósito alternativo si su primer uno no resulta satisfactorio. Dado este hecho. El tiempo es un activo administrable. A pesar de que este recurso es extremadamente crítico y valioso. es uno de los activos que en la mayoría de las empresas se maneja con menor cuidado y ello puede ser así porque el tiempo no aparece en el balance o en los estados de pérdidas y ganancias. Entre características específicas del Kaizen tenemos:        Trata de involucrar a los empleados a través de las sugerencias. Es el recurso más crítico y valioso de cualquier empresa. porque parece ser gratis. nadie tiene una segunda oportunidad para usarlo. proporciona pistas para la identificación de los mismos y es un proceso para la resolución de estos. tampoco se reconoce la necesidad de mejoramiento. . La complacencia es el archienemigo de Kaizen. Los materiales. En la misma forma. En el enfoque Kaizen se trata de "Entrada al mercado" en oposición a "Salida del producto". Si no se reconoce ningún problema. Solamente ejerciendo control sobre este recurso valioso se pueden poner en marcha las otras tareas administrativas y prestarles el grado de atención que merecen. Genera el pensamiento orientado al proceso. el desperdicio temporal toma la forma de inventario. tiempos de espera) significa establecer estándares más altos. costos. El Kaizen y el JIT le dan al tiempo el valorque este tiene. En el trabajo de oficina. uno de los que se desperdician con más frecuencia. El tiempo es uno de los recursos más escasos dentro de cualquier organización y. El tiempo es irrecuperable. El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. pero con el tiempo no se puede hacer lo mismo. desarrollando y diseñando productos que satisfagan las necesidades del cliente. la información y los documentos permanecen en un lugar sin agregar valor alguno. El tiempo es un activo que con frecuencia se desprecia. ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados. a pesar de ello. La resolución de problemas apunta a la causa-raíz y no a los síntomas o causas mas visibles. El mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos. productividad. siempre es posible obtener más dinero o contratar otra persona. Kaizen no requiere necesariamente de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. La inteligencia social tiene una importancia inmensa para triunfar en un mundo donde el trabajose hace en equipo. El objetivo es que lo trabajadores utilicen tanto sus cerebros como sus manos. esto sucede cuando un documento o segmento de información permanece en un escritorio o dentro de un computador esperando una decisión o una firma. En el área de producción. se produce despilfarro. Una vez hecho esto. Construir la calidad en el producto. Para implantarlo sólo se necesitan técnicas sencillas como las siete herramientas del control de calidad. La utilización ineficiente del tiempo da como resultado el estancamiento. El tiempo es el único activo irrecuperable que es común a todas las empresas independientemente de su tamaño. Kaizen enfatiza el reconocimiento de problemas. los productos. porque no es tangible. cada vez tiene más importancia la red de trabajo.Mejorar los estándares (llámense niveles de calidad. y nunca más volverá a estar disponible. Cuando se utiliza. si se utiliza cuidadosamente hace que la administración sea más efectiva y menos inquietante. pero el tiempo debe utilizarse con prudencia. Dondequiera que haya estancamiento. Al menos en teoría.

El CTC abarca varios niveles de la administración. La gente no está aislada en el CTC. Pero antes de que se emplee el ciclo PREA. el sector servicios debe tener la capacidad de lograr incrementos sustanciales. así como varios departamentos funcionales. observar lo que está sucediendo allí. El tiempo también puede ser administrado para darle un uso óptimo. Esta metodología exige que la situación y los problemas bajo estudio sean cuantificados en todo lo posible. Para que cualquier operación sea verdaderamente efectiva. El mejoramiento por el bien del mejoramiento es la forma más segura de fortalecer la competitividad general de la empresa. revisados y reemplazados por estándares más nuevos y mejorados. todos los aspectos siguientes deben estar simultáneamente en su lugar: 1) un sistema de producción física con la capacidad de ser completamente productivo. Mediante la eliminación de los ya mencionados cuellos de botella de tiempo que no agregan valor. la eliminación del muda es una de las formas más fáciles que tiene la empresa para mejorar sus operaciones. reconocer el muda y emprender los pasos necesarios para su eliminación. Su fundamento metodológico es la aplicación estadística que incluye el uso y análisis de los datos. Todo lo que tenemos que hacer es ir a los lugares de trabajo. las utilidades se cuidan por si mismas.Este muda es mucho más frecuente en el sector servicios. El PREA (Planear-Ejecutar-Revisar-Actuar) es un proceso mediante el cual se fijan nuevos estándares sólo para ser refutados. El Control Total de Calidad (CTC) es uno de los componentes fundamentales del Kaizen y está centrado en el mejoramiento del desempeño administrativo en todos los niveles:         Aseguramiento de la calidad Reducción de costos Cumplir con las cuotas de producción Cumplir con los programas de entrega Seguridad Desarrollo de nuevos productos Mejoramiento de la productividad Administración del proveedor El control de la calidad es "un sistema de medios para producir económicamente bienes y servicios que satisfagan las necesidades del cliente". humanos y de todos los demás recursos de la operación. Un sistema para la recopilación y evaluación de datos es una parte vital de un programa del CTC/KAIZEN. El CTC significa un método estadístico y sistemático para Kaizen y la resolución de los problemas. en la misma forma que se maneja cualquiera de los activos tangibles de la organización. El CTC busca un mutuo entendimiento y colaboración. Este proceso de estabilización recibe el nombre de EREA (Estandarizar-RealizarEvaluar-Actuar). Si se cuida la calidad. y 3) un sistema de administración plenamente capaz de brindar administración efectiva de los recursos físicos. Por cuanto no tiene costo alguno. de control. Sólo cuando el ciclo de EREA está en operación podemos movernos para mejorar los . Diseño. es esencial que los estándares corrientes se estabilicen. 2) procedimientos óptimos para proporcionar control operacional al sistema de producción física. tanto en eficiencia como en satisfacción del cliente. El CTC es un sistema elaborado para la resolución de los problemas de la compañía y el mejoramiento de las actividades. El ciclo de PREA es una herramienta esencial para realizar mejoramientos y asegurar que los beneficios de éstos duren. control y administración conforman la triada esencial de intereses en cuanquier esfuerzo completo para mejorar las operaciones. Otro rasgo fundamental es la Administración funcional transversal para facilitar el Kaizen. Tan pronto como se hace un mejoramiento se convierte en un estándar que será refutado con nuevos planes para más mejoramientos.

estándares corrientes por medio del ciclo PREA. El concepto de Kaizen significa que todos. Allí puede surgir la solución mediante un cambio en la ruta de ensamble que resuelva el problema. Sólo después que todos estos movimientos innecesarios son identificados y eliminados se puede pasar a la siguiente fase de Kaizen en las máquinas y en los sistemas. que en apariencia se cayó después de instalado. El punto de partida de cualquier mejoramiento es saber con exactitud en donde se encuentra uno. Mantener un inventario mínimo. La administración debe tener trabajando en concierto tanto el ciclo EREA como el PREA todo el tiempo. En una empresa sin kaizen el trabajador haría lo siguiente: 1. Recurriendo al ciclo PREA. Cuando se hace un enfoque en las Instalaciones se encuentran infinidad de oportunidades para el mejoramiento. La estrategia de Kaizen hace esfuerzos sin límites para el mejoramiento. Usar las herramientas e instalaciones para maximizar la calidad y eficiencia. El progreso es imposible sin la facultad de admitir los errores. deben admitir con sinceridad cualesquier errores que hayan cometido o fallas que existan en su trabajo. Para el Kaizen sólo existen los estándares para ser superados por estándares mejores. debe empeñarse en los cinco objetivos siguientes: 1. Cambiar la disposición de la planta para mayor eficiencia es una de las máximas prioridades y esfuerzos de Kaizen. 5. El supervisor pide el cambio. Podríamos diferenciar lo que es una mentalidad Kaizen de una que no lo es con el siguiente ejemplo: En una fábrica de automóviles un trabajador ve un gran tornillo tirado debajo de uno de los autos en la línea de ensamble. Lograr la máxima calidad con la máxima eficiencia. y tratar de hacer un trabajo mejor la siguiente vez. 2. se trate de la producción de bienes o servicios. Eliminar el trabajo pesado. El punto de partida de Kaizen es identificar el desperdicio en los movimientos de trabajo. Tratándose de su área. y minimizar el esfuerzo. Con frecuencia los trabajadores no están conscientes de los movimientos innecesarios que hacen. avisa para que alguien reponga el tornillo 3. Solamente en caso de que la misma situación se repita muchas veces se afectará la planeación. Que hace un trabajador que practica el kaizen: 1. Entonces el jefe le explicará el problema al especialista para que diseñe un cambio en la ruta de ensamble. Avisar al supervisor para que repongan el tornillo y. No meterse en lo que no de su área 2. tanto los gerentes como los trabajadores están siempre retados para buscar nuevas alturas de mejoramiento. La estrategia de Kaizen es un reto continuo a los estándares existentes. los cuales se dirigen a reducir las bandas transportadoras o a eliminarlas por completo. basado en el trabajo en equipo y la cooperación. Mantener una actitud de mente abierta e inquisitiva para el mejoramiento continuo. 3. 4. al mismo tiempo. comentan sobre las posibilidades de que suceda en otros automóviles. recibe el visto bueno . Averigua por qué está tirado el tornillo aunque no sea en su departamento 2. no importa cual sea su título o puesto. El CTC emplea datos reunidos estadísticamente y analizados para resolver problemas. La administración de la planta. No puede haber mejoramiento en donde no hay estándares.

3. poner en práctica la solución. 5. para esto son de gran utilidad los Diagramas de Ishikawa. 6. 3. buscar la causa básica del problema. 7. es la forma más eficiente de resolver el problema. Verificar el resultado. Conocer los hechos. 2. 4.       Control de calidad total / Gestión de Calidad Total Un sistema de producción justo a tiempo Mantenimiento productivo total Despliegue de políticas Un sistema de sugerencias Actividades de grupos pequeños . Generar ideas. lo ingresan en la computadora y se notifica a todos los involucrados el mismo día.del gerente de producción. Desarrollar la idea. 2. refinar las ideas y desarrollarlas en un diseño práctico. PRINCIPALES SISTEMAS KAIZEN Los siguientes son los principales sistemas que debe establecerse apropiadamente. Identificar el punto clave. Etapas en la solución de problemas 1. con el fin de lograr el éxito de una estrategia Kaizen. si no es suficiente regresar a la etapa 1. Situar la idea. los hechos precisos acerca del problema que se va a resolver. Analizar los hechos.

¯ ©f f¾n¯ ¾f  f¾¾–  °nf¾ ¾f f©f  ¾ ½ff x¾¾ °f¾h f¾  f f©½ f°f ½ff¾¯¾¯f¾ f¾ ¯ ©f¯ °     f ° °f f°     n ° ¾ ¯f°€ ¾f °f€¯f ¾–  °nf¾ ¾¾ ¯f ¾–  °nf¾ ¾° n½ff  ffnf  f ° °f f°  n¯½f¯h¯f  ° f f©fn°¯h¾ f  f ¾¾ ¾ °n°¯h¾f°n   ¯ ©f¯ ° °f f°   ° ½° f ¾nf¾°€°f¾ ¾½ ¾  ½°  ½f f f ° ¾  f f©f f ½ °ffn ½¾ffnf nf¯ ¯ ©f¯ °  f€¯f ° f f©f   .

°€ n °nf ¾ °  ¾n°¾ f n¯°f½f  f¯fff ¯°¾fn°°¾ ¯½  ¾nf ¾f ¾ n°¯n¾°¯ f¾ nf f¾–  °nf ff °n° ¾½ ¾f f f ¯°¾fn°¾° ¾ °nf ¾¾¾f f©f  ¾¾ f°fn°  °#f f©f  ¾½ °¾f° ¾#  ¾nf° ¾ ¯½ °f¯ ©€¯f  © nf¾f f©   ¾¾ ¯f ¾–  °nf¾ ¾°f½f ° –f f ° °f f°   ffff ¯°¾fn° ¯½ ¯ °f°½f°  ° ¾ ³f ½fff¾ –f  ¾¾ ¯f ¾–  °nf¾¾ f °h¯n   ¾ ¾¾ ¯f ½f¾f½ ¾ f½f¾ f½¯  f½f ¾ ff ¯°¾fn° fn  f nf¾   ¾€ ¾½fff ff¾f f©f  ¾f½½n°f¾–  °nf¾ ¾f fhf¾ f f©f  ¾f ¾ ff€¯f °  © nf°¾¾f f¾ °f¾ –° f f½f ff ¯°¾fn° ½° x°€f¾¾ °f nfn°  ¯½ f  ¯f° f ¾f f©f  ¾½ f° ½½n°f¯ © ¾¾–  °nf¾ 9ff ¾ ° ¾f ½f ¾½fff°ff¾½  ¯f¾  °°  °f n  f½f  ¾½x¾  ¾f f©f  ¾ ¾h°f°°  ¾f ¾n¯ nf ¾  ½ n½f¾ ff ¯°¾fn°½ ¯½fn n°¯n f¾¾–  °nf¾    ¯h¾ fn f¾ ¯½ f ¾n°¾n ° ¾ f ° ¾¾¾ ¯f¾ ¾–  °nf¾½½n°f°f ¾f f©f  ¾f½° f  f fn°¾¾¾½ ¾ ¾ °  ¾¯¾¯¾ ¯¾¯ ¯½  ½½n°f°f½° f   ff ¯°¾fn°f f¾f f©f  ¾fffn°¾ ½  ¯f¾   ¾ ¯  f¾¾–  °nf¾¾°°f½° f f¾f½fffn¯°nfn°   nn°ff° ° f n¯½ff f ¾f f f©f      ¯°¾fn° f ° .

 ° ½ °¾f¯ ° n°f nf f  f f©f  ff ¯°¾fn°¾    ° ¾h f¾  %% ¯f° °¯ °f ¯°¾f  ¾ ¯½ ³fnf ° –n½ff–f ¾f ¾ f ¾ %% #f ¯°¾fn° f °#½ff ¯ ©f¯ ° ½n ¾¾¾¾ ¯f¾    ©  f ° ¾n° nfff ¯°¾fn° ° f%€°n°f ¾%¯ f°   ¾½ –  f ½nf ° ¾€¯f¾  ¯f° f  nfffx¾ ¾–  ° ¾ ° f°  nf¯ ° ffx¾ f¾ –f°fn° ¾€°n°f ¾f°¾ ¾f ¾   f¾fn f ¾ –½½  ³%f ¾n¯nn¾ nf f %¾½f° ¾½ff€¯ °ff¾¾–  °nf¾ °  f ¾f½f°f¾fn f ¾ f °f°  –f f f©¾ © ¾ x¾f¾fn f ¾ ¾°€©f f¾½  ¾½ –  f½nf   f¾½ n¯½f°  f½nf ¾  ¾hn¯½ ¾ff°  © ¾n¯ ¯  f¾ f°  €° ¾n¯ ¯ ¾ f¾¯ f¾½– ° f¾°n€f¾nf°ff¾ ¾f  n f¾½ffff ¯°¾fn°  f ¾n¯f¾¯ f¾½fff¾ °f¾  f ¾½fn½fn° ° ¯ nf    °nf° fnf°ff¾¯ f¾  ¾f ¾½– ° f ° ½ f n¯ ½°n½f © ½fff –  °nf f¯ f €f n ¯ ©ff–f°fn°¾¾¾¾ ¯f¾°¾ h ¯ °¯½f°nf  .

    .

/.390  2038./0..08072047.3:0897.4389.14841J.7/0.2039403../.425.8.1472.NJ./.80/0 2047. 2070./097. .90./.0897.4.836:080.038:54306:03:0897.4 .03086:034/0-05. 80../0..0.307.-.7:3/J...4.84./02./..2.0/0.:3.3:./0./0 1.  .

03  .2034836:09.43889003574.20394 .0/0851.O3.4/02.794744/03974/0:3..76:0804-807./03.O36:02070.9486:08..43 20347./0574/:.30.9.30./23897.7J9.4902547.4397484-70089070.47J.:507.5./23897.3948:8.6:048574.5.89.484/0 .3.9...07E.7.O3  0/08507/..20390/09F.047.O3/008948  3970.2E8010.70//097.030%0/./23897.9..00306:54  0307.703:32:3/4/43/0097.790/0.25479./48.0334706:07030..4.981.9.3././4.084 .090302E825479.8025708. 7.0390  3003146:0.N4 8070.480.8025708. &3.7.:.. 089.857089.2E8.5.70.3/4574/:.J34.7084:.5...-..-085:0/03:9.30.3.:34 30E70..O380.8.03483:0..4849748 .5F7//.039.:257.050703.:7842E8.7./ .08/./4045:0/0807.:.003:308./.32038.708 E203803. 3:3.70.7082E8.:7././08 /0.31472.3708:9.8/0.7082E8.948  5:394/05..84.78003.4/041.85./4034548.8/0.390320394547..3/4 :3.708 2047..3.79/.74 8O48030.:34/03484974890308O4:3..4308 9025408:3..0/0.089.207.94/.4248:82./ 902548/008507.:507..9073.08/.2039447039.4:..2.08.7.70./. /08507/..30.9.774 3.070.70. ./5.344J..8 .9047J. 80257008548-04-903072E8/30744.97:31.7.282.-./0..7/06:0089070.80:3/.039030248 O O O O O O O %7..43974/0.434. 80.484805:0/0354307032..:2039448020394/031472.948 ./0391.848 /03974/0..0333574-02..7./09030:3...:2039485072.70807.-.. 50740 90254/0-0:9./..:784.3-0 5476:05.94745074./4 3.4357:/03.9030 :3.8490.03.3/4.07.74  ..3./48.5:39./482047.4 ..08/.748089E3/.039097..484 08:34/048..20394 482./408900.$..O3 .08.48089E3/.48070.70.J1.5.830.. 1472.902540.-.:/...7.254.884189.6:0.39F.948 &3..488J3942.574.4309025434805:0/0.390 9025408 770.0030-./4708507..942.06:009025480.89.4.../23897.20390.981..-.040348089.74 3097.7.7.O3301.43/:.:507.3908/06:080 4-903.82.80850.3/4:3 /4.543003507402047/0485.907J89..7/004 :34/0486:080/08507/.3.39.08 48574/:./4/0.308 880:9.20394/0574-02.89./090254  9025408:3.O348/4.  9..9.O35072.425.7497. :.4..:03./.432E8170.8.434.783..35745O894.8803.48948 574/:.:8...25.7..3.4 .038097..03024/0..8.903.43 8:9.7.05038.20394 80574/:.6:07025708.80/08570. 43/06:07.5/.4./4708 :9.47.:.424708:9...2039..3.8 4-09.02047.20390007.8O34:3.4 .203940870.008/0.3..46:0.8/02:/..7.7084:.0390/090254/...-0  .070-748../.3.../.7J9. 831.8089.O34..../030574/:.O3/04828248 08:3574./03.488:57207:3434708:9.3/480:9.4397.:03.-0 20348039047J./.589.089...08077.5.07089E3/.089E3/..9..20390.8 ..7.9.03/4.3../0397.//02047.F8/0.507843.. 31472.O3/0574-02.8802..:. .424.88090077.434.9.97.30.-020390.9.00..0845./ $348070.40894 097.348  .425:9.  $4.88090.476:008909030 9025408:34/04870.7..30..4770.03 902540803.84.480250.434.3/4/80N.4086:0497./.3.:78482E808.4884370.0742824 508.:8.7.089.6:0747.:78408 09702.8..2..87.-0 6:008.0. 08948:./  .8497.:8.780.8.3./48/05F7//.98 454794/.88:0703.43170.-./0.3./48  .423.7/8543-0 :... 8. $80/.83/0503/039020390/08:9.../.8 !.8 574547.7.39003. 45479:3/.1472.O3 ./0574/:.0303:3:..-0..:9.508.4 ..3.94 /08.774.080.9.8J5476:009025434..43.03031..9.486:003.94  .907.033.9.039.7.:/..8-08  43897:7./40089...20394/:7. ..172./0748O48047./48..06:0.8 5476:034089.0848/0-038072047.

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

.7 08:3574.3900 ..2E880:7..-47.O31J8.748/05./23897.O3.203945470-03/02047.07/.03 0% %-:8.7 ./23897.0/203948O592485.97.:.43..:/. 88902.439744507.20390010.:32:9:403903/20394.7088O45.8.2047.43974.841:3/./23897.../48 70.:.7.7 #0./4870025.782:9E30.6:074507.039034089E.72047./01479..807701:9.7082E8 3:0..20390038::.9:.4/0!#08:3.7.  2047.O3010.48089E3/.O354/024824.:.8  9747.43.2047.:7848/0.7 $O4.8.03 %.:.203948 !# !.079003:3089E3/...43.35478282./0..07..7 :388902.08420/./48 ./.801..7.7 6:048-0301.9.424.008/0.425099. $80. :388902.5.2E82047.:9.7 ..2039.7.O370.8:9/..7.4/0#089E034507./..425094 5././03907080803.70.708 .5.../48547089E3/.43.80:7./23897.. .. 4507.42509.4770390880089../0.5.1472.5.6:0.33:0..//0 807..073485.O3  %.7 .6:048089E3/.97.:78481J8.48 5.38.2039./23897.433:0./07.O380.4308 !.348/094/4848/02E870.20390574/:.O31J8.O3 .3/40.2039408.4!# 080803.76:0807E701:9.08.9.7 #0...48/0F8948/:703 !074.1.84507..078.3.79.7.20390.:.7483./04870.077.48 /0./4./0574/:.7...-.36:07081:074.0./ 0307.574547.8.O31:3.7.3/.482047...7.9:.0:32047./.850.2039480.0803. 94/4848..43.7 .-00342-70/0# 89.431472..203948.O3  80N4 ..3908/06:080025000...30.084/0089..748 ....43.03 890574./0574/:../ .-..8J..0803.4.08 .43974 :2.:/..7.70..4 574.3085.7 0./.025708.9./0-73/./0880.9.42480..O3503.948 8:03908/0-03089..3574394.7.2039481:3.-.7.

../485.8:03901.2039003..089E3/.08 J5:0/08:77.094734   $4.2.-.43 83.203948330.-:8.2-4 03.8475/00.036:89.4701./4/0-./47.0308/0391.7.7.-.7.203948330..7097.8. 4897.2-0  ":0..84:.390:3.203948/097.390307:33.2039403/43/034.385479..4 43170.089E3/.:34 ..8547 .2-06:0708:0..O3  !4/7J.03.2039./.07574-02.:0397.03 48.4770390854720/4/0.574/:.0 5747084082548-083..8034888902../0 038./23897.:.94870:3/48089./23897.4508.4393:4.79/.48 /0-00250N.039.5.44507./0 038.20394 ...O3/0.7.../0.-.3940.99://020390./.20394088.3/480.746:008:3.-.4244897.O3  3943.42047.7 3:0.0349748.4209/441.5.08.89:.2:.4!# 9....3.2-4 70.7.20390.08:397.488:03908           47.7.:0397.703./4  3:3..0897./..2-.-07 2047.4240!#94/4090254  %0250.:.7.:0370543../48805:0/05.3313/./297..0.7.7E0574-02.080010005.02047.8./08 081:0748/0.7:9.6:0/80N0:3.7.894-:034 .:942O.0897.48:0390   420907800346:034/08:E70../01.-.9:7.86:0089..:36:03480./4  &8..:942O.20394  ..   %7.:9.8  :.0:397.08:3../J89.6:070543.7.O3/0.438.8389.7.7084.84..7.2039.394480703908.4!# .39473497.023.03908/04824./0. 232.7/0.3038:97.3094734 ./0.7085.3/..2-0 6:003.83.8..43085.8077./08/06:08:..7486:0./0038.70/08507/.6:094/48 3425479.1.0:37..70081:074  .8-./4094734.7.J30.80.-.748843/0391..8:0390...80.5476:F089E97./0.742J324  23..-.8:9J9:445:0894 /0-03.//045479:3/.90.. .025708.82E2...5.2E2.80389.3.-.2-403.:.-.038:/05.8.0:303146:003.-.9..O/085:F8/0389..0880..0.6:0.5.43 0..8.3.20394 .038O4 0890348089E3/.390307:3.0081:074883J29085.2.99:/03/43/08003.80/0./4030 97.7.282490254 .7.7.O3807059..708..5..84/06:0.4034824. 8097./.:7703/4..4#..70808903908 !.:03.70/:.708 5:394/05.4308:0390002543 :3.086:0707747086:0.0850.:..03097..2E2./48547089E3/.9E3/480/08:E70.O3/0-09030797.43.10.4/0:34/048.7800348.4 97.1E-7./0.7.90.0308:37094.  .282.43088003.-07./085.7.O3/0-03084807.8475./47.7./8548.2...43.//0.03   ..6:034408../47.03..07/.708204708  #0../470834089E3.89.8 45:0/0./476:057./297480774708  5:394/05.03 03...01.03./4708089E3802570709.3/403.384-70.79/.03 $O4/085:F86:094/48 0894824.8 548-/.8:507./.-079..0574-02.7.40306:54.425094  .O320/..0/.5.82E6:3.7:9..:94803.90/0...39.43.4393:4 -..48089E3/.0 2047.20394..7E./485.85747/.7J.6:072047.42039./0.79.5.../48023.0594/0.9.03.20394   .8.39.5.248/10703.03831.. 8:507.8078:507.03/0:3./.0880/703.07:3 97.-..9.0 2047.08./.4 4-09.897.8/02047.-00.07:..30.0.0794 9..

.4  $9:...9.803491.0390/07084.O3 43708./..485.   !#!$$$%$ 488:0390884348573.848.705:394..  0307.5.7.-0.425:9.9.5./0.20390 ./949.84:.70708:9.7.  08.:8./0.7084.543070357E./0070390/0574/:..039070708.-E8.   9./0574-02.5.7.0894843/07.70 F94/0:3.94/48483.8/08...8/08.0897.303.90.7..7013..803:3/80N457E..774.O3  '071..4:.07480.7/0./480 2824/J.0888902.0-:8.1472.  /0391.03  O O O O O O 43974/0..../4834088:1.07  3.48570..2E801.7./0574-02.8               434..O3/0574-02.5745.48480...6:080.7.774..86:0/0-0089.7.7.803.2./..8/0..070574-02.7./47.84:.808.09.07...43013/047.7480.3:9/./48.0780.

/. &388902./0574/:.8 ..9././08:0703.390320394574/:. 0850:0/054J9.O3:894./08/07:548506:0N48   .90254 .9.089O3/0.4949./%49...8 &388902.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->