Ensenada, Provincia de Buenos Aires - DISTRIBUCIÓN GRATUITA - Año 1 - Número 24 -semana del 29.10.2011 al 05.11.

2011

Cristina, en Cannes

La presidenta reclamó volver al capitalismo “en serio” y dijo que “estamos asistiendo a una suerte de anarcocapitalismo o capitalismo anárquico donde todos especulan”.
ristina al disertar en el foro empresario Bussines 20 que se desarrolla en forma paralela a la cumbre del G20 en esta ciudad de la ribera francesa, dijo que también “el mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, pero para ellos es necesario tocar intereses pequeños, pero poderosos”. En su mensaje Cristina fue directa cuando señalo que “hoy se pide regulación de los alimentos y yo me pregunto si no sería necesario también regular las patentes medicinales por cierto” y explico que es humillante y doloroso morirse de hambre como es humillante y doloroso morir por no tener un aspirina o un remedio con el que curarse”. “Creo que el mundo está a tiempo de cambiar esta actual situación pero para ello es necesario tocar intereses pequeños pero muy poderosos, porque les aseguro que es mejor tocar esos intereses y enfrentarlos que tener que enfrentar la furia de una sociedad por no poder darle alimentos, medicina, salud, vivienda, bienestar y esto lo digo desde la experiencia por la que atravesó la Argentina en el 2001”. Cristina se preguntó luego “quien me viera hoy en mis tiempos de universitaria hablando de volver al capitalismo en serio?” y de inmediato sostuvo que “hoy asistimos a

Cristina ante los líderes del G20

Ensenada ciudad turística
pag 6

C

Sexo urbano charla de caballeros pag 5
un anarco capitalismo o capitalismo anárquico donde todos especulan, hoy apuestan por el petróleo, mañana por alimentos, pasado por otro tema, con el solo fin de especular”. En su discurso, Cristina dijo que estas crisis muestran cómo van “cayendo los liderazgos” y advirtió sobre la posibilidad de que las sociedades afectadas comiencen a “cuestionar los fundamentos de la democracia”. “Cuando la gente vea que la democracia no les da posibilidad de progreso, de tener una casa, de cuidar la salud, comienzan a cuestionarse el funcionamiento del sistema político” La Presidenta enfatizó que “la Argentina no es una isla ni lo quiere ser” y a modo de ejemplo citó el crecimiento que tuvo el comercio exterior desde 2003 a la fecha. familia” en las que los mandatarios posaron para la prensa y la organización del foro. Según trascendió Obama y Sarkozy se acercaron a Cristina para saludarla en forma personal y en ese momento el presidente de los EE.UU. le habría recomendado a su par francés “seguir el ejemplo” de la presidenta argentina al aludir al amplio triunfo obtenido por Cristina en los comicios del 23 de octubre pasado. “Nicolás, todos tenemos que aprender lecciones” le habría dicho Obama a Sarkozy cuando ambos se acercaron a felicitar a la Presidenta.

“Nicolas, todos tenemos que aprender lecciones”

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su par de Francia Nicolás Sarkozy felicitaron en forma personal a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el triunfo en las últimas elecciones del 23 de octubre pasado. La conversación entre los tres presidentes se prolongó luego durante la llamada “foto de

Nito Artaza
“El radicalismo es como River”
pag 3

El Pacto una ficción de Pablo Fischerman
pag 7

Murió a los 100 años Fanny Edelman
pag 8

Para enterarte de lo que pasa en el país y en Ensenada ingresa a http://www.ensemana.com.ar

enSEMANA Semanario de Ensenada. semana del 29.10.2011 al 05.11.2011. PAG. 2

PolíitiCA

Argentina, en el grupo de países de muy alto desarrollo humano
rgentina fue incluida en el grupo de naciones con “muy alto” índice de desarrollo humano en 2011, de acuerdo al informe anual divulgado este miércoles por el Programa de la ONU para el Desarrollo

Asi lo asegura el “Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. También se destaca en el índice sobre Desigualdad de Género.

A E

(PNUD). Según el informe, Noruega es el país de mayor desarrollo humano con un índice de 0,943. El listado de los países con “muy alto” desarrollo incluye a 47 naciones, donde Argentina aparece en la posición 45, con 0,797.

El Índice de Desarrollo Humano, IDH, se utiliza para medir el desarrollo humano de los países. El mismo evalúa el progreso promedio en tres dimensiones básicas: salud, educación, e ingreso.

Pobreza Dentro de América Latina, el índice de Argentina se encuentra por debajo de la mayoría de países para los que pudo computar este índice. Este índice identifica simultáneamente privaciones indi-

viduales en diez dimensiones relativas a la educación (años de escolaridad y niños matriculados); la salud (nutrición y mortalidad infantil); y el nivel de vida (acceso al saneamiento, agua potable, electricidad, y otras).

El patentamiento de vehículos creció 34 por ciento en octubre
l patentamiento de vehículos creció 34 por ciento en octubre, con un total de 72.068 nuevas unidades registradas, luego del nivel récord de septiembre, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). De este modo, el acumulado del año ya se ubica en 753.150 unidades, 32 por ciento más que en igual período de 2010. El nivel “es un récord para la industria y se incrementará con las cantidades que arrojen los meses finales del año para establecer la nueva marca histórica”. El flamante presidente de ACARA, Abel Bomrad, observó que “en otro mes de fuerte actividad es importante resaltar que hemos cumplido dos años consecutivos de incremento interanual”.

Para Publicar en en.semana llamar al 466-0410 o al 15 6183698 sale todos los sabados y se reParte gratuitamente.

ECoNoMiA

os ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido, anunciaron la eliminación de los subsidios de agua, gas y electricidad que recibían bancos, financieras, casinos, aeropuertos internacionales, empresas de telefonía móvil, hidrocarburos y minería, lo que representará un ahorro fiscal de 600 millones de pesos. Una comisión conjunta revisará y adecuará el esquema general de subsidios y, cada 15 días, informará acerca de los sectores a los cuales se les aplicará una quita total o parcial de los mismos. También anunciaron la transferencia del Subte y el

L

Eliminación de subsidios que reciben “sectores rentables”
Premetro a la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Economía y electo vicepresidente, advirtió que la decisión, al igual que las tomadas por “el Gobierno desde 2003”, tendrá “un impacto positivo en el funcionamiento de la economía”. Boudou contextualizó la medida con la crisis mundial e indicó que se analizará la quita o reducción parcial de los subsidio en base a dos criterios: “profundizar la distribución del ingreso y la industrialización. (...) Tenemos las herramientas y sabemos cómo hacer para que el costo no recaiga sobre los usuarios”, confirmó Boudou.

Argentina bajó su deuda externa
Totaliza 132.502 millones de dólares a fin de junio y retrocedió al 32,2% del PBI, informó el Banco Central. Además, bajó 4,3 puntos porcentuales en relación a 2010. En tanto, la entidad bancaria anticipó que la inversión superaría el 24% del PBI.
a deuda externa total argentina ascendió a 132.502 millones de dólares a fin de junio, 32,2% del Producto Interno Bruto, 4,3 puntos porcentuales por debajo de un año atrás y el nivel más bajo de los últimos 15 años, informó el Banco Central. A su vez, la entidad anticipó que la inversión seguirá en alza y este año superaría el 24% del PBI. Del total de la deuda, 71.492 millones de dólares correspon-

L

den al sector público y 61.010 millones al sector privado. No obstante, el crecimiento económico nacional permitió que continuara disminuyendo la deuda externa total medida en relación al PIB, remarca el BCRA. Y agrega que “la política de acumulación de reservas internacionales fue acompañada por una política deliberada de desendeudamiento, así como por una mejora en la composición de las obligaciones, tanto del sector público

como del privado”. La caída de la deuda externa fue acompañada por un alargamiento de los plazos de vencimientos, principalmente a partir del canje de la deuda pública de 2005, resalta el Central. A la vez, las regulaciones sobre los capitales financieros de corto plazo “demostraron ser efectivas”, al caer la participación de la inversión en portafolio respecto del total de la inversión de no residentes en el país.

enSEMANA Semanario de Ensenada. semana del 29.10.2011 al 05.11.2011. PAG. 3

DErECHoS HuMANoS

Histórico: dictan perpetua para Astiz
n el primer juicio por los crímenes cometidos en la ESMA, uno de los centros clandestinos de detención y exterminio más grandes montados durante la última dictadura militar, el Tribunal Oral Federal 5 juzgó a 18 represores acusados.

E

Las condenas fueron:
Alfredo Astiz, prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua. Jorge “Tigre” Acosta, prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua. Jorge Rádice, prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua. Antonio Pernías, prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua. Manuel García Tallada, 25 años, inhabilitación absoluta perpetua. Antonio Montes, prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua. Raúl Scheller, prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua. Alberto González, prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua.

Estos crímenes fueron cometidos hace más de tres décadas, entre 1975 y 1983, y ya fueron denunciados en el histórico Juicio a los Comandantes, de 1985, aunque luego se declararon no punibles por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final anuladas en el 2005, lo que permitió la reanudación de los procesos.

Néstor Savio, prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua. Ricardo Cavallo, prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua. Adolfo Donda, prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua. Julio César Coronel, prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua. Ernesto Weber, prisión per-

petua, inhabilitación absoluta perpetua. Juan Carlos Fotea, 25 años, inhabilitación absoluta perpetua. Carlos Capdevila, 20 años, inhabilitación absoluta perpetua. Juan Antonio Azic, 18 años, inhabilitación absoluta perpetua. Juan Carlos Rolón, absolución Causa Walsh, pero no fue puesto en libertad por otras causas. Pablo García Velazco, absolu-

ción, pero no fue puesto en libertad por otras causas. Un detalle fundamental fue que la Justicia calificó al terrorismo de estado de los años 70 como un “Genocidio”, con lo cual se descalifica judicialmente la teoría pergeñada por sectores cercanos al gobierno de facto en la que se hablaba de “dos demonios”, o “guerra sucia”.

Papel Prensa: la Se viene “la renovación” en el radicalismo estrategia que armó Duran Barba E para Clarín
os consejos del gurú ecuatoriano incluyen presiones al gobierno nacional e “influir” a los jueces y a su entorno. Los ataques a Guillermo Moreno y a Hebe de Bonafini. La supuesta conexión del kirchnerismo y el chavismo. Y el “ejemplo” de Morales Solá. Quienes realizaron el peritaje sobre las computadoras secuestrados en la investigación por la “campaña sucia” contra Daniel Filmus nunca imaginaron que abrirían una verdade-

L

ra “caja de Pandora” digital. A la información ya revelada, se suman ahora dos documentos que podrían vincular al entorno del principal asesor de Mauricio Macri, el gurú ecuatoriano Jaime Duran Barba, con las estrategias desplegadas por el Grupo Clarín para esmerilar al gobierno nacional y conservar el manejo que, junto a sus socios de La Nación, posee sobre Papel Prensa, desafiando la posición accionaria del Estado en la empresa productora del principal insumo para diarios.

l reelecto intendente de Mendoza, Víctor Fayad, ratificó en Tanti, Córdoba, que reclamará la elección directa de las autoridades partidarias: “Estamos a favor del partido y queremos iniciar una etapa fundacional. Exigimos una autocrítica de la actual conducción, pero que no sea flagelante, que no sangre, pero que se hagan a un lado”. Fayad confirmó que junto con sus pares Mario Meoni, de Junín, y el intendente electo de Córdoba, Ramón Mestre, encabezarán en Tanti el reclamo de una “renovación” en las filas del partido, cuya alianza con el peronista disidente Francisco de Narváez los arrastró a una derrota estrepitosa en las últimas elecciones generales: “Le diremos a la conducción

nacional “ustedes ya probaron, ¿por qué ahora no nos dejan probar a nosotros?’”. El intendente de Mendoza resaltó que, “salvo el gobernador de Corrientes, no quedó ninguna gobernación radical: hubo errores en el diagnóstico, en la estrategia, en la acción y en la visión de la dirigencia”.

“No hay que seguir la agenda de las corporaciones”

El senador nacional por la UCR y actor cómico, Nito Artaza, se mostró autocrítico de su partido al señalar que “los que se han equivocado, tendrán que rendir cuentas”. Es que la estrategia del radicalismo en las últimas elecciones dio magros resultados y alianzas fallidas. Ante esta situación no son pocos los que ven en Artaza la

figura menos desgastada para ser la cara visible del centenario partido junto a un puñado de intendentes que lograron la victoria en algunos distritos del interior. “Creo que el radicalismo perdió el proyecto nacional que tenía, no hay que seguir la agenda de las corporaciones” sostuvo el correntino y agregó: “Este es un partido antimonopólico, antiimperialista, es un partido nacional y popular que debe volver a tener la agenda de la gente. Nos hemos apartado de ese camino y la gente nos ha castigado”. Por último ejemplificó: “El radicalismo es como River, ¿cuánto tiempo vamos a tardar en volver a la A?. Creo que nos apartamos de una unión natural que era con el socialismo.Podemos perder elecciones pero no valores”.

enSEMANA Semanario de Ensenada. semana del 29.10.2011 al 05.11.2011. PAG. 4

un derecho que tiene Staff amplio respaldo en la sociedad
ABorto

U

Por MAriANA CArBAjAl
n amplio apoyo a la despenalización y legalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación muestra una encuesta realizada en la última semana por la consultora Ibarómetro en el Area Metropolitana de Buenos Aires para indagar sobre las opiniones de la población acerca del tema. El 57 por ciento de los consultados sostuvo que la decisión de interrumpir voluntariamente un embarazo en el primer trimestre es un derecho de la mujer, mientras que apenas un 25 por ciento se manifiesta en desacuerdo. Del estudio surge que no sólo la mayoría de los consultados –56 por ciento– adhiere a la despenalización del aborto, sino que además considera que el Estado debería garantizar las intervenciones en los servicios de salud. “Los resultados que arroja esta encuesta son coherentes con todos los estudios de opinión pública que venimos realizando y que muestran que la gran mayoría de la población adhiere a la idea de que el Estado debe respetar y garantizar los derechos de igualdad de los ciudadanos”, destacó en dialogo Doris Capurro, presidenta de Ibarómetro. Otro sondeo de opinión hecho en septiembre a nivel nacional revela que un tercio

de los argentinos conoce a alguien que se ha hecho un aborto. Los datos de las encuestas se conocen cuando la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que lleva la firma de 50 diputados y diputadas de un amplio arco político, que despenaliza y legaliza el aborto en el primer trimestre de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, en casos de violación o si hay graves malformaciones fetales. La encuesta de Ibarómetro fue realizada el jueves último, en forma telefónica, en una muestra estratificada por población de 400

Un derecho de la mujer

personas mayores de 18 años, en hogares particulares con teléfono fijo, del Area Metropolitana de Buenos Aires. El sondeo de opinión arrojó los siguientes resultados: Casi seis de cada diez personas creen que la decisión de interrumpir voluntariamente un embarazo en el primer trimestre de gestación es un derecho de la mujer, mientras que sólo cuatro de cada diez se manifiesta en desacuerdo. El 52 por ciento se pronuncia en contra de que la mujer que aborta tenga que ir presa. Unicamente el 31 por ciento de los consultados considera que el aborto debe ser castigado con prisión. Un 56 por ciento considera que el Estado debería garantizar los abortos en los servicios de salud. La encuesta registra una mod-

erada relación entre las posturas ante el tema y la edad: los jóvenes se inclinan en mayor medida por la despenalización, mientras que los que más se oponen son los adultos mayores. “La gran mayoría adhiere a la idea de que el Estado debe garantizar los derechos de igualdad de los ciudadanos. Se sabe que en la Argentina muere un centenar de mujeres por año por abortos inseguros. Las que mueren en general son las mujeres más pobres, menos educadas, que no acceden a los servicios sanitarios básicos y están más alejadas de una atención médica calificada”, evaluó Capurro, La consultora explicó que el diseño de la encuesta apunta a saber qué opinan los entrevistados sobre la despenalización del aborto, es decir, cuál debe ser la posición del Estado frente al tema, y no a determinar cuál es la actitud personal de los encuestados en relación con esa práctica. “Es importante aclarar que la manifestación de acuerdo con que una mujer no sea penada por la ley y no vaya presa por haberse realizado un aborto no significa que ella misma esté de acuerdo con abortar o, en el caso de los hombres, con que vayan a acompañar la decisión de una mujer de interrumpir un embarazo”, señaló Capurro.

Propiedad: María Argentina Marzoratti Director General: María Argentina Marzoratti Jefe de Redacción: Roberto Macció Editor Pagina web: DaríoMedina Columnista: Vanina Bartra Arévalo. Colaboradores: Mariana Carabajal,Juan Carlos Kusnetzoff, Marcelo Brodsky Fotografia: Loreley Purisaca Diseño y Diagramación: Nicolás Maccio.
Se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización de los producciones enSEMANA . Registro de la propiedad intelectual: 917549 Tirada de esta edición 4.000 ejemplares. Oficina comercial: calle 118 nro.195 de la Ciudad de La Plata (1900) Teléfono 0221 4660410 celular 0221 15 6183698. La Plata-Buenos Aires-Argentina Impreso en Agencia Periodística El Cid, Avenida de Mayo 666 (1084) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. E-mail: en.semana2010@yahoo.com.ar

Sexo urbano: charla de caballeros
as consultas masculinas son las más frecuentes, es que no hay forma de ocultar, por ejemplo, una disfunción erectil. Las consultas masculinas son -sin dudarlo mucho- las más frecuentes en cualquier servicio hospitalario o privado, en cual¬quier lugar del mundo. Es relativamente fácil responder por qué: los hombres, no puede di¬simular genitalmente nada. La erección es objetiva y no se puede eludir su constatación visual o táctil. Una importante aclaración: el pene es un órga¬no. ¿Cuál es la novedad entonces? Que es un órga¬no como cualquier otro órga¬no. Como el corazón, como los pulmones, como el estó¬mago o el hígado. Sólo que -y éste es el detalle importan¬te- a diferencia de los demás órganos, se encuentra afuera, al alcance de la visión y el tac¬to. Ningún otro órgano posee ese atributo. De allí la habitual confusión de muchos hom¬bres de pensar que pueden voluntariamente, con un acto de pensamiento, modificar su estado natural de flaccidez y producir una erección. Nadie puede, mediante un acto de la voluntad, aumentar la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, o nadie puede, mediante la concen¬tración intensa del pensamiento, aumentar la can¬tidad de latidos cardíacos. Sin embargo -y por esa propiedad descripta anteriormente- muchos hom¬bres piensan, se concentran,

L

juAN CArloS KuSNEtzoFF

suceda. Obviamente, esto tiene conse¬cuencias individuales (deses¬peración, depresión, malestar mental que se prolonga du¬rante días), y consecuencias en la pareja, que en general, se siente frustrada, insatis¬fecha, cuando no con rabia y agresividad. En todas las consultas sexuales masculinas, el profesional deberá

trascender al síntoma y ocuparse de las condiciones contextuales donde se producen las relaciones sexuales y, particularmente, examinar y tratar todos los elementos emocionales que son, en última instancia, los que producen los síntomas y los mantienen, a veces, por años.

hacen esfuerzos “titá¬nicos”, para producir una erección. Lo antedicho tiene una consecuencia intere¬sante. El hombre en contacto sexual con una mu¬jer, en los primeros instantes, no se encuentra in¬teresado en ella. Y no se encuentra interesado, porque su atención se encuentra focalizada en el pene y su posible erección. La mayoría de las mu¬jeres, lo perciben sutilmente y muchas de ellas, al no saber estos avatares de la sexualidad masculi¬na, sufren, creen que ellas no lo excitan, o se sien¬ten excluidas del vínculo, o piensan, en algunos casos, que ellos están pensando en otra mujer. ¡Nada de eso....! Los hombres concurren al en¬cuentro sexual con una mujer,

acompañados ine¬vitablemente con un órgano llamado pene, al que le rinden pleitesía y culto, por sobre cualquier otro detalle, valor o persona. La segunda gran consulta en cantidad, es la eya¬culación precoz. Nos adelantamos: no hay números cronometrados que permitan establecer si un minu¬to, cinco minutos, o cuarenta define si el hombre tiene o no eyaculación precoz. Hoy, siglo XXI, se caracteriza como eya¬culación precoz el no poder controlar voluntariamente eya¬cular. El paciente siente que la velocidad y el impulso “le ga¬nan la partida”, y no puede controlar la eyaculación. In¬dependientemente de los mi¬nutos en que esto

enSEMANA Semanario de Ensenada. semana del 29.10.2011 al 05.11.2011. PAG. 5

enSEMANA Semanario de Ensenada. semana del 29.10.2011 al 05.11.2011. PAG. 6

SoCiEDAD

ENSENADA

Se presentó el proyecto Ensenada fue elegida “Menos humo más sanos” Pueblo turístico
n la Escuela Técnica Nº 2, Santiago de Liniers, se presentó el proyecto “Menos humo, más sanos”. La iniciativa promueve la promoción, prevención e investigación sobre los efectos del tabaco en los jóvenes, dentro de la estrategia de Municipios saludables, a la cuál Ensenada adhiere. La jornada se dirigió a la comunidad educativa en su conjunto y se desarrollaron talleres de capacitación. Además, se trató la creación de más espacios libre de humo y los beneficios que esto genera en todos los ámbitos: “Queremos que los jóvenes tomen conciencia sobre los problemas que causa el cigarrillo, todos los días tenemos muestras

E

de conocidos que tienen alguna afección a causa de esta hábito”, sostuvo el Secretario de Salud y Medio Ambiente del Municipio de Ensenada, Dr. Omar Resa. Del acto también participaron, el Dr. Miguel Ángel Redola-

tti (representante del programa municipios saludables y comunidades saludables) la Dra. Alicia Poncio de la Secretaria de Salud local, el Director de la Escuela Walter Montenegro, profesores, y alumnos de la escuela.

sta distinción forma parte de un plan implementado por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, para fomentar y rescatar pueblos olvidados o que tienen bellezas autóctonas poco difundidas. En el marco del programa denominado “Pueblos Turísticos” implementado por la Secretaría de Turismo de la Provincia, para fomentar y rescatar pueblos olvidados o que tienen bellezas autóctonas poco difundidas, los

E

intendentes de Ensenada Mario Secco y de Baradero, Aldo Carossi, firmaron un convenio con el Secretario de Turismo, Ignacio Crotto para incluir a ambas ciudades dentro de este Programa. En ese contexto, la Isla Santiago de la ciudad de Ensenada fue el lugar elegido que pasará a formar parte de sitios recomendados por la Provincia de Buenos Aires para conocer y visitar. “La isla fue relevada y nos sorprendió por su naturaleza y vegetación”, afirmó Crotto.

PuNtA lArA

DEPortES

Defensores de cambaceres con wi-fí

I

Más pavimento para Punta lara

nédito en la categoría: wi-fi para la prensa en Defensores de Cambaceres Defensores de Cambaceres sigue creciendo en algunos aspectos y en lo que es Prensa cada día se brinda más para darle un mejor servicio a todos los colegas que concurren al estadio “12 de Octubre”. En ese sentido, el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la institución

dio un paso muy importante en materia comunicacional, ya que este viernes estrenará en el sector de las cabinas de prensa y palco escrito el primer sistema de Wi Fi gratuito de la categoría. Se trata de una herramienta muy valiosa ante el avance que han tenido las comunicaciones y un servicio más para quienes cumplen funciones periodísticas cuando el Rojo juega en su cancha.

En tiempos donde en otros estadios se presta muy poca importancia al trabajo de los medios de comunicación, en el Rojo la atención y la tarea en ese aspecto es cada vez mejor. Ya se realizaron las pruebas pertinentes y la señal es excelente, llegando a la zona de vestuarios y también puede captarse perfectamente en la tribuna de cemento.

EDuCACióN

Exposición educativa distrital
l próximo viernes 11 de Noviembre en el horario de 9.30 a 15.30hs. se realizará la “Tercera Muestra Educativa Distrital” en la Plaza

E

Manuel Belgrano sita en Don Bosco y La Merced. La exposición es realiza de manera consecutiva en la ciudad de Ensenada y, en dicho evento

la comunidad tiene la posibilidad de conocer y apreciar los trabajos y proyectos generados por las instituciones educativas de todo el distrito.

NotiCiAS loCAlES

vanzan las obras de pavimentación en distintos puntos del distrito de Ensenada. En todos los barrios se ejecutan obras públicas y el pavimento es una de las tareas de mayor despliegue en la actualidad. En Punta Lara, uno de los frentes es la calle 16 de barrio El Molino donde se pavimentan dos cuadras con hormigón para ingreso y egreso de los vecinos

A

del barrio. En estos días finalizan los trabajos y luego llegarán a la ex calle 22 - actual calle 98 - a dos cuadras de la comisaría de Punta Lara para continuar con las obras en la localidad. Es importante destacar que en cada uno de los pavimentos realizados, la Municipalidad de Ensenada trabaja previamente en los drenajes con tareas de entubamiento.

Se inauguró el Complejo Municipal de Equino terapia

U

na inauguración sin precedentes en la Región fue la realizada el miércoles al mediodía en el predio del Parque Martín Rodríguez de Ensenada. Se trata del primer “Complejo Municipal de equino terapia” – y uno de los pocos existentes en país – montado en el distrito ensenadense. La firme decisión política del Gobierno Municipal de Ensenada y el trabajo conjunto con las organizaciones que fomentan la actividad como medio para las rehabilitaciones, hicieron posibles que este proyecto hoy sea una realidad. Realmente se vivió una jornada festiva, cargada de mucha emotividad entre los presentes. El acto inaugural fue encabezado por el Intendente de Ensenada, Mario Secco; y demás autoridades del Ejecutivo y el Legislativo comunal. Además se encon-

traban presentes representantes de la ONG`s y el Cura Párroco de la Iglesia Nuestra Sra. de La Merced quien bendijo las flamantes instalaciones. La infraestructura cuenta con un importante corral para el desarrollo de las rehabilitaciones y una moderna cabaña que incluye baños, cocina y sala para usos múltiples. Los profesionales encargados

de las actividades y las ONG´s destacaron la importancia de la decisión política y el hecho de poder ver materializada la iniciativa. Sostuvieron además que no es común que un municipio ejecute este tipo de obras y mucho menos brinde las rehabilitaciones de manera libre y gratuita para aquellas personas del distrito que lo necesiten.

enSEMANA Semanario de Ensenada. semana del 29.10.2011 al 05.11.2011. PAG. 7

“El pacto logrará ensanchar Silvio rodríguez: “Doctor honoris causa” los límites de la tV”
os actores Federico Luppi y Cecilia Roth, protagonistas de la miniserie “El pacto”, que se estrenó finalmente este jueves a las 23 por América, afirmaron que el programa, que relata una historia de complicidad civil con la dictadura militar, apuesta a “ensanchar los límites de la televisión”. “La sociedad argentina cambió tanto que hoy está dispuesta a ver en televisión esta clase de conflictos. La cuestión tiene que ver con ir siempre más allá, con ensanchar los límites de lo que se puede y lo que no se puede ver”, expresó Luppi . La ficción, dirigida por Pablo Fischerman, tendrá 13 capítulos y referencias elípticas a la compra de Papel Prensa S.A por parte de los medios Clarín y La Nación el 18 de febrero de 1977, en la etapa de mayor poder represivo de la dictadura. “El pacto” narrará la historia de Lucía Córdova (Roth), una abogada que comienza a investigar la liquidación de una empresa, donde uno de sus dueños aparece vinculado -en el proceso de su adquisición- a un delito aberrante cometido durante la dictadura militar 1976-1983.

tElEViSióN

MúSiCA

L

“Más allá de las referencias a la realidad, hay un tono propio del thriller policial muy poderoso”, explicó Roth. El debut del programa había sido postergado tras la partida inesperada de Amigorena -quien le dará forma a un personaje de perfil similar a Héctor Magnetto (CEO de Clarín) y quien según indicó Javier Nir, uno de los productores del ciclo, aparecerá hasta el capítulo 8. Tras la decisión del actor, se sumó al elenco el actor español Eusebio Poncela, quien se meterá en la piel del director de una multinacional que se asocia con Papel Integral, la empresa en torno a la cual gira la trama de la historia. “A partir de este capítulo el personaje de Amigorena apare-

cerá de “espaldas, con voz en off y en grabaciones, ya que el nuevo personaje oscuro de la trama será el empresario al que encarna Poncela”, precisó Nir. La actriz Moro Anghileri, protagonista de “Aballay, el hombre sin miedo”, filme argentino seleccionado al Oscar, comentó al respecto que “me pareció muy raro que un actor se baje de un proyecto porque somos personas adultas. Hay algo que tiene que ver con el compromiso, con el trabajo”. El elenco de “El pacto” se completa con Cristina Banegas, Luis Ziembrowski, Gabo Correa, Nicolás Mateo, Michel Noher, Dolores Sarmiento, Mercedes Scápola, Violeta Urtizberea, Patricio Aramburu, Mario Fridman y Dalma Maradona.

a Universidad Nacional de Córdoba distinguirá al cantautor cubano Silvio Rodríguez como “Doctor honoris causa” en virtud de su afán por plasmar “la voz de los oprimidos”. “Su proyecto artístico fue el de la Nueva Canción Latinoamericana, y el Movimiento de la Nueva Trova es el fruto de su tenaz labor, que otorgó a la música cubana y latinoamericana la necesidad de plasmar la voz de los oprimidos y la valoración de lo cotidiano”, explica el Consejo Superior de la UNC en su resolución. En el mismo sentido, destacaron que la obra de Rodríguez representa, “el reencuentro de

L

la juventud con `lo cubano` y la reivindicación de la guitarra como el más adecuado instrumento en el trashumar de los trovadores”. La resolución también destaca que el creador de “Ojalá”, “La canción del elegido”, “Mujeres” y “El necio”, entre decenas de otras canciones, recibió “numerosos premios y condecoraciones en reconocimiento a su compromiso social”. El acto en el que el autor de “La era está pariendo un corazón” será distinguido tendrá lugar el miércoles 9 del corriente, a las 17, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria, ubicada en la capital cordobesa).

lECturA rECoMENDADA: MAríA iNéS KriMEr

Ganadora del Premio internacional “letra Sur 2011”
a escritora María Inés Krimer resultó ganadora del Premio Internacional de Novela “Letra Sur 2011”, con la novela “La inauguración”, entre un total de 245 originales que participaron en esta cuarta edición. El premio -dotado con 50.000 pesos y la publicación de su novela .La trama se desarrolla en una casa vigilada por una ex campeona de box, donde los personajes allí atrapados escuchan de a ratos la música que emite un camioncito con la publicidad de la Rural. Para matar el tiempo la protagonista lee ejemplares de Caras y recorta fotos de su modelo preferida. Cuando intenta una fuga tropieza con una vieja que la amenaza con un secador de pelo y con un cuidador que intenta forzarla. Pero la chica afuera de la casa utiliza su poder de seducción y se ve forzada para sobrevivir a

L

a inauguración de la muestra “Tita Merello, la morocha argentina, Colección familia Anselmi y Eduardo Dosisto”, se realizará el próximo viernes a las 19, organizada por el Museo Casa Carlos Gardel, La exhibición es un itinerario que recorre el delicado hilo de la memoria, a través de suce-

la morocha de Buenos Aires

L

sos, anécdotas, objetos, fotos y testimonios. Merello, actriz y cantante (1904-2002), a lo largo de su trayectoria artística recurrió a expresar los matices de su propia vida, entregando al público lo peculiar de su personalidad. “El visitante podrá explorar los momentos más destacados en la

trayectoria de `la morocha argentina`”, explican los organizadores de la muestra. La muestra podrá visitarse de miércoles a lunes de 11 a 18, con una entrada general de un peso, mientras que los días miércoles la entrada será libre y gratuita, en Jean Jaurés 735.

MuNiCiPAliDAD DE ENSENADA : ProGrAMACióN 2011
Viernes 04: Apertura de Muestra de Pinturas de la artista plástica Maisa Mora Ribeiro. En “La Vieja Estación” (Alberdi y Sidoti), a las 19 hs. Viernes 04: Teatro Comunitario de Ensenada: El último orejón, presenta “Historias de Ensenada”. En Cine Teatro Municipal (Ortiz de Rosas e/ Cabo Verde y Horacio Cestino), 20.30 hs. Sábado 05: Espectáculo del Grupo Danza Urbana: “Mariposa del Arte”, de Jorge Caballero. En Cine Teatro Municipal, 21 hs. Domingo 06: Patio de Tango, encuentro de música, canto y baile, en “La Vieja Estación”, a las 16 hs. Jueves 10: Presentación del libro “Vestuario Criollo, 1770-1920”, de la escritora Teresita Verón. En “La Vieja Estación”, a las 19.30 hs. Viernes 11: Actuación musical de “Vox Dei”. En Cine Teatro Municipal, a las 21 horas. A beneficio de Bomberos Voluntarios de Ensenada. Sábado 12: Espectáculo de Tango, con la actuación de Patricia Vel. Músicos: Hugo Magnelli (Guitarra y Dirección) y Noelia Sinkunas. Cantantes: Claudio Fontana, Liliana Hernández, Carlos Rigó. Bailarines: Andrea Guassardo y Carlos Gómez, Damián y Carina. Conducción:

Mes de Noviembre

Olga San Pablo. En Cine Teatro Municipal, a las 20.30 hs. Organiza Casa del Tango Ensenada. Domingo 13: Proyección de la película “Anita”: Una chica que padece de Síndrome de Down, cuya vida cambió para siempre al extraviarse en Buenos Aires, luego del atentado a la AMIA. Con la actuación de Norma Aleandro. En Cine Teatro Municipal, a las 18 hs. Domingo 13: Espectáculo musical con “Los Mariachis” de Marcelo Quintana. En cine Teatro Municipal, 21 hs. Jueves 17: Presentación del libro “Mesas invisibles, tiempos entrelazados” del escritor Claudio Teruggi. En “La Vieja Estación”, a las 19 hs. Viernes 18: Primera Jornada sobre Historia de La Plata, Berisso y Ensenada durante la Dictadura: Las Militancias 11.30 hs; Fábricas 14.30 hs; Circuito represivo en la Región 17 hs. En “La Vieja Estación”. Organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP Viernes 18: Presentación de la obra de teatro “Rápido Nocturno, Aire de Foxtrot”, de Mauricio Kartum, con la actuación de Walter Zuleta, Laura Laxague y Pablo Pawlowicz, del Taller de Teatro de la UNLP. En la casilla de un guardabarrera se debate el vínculo amoroso

entre una mujer y dos hombres, de caracteres totalmente disímiles… En Cine Teatro Municipal, a las 20 hs. Sábado 19: Proyección de la película “Belgrano”, referente a la vida de nuestro héroe, con la actuación de Pablo Rago y elenco, en la ESB Nº 9 de Barrio Mosconi, a las 18.30 hs. Domingo 20: Patio de Folklore: con música, danza y mateada. En “La Vieja Estación”, a las 16 hs. Viernes 25: Presentación de “Tributo” de la escritora Alcira Cufré, con relatos, canciones y danzas de diferentes culturas de inmigrantes. En “La Vieja Estación”, a las 18 hs. Organiza Asociación Abruzzese de Ensenada. Sábado 26: “Noche de Estreno XVI”: Espectáculo del Ballet de la Prof. Paula Ramos. En Cine Teatro Municipal, a las 20.30 hs. Domingo 27: Ciclo de Cine – Arte: Proyección de “Cartas a Dios”. Oscar, un niño internado en un hospital donde una mujer Rose logra ganarse su confianza y entretenerlo, animándolo a escribirle a Dios confesándole sus alegrías, penas, amores… y de este modo se fragua, entre ellos, una gran amistad. En “La Vieja Estación”, 19 hs. Secretaría de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial Dirección de Cultura

aprender las reglas del juego sin equivocarse nunca. María Inés Krimer (Paraná, 1951) es maestra y abogada, pero desde hace más de diez años se dedica a la escritura. Publicó los libros “Veterana” (1996, cuentos), “La hija de Singer” (2002, novela, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), “El cuerpo de las chicas” (2006, novela), “Lo que nosotras sabíamos” (ganadora del Premio Emecé de Novela 2009) y “Sangre Kosher” (novela policial, 2009).

enSEMANA Semanario de Ensenada. semana del 29.10.2011 al 05.11.2011. PAG. 8 CoNtrAtAPA

la camiseta
Por MArCElo BroDSKy
a fotografía no tiene fin. La imagen que había conseguido reconstruir, el retrato de mi hermano de los hombros para arriba detenido en la ESMA, resultó estar incompleta. Durante la visita que realicé con Víctor Basterra al Juzgado Número 12, donde se tramita la causa ESMA, Víctor reclamó su derecho a revisar el expediente para ver las pruebas que él mismo había aportado. El primer expediente que vimos mostraba sólo fotocopias. Pedimos los originales. Aparecieron. Y la foto estaba allí, pero completa. De los hombros continuaba hacia abajo, hacia la cintura.

L

Murió Fanny Edelman
Nacida como Fanny Jabcovsky el 27 de febrero de 1911 -en Córdoba- en el seno de una familia de inmigrantes rusos, Fanny Edelman adoptó el apellido de su marido para la lucha política que inició poco despues del golpe del 6 de septiembre 1930 que derrocó a Hipólito Yrigoyen. Las inclinaciones corporativas y antisemitas del general José Félix Uriburu la llevaron a acercarse a un grupo de intelectuales de izquierda, entre los que militaban Leónidas Barletta y Alvaro Yunque, y en 1934 ingresó al comunismo. Para entonces ya había trabajado en un taller textil, era maestra de música y concentró su actividad militante primero en solidaridad con los presos políticos, y luego en el Socorro Rojo Internacional. Casada en 1936 con Bernardo Edelman, uno de los dirigentes del gremio de la construcción que lideraron una histórica huelga de albañiles, realizó colectas a favor de la República Española y en septiembre de 1937 fue movilizada por el PC junto con su marido a Valencia, para participar de la resistencia republicana. En mayo de 1938 regresó a la Argentina convertida ya en una

Y se veía la camiseta. Una prenda desgarrada, irregular, básica. Una camiseta mínima, arrugada, envolviendo un cuerpo púber después de una sesión de tortura. Los hombros se ven jóvenes, cruzados por las tiras de la prenda. (Los tiempos en la fotografía se superponen, continúan.) La indefensión y al mismo tiempo la belleza de la juventud, asomando entre los trozos de tela tras la paliza. El rostro un poco desencajado, pero aún íntegro. La fotografía amplía, agrega información. Tiene pequeños detalles tan irrelevantes como reales. Permite vislumbrar los pasadizos oscuros que llevan a la pared contra la que se hizo, los ruidos de las cadenas arrastradas al caminar, los grilletes...(otra foto muestra las marcas en las muñecas

de las cuerdas de amarrar, en una mujer joven, hermana de otro). El ligero abrigo que da la camiseta viste al cuerpo en su dolor, lo marca. No es un cuerpo desnudo. Recuerda el taparrabos de otro torturado, en la cruz. Y los pañuelos. Géneros blancos en lugares distintos, retazos. Me cuentan que hacía gimnasia en la celda, un espacio similar a un chiquero para criar chanchos –convinimos en la charla con Basterra–, con paredes de apenas un metro de alto. Un lugar rectangular, pequeño, del tamaño de una colchoneta, por el que apenas se podía asomar la cabeza. Allí mismo hacían lo posible por charlar. Una colchoneta que sólo tenía gomaespuma y frazadas: ni forro ni sábanas. Lo mínimo, lo que se da a un esclavo, lo básico para subsistir y no morirse de frío, porque las sesiones debían continuar. Siempre me gustaron las camise-

tas. Cuando duermo me pongo una, más bien una remera. Esta es distinta, es la clásica, la del barrio, la del carnicero tomando mate. Encima –es de suponer– bastante sucia, con su olor pegado, y sus pliegues, sus sombras y sombritas en la fotografía, pegadas al cuerpo de mi hermano todavía vivo. Y una cosa le dijeron los nueve a Basterra, un día que consiguieron reunirse con él con la complicidad de un guardia “bueno”, asomando sus cabezas por el hueco de

esos cuartuchos. Le preguntaron “qué será de nosotros”. Silencio. Víctor no sabía, no podía ni quería imaginar lo que sería. El había conseguido cambiar de escalafón: ahora era fotógrafo: lo necesitaban para algo más que para darle máquina. “Que no se la lleven de arriba, Víctor.” Eso le dijeron, los nueve, a oscuras. Que no se la lleven de arriba. * Fotógrafo. Hermano del detenido-desaparecido Fernando Brodsky.

La última dirigente de la vieja guardia del Partido Comunista Argentino, cuya presidencia honoraria ejercía, había participado en la Guerra Civil Española como voluntaria de las Brigadas Internacionales que combatieron contra el franquismo y hace pocos meses fue homenajeada por su trayectoria política en el Teatro Nacional Cervantes.
figura femenina conocida en el ámbito internacional, y participó de movimientos de apoyo a la Unión Soviética, China, Cuba, el gobierno socialista del chileno Salvador Allende y la revolución sandinista en Nicaragua. En 1972, en representación de la Unión de Mujeres Argentinas, asumió la conducción de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, desde donde realizó actividades en América latina, Asia y Africa en defensa de los derechos de género, e impulsó el Año Internacional de la Mujer y el Encuentro de la ONU en Nairobi, en 1975. También llevó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en 1978 el testimonio de cientos de familiares y víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina. En el curso de su extensa vida conoció y trató con una gran variedad de figuras, desde Antonio Machado y Miguel Hernández, hasta los líderes soviéticos y del comunismo chinos, el Che Guevara y Fidel Castro. El 16 de marzo de este año, Fanny Edelman fue distinguida con la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de Cuba. “La Orden José Martí es de todos los que luchamos duramente, pero siempre con la esperanza, la alegría y la voluntad de alcanzar aunque fuera una pizca de lo que ha logrado Cuba en más de 50 años de revolución”, afirmó en el acto de entrega de la distinción, en la embajada de Cuba en Buenos Aires. En esa ceremonia se leyeron adhesiones como la de Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, y Edelman tuvo una conversación telefónica con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful