GRAMÁTICA TEXTUAL - 1er TRABAJO PRÁCTICO FECHA DE ENTREGA: 19 DE MAYO DE 2007 Dado el siguiente texto: “Había que minar

, entre otras cosas, las mentes y las almas. ¿Cómo? Atacando los centros vitales de la sociedad. Las mentes de los chicos y los jóvenes en colegios y universidades. La moral en general. El sentido más tradicional. Infiltrar la Iglesia y proponer una doctrina cristiana más permisiva, más temporal; menos rezos y más cuestiones sociales. Menos mortificación y más agresión. Está claro que tienen otros enemigos. Las Fuerzas Armadas y la Policía. Contra ellos la guerra es frontal y con balas. Eso es lo que se ve con más claridad. Pero la guerra se da instintivamente, en todos los flancos claves de la sociedad. La familia, los medios de comunicación, la Iglesia. Contra las Fuerzas Armadas y la Policía también… Más pornografía, más relajo. Avanzó la sordidez porque era ‘inteligente’, especialmente en cine y libros. Y ese objetivo está claro: había que destruir nuestra moral, la familia, nuestras tradiciones… En el terreno político fue lo mismo. Así observamos que la invasión rusa en Checoslovaquia no movió a ninguna liga de derechos humanos. Vietnam fue drama para muchos diarios hasta que se fueron los americanos. La matanza era entonces, cruel, sádica, horrible… Chile está en el tapete de todos los diarios del mundo. Allí se violan –aparentemente- todos los derechos humanos. Pero en Rusia no. En Cuba tampoco; ni en Checoslovaquia, Hungría. ¡Qué bien instrumentado todo!... Aquí el objetivo es más claro aún: las políticas del marxismo, su filosofía fundamental deben aparecer en los medios como santa y buena. Todo lo que se opone a ella debe ser censurado… Pero ante el caso González hay que detenerse y reflexionar. ¿Qué les están haciendo a nuestros hijos? ¿Qué maquinaria infernal logra un lavado de cerebro semejante al que los hace criminales de sus amigos íntimos o de sus propios padres? …Insistimos: las madres tienen un papel fundamental que desempeñar. En este tiempo criminal que nos toca vivir, ante esta guerra subversiva que amenaza destruirlo todo, uno de los objetivos claves del enemigo es su hijo, la mente de su hijo. Y son ustedes, las madres, con más fuerza y efectividad que nadie, las que podrán desbaratar esa estrategia si dedican más tiempo que nunca al cuidado de sus hijos.”1 1) Segméntelo y comente los criterios aplicados. 2) Proponga un análisis de la cohesión. Anote sus conclusiones sobre la relación entre los recursos léxicos y los gramaticales. Relacione con el análisis del contexto de situación.

Bibliografía:

Menéndez, S.M. 2006. ¿Qué es una gramática textual?, Littera Ediciones, Buenos Aires. Halliday, M. y R. Hasan. 1978. Cohesion in English, Longman, London. Halliday, M.K.A. 1992. “Algunos rasgos lexicogramaticales del texto de ZPG”, en: Mann & Thompson (Eds.): Discourse description, John Benjamins Publishing Company, Ámsterdam/Philadelphia.

“Carta abierta a las madres argentinas”, a raíz del caso de Ana María González, autora del atentado contra el jefe de policía, general Cardozo, padre de una compañera suya. Para Ti, 5 de julio de 1976. (Citado por Blaustein y Zubieta (1998) Decíamos ayer, Buenos Aires, Colihue, 1998.)
1

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful