P. 1
Moral

Moral

5.0

|Views: 2,102|Likes:
Published by api-3800982
clase desarrollo moral
clase desarrollo moral

More info:

Published by: api-3800982 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

DESARROLLO MORAL

DESARROLLO MORAL
 

Hace referencia con la consideración de lo que es bueno, malo, justo e injusto. En la reciente tradición psicológica pueden distinguirse dos concepciones claramente diferenciadas: por un lado, aquella que considera el desarrollo moral como el proceso de internalizaciòn de las normas y prohibiciones socialmente sancionadas; por otro, la posiciòn constructivista, que concibe el progreso moral como la elaboración de juicios universales sobre lo bueno y lo malo.

POSICIONES

Estudios del control de la Conducta: Desarrollo Moral es producto de la internalizaciòn de la norma: Neoconductistas, teóricos del aprendizaje, formulaciones psico-analíticas. El enfoque constructivista y estructuralevolutivo: Sostiene que el desarrollo moral es producto de la adquisición de principios autónomos de justicia, fruto de la cooperación social, del respecto de los derechos de los otros y de la solidaridad entre los niños: Piaget y Kohberg.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

El desarrollo moral es el aprendizaje de conductas socialmente aceptable y la adquisición e internalizaciòn de las normas y valores transmitidos por las personas que rodean al niño en sus diferentes ambientes. No se produce una progresión evolutiva regular y homogénea en los distintos componentes del desarrollo moral, aunque deben encontrarse efectos estables y acumulativos si las mismas condiciones del aprendizaje se mantienen a lo largo del tiempo. La conducta moral se aprende como cualquier otra conducta, principalmente a través de la

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Factores cognitivos tales como la capacidad de interpretar la información y representar la experiencia en forma simbólica, la anticipación de las consecuencias de los sucesos y las experiencias que se adquieren sobre los mismos ocupan un papel relevante en la explicación del comportamiento moral ante una situación determinada.

Aprendizaje Social

Bandura (1977) Plantea que existe una tendencia evolutiva en el desarrollo de la conducta moral. El niño pasa progresivamente del control de su conducta por las sanciones externas a un control interno y simbólico. En esta última etapa finalmente la propia auto-evaluación la que impulsa a realizar conductas prosociales y a aceptar el cumplimiento de valores morales. En este proceso los padres inciden notablemente, a través de lo que enseñan, modelan o refuerzan en las distintas edades. Aronfreed (1969) se preocupó de la internalizaciòn y control de la conducta que hacen posible la resistencia a la tentación y también de las reacciones que ocurren cuando aparecen transgresiones. Describiendo un continuo que va externo-interno. Dentro de este continuo sitúa 4 tipos de reacciones a la transgresión: reacción orientada por el castigo externo, confesión, reparación y autocrítica.

Aprendizaje Social

Mischel (1973) plantea que es posible una encontrar una secuencia relativamente universal de índices de moralidad en la evolución que se produce en las distintas edades, lo que es expresión de los cambios que ocurren en el desarrollo de competencias cognitivas y de las prácticas de socialización en la mayoría de los niños.

APRENDIZAJE SOCIAL

Con el crecimiento en su competencia cognitiva, el niño pasa de centrarse en las consecuencias inmediatas de sus actos, en las justificaciones concretas y en la referencia a la magnitud del castigo, en tener más en mente el resultados de sus acciones a más largo plazo, a utilizar reglas más generales y a sentirse más responsable de su propia conducta. Estos cambios están estrechamente relacionados con los que se producen en las actitudes de los agentes sociales: de advertencia y castigos concretos, los padres suelen pasar a una actitud más razonada y principios más abstractos en la medida en la medida que progresa en sus habilidades verbales

Aprendizaje social

Conducta Prosocial: Actos voluntarios realizados con el fin de producir un resultado positivo para otros sin que exista un beneficio inmediato personal para su autor. Aronfreed ( 1968) Con respecto a la adquisición de esta conducta señala dos mecanismo: en primer lugar el niño debe adquirir una sensibilidad afectiva vicaria o empàtica a las señales que sirven de indicadores de la expresión dolorosa de otra persona; y en segundo lugar, el niño debe adquirir formas de conducta que sean eficaces para reducir el dolor del otro.Junto con estos mecanismos, se ha insistido en la importancia de modelos

Aprendizaje social

Los resultados a nivel evolutivo muestran que los niños muy pequeños pueden responder con empatía a los sentimientos de aflicción de los otros, pero a menudo no se traduce en una conducta de ayuda. En cambio los adultos presentan una relación más clara entre empatía y conducta altruista.

TEORIAS COGNITIVOS EVOLUTIVAS

Teorías cognitivos-evolutivas

Piaget (1932-1965) utilizó entrevistas clínicas abiertas , preguntando a niños suizos entre 5 y 13 años, sobre la comprensión que tenían los niñosdel regla del juego de canicas. Además, le contó historias a los niños en la que intenciones de los personajes para participar en acciones correctas e incorrectas y las consecuencias de sus conductas eran variadas. A partir de las respuestas de los niños Piaget identificó dos etapas amplias de compresión moral: moralidad heterònoma y autónoma.

ETAPAS DE COMPRENSION MORAL

Moralidad Heterónima o Realismo Moral (sobre 5 a 10 años). Consideran las reglas dictadas por la autoridad externa, teniendo una existencia permanente, incambiable, y de obediencia estricta. Los factores que influyen son: A) el poder de los adultos para insistir que los niños obedezcan, lo que promueve respeto incuestionable por las reglas y aquellos que lo hacen cumplir. B) La inmadurez cognitiva, especialmente el egocentrismo. Los niños piensan que todas las personas consideran las reglas de la misma manera, su

ETAPAS DE COMPRENSION MORAL

Realismo : Una perspectiva de las reglas como rasgos externos de la realidad en vez de principios cooperativos. En esta etapa a realizar juicios lo hacen en base a las consecuencias objetivas en vez de las intenciones.

ETAPAS DE COMPRENSION MORAL

Moralidad autónoma o la moralidad de comprensión de cooperación (sobre 10 años y mayores). Los niños consideran las reglas como principios flexibles y aceptados socialmente que pueden ser revisados para satisfacer la voluntad de la mayoría. A medida que los niños participan como iguales en las actividades con sus compañeros, aprender a solucionar conflictos de forma mutuamente beneficiosa. Gradualmente, empiezan a usar una norma de justicia llamada reciprocidad. Una norma de justicia en la que los individuos expresan la misma preocupación del bienestar de los otros como suyo propio.

EVALUACION DE LA TEORIA DE PIAGET

Describe la dirección general de cambio del juicio moral. La comprensión moral está apoyada por la madurez cognitiva, la liberación gradual del control adulto y la interacción de los iguales. El desarrollo moral está considerado como un proceso más extendido que lo que creía Piaget.

Teorìa de Kohlberg

Utilizó el sistema de entrevista clínica. Le presenta personas dilemas morales y les pidió que decidieran qué el actor principal debería hacer y porqué. El más reciente cuestionario desarrollado para valorar la comprensión moral se llama: Forma Abreviada de Medida de Reflexión sociomoral ( SRM- SF) Se pide a los individuos que evalúen la importancia de los valores morales y produzcan razonamiento

Etapas de Kohlberg

Nivel Pre-convencional ( 4 -10 años): la comprensión moral está basada en recompensas y castigos y el poder de la figura de autoridad. Nivel Convencional (10 a 13 años): Está basada en conformarse con las reglas sociales para asegurarse las relaciones humanas positivas y el orden en la sociedad. Nivel Post-convencional (13 años en adelante): Los individuos definen la moralidad en términos de principios y valores abstractos que se aplican a todas las situaciones y sociedades.

Nivel 1 Moralidad Preconvencional

Las reglas son externas. El niño obedece las reglas impuestas por la autoridad para evitar el castigo u obtener recompensas personales. La moralidad se basa en el interés personal. Etapa 1: Orientación hacia el castigo y la obediencia. La bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias. El niño obedece a la autoridad para evitar el castigo. Mientras mayor es el daño o más severo el castigo el acto es más malo. Etapa 2: Hedonismo Ingenuo: Los niños siguen las reglas para obtener beneficios personales. Toma en consideración parcialmente los intereses de los otros, los comportamientos dirigidos hacia los demás están orientados a obtener finalmente un beneficio personal ( “Si tú rascas mi espalda yo rasco la

Nivel 2 Moralidad Convencional

Obedece las reglas y normas sociales con el fin de obtener aprobación de los demás o mantener el orden social. El elogio y la censura reemplazan al castigo y la recompensa. Etapa 3 Orientación del niño bueno o niña buena: El comportamiento bueno es aquel que complace, ayuda o es aprobado por los demás. Las acciones son evaluadas en base a las intenciones Etapa 4 Moralidad del Mantenimiento del orden social: El individuo considera las perspectivas del otro generalizado, es decir, la voluntad de la sociedad reflejada en la ley. Lo correcto es lo que conforma a las reglas de la autoridad legal. La razón para conformarse es la creencia que las leyes mantienen un orden social que vale la pena conservar.

Nivel 3 Moralidad Posconvencional o de Principios

Define el bien y el mal en función de principios amplios de justicia que podrían estar en conflicto con las leyes escritas o con los dictados de las figuras de autoridad. El bien moral o lo legalmente correcto no siempre son lo mismo. Etapa 5 La orientación del Contrato Social: El individuo ve las leyes como instrumentos para expresar la voluntad de la mayoría y estimular los valores humanos. Las leyes que logran estos fines y se aplican imparcialmente son considerados como contratos sociales que todos tienen la obligación de cumplir, sin embargo, las leyes impuestas que comprometen los derechos humanos o la dignidad son considerados injustos y merecedores de desafíos

Nivel 3 Moralidad Posconvencional o de Principios

Etapa 6 Moralidad de los Principios individuales de Conciencia El individuo define el bien y el mal con base a principios éticos por si mismo por su propia conciencia. Son principios morales justicia universal que transcienden a cualquier ley o contrato social.

EVALUACION DE LA TEORIA Kohlberg Se considera una de las teoría más relevantes en el

Se considera una de las teoría más relevantes en el desarrollo moral y sus limitaciones siguen siendo estudiadas. Las investigaciones indican que las etapas son invariantes. Tanto el desarrollo cognitivo como las experiencias sociales relevantes contribuyen al desarrollo de la moral. Presenta dificultades en describir sociedades no occidentales o que le otorguen más importancia a una moralidad de cuidado que de justicia. Además subestima el razonamiento moral de los niños. No considera los aspectos afectivos ni la conducta. Los dilemas presentados por Kohlberg se alejan de las preocupaciones de los niños.

Estudio de las Convenciones Sociales: Turiel

Las investigaciones de Turiel sobre el desarrollo de los conceptos socio convencionales tienen su origen en el análisis de los cambios que se producen en el juicio moral en la adolescencia. Turiel comprobó que existe una fase de transición entre el estadio 4 y 5 , caracterizado por respuestas que indican una gran cantidad de inconsistencia, conflicto y contradicción.. Una característica de los juicios que se producían durante esta transición era el reconocimiento de la diversidad de valores, lo que implicaba la diferenciación entre los aspectos morales y los aspectos convencionales

Estudio de las Convenciones Sociales: Turiel

La secuencia evolutiva de los conceptos morales y convencionales deben ser estudiadas separadamente. En estas inferiores ambos aspectos están indiferenciados, en las etapas superiores se separan y los principios morales dominan a las convenciones sociales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->