Sifon Normal e Invertido Está viendo una fuente cuyo contenido se actualiza con frecuencia.

Las fuentes se agregan a la lista de fuentes comunes cada vez que se suscribe a ellas. La información actualizada en la fuente se descarga automáticamente en el equipo y se podrá consultar en Internet Explorer y en otros programas. Obtener más información acerca de fuentes. Suscribirse a esta fuente

DISEÑO DE UN SIFÓN NORMAL, ejemplo
Domingo, 27 de Abril de 2008, 05:33:42 p.m. | noreply@blogger.com (Francisco_Martos_Salas)

Diseñar un sifón normal de P.V.C para extraer 1 lts/s de agua en la ciudad universitaria, que funcione hasta la máxima altura crítica y mínima carga posible.

Para el diseño se asumirán los siguientes datos: - La longitud total de la tubería es igual a 5.22 metros. - La longitud de succión es igual a 0.50 metros. - La temperatura de diseño será la crítica, es decir 15ºC-20ºC. - En lo que respecta a los accesorios se han considerado los siguientes: - Válvula de globo - Dos codos de 90º

- Adaptadores - Una té - Tapón macho de 1” y ½” El material que se ha creído conveniente utilizar es tubería de PVC simple por su menor costo Datos: - Los datos con los que se cuentan son: - El caudal que se debe de transportar es igual a 1lt/s. - La presión atmosférica local es igual a 7242.20 kg/cm2 DISEÑO Suponiendo tubería larga y carga de velocidad despreciable

(Ref. Apuntes Mecanica de Fluidos II) Reemplazando datos se tiene:

Para f = 0.014 se tiene que D = 0.0175 m Luego:

Del diagrama de Moody obtenemos:

Referencia: Gilberto Sotelo Ávila, “Hidráulica General”, Pág 282, Edit. LIMUSA. S. A., 1° Edición, 1974, México

Del diagrama de Moody se obtiene que Luego el valor del diámetro es valor que se halla comprendido entre los diámetros de Tomamos el diametro: .Luego de la ecuación (1) se tienen que el valor del nuevo diámetro es: con este nuevo valor del diámetro se vuelve a calcular el valor del número de Reynolds y de la rugosidad relativa.

es así que el nuevo diámetro elegido será: D=1" Entonces el nuevo número de Reynolds es: Su rugosidad relativa es: .La pérdida local será: La pérdida por fricción será: Como se trata de una tubería corta. por lo que se tiene que aumentar el diámetro de ésta.

Del diagrama de Moody se obtiene que Con esto el valor de H es: Con esto el valor de Q es: DISEÑO .

SIFÓN DE ALGECIRAS Longitud: 401 m.08 m. 02:34:59 p.Longitud total de la tubería 6.80 m. Doble tubería de hormigón con camisa de chapa D.: 1.El valor de H es 5. Número de portasifones: 2 .. Ejemplos de Sifones Domingo.com (Francisco_Martos_Salas) Aqui se muestran algunas fotos de los sifones que se han construido en el mundo. 27 de Abril de 2008. | noreply@blogger. aunque son muy pocas.I.00 m. espero que pueda servirles de algo.m. .

es/chs/cuenca/infraestructuras/postrasvaseTajoSegura/infraestructu ra20304.Tapenagá .Tomado de: http://www.html Chaco .Obras complementarias .chsegura.

Tomado de: http://www.sagpya.ar/new/00/programas/prosap/informacion/images/ChacoTapenagObrascomplemen/index.mecon.A.html Sifón de Orihuela .gov.Sifón Pe.D.

altavista. para comprobar su funcionamiento. 02:29:37 p.com/video/detail?catalog=video&oid=1094280899&backurl=%2F video%2Fresults%3Fitag%3Dody%26mvf%3Dmpeg%26mvf%3Davi%26mvf%3Dqt% 26mvf%3Dmsmedia%26mvf%3Drealmedia%26mvf%3Dflash%26mvf%3Dother%26m vd%3Dall%26q%3Dsifon&q=sifon video-play.m.orihueladigital. | noreply@blogger.htm Sifon experimental Domingo.Los Tubos del Trascase cruzan la Vega Baja del río Segura en Orihuela (Foto: Pablo Riquelme) Tomado de: http://www. Tomado de: http://www.mp4 Aplicaciones .es/orihuela/chs_segura_trasvase_090707.com (Francisco_Martos_Salas) A continuación se muestra un video de un sifón en forma experimental. en laboratorio. 27 de Abril de 2008.

m. Obtenido de: http://es. Para atravesar depresiones en el terreno En esta aplicación en realidad se utiliza lo que comúnmente se llama sifon invertido.org/wiki/Sif%C3%B3n Diseño de un Sifón Hidráulico en el Perú . Consiste en un tubo en forma de "S" tumbada. que generalmente es de tierra. llenando la primera curva del tubo y aislando el desagüe de los gases de la cañería. 27 de Abril de 2008. que no se interrumpe hasta haber vaciado el depósito de suavizante.wikipedia. de canales de riego. por ejemplo.com (Francisco_Martos_Salas) En instalaciones hidráulicas en edificios La aplicación más común de los sifones es en los desagües de fregaderos. por alguna maniobra equivocada aguas arriba. Generalmente estos sifones son de PVC flexible. | noreply@blogger. Si un canal se encuentra a su paso con una depresión del terreno natural que obligaría a construir un terraplen muy elevado. pero cuando se abre la válvula de entrada de agua. llamado "bote sifónico". estos son más eficientes que los vertederos libres para descargar el agua que. comenzando el sifonamiento. Este elemento esencial de fontanería está formado por un tubo en forma de 's' acostada que lleva un tapón enroscado en la parte más baja. muy frecuentemente es más conveniente interrumpir el canal con un tubo en forma de "U". se llena la primera curva del tubo y la segunda actúa como un sifón. etc. inodoros. En aparatos electrodomésticos La toma de lejía y suavizante de las lavadoras suele ser un sifón. Actualmente. al desaguar. Para alimentar surcos de riego Es un sistema bastante utilizado puesto que permite retirar el agua desde el canal terciario de riego sin dañar el canal mismo. de un diámetro de entre 2" y 3". 02:26:25 p. atravesando así la depresión y retomando luego el canal cuando el terreno vuelve a tener una cota adecuada.Domingo. el sifón deja de funcionar y retrocede el agua que está en la parte ascendente entre las dos eses. En este caso el funcionamiento hidráulico se basa simplemente en el "principio de los vasos comunicantes. para evitar que el mal olor de las cañerías ascienda por los desagües. Como descargador de seguridad en canales Aprovechando las carácterísticas hidráulicas de los sifones. El suavizante está en su cubeta y no alcanza la parte superior del sifón. vaciando la primera hasta que el nivel de agua baja y entra algo de aire. lavabos. de manera que. se suelen llevar todos los desagües a un sifón común. podría desbordarse de un canal provocando cuantiosos daños a las estructuras. el nivel sube. El sifón es la parte de la tubería de desagüe de los lavabos y fregaderos que se obstruye con más facilidad. En este momento.

que asciende por el tubo a mayor altura que su superficie.unmsm. se presenta el Proyecto de Irrigación Yaurihuiri.unmsm.htm Teoría del sifón Domingo. .pe/Bibvirtual/monografias/Basic/cruz_lb/contenido. 02 de Abril de 2008. | noreply@blogger.edu.pdf Nota si los URL no funcionan pueden bajarlo del URL principal.unmsm.Acueducto en Ccochancay.edu. con uno de sus extremos sumergidos en un líquido.edu.com (Francisco_Martos_Salas) Sifón Un sifón está formado por un tubo.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/basic/cruz_lb/cap3.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/basic/cruz_lb/cap4.unmsm. los cuales están ennumerados correctamente del I al V: http://sisbib. Está en archivo pdf.pdf http://sisbib. en forma de "U" invertida (en el caso de sifon normal) . el cual se trata de un proyecto pre profesional a cargo de Benjamín Enrique de la Cruz Lucho. cada uno tiene un capítulo. ya que el peso del líquido en la rama del desagüe es la fuerza que eleva el fluido en la otra rama.unmsm.unmsm. El proyecto está dividido en 5 capítulos en los cuales está claramente descrito en cada una de sus partes.com (Francisco_Martos_Salas) En esta oportunidad y como antes lo había ofrecido.pdf http://sisbib.m.edu. 23 de Marzo de 2008. | noreply@blogger. hecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para optar por el titulo de Ingeniero Mecánico de Fluidos. hecho en Lima.pdf http://sisbib.Perú año 2005 Este proyecto con siste en el diseño Hidráulico de un Sifón .pe/bibvirtualdata/monografias/basic/cruz_lb/cap5. 12:10:24 a. desaguando por el otro extremo. sólo tienen que clickar en donde dice PDF y el archivo aparecerá en una nueva ventanta: http://sisbib.m. 09:38:29 p.Miércoles. y sólo se tiene que hacer un click en los URL que aparecen a continuación.pe/bibvirtualdata/monografias/basic/cruz_lb/cap2. Para que el sifón funcione debe estar lleno de líquido.pe/bibvirtualdata/monografias/basic/cruz_lb/cap1. El sifón ya era conocido por los romanos que lo utilizaban en sus acueductos.pdf http://sisbib.

Sifón Normal Sifón Invertido Tomado de: http://es.org/wiki/Sifón#En_instalaciones_hidr.A1ulicas_en_edificios El siguiente dibujo muestra un sifón funcionando normalmente: .wikipedia.C3.

En realidad es el máximo y el que siempre va a tener. Todo el borde superior de la caja que va dentro del recipiente debe tener forma de castillo para evitar la entrada al sifón de restos. Esto evita que el sifón se descebe. La diferencia entre el nivel que alcanza el agua en la caja interior y exterior del overflow box la determina la capacidad de succión que tiene la "U" invertida. . El dibujo representa un sifón que descarga agua por encima de una presa. Nunca va a estar por debajo porque entonces nos estaría faltando agua. Lógicamente esto sólo es necesario hacerlo para poner por primera vez el sifón en marcha. Es conveniente acoplarle una llave de paso para poder evitar posibles ruidos en el sifón. nunca debe quedarse el tubo en "U" invertida vacío de agua. El punto D marca el nivel máximo de recipiente. ya que si funciona bien. El punto C es una pequeña perforación con una llave (de las de aire) acoplada que permite que podamos succionar para extraer el aire y que el sifón comience a funcionar. Cuanto más ancha y larga sea mayor será esta capacidad.El punto A siempre debe quedar por encima del punto B.

La altura total en la sección 1 es: .

insertando una pajita en otra. esto se consigue fácilmente si calentamos el extremo de una de ellas para que se ablande el .m.Construcción de un sifón de laboratorio Sábado. 11:08:17 p. Materiales  Pajitas con codo  Jeringuilla  Vaso con agua  Vaso vacío Procedimiento Necesitamos construir una "tubería" en forma de U. Consiste simplemente en un tubo que pone en contacto los dos recipientes.com (Francisco_Martos_Salas) Un sifón es un artilugio hidráulico que se utiliza para transvasar un líquido de un recipiente a otro. este tubo lo construimos uniendo pajitas hasta que consigamos la medida adecuada. | noreply@blogger. 22 de Marzo de 2008.

I. Llenamos un vaso con agua y lo colocamos al lado del otro vaso vacío. Con la jeringuilla llenamos totalmente el tubo que hemos hecho con las pajitas. hasta que los niveles de líquido en ellos sean iguales.mec.pntic.m. Observaciones protección: Incluido dentro de la zona de . DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: Sifón construido a finales del siglo XV para salvar el cauce del río Pancrudo por la acequia molinar de Luco de Jiloca. con cada extremo en uno de los vasos. SITUACIÓN JURÍDICA Y RECOMENDACIONES: Propiedad: Pública. Obtenido en: http://centros5. evitando que dentro queden burbujas de aire.kent/Rincon-C/practica2/pajita/sifon/sifon.victoria.htm Patrimonio inmueble de Luco de Jiloca Sábado. Longitud: 641992. Consta de un pequeño cubo de sillería como entrada de agua y un paso subterráneo realizado a partir de grandes sillares. | noreply@blogger. Acceso: En la desembocadura del Pancrudo junto al Jiloca. 22 de Marzo de 2008.es/ies. A escasos metros del puente romano aguas arriba. 10:38:16 p. LOCALIZACIÓN: Latitud: 4536999.plástico (con agua caliente o acercando suavemente a una llama con cuidado de no quemar la pajita). Categoría monumental: B. a proteger. Doblamos los codos de la pajita hasta tener la forma deseada. Inmediatamente el agua empieza a fluir del vaso lleno al vaso vacío. solo tendremos la precaución de que no entre aire en el tubo.com (Francisco_Martos_Salas) Sifón Sifón construido a comienzos del siglo XVI para salvar el cauce del río Pancrudo. Tapamos con los dedos los extremos y colocamos en forma de U invertida. Cambiando la altura de los vasos podemos transvasar el líquido cuantas veces queramos.

Se piensa que las construcciones se levantaron a principios del siglo I D. 10:21:12 p. pero respecto a su cronología de construcción no existe una unidad de criterios. 22 de Marzo de 2008. | noreply@blogger.C.xiloca. que se encargaba de abastecer las ciudades más importantes del antiguo imperio. digna de admiración. CONSERVACIÓN: Estado de conservación: Conserva estructuras y contexto interno original.I. Informacion obtenida de: http://www. Deterioro de elementos periféricos o secundario. A pesar de ello sería interesante otorgarle cierta protección local.htm EL SISTEMA DE SIFÓN EN EL ACUEDUCTO ROMANO Sábado. por lo tanto el líquido asciende por una bomba o por otra fuerza dando paso a que la presión atmosférica de la superficie del estanque originario mantiene el líquido en movimiento.m. Categoría recomendada: B.com/data/Patrimonio/Inmueble/Pueblos/luco. El sifón se entiende como un tubo que transporta un líquido desde un nivel hasta otro.protección del puente romano (BOA 30-04-2001). es el sistema de acueductos romano. cuando introducimos un tubo en él deposito de la gasolina de un carro y aspiramos por el otro extremo y .Municipal. Esto se puede observar claramente por ejemplo. hasta principios del siglo II. Valoración: Moderada.com (Francisco_Martos_Salas) Grandiosa obra de ingeniería y arquitectura.

en especial en Francia. Luego se extendían por un puente bajo para aplanar un poco la base U del sifón. Gier. Esta diferencia es denominada gradiente hidráulico. Este sifón habría sido capaz de reemplazar más de tres puentes de Gard. el extremo receptor era un poco más bajo que el extremo de arranque. podían requerir varios sifones. 1. con saltos de agua moderados. posee una longitud de 728 m y una altura máxima de 28. en nueve tuberías pequeñas de plomo. que llegaba a través de un canal abierto hasta el final. ACUEDUCTO DE SEGOVIA. ensayó unas réplicas de las tuberías y encontró que resistían hasta 18 atmósferas. Estos sifones. la sección de la tubería era oval o periforme. el ingeniero francés Eugène Belgrand. Los cuatro acueductos que abastecían a Lyon estaban dotados de varios sifones. Por lo tanto. Al parecer las tuberías se construían aproximadamente de 3 m y su diámetro estaba entre 25 y 27 cm. 3. Se preparaban las tuberías del sifón. en donde el líquido tiene por lo tanto un recorrido similar a una U. 2. Posteriormente estas volvían a subir hasta otro depósito situado un poco más bajo debido a las pérdidas de fricción. El núcleo se retiraba. La estructura romana se denomina entonces. la junta. Hasta los acueductos cortos. En 1875. pero en el acueducto había que tener en cuenta las pérdidas de altura que sufría el líquido al pasar por la tubería debido a la fricción. estos sifones llevarian una presion considerable en sus tuberías. al parecer. fueron construidos en las afueras de Roma. se martillaba o soldaba para producir un cierre hermético.50 m. este número de . DEPÓSITO Y RAMPA. en dos ordenes de arquería. a los que se le añaden 6m de cimientos en el tramo principal. Estas bajaban por una rampa hasta el suelo en donde se enterraban un metro de profundidad para protegerlas del sol. entonces la gasolina fluirá.volcamos rápidamente el tubo en otro recipiente el cual se encuentra más bajo que la superficie del líquido de la gasolina. señalaban el arranque del sifón en el acueducto de Gier. sifón invertido. tal como se ilustra. Construido con arcos de medio punto. entre ellos se encuentran Mont de´Or. curvando una hoja de plomo alrededor de un núcleo de madera. en la parte superior. Craponne y Brevenne. amortiguando así la caída del agua. uno de los cuatro que servían el Lugdunnum romano (la moderna Lyon) El depósito distribuía el agua.

Tomado de: Alejandra Mesa Velásquez Ver el articulo completo en: http://fluidos.000 de metros cúbicos diarios. debido a la resistencia (fricción). pero esto es debido a que en los sistemas antiguos no se tenían sistemas de grifos y el agua corría libremente.co/hidraulica/articuloses/historia/roma/roma. Hay que tener en cuenta que estas cifras son exageradas para los sistemas actuales. sólo necesitó un sifón. el acueducto de Mont d´Or contó con dos sifones. por lo cual los romanos reforzaban en ese punto las tuberías y lo empotraban. la fuerza del agua adquiría un valor importante en el codo. El sifón de Beaunant.html Cálculo Hidráulico de un Sifón . El volumen de agua repartida por los cuatro acueductos de Lyon. se estima en 80. El depósito receptor era más bajo que la cabecera. y aunque caía 350 metros. 4. Con un salto de agua de 90 metros. a. uno de ellos de magnitud impresionante. b. el flujo mantenía constantemente las alcantarillas permanentemente llenas.000 y 1. muestra la escala y gradientes reales. el puente amortiguaba la caída del agua desde el depósito de distribución. SIFÓN ROMANO.edu.sifones lo daba el número de valles profundos que el acueducto debía pasar. que oponían las tuberías. de pendiente suave aunque su salto total cubría 110 metros. Craponne tenía un salto de agua brusco de 420 metros y dos sifones. cuatro necesitó el acueducto de Gier.000. El sifón invertido hace el recorrido en U.000 metros cúbicos diarios. mientras el sistema de puente que servía a Roma aportaba entre 700.eia. El acueducto de Brevenne se deslizaba entre cascadas y planicies. del sistema de Gier.

21 de Marzo de 2008. 09:09:38 p.com (Francisco_Martos_Salas) Para el procedimiento del diseño de un sifón (en este caso invertido) se procede de la siguiente manera: En los puntos 1 y 2 aplicaremos la ecuacion de la energía: Se debe cumplir que H debe ser mayor que la suma de todas las pérdidasque se generen en el sifón.m.Viernes. . | noreply@blogger. Benjamin Enrique. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tomado del Proyecto de: De la Cruz Lucho. Diseño Hidráulico del Sifon Acueducto Ccochanccay Proyecto de Irrigacion Yaurihuiri-2005.

08:52:27 p. Sean bienvenidos Miércoles.m. | noreply@blogger. en la cual trataré sobre el tema de los sifones. .Nota: El proyecto entero será subido en archivo PDF en la siguiente semana. 19 de Marzo de 2008.com (Francisco_Martos_Salas) Sean bienvenidos a esta pequeña presentacion. esperando enriquecer un poco más los conocimientos en clase y que posteriormente sirva a los futuros estudiantes al igual que a mi y a mis compañeros. el cual es de mucha importancia para nuestra carrera de ingeniería civil. esperamos que la UNC apoye para poder hacer los links respectivos.

50 metros.V. ejemplo  Diseñar un sifón normal de P. .La longitud de succión es igual a 0.Una té .En lo que respecta a los accesorios se han considerado los siguientes: .La temperatura de diseño será la crítica.La longitud total de la tubería es igual a 5. es decir 15ºC-20ºC.DISEÑO DE UN SIFÓN NORMAL. que funcione hasta la máxima altura crítica y mínima carga posible.Dos codos de 90º .22 metros. Para el diseño se asumirán los siguientes datos: .Adaptadores .Válvula de globo .Tapón macho de 1” y ½” El material que se ha creído conveniente utilizar es tubería de PVC simple por su menor costo . . .C para extraer 1 lts/s de agua en la ciudad universitaria.

El caudal que se debe de transportar es igual a 1lt/s.014 se tiene que D = 0. Apuntes Mecanica de Fluidos II) Reemplazando datos se tiene: Para f = 0.La presión atmosférica local es igual a 7242.20 kg/cm2 DISEÑO Suponiendo tubería larga y carga de velocidad despreciable (Ref.0175 m Luego: Del diagrama de Moody obtenemos: Referencia: .Los datos con los que se cuentan son: .Datos: . .

LIMUSA. S. Del diagrama de Moody se obtiene que Luego el valor del diámetro es valor que se halla comprendido entre los diámetros de ..Gilberto Sotelo Ávila. Pág 282. A. 1° Edición. 1974. “Hidráulica General”. México Luego de la ecuación (1) se tienen que el valor del nuevo diámetro es: con este nuevo valor del diámetro se vuelve a calcular el valor del número de Reynolds y de la rugosidad relativa. Edit.

por lo que se tiene que aumentar el diámetro de ésta. es así que el nuevo diámetro elegido será: Entonces el nuevo número de Reynolds es: .Tomamos el diametro: La pérdida local será: La pérdida por fricción será: Como D=1" se trata de una tubería corta.

Su rugosidad relativa es: Del diagrama de Moody se obtiene que Con esto el valor de H es: Con esto el valor de Q es: .

Longitud total de la tubería 6.El valor de H es 5. .08 m.DISEÑO . .00 m.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful