Jueves 30 De Junio De 2011

Exportación De Paltas Crece 33,8% En El Período Enero - Mayo 2011

La exportación de palta alcanzó un valor de 46.6 millones de dólares entre enero y mayo del 2011, creciendo 33.8 por ciento impulsada por el mayor precio de la fruta pues en volumen sólo avanzaron 5.4 por ciento, informó hoy la consultora Maximixe. Las mayores exportaciones estuvieron explicadas por el mayor precio promedio de exportación, que en los cinco primeros meses del 2011 creció 26.9 por ciento hasta 1,824 dólares por tonelada métrica (TM), y por el mayor volumen demandado. Los países que reportaron un mayor crecimiento en su demanda son Alemania, con 287.9 por ciento de crecimiento en el volumen exportado; Canadá (219.8 por ciento), Costa Rica (54.6 por ciento), Reino Unido (43.1 por ciento), Estados Unidos (28.2 por ciento) y Holanda (16.5 por ciento). Resaltó que Holanda es el principal mercado y concentró el 62.5 por ciento de la oferta exportable de palta. En el período de análisis se incursionó al mercado de Italia, en tanto que tras dos años se retomó el mercado de Irlanda. Comentó que la calidad de la palta peruana, sumado a la disponibilidad de tierras y climas adecuados que favorecen su productividad y calidad, y la promoción de la palta en el mercado europeo por parte de Perú, favorecerá la oferta exportable del producto en los subsiguientes años. Entre enero y mayo del 2011 destacaron como empresas exportadoras de palta: Agroindustrias Solcace, con el 12.7 por ciento de participación en el volumen exportado y Camposol (11.7 por ciento). También Agroindustrias Verdeflor (11.5 por ciento), Agrícola Tamarindo (5.9 por ciento), Perú Frut Tropical (3.8 por ciento), Corporación Frutícola de Chincha (3.8 por ciento) y Agrícola Los Libertadores (3.6 por ciento)

. Rosario Pajuelo. Durante el 2010 la palta peruana de la variedad Hass desplazó por primera vez a su competidora de Africa del Sur convirtiendo a Perú en el primer proveedor de paltas del mercado europeo. Como Francia es el primer consumidor de palta Hass de Europa. la campaña se lanzó en París con una degustación de platos a base de palta a cargo de la chef peruana Lourdes Centty.Martes 14 De Junio De 2011 Perú Lanzó En París Campaña Promocional De Palta Hass Peruana Para El Mercado De Europa Perú lanzó la “Campaña de Promoción en Europa de la Palta Hass Peruana”. y prevé seguir aumentando esta cifra hasta llegar a 100 mil toneladas en los próximos tres años.000 toneladas. de acuerdo a las previsiones de ProHass. La funcionaria peruana hizo una presentación del auge del sector agroindustrial peruano ante la prensa líder especializada del sector alimentos y distribución invitados para la ocasión. “Esta campaña es una iniciativa de la Asociación Peruana de Productores de Paltas Hass (ProHass) cuyos miembros han unido esfuerzos para el financiamiento de la misma dando así una muestra del empuje del sector exportador peruano que busca posicionar el origen Perú ligándolo a una imagen de calidad a los ojos del consumidor europeo”. concentra el 31 por ciento del mercado europeo. en su mayoría de la variedad Hass. la cual comprenderá operaciones de marketing en Francia. así como ante miembros de la Cámara Sindical de los Importadores de Frutas y Legumbres de Francia. Perú es actualmente el tercer exportador mundial de paltas y cerrará el 2011 con envíos al exterior por aproximadamente 70. señaló la consejera comercial de Perú en Francia. durante un evento realizado en París en la sede la Embajada de Perú en Francia. considerados como los principales mercados en términos de consumo de esa fruta. Gran Bretaña y Alemania.

y 24. e incluirá como signo distintivo la Marca País que Perú ha lanzado recientemente a nivel internacional.4 por ciento hasta 82. se realizarán degustaciones en los principales supermercados de Francia como Carrefour. informó hoy la consultora Maximixe. Asimismo.También se anunció que durante los meses de junio y julio se llevarán a cabo acciones dirigida al público profesional en el mayor mercado mayorista de frutas y legumbres del mundo ubicado en Rungis (París). se anunció la creación de la págna web (www. inglés y alemán. . En dicho mercado se instalarán stands de degustación para los mayoristas y se entregarán afiches donde aparecerá la palta peruana teniendo como fondo al santuario de Machu Picchu.6 por ciento en volumen hasta 59.fr) en tres idiomas: francés.400 toneladas métricas (TM). Finalmente. que reporta un crecimiento de 413. Exportaciones del Perú “deliciosas paltas” Miércoles 24 De Noviembre De 2010 Exportaciones De Palta Peruana Crecen 24. Auchan y Leclerc para enseñar al consumidor la mejor manera de comprar y consumir la palta Hass.7 por ciento en dicho período.delicieuxavocats.6% En El Período Enero – Octubre 2010 Las exportaciones peruanas de palta crecieron 23. impulsadas por las mayores compras de Estados Unidos.5 millones de dólares entre enero y octubre del 2010.

Francia (21. lo que ha facilitado la incursión de la palta peruana al exterior.7 por ciento de crecimiento). Sociedad Agrícola Drokasa (5.5 millones de dólares el 2000 a 67. El fuerte incremento de las exportaciones en los últimos años está explicado por la mayor preferencia de la palta peruana en sus principales mercados como Holanda. Holanda (11. Además se dirigió a nuevos mercados como Marruecos. las exportaciones de palta pasaron de 2.7 por ciento) y Hass Perú (3.7 por ciento).8 por ciento). Avo Perú (5.Cabe señalar que en enero del presente año se anunció que la palta peruana podía ingresar al mercado de Estados Unidos. Las principales empresas exportadoras entre enero y octubre del 2010 son Camposol. lo cual se concretó en julio último con el envío del primer lote. aunque la oferta exportable a estas nuevas plazas tan sólo representa el 0. También experimentaron crecimientos la demanda de palta peruana. de España (51.7 por ciento).9 por ciento). Así.6 por ciento) y Reino Unido (7. Las exportaciones de paltas peruanas han registrado un crecimiento sostenido gracias a que las condiciones agroclimáticas y de suelo permiten expandir la frontera agrícola y obtener un producto de excelente calidad. Agroindustrias Verdeflor (6.5 por ciento).6 millones el 2009. España.1 por ciento). Francia.9 por ciento del volumen de la oferta exportable. y se prevé que en el 2010 los envíos de palta cierren en más de 83 millones. . El boom exportador de la palta ha permitido el ingreso tanto de grandes empresas como de medianas y pequeñas firmas. Costa Rica y Rusia. Consorcio de Productores de Fruta (17.9 por ciento de participación en el volumen exportado. Reino Unido y Canadá. Agroindustrias Solcace (7. así se pasó de un total de 51 empresas exportadoras de palta en el 2007 a 75 a octubre del 2010. con el 18.8 por ciento). por volumen exportado.

en un contexto de menor producción local. pues la mayor parte de la producción se está destinando al mercado externo. Entre enero y setiembre el monto exportado ascendió a US$ 82 millones. señala un reporte del Ministerio de Agricultura (Minag). La palta representó un 3. reconoce que el 80% de la producción palta hass se destina a la exportación. Comerciantes mayoristas indican que. De productos agrícolas se exportaron hasta setiembre. la Palta fresca es el segundo producto del rubro agrícola más exportado en lo que va del año. un 29% más que en el 2009. El incremento es tal que en algunos mercados de Lima la palta fuerte está costando S/. Eric Dangles precisó que entre enero y agosto de cada año hay una mayor producción local de palta fresca. menor abastecimiento local. ese producto se exportará. 5. la oferta de palta es muy baja. Eric Dangles. mientras que en el Mercado Mayorista S/.173 mlls. mientras que de la variedad "palta fuerte" es el 40%.78. Cifras 25% crecerá el monto exportado de palta fresca este año. Según el Minag. 2. 8 el kilogramo. puesto que las cosechas han disminuido y porque se está exportando más. Y la perspectiva de crecimiento para los siguientes años es buena. y con excepción del precio de la variedad hass. Eso es precisamente lo que estaría ocurriendo en el mercado de palta fresca. mientras que entre setiembre y diciembre hay menor oferta y. El mayor volumen exportado. a diferencia de años anteriores. "La oferta de palta sigue siendo escasa. con el consecuente incremento de su precio. gerente general de Agroindustrias Verdeflor. los precios de las demás variedades subieron (el lunes) frente al domingo".Martes 9 De Noviembre De 2010 Mayor Exportación De Palta Provoca Desabastecimiento De Mercado Interno Las empresas privadas casi siempre actúan con racionalidad económica: Si el mercado externo paga más que el mercado interno por un producto.8%. por tanto. (Vía ADEX) . estaría generando el desabastecimiento de este producto.

una alternativa a la palta mexicana. al exportar en primavera y verano. El gerente general de Prohass. a fin de poder exportar mayores volúmenes.Viernes 3 De Septiembre De 2010 Palta Hass: Alianza Perú . que es el principal proveedor del mercado estadounidense. es netamente complementario con Chile. Arturo Medina. y hacer frente a México. es decir. manifestó a Portal Frutícola de Chile.UU.Chile Perú y Chile buscan una alianza para exportar juntos palta Hass a EE. afirmó la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass). Explicó que Perú es el único país en el mundo que. país que exporta en otoño e invierno. Perú solo exportará una pequeña muestra de 20 contenedores en el 2010 debido a que está probando los tratamientos cuarentenarios que exige la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Perú y Chile podrán ofrecer al mercado estadounidense una ventana nueva de 12 meses. afirmó que espera poder trabajar con el Comité de Productores de Paltas Hass de Chile y la Chilean Avocado Importers Association en la promoción de la fruta en Estados Unidos. Los exportadores esperan la aprobación por parte de ese organismo donde se compruebe que la palta Hass no es hospedante de la mosca de la fruta. (ADEX) .

dijo. dulces y jugos. estado que tiene la mayor demanda por este producto en Estados Unidos. elaborar sándwiches. . Explicó que las 21 toneladas de palta despachadas por Camposol arribaron a Los Angeles este miércoles en muy buen estado y se espera que la fruta sea comercializada en los supermercados más importantes de la zona. Es también sumamente importante porque según recientes proyecciones del Hass Avocado Board (HAB). utilizadas en algunos alimentos de panadería. para seguir impulsando el cultivo de esta fruta. la industria de servicios de alimentos ha comenzado a remplazar las malas grasas. Sostuvo que el incremento del consumo de palta en Estados Unidos es importante debido a que sin duda favorecerá a Perú ahora y en el futuro. “Después de la inspección correspondiente del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura. Inclusive. se espera que Perú se convierta en el tercer proveedor más importante para el mercado estadounidense. manifestó hoy el consejero económico comercial de la Oficina de Promoción Comercial e Inversiones de Perú en Los Angeles.5 kilos en 25 años de acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura. Estado Que Más Demanda Este Producto En Estados Unidos La palta Hass peruana ya se consume en California. comentó. indicó. “El arribo de este primer embarque a la zona de mayor consumo de palta en Estados Unidos es sin duda una excelente noticia que debe llenarnos de orgullo”. (Andina). “El consumidor estadounidense hoy en día utiliza a la palta Hass de múltiples formas.9 a 1. Ricardo Romero.Viernes 20 De Agosto De 2010 La Palta Hass Peruana Ya Se Consume En California. “La presencia de la palta Hass peruana en este mercado es particularmente propicia y prometedora debido a su gran potencial”. apuntó. indicó. según la California Avocado Commission. por las buenas grasas que contiene la palta. Ya no se limita solamente a utilizarla para preparar la popular salsa guacamole sino también para hacer ensaladas. entre otros”. hoy fue liberado de la aduana del puerto de Los Angeles el primer cargamento de palta peruana que ingresa a la costa oeste de Estados Unidos”. Esto porque el crecimiento del consumo per cápita de esta fruta en Estados Unidos ha pasado de 0. manifestó. reveló Romero.

la primera exportación llegó a 150 contenedores. indicó al portal Fresh Plaza. (ADEX) .600 Contenedores De Cítricos Y Paltas En El 2010 El Consorcio de Productores de Fruta del Perú (CPF) proyecta exportar este año 1. La proyección de cítricos siempre ha sido mayor al negocio de paltas. Cuando se fundó CPF –empresa que se caracteriza porque todos sus accionistas son productores-. y juntos representan un área de algo más de 3.000 hectáreas cultivadas con cítricos y paltas.600 contenedores de cítricos y paltas. afirmó su presidente.Martes 27 De Julio De 2010 CPF Exportaría 1.150 contenedores. ya que en el 2009 CPF exportó unos 750 contenedores en cítricos y este año alcanzaría los 1. Desde su fundación. con lo que registrará un aumento de diez veces el volumen que exportó hace diez años. Renzo Carlini. CPF agrupa alrededor de 50 agricultores.

después de que en enero del presente año se obtuvo la autorización respectiva de la autoridad sanitaria de ese país. Adolfo de Córdova. La presente autorización de acceso de la palta se obtuvo el 13 de julio. debido que sólo en 2008 se comercializaron más de 500 mil TM de esta palta. el Gobierno y el Minag han cumplido con la política de abrir nuevos mercados a los productos agropecuarios que favorecerán a todos los productores de palta (pequeños y medianos). . que tras cumplir con los requisitos establecidos recibió autorización para enviar a Estados Unidos las primeras 40 toneladas (en dos contenedores de 20 TM cada uno). culminaron con los procedimientos legales y fitosanitarios que facilitan. Sólo el año pasado Perú exportó más de 37.Jueves 22 De Julio De 2010 Mañana Se Exportará El Primer Lote De 40 Toneladas De Palta Hass A Estados Unidos Mañana se hará la primera exportación de palta Hass peruana a Estados Unidos. “Hoy es un día histórico.800 TM de palta Hass a otros mercados y la proyección del sector en 2010 es colocar 50. anunció hoy el ministro de Agricultura.000 TM para. exportar alrededor de 60. quienes verán mejorar sus ingresos con el acceso a un mercado de más de 310 millones de consumidores. con sembríos de paltos en Trujillo (La Libertad). que corresponderá a un lote de 40 toneladas métricas (TM).000 TM. del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). en concordancia con la norma publicada por Estados Unidos . que incluye los procedimientos para la vigilancia y el plan de acción para Stenoma catenifer. cuando se recibió de APHIS el Plan de Trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) firmado y aprobado. un año más tarde.” Estados Unidos es el mercado de palta Hass más grande del mundo. Dijo que el Ministerio de Agricultura (Minag) y el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS). a partir de la fecha. el acceso de la palta peruana a un mercado de 310 millones de consumidores. que serán el inicio de los primeros embarques que continuarán en las semanas venideras. Indicó que el primer lote de palta pertenece a empresa Camposol.

Ancash. el ingreso de la palta Hass peruana al mercado de Estados Unidos fortalecerá significativamente el volumen de las exportaciones peruanas. Arequipa.000 familias. tunas. Junín.“Sin duda. De Córdova también afirmó que se realizan reuniones con autoridades de Estados Unidos para concretar la próxima exportación a ese mercado de pimientos. chirimoyas. Estados Unidos adquiere del 60 al 75 por ciento de las paltas Hass que se exportan en el mundo.000 hectáreas de sembríos. señaló el ministro. en segundo y tercer lugar. con un total de 7. papayas. y a finales de año se superaría los 3. al importar en conjunto entre el 18 y el 20 por ciento del total. Cusco. Moquegua y Tacna.000 millones de dólares en agroexportaciones”. y le siguen Japón y Canadá. alcachofas. son: Cajamarca. Ica. cebollas y páprika. los 68 millones reportados en 2008 y los 44 millones en 2007. entre otros productos peruanos. tal como lo acreditan los 53 millones de dólares de exportaciones registradas el año pasado. Lima. Perú ya exporta a Estados Unidos productos como espárragos. La Libertad. mangos. uvas. ajíes frescos. Para 2012 se proyectan exportaciones de palta Hass peruana por más de 120 millones de dólares. Las regiones productoras de palta Hass en el país. La palta Hass tiene un mercado cautivo en el mundo. respectivamente. cuyos campos se han convertido en áreas agroexportadoras gracias al empuje de empresarios y productoras agrícolas que han resultado beneficiando a 15. .

la exportación de palta peruana (variedad Hass en su mayoría) registró en los últimos años considerables índices de crecimiento. en el 2007 creció en 21 por ciento (46. lo que significó un aumento de ocho por ciento con relación a similar periodo del 2009. Chile. Costa Rica. con 13 millones 570 mil dólares y seis millones 458 mil dólares. informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex). indicó que se ubica en el quinto lugar al registrar pedidos por 203. Marruecos.8 millones de dólares). que sufrió las consecuencias de la crisis mundial.747 dólares.3 millones de dólares. En el caso de Estados Unidos. Con montos más pequeños se encuentran Bélgica.1 por ciento de los envíos.7 millones de dólares). Los mercados destino de la palta peruana sumaron 15 en los primeros cuatro meses del año. El Perú exportó palta a ese mercado pero en puré (pulpa) y procesada y congelada.Lunes 14 De Junio De 2010 Exportación De Palta Creció 8 % En El Período Enero . cifra que es 53 por ciento más que en similar periodo del año pasado (132.Abril 2010 La exportación de palta peruana sumó 23 millones 797 mil dólares entre enero y abril del presente año.9 por ciento del total). precisó el gremio exportador. Le siguen de lejos Francia con el 9. Brasil y Canadá entre otros. cerrando el año en 67. en el 2009 los envíos al exterior de esta fruta cayeron en siete por ciento. Subrayó que salvo el año pasado. Indicó que en ese período los principales destinos fueron Países Bajos y España que de manera conjunta representan poco más del 84 por ciento del total. Sin embargo. 55 por ciento (72.7 por ciento) y Estados Unidos (0. respectivamente. Reino Unido (4. En el 2006 creció en 66 por ciento (36.8 millones de dólares) y en el 2008. puntualizó.884 dólares). .

la aprobación de un plan de trabajo por parte de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). manifestó que los exportadores de palta que integran la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass). Adex indicó que si bien a inicios de año se informó el levantamiento de las restricciones sanitarias para el ingreso de palta fresca al mercado de Estados Unidos. dijo. refirió. (Andina) Lunes 12 De Abril De 2010 Perú Incrementará En 21% Exportación De Palta Hass Alcanzando 46. Avo Perú. indicó que de ese total. Agregó que el Senasa también debe poner en marcha un sistema de vigilancia para el control de plagas. coincide plenamente en la ventana comercial”. estimó hoy la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass). Perú Fruit Tropical y Greenland Perú. . aún falta ultimar algunos detalles. el mismo que ya fue presentado y está a la espera de la respuesta de las autoridades estadounidenses”. Agroindustrias Solcace.Las empresas exportadoras son Agroindustria Verdeflor. en coordinación con el Animal and Public Health Information System (APHIS). un primer embarque de prueba de 8. con la que competirá el producto peruano. Hass Perú.000 toneladas llegará a Estados Unidos por primera vez. su equivalente en Estados Unidos. “La palta peruana llegará al mercado estadounidense en un escenario excepcional ya que la producción de palta hass de California.200 contenedores. están culminando un estudio para demostrar que la palta peruana no hospeda la mosca de la fruta. En total las empresas exportadoras de este producto sumaron 65 el año pasado. Arturo Medina. Finalmente. sumando 46 mil toneladas ó 2.000 Toneladas En El Año 2010 La exportación de palta hass peruana a diversos mercados internacionales registraría un incremento de 21 por ciento este año respecto a la campaña anterior. “Entre ellos. El gerente general de Prohass.

los exportadores peruanos vienen ensayando y preparándose para el primer envío. algunos calibres. tanto con fumigación exclusiva como con el tratamiento combinado. aunque ellos tienen niveles de exportación. manifestó. (Andina) . grados de madurez así como el impacto del tratamiento en frío. El gobierno de Estados Unidos ha establecido ciertos tratamientos cuarentenarios con bromuro de metilo. “Con California si hay una coincidencia plena en las campañas y como mencione es un muy buen año para ellos. Respecto a la competencia con otros proveedores. el Perú ha exportado palta Hass a Chile. se calcula que su producción sea de unos 460 millones de libras".Eso significa que será un año especialmente bueno porque los productores nacionales podrán incluso triplicar su producción. adelantó. Indicó que luego de la apertura del mercado estadounidense a inicios de año. dijo que las ventanas de Perú y Chile se complementan bien. frío o combinado (bromuro más frío) efectivos para eliminar la plaga de la mosca de la fruta. y ahora queda por evaluar en las zonas de producción. “Sabemos que nos tomará su tiempo hasta dominar el sistema de frío y de aplicación de bromuro de metilo al que debe someterse la fruta por exigencia cuarentenaria de la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS)”. “En este momento ya exportadores peruanos existen alianzas entre importadores estadounidense y para recibir la fruta y comercializarla”. mientras que con México se coincide. declaró a la revista Agronegociosperu. indicó. A la fecha.

Fernando Cillóniz.000 hectáreas) se duplicarán o triplicarán en los próximos cinco años.000 toneladas de palta al año al mercado de Europa y es el principal proveedor de este fruto en dicho mercado. Gran parte de esta producción está concentrada en la costa central. No obstante. hay otras . inclusive se supera a otros potenciales competidores como Chile y Sudáfrica. “El objetivo es atender en las mejores condiciones los retos que implica acceder a nuevos mercados”. "Ahora que se abre el mercado de Estados Unidos. La idea es crecer con más áreas de producción y productividad. aseveró. informó hoy el presidente de Inform@cción.000 Toneladas De Palta Al Año A Europa Y Es Su Principal Proveedor El Perú exporta 50. Agregó que en la actualidad se percibe que hay un mayor interés en los cultivos de palto así como por la capacitación de las personas que tienen que ver con el cultivo y el manejo de esta fruta. Para Cillóniz todo apunta a que las áreas de producción de palta de exportación (que en la actualidad llegan a 7. "Hay que tener presente que se trata de inversiones de mediano plazo. dijo. ojala sigamos siendo los primeros en Europa.Miércoles 24 De Febrero De 2010 Perú Exporta 50. sin dejar de lado lo avanzado en mercados tan exigentes como el europeo".

variedades de palta que pueden cultivarse bien en otras zonas. "Contra todo lo que decíamos hace 10 ó 15 años. reconoció los avances en el tema de manejo post cosecha (plantas de empaque. indicó. transporte refrigerado y embarque marítimo). agregó. dijo Cillóniz. El presidente de Inform@cción proyectó que las exportaciones de palta alcanzarían este año los 100 millones de dólares. es en la logística de productos agrarios”. En Piura y Chiclayo se realizan esfuerzos por desarrollar este cultivo". (Andina) . Además. el Perú tiene ahora varias plantas de empaque en excelentes condiciones. 70 por ciento al mercado europeo y 30 por ciento a Estados Unidos. tenemos al puerto del Callao en proceso de modernización". Además refirió que el sur del país también tiene un potencial significativo. En este caso destaca la producción de Palta en Moquegua. “Pero si hay algo en lo que debemos prepararnos y modernizarnos. En este sentido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful