You are on page 1of 3

Montaje de Culata

Para realizar un correcto montaje de culata hay q tener en cuenta los siguientes puntos: 1. Limpieza de la culata: Con anterioridad a las verificaciones debe realizarse una escrupulosa limpieza de los componentes, durante la cual, se inspeccionará detenidamente cada uno de ellos, con el fin de detectar posibles desgastes, rozamientos irregulares, roturas, etc. Al montarlos de nuevo, una vez realizadas las verificaciones pertinentes, se impregnarán en aceite abundante, para evitar los eventuales peligros de agarrotamiento en el período inicial de funcionamiento.

Durante la fase de limpieza de la cámara de combustión, ha de ponerse sumo cuidado para que no se produzcan ralladuras de su superficie, pues los puntos salientes que se forman alcanzan temperaturas excesivas en la fase de combustión, que pueden ocasionar el autoencendido. Este sistema de limpieza asegura la desincrustación rápida de la superficie, al mismo tiempo que efectúa un pulido de la misma que dificulta posteriormente la adhesión de nuevas partículas de carbonilla. También deben ser limpiadas las cámaras de agua en la culata, valiéndose de un pequeño rasquete que pueda ser introducido en ellas por los orificios de comunicación con el bloque de cilindros. Igualmente debe limpiarse escrupulosamente el plano de la culata que acopla con el bloque de cilindros, quitando de él toda traza de depósitos de la junta de culata. Existen productos en el mercado capaces de reblandecer estos restos, que después salen con facilidad rascando con una cuña de madera, de manera similar a como se realizó en el bloque de cilindros. En esta operación se pondrá especial cuidado de no rayar la superficie. Una vez limpia la culata, deberá efectuarse un perfecto lavado de la misma con petróleo y posteriormente con agua, secándola a continuación con aire a presión. A la limpieza seguirá una inspección, tratando de localizar deformaciones, grietas, o cualquier otro defecto. Especial atención merecen las cámaras de combustión y los conductos de acceso a ella, así como la superficie plana de unión al bloque de cilindros. Las grietas pueden ser detectadas con mayor facilidad vertiendo un poco de petróleo sobre la superficie sospechosa. Después de seco queda resaltada la grieta, si existe.

etc. ya que con el rectificado disminuye el volumen de las cámaras de combustión y.2. en el posterior montaje deben corregirse estas fugas. Si se encuentran deformaciones o alabeos. resulta conveniente observar si existen fugas de aceite. agua. Si hubiese oscilaciones. 3.05 mm. en consecuencia. La verificación de planitud de la superficie de apoyo con el bloque se realiza con la ayuda de una regla y un Juego de láminas calibradas.. Comprobación de planitud de la culata: Efectuada la limpieza. Una vez hecho esto. Durante esta fase se tendrá presente que el fabricante determina en sus manuales de reparación unas tolerancias máximas de desgaste y otras de montaje. Comprobación de válvulas y guías de válvulas: Las holguras entre el vástago y su guía. . efectuando las mediciones oportunas con los equipos de medida adecuados. Posicionada la regla se comprobará con la lámina calibrada que el mayor alabeo es inferior a 0. aumenta la relación de compresión. a las cuales habrá que atenerse. el vástago o cabeza de válvula están deformados y es preciso sustituirla. cuyo palpador se pone en contacto con la periferia de la cabeza estando la válvula montada en su alojamiento. así como las deformaciones del primero. deberá procederse a la rectificación del plano. se comprueban por medio de un comparador. Antes de dar comienzo a esta operación. cuidando de quitar la menor cantidad posible de material. si es así. así como a las instrucciones de montaje y desmontaje. se hace girar la válvula sobre su eje observando si existen derivaciones de la aguja del comparador. se procederá a la verificación individual de cada uno de los componentes del motor.

partiendo de los centrales hasta ambos extremos. si los trazos desaparecen. La diferencia de las lecturas obtenidas en ambas posiciones determina el huelgo existente. que nunca debe sobrepasar los 0. siguiendo un determinado orden. es necesario resaltar que el apriete de los tomillos de fijación debe realizarse en dos fases como mínimo.02 a 0. En el caso de sobrepasarla con la nueva guía. Con ello se consigue un buen acoplamiento y que no se produzcan deformaciones en la culata en la operación de montaje. pudiendo comprobarse el desgaste mediante un tornillo micrométrico. Si el huelgo es excesivo. En el montaje de la culata sobre el bloque de cilindros.15mm. 4. siguiendo un orden de rotación. Esmerilado de los asientos de valvula: Una vez rectificadas las válvulas y sus asientos.La holgura entre el vástago y su guía se comprueba moviendo la válvula lateralmente para acercarla y alejarla del palpador del comparador. La tolerancia de montaje es de 0. sólo hay que marcar unos trazos con un lápiz sobre el asiento y frotar contra él la válvula en seco. la operación ha sido realizada correctamente. Hay q tener en cuenta. . se sustituirá también la válvula. es necesario un esmerilado para conseguir un mejor acoplamiento de las válvulas a los asientos mejorando la estanqueidad en el cierre. se sustituye la guía teniendo que volver a realizar la verificación. Para comprobar que las superficies quedan con un acabado suficientemente afinado. El esmerilado consiste en frotar alternativamente la cabeza de la válvula contra su asiento interponiendo entre ambas una pasta de esmeril de grano sumamente fino. que se realiza con ayuda de una ventosa con mango fijada en la cabeza de la válvula.06mm.

¯½ fn° hf¾–f¾ hf¾   S_[Ya^S_WZ`^WWb _`SY[ _aYa SS_ U[[ S_VWX[^SU[ZW_VW\^W^[_WU[\^aWTSZ \[^WV[VWaZU[\S^SV[^Ua [\S\SV[^_W \[ZWWZU[Z`SU`[U[ZS\W^XW^SVWSUSTW S W_`SZV[Sb baS[Z`SVSWZ_aS[SWZ`[ ZSbW WU[W_`[_WSUWY^S^Sb baS_[T^W _aWW[T_W^bSZV[_W _`WZVW^bSU[ZW_VWS SYaSVWU[\S^SV[^aTW_W[_USU[ZW_W b _`SY[[USTW SVWb baSW_` ZVWX[^SV[_  W_\^WU_[_a_``a^S    .

S[Ya^SWZ`^WWb _`SY[ _aYa S_WU[\^aWTS[bWZV[S b baSS`W^SWZ`W\S^SSUW^US^S SWS^SVW\S\SV[^VW U[\S^SV[^ SVXW^WZUSVWS_WU`a^S_[T`WZVS_WZSTS_ \[_U[ZW_VW`W^ZSWaWY[W _`WZ`W]aWZaZUSVWTW_[T^W\S_S^ [_  WaWY[W_W UW_b[_W_a_``a WSYa S`WZWZV[ ]aWb[bW^S^WS S^SbW^XUSU Z S`[W^SZUSVW[Z`SWW_VW  S  ZWUS_[VW_[T^W\S_S^SU[ZSZaWbSYa S_W _a_``a^ `ST ZSb baS\aVWZV[U[\^[TS^_WWVW_YS_`W WVSZ`WaZ`[^Z[U^[ `^U[     _W^SV[VW[_S_WZ`[_VWbSbaS  ZSbW ^WU`XUSVS_S_b baS_ _a_S_WZ`[_W_ ZWUW_S^[aZW_W^SV[\S^SU[Z_WYa^aZW[^ SU[\SWZ`[VWS_b baS_S[_S_WZ`[_W[^SZV[ SW_`SZ]aWVSVWZWUW^^WW_W^SV[U[Z__`WWZ X^[`S^S`W^ZS`bSWZ`WSUSTW SVWSb baSU[Z`^S_a S_WZ`[Z`W^\[ZWZV[WZ`^WSTS_aZS\S_`SVW W_W^VWY^SZ[_aSWZ`WXZ[]aW_W^WS SU[Z S aVSVWaZSbWZ`[_SU[ZSZY[XSVSWZSUSTW SVW Sb baS S^SU[\^[TS^]aWS__a\W^XUW_]aWVSZ U[ZaZSUSTSV[_aXUWZ`WWZ`WSXZSV[_ [S ]aWS^US^aZ[_`^S [_U[ZaZ \ _[T^W WS_WZ`[ X^[`S^U[Z`^S Sb baSWZ_WU[_[_`^S [_VW_S\S^WUWZS[\W^SU ZS_V[ ^WS SVSU[^^WU`SWZ`W S ]`WZW^WZUaWZ`S ZW[Z`SWVWSUaS`S_[T^WWT[]aWVWUZV^[_W_ZWUW_S^[^W_S`S^]aWWS\^W`WVW [_`[[_VWXSU ZVWTW^WS S^_WWZV[_XS_W_U[[ Z[_YaWZV[aZVW`W^ZSV[ [^VWZ\S^`WZV[VW[_UWZ`^SW_S_`SST[_W `^W[__YaWZV[aZ[^VWZVW^[`SU Z[Z W[_WU[Z_YaWaZTaWZSU[\SWZ`[ ]aWZ[_W\^[Va USZVWX[^SU[ZW_WZSUaS`SWZS [\W^SU ZVW[Z`SW     .