You are on page 1of 4

EL PAIS YA PADESE LA ENFERMEDAD HOLANDESA

Presentado por: Helena Martínez

UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA BOGOTÁ 2011

minero y en general de materias primas es importante. hacemos referencia a una circunstancia económica. sin generación de empleo”. que consiste en el incremento significativo de los ingresos del país. lo que permite atraer capitales de portafolio. Definición del problema Económico Cuando hablamos de enfermedad holandesa. debido al incremento de divisas al país. “La que se ve reflejada es un crecimiento de la economía. con el fin de lograr inversiones de igual magnitud. Economía Positiva . 3. hablamos de perdida internacional de competitividad. Para nuestro caso incremento de los ingresos económicos disminución de empleo.EL PAIS YA PADECE LA ENFERMEDAD HOLANDESA 1. El problema de la escasez Cuando un país sufre de esta enfermedad. 2. Lo cual sostiene que una sociedad no posee los recursos o productividad necesarios para proveer de manera eficiente con sus necesidades a quienes habiten dicha sociedad. perjudicando la competitividad de las exportaciones de otros bienes. esto como resultado de la insuficiencia de recursos y demás fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustos del ser humano. Economía Normativa y Positiva Economía Normativa Para lograr la estabilidad. Este anuncio refleja juicios de valor que no se pueden demostrar que sean verdaderos o falsos. sino en las consecuencias a lo que esto conlleva. atribuidos al descubrimiento de un recurso no renovable. ya que el nuevo flujo de recursos genera estimación de la moneda nacional. La inversión extranjera directa en los sectores de petróleo. La escasez es causa del incremento de la demanda y la disminución de fuentes o recursos. como consecuencia del exceso de dólares. el país necesita altos niveles de ahorro. El problema no es el incremento de los ingresos que se da a la economía. al igual que el hecho de que la tasa de interés continúe siendo positiva.

quienes siempre son los mas favorecidos. Se hace necesario que Colombia piense en incrementar sus exportaciones y la creación de empresas que generen empleo. .contribución a que la economía tenga periodos de crecimiento más fuertes. sin pensar en las consecuencias como perdidas a corto. Bien Final Incremento de los ingresos económicos al país. teniendo en cuenta que el gobierno debe adquirir deuda externa para cubrir otra deuda. lo que afecta negativamente la producción de bienes destinados a las exportaciones. Esta situación implica que la competitividad nacional se reduzca. La falta de empleo y subempleo genera entre las personas afán por ganar recursos económicos de forma rápida y eficaz para satisfacer necesidades propias sean primarias o secundarias. mediano o largo plazo. Incremento de importaciones a menor costo por efectos de la tasa cambiaria. División del estudio de la economía Economía Micro Aunque la economía muestre un incremento en los ingresos al País. y no la venta a países extranjeros de las ya existentes. gracias a la valorización del peso colombiano. se puede comprar una mayor cantidad de bienes extranjeros. Este crecimiento solo beneficio a la clase alta. 4. Economía Macro Con la misma cantidad de pesos nacionales. 5. Bien Intermedio y Bien final Bien Intermedio Crecimiento del país. como resultado del incremento del valor del peso colombiano.estabilidad de precios .Colombia sufre de “Analfabetismo Financiero”. creando un esquema de manejo monetario con dos objetivos: . Economía Mixta La revaluación del peso colombiano es inadmisible. que produce fenómenos como las Pirámides. no generó empleo a los colombianos.

debido a la valorización del peso colombiano. en la practica el porcentaje de desempleo en Colombia. se verían beneficiados por el incremento de los ingresos a nuestra economía.6. Costo Marginal Como resultado del incremento de ingresos el país apreció lo que perjudicó la competitividad de las exportaciones no petroleras del país. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo En un principio se pensaría que todos los individuos que pertenecen a este país. con el riesgo de dejar de ganar en el evento que esta cambiara de manera desfavorable. Venderá a quien mejor oferte a la demanda interna que exista. solo disminuyo 4 puntos. y por tanto la demanda de bienes y servicios. pero eso es solo en teoría. . por la cotización que en ese momento era favorable. Principios Económicos Costo de Oportunidad Colombia compra dólares. Economía del Mercado Colombia decide a quien le vende y a que precio. teniendo la seguridad de recibir el pago oportuno por estos rubros. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo El aumento de los ingresos económicos estimula los niveles del gasto. pero a su vez estimula la contratación de personal para cubrir la demanda de producción. Minimizando riesgo de no tener utilidad por su actividad mercantil tipo exportación. ocasionando pérdidas. disminuyendo el desempleo. con el tiempo esto puede llevar a las empresas a un aumento considerable de sus precios. lo que evidencia el no cumplimiento de este principio. Derecho de Propiedad El país ejerce control sobre los recursos y elije a quien o quienes venderán nuestros recursos. El incremento de inversión de países extranjeros fue notable.