You are on page 1of 52

WORKOVER

PRESENTADO A : ING. ARNUL DAVID PAZ PRESENTADO POR: JAMES RODRIGUEZ DIEGO CALDERON CISTOIDARRAGA LAURA CALDERON 1-1 DIURNO 2011

INTRODUCCION
 El motivo por el cual se presenta este trabajo es

con el fin de aclarar los conceptos de WORKOVER que son los reacondicionamientos que se hacen en los pozos más comunes en los campos de la industria petrolera.

OBJETIVOS
 Conocer las técnicas de mantenimiento,

estimulación y reacondicionamiento de pozos.  Hacer un análisis de los procedimientos utilizados en la completación de pozos.  En este caso uno de los objetivo o función primordial es el de predecir con toda seguridad la aparición de una posible falla y/o diagnosticar un daño futuro para no dañar la producción y lograr con el objetivo.

QUE ES WORKOVER
Es el reacondicionamiento que se le hace a un pozo petrolero si es totalmente inadecuado para su uso manual. Es hacerle un análisis detenido para ver si es un pozo optimo teniendo en cuenta la localización, la disponibilidad del pozo y la calidad y selección de los equipos con los que se trabajaran. Reacondicionamiento se hace cuando la tubería puedo haberse dañado, o se presento algún problema con la válvulas de seguridad o bombas sumergibles han fallado e impiden que el flujo fluya de una forma natural.

Workover es aumentar la producción o reparar pozos existentes.

Realizar los correcciones necesarias de los pozos problemáticos para lograr obtener una producción mas alta

POR QUE SE HACE WORKOVER
 Porque existen pozos problemáticos:
 La corrección de pozos problemáticos consiste una

gran parte de todo lo que tiene que ver con reacondicionamientos, son muchas las razones por las que se hace reacondicionamiento pero las de mayor importancia son:  DETERMINACION MULTIPLE:  EVALUACION DEL YACIMIENTO:

donde se modifica las condiciones de:  El pozo. teniendo en cuenta la disponibilidad del pozo.  El yacimiento. localización estructural. desarrollo de arena y la selección del equipo con el que se va a trabajar. .REACONDICIONAMIENTO SERVICIO DE WORKOVER  Es un análisis general el cual esta designado a un pozo optimo para lograr el resultado deseado.

 reemplazar el equipo subterráneo.  trabajos de inducción a producción.  trabajo de limpieza de pozos. ..EN CUANTO A SERVICIO  Entre estas actividades tenemos:  sacar las varillas y tuberías de producción.

 Estudio detallado y cuidadoso del archivo del pozo. estimulación o reacondicionamiento. para apreciar y discutir sobre aspectos:  Geológicos.  Terminación original.  Trabajos posteriores de limpieza.  Perforación original.FUNCION PARA EL REACONDICIONAMIENTO DE POZO. .

.OPERACIONES DE WORKOVER las operaciones de Workover tienen por objeto abrir y/o cerrar arenas. aumentar quizá el diámetro del pozo o su profundidad.

.DETALLES DE LAS OPERACIONES DE WORKOVER  Tipo de equipo requerido.  control del pozo.  estado físico y condiciones mecánicas de las instalaciones dentro del pozo.  tiempo de las operaciones.  inversiones y/o costos.

Son los de mayor facilidad de desplazamiento de una locación a otra.TRANSPORTABLES Son los que tienen mayor capacidad de realizar trabajos profundos. .CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS CONVENCIONALES AUTO .

Sistema de circulación.PARTES DEL EQUIPO DE WORKOVER  Sus componentes son muy similares a las partes      de un equipo de perforación de pozos: Sistema de levantamiento. Sistema de rotación. Sistema de potencia. Sistema de control de pozo. .

conformada por 150 equipos de workover.  Su base principal está ubicada en el municipio de Sopo (Cundinamarca) vereda canavita la cual presta servicios de workover y perforación.COMPAÑIAS COLOMBIANAS QUE MANEJAN WORKOVER  SAN ANTONIO INTERNACIONAL. 45 de pulling. barcazas. 5 de workover offshore. 2 barcazas.  Es una compañía que lleva 50 años en la industria petrolera a nivel de Latinoamérica con una experiencia de 18 años en la línea de servicios de producción y perforación. pulling y otros. 78 equipos de perforación. .

alquilan herramientas especializadas para los mismos. de motores diesel estacionarios de 500 hp y 1000hp. Alquiler de plantas eléctricas. bombas dúplex y triplex. la cual presta servicios de reacondicionamiento y terminación de pozos.1 Briceño vía zipaquira (Cundinamarca) conformada hace 22 años en la industria petrolera.SERINCO DRILLING S. . fabricación y montaje de tanques api.A Es una compañía que está ubicada kilometro 1. separadores desgasificadores y calderas. Diseño. perforación.

. Es una compañía que lleva en la industria 32 años prestadora de servicios de workover. drilling y well services sus oficinas están ubicadas en la calle 97ª# 9ª-50 edificio kdos 6 piso Bogotá Colombia.BETTA ENERGY CORP.

A  Es una compañía que lleva en la industria petrolera hace 11 años prestadora de servicios de reacondicionamiento de pozos. . perforación y mantenimiento sus oficinas están ubicadas en la ciudad de Bogotá en la calle 72#6-30 piso 17.PETROWORK S.

pozos de petróleo y gas.o). suministro y operaciones de taladro la cual le presta servicio a Ecopetrol de reacondicionamiento.PETROLAND  Es una compañía que lleva 20 años en la industria       petrolera presta los servicios de reacondicionamiento (w. completamiento y varilleo en los pozos de producción de: • Casabe (Antioquia) • El Centro (Santander) • Bonanza (Santander) • Lizama (Santander) • La Cira (Santander) • Tibú (Norte de Santander) .

O. de 550 HP (para operar en Tierra) • Un (1) equipo de W.O. Tiene sus puntos de trabajo ubicados en tibú         (norte de Santander). Consta de un equipo de trabajo de: • Tres (3) equipos de W. Barrancabermeja. de 420 HP (para operar en Tierra) En proceso de adquisición: • Un (1) equipo 350 HP • Cuatro (4) equipos 550 HP. . Bucaramanga y en Bogotá la sede administrativa.

para establecer comunicación entre el pozo y las formaciones seleccionadas. . Las herramientas para hacer este trabajo se llaman cañones.TRABAJOS QUE SE REALIZAN CAÑONEO: Es el proceso de crear abertura a través de la tubería de revestimiento y el cemento.

.

TIPOS DE CAÑONEO  TIPO CORCHO  TIPO BALA  TIPO HIDRAULICO Los cañoneos tipo chorro se clasifican en tres grupos: recuperables. desechables y parcialmente desechables. . En la industria petrolera el 90% de los cañones son recuperables.

Se define como la presión que ejerce una columna hidrostática a la profundidad de la arena cañoneada  CAÑONEO BAJO BALANCE Es cuando la presión de la columna hidrostática a la profundidad de la arena cañoneada es menor q la presión de la formación .OPERACIONES DE CAÑONEO  CAÑONEO SOBRE BALANCE.

CEMENTACION REMEDIAL  Es el proceso de forzamiento de la lechada bajo presión. Puede ser: cementaciones forzadas y tapones de cemento. Se realiza principalmente en reparaciones/reacondicionamientos o en tareas de terminación de pozos. a través de las perforaciones o huecos al revestidor en el pozo. .

a Abandonar zonas no productoras o agotadas. Sellar zonas de pérdidas de circulación. .PROPOSITOS PRINCIPALES Reducir altas producciones de agua y/o gas. Reparar filtraciones causadas por fallas del revestidor.

con el propósito de construir nodos de buena calidad que permitan aislar o eliminar la producción de fluidos indeseables y/o eliminar comunicaciones por problemas en la cementación primaria. .TIPOS DE CEMENTACION  FORZADA: es el proceso de forzamiento de la lechada bajo presión a través de las perforaciones o huecos del revestidor.

. o donde los intervalos a cementar son menores a 100ft para garantizar la operación con los ranes donde las válvulas impiden la presencia de reventones.CEMENTACION CON RANES  Se utiliza en pozos de profundidades someras o de bajas presiones .

CEMENTACION CON COLA  La principal diferencia radica en el ensamble del trabajo. se utiliza en pozos de cualquier profundidad. . y donde los intervalos a cementar pueden tener cualquier longitud.

Durante la cementación forzada se lleva a cabo: * Diagnostico del problema * Procedimiento operacional * Para efectuar un sello efectivo entre la formación y el revestidor * Por deshidratación del cemento EFECTO DE LAS FORMACIONES ARENISCAS: *matriz porosa *produce a través de poros conectados entre si (permeabilidad) *la deshidratación del cemento es relativamente fácil contra la permeabilidad. .

tapones y perdidas de circulación durante la perforación. la sarta se ubica por encima del tope de cemento •se cierra la BOP y se procede a realizar el squeeze. después de colocado el cemento.TECNICAS DE FORZAMIENTO: •Forzamiento desde superficie ( bradenhead) se usa para pozos someros. . es considerado el mejor método para colocar cemento frente al squeeze en el proceso.

.EMPAQUETAMIENTO CON GRAVA  El empaquetamiento con grava es un método el cual nos ayuda a controlar la producción de arena en los pozos. controlando el movimiento de partes de la formación hacia la boca del pozo.

Se utiliza en pozos cuyas niveles productores son estructuralmente débiles. con la consiguiente obstrucción final del flujo de la mezcla de hidrocarburos. taponan los baleos y los componentes del arreglo de fondo como los filtros y las válvulas. ofrecen poca resistencia a la fuerza originada por los fluidos que arrastran arena desde el interior de la formación al fondo de pozo. .

 Para evitar este problema el método de control consiste en colocar empaques de grava en el fondo de pozo  Los empaques con grava en pozos horizontales son operacionalmente similares a los empaques con gravas verticales. requieren mantener la estabilidad del hoyo durante la corrida de los equipos y mientras la grava es depositada en el espacio anular. .

Desplazar el fluido de perforación por fluido limpio y que cumpla con los requerimientos hidrostáticos. perforación hasta obtener retornos limpios. Realizar viaje corto y circular el fluido de  3. densidad al lodo utilizado durante la perforación Y hasta 200 pies por encima de la zapata del revestimiento intermedio. .  2. Perforar hoyo de producción con fluido de perforación diseñado según las condiciones del yacimiento.PROCEDIMIENTO CON GRAVA  1.

Empaques en pozos someros inyectores de vapor: Para pozos empacados en yacimientos inyectores de vapor. . se recomienda el uso de gravas naturales importadas. se recomienda el uso de gravas sintéticas. se recomienda el uso de gravas sintéticas.  Empaques en pozos someros sin inyección de vapor: Para pozos empacados en yacimientos no inyectores de vapor.  Empaques en pozos profundos: Para pozos profundos empacados.

.ESTIMULACION ACIDA  consiste en la inyección de fluido de tratamiento a gastos y presiones por debajo de la presión de fractura con la finalidad de remover el daño ocasionado por la invasión de los fluidos a la formación.  HAY TES TIPOS  MATRICIAL Se lleva a cabo inyectando fluidos en la formación con el objeto de eliminar el daño presente y restaurar la permeabilidad a su valor original.

FRACTURAMIENTO HIDRAULICO Es un contraste existente entre la permeabilidad del yacimiento y la de la fractura. y el aporte de fluidos sea desde el yacimiento a la fractura y de esta al pozo. . Consiste en estimular el pozo mas allá de su capacidad natural de producción FRACTURAMIENTO ACIDO Los fluidos se inyectan a presiones por encima de la presión de fracturamiento de la formación con el objeto de crear canales de alta permeabilidad.

Daño a la permeabilidad por presencia de: • La presencia de finos y arcilla • Solidos de los fluidos de perforación o de terminación • Incrustaciones de depósitos orgánicos (ásfaltenos o parafinas) .Daños  1..

COOH) *acido fórmico (HCOOH * solventes mutuos No reactivas * solventes aromáticos .TIPOS DE CIDOS  Reactivas * acido clorhídrico (HCI) * acido fluorhídrico (HFI) * acido acético (CH3.

Se realiza flushing en los siguientes circuitos oleohidrulicos -Circuitos de lubricación -Circuitos de aceite térmico -Circuitos hidráulicos . de refrigeración o de calefacción. ya sean de lubricación.FLUSHING Y PURIFICACION DE FLUIDOS  el Flushing es una técnica usada para la limpieza pre operacional de circuitos que contienen aceites.

FRACTURAS HIDRAULICAS  es cuando se aplica la estimulación de pozos de inyección de agua. el objetivo de fracturamiento hidráulico es aumentar la cantidad de exposición a un pozo en torno a la formación . petróleo o gas.

incrementar el área de drenaje o la cantidad de formación en contacto con el pozo. . Conectar fracturas naturales presentes en la formación.OBJETIVOS Incremento de la tasa de petróleo y/o gas de pozos que han sido dañados.

LIMPIEZA DE POZOS  Limpieza de Arenas  Limpieza de Parafinas  Limpieza de Asfáltenos .

.  PROBLEMAS POR ACUMULACION:  Dificultad operacional de la bomba de subsuelo. la cual es arrastrada por el fluido desde el fondo del pozo. y propicia su desplazamiento hacia el hoyo.  CAUSAS:  Falta de material cementante que mantenga la adherencia entre los granos de la arena productiva.  Disminución de la producción de crudo.ARENAS  Todo pozo productor de petróleo produce en mayor o menor cantidad.  • Disminución de la presión del yacimiento que reduce la adherencia entre los granos de la matriz. haciéndose más difícil cuantos mayores en tamaño sean los granos de arena. arena de la formación.

 LIMPIEZA DE PARAFINAS  A causa de La disminución de la temperatura del crudo desde el yacimiento hasta el pozo causa desprendimiento de partículas de parafina que se depositan en el hoyo.  • Erosión de los equipos de completación del pozo (cabillas. etc.  La precipitación de la parafina en los pozos produce los siguientes impactos:  • Taponamiento de los canales de flujo de la matriz (roca). . reduciendo la entrada de hidrocarburos de la formación al hoyo. CONCECUENCIA:  • Reducción de los niveles de producción. mangas. bombas.).

.

.  • Depósitos en las tuberías de producción.LIMPIEZA DE ASFALTENOS:  La causa de estar asociada a los cambios de composición del crudo debido a la liberación del gas y fracciones ligeras. reduciendo su diámetro y afectando los niveles de producción de hidrocarburos. por efecto de la reducción de la presión del yacimiento.  Consecuencia: Taponamiento en los poros que reduce el flujo de hidrocarburos de la formación al hoyo.

LIMPIEZA DE ASFALTENOS .

la sarta de perforación debido a que están expuestos a distintos esfuerzos como tensión. torsión y compresión lo cual rompe la tubería. (TWIST OFF).OPERACIONES DE PESCA  Son técnicas especiales que se realizan con el propósito de poder extraer los materiales que se han quedado dentro del pozo Mediante el emplea de herramientas especiales denominadas pescantes (FISHIN TOOLS).  POR FALLAS DE FATIGA: Estas fallas se producen en .

EROSION se debe al flujo turbulento.  ATASCAMIENTOS:  CORROSION  Se produce cuando la sarta de perforación queda aprisionada a determinada profundidad por las siguientes causas: . La combinación de ambos conduce a la ruptura o al agujeramiento de la sarta de perforación lo cual reduce el espesor del tubo.Sustancia que se encuentra incluido en el fluido de perforación.

 Derrumbes • Presiones diferenciales • Arcillas que se anchan • Perdida del calibre del pozo • Empaquetamiento de las brocas t las botellas • Amento del revoque o la costra • Atascamiento por dejar caer materiales al pozo • Atascamiento mecánico (KEY SEAT) .

 Logrando ser un agente multiplicador de ideas dentro de un determinado grupo para generar un espacio de reflexión en la importancia del tema expuesto.  así poner en práctica las técnicas y herramientas adquiridas en sus actividades diarias y bajo su responsabilidad con el fin de lograr llegar llenos de conocimientos y experiencia a la industria petrolera.conclusiones  desarrollar y motivar la capacidad de aprendizaje que deja el tema de reacondicionamiento de un pozo petrolero. .

GRACIAS .

.

7-:748/0.430807.203940348547486:0 70/:..48.3/4483.O3/0 .8/0574/:.:03.7-:748 .7:/4/0-/4...008/0 574/:.03/48:/E20974.O3  70/:.10.7.44 O W05O894803..9.42548.O3/0/74.-07../.89:-07J.84...2-48/0 ..O3/0.20394 O 4380.5708O3/0.!$% $ O .817.94/0.. 70/:..:8.543.O3 ..O3/0...1472.%./0089..8 547010....001:4/0/74.

!$% $ .

/4/03974/0544 0/./0077.39000250.3.0303 ./0507147.  %$%  .74250.3908 $% $ O ! #$%89..08 /03423.8508.430 5745O894/054/07097..!# $!$ O $439F.425708O34.80850.2039.O3/0-/4.07482../.907.3 6:0/.8.4249038O3 9478O3 .3.:.880574/:.. /893948081:0748.79.6:0089E305:08948.086:080..9:-07J.80850...086:08070.81.

. . ./547.2-48./0507147.8 8:03908.O3 # $ 80/0-0. 70/:./090723.8 .1:49:7-:0394 .:07.8.43/:.O3/0....0.0..79./0507147.:0397.O36:0/.000850847/09:-4 O %$% $ O $0574/:.:.57843.O34.:/40301:/4/0 507147..7:59:7.:.8.3.3/4./.79.20394/0.42-3.6:08003..5741:3//.4./..3.:8.O  ## $  $:89..

7 ..07 2.8 9 .3.8.E3.-70 /0 544 W 25.08 ...8 W 20394 /0 70.3 W !07//.O 077:2-08 W !7084308 /10703.8 -74. 544 W 9.20394 /0 .8 6:0 80 .8 -490. /0 .46:0 4 ..8.. W 9.20394 20.20394 547 /0. .4897..907...6:09.4  $% .08 W 7.

..8 .7..3.43. ./.8-.3/:897.2039.9.5703/.25479..43.7249./47:545.5097407.7..0902.:84308 O /08..20394/0:3544 50974074 O 47.89F.06:0 /0.//0.5.43/.48: 7085438./.0307.203948050703.8/03974 /0:3/090723.3.05:0894  O ./08/...3/4807:3.70./0902../070..9.8J543070357E.70348/0 .774.43013/047.../...03902:95./47/0/0.7:3085.434.8077./6:7/..-/.8038:8..7.4/0 7010O303.

#$ .