P. 1
INSERCIÓN DEL BACHILLERATO ARTÍSTICO COMO NUEVA ORIENTACIÓN

INSERCIÓN DEL BACHILLERATO ARTÍSTICO COMO NUEVA ORIENTACIÓN

|Views: 242|Likes:
Published by Nozomi Batsukaru
Trabajo de investigación realizado para la materia de Estudios Sociales y Económicos , 6to de liceo diversificación artística en el año 2011.
Trabajo de investigación realizado para la materia de Estudios Sociales y Económicos , 6to de liceo diversificación artística en el año 2011.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Nozomi Batsukaru on Nov 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/26/2015

pdf

text

original

3AE3

PROARTE

INSERCIÓN DEL BACHILLERATO ARTÍSTICO COMO NUEVA ORIENTACIÓN

Grupo: PROARTE Alumnos: Ana Laura Echevarria Mariana Miralles Nicolás Gonella Nicolás Melitón Clase: 3AE3, liceo Nº 35, IAVA.

1

3AE3 Índice

PROARTE

Introducción……………………………………………………………….. 3 Objetivos…………………………………………………………………… 4 Inserción del bachillerato artístico como nueva orientación…………. 5 · Desglose del título………………………………………………………. 5 · Orígenes del bachillerato artístico……………………………………... 5 · Bachillerato de Arte y Expresión en la actualidad……………………. 6 Entrevistas…………………………………………………………………. 7 · Michel Prince…………………………………………………………….. 7 · María José Larre Borges……………………………………………….. 9 Encuestas…………………………………………………………………. 11 · Introducción……………………………………………………………… 11 · Gráficas…………………………………………………………………... 14 · Conclusión……………………………………………………………….. 19 Opinión pública……………………………………………………………. 20 · Opiniones publicadas en foros de Internet…………………………… 20 · Opiniones generadas en base a encuestas………………………….. 26 Sir Ken Robinson…………………………………………………………. 31 · Fragmentos de “¿Las escuelas matan la creatividad?”…………….. 32 Conclusión final...….……………………………………………………….35 Bibliografía……………………………………………………………….... 36

2

3AE3

PROARTE

Introducción
Para realizar nuestro proyecto decidimos optar por el tema:”Inserción del bachillerato artístico como nueva orientación”, ya que este tema es de nuestro profundo interés. Su elección se realizó por varias razones, la principal es: que este bachiller que deseamos exponer es el que estamos cursando, el que cada uno de los integrantes del grupo escogió por razones personales, con un nexo común entre unos y otros: el arte y el gusto por el mismo. Sabemos que este bachillerato es muy reciente respecto a los demás y que la minoría de los estudiantes opta por esta nueva orientación. Como estudiantes del mismo, en nuestra experiencia personal muchas veces nos hemos sentido incómodos frente a los comentarios emitidos por algunas personas, que prejuzgan este bachiller, generando “mitos”. Dichos comentarios nos generan diversos sentimientos como dolor, tristeza, rabia, y más. Pensamos que esta inquietud la deben tener muchos jóvenes que decidieron escoger por esta opción, o los futuros entusiastas que desean escogerla, generándoles diferentes cosas como inestabilidad en su elección, pérdida de interés, dudas acerca de la elección cuestionando su futuro, etc. La exposición de esta investigación nos puede brindar una oportunidad para hacer visible esta situación, y que se tome conciencia de ello. Dándole herramientas a los espectadores para que cada uno genere sus propias conclusiones más allá de las que generemos nosotros.

3

que tipo de concepto tienen. Quisiéramos exponer algunos “mitos” que se han generado. Basándonos en material teórico. Mostrando lo que se ha generado a partir de este. a modo de introducción al tema. dando a conocer que información poseen del mismo. sus opiniones sobre este y sus alumnos. En resumen apuntamos hacia la incidencia de este bachillerato en la opinión pública.3AE3 PROARTE Objetivos Los objetivos de nuestra investigación son: Dar un panorama general de la creación del bachillerato artístico. Apuntando la investigación a la repercusión pública que este bachiller genera. los cuales tomaremos de foros de Internet y encuestas realizadas. 4 . Para ello realizaremos entrevistas a personas relacionadas con la educación y encuestas a estudiantes.

alado de las tradicionales que poseen más de cien años de existencia. donde los planes se mantenían desde 1976. este es: tiempo de estudios con los que se obtiene un grado de bachiller . encargada de instrumentar la reforma. Esta iniciativa a considerar por las autoridades suponía un énfasis de lo humanístico y lo artístico en equilibrio con las nuevas tendencias y necesidades de este siglo. Orígenes del bachillerato artístico El origen de este se ubica en la comisión que en el 2003 se ocupo de reformar los bachilleratos.3AE3 PROARTE Inserción del bachillerato artístico como nueva orientación Desglose del título Para comenzar aclararemos el título de la investigación: inserción del bachillerato artístico a los demás bachilleres tradicionales que son Humanístico. informática y las necesidades del mercado laboral especializado. La inspección de literatura.Dicho proyecto proponía materias básicas obligatorias. Al finalizar la educación secundaria uno puede acceder al mundo laboral. Científico y Biológico. música. Como nueva orientación porque es reciente. música y expresión corporal. Teniendo como antecedente el programa llamado “Inteligencias múltiples”. otras opcionales y talleres que abarcaban danza. Estos se desarrollan luego de la educación secundaria y son previos a la educación universitaria. En algunos países el bachillerato es obligatorio y en otros no. Luego de haber aclarado el tema. pasaremos a definir que es un bachillerato. que incorpora la tecnología. aumentando la oferta educativa. música y dibujo formularon una propuesta para la creación de un “Bachillerato de artes y comunicación”. 5 . donde alumnos del Ciclo Básico trabajaban por fuera de horario de clases en plástica. Estos elevaron el proyecto a la Comisión de Transformación de Educación Media Superior. cine y artes plásticas.Es un período perteneciente al programa de la educación que puede contar de dos a cinco años.

historia. sintaxis audiovisual. por considerar que la formación no es suficiente para permitir el ingreso a Arquitectura. 6 . Una de ellas tiene como núcleo disciplinas básicas obligatorias (filosofía. los resultados de éste y la incorporación del mismo a diferentes liceos va en aumento. de murga y candombe danza. con un énfasis en lo artístico y las comunicaciones. de las cuales el estudiante elogia según su interés. Magisterio. historia del arte). sintaxis musical. En cuanto a los estudios terciarios que estos podrán realizar luego de haberlo culminado. y al llegar a sexto deben optar entre Matemática y Diseño (habilita a hacer Arquitectura. sociología.3AE3 PROARTE Siendo el bachiller diseñado en base a tres columnas. en el liceo Nº 35. escultura. fotografía y diseño grafico. Danza. Arte. Psicología. Música. o la EMAD). Ciencias Económicas e Informática) o Arte y expresión (pase directo a Ciencias de la Comunicación. I. Teatro. Educación Física. Arte.A. Ciencias. expresión plástica. La novedad de este año. medios de comunicación. son: Profesorado. El procedimiento planteado fue que cada alumno cursa materias básicas y luego selecciona como mínimo dos asignaturas de la segunda columna u un taller como mínimo de la tercera columna. de construcción de instrumentos. teoría y crítica de la literatura. Funcionado en más de cien liceos en todo el país.A. convocando a más de dos mil estudiantes que encontraron en ella lo que quieren realizar para su futuro. Sociología. Otra de las ramas incluye una serie de disciplinas opcionales (introducción lingüística. Desde el 2007 la oferta educativa se amplió. o Comunicación Social. fue la incorporación de el bachillerato Artístico en el nocturno. La tercera columna comprende talleres opcionales. existiendo la posibilidad de cursarlo adultos y jóvenes trabajadores. literario. literatura. entre otros. Cine.V. Este nuevo plan es cuestionado por docentes. Bachillerato de Arte y Expresión en la actualidad Actualmente el bachillerato comparte con materias de núcleo común. producción y edición de bandas sonoras y musicales. historia del arte).

Para eso se necesita conocer cultura e historia. En el centro del conocimiento humano. el arte es clave. Busca cosas nuevas sobre lo que ya está instituido. María José Larre Borges (Lenguaje. Si se realizara una prueba similar sobre el conocimiento 7 . Hay un vínculo con esa cultura que está rodeada de mensajes. Busca generar pensamiento en las personas que le permita también analizar críticamente todo lo que pasa a través de los medios. y lograr abrir la mente para tener más “material” para realizar sus acciones. Primordialmente buscamos obtener la palabra de los inspectores del bachillerato artístico. Es un tipo de alumno inquieto que va más allá de lo que se le propone. Si no existiera este bachillerato. no a la cultura de barricada. Evalúa sobre conocimiento general. Comunicación y Medios Audiovisuales). y buscar que generaciones vean la cultura como centro del quehacer humano. Entrevista a Michel Prince El alumno siempre busca la innovación. El arte nos explica al ser humano desde sus comienzos. por ello le realizamos entrevistas a: Michel Prince (Arte y Comunicación Visual). que no se dejen llevar por lo que venga sino que sean capaces de analizar la situación y tomar sus propias decisiones. el cambio. Ahora aparece un bachillerato donde la gente puede empezar a hacerse preguntas tales como ¿qué es el arte? ¿Qué es la belleza? PISA es una prueba que se realiza a nivel internacional. y estrechamente ligadas a este reciente bachillerato. Requiere estudio y en casi todas las comunidades del planeta es la cumbre de la cultura. El bachillerato de artes pretende tener la posibilidad de despertar la conciencia en los alumnos.3AE3 PROARTE Entrevistas Decidimos realizar entrevistas en nuestro trabajo de investigación a personas relacionadas con la enseñanza. los artistas no tendrían una formación para poder tener un conocimiento general. las propuestas culturales. Esa es la idea del bachillerato de artes. Hay una cultura científica pero también hay una cultura que tiene que ver con la vida del ser humano desde otros puntos de vista. No a la chabacanería.

se realizaron consultas a los referentes más importantes de la cultura nacional. y el objetivo era que en todo el país se pudiera acceder. Alumnos. Se pretende formar al ser humano. Anteriormente había una especie de bachillerato artístico establecido por la Escuela de Bellas Artes. Se tiene que trabajar sobre lo que ya se sabe. el resultado de nuestro país sería prácticamente nulo. Desde el 2000 que se llevó a cabo. Habiendo ya otras orientaciones ¿por qué creyeron necesaria la orientación artística? En determinado momento se empezó a ver que las orientaciones típicas no daban salida.3AE3 PROARTE artístico. de manera que después pueda elegir libremente dónde ubicarse. De todas las opciones. la única que empezó a tener fuerza fue la del bachillerato de artes. Pone énfasis en el desarrollo cultural. Algunos criticaron mucho. Todo el proceso de investigación y fundamentación para proponer el bachillerato artístico llevó alrededor de cuatro años de trabajo. En el 2003 se hizo una reforma de 4to año. se llevaron a cabo. El de Lenguas. Algunos. y empezar a indagar en nuevos lenguajes. ¿Cómo se llevó a cabo su implementación? Empezó con muchas encuestas y consultas. por ejemplo. pero eso sólo se daba en Montevidoe. Todos coincidieron en la mención de cuán importante era generar formación para cubrir espacios vacíos laborales de la cultura de nuestro país. Discusiones entre los encargados. y no que todo el mundo pudiera acceder (como preparatorio a Bellas Artes). 8 . Y darle una calificación de secundaria pública o privada. en el 2004 se instalaron los 5tos y en el 2005 6to de arte. Se manejaron muchas opciones: lenguas. educación. El bachillerato de artes se instaló en sus inicios en 25 liceos de todo el país. Al momento de proponer el bachillerato de artes. referentes del mundo de la cultura. otros se mostraron de acuerdo. en 25 liceos iniciales. incluso. incluso en lugares donde se intuía que no iba a traer resultados. preguntándoles si estaban de acuerdo con la implementación del bachillerato. educación física. y otros. y las grandes instituciones. Pero al poco tiempo no hubo alumnos inscriptos. Con muchos estudios. gente.

Puede haber algún “radio-pasillo” que dice que es la opción más fácil para terminar. Viene a llenar un vacío que. el curso transcurre respecto a los productos audiovisuales. Se realizaron preparaciones extras y aún se siguen formando. que tiene esa carga horaria. Entrevista a María José Larre Borges ¿En qué consiste la materia de la que está encargada? Lenguaje. las demás tienen 4hs. negativos nunca escuché. o también formatos más modernos como puede ser todo lo que surge a partir de los recursos electrónicos. Práctica (producción. No me gusta usar la palabra exitosa porque me parece que no tenemos demasiada experiencia acumulada. recién vamos cuatro años. La educación formal integra determinadas competencias y contenidos que eran muy propios de la educación no formal o informal. elaboración). Comunicación y Medios Audiovisuales tiene 3 hs semanales. y finalmente no es que lo integra a modo de taller sino que los convierte en asignaturas y le da todo el peso conceptual que merecen. que pueden tener los formatos clásicos de producción documental. de las específicas. Es la única materia. Dentro de esas tres. en definitiva. ¿Qué opina acerca de los comentarios negativos que se hacen acerca de este bachillerato? Por suerte. el adolescente venía reclamando. que es una opción poco rigurosa referente al estudio. Crítica. que ahí van los que no les gusta estudiar. 9 . Apenas se abrió la opción se realizaron instancias de formación. y hay que demorar un poco más para sacar conclusiones.3AE3 ¿Cómo fue la capacitación de los profesores? PROARTE En el 95 se cambiaron los planes de algunas asignaturas. La condición es que combinen tanto lo visual y lo auditivo en imagen móvil. Empezó con Bellas Artes. ¿Qué opina acerca del bachillerato artístico? Es una experiencia que por ahora viene demostrando ser muy auspiciosa. Dentro de sus objetivos macro se integran tres dimensiones: Teórica (lenguaje audiovisual). con la facultad de Arquitectura y otros.

Conclusión Este bachillerato surge por la necesidad de una formación en el campo de las artes formando a futuros artistas. Defiendo la educación pública como forma de ciudadanía. En definitiva. Si bien en nuestro país el conocimiento artístico es prácticamente nulo . si yo hubiera querido. Sabemos que el arte es un pilar muy importante en la cultura de hoy en día y por ello es importante generar su estudio. y a veces lo que sale a la luz no es lo que nos gustaría que saliera. Y defiendo también la opción de laicidad de la educación pública. dándole conocimientos generales. Él lo refería sobre todo a la escuela pública. no estoy de acuerdo. 10 . Y actualmente están haciendo sus estudios universitarios y les está yendo muy bien. haciendo un poco de esfuerzo los podría haber mandado a la educación privada. Y que inmensa parte de los docentes y de los centros educativos tienen mucho compromiso y ganas de hacer cosas.3AE3 PROARTE ¿Qué opino? Esencialmente. que le serán útiles para desarrollar lo que deseen en su estudio terciario. el estudiante y el profesor requiera. que no se dejen llevar por lo que venga sino que sean capaces de analizar su situación y tomar sus propias decisiones. ¿Qué opina de la educación secundaria pública hoy? En mi experiencia más como madre que como docente. el arte es muy importante y necesario en la cultura y este bachillerato pretende tener la posibilidad de despertar la conciencia en los alumnos. Mis tres hijos hicieron su trayectoria en la educación pública. y luego de esto tuvo buena respuesta por los entusiastas que lo han escogido año a año haciendo que el número de ingresos sea cada vez mayor. como lugar de encuentro democrático donde. brindándole herramientas para cambiar la perspectiva de nuestra sociedad con respecto al arte. se integra “el hijo del doctor con el hijo de la limpiadora”. Hay muchas cosas para mejorar. Por lo tanto este bachiller les proporciona a los interesados estos conocimientos generales. El bachillerato necesitó cierto proceso para ser instalado en la oferta educativa. porque de pronto. cualquier bachillerato puede tener la seriedad que la institución. Por lo tanto fue una opción. como decía Varela. Donde cada uno pueda tener sus propias convicciones pero que no sea la voz oficial.

Iniciamos preguntando el grupo y el sexo. (Instituto Alfredo Vázquez Acevedo). para tener alguna manera de organización al momento de analizar las encuestas.3AE3 PROARTE Encuestas En búsqueda de conocer la opinión de los estudiantes decidimos realizar encuestas que incluyeran el tema que estamos tratando.V. y finalmente nos enfocamos en alumnos que concurren al bachillerato de Arte y Expresión. en primer lugar 11 . Seguido de esto formulamos para alumnos de 4to año la pregunta “¿Qué orientación vas a elegir?”. pero mantienen algunas preguntas diferentes debido a qué la situación de los alumnos de 4º año no es la misma que de los alumnos ya ingresados en bachillerato. Encuestas a alumnos de 4º año y bachilleratos Las encuestas en estas categorías son ciertamente muy similares. En el caso de los estudiantes de otros bachilleratos que no fueran el de Arte y Expresión. en busca de datos que nos indicaran cuánta cantidad de personas desean realizar artístico en comparación con los que deciden realizar otras orientaciones. por qué es que desean hacer artístico. porque son quienes próximamente tendrán la necesidad de elegir qué orientación seguir en base a qué desean para su futuro. Y cuánto nivel de falta de difusión hay tanto del bachillerato artístico específicamente como de los bachilleratos en general.A. con el objetivo de averiguar si toda la iniciativa que se tomó una vez para llenar un espacio vacío en la cultura ha tenido sus frutos. y en base a esto pueden formular opiniones diversas relacionadas con éste. si es que realmente coinciden con los mitos que se suelen oír entre los estudiantes. o por qué no saben qué hacer. Nos enfocamos sobre todo en alumnos de 4to año. Todas las encuestas fueron realizadas en el Liceo Nº 35. preguntamos “¿Qué orientación estás cursando?”. es decir. en alumnos de bachilleratos varios porque conviven día a día en el centro estudiantil con alumnos que realizan el bachillerato artístico. I.A. Y en el caso de los que eligieron artístico. por qué decidieron seguir la orientación que planean elegir. A continuación formulamos la pregunta “¿Por qué?”.

Aquí tenemos una variación. y adentrarnos más en el ámbito de los mitos quisimos conocer las opiniones de las personas encuestadas. Es una pregunta concreta que nos ayuda a averiguar más información sobre la difusión de la existencia del bachillerato artístico y lo que constituye. queríamos averiguar más que nada quiénes lo hacían por vocación. así que quisimos averiguar cuál era la situación de estos alumnos. si surgían opiniones poco fundamentadas. no quienes los generan. Adentrándonos más en el ámbito del bachillerato artístico decidimos preguntar a ambas categorías: “¿Estás informado sobre bachillerato artístico?”. quienes por interés y quiénes lo eligieron por descarte. Son a los que van dirigidos los comentarios. sobre los que hablan los rumores y los mitos.3AE3 PROARTE como herramienta de organización y clasificación. decidimos preguntar “¿Por qué lo elegiste?”. Al igual que las encuestas anteriores iniciamos preguntando el grupo en el que cursaban y el sexo. al menos con respecto a esta investigación. Seguido de esto queríamos conocer si estaban conformes con ese conocimiento que poseían o del que carecían sobre el bachillerato. Buscábamos saber quiénes estaban de acuerdo. o incluso los mitos implicados en nuestra investigación. como herramienta de clasificación. en la que 12 . Para finalizar. puesto que al estar dentro de esta orientación su situación es diferente. o incluso decepcionados. Preguntamos entonces “¿Estás conforme con éste?”. a lo que el encuestado debía seleccionar una opción entre “Suficiente” e “Insuficiente”. Todas las personas. Con ánimos de conocer qué los llevó a optar por la orientación que están cursando. por eso formulamos la pregunta “¿Cómo calificarías esta información?”. y en segundo para tener en cuenta el tipo de opiniones que se generan dependiendo del bachillerato. Encuestas a alumnos de Bachillerato de Arte y Expresión Evidentemente a los alumnos del bachillerato artístico no podíamos preguntarles lo mismo que a los estudiantes anteriores. También hay otro tipo de repercusiones más positivas. podían extenderse bastante. En esta parte. luego de haber tomado una decisión y actuado en consecuencia pasamos a una segunda etapa en la que podemos sentirnos conformes o no con esa opción que elegimos. Fue así que decidimos preguntar “¿Qué opina sobre este bachillerato?”.

y así exteriorizarla un poco más. o más específicamente el desarrollo de los bachilleratos artísticos. por eso creímos importante que el encuestado pudiera brindarnos un esbozo de su opinión. Estas preguntas eran “¿Por qué?”. y debido a su variedad no sería adecuado limitarlas a porcentajes de opiniones. tengan propuestas interesantes para el desarrollo de la educación. Gráficas Creemos necesarias las gráficas como medio para exponer los resultados que obtuvimos en la realización de encuestas. pudiendo generar una propia a partir de la visualización y la comprensión de las mismas. refiriéndose a artístico. A esto podían contestar concretamente con “Sí” ó “No”. Con ayuda de éstas los espectadores podrán ver la información obtenida con mayor claridad. a los que tratamos de enfatizar. para saber que tan intensa es la actitud de los estudiantes de artístico. Bachilleratos y 4º año. decidimos formular la pregunta “¿Qué comentarios has oído?”. Cada categoría posee una gráfica por pregunta. 13 . dependiendo de las respuestas que dieron. rumores y comentarios. puesto que son opiniones muy personales que requieren más un análisis. Creamos las gráficas relacionadas a las tres categorías en las que nos enfocamos: Artístico. preguntamos “¿Han influido en ti?”. ó “¿Qué cambiarías?”. Es posible que quienes no estén conformes o incluso quienes lo están.3AE3 PROARTE dejábamos a elección del encuestado contestar una de estas dos preguntas. Pasando esta vez a la temática de los mitos. escuchar nuestras conclusiones sobre cada una. excepto aquellas que preguntaban “¿Qué opinión tienes de éste?”. Y finalmente.

3AE3 PROARTE Encuesta realizada sobre 58 alumnos de cuarto año del Liceo nº 35. 14 .

teniendo en cuenta las necesidades que se presentan hoy en día en este ámbito. no posee información sobre éste. Un número reducido de alumnos no sabe por cual optar. Teniendo un conocimiento básico. pero no un número reducido. Por otra parte la minoría. y que hay un gran numero de alumnos de aun no saben que escogerán. La minoría escogerá un bachiller por descarte. siguiendo por Humanístico con un considerable número de diferencia entre una orientación y otra. Seguido por los que escogerán Artístico. el cual calificaron como suficiente.3AE3 Conclusión: PROARTE La mayoría de estos alumnos escogerán el bachillerato que quieran seguir de acuerdo a su gusto e interés personal. Un porcentaje similar a los que escogerán por Humanístico se encuentran indecisos entre varias orientaciones. La mayoría optará por Científico. Tienen una visión proyectante hacia el futuro como salida laboral. que también un importante número de estudiantes realizarán la elección de acuerdo al mercado laboral. Aquí vemos que hay una falta de difusión e información del mismo. entre otros factores. 15 . Un pequeño porcentaje de los alumnos escogerán Biológico. Quizás si estos estudiantes sí tuvieran conocimiento de este lo escogerían. Un número superior nos indica que la mayoría de estos estudiantes poseen información sobre este reciente bachiller. por no encontrar algo que realmente les interese del todo. Pero no es menor el dato. no saben aún cuál elegir. Concluimos que el artístico es cuestión de minorías. no se hallan definidos.

16 .3AE3 PROARTE Encuesta realizada sobre 58 alumnos de distintos bachilleratos.

eligieron la orientación por descarte. -12 alumnos de humanístico. Un reducido porcentaje omite la respuesta. asegurando su futuro. La minoría de estos estudiantes. respondieron 9 alumnos de ingeniería.8 alumnos de biológico. un poco menos de la mitad de los encuestados respondieron que la información que poseen es suficiente. mientras que gran parte de alumnos de humanístico. decidieron escoger su bachiller por descarte. Notamos que incidió considerablemente en la decisión de un número nada menor de alumnos. respondieron 4 alumnos de economía. ingeniería o economía por interés. con diversificación derecho incluido. 1 de biológico y 3 de economía. Por descarte. 7 de ingeniería.3AE3 Alumnos encuestados -16 alumnos de ingeniería. por gusto e interés por el mismo. la elección del bachillerato de acuerdo a la salida laboral que éste le ofrece. 6 de humanístico. 2 de derecho. -15 alumnos de economía. . Conclusión: La mayoría escogió el bachillerato que cursa. A la pregunta: ¿Por qué elegiste esta orientación? PROARTE Por salida laboral. Menos de la mitad de estos alumnos no están informados sobre éste. 8 de economía. Queremos destacar aquí que la mayor parte de los alumnos encuestados eligieron ingeniería por salida laboral. -7 alumnos de derecho. 4 de humanístico y 4 de biológico. 3 de biológico. Por interés. pero no tan alejado de los otros dos factores planteados anteriormente. 2 de humanístico. Un poco mas de la mitad de los encuestados posee información sobre el bachillerato artístico. 17 . respondieron 5 alumnos de derecho. La mitad de los alumnos contestaron que el conocimiento que tienen de el bachillerato de artes es insuficiente. Notamos que el porcentaje de los resultados obtenidos son ligeramente similares.

3AE3 Encuesta realizada a alumnos de 5to y 6to artístico PROARTE 18 .

los cuales son tradicionales. quizás esto se de porque es un bachillerato nuevo respecto a los demás. un número muy pequeño lo elige por descarte. La mayoría respondió que no han influido en su persona los comentarios externos sobre este bachiller. Según los datos proporcionados por las encuestas los alumnos que se encuentran en 4º. 19 . En cuanto a la opinión pública podemos decir que se han generado “mitos” sobre el bachillerato artístico. Y los comentarios no afectan a la mayoría de los estudiantes. pero la mayoría lo escogió por gusto e interés y por vocación al mismo. sin tener la posibilidad de saber sobre éste. que tal vez se adhiere a sus expectativas. la minoría escogerá artístico. Conclusión general de todas las encuestas graficadas A través de las encuestas realizadas podemos llegar a una conclusión. Según los datos de los encuestados que realizan este bachiller.3AE3 PROARTE Conclusión: La mayoría respondió que se encuentra conforme con el mismo. Por falta de esta información algunos estudiantes optan por realizar otro bachiller. como por ejemplo: que esta opción la escogían muchos alumnos porque es un bachiller fácil. Un poco más de la mitad lo escogieron por interés o gusto por el mismo. de acuerdo a la información obtenida. Menos de la mitad lo escogió por vocación. la carencia de información y difusión es evidente. solo un pequeño porcentaje guarda disconformidad por este. vemos que sigue abarcando un número pequeño de entusiastas. Aquí vemos la falta de información que poseen un gran número de personas sobre artístico y los comentarios los realizan prejuzgando esta nueva opción. Se puede apreciar que la información sobre este bachiller no la poseen todos los estudiantes en su totalidad. En resumen. cuestionando diferentes aspectos del mismo. Un muy reducido porcentaje lo escogió por descarte. No hay una difusión masiva sobre el mismo. Un número reducido si se siente influido de alguna manera por comentarios emitidos por diversas personas. cuyos comentarios son negativos.

Podemos encontrar en Internet foros que traten el tema. Cuyo sitio web es: http://www. El foro que tomamos como medio para nuestra investigación sobre la repercusión pública que tiene este bachiller. consejos. es un foro uruguayo. Tanto profesores como alumnos defienden a este bachiller. Tomamos dos casos de usuarios que presentaban una inquietud. las cuales son emitidas por diferentes personas.lp. y qué encontraremos en él. obteniendo diferentes respuestas. sugerencias y más.3AE3 PROARTE Opinión pública Se han generado diferentes discusiones sobre la exigencia del artístico. pidiendo que alguien les proporcione información. en éste algunos adolescentes escriben sus inquietudes acerca de este bachillerato.uy Si bien no es la temática principal del foro. 20 . su nombre es Lanparty Uruguay. permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado. definiendo esos comentarios como “mitos” que se han creado sobre el mismo. Opiniones publicadas en foros de Internet Es preciso aclarar primero de forma muy breve qué es un foro. tanto relacionadas al ámbito estudiantil como no relacionadas. extraídos de foros de Internet. Mostraremos ejemplos de estos “mitos” generados. como también de las encuestas realizadas a estudiantes. para qué sirve. Un foro en Internet es: una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. De todas maneras el número de estudiantes que escogen esta nueva orientación aumenta año a año.com.

pero bueno cada uno ve que hace con su futuro pero tomar el camino mas fácil no me parece la solución. Hay gente que se pasa 2 años con exámenes de matemática y pienso que es eso lo que mas impulsa al cambio de orientación. Imagen de la interrogante del usuario.x).lp. Usuario: No digo de hacer artístico porque para algunos les sea mas fácil. a mi tampoco me gusta eso. Comentario: Entonces te diría que no hagas. Lo elijo porque tiene cosas que me gustan y de las que capaz (y eso pregunto) me puedan servir en lo que quiero seguir. Seamos sinceros con uno mismo no se puede comparar historia del arte. un usuario planteó una inquietud que tenía sobre Bachillerato Artístico.3AE3 Primer caso PROARTE En éste.uy/foros/topic/94937-bachillerato-artistico/page__st__15 Usuario: ¿Alguien conoce.com. que la aprendes viendo discovery channel los fines de semana con hacer el EA Y RG de e^x(2. preguntando si alguien lo conocía o lo había realizado. o hizo el bachillerato artístico? Comentario: Yo tengo algunos conocidos haciéndolo y bueno por lo que vi hay 2 grupos de personas _los que van por que quieren seguir algo relacionado al arte _los que van por las minas y la falta de materias complicadas Lo único positivo que le veo es que antes de esto no había lugar para la gente que salía de 4to sin saber que hacer o con ganas de hacer algo relacionado al arte ahora ya tienen donde ir. y por eso pienso que no podría hacer artístico ni loco. cuyo link es: http://www. 21 . etc.

Segundo caso http://www. no thanks Igual gracias por la recomendación. creo que va.. Ingeniería es al pedo. por lo menos activos. y el color que le pueda dar a una cosa u otra.lp.com. y si no aspiras a entrar a la fing. si tenés razón en lo de que capaz que lo de teatro se me hace un obstáculo.3AE3 PROARTE Para mi tenés que decidir entre derecho y arquitectura. mm. etc.. Comentario: Bocación??!?!?!Déjate de artístico y volve a idioma español! Usuario: En lugar de criticar y agredir como lo hiciste podrías haber hecho una corrección más inteligente y demostrar que sos mas vivo que yo no? Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. en qué perspectiva tenés de cada cosa. capaz que terminas perdiendo algún año.uy/foros/topic/63795-bachillerato-artistico/ Respuestas realizadas a este usuario. Entiendo que la mayoría de usuarios acá. Son gustos y va en cada uno. PD: Si vos crees que viendo Discovery aprendés historia del arte.. lo vas a haber perdido al pedo. con unos "numeritos" que son hacer cuentas" Ósea. 22 .. mayúsculas y colores que le pueda poner) de Picasso (por decir un artista) que transmite mil sensaciones. Tiran para el lado de la informática a la hora de estudiar o trabajar. creo que tiene el mismo sentido que lo que dijeron (Ninguno). Yo que se. la verdad que derecho. Ejemplo que yo te diga "Ahhh no vas a comparar una Obra (con todas las fuentes. Cosa que también nos gusta a todos (por algo estamos acá) pero no todos la queremos como forma de vivir.. y de esos 2 arquitectura de cabeza.

El año pasado mientras yo estudiaba matemática b ellos hacían obras de teatro. te lo van a empezar a pedir para poder tocar arriba de los ómnibus.pero no quiere decir que no haya gente que le guste como carrera ser actor o algo así. No es sencillo hacer teatro. tal vez si se pusieran a ver el detrás de todas esas obras de teatro no digan que es un chiste.. es un chiste ese artístico. Igual no voy a decir que no me parece que fue una opción creada para estudiantes que no encaran mucho. lo único que se logra es la fina especialización de elementos sociales. esa es mi VOCACIÓN (ahora te gusta subversivo?) es una modalidad diferente de estudia. Creo q la gente se dedica mucho a criticarlo y en ningún momento se puso a evaluar el trabajo que realmente requiere estar en una orientación dedicada al arte. por algo será.. acelerar la mente e incrementar el procesamiento de información. Comentario: No puedo creer que de 3 user que contestaron. Comentario: VA A SER OBLIGATO. me parece que hay q estar de los dos lados. privándoles de una apertura más amplia.. Si te gusta el arte y no te molesta que tu orientación no te sirva para casi ningún laburo que no sea teatro es lo tuyo según recuerdo creo que de artístico mágicamente podes seguir arquitectura. Comentario: Si yo que se. pero alguna vez hiciste vos una obra de teatro?? yo voy a defenderlo a muerte. Usuario: Bueno. habría que dejar los chistes tontitos para otro lado. la enseñanza secundaria la veo como elemental para comprender procesos. el Eguz haya sido el único que da a entender que no es un invecil.3AE3 PROARTE Comentario: Si. Respecto al tema planteado... Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.. porque tenemos otra concepción de la vida. En lugar de proveerles un 23 . Si como nivel terciario existe Bellas Artes. tenés razón. Al hacer tales divisiones. Comentario: Gente. De toda la información.

yo le voy a preguntar a alguna amiga q lo haya echo y posteo lo q me dijo batsu deja de demostrar que me querés en público Usuario: Yo soy una de las primeras egresadas de esa orientación. todos escuchamos música. publicidad. alguno que otro teatro y sin duda que cine en su mayoría Comentario: Tan pa la joda. dibujo. leemos..3AE3 espectro más abierto. en un país donde una carrera decente de diseño grafico es prohibitivamente cara 24 . y me parece absurdo que se tengan que ir al exterior para triunfar con su excelencia. les voy a decir q no solo sirve para actuar. Digamos que es una orientación importante para digamos. bla bla ba. les cierran las posibilidades. todos escuchamos música. de múltiples sistemas. miramos tele. Comentario: Se. nosotros tenemos Historia del Arte y es otro visión de la arquitectura la que se da en 5to. es más creativa. si. Y si. Esta nueva orientación es un paso al reconocimiento del talento uruguayo. ahí gente que realmente le gusta como vos decís. pero son opciones de cada uno. las bellas artes. alguno que otro teatro y sin duda que cine en su mayoría.. El Uruguay tiene un nivel de cultura impresionante. leemos. miramos tele. para el que le guste la música. Mejor voy a estudiar el tema. es necesario absorber sensaciones provenientes de múltiples caminos. y no mágicamente. Comentario: Opa.. es verdad historia del arte te da así un toque distinto para seguir arquitectura y me parece bien que la implementen en todos los liceos. PROARTE Para "convertirse en artista". no todos los que siguen esa orientación es porque es mas fácil y eso. A mi me parece que no molestamos a nadie queriendo estudiar lo que nos gusta. de todas formas en 6to se separa al que sería matemática y diseño. también sirve para el que le guste bailar. arquitectura. conocer el programa y sus objetivos. También podías hacer ciencias de la comunicación. na pero enserio. aspirantes a diseñadores conceptuales. Es muy lindo expresarse y de más. el año que viene se piensa implementar en todos los liceos según tengo entendido. y también se nos informa de una futura facultad artística. Está bien que no todos estos trabajos te dan para vivir en una situación económica excelente.. Orientación es un paso al reconocimiento del talento uruguayo. locución. son opciones de cada uno. y la verdad que es frustrante que la gene critique tanto algo que tiene frutos. pero a mi me gustaría mucho que se llevara a cabo el proyecto. eso del bachillerato artístico a mi me interesa. no se muy bien de q va a tratar.

no a la dosis que a mí me encajaron cuando mi cabeza claramente no está hecha para razonar "matemáticamente" como un programador necesitaría por ejemplo. Notamos la necesidad de información sobre este bachillerato. entre otros). Cambio y fuera. los cuales prejuzgan muchos aspectos del bachillerato. Yo me tuve que fumar las matemáticas de mierda. sobre todo en la juventud. o el bachillerato gamer? Me parece que ese bachillerato artístico va a resultar en un rejuntadero de emos. Comentario: Ya que están por que no hacen el bachillerato opción fobal. si sos Junior manejate. la salida laboral. física química y esas basuras que si bien no discuto que halla que saber las básicas. También es notoria la oposición de muchas personas por el mismo. Ojala con la apertura de este nuevo bachillerato se puedan dignificar un poco más las carreras que tienen que ver con la expresión artística y el diseño. no se paga bien. La mayoría de los comentarios nacientes por la inquietud de estos dos adolescentes que eligieron este foro como medio. comparando esta opción con materias que poseen otros bachilleratos. y esta bueno. El tema es ver que tal el bachillerato. ni siquiera en una agencia de publicidad como la gente. 25 . para exponer sus interrogantes. emos. la poca seriedad de los alumnos que la escogen encasillándolos en diferentes grupos urbanos (hippies.3AE3 para el muerto de hambre promedio. las materias que este posee. si alguien lo curso y sabe tire datos. Conclusión: Estos dos son muy buenos ejemplos de repercusión en la población. Comentario: A mi me parece muy bueno que se halla implementado el bachillerato artístico y me hubiera gusta poder hacerlo. desde la creación. tema aparte. Claramente estos comentarios son una viva prueba de los “mitos” generados. Estos cuestionan varias cosas de este nuevo bachiller. son negativos. Yo soy diseñador gráfico y como dicen por ahí. Que a otros les guste o no se. góticos y hippies . Muchas veces no poseen información suficiente como para juzgar de tal manera a éste. la metodología aplicada. PROARTE Lo de teatro y eso también. góticos. esperando diferentes opiniones. por parte de los adolescentes que no saben aún que orientación escoger.

No abre muchas “puertas” al futuro. . influyendo directa o indirectamente. Opiniones generadas en base a encuestas Al realizar encuestas a personas ajenas al bachillerato artístico incluimos un espacio en el que los encuestados podían poner su opinión sobre el bachillerato de Arte y Expresión. 26 . .Bueno por estar relacionado con el arte. . .Bueno para quienes les gusta el arte.Está bueno. . . .Se mete cualquiera porque es “fácil”. .Interesante. .Ha tomado más importancia en los últimos años. . . . . Aquí hay algunos ejemplos: . pero sentimos que no son basados en información certera.Buena opción para demostrar talentos y superarse artísticamente. .Es importante.Fomenta las artes.Una opción más. . . más preparados.3AE3 PROARTE Decidimos mostrar estos ejemplos para abarcar una parte de la incidencia que provocó el artístico en la opinión pública.Interés diferente en la persona con relación a las otras orientaciones.Es el que más me gusta. o que lo están por escoger. Estos comentarios son totalmente respetables. Lo que algunas personas no se dan cuenta es que a través de estos comentarios que algunas personas les parecen graciosos están lastimando los sentimientos de un gran número de entusiastas que lo decidieron optar. .Adecuado para la necesidad de expresión. .Los más divertidos .Útil para la sociedad a nivel cultural.Los profesores son unos chantas. .Se piensa que su nivel no es suficiente.Unos los optan por vocación y otros por pensar que es más sencillo. .Necesitan mejores profesores. además la mayoría de estas personas nunca vivieron la experiencia de estar en este bachiller.Adecuado para quienes tienen vocación.Es algo nuevo.

. .Orientación muy nueva.Es favorable que esté en el liceo.Retrasa el desarrollo del I. .Tiene mala fama.Inservible. .Mucha profundidad en lo sentimental. .Sin futuro. Conclusión: Opiniones generadas en base a encuestas Al realizar encuestas a personas ajenas al bachillerato artístico incluimos un espacio en el que los encuestados podían poner su opinión sobre el bachillerato de Arte y Expresión. . . .Q.Puede no gustar o satisfacer. . es más apropiado.Deberían tener talleres en vez de materias.Los más divertidos 27 .Fácil. .Artístico no debería estar en el liceo.No es para mí. . Aquí hay algunos ejemplos: . . pero no de forma óptima.Cubre una necesidad.Tendrían que poner más materias en común con otras orientaciones.Poco realista. . . . .Deberían ir a Bellas Artes directamente.Pasan del liceo sin esforzarse en lo absoluto. .Es realmente estúpido pensar que por hacer artístico podrás ser artista. PROARTE . .Diferente.Por ser nueva se quejan de la calidad de enseñanza. .No se puede evaluar igual que las ciencias formales. . .Manera de "sacar" a los estudiantes del sistema educativo ya que generan gastos si continúan repitiendo.Lo que estudian se puede aprender por uno mismo.No genera muchas oportunidades.Creativo. . . .Puramente cultural. .Bueno para pasar el liceo.Nada llamativo.Hay personas revolucionarias y hippies. . . .3AE3 .No me interesa.

.Es el que más me gusta. .Está bueno. .Pasan del liceo sin esforzarse en lo absoluto. . . . . .Necesitan mejores profesores.Inservible.Adecuado para la necesidad de expresión.Orientación muy nueva.Es importante. . . .Unos los optan por vocación y otros por pensar que es más sencillo. .Diferente. . .Deberían ir a Bellas Artes directamente. . más preparados.Artístico no debería estar en el liceo. .Se piensa que su nivel no es suficiente. .Buena opción para demostrar talentos y superarse artísticamente.Interés diferente en la persona con relación a las otras orientaciones.3AE3 .Útil para la sociedad a nivel cultural.Poco realista. . . .Es realmente estúpido pensar que por hacer artístico podrás ser artista.Adecuado para quienes tienen vocación. .No abre muchas “puertas” al futuro. . PROARTE 28 .Los profesores son unos chantas.Bueno para quienes les gusta el arte. .Tiene mala fama.Fomenta las artes. .Una opción más. .Nada llamativo. .Fácil. .Es algo nuevo. .No es para mí.Mucha profundidad en lo sentimental. . .Lo que estudian se puede aprender por uno mismo. .Se mete cualquiera porque es “fácil”. .Es favorable que esté en el liceo. .Puede no gustar o satisfacer. .Bueno por estar relacionado con el arte. . . .Interesante.Ha tomado más importancia en los últimos años. .Hay personas revolucionarias y hippies. .Creativo.Tendrían que poner más materias en común con otras orientaciones.

tan solo 20 pudieron expresar su opinión sobre éste. . De los 20 que pudieron responder a esta pregunta.Puramente cultural. . El resto. . ellos no opinan demasiado. Conclusión: Al realizar conclusiones de las encuestas de 4º año a la pregunta ¿Qué opinión te trae bachillerato artístico? Observamos que de los 58 alumnos. En esto podemos observar la poca información que se les brinda a los alumnos que aún no han empezado bachillerato. pero no están seguros del por qué. creen que está bien elegirlo. les gustan las artes. es más apropiado.Sin futuro. . Los otros seis alumnos se dividen entre chicos que quieren seguir biológico y científico. . opinan que no hay muchas salidas laborales. nos encontramos con 6 alumnos que quieren seguir la orientación artística.3AE3 .No genera muchas oportunidades. 8 alumnos que quieren seguir humanístico opinan que artístico es una buena opción. Podemos concluir que de estas opiniones.Q. . . .Deberían tener talleres en vez de materias. PROARTE . pero admiten no tener mucha información sobre esta opción. pues pensábamos encontrar discriminación y en su lugar encontramos desinformación. .Retrasa el desarrollo del I. No sólo se ve en las 38 personas que ni siquiera 29 .Cubre una necesidad. pero no de forma óptima. pero no les atrae. si bien todos opinan que es la mejor opción ninguno tiene fundamentos claros de por qué elegirla. algo diferentes de lo que esperábamos. una forma de expresarse que no brindan las demás orientaciones.No se puede evaluar igual que las ciencias formales. lo que también nos muestra cierta desinformación hacia las puertas que nos abre el futuro laboral.Manera de "sacar" a los estudiantes del sistema educativo ya que generan gastos si continúan repitiendo. De todas formas.Bueno para pasar el liceo.No me interesa.Por ser nueva se quejan de la calidad de enseñanza. contestaba “No sé” o simplemente dejando un espacio en blanco.

la difaman y piensan que los alumnos de ésta orientación están “mal rumbeados”. desde los que están de acuerdo y piensan que podrían haber elegido artístico. 30 . Podemos observar que los alumnos de Ingeniería están en gran parte en desacuerdo con artístico y creen que no sirve como formación preuniversitaria. pero los números o las letras les gustaban más (sobre todo alumnos de Economía y Derecho).3AE3 PROARTE respondieron. a diferencia de los alumnos de 4º. sobre todo. Muy poca gente fue la que no dio su opinión. lo que denota. tan solo 7 de los 58 encuestados. El resto de los bachilleres tienen opiniones diversas. La conclusión sería que hay más desinformación que discriminación. un poco más de información. Aunque se mantienen los comentarios de: “si seguís artístico no tenés futuro”. y la discriminación que se aprecia es a causa de falta de información. sino en las opiniones poco formadas de los alumnos que contestan a esta pregunta. porque hay pocas carreras. es variada. Las opiniones formadas por alumnos de otros bachilleratos a la pregunta “¿Qué opinas sobre el bachillerato artístico?”.

Fruto del trabajo en dicho comité. la calidad de enseñanza. El informe tuvo un gran impacto pues ponía de relieve el escaso papel que hasta entonces había recibido la creatividad y la importancia que sobre ella recaía el futuro. posiblemente. Comité que. De 1985 a 1989 fue el director del proyecto “The Arts in School Project”. una iniciativa que pretendía mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las artes en escuelas británicas. él comentó la presencia de videos en las que se podía apreciar una conferencia en la que Sir Ken Robinson hablaba sobre sus teorías sobre la creatividad y cómo el sistema actual de la educación pública inhibe los talentos de los estudiantes. Extraído del artículo Sir Ken Robinson de URL: http://es. experto en asuntos relacionados con la creatividad. URECA. lo puso al frente del comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura. Porque mantiene ciertas ideas 31 . Conseguimos entonces dicho video y al verlo pudimos encontrar una relación muy fuerte entre las ideas de este hombre con las ideas que llevaron en nuestro país a crear el bachillerato artístico. es: Todos nuestros futuros: creatividad. Director del programa de posgrado en educación artística y estudios culturales. Desde 1989 hasta el 2001 fue profesor de educación artística y portavoz del departamento de educación artística de la Universidad de Warwick. más conocida por sus siglas en inglés. se publicó el llamado “Informe Robinson” cuyo título formal. sino de la propia humanidad. Ministro de Educación y Empleo británico. y Director de la unidad para la investigación en educación.org/wiki/Ken_Robinson En la entrevista que realizamos al inspector de dibujo de secundaria Michel Prince. cultura y educación. escritor. cultura y las artes. realizó la mayor investigación nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido. Paralelamente. también fue encargado de las investigaciones para el desarrollo de la Facultad de Educación en la que trabajaba. la innovación y los recursos humanos. Además trabajó como Director de estudios de grado en el instituto Warwick para la educación. En 1998. traducido.wikipedia. ya no sólo del país.3AE3 PROARTE Sir Ken Robinson Sir Ken Robinson es un educador. y conferenciante británico. Creemos que esto no solo interesante sino de gran importancia. David Blunkett.

Mi opinión es que ahora la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización y deberíamos darle el mismo estatus.. la mayoría están relacionadas a la posibilidad de enseñar adecuadamente artes en la educación pública..] [. excepcional entre todos los niños. entonces. fragmentos de una de sus conferencias: ¿Las escuelas matan la creatividad? [.] Estamos en un punto dónde no tenemos ni idea de qué va a pasar en el futuro. [.3AE3 PROARTE que podrían ayudar al desarrollo de la educación en nuestro país... hacen el intento ¿verdad? No tienen miedo a estar equivocados.. sobre todo relacionadas al arte. tan sólo ver lo que podía hacer. 32 . y notamos que entre las iniciativas que ha tomado a lo largo de los años.. Y yo sostengo que todos los niños tienen tremendos talentos y los malgastamos implacablemente.. por decirlo así. […] anoche Serena fue una maravilla ¿no? (haciendo referencia a un evento del congreso en el que estaba participando).. Ahora. Mas lo que sí sabemos es que si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrás con nada original..]A pesar de ello. Han adquirido miedo a equivocarse. Si no saben.. Lo que tienen ahí es una persona de extraordinaria dedicación que descubrió un talento. Así pues quiero hablar de educación y de creatividad. Y para cuando se vuelven adultos la mayoría de niños ha perdido esa capacidad. […] los niños se arriesgan. en sus capacidades de innovación. Ella es excepcional pero creo que no es. [.) tanto por su variedad como por su alcance. He aquí. estamos de acuerdo en las capacidades de verdad extraordinarias de los niños. Descubrimos en la biografía de Sir Ken Robinson su vínculo con las artes y la educación. y en base a esto expone sus teorías.] La extraordinaria evidencia de la creatividad humana (. ni idea de cómo pueda resultar. Define él la creatividad como el proceso de tener ideas originales que tienen valor. no pretendo decir que estar equivocado es lo mismo que ser creativo.

Los niños bailan siempre. Consideran a sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas. Si vieras la educación como un extraterrestre y te preguntaras el propósito de la educación pública. No tienen cuerpos. […]Lo que ocurre en realidad es que al crecer los niños. empezamos a educarlos cada vez más desde la cintura para arriba. […] Nuestro sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica. pero la mayoría viven en sus cabezas. Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas. Son sólo una forma de vida. […] no deberíamos tomarlos como el estándar de lo máximo en los logros humanos. ¿Por qué? ¿Por qué no? Creo que es importante. Y en la gran mayoría también hay una jerarquía en el arte. Su jerarquía está basada en dos ideas: Primera: que las materias más útiles para 33 . de manera casi literal. el arte. viven acá arriba y ligeramente a un lado. En la cima están matemáticas e idiomas. luego humanidades y en el fondo. Surgieron por las necesidades de la industrialización.3AE3 PROARTE […] Y ahora administramos sistemas nacionales de educación donde equivocarte es lo peor que puedes hacer. (…) hay algo peculiar en ellos: No todos. creo que tendrías que concluir al ver el resultado (…) que el propósito de la educación pública en todo el mundo es producir profesores universitarios. Y hay una razón: (…) en el mundo no había sistemas de educación pública antes del siglo XIX. No hay un sistema educativo en el mundo que a diario enseñe danza a los niños al igual que como les enseñamos matemáticas. Y luego nos enfocamos en sus cabezas. sino que crecemos perdiéndola. Dibujo y música normalmente tienen un estatus más alto que drama y danza. pero también la danza. El problema es seguir siendo artistas mientras crecemos. crees que será diferente pero no lo es. Y ligeramente hacia un lado. Las matemáticas son muy importantes. no importa dónde vayas. ¿Por qué es así? […] te das cuenta de algo (…) al viajar por el mundo: Todo sistema educativo del planeta tiene la misma jerarquía de materias. otra forma de vida. Creo esto apasionadamente: Al crecer no adquirimos creatividad. En todo el mundo. O más bien somos educados para perderla. Todos. todos lo hacemos. Y el resultado es que estamos eliminando la creatividad con la educación.

Sabemos tres cosas de ella: Una: es diversa. […]Y la tercera (…) es que es única. […] Creo que nuestra única esperanza para el futuro es adoptar una nueva concepción de la ecología humana. Y la consecuencia es que muchas personas. a menudo resulta de la interacción de las perspectivas de diferentes disciplinas. Así quizás fuiste gentilmente apartado en la escuela.3AE3 PROARTE el trabajo estén en la cima. la creatividad a la que defino como el proceso de tener ideas originales que tienen valor. Porque en lo que eran buenos en la escuela no fue valorado o fue estigmatizado. Y la segunda es: habilidad académica. altamente brillantes. que ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia. Pensamos en el mundo en toda forma en lo que experimentamos. […]Lo que TED celebra es el don de la imaginación humana. de cosas que te gustaban porque nunca ibas a conseguir trabajo haciendo eso. Creo que no podemos permitirnos seguir así. Si lo piensan. (…) El cerebro no se divide en compartimientos. Necesitamos repensar radicalmente nuestra visión de la inteligencia. creativas. […] toda la estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies. 34 . Una en que reconstruyamos nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana. creen que no lo son. Y en el futuro esto no nos servirá. Ahora debemos procurar usar este don sabiamente (…) Y la única forma de hacerlo es viendo a nuestras capacidades creativas como la riqueza que son y viendo a nuestros hijos como la esperanza que son. De hecho. de niño. Y nuestra tarea es educar su ser completo para que puedan enfrentar ese futuro. Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes igual que nosotros hemos explotado la Tierra: buscando un recurso en particular. Debemos repensar los principios fundamentales bajo los que educamos a nuestros hijos. todo sistema de educación pública en todo el mundo es un prolongado proceso de admisión universitaria. ¿Cierto? (…) Consejos bienintencionados pero profundamente equivocados. porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen. (…) Segundo: la inteligencia es dinámica.

y la evolución del bachillerato. y está en nosotros el continuar con estas ideas. tanto de nuestro país como en el mundo. hay una intención en cierto aspecto revolucionaria. 35 . en el cual iniciamos con una duda que mantuvimos hasta cierto punto. el bachillerato artístico es parte de todo ese acercamiento al arte. y llegue a todas las personas. Y la mayoría de los alumnos se mantienen firmes ante esas críticas y defienden sus posturas sin dejarse doblegar. donde se podría llegar incluso a un cambio de mentalidad. Descubrimos que detrás de este bachillerato hay un largo proceso que ha estado continuando desde la década del ’90. y ha sido adaptado a la educación tradicional. y aún ahora muchas personalidades relacionadas con la educación pública. hacia un futuro mejor. esencial. Dentro de nuestro país. que rompe con estructuras establecidas por años desde los principios de la industrialización. si continúa por el camino al que apuntaba en un principio. formamos parte de este fuego que está ardiendo y poco a poco crece. puesto que el bachillerato artístico. con la educación secundaria. Nosotros. puede llegar a proporcionar un cambio trascendental en la enseñanza pública de todo el mundo. No sólo calma la necesidad de acercamiento a la cultura. que a través del tiempo ha sido alejado del lado intelectual de la humanidad. sino que también demuestra un cambio en la educación. Viéndonos afectados por los mitos tratamos de descubrir su origen y encontramos que la mayoría son causa de desinformación más que de discriminación. vuelva a su rumbo. están exponiendo ideas y llevando adelante proyectos para que el arte. a pesar de su trayectoria y desarrollo está poco difundido. pequeña pero necesaria. como alumnos de artístico. Este bachillerato es una rama en la fogata de la revolución de la educación.3AE3 PROARTE Conclusión final Hemos hecho a lo largo de esta investigación un proceso importante. Si bien el bachillerato artístico aún es nuevo.

3AE3 PROARTE Bibliografía s/autor.. s/editor ..elpais. s/fecha de publicación. Wikipedia. 1pp.wikipedia. Diario El País.com. [en línea]. Dirección URL: http://www. s/fecha de publicación. s/editor.org/wiki/Ken_Robinson s/autor. [en línea].uy/Suple/DS/09/04/12/sds_410212. 1pp.asp 36 . Mitos de un bachillerato. Dirección URL: http://es. Sir Ken Robinson.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->