You are on page 1of 9

BIOMECANICA APLICADA AL FUTBOL

Subdisciplinas Biomecanica Medica Biomecanica Ocupacional Biomecanica Deportiva Biomecanica Deportiva analiza la practica deportiva para mejorar su rendimiento. desarrollar tecnicas de entrenamiento. Entrenadores y atletas estan recurriendo a la literatura de investigacion de labiomecanica para obtener una mejor ventaja competitiva. identificar practicas que predisponen a lesiones.BIOMECANICA Es una disciplina cientifica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecanico que existen en los seres vivos 1. materiales y equipamento. O mejor dicho: Tecnicas especificas del deporte. diseñar mejor el equipo deportivo y el vestuario. . mejorar el rendimiento. La Biomecanica se apoya en Mecanica Ingenieria Fisiologia Anatomia 2. .

* Puntera que protege las uñas de los pies. se determina la resistencia de un material biologico ante la ejecucion de una fuerza 3. basado en video digital. simulaciones computarizadas de sistemas biomecanicos.Metodologias. * Confortable y ergonómica suela * Tapones intercambiables de acuerdo al terreno. * Menos roturas de rodillas y tobillos por causa del zapato. Analisis del movimiento tridimensional en 3D. Biomecanica Computacional. . Analisis de fotogrametria. Analisis del comportamiento-tension-deformacion directo. Tecnicas para lograr sus objetivos.Botín Adidas * Los jugadores ganaron mayor velocidad * Se pueden dar pases más precisos * Se le puede pegar con mejores efectos al balón * Mejor lengüeta que protege al pie del roce de los cordones. BIOMECANICA Y LA VESTIMENTA EN EL FUTBOL LOS BOTINES DE FÚTBOL Ventajas del botín actual. 2. 1.

dicha bota para la práctica del juego debe reunir las siguientes características: 1. .Biomecánica del Equipamiento deportivo en la actualidad son: * Las propiedades biomecánicas del calzado de fútbol han recibido escasa atención científica hasta la actualidad •Sólo recientemente. Siguiendo a estos autores.Permitir al pie realizar las funciones exigidas por él mismo.Rendimiento en función de las demandas del juego 2. las organizaciones de jugadores y fabricantes del zapato sólo se han interesado en los conceptos modernos de diseño del calzado para fútbol * La prevención de lesiones y mejora de la actuación son los factores importantes para el diseño de cualquier calzado deportivo.Proporcionar protección para el pie 3.

En función del tipo de terreno sobre el que practicamos: *Terrenos duros o secos *Terrenos blandos *Terrenos sintéticos *Terrenos duros o secos de hierba *Terrenos blandos de hierba *Terrenos resbaladizos *Terrenos resbaladizos de hierba *Terrenos muy resbaladizos c. En función del número de tacos: *4 *13 *17 *24 *Otros… En función del tipo de tacos: *Moldeados *Laminados *Recambiables de poliamida *Recambiables de Poliuretano (PU) *Recambiables de aluminio *Mixtos *Otros… En función de la suela: *Caucho *Termopoliuretano (TPU) *Poliuretano (PU) *Inyectada *Mixta En función de la entresuela: *EVA *PEEVA En función del material de corte: *Sintético *Clarino *Cuero "plena flor" (vacuno) *Cuero "blown K" (vacuno) *Piel de canguro En función de donde se coloque el cordaje: *En el empeine *En el lateral externo En función del tipo de lengüeta: *funcional *no funcional En función del logotipo: *funcional *no funcional . En función de la persona que las vaya a utilizar: *Niño *Niña *Niño Junior *Niña Junior *Hombre Adulto *Mujer Adulta d.Clasificaciones de Calzado de Futbol a. En función de la utilización: *Entrenamiento *Competición b.

¿Cómo elegir unas botas de Fútbol? .Criterios de elección de las botas.

. ha provocado un aumento considerable en el número de lesiones y un gran interés en el ámbito de la biomecánica deportiva a la hora del diseño de la bota ideal que más prestaciones técnicas aporte sin menospreciar el riesgo de lesión. una de las máximas autoridades nacionales e internacionales en el diseño de calzado deportivo. es muy importante tener en cuenta el uso que se les va a dar (tipo de superficie sobre la que se va a jugar. Según el IBV. La adquisición de un buen par de botas es una de las primeras inquietudes que todos los jugadores manifiestan al inicio de la temporada. En la actualidad. si éstas se van a utilizar para entrenar o para los partidos. Un mayor o menor peso nos orientará sobre las prestaciones de amortiguación que ha de ofrecer el calzado . con muy diversas y variadas características. Los principales requisitos que debe satisfacer todo calzado son básicamente dos: Proteger al pie y complementarlo en sus funciones. se realizan 3.. lesión que junto con las lesiones de rodilla puede estar estrechamente relacionada con el calzado utilizado y con las superficies de juego.) así como las características del deportista. a la hora de elegir unas botas adecuadas..000 pases de balón nos dan sólo una idea de la gran importancia que tiene en el fútbol la superficie de juego y muy especialmente el diseño de las botas de los jugadores. Entre las lesiones más frecuentes del futbolista observamos una clara predominancia en la lesión clasificada como esguince de tobillo.700 regates y fuertes cambios de dirección y se realizan unos 24. Ciertamente no resulta sencillo seleccionar el modelo adecuado a nuestro pie.La biomecánica deportiva y el calzado en el fútbol Dos millones y medio de pasos en una temporada y 3. la gran cantidad e intensidad de los partidos en la liga profesional de fútbol. Una de las diferencias más importantes a considerar es el peso del jugador. Existe una gran variedad de jugadores. Los estudios realizados en este ámbito por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) durante más de 15 años han permitido el desarrollo de criterios de diseño y fabricación siempre orientados a la prevención de las lesiones y a la mejora del confort y del rendimiento deportivo.900 veces. a nuestras características de juego y al terreno donde entrenaremos y jugaremos.000 kilómetros en los que aproximadamente se salta unas 3.

Cristiano Ronaldo: Éxito de la Biomecánica aplicada al Fútbol" .

Cristiano reina mientras su secreto lo guarda este científico que advierte lacónicamente "es una pena no haberlo cogido con siete años". encajaba en el rol. discípulo del método Coerver. Cristiano venía de un fútbol pausado como el luso y lo primero que hizo Meulensteen fue convencerle de que debía llegar a la altura del rival en carrera para encararle. . contestó. El holandés. Meulensteen le preguntó por su objetivo. pensará alguno. Meulensteen trabajó la musculatura de su tren inferior para aumentar su velocidad explosiva y ha corregido su técnica de zancada. Además ha añadido a su amplio catálogo de regates nuevas suertes mostrando al portugués un DVD de cinco minutos con jugadas de Best. que buscaba un técnico específico para desarrollar la técnica de sus jugadores.86. "Ganarlo todo con el United y ser el mejor jugador del mundo". Cristiano reúne dos virtudes extrañamente coincidentes en un futbolista: una velocidad explosiva habitual en jugadores con el centro de gravedad bajo como Messi o Romario y la zancada de mediofondista que le otorga su 1. Hablan los datos: la temporada que llegó al United anotó 4 goles en 15 partidos.Meulensteen aterrizó en el staff del United en 2001. pero su actitud le hace superior. lo que necesitábamos era rentabilizar esas habilidades". Maradona y Ronaldo desmenuzadas a cámara lenta. Aprende rápido. Menos mal. la pasada logró 31 en 31 encuentros. Cuando llegó Cristiano. El último escalón ha sido trabajar la definición ante portería.. Su mentalidad le impide ser complaciente. es inteligente y siempre prueba cosas nuevas". "Era y es el jugador mejor dotado técnicamente del equipo. "Cristiano está a la altura de Ronaldinho creativamente. Para el holandés. de la mano de Sir Alex Ferguson..