You are on page 1of 31

Sistema TAC-LonWorks Soluciones con LonWorks

:
TAC es una empresa sueca creada en 1925 que pertenece al grupo Schneider Electric, especializada desde entonces en el control del HVAC. TAC basa sus productos y soluciones en sistemas abiertos que se basan en tecnología LonWorks (estándar en la gestión de edificios inteligentes), permitiendo el uso de productos y sistemas de terceros en la misma red e intercambiando información entre si. TAC posee un concepto para edificios eficientes en el que son lideres mundiales ‘Open Systems for Building IT’, que proporciona ventajas a los usuarios como ahorro energético, libre elección de componentes, seguridad, fiabilidad y entornos amigables. TAC está presente en más de 70 países y se encuentra organizada en tres zonas geográficas: TAC Europa, TAC Asia-Pacifico y TAC Américas, su sede central se encuentra en la ciudad sueca de Mälmo.

Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.P.S. Ingeniería de Gijón

1

Sistema TAC-LonWorks Sistema TAC. Elementos hardware
El sistema TAC está formado por un conjunto de módulos como: Los controladores, que proporcionan una arquitectura del sistema abierto y acceso a la red estándar de tecnología LonWorks a la cual se pueden conectar componentes de otros fabricantes. Tendremos dos tipos: • Controladores de zona diseñados para aplicaciones específicas tales •
como Fan Coil, volumen de aire variable (VAV), techo enfriado y unidades de tratamiento de aire. Controladores programables pensados para aplicaciones en plantas de habitaciones.

Paneles de operador y módulos de pared Módulos de comunicaciones Módulos de E/S programables. Captadores de señal. Actuadores.
Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.P.S. Ingeniería de Gijón

2

Sistema TAC-LonWorks Sistema TAC. Controladores
EQUIPOS TIPO MODELO DESCRIPCIÓN

Parametrizables

Xenta 101VF-24 Xenta 102 Xenta 102-ES Xenta 102-AX Xenta 103-A Xenta 110-D

Controladores parametrizables de la familia Xenta 100, cada uno de ellos desempeña una función única en el control de climatización, ventilación e iluminación de edificios.

Controladores TAC Xenta

Programables

Xenta 301/302 Xenta 281/282 Xenta 401

Controladores programables de las familias 300 y 280 con diversas características en cuanto a su hardware que admiten o no módulos I/O dependiendo del modelo.

Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.P.S. Ingeniería de Gijón

3

funcionamiento únicamente con Xenta 300 y/o 401 Módulos de solo entradas digitales. Ingeniería de Gijón 4 .P.Sistema TAC-LonWorks Sistema TAC. funcionamiento únicamente con Xenta 300 y/o 401 I/O Analógicas Xenta 451A/452A Módulos de entradas y salidas I Digitales Xenta 411/412 Módulos de entradas y salidas analógicas. AI/AO Xenta 471/491/492 Diversos módulos únicamente de entradas y salidas analógicas. Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E. Módulos de E/S EQUIPOS TIPO MODELO DESCRIPCIÓN I/O Digitales Xenta 421/422 Módulos de entradas y salidas digitales.S. funcionamiento únicamente con Xenta 300 y/o 401.

S.Sistema TAC-LonWorks Sistema TAC. También permite visualizar otros parámetros como pueda ser el tiempo. Módulos de Pared STR 150 STR 100-107 STR 200-202 STR 250 Estos dispositivos se conectan a diferentes controladores TAC permitiendo la medida y visualización de temperaturas así como el ajuste del ‘setpoint’. Ingeniería de Gijón 5 . Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.P. Xenta OP y módulos de pared EQUIPOS TIPO MODELO DESCRIPCIÓN Panel de Operador Xenta OP Xenta OP Panel de operador capaz de visualizar y modificar variables. Conexión directamente a la red LonWorks o sobre uno de los equipos TAC. Configurado desde software de aplicación.

P. Ingeniería de Gijón 6 .S.Sistema TAC-LonWorks Sistema TAC. Productos de Comunicación Mediante MODEM Xenta 901 Adaptador serie LonTalk vía MODEM o RS-232. Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E. Productos de comunicación EQUIPOS TIPO MODELO DESCRIPCIÓN Mediante Web Xenta 511 Adaptador LonTalk que utiliza un servidor Web para la comunicación. Vía Ethernet Xenta 911 Adaptador LonTalk vía Ethernet.

S. Activación de cargas. Ingeniería de Gijón 7 .Sistema TAC-LonWorks Sistema TAC. Accionamientos Dimmers LX Dimmers de diferentes características para el control de lámparas de incandescencia. Accionamientos EQUIPOS TIPO MODELO DESCRIPCIÓN Mecanismos LX Interruptores. fuentes de alimentación… Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.P. Otros Adaptadores eLine. Relés LX Reles con conexión a red LonWorks. sensores y pulsadores de diferentes modelos con conexión a red LonWorks para el control de instalaciones. fluorescencia y trafos electrónicos.

Ingeniería de Gijón 8 . Sensores de dióxido de carbono. etc.Sistema TAC-LonWorks Sistema TAC. Válvulas Sondas Sensores para detectar la temperatura del agua en tuberías y del aire en distintas situaciones. Válvulas y actuadores Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E. Equipos de campo EQUIPOS TIPO MODELO DESCRIPCIÓN Sensores. Aplicación en sistemas de calefacción. etc. de flujo de aire. tratamiento de aire y sistemas de agua caliente domésticos. Otros utilizan la comunicación Lon Equipos de campo.. Módulos de pared Interface de usuario: valores LCD. punto de consigna temp.P. refrigeración.S. ventilación .

Ingeniería de Gijón 9 . Ejemplo de arquitectura Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.P.S.Sistema TAC-LonWorks Sistema TAC.

S. etc. TAC Vista. en habitaciones o salas. pudiendo solo modificar algún parámetro. Corresponden a la familia TAC Xenta 100.Sistema TAC-LonWorks Controladores parametrizable. se deben instalar módulos de pared que pueden proporcionar a parte del sensor de temperatura. Junto con los controladores. marcha/paro. La programación del dispositivo ya viene por defecto. Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.P. gráficas y de control de todos los datos de la instalación. Ingeniería de Gijón 10 . A este tipo de controladores se les puede agregar un sistema de supervisión a través de red LonWorks. aplicaciones VAV. Los parámetros pueden ser fijados in situ mediante el uso del Panel de Operador OP. La integración en bus LonWorks se debe realizar con la herramienta LonMaker. que facilita las labores estadísticas. fijar consignas y controlar la velocidad del ventilador. TAC Xenta 100 CONTROLADORES PARAMETRIZABLES Para el control de pequeñas instalaciones Fancoils.

Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E. Ejemplo TAC Xenta 101 TAC Xenta 101 Cuando la temperatura de la zona aumenta. la válvula de calentamiento se cierra.S. la válvula de refrigeración se abre y una vez abierta completamente. Ingeniería de Gijón 11 . Esta secuencia se invierte cuando desciende la temperatura. Si todavía existe demanda de refrigeración. 2 o 3 velocidades. la velocidad del ventilador se incrementa de forma escalonada hasta alcanzar la velocidad máxima.Sistema TAC-LonWorks Controladores parametrizable. El ventilador se controla mediante 3 relés y puede ser utilizado para ventiladores de 1.P.

Ejemplo TAC Xenta 101 TAC Xenta 101 Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.Sistema TAC-LonWorks Controladores parametrizable. Ingeniería de Gijón 12 .S.P.

Sistema TAC-LonWorks Controladores parametrizable.P. Ingeniería de Gijón 13 . además viene específicamente diseñado para el control de fan-coils mediante un conjunto de dispositivos y configuraciones Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.S. Ejemplo TAC Xenta 101 Conexiones Este controlador parametrizable la configuración de entradas y salidas ya viene programada internamente no siendo posible el cambio de ninguna de ellas.

Ingeniería de Gijón 14 . de configurar todos sus parámetros y de gestionar su funcionamiento. Este equipo esta totalmente controlado por el software del fabricante Echelon ‘LonMaker’.P. Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E. el cual se encarga de conectar dicho dispositivo a la red LonWorks mediante las variables de red estándar (SNVT’s).Sistema TAC-LonWorks TAC Xenta 101. Comunicación y parametrización La comunicación se realiza mediante el protocolo LonTalk en un canal físico TP/FT-10 de 78Kbps ya que estos controladores al igual que los de las familias 280 y 300 poseen un controlador Neuron Chip para el gobierno y comunicación del equipo.S.

las cuales el controlador envía a la red. Las variables nci’s se activan durante el comisionado y no son alteradas durante el funcionamiento normal del controlador (los parámetros de dichas variables de red son almacenados en una memoria especial y pueden ser cambiados como máximo 10.P. Ingeniería de Gijón 15 . •nvi’s gestionan el controlador durante el funcionamiento.Sistema TAC-LonWorks TAC Xenta 101. que son de diferentes tipos: •nci’s son usadas para configurar el controlador. son considerados como parámetros básicos. Configuración de parámetros Todas las comunicaciones con el controlador son hechas usando variables de red. Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.S.000 veces). •nvo’s son variables de salidas.

Todos ellos llevan un sensor de nivel de CO2 para asegurar una mínima calidad de aire. Ingeniería de Gijón 16 .P. TAC Xenta 110. • Controlador VAV con recalentamiento eléctrico. • Controlador VAV con sensor de flujo de aire. Familia destinada al control de techos enfriados. Familia destinada al control de fan coil y de la iluminación (cuatro salidas disponibles para el control de la iluminación) Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.S. • Controlador VAV con válvula de recalentamiento. TAC Xenta 103.Sistema TAC-LonWorks Otros controladores parametrizables TAC Xenta 102 Su característica es el control mediante volumen de aire variable (VAV) con distintas opciones. • Controlador VAV con actuador y transductor de flujo de aire.

diferenciándose por el número de salidas (analógica/digital). Estos módulos aceptan hasta dos módulos (E/S) de la familia Xenta 400. TAC Xenta 280 y 300 CONTROLADORES PROGRAMABLES TAC Xenta 280 Familia de controladores básicos programables compuesta por tres referencias. Ingeniería de Gijón 17 .S. Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E. No aceptan módulos auxiliares de la familia Xenta 400. diferenciándose entre ellas por la combinación de entradas y salidas.P. TAC Xenta 300 Familia con dos referencias.Sistema TAC-LonWorks Controladores programables.

Ingeniería de Gijón 18 . Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.S. El módulo controlador.Sistema TAC-LonWorks Controladores programables.P. puede llegar a controlar hasta 10 módulos de E/S. TAC Xenta 400 TAC Xenta 400 Familia compuesta de un controlador sin entradas/salidas (quien realmente computa toda la información y toma decisiones) y 9 módulos con distintas configuraciones a nivel de entradas/salidas digitales/analógicas.

Dispositivo de Comunicación Ethernet como modem con dirección IP. que son tarjetas para PC. Ingeniería de Gijón 19 . Módulos de comunicación MÓDULOS DE COMUNICACIÓN Para poder actuar en el sistema desde otros lugares y otras redes.S. TAC Xenta® 901 .Sistema TAC-LonWorks TAC Xenta. TAC Xenta® 913 . para acceso a la red LON por línea telefónica. Adaptadores LonWorks®.P. y para PC portátil (PCMCIA) Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.Servidor de página Web. TAC Xenta® 511 .Adaptador de Serie LonTalk.Pasarela que permite comunicar protocolos LON con otros diferentes. por ejemplo protocolo BACnet. TAC Xenta® 911 . para acceder a la red LON a través de Internet.

Sistema TAC El TAC Xenta 511 es un nodo en la red LonWorks. Cuando se utiliza TAC Vista IV se da de alta y se integra en el bus.P.Sistema TAC-LonWorks Soluciones con LonWorks. Ingeniería de Gijón 20 . Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E. y con TAC Menta se programa. puede ser utilizada para comunicar el TAC Xenta 511 con otros nodos de la red.S. por ejemplo LonMaker™. Una herramienta de enlazado.

Sistema TAC-LonWorks Soluciones con LonWorks. Sistema TAC Una posible configuración del sistema con TAC Xenta 901.P.S. Ingeniería de Gijón 21 . Este permite que TAC Vista alcance una red LonTalk a través de la línea de acceso telefónico a redes. Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.

Herramientas del sistema PROGRAMAS (SOFTWARE) El sistema TAC dispone de un conjunto de programas. puesta en marcha y operación de los controladores Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E. climatización. gestiona y supervisa sistemas de control de iluminación. procedimientos y reglas que permiten la configuración. puesta en marcha. y representación gráfica de sus sistemas de control. TAC Vista soporta las SNVT más usadas en la industria HVAC. ventilación.Para diseñar una instalación. Utilizada para la programación.P. instalación. • Software TAC Menta.Sistema TAC-LonWorks Sistema TAC. comunicación. acceso y seguridad en todo tipo de locales y edificios. calefacción. Herramientas de ingeniería . Ingeniería de Gijón 22 .S. y se pueden agrupar en: • Software TAC Vista . mantenimiento.Controla.

Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.P. Ingeniería de Gijón 23 . • TAC Vista® – Server Servidor para ordenadores que se comunican con el equipo directamente. Herramientas del sistema TAC VISTA IV incluye el siguiente Sistema de supervisión: • TAC Vista ® – Workstation Software básico para supervisión y control de edificios modernos. • TAC Vista® – ScreenMate Control de salas a través de una Intranet en una estación de trabajo (PC). Es un servidor de datos para el proceso desde los puntos de información. • TAC Vista® – Webstation Proporciona acceso a los sistemas de TAC mediante un navegador web estándar vía Intranet o Internet.Sistema TAC-LonWorks Sistema TAC.S.

Ingeniería de Gijón 24 .Sistema TAC-LonWorks Software TAC Vista® TAC Vista® Webstation Client TAC Vista TAC Vista® Workstation TAC Vista® ScreenMate Impresora TAC Vista® Webstation Server TAC Vista® Server TAC Xenta Red LON TAC Xenta 100 En la figura se ve la posición que debería ocupar el ordenador donde va instalado cada uno de los programas anteriormente comentados.P.S. Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.

Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.Sistema TAC-LonWorks Software TAC Vista® En la figura se presentan dos pantallas de TAC Vista®.S.P. Ingeniería de Gijón 25 .

Ingeniería de Gijón 26 . Permite simulaciones del sistema sin conexión. desconectado y testado en línea con un registro de curvas integrado.S. puesta en marcha y operación de los controladores TAC Xenta para aplicaciones de climatización. Contiene el software de los controladores. Proporciona bloques funcionales preprogramados y elementos de aplicación básicos.Sistema TAC-LonWorks Sistema TAC. Soportan las SNVT más usadas en la industria de HVAC y puede generar el fichero XIF de los equipos TAC.P. Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E. Herramientas de ingeniería TAC Menta® Utilizada para la programación.

para poder controlar sistemas de automatización de otros fabricantes. lo que se llama hacer binding. El fichero XIF debe de ser proporcionado por el fabricante del equipo. y mantenimiento de redes donde hay módulos de varios fabricantes. • LonMaker Integration Tool® (LonMaker de Echelon) Herramienta para la instalación. y su misión fundamental. • TAC Vista OPCTool® Herramienta para búsqueda de servidores OPC y para programar automáticamente la base de datos de TAC Vista como cliente OPC. Herramientas de ingeniería • TAC XBuilder® Herramienta de programación para TAC Xenta 511. una vez que los equipos presentan sus SNVTs en el fichero XIF.S. Ingeniería de Gijón 27 . Puede dar de alta los controladores que actúan en LonWorks. redes abiertas interoperables LonWorks®. es el lincaje de estas variables.Sistema TAC-LonWorks Sistema TAC.P. Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E. aunque no los puede programar.

S.P.Sistema TAC-LonWorks Ejemplo de aplicación con TAC Menta X1 K1 B1 Y1 Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E. Ingeniería de Gijón 28 .

El ventilador SF1 se pone en marcha/paro a través del reloj horario TS1 de tiempo o vía un pulsador externo Start. se realizará un control proporcional del variador de frecuencia del ventilador anterior. 3. Funcionamiento: 1. Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E. En función de la temperatura exterior.Sistema TAC-LonWorks Descripción del Ejemplo de aplicación con TAC Menta La anterior aplicación (parte de una aplicación de climatización) se realizará creando y editando un Diagrama de Bloques de Función (FBD). Cuando la temperatura exceda los 28ºC se disparará una alarma de temperatura en el sistema de supervisión. Ingeniería de Gijón 29 . 2. Con la función completada se pueden realizar simulaciones. de tal modo que cuando la temperatura sea inferior o igual a 25ºC la consigna del variador sea de un 20% y aumente linealmente hasta el 100% cuando la temperatura exterior sea de 30ºC.P.S.

Sistema TAC La configuración del equipo será un Xenta 302 versión 3. El direccionamiento de I/O será el siguiente: .Entrada analógica B1: Sonda de temperatura a Xenta 302 .S. Ingeniería de Gijón 30 .P.4 y versión de hardware 2.Entradas digitales X1: Pulsador de Start conectado a Xenta 302 .Salida analógica Y1: Consigna del variador de frecuencia a Xenta 302 Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.Sistema TAC-LonWorks Soluciones con LonWorks.Salidas digitales K1: Salida ventilador paro/marcha a Xenta 302 .

Automatización Integral de Edificios (AIdeE) – E.P. Ingeniería de Gijón 31 .Sistema TAC-LonWorks TAC Vista Workstation El programa dispone de aplicaciones para editar gráficos e insertar distintos elementos gráficos que representan distintas variables.S.