Taller de Tecnología – 1º Año CBC

Propiedades Mecánicas:
Elasticidad: capacidad de algunos materiales para recuperar su forma una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba Ej. Un globo, un elástico. Plasticidad: cualidad opuesta a la elasticidad. Indica la capacidad que tiene un material de mantener la forma su forma una vez deformado. Ej. Los plásticos. Ductilidad: los materiales dúctiles son aquellos que pueden ser estirados y conformados en hilos finos. Ej. Hilos de metal. Tenacidad: resistencia a la rotura de un material cuando está sometido a esfuerzos lentos de deformación. Dureza: resistencia que opone un cuerpo a ser rayado por otro. Esta propiedad informa sobre la resistencia al desgaste contra los agentes abrasivos. Fragilidad: facilidad con que se rompe un material sin que se produzca deformación elástica. El material se rompe en añicos. Resistencia a la fatiga: se trata de una resistencia contra esfuerzos fluctuantes.

Prof. Carolina Quinodóz
Propiedades Eléctricas: determinan el comportamiento de un material cuando
pasa por él la corriente eléctrica. Una propiedad eléctrica es la llamada conductividad, que es la propiedad que tienen los materiales para transmitir la corriente eléctrica. En función de ella, los materiales pueden ser: Conductores: permiten fácilmente el paso de la corriente eléctrica por ellos. Aislantes: no permiten el paso de la corriente eléctrica. Actividades del Taller OBJETIVOS: identificar las propiedades de los distintos materiales. Materiales: 1 globo 1 vela y un platito para apoyarla. 5 tornillos cortos (o similar) 1 pinza con mango de plástico para sostener los materiales o broches de madera. Tijera. Papel aluminio (de 10 cm aprox.)

Propiedades Ópticas: se ponen de manifiesto cuando la luz incida sobre el
material. Materiales Opacos: no se pueden ver los objetos a través de ellos. Materiales transparentes: los objetos se pueden ver a través de ellos, pues dejan pasar los rayos de luz. Materiales Translúcidos: estos materiales permiten el paso de luz, pero no dejan ver con nitidez a través de ellos.

Diarios que no sirvan. 1 plastilina

Propiedades Térmicas: determinan el comportamiento de los materiales frente al
calor. Conductividad térmica: es la propiedad de los materiales de transmitir el calor, produciéndose, lógicamente una sensación de frío al tocarlos. Un material puede ser buen conductor o mal conductor.

PROCEDIMIENTO: A) Toma cada uno de los materiales y etiquétalos de acuerdo a su clasificación. Pueden armar una tabla para una mejor organización. B) Completa la siguiente tabla con una cruz, indicando qué propiedad presentan dichos materiales. Para ello deberás manipular cada uno de los materiales. C) Armar una tabla indicando las propiedades ópticas de cada material. D) Comprobar la conductividad eléctrica de un material cerámico, una madera, plásticos, metales. Anotar si son conductores o si son aislantes.

Taller de Tecnología – 1º Año CBC

Prof. Carolina Quinodóz

Conductividad térmica Peguen con la vela, en cada una de las varillas, dos cabezas de tornillos, la distancia entre ellos debe ser la misma. Tomen un extremo con la pinza de madera y calienten sobre la vela el otro extremo. Registren con el cronómetro los tiempos que demoran en caer los tornillos. Realicen la misma operación con las otras varillas. Anoten las conclusiones en la carpeta. Objeto 12345678910111213141516171819202122Elasticidad Plasticidad Ductilidad Tenacidad Dureza Fragilidad Fatiga

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful