PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc.

Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________

CAPÍTULO 1
FUNDAMENTOS DE PETROQUÍMICA Y CATÁLISIS

1.1 Cadena tradicional del petróleo
Hasta hace unos años el petróleo era una fuente de materias primas barata y disponible en los mercados internacionales, en la actualidad el mercado internacional presenta un crudo producido en regiones muchas veces conflictivas por la geopolítica y de mayor costo a la venta. El petróleo pasa por dos etapas genéricas en la separación de sus componentes: • Refinación petrolera • Petroquímica de los productos petroleros

___________________________________________________________________________________ -1-

PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________

La refinación es un conjunto de procesos de separación de los componentes del petróleo y una refinería es una planta industrial destinada a la refinación del petróleo. Mediante algunos procesos adecuados se obtienen combustibles fósiles como la gasolina, diesel, GLP, jet fuel, kerosén, etc. También productos lubricantes como las grasas, parafinas, aceites y adicionalmente asfalto. El proceso de refinación consta de los varios pasos, el primer paso en el proceso de refino es la destilación atmosférica realizada en las unidades de crudo. El petróleo calentado entra en la torre de crudo en la que se separan los diferentes componentes del petróleo según sus puntos de ebullición. Obtenemos GLP, gasolinas, keroseno, diesel, y un componente residual llamado residuo atmosférico. Este residuo se calienta y entra a las unidades de vacío en las que se extrae el gasoil de vacío, dejando como producto residual el residuo de vacío. Los productos obtenidos en las unidades de crudo y vacío se tratan para conseguir productos comerciales en la forma siguiente:

Los productos livianos como el gas compuesto por metano y etano se separa para usarlo como combustible en la propia refinería o en su caso el excedente puede ir a quemarse en los sistemas de venteo. Si es necesario estos gases se pueden endulzar si el contenido de ácido sulfhídrico (H2S) es elevado.

El GLP compuesto por propano y butano es envasado a presión o usados como materia prima para producir etileno y propileno y combustible para automóviles.

Las naftas se tratan en las unidades de reformado catalítico para mejorar sus cualidades y se mezclan para obtener gasolinas comerciales. La fracción ligera de la nafta también se procesa en unidades de isomerización para mejorar su índice de octano. También puede ser usada para producir etileno y propileno.

___________________________________________________________________________________ -2-

Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ • El keroseno es tratado para cumplir las especificaciones de combustible para aviación o para usarse en la formulación del diesel de automoción. ___________________________________________________________________________________ -3- . El gasoil de vacío también puede convertirse en las unidades de hidrocraqueo. • El diesel ó gasóleo se lleva a las unidades de hidrodesulfuración. Estas unidades producen un gasóleo de mejor calidad (con mejor índice de cetano) que las unidades de FCC. donde se reduce su contenido en azufre. • La parafinas se recuperan mediante procesos de enfriamiento de los aceites. naftas o gasóleos libres de azufre. como subproducto.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. • En muchas de las refinerías se produce también azufre sólido. donde a unos 400-440ºC y alta presión. Se lleva a las unidades de FCC (cracking catalítico fluido) donde a elevada temperatura y con presencia de un catalizador en polvo sus largas moléculas rompen y se transforman en componentes más ligeros como GLP.líquido con furfural. • El gasoil de vacío no es un producto final. estás son usadas en la industria cosmética y como materia prima para las velas. debido a las limitaciones impuestas a la emisión del dióxido de azufre a la atmósfera. • El residuo de vacío se puede utilizar como asfalto o bien someterlo a altísimas temperaturas en las unidades de coque en las que se producen componentes más ligeros y carbón de coque que puede calcinarse para formar carbón verde. naftas o gasóleos. • Los aceites son tratados en unidades de separación de componentes aromáticos mediante procesos de extracción líquido . tras lo cual se usa para formular diesel de automoción o gasóleo de calefacción. en presencia de catalizadores apropiados se transforma también en GLP.

artículos para la construcción. El átomo de carbono es el artífice de la vida en el planeta tierra por que puede formar complejas cadenas de múltiples funcionalidades que pueden generar vida. La Figura 1-1 nos presenta un esquema de la cadena petroquímica tradicional del petróleo. las materias petroquímicas principales que provienen de las refinerías son los hidrocarburos aromáticos y las olefinas como el etileno y propileno. medicinas. envases. fibras. pero la dependencia actual de lo materiales obtenidos a partir del petróleo es sumamente importante en la sociedad actual. esto se debe a las extraordinarias características del átomo de carbono. adhesivos y muchísimos más materiales se producen a partir de los hidrocarburos.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. fibras sintéticas textiles. tintes. Gran parte de los artículos de uso doméstico como los plásticos. Donde se pueden apreciar algunas de las variadas posibilidades de transformación de los hidrocarburos. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ La petroquímica de los productos petroleros. En nuestro país a la fecha tenemos una infraestructura de refinación del crudo que se encuentra limitada para las necesidades del crecimiento industrial y poblacional. pinturas. desodorantes. artículos de tocador. materiales para la ingeniería. A la fecha necesitamos importar algunos combustibles como el diesel y en el futuro probablemente el GLP. cabe recalcar que los productos que se pueden obtener son extraordinariamente mayores en número y a la fecha se hallan en etapas de investigación o en su caso todavía no concebidos por las posibilidades de la tecnología actual. ___________________________________________________________________________________ -4- . En realidad menos del 5 % del petróleo es destinado como fuente de materias primas. utiliza productos de la refinación del petróleo para usarlos como fuente de materias primas. La posibilidad de realizar petroquímica en la actualidad se centra en el gas natural. La sociedad humana en la actualidad tiene una gran dependencia de los hidrocarburos como materia prima y como combustible.

1 Cadena tradicional del petróleo en petroquímica ___________________________________________________________________________________ -5- .PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ Figura 1.

primeramente se muestran las aplicaciones del metano como materia prima y como combustible. plásticos. Por otra parte sus características menos contaminantes y los convenios internacionales que tratan de disminuir la contaminación global favorecen al uso del gas natural como combustible y en la actualidad varias tecnologías que transforman el gas como fuente de materia prima para la industria petroquímica ganan popularidad debido a que los costos ya se hacen atractivos para su producción. las regiones donde no se encuentran los yacimientos más grandes en el mundo. casualmente. A partir del metanol se pueden producir plásticos. urea. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ 1. etc. Esto ocasionó que el gas natural. cuya importancia era secundaria décadas atrás. metanol y fuentes de materias primas para la fabricación de fertilizantes.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. El aumento del precio del petróleo en los últimos años promovió la utilización de tecnologías de transformación química del gas natural a fuentes combustibles alternativas como el diesel y gasolinas sintéticas.2 Cadena de valor del gas natural En las últimas décadas el aumento del consumo tradicional de gas natural como fuente de combustible fue acompañado por la utilización del gas natural como materia prima en el mundo. El metano como materia prima se puede utilizar para la producción de metanol. Y las políticas internacionales se mueven en torno al objetivo de asegurar la disponibilidad de hidrocarburos al más bajo costo y de forma sostenible para así asegurar la provisión y evitar una crisis inminente ante su escasez. En la figura 1-2 tenemos un mapa de aplicaciones del gas natural. ___________________________________________________________________________________ -6- . La producción petrolera tuvo matices conflictivos en las últimas décadas. fertilizantes. de pronto cobre importancia vital para muchas regiones. etc. donde el alza en los precios se produjo en un contexto donde las regiones donde están los mayores consumidores son.

también etano que se puede transformar a olefinas como el etileno y luego la polimerización para obtener plásticos. Figura 1. Por otra parte los líquidos del gas natural obtenidos en los procesos de extracción de líquidos pueden producir el GLP que es la mezcla de propano y butano.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc.2 Aplicaciones del gas natural ___________________________________________________________________________________ -7- . Las gasolinas naturales tienen también múltiples aplicaciones en la síntesis de variados productos. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ a utilización del metano como combustible es muy difundida y en los días actuales se hace más accesible debido a sus bajos niveles contaminantes y al alza de los precios del petróleo.

La Figura 1-3 muestra otros procesos petroquímicos alternativos del gas natural donde podemos ver otras aplicaciones adicionales de la petroquímica del gas.3 Aplicaciones del gas natural Estos procesos anteriores son los más populares para la implementación de la industria de transformación del metano. Saúl Escalera. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ A continuación presentamos un diagrama que fue publicado por el Dr. aquí se puede apreciar. el conjunto de aplicaciones de la petroquímica del gas natural. de manera más simplificada.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. En realidad. en Bolivia a estos procesos se los identifica con el nombre de “Industrialización del Gas”. La visión esta dirigida a los procesos económicamente atractivos a implementarse en la industria petroquímica del gas en Bolivia. Cabe recalcar que no son los únicos procesos que se pueden llevar a cabo con el gas natural. Figura 1. el potencial químico de efectuar las más complejas transformaciones se debe a la ___________________________________________________________________________________ -8- .

4 Aplicaciones del gas natural Ciahídrido hidrógeno Disulfuro de Carbono Etilen glicol GTL Metano (CH4) Gas (CO/H2) Cloro metano Celdas de proteina Oxo alcoholes Metanol de síntesis hidrocarburos de Hidrógeno Urea Ácido Nítrico Amoniaco (NH3) Alcanolaminas Metilaminas Hexametileno tetramina Hidracina ___________________________________________________________________________________ -9- .PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ extraordinaria facilidad de establecer enlaces químicos por parte del átomo de carbono. En la actualidad se estima que estamos en los primeros pasos tecnológicos para conocer todas las posibilidades de este átomo que hoy en día forma la base fundamental de la sociedad humana en el siglo XX y siglo XXI. Figura 1.

PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ Formaldehido Ácido Acético Metanol (CH 3 OH) Metil esteres Metil cloro Metilaminas Plásticos (MTO) Gasolina (MTG) Las abreviaciones más conocidas en los estándares industriales son las siguientes: • GTL del inglés “ Gas to Liquid” es decir los procesos de generación de diesel y gasolinas sintéticas. ___________________________________________________________________________________ . • MTO del inglés “Methanol to Olefins” es decir los procesos de producción del olefinas para la generación de polímeros plásticos.10 - . • MTG del inglés “Methanol to Gasoline” para la producción de gasolinas a partir del metanol.

La catálisis puede ser de dos tipos: • Homogénea: El catalizador y el reactivo están en una misma fase. Muchos de los catalizadores actúan alterando superficies permitiendo encontrarse y unirse o separarse a dos o más reactivos químicos. Este tipo de catalizadores son ampliamente utilizados en las refinerías de petróleo.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. como por ejemplo. compuesto o elemento capaz de acelerar (catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reacción química. por ejemplo. los catalizadores son los actores más importantes de los procesos petroquímicos. Los catalizadores no alteran el balance energético final de la reacción química. ___________________________________________________________________________________ . la catálisis heterogénea de una reacción entre sustancias gaseosas adsorbidas en la superficie de metal. A este proceso se le llama catálisis. • Heterogénea: El catalizador y reactivo se encuentran en distintas fases.11 - . sino que sólo permiten que se alcance el equilibrio con mayor o menor velocidad. Los catalizadores sólidos pueden ser porosos y están hechos de metal u óxido metálico soportado sobre una matriz sólida inerte. Es el caso de la catálisis ácido-base y la catálisis enzimática. en solución acuosa. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ 1. un catalizador es una sustancia química. permaneciendo éste mismo inalterado por que no se consume durante la reacción química. Este caso particular se conoce como catálisis de contacto.3 El papel de los catalizadores en la industria petroquímica Sin duda.

y las intromisiones no son bienvenidas).12 - . Todas las moléculas contienen una cantidad determinada de energía. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ La Figura 1-5.5 Diagrama de energía La figura muestra el diagrama de una reacción catalizada. Por el contrario. Los sustratos o reactivos. una reacción exotérmica. Figura 1. Si la energía total de los sustratos es mayor que la de los productos (por ejemplo como se muestra en el diagrama).(A y B) tienen una energía determinada. y el o los productos (AB en el gráfico) otra. que depende del número y del tipo de enlaces presentes en ella. La inestabilidad se manifiesta como un aumento de la energía del sistema (es el pico de energía que se ve en el ___________________________________________________________________________________ . mostrando como varía la energía (E) de las moléculas que participan en la reacción durante el proceso de reacción (tiempo.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. se vuelven inestables (usando una analogía antropomórfica. se necesita tomar energía del exterior para que la reacción tenga lugar. Cuando las moléculas de los sustratos se van acercando para reaccionar. nos muestra un diagrama de energía que nos ayuda a recrear el trabajo de un catalizador. a las moléculas "les gusta" mantener su espacio vital. t). lo que se denomina reacción endotérmica. extractada de Wikipedia. si la energía total de los sustratos es menor que la de los productos. y el exceso de energía se desprende en forma de calor.

.. Taiwán y Malasia ya tienen una presencia importante en el mercado. En estas décadas acumularon ventajas por el dominio de su tecnología y capacidad productiva en los diversos segmentos de mercado donde tienen su acción. La tabla 1. El catalizador (E) crea un microambiente en el que A y B pueden alcanzar el estado intermedio (A.1 nos muestra los montos de ventas en 1994 en millones dólares. En la coyuntura actual. 1.B) más fácilmente. porque en los dos casos es necesario superar una barrera energética.13 - . aunque la rentabilidad en el sector es también elevada. y la reacción transcurre en general más deprisa.. ___________________________________________________________________________________ . las moléculas se separan y se relajan de nuevo. La mayoría de estas empresas comenzaron sus actividades pioneras en el siglo pasado y se aseguran la posición de liderazgo por que predominan en sus propios sectores por su antigüedad. estos países como Japón. Un catalizador puede catalizar tanto reacciones endotérmicas como exotérmicas. El resultado final es que hay muchas más moléculas de sustrato que chocan y reaccionan para dar lugar a los productos.E. y el conjunto se estabiliza. de manera que el "pico" de energía necesario para pasar de los sustratos a los productos es menor.4 El mercado petroquímico La industria petroquímica está concentrada en unas pocas empresas a nivel mundial. Como resultado.. esto se debe a las barreras de entrada al sector. esta realidad esta cambiando por el ingreso de países con estrategias tecnológicas y de mercado agresivas. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ diagrama).PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. reduciendo la cantidad de energía necesaria (E2). Las enzimas catalizan las reacciones estabilizando el intermedio de la reacción. Cuando los sustratos se convierten en productos. mejorando la velocidad de dicha reacción. la reacción es más fácil. estas barreras se relacionan principalmente a la tecnología o conocimiento especializado y a las elevadas inversiones.

Destaca EUA con siete empresas. México y Brasil.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ Tabla 1. País Ventas acumuladas (Millones de Dólares) Grupo Empresarial Estados Unidos Japón Holanda Francia Reino Unido Italia México Venezuela Corea del Sur España Brasil Bélgica Taiwán India 458993 127531 107088 88846 83227 32566 28195 22157 18196 17717 17353 11399 8512 8336 EXXON NIPPON OIL ROYAL / SHELL ELF BP ENI PEMEX PDVSA SUNK YOUNG REPSOL PETROBRAS PETROFINE CHINESE PETROL INDIAN OIL Los países con mayor participación del mercado generalmente son generalmente aquellos de donde provienen las empresas líderes en el escenario internacional.1 Principales países productores de petroquímicos por grupos corporativos. Los grupos petroquímicos se han mantenido como lideres por medio de estrategias basadas en la innovación tecnológica con la protección de las patentes lo que les posibilita apropiarse del invento o innovación y proteger su mercado.14 - . De tal forma que un reducido número de empresas maneja la mayor parte de las ventas mundiales. En América Latina se destacan Venezuela. según las ventas en 1994. pero a nivel mundial entre las 20 principales grupos petroquímicos existe la presencia de sólo 11 países. Alemania con cuatro y Francia con dos. Esta ___________________________________________________________________________________ .

En este contexto a Bolivia tiene que hallar las estrategias necesarias para ingresar a un mercado agresivo. la falta de tecnología propia es la principal deficiencia. ya que entre las empresas más destacadas se encuentran las estatales. de acuerdo con nuestra definición. Esta situación muestra la marcada competencia tecnológica en algunos productos petroquímicos. Pemex (México). no favorecerá el ingreso de competidores a sus mercados. y PDVSA (Venezuela) y algunos grupos privados no incluidos donde los esquemas por competir en las líneas de productos con mayor contenido tecnológico han sido escasos y poco satisfactorios. La asociación con empresas petroquímica es una alternativa y también la definición de una estrategia de mercado basada en los precios bajos puede ser otra alternativa interesante. la alta rentabilidad de los productos innovadores les brinda a las empresas líderes el sostenimiento de su posición competitiva y eventualmente monopólica. En este tipo de competencia. que son refinadoras de petróleo. porque son las que tienen una importante actividad tecnológica y una presencia también destacada en los mercados. que de hecho. pese a la creciente internacionalización. son aquellas que se ubican en una situación "óptima". la ausencia de integrados sistemas nacionales de producción de innovaciones sigue desempeñando un papel limitante en la organización de la investigación y los conocimientos técnicos. como Petrobras (Brasil). ___________________________________________________________________________________ . La implementación de la industria petroquímica en Bolivia tiene todavía muchos retos que vencer. De esta forma las patentes son el verdadero negocio para retener los mercados petroquímicos. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ importante presencia de empresas y países puede permitirnos la generalización de índices de competitividad internacional de cada país con base en la competitividad de sus empresas. En este escenario el papel de América Latina es preocupante. La experiencia indica que las empresas con una competitividad real.15 - .PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. Al parecer.

Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ Las empresas transnacionales pueden llegar a asociaciones accidentales con YPFB. Brasil. cuentan con polos de industrialización del gas natural. TABLA 1. entre los que se destacan: Chile.16 - . Trinidad y Tobago y Colombia. Argentina.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc.Urea ___________________________________________________________________________________ . que cuentan con centros de transformación de este energético. varios países de América del sur. Actualmente. 2 Industria petroquímica a partir del gas en Sudamérica PAÍS Chile Productos elaborados • Plásticos • Metanol Argentina • Metanol • Amoniaco – Urea • Plásticos Brasil • Metanol • Amoniaco – Urea • Plásticos Trinidad y Tobago • Metanol • Amoniaco – Urea Colombia • Metanol • Amoniaco – Urea • Plásticos Venezuela • Plásticos • Amoniaco . pero su objetivo no es favorecer a un futuro competidor si no más bien generar dividendos cuidando el monopolio de la tecnología.

La libertad de precios. junto con la ampliación del mercado que implicó el Mercosur. hasta principios de la década del 90. 1. la industria petroquímica esta experimentando profundos cambios. Ese precisamente es el gran reto para el futuro.5 CASO DE ESTUDIO: El futuro de la industria petroquímica de la Argentina (Informe del Gobierno de la República Argentina – Subsecretaría de Industria) La industria petroquímica argentina estuvo. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ En conclusión.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. A partir de la privatización de YPF. los cambios políticos y sociales mueven el centro de gravedad hacia el este de Europa y hacia donde provocaran una mayor demanda de productos. el centro principal de producción ___________________________________________________________________________________ . prácticamente controlada por el Estado. incentivaron la inversión en un sector que estaba rezagado en esta materia. la venta del Polo Petroquímico de Bahía Blanca a Dow Chemical y la compra de Indupa por parte del Grupo Solvay. En el contexto sudamericano Bolivia tiene un mercado petroquímico en crecimiento en Sudamérica y la materia prima para abastecer estas necesidades. Actualmente. la desregulación de los mercados y la baja de costo producida como consecuencia de la privatización de los servicios públicos a partir del Plan de Convertibilidad. se abrió un nuevo panorama para este sector. donde la brecha tecnológica se agranda. la geografía de las materia primas. pero esta buena noticia debe tomarse con prudencia porque es necesario desarrollar empresas o grupos empresariales que tengan la capacidad tecnológica y logística para entrar de manera competitiva a los mercados.17 - .

Otro 10% es demandado por la producción de combustibles y solventes. pero también existen otros localizados en la provincia de Buenos Aires. fundamentalmente de neumáticos. El 60% de la producción final es utilizada por la industria plástica. A la industria química se destina 10%. Por otra parte. es decir que esta industria está fuertemente eslabonada hacia atrás con el sector petrolero/gasífero. que parten del etano como materia prima. especialmente para producir pinturas. que sirven de insumos al denominado "downstream" o se exportan directamente. se usan en la elaboración de productos intermedios y éstos a su vez son utilizados en los productos finales. ___________________________________________________________________________________ . los productos elaborados por la industria petroquímica se hallan encadenados entre sí. Río Tercero en Córdoba y Luján de Cuyo en Mendoza. que en su mayor parte son provistas por YPF y Pérez Companc. para la elaboración de fibras poliéster y poliamídicas. envases compuestos o extrusados. y la industria textil sintética. Hacia atrás se conecta con las industrias del petróleo y el gas. en la elaboración de film. La interdependencia que existe entre los eslabonamientos productivos hace que cobren relevancia en cada etapa los precios y la demanda de todo el conjunto. como Ensenada y Campana-San Nicolás.18 - . El 10% restante se divide entre la industria del caucho. La producción petroquímica utiliza como materias primas básicas al gas natural. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ petroquímica es el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. en el medio existen eslabonamientos dentro del sector y hacia adelante.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. San Lorenzo-Puerto San Martín en la provincia de Santa Fe. bolsas industriales. el gas licuado de petróleo y la nafta virgen. El sector petroquímico se relaciona así con una amplia gama de actividades productivas. con una gran diversidad de productos que se utilizan para consumo final de familias o de empresas como envase o en la elaboración de otros productos. adhesivos y selladores. barnices. Un 10% (urea) se destina a la producción de fertilizantes nitrogenados y abonos. ya que la mayor parte de los productos básicos. perfiles y caños para la construcción y autopartes.

El bache tuvo que cubrirse con importaciones.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. el consumo aparente de productos petroquímicos en la Argentina aumentó 148. las importaciones 254. o sea al 9. En 1995.9 millones de toneladas.93 millones y la producción fue de 2.47 millones. especialmente en termoplásticos y fertilizantes. lo que generó claras oportunidades de inversión. el consumo se estanca y vuelve a tomar impulso recién a partir de 1991. cayeron de 0. el 40% en los productos básicos y sólo el 2% en los intermedios. En 1990 se produjeron 2. el consumo creció 65.4%.6% por año entre 1990 y 1995.37 millones. pasando a representar el 15.97 millones.9%. de 420 mil toneladas.4 millones a 1.5% anual. por su parte. ___________________________________________________________________________________ .8% de 1990.58 millones a 0. Del aumento absoluto de la producción. el 58% estuvo originada en los productos finales. Las exportaciones. Tras haber registrado una tasa del 21. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ La evolución de la producción petroquímica Entre 1985 y 1995. creciendo al 10.55 millones de toneladas de productos petroquímicos.2%. la producción 16. que alcanzaron para satisfacer un consumo aparente de 2.8% de la producción en 1995 frente al 22.5%. el consumo subió a 3. que pasaron de 0.19 - . El desarrollo de la demanda en los últimos años fue tan rápido que la producción no tuvo tiempo de acomodarse a los nuevos niveles de consumo. En definitiva.6% anual hasta 1987. En estos últimos cinco años las tasas de variación de los distintos grupos de productos fueron sensiblemente distintas. cuando alcanza a 3.6% y las exportaciones se redujeron 19.44 millones de toneladas entre ambos años.

produciéndose un retroceso en los intermedios y en los básicos. los productos finales contribuyeron con el 71%. mientras que los productos intermedios quedaron prácticamente sin cambios. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ En el consumo aparente se aprecian cambios más profundos. ___________________________________________________________________________________ .20 - . De las 1. los productos de consumo final mejoraron 15.3 puntos su participación por la elevada tasa de crecimiento registrada en el período considerado.563 mil toneladas que aumentó el consumo aparente en el quinquenio.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. mientras que los básicos lo hicieron con el 25% y los intermedios con el 4%. ya que si bien los tres aumentaron en volumen. En el cuadro 1 puede apreciarse que el mayor consumo registrado en productos finales y básicos impulsó la producción de éstos.

La mayor utilización de abonos generó.7 mil toneladas en 1990 a 117.9 mil en 1996 y el de PVC. materia prima de los fertilizantes.7 mil en 1996. la construcción y los envases para la industria de alimentos y bebidas y. El de polietileno de baja densidad convencional (PEBDC) pasó de 87.7 mil en 1995 y a 156. Estos aumentos se deben a la mayor demanda de los autopartistas. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ El consumo aparente de productos petroquímicos Dentro de los productos finales.7 mil en 1996. en última instancia están íntimamente relacionados con la fase de crecimiento de la economía iniciada a principios de esta década. mejoras en los rendimientos promedio de los diez principales cultivos.770 kilos por hectárea en 1989 a 2.21 - .600 kilos en 1995.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc.8 mil toneladas en 1990 a 136.7 mil en 1995 y a 217. El consumo aparente de urea. de 59.3 mil en 1995 y a 144. que pasó de 48.1 mil en 1990 a 101. que pasaron de 1. pasó de 133.1 mil en 1995 y a 952. lo que hizo bajar sus precios. El de polietileno de alta densidad creció de 47. a su vez. ___________________________________________________________________________________ . Pero también subió el consumo de otros productos finales que no tienen que ver con la demanda agrícola. como el de polipropileno. debido al desarrollo de la actividad agrícola.1 mil toneladas en 1990 a 533. También contribuyó al incremento del consumo de fertilizantes la reducción de los aranceles a la importación de estos productos.6 mil toneladas en 1990 a 158. que se produjo por el aumento de rentabilidad derivada de la eliminación de los impuestos a la exportación y de los buenos precios internacionales.7 mil en 1995 y a 131.0 mil en 1996.3 mil en 1996. el consumo de fertilizantes y agroquímicos tuvo un gran aumento en los últimos años.

Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ Las inversiones petroquímicas Frente a estas elevadas tasas de variación del consumo. muchas de las cuales ya se iniciaron. es lógico que las principales empresas del sector hayan decidido encarar nuevos proyectos tendientes a expandir la producción local.22 - . que implican inversiones por casi US$ 2. de acuerdo al siguiente detalle: ___________________________________________________________________________________ . y por consiguiente parte de esa inversión ya ha sido desembolsada.000 millones entre 1997 y el año 2000.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc.

lo que representa un 90% de aumento sobre los US$ 417 millones exportados por el sector en 1995. etileno (215 mil tn). polietileno de baja densidad convencional (86 mil tn). si éste siguiera creciendo al ritmo de los últimos diez años.23 - . estireno (27 mil tn). Pero en urea. En etilbenceno quedarían equilibradas oferta y demanda. Estos excedentes podrían incrementar las exportaciones en aproximadamente US$ 375 millones. En función de la evolución pasada del consumo aparente de los productos involucrados en los proyectos. donde se realizarán las mayores inversiones. ___________________________________________________________________________________ . en algunos casos. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ La puesta en marcha de estos proyectos permitiría.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. destinar excedentes a la exportación. a los precios actuales. la capacidad instalada en el año 2000 cubrirá el 50% del consumo. se puede estimar que quedarían saldos exportables en benceno (88 mil tn). PET uso envase (80 mil tn) y PET uso textil (35 mil tn). cubrir la demanda interna sustituyendo importaciones y. para el año 2000.

. los nuevos proyectos de inversión implican unidades productivas a escala internacional que cuando estén en funcionamiento le permitirán a la industria competir en igualdad de condiciones con empresas de Europa. Cuestionario: 1. que es utilizada como insumo por los polos petroquímicos brasileños. es más barato y más eficiente que la nafta.. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ La Argentina puede afirmar su participación en el Mercosur debido a que la ampliación de su producción se realizará en base al gas natural que. tanto de inversores locales como extranjeros. en un contexto de fuerte competencia internacional. tal como queda corroborado por su expansión reciente. La envergadura de las inversiones que se están realizando y las que se anuncian.24 - .. además de ser un recurso abundante.Que conclusiones sobre el mercado de los productos petroquímicos puede extraer del informe? 2.. Asia o EE.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc.. ponen de manifiesto la enorme potencialidad del sector petroquímico. Todo este escenario sitúa al sector petroquímico argentino ante la oportunidad de aumentar sus exportaciones y el desafío de satisfacer una demanda interna creciente dadas las características de sus establecimientos productivos.Como define la situación de la industria petroquímica Boliviana en la actualidad? Cuales son los retos para el futuro? ___________________________________________________________________________________ .Argentina es un país que tiene potencial exportador de productos petroquímicos o en su caso la prioridad es el abastecimiento de su mercado interno? 3.UU.Por que motivo cayeron las exportaciones de petroquímicos en 1995 en la Argentina? 4. Si bien actualmente el tamaño de la escala de la mayor parte de las plantas argentinas está por debajo de los estándares mundiales.

En 2003 BASF y Petrobras dejaron sin efecto un proyecto similar. implementación de proyectos y movimientos de capitales.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. en general.25 - . Proyecta también una unidad de etilbenceno de 540. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ 1. Río Grande do Sul. Los mercados petroquímicos y. de190.000 t/a. • Innova (Petrobras Energía) construirá una nueva planta de estireno en Triunfo. • Petroquisa invertirá 490 millones de dólares en una planta de ácido tereftálico (PTA) a construirse en Pernambuco. ejecución de sociedades.000 t/a.6 CASO DE ESTUDIO: Novedades del sector petroquímico Latinoamericano y el dinamismo del sector.000 t/a para reemplazar a la existente. Los países que se encuentran en la dinámica compiten por los mercados en bases a mayor calidad y menor precio en un mercado en desarrollo y crecimiento. En el complejo. En las siguientes líneas extractamos algunos resúmenes de las novedades del sector: Brasil: • En diciembre último Dow Chemical informó que ya no forma parte del estudio para construir una fábrica de ácido acrílico con Petrobras y Elekeiroz. en el que participarán otras ___________________________________________________________________________________ . con lo que doblará su capacidad actual. la industria energética es un sector muy dinámico donde el día a día es un escenario de proyectos. llevándola a 500. en Minas Gerais.

• Suzano Petroquímica se convirtió .000 t/a. 360. • Petrobras anunció la aprobación del emplazamiento de su Complejo Petroquímico Río de Janeiro .PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. para ello se procesarán 150. • Copesul ampliará su capacidad de producción de butadieno de 160. Esta unidad será la base para desarrollar un complejo industrial que incluirá plantas de polietileno.000 a 254. con lo que la capacidad total de la empresa se eleva a 515.000 t/a de benceno y 700. • Braskem completó la ampliación de su planta de PVC de Alagoas. Polibrasil Resinas y Polibrasil Compostos .según información de la empresa .000 t/a de p-xyleno. Los factores determinantes fueron la proximidad a las instalaciones de Petrobrás en Río de Janeiro. 900.000 t/a de etano. polipropileno y etilénglicol.000 t/a de capacidad. ___________________________________________________________________________________ .000 t/a de propano.000 t/a y llegará a 875. así como otros derivados del petróleo. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ empresas.000 barriles/día de petróleo pesado proveniente de la Cuenca de Campos. El complejo producirá 1. habrá plantas de p-xileno (650.000 t/a) y PET (450. tras una inversión de 70 millones de dólares.000 a 260.es de 625.000 t/a.000 t/a en 2008. Polipropileno.26 - .000 t/a en 2008 con las ampliaciones previstas por Polibrasil en Mauá y Duque de Caxias. la disponibilidad de mano de obra calificada tanto para la fase de construcción como para la operación y por último la proximidad de instalaciones portuarias. luego de la consolidación en una sola firma de Suzano Química.000 t/a).en la compañía "líder" de polipropileno en América Latina. principalmente coque.300.COMPERJ en la municipalidad de Itaboraí y São Gonzalo en el estado de Río de Janeiro. Su capacidad total. estireno. La unidad de PTA tendrá 750. de 204.

___________________________________________________________________________________ . • Pequiven canceló el acuerdo que tenía con Exxon Mobil para el proyecto petroquímico de José.000 t/a de capacidad.000 t/a y unidades de polietileno y etilénglicol. en implementación o planeados por PEMEX.000 a 40. Fue construida por Mitsubishi Heavy Industries y Diamond Servicios y Proyectos. Veracruz.000. de 300.Veracruz.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. Comenzaría a construirse a fines de 2006 para entrar en producción en 2008. no incluye nuevas plantas sino ampliaciones de las existentes en Morelos. entre ellos algunos proyectos recientemente terminados. aunque informó que seguirá adelante por su cuenta con el mismo que incluye una planta de etileno de 1. Costo estimado: 250 millonesde dólares. Venezuela: • Braskem y Pequiven implementaron la construcción de una planta de polipropileno de 400. • Grupo Idesa amplió la capacidad de su planta de etanolaminas de Coatzacoalcos.27 - . usando propileno de PDVSA. de 27. con proceso Unipol. Cangrejera. Pajaritos y Cosoleacaque. Con un total de inversiones cercano a los 2.500 millones de dólares. que quedó sin efecto.000 millones de dólares.000 t/a. es de 6.000 t/a en El Tablazo. • Se informó oficialmente de un nuevo plan petroquímico en reemplazo del llamado proyecto Phoenix. incluyendo las unidades de segunda generación. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ La inversión total. México: • PEMEX puso en marcha en enero su nueva planta de polietileno de alta y baja densidad y lineal en su complejo de Morelos.

pese a lo cual se exportaba el 50 por ciento de la resina producida.4 millones y se destina a procesar en el país artículos que se importaban. Chile • La industria petroquímica Chilena se encuentra en pleno proceso de aumento de la capacidad de producción de metanol. Marco Antonio Calle Martínez ___________________________________________________________________________________________________ En enero se había anunciado oficialmente la aprobación de fondos para varios proyectos petroquímicos a concretarse en los próximos cinco años. • Venezuela irá cambiando su perfil energético hacia la utilización del gas natural. la empresa Methanex es la encargada de ejecutar el proyecto. Saúl Ameliach. El funcionario precisó que esa producción significa el 80 por ciento de una capacidad instalada de 11. 2.. parte de una estrategia de expansión del sector. la Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN) produce hoy nueve millones de toneladas de resinas plásticas que dedica a la industria nacional.Que estrategias sugiere usted para el desarrollo de la industria petroquímica Boliviana en base a los criterios del caso de estudio? ___________________________________________________________________________________ . informó el presidente de la empresa. • Venezuela impulsa industria petroquímica propia.28 - .Apunte las principales novedades sobre el sector petroquímico en Bolivia. incluyendo los proyectos de José y ampliaciones y nuevas plantas en El Tablazo y Morón.PETROQUÍMICA DEL GAS NATURAL MSc. Cuestionario: 1..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful