You are on page 1of 27

05/11/2011

|

Presentación
El presente trabajo presenta una investigación en base a las distintas publicaciones que realizan los medios de comunicación con respecto a las distintas etnias o pueblos mayas. Se realizo un monitoreo de medios para evaluar las diferentes publicaciones, además se recolecto información para observar varias de las perspectivas que se manejan en los medios de comunicación con respecto a esta temática, como también la manera en que los distintos grupos indígenas observan a los medios y su manera de expresarse. Los medios de comunicación evaluados son en su mayoría medios escritos y digitales de Prensa, donde cada una de las publicaciones se evalúan de manera objetiva para conocer la perspectiva de los distintos medios de comunicación con respecto a los pueblos indígenas.

Investigación por encuesta entre otros I.2 Metodología Investigación Cualitativa Cuantitativa Se utiliza la investigación cualitativa ya que esta ha sido clave en el ámbito de las ciencias sociales razón por la cual por ser un problema social el que se trata es esencial incluirla entre la metodología. las cuales son fundamentales para un acercamiento más natural a los sujetos es fundamental para acercarse a los hechos que se quieren investigar en esta investigación. de esta manera es posible hacer un análisis estadístico conciso.1 Métodos cualitativos Este método es esencial ya que permite una comunicación más horizontal entre el investigador y los sujetos investigados. Análisis de contenido. 1. Sin negar que algunos de los abordajes cualitativos como las entrevistas a profundidad y las historias de vida.2. I. investigación -Acción.3 Diseño de Recolección de Información de la investigación Para la recolección de información se utilizaran dos fuentes básicas que son: . 1. Estudios etnográficos. I.2.1 Planteamiento Método Tipo de Método Método de Investigación Descriptiva: Se determino este método en la investigación para describir la estructura de los fenómenos y su dinámica.| Marco Metodológico 1.2 Métodos cuantitativos Este método es importante también ya que los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que se toma una muestra representativa de la población la cual hace inferencia a dicha población con una seguridad y precisión definida. Están en el primer nivel de conocimiento científico donde se Utiliza básicamente técnicas cualitativas como: Estudios observacionales.

| 1. 1.4 Instrumentos 1. esto es. la noticia de otros documentos en forma convencional o manual y en forma automatizada para utilizarlo como base a lo investigado 1.4 Población Muestra Se utilizo un muestreo de diferentes etnias o grupos indígenas adultos de 18 a 50 años en el área capital de Guatemala además de un muestreo de diferentes personas comprendidos en los mismos rangos de edades pertenecientes a los diferentes medios de comunicación en la misma área antes descrita 1. 1.1 Fuentes de datos primarios Personales.3.2 Las fuentes de información bibliográficas También se utilizaran las fuentes bibliográficas. Es de gran ayuda para tomar información. indicios de alguien o algo.4.2 Recursos Auxiliares a utilizar en la Observación Anécdotas Fotografías 1. con característica mixta Los datos primarios impersonales se obtienen por medio de la auditoría.5 Objetivos de la investigación • Conocer la opinión de los pueblos indígenas con respecto a los medios de comunicación . es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno. también llamadas de referencia. Impersonales. que son documentos secundarios que recogen la referencia.3. Los datos primarios con carácter mixto se obtienen por medio de observaciones tanto personales como impersonales.1 La Observación Esta técnica es fundamental para el desarrollo de la presente investigación. la observación y el análisis del contenido.4.

Marco Teórico 2.1.| • Conocer la perspectiva de los medios de comunicación con respecto a los pueblos indígenas • Realizar un análisis objetivo de la relación de los 2 grupos antes mencionados.1 Pueblos Indígenas en Guatemala 2.1 Los primeros pueblos indígenas .

3 Los pueblos indígenas de hoy . agotamiento de la tierra. Uaxactún. estos grupos separados y en guerra entre sí. Conocedores de secretos pero en menor parte que los mayas originales. Dos Pilas. 2. fenómenos ambientales. sino vivían en ciudades más diseñadas para uso social y poblacional. pero el conocimiento era privilegio de la realeza y de los altos grupos religiosos. e igual a factores combinados como clima. Sin duda fueron grandes matemáticos. estos grupos ya no habitaban las megas ciudades mayas. El Mirador. pero se desconoce el por qué de su desaparición y detalles de su historia en general. Estos mayas son los que se extinguieron sin dejar huellas o razones del por qué. Tikal estaba abandonada al igual que Calakmul (en México. ciudad comparable y eterna enemiga de Tikal).2 La conquista y los mayas Descendientes directos. para gobernar a muchos) hace vulnerable a cualquier civilización. edificaron mega construcciones. guerras y una sociedad cansada de mega construcciones para sus gobiernos. así como identificaron el día más largo del año. Se especula sobre sequías. y se llevaron consigo el secreto detrás de su sistema de escritura y detalles de su forma de vida. etc. Este grupo de mayas son quienes utilizaron el cero. cuando solo las altas esferas tenían acceso a carnes y proteína abundante. guardianes de varios textos históricos culturales.1. predijeron eclipses y nos heredaron mediciones sumamente exactas de la distancia entre varios astros celestes. Sin duda la historia hubiese sido diferente si los españoles no hubieran encontrado tal separación y tantos conflictos entre los descendientes de los mayas. artistas y guerreros. políticos.| Se sabe bastante por medio de la historia y arqueología. políticos y artistas. Todas las ciudades abandonadas. conocedores de la historia. el más corto y crearan un calendario perfecto. fueron los que se enfrentaron a la conquista española. La misma historia y sus vestigios nos revelan incluso problemas de alimentación en la esfera social general. Nuevas ciudades eran el centro de la vida maya. Este sistema de privilegios (conocimiento y ciencia en poder de pocos.1. 2.

La información es quizás el elemento más reconocido de un medio de comunicación. el doblez y el silencio. y acá se encuentra la responsabilidad mayor del comunicador. la televisión. ya en el siglo XX. constituyen distintas etapas de conocimiento. formar y entretener. es ahora fácil ver las diferencias en los tres grupos mayas.| Al presente. surge el internet. y el que genera mayor interés por parte del receptor del mensaje. La opinión es un parecer. la que definiremos como la concordancia entre la realidad y el pensamiento que de ella se tenga. Hacia finales del siglo recién pasado. no fue sino hasta finales de ese siglo cuando surgen en Estados Unidos. Dichos descendientes no hablan el mismo idioma y poseen distintas costumbres. para lo cual fue decisorio el invento del denominado papel periódico. a mediados del mismo. Entre los cuatro grupos étnicos de mayor importancia se encuentran: 1. en Inglaterra y Francia los periódicos con proyección nacional. y que a su vez puede ser un informador e inclusive un formador de criterios. que vino a suplantar la reflexión por la imagen. 3. y sus enemigos son la mentira. Luego de un vistazo a la historia y los drásticos cambios. interrupciones e incluso invasión extranjera. Guatemala cuenta con descendientes de los mayas que conforman distintas etnias. el error una equivocación por . 2. 4. La verdad es lo que la cosa es. Los medios de comunicación cumplen en las sociedades modernas tres propósitos fundamentales: informar. desarrollo y estilo de vida.3 Los medios de comunicación En el siglo XIX el único medio de comunicación público era la prensa escrita y su cobertura era lo local. el interés común con los criterios y preferencias individuales. Si bien los tres grandes grupos históricos son mayas. I. por el intento de unir la opinión personal del redactor con los asuntos públicos. por cuanto su opinión debe estar basada en la verdad. se inaugura la radio como medio masivo de comunicación y. Más tarde. Los Quichés Los Mames Los Cakchiqueles y los Kekchíes Sus lenguas pertenecen al tronco maya y estos se dividen en una veintena de subgrupos con su propio dialecto. La mentira es un engaño voluntario. El entretenimiento es el elemento que complementa la función de los medios. es decir el uno con los muchos. Pero es precisamente en la función de crear opinión pública en donde se ubica una contradicción compleja. el error.

influyen en las prioridades de los ciudadanos y en sus preferencias políticas. diferentes formas de acercarse a la realidad. Por otra parte. a través del trabajo que hacen de selección. Los medios pueden privilegiar ciertas noticias. de jerarquización y de orientación de los temas políticos. y que se vuelven parte de la vida propia. con intención deliberada despertando emociones a favor o en contra de un propósito. Ello se ejemplifica en el entretenimiento. podemos indicar que las poblaciones indígenas conforman los Grupos subalternos de la Superestructura que sustenta el racismo en Guatemala. amenaza que luego se comprobó inexistente. lo que les da un poder incomparable. y con ello hacen que el público redefina significados en su vida.3 Relación de los medios de comunicación con los pueblos indígenas Las Teorías Críticas. Cuando lo que se intenta es dirigir la opinión publica. las culturas son móviles. Los medios. y el silencio es callar lo que se debería decir.| cuanto se asume que la persona no tiene la intención de engañar. y ahora que la comunicación se ha globalizado. y redefinir la agenda de preocupación y acciones de la sociedad. Y en esas agendas pueden plantear opciones optimistas o pesimistas de la noticia. Los medios pueden priorizar los temas. 2. Y es ante estos riesgos con los que se enfrenta el comunicador. Los medios de comunicación son los principales reproductores de la cultura de un pueblo. o de las modas en el vestir o en las comodidades de la electrónica que son conocidas inmediatamente en todo el mundo mediante la información que nos trasladan los medios. la doblez es el querer que una cosa aparente ser lo que no es o decir una cosa para que se entienda otra. y esa movilidad viene del desplazamiento que en sus fronteras se pueda generar con nuevas ideas. reproduciendo la propaganda gubernamental sobre la amenaza a la seguridad norteamericana. los cuales finalmente son representados en los medios de difusión masiva como . parten de la premisa que los medios de comunicación buscan expandir cierta ideología de los miembros de una sociedad. la función del medio ya no es deliberativa. ideología que pertenece sólo a un grupo que tiene el poder económico. en el que la noticia del deporte mundial es de interés de todos. Como sabemos. Este fenómeno se vio claramente en ciertos medios informativos norteamericanos cuando intentaron justificar la invasión a Irak bajo el argumento de posesión de armamento atómico. con la incidencia que los sucesos de otras latitudes puedan tener en la cultura propia. sino de propaganda.

El Observatorio siguió por un año y cinco meses los periódicos más importantes del país. porque trata de situar y ambientar la información para que se comprendan. 2. es decir. entre ellos el vespertino La Hora. la noticia. Mientras que. en esencia. indio o invasores y usurpadores. Segundo. porque interpreta y traduce a lenguaje sencillo cada unidad de la acción externa que decide aislar. así como Prensa Libre. primero porque escoge entre todo lo que pasa. Tercero. la cultura hegemónica (no indígena) es calificada como “moderna”. el medio que está destinado a informar a la población. encontraron que el racismo es latente en las publicaciones de los medios. Algunos hallazgos importantes del monitoreo fueron el uso de términos negativos como natural.| Folclore. se niegan a educar a sus hijos y son más tontas que los hombres. de Quetzaltenango. la ignorancia como parte de su cultura. aquello que considera interesante. Xinca y Garífuna. porque ayuda a la gente a estar enterada de lo más sobresaliente . Estas son algunas de las reseñas que según los expertos son fáciles de identificar en varias pautas y publicaciones de los medios de comunicaciones. De ahí que deba caracterizarse por ser imparcial. explicarlas y juzgarlas. porque es el proceso comunicacional encargado de informar y orientar a la sociedad en intervalos determinados de tiempo.4 El Periodismo y su función El periodismo se puede definir como la actividad profesional encargada de difundir información a través de los medios masivos de comunicación. Lorenzo Gomis considera que el periodismo es un método de interpretación. la pasividad. el oficial Diario de Centroamérica y El Quezalteco. A partir de un seguimiento que hicieron en siete medios impresos. se les victimiza e invisibilidad bajo el término de ciudadanos o de sociedad civil y persisten muchos estereotipos contra las mujeres Mayas. distingue en ella entre lo que es más esencial e interesante y lo que no lo es. Siglo Veintiuno y el Periódico y encontró que únicamente el 6 por ciento de noticias se referían a los pueblos Maya. mientras que estos se excusan de ser objetivos en sus publicaciones por lo que se hace el siguiente muestreo para medir la perspectiva de ambos lados. El periodismo es. los que van desde la reproducción descontrolada hasta la falta de autoestima. además. pues debe mostrar la existencia de algo que merece ser conocido por su significado y no porque su difusión beneficie a un grupo o sector de la sociedad. El periodismo es una de las profesiones más importantes.

Además el contexto social que involucra al periodismo guatemalteco. comunicar y valorar con veracidad y públicamente noticias y opiniones.| que ocurre en el mundo.1 Contexto Social La investigación se realizo en cuanto al entorno de los distintos pueblos indígenas. el periodismo tiene como finalidad informar veraz y rápidamente todos los hechos noticiosos. Por ello. tradiciones e ideologías de estos pueblos. costumbres. Marco Socio histórico 3. ética profesional entre otros. . así como analizar. publicaciones en medios de comunicación. Por tales razones ha logrado ser un elemento fundamental para la vida social y personal del ser humano.

Trabajo de Campo 4.| I.4 Contexto Histórico Se realizo un monitoreo de medios en las ultimas 6 semanas con respecto a datos periodísticos y publicaciones que ocurrieron los últimos 5 años vía web y medios escritos.1 Encuesta Pueblos Indígenas .

| .

| .

5 Encuesta a los medios de Comunicación .| I.

| .

| .

| .

11/10/11 Organizaciones indígenas marcharán en la capital 16/09/11 Autoridades indígenas capturan a presunta estafadora en Quiché 11/09/11 Indígenas quieren presidente con buen espíritu y mejores tiempos 24/10/11 Indígenas del país instan al Estado a legislar sobre el derecho a tierra 31/10/11 Voto Indígena 24/10/11 Violaciones a DDHH de pueblos indígenas Prensa Libre Escrito (web) Prensa Libre Escrito (web) Prensa Libre Escrito (web) Prensa Libre Escrito (web) El Periódico Siglo 21 Escrito (web) Escrito (web) .3 Monitoreo de medios Nombre Medio Prensa Libre Tipo de Medio Escrito (web) Fecha Publicación Síntesis Publicación 23/08/11 Mujeres indígenas de Guatemala sufren triple discriminaci ón según la ONU.| 4.

| Conclusiones • Este sistema de privilegios (conocimiento y ciencia en poder de pocos. • Los medios de comunicación son los principales reproductores de la cultura de un pueblo • Las poblaciones indígenas conforman los Grupos subalternos de la Superestructura que sustenta el racismo en Guatemala . • La misma historia y sus vestigios nos revelan incluso problemas de alimentación en la esfera social general. • Los principales pueblos indígenas son: Los Quichés. Los Cakchiqueles y los Kekchíes • Los medios de comunicación cumplen en las sociedades modernas tres propósitos fundamentales: informar. • Sin duda la historia hubiese sido diferente si los españoles no hubieran encontrado tal separación y tantos conflictos entre los descendientes de los mayas. cuando solo las altas esferas tenían acceso a carnes y proteína abundante. formar y entretener. para gobernar a muchos) hace vulnerable a cualquier civilización. Los Mames.

incluso respetando sus creencias y manifestando el compromiso de comunicación. • La publicación de pueblos mayas en el área periodística aun genera cierta sorpresa para algunos consumidores del medio. • Los medios de comunicación cada día envían mas mensajes a los lectores. • Actualmente existen diversos medios de comunicación desde los masivos que son los más comunes hasta los alternativos que generan de igual modo efectividad. se debe de considerar que la constancia en el trabajo de inclusión del mismo está la clave para poder cambiar la historia de discriminación. sin embargo puede establecerse de antemano que con publicaciones apurativas y constantes en aumento llegara un punto en el que los lectores estarán tan acostumbrados a leer y consumir información en general que ni notaran si existe incursión adicional alguna. .| • En el siglo XIX el único medio de comunicación público era la prensa escrita y su cobertura era lo local Recomendaciones • La realidad es que en Guatemala actualmente se está generando el cambio hacia la igualdad de géneros. aunque sea un proceso difícil. esto deberá regularse en base a la misma segmentación. tal es la magnitud que se debe categorizar por sectores la información para no generar conflictos de incursión o viceversa. es por esto que tomar en cuenta a todos los géneros y etnias.

| Apéndice .

| .

| .

| .

| .

| .

| .